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NOTICIAS DE

LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XVI

MISIONES A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL XVI

LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XV
PROBLEMAS EN ÓRBITA
LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XIII
LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XII
LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XI

13 AÑOS DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL


Avance increíble:
 
COHETE REGRESA A LA PLATAFORMA
El cohete Saltamontes de SpaceX subió hasta 744m y regresó a la plataforma.

Video: Un paso más en el sueño de la ciencia ficción: Cohetes reutilizables que regresan a sus plataformas después de haber estado en el espacio.

El cohete Grasshopper de SpaceX cuenta con un sistema de patas de aterrizaje. Crédito: SpaceX.(14 Octubre 2013 - SpaceX) Este video fue lanzado hoy por SpaceX. La prueba se llevó a cabo el lunes 7 de octubre, donde el SpaceX Grasshopper (Saltamontes) completó su salto más alto hasta la fecha, aumentando su altitud hasta los 744 m. La toma es de una sola cámara Hexacopter, acercándose a la etapa más que en cualquier vuelo anterior.

Imagen: El cohete Grasshopper de SpaceX cuenta con un sistema de patas de aterrizaje. Crédito: SpaceX.

Saltamontes es un vehículo de despegue vertical y aterrizaje vertical de 10 pisos (VTVL) diseñado para probar las tecnologías necesarias para volver con un cohete intacto a la Tierra. La mayoría de los cohetes están diseñados para quemarse en la reentrada a la atmósfera, sin embargo los cohetes de SpaceX se están diseñados no sólo para soportar la reentrada, sino también para volver a la plataforma de lanzamiento para un aterrizaje vertical. El vehículo VTVL Saltamontes representa un paso fundamental hacia este objetivo.

Saltamontes consiste en una primera etapa de cohete tanque Falcon 9, el motor de 1D Merlin, cuatro patas de apoyo de acero y de aluminio con amortiguadores hidráulicos, y una estructura de soporte de acero.


AVISO:


Higiene espacial:
 
LAVÁNDOSE EL PELO EN EL ESPACIO
La astronauta de la NASA, Karen Nyberg con los pelos de punta.

Video: La orbinauta de la NASA Karen Nyberg, ingeniera de vuelo de la Expedición 36 a la EEI muestra como se lava el pelo en el espacio.

(16 Julio 2013 - NASA) Lavarse el pelo mientras se cae alrededor de la Tierra a 26 mil kilómetros por hora no resulta tan difícil se se realiza dentro de la Estación Espacial Internacional. Así lo demuestra la astronauta de la NASA Karen Nyberg, ingeniera de vuelo de la Expedición 36 y uno de los seis miembros de esta tripulación, que ha publicado este video en Youtube para mostrar como se hace.

Ella afirma que mucha gente, impresionada por su larga cabellera, le consultaba como lo hacía para mantenerla limpia. "En vista de lo cual, decidí hacer este video y mostrarle a la gente como lo hago," explica Nyberg mientras su cabellera flota a su alrededor.

Para realizar esta operación en las extrañas condiciones en las que viven los tripulantes de la estación, donde la ausencia de peso hace que las cosas floten dentro de la cabina de la estación, se requiere que los dos fluidos que utilizará para lavar su larga cabellera, agua y shampoo, se encuentren en recipientes cerrados.

Primero se estruja el agua directamente al cuero cabelludo, allí esta es retenida por el pelo, y se queda cerca de la base del pelo, aunque una parte se escapa dentro del baño de la estación. Luego debe repartir el agua al resto del pelo con los dedos mojándolos completamente. Ella cuenta que el agua que escapa pasará a formar parte de la humedad ambiente que es permanentemente reprocesada.

Luego viene el shampoo, que es también aplicado a la base del cabello y luego repartido mediante masajes y de un peine. Finalmente se enjuaga con agua, para lo cual se vuelve a usar el peine y finalmente se seca con una toalla, que ella afirma que se utilizan mucho en la estación.

EXPERIMENTO DE CAPILARIDAD

Experimento de Flujo Capilar al interior de la EEI. Crédito: NASA.

Imagen: Sin una relación directa con su lavado del pelo y una vez terminado con su aseo, Karen Nyberg desarrolla una sesión con el Experimento de Flujo Capilar al interior del módulo Harmony de la estación espacial. El experimento observa el flujo de fluidos en capilares en condiciones de ausencia de peso en caída libre, mal llamada "condiciones de microgravedad". (Haga click en la imagen para agrandar.)

¿INGRAVIDEZ O CAÍDA LIBRE?

¿Porqué orbinautas y no astronautas o cosmonautas?


Cargero espacial:
 
CARGERO EUROPEO EINSTEIN ATRACÓ EN LA EEI
 
El ATV-4 Albert Einstein lleva 20 toneladas en alimentos, repuestos, agua, oxígeno y alimentos a la estación espacial.
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Video: Espectacular video del lanzamiento del ATV-4 Albert Einstein de la ESA en un cohete Ariane desde Guyana, Sudamérica, tomado por una cámara a bordo. Se ve todo el lanzamiento, incluida la separación de las etapas principales del cohete.

El ATV-4 atracó con la estación espacial enforma automática. Crédito: ESA.

(21 Junio, 2013 - Infoespacial.com) La cuarta nave de carga automática de la ESA, el ATV Albert Einstein,ha completado con éxito su acoplamiento a la Estación Espacial Internacional. El ATV (Automated Transfer Vehicle ) se encuentra ahora conectado a la Estación Espacial.

Imagen: El ATV-4 atracó con la estación espacial enforma automática. Crédito: ESA.

“Bravo Europa, bravo ESA, bravo ATV. Gracias, Estados Miembros, gracias CNES [la agencia espacial francesa], gracias, socios rusos”, dijo el Director General de la ESA, Jean-Jacques Dordain.

“El cuarto ATV está ahora listo para dar soporte y aprovisionar a la Estación Espacial de suministros esenciales y euipamiento científico. La ESA demuestra una vez más ser un socio sólido en la Estación Espacial Internacional, un socio sobre cuya relación se puede construir el futuro”.

El vehículo de 20 toneladas, la nave más pesada jamás lanzada por Europa, voló de forma autónoma y atracó con el complejo de 420 toneladas con una precisión de unos pocos centímetros, mientras ambos orbitaban la Tierra a 28 000 km/h.

“Un contacto tan delicado entre una nave del tamaño de un autobús de dos plantas y la Estación, 20 veces mayor, es un logro sorprendente, que pone de manifiesto el impresionante grado de control logrado por este sistema desarrollado por nuestra industria bajo la dirección de la ESA”, dijo Thomas Reiter, Director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA.

“Estas impresionantes capacidades tecnológicas seguirán aprovechándose en el módulo de servicio del próximo vehículo tripulado de la NASA, Orion”.

Los ATV atracan con la estación espacial enforma automática. Crédito: ESA. El encuentro y el acoplamiento se llevaron a cabo dirigidos de forma automática por los ordenadores del ATV, vigilados muy de cerca por los controladores de vuelo de la ESA y de CNES desde el Centro de Control del ATV en Toulouse, Francia, y por Luca Parmitano y el resto de la tripulación a bordo de la Estación.

Al igual que sus predecesores, el ATV-4 es mucho más que una simple nave de mercancías: es un carguero, un módulo habitable temporal y una nave propulsora.

Para contrarrestar la pérdida natural de altitud de la Estación Espacial, por el efecto de la atmósfera, el ATV-4 lleva 2580 kg de combustibble, para proporcionar empuje a la ISS mediantes encendidos regulares. El ATV4 puede incluso desplazar a la ISS para evitar posibles colisiones con fragmentos de basura espacial, o controlar la actitud de la Estación cuando se aproximan otras naves.

El ATV es la nave más compleja jamás producida en Europa y lleva a la ISS suministros y equipamiento indispensables. Una de las misiones más importante del proyecto ATV es elevar la órbita de la Estación Espacial Internacional utilizando sus motores para compensar la pérdida de altura por el rozamiento con la atmosfera. Albert Einstein proporcionará impulso a la Estación Espacial durante los alrededor de cinco meses que permanecerá acoplada a ella, elevándola en su órbita.

El proyecto ATV proporcionará al menos cinco viajes de abastecimiento a la estación espacial. Albert Einstein es la cuarta nave espacial europea no tripulada desarrollada por la ESA, que ya ha lanzado con éxito el ATV-1 Jules Verne, el ATV-2 Johannes Kepler y el ATV 3 Edoardo Amaldi en 2008, 2011 y 2012.

“Con este nuevo lanzamiento exitoso del ATV, que es además otro record en lanzar carga, la industria europea demuestra su capacidad para producir naves únicas, asegurando para la ESA un papel clave como socio de la Estación Espacial Internacional”, declaró Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA.

Orion

“Esta aventura aún está en marcha. El ATV-4 está volando, pero le sigue el ATV-5, y las tecnologías ATV sobrevivirán a estas naves, porque serán aplicadas en prometedores nuevos programas, como la nave tripulada multipropósito de la NASA Orion, para la que la ESA desarrolla el módulo de servicio.

“Del ATV a Orion, la ESA está desarrollando capacidades que permitirán a Europa ser un socio clave en los futuros programas internacionales de exploración”, dijo Thomas Reiter, Director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA.

“Hoy estamos apoyando la investigación y la ocupación humana a largo plazo del espacio en órbita baja. Mañana, esta experiencia nos llevará, junto a nuestros socios, más allá de la órbita terrestre”.

Una carga récord

El ATV-4 transporta una carga récord de 2.480 Kg en seco, incluyendo 629 Kg de objetos de último minuto que fueron llevados al ATV cuando la nave estaba ya acoplada al lanzador Ariane, a menos de dos semanas del lanzamiento. Esta carga, almacenada en la sección presurizada del ATV, también es la más diversa, con más de 1.400 objetos.

Además, el ATV-4 tiene 2.580 kg de combustible para impulsar a la Estación y 860 kg más para rellenar los tanques del módulo Zvezda. El ATV también suministrará a los depósitos de la Estación 570 kg de agua potable y 100 Kg de gases (dos tanques de oxígeno y uno de aire).

Atraque completamente automatizado

El ATV ha sido desarrollado por la industria europea, con Astrium como contratista principal. Su objetivo es transportar a la ISS carga y combustible, dentro de un acuerdo con la NASA para cubrir parte de los costes europeos de operación de la ISS. El ATV cuenta con sistemas de navegación de alta precisión, software de vuelo redundante y un sistema de atraque automático capaz de auto-monitorizarse y evitar colisiones, y con potencia, control y propulsores independientes.

Ninguna otra nave que vuele a la ISS ha demostrado tanta capacidad de control autónomo.

El Albert Einstein es el cuarto ATV de una serie de cinco. Pasará más de cuatro meses atracado al módulo Zvezda, y durante este tiempo proporcionará capacidad extra de almacenaje y un área tranquila de descanso para los astronautas. También es capaz de resituar a la ISS en su órbita y, si la situación lo requiere, empujar al complejo orbital para evitar que choque con peligrosos restos de basura espacial.

Cuando su misión termine, el 28 de octubre, se desacoplará de la Estación y reentrará en la atmósfera de forma controlada, sobre el Pacífico Sur. La nave y su contenido –basura- se desintegrará.

El último ATV,Georges Lemaître, está siendo preparado para ser lanzado en 2014.




Grabado en el espacio:
 
COMANDANTE DE LA ESTACIÓN ESPACIAL GRABA "SPACE ODDITY" EN EL ESPACIO
 
Antes de regresar a la superficie y luego de permanecer poco menos de cinco meses en la Estación Espacial Internacional, el comandante canadiense Chris Hadfield, grabó su propia versión de "Space Oddity", de David Bowie en el complejo espacial.

(14 Mayo, 2013, NASA) El comandante canadiense Chris Hadfield demostró una excelente disposición y sentido del humor para comunicarse con quienes lo siguieron desde la superficie, mientras comandaba la Expedición 35 a la EEI. Se dió tiempo para grabar este excelente videoclip donde se muestra como un gran actor y cantante.

Vea el video original de David Bowie.

REGRESA EXPEDICIÓN 35 EN MEDIO DE INCENDIO
 

(14 Mayo, 2013 - NASA/CA) El comandante de la Expedición 35 a la EEI Chris Hadfield y los ingenieros de vuelo Tom Marshburn y Roman Romanenko aterrizaron en su nave Soyuz TMA-07M al sur de Kazajstan a las 10:31 p.m. EDT del lunes 13 luego de parmanecer 146 días en caída libre en el espacio dando vueltas alrededor de la Tierra. La nave, que desciende el último tramo en paracaídas llegó justo al lugar donde se le esperaba, en la gran estepa kasaja.

Imagen: La Expedición 35 a la EEI aterriza en la estepa de Kazajstan y genera un pequeño incendio con sus retrocohetes, cuyo humo se puede ver desde tras la loma donda cayó la Soyuz, y que fue apagado prestamente por los equipos de rescate.

La Soyuz TMA-07M comandada por Roman Romanenko se desacopló de la estación a las 7:08 pm EDT (GMT-4). Después de moverse a una distancia segura del enorme laboratorio espacial, Romanenko monitoreo la activación automatizada por cuatro minutos y 45 segundo de los cohetes de frenado a las 21:37, lo que frenó la nave 457,6 km/h y poniéndola en camino a un aterrizaje cerca de Karaganda, Kazajstán.

Una media hora más tarde, los tres módulos que componen la nave espacial Soyuz TMA-07M se separaron y el módulo de descenso de la tripulación, la única parte de la nave equipada con un escudo térmico protector, se encontraron con una atmósfera apreciable a una altitud de unos 62 kilómetros.

Nueve minutos después, a una altitud de alrededor de 11 kilómetros de altura, se abrió un paracaídas de frenado de gran tamaño y cámaras de televisión con telescopios siguieron la nave a medida que descendía a un dramático touchdown asistido por cohetes a las 10:31 pm (8:31 am del martes 14, hora local).

Los equipos de rescate rusos estaban listos para ayudar en caso de emergencia, esta vez tuvieron que apagar el incendio de pastos que iniciaron los retrocohetes de la Soyuz al tocar tierra. Se puede ver la humareda del incendio en el video.

Los viajeros espaciales son extraídos de la cápsula por forzudos mecánicos e instalados en cómodos sillones argonométricos, para permitirles a los recién llegados comenzar a adaptarse al peso que sienten en la superficie y que estuvo ausente para ellos mientras permanecieron en la estación cayendo alrededor de la Tierra a 28.000 km/h durante casi 5 meses.

Gásfiter espaciales

A los astronautas de la NASA Thomas Marshburn de la Exp. 35 y a Christopher Cassidy de la Exp 35/36 les tocó salir el sábado 11 de emergencia al espacio, para reparar una fuga en un estanque de amoníaco, que es utilizado como refrigerante en la estación.

La excursión fue la 168ava caminata espacial dedicada a la construcción y mantenimiento de la estación, desde que comenzó su construcción en 1998. Es la segunda de este año y la cuarta para Marshburn y Cassidy, que fueron compañeros en otra caminata similar el 2009 durante una misión del trasbordador.

Cassidy y los cosmonautas Pavel Vinogradov y Alexander Misurkin quedan con la estación orbital para ellos solos hasta fines de mes, cuando tres nuevos miembros de la Expedición 36 -- la astronauta de la NASA Karen Nyberg, Luca Parmitano de la Agencia Europea del Espacio y el cosmonauta ruso Fyodor Yurchikhin -- llegen a bordo de otra nave Soyuz.

Si todo sale de acuerdo a lo planeado, Cassidy y Parmitano realizarán dos caminatas espaciales el 9 y 16 de julio.


De Empresa Privada:
 
NAVE ESPACIAL PRIVADA DRAGON CRS-2 REGRESA A LA SUPERFICIE
 
La cápsula Dragon CRS-2, de la empresa SpaceX, completó exitosamente su segunda misión de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional, trayendo de regreso valiosos experimentos.
La cápsula Dragon, de  SpaceX, desciende en el Pacífico. Crédito: NASA.

(27 Marzo 2013 - infoespacial.com/NASA/CA) La cápsula Dragon, de la empresa SpaceX, completó a primeras horas de la tarde de ayer su segunda misión de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional (EEI), la CRS-2, amarizando en el Pacífico frente a las costas de Baja California, informó la NASA. El descenso del carguero se había programado inicialmente para el 25 de marzo, pero las condiciones meteorológicas en el Pacífico forzaron a retrasar 24 horas su separación del módulo Harmony en la EEI.

Imagen: La Dragon CRS-2 desciende en paracaídas en el Pacífico.

En su retorno a la Tierra la cápsula Dragon, primer vehículo privado que opera para la NASA, transportó más de 2 toneladas de carga, incluido un juego de LEGO que pasó dos años en la EEI, así como basura, herramientas de la estación y muestras biológicas recogidas y guardadas en refrigeradores que serán ahora analizadas en tierra.

A bordo llegaron experimentos realizados en el ambiente de caída libre de la estación espacial, incluyendo investigaciones que podrían ayudar a la producción de alimentos durante futuros viajes espaciales de larga duración y mejorar los cultivos. Otros podrían ayudar a desarrollar celdas fotovoltaicas, detergentes y semiconductores más eficientes. Dragon trajo también a la superficie varias muestras de investigaciones que buscan aprender sobre cómo se comporta el cuerpo humano en las prolongadas condiciones de caída libre de los vuelos espaciales. Los resultados tendrán implicaciones para la exploración espacial del futuro a la vez que beneficios aquí en la Tierra.

La NASA ha firmado un contrato por 1.600 millones de dólares con SpaceX para la realización de doce viajes a la Estación. SpaceX envió su primera misión de carga a la EEI en octubre de 2012 después que completara en mayo de ese año una misión de demostración. La Dragon es actualmente el único vehículo de carga operativo que puede traer materiales de retorno a la Tierra desde la EEI, ya que no se destruye durante la reentrada en la atmósfera, como sucede con los vehículos Progress de Rusia, ATV de Europa y el H-2 de Japón. En las naves Soyuz rusas, utilizadas por las tripulaciones para regresar a la superficie se pueden bajar algunos kilos desde la estación orbital.

En la misión recién terminada, la cápsula había partido de la Tierra en un cohete Falcon 9, de la misma empresa SpaceX, el pasado 1 de marzo, llevando algo más de 500 kilos de equipos y suministros (incluida fruta fresca) a la EEI, donde llegó dos días después de su lanzamiento. Su acoplamiento también fue aplazado un día por problemas en el sistema de combustible.

La misión CRS-2 no estuvo excenta de problemas y se temió un temprano fracaso, pero todos los problemas se resolvieron exitosamente y todo salió de acuerdo a lo programado.

El módulo se desenganchó de la Estación Espacial Internacional a las 08.00 horas GMT para descender sobre las 16.30 horas, donde fue recuperado por buques de la US NAVY.

Presskit de la SpaceX CRS-1.


Dramático:
 
NAVE ESPACIAL SOYUZ REGRESA A LA TIERRA
 
La cápsula rusa Soyuz TMA-05M con parte de la tripulación de la Expedición 33 a la Estación Espacial Internacional desciende como un meteoro sobre las mesetas de Kazajatán, el lunes 19 de noviembre 2012.

La cápsula rusa Soyuz TMA-05M con Expedición 33 desciende como un meteoro sobre Kazajstán. Crédito: NASA. (29 Nov. 2012) NASA/CA) Como las naves espaciales se mantienen en órbita gracias a que se mueven a 26.000 kilómetros por hora, para su regreso a la superficie deben frenar esta velocidad utilizando la propia atmósfera de la Tierra. Para ello cuentan con un escudo térmico que se va quemando a medida que la nave reingresa evitando que esta se recaliente. Este es un momento muy dramático para la tripulación de la nave, que ve por la escotilla como pasan los trozos incendiados del escudo.

Una vez que la velocidad ha descendido a unos 2.000 kilómetros por hora, se abren los paracaídas que permiten su descenso suave a la tierra.


De noche:
 
LLEGADA DE LA EXP. 33
 
La tripulación de la Expedición 33 a la Estación Espacial Internacional llega a las nevadas mesetas de Kazajstán.

Video: (18 de Nov. 2012) Salida de la tripulación de la Expedición 33 de la Estación Espacial Internacional, alejamiento de la EEI y recepción en tierra. Los tripulantes de la Exp. 33 que descendieron en la cápsula Soyuz TMA-05M estuvo formada por su Comandante Suni Williams (NASA) y los ingenieros de vuelo Aki Hoshide (Japón) y Yuri Malenchenko (Rusia). El trio aterrizó en paracaídas poco antes del amanecer en las nevadas mesetas de Kazajstán a las 7:56 a.m. del lunes 19 de noviembre 2012, hora local.

En el video se puede observar la partida de los orbinautas de la estación, su ingreso a la cápsula Soyuz TMA-05M, su separación de la EEI y finalmente su "extracción" de la cápsula. Esta es una delicada operación, ya que todos los miembros de este grupo estuvieron en la EEI por seis meses, en estado de caída libre y sin peso, con lo que sus organismos están desacostrumbrados al peso, con sus músculos debilitados y sus huesos frágiles.

Por ello personal especializado acomoda la cápsula, que esta vez quedó de lado al ser arrastrada por el paracaídas de la nave, para luego proceder a sacar ciudadosamente a los navegantes espaciales. El traje que utilizan tiene en su espalda una manilla especial para esta operación.


Privados:
 
CARGUERO DRAGON ATRACA EN LA EEI EN MISIÓN PAGADA
 
El carguero espacial Dragon de la empresa SpaceX ha atracadosin novedad, y los tripulantes del complejo orbital se encuentral descargando su bodega.

Carguero Dragon es descargado en la EEI. Crédito: NASA. (11 Octubre, 2012) NASA/CA) La cápsula Dragon de SpaceX se ha adelantado a su programa. La Comandante de la Expedición 33 Suni Williams y el Ingeniero de Vuelo Aki Hoshide abrieron la escotilla del cargero a las 1:40 p.m. EDT del miércoles marcando un hito en la primera misión comercial de reabastecimiento en llegar a Espación Espacial Internacional.

Imagen: Carguero Dragon es descargado en la EEI. Crédito: NASA.

La Dragon tiene programado mantenerse 18 días atracada a la estación, para permitir la descarga de 4441 kilos de abastecimientos para la tripulación, investigación científica y equipos de la nave, para luego llenarla de 835 kilos de carga que debe regresar a la superficie.

Una vez que la misión de la Dragon en la estación se haya completado, la tripulación retirará la nave de carga mediante el brazo robótico Canadarm2 el 28 de Octubre para desatracarla y permitir su regreso. Seis horas más tarde debe bajar al Océano Pacífico en paracaidas, después de haber desacelerado en la atmósfera, 250 millas frente a la costa de California.

La Dragon fue lanzada en un cohete Falcon 9 a las 08:35 p.m. del domingo desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, comenzando el primer vuelo de carga contratado por la NASA, designado SpaceX CRS-1, a la estación.

Este vuelo fue posible gracias al exitoso vuelo de prueba de la Dragon a la EEI realizado en Mayo pasado.

EXPEDICIÓN 33

El tercer miembro de la Expedición 33, Ingeniero de Vuelo Yuri Malenchenko pasó el día trabajando en mantenimiento y experimentos en el segmento ruso de la EEI. El cosmonauta preparó u analizador de Freon quedebe regresar a la superficie a bordo de la Dragon.

Mientras tanto en el Cosmódromo Baikonur en Kazajhstan, los otros tres ingenieros de vuelo adicionales de la Exp. 33 -- Kevin Ford de la NASA, y los rusos Oleg Novitskiy y Evgeny Tarelkin – subieron a su nave Soyuz TMA-06M el miércoles para las primeras de los dos "fit checks" en el vehículo en el cual deben ser lanzados hacia la estación el 23 de octubre, para una estadía de cinco meses.


Ya llegó:
 
CARGUERO DRAGON COMPLETA CON ÉXITO SU MISIÓN
 
El carguero espacial Dragon de SpaceX ha regresado a la superficie sin novedad, completando su misión a la perfección.

Carguero Dragon flota en el Pacífico tras su reingreso a la superficie. Crédito: NASA. (31 Mayo, 2012 - 17:00- NASA/Spaceflightnow.com/CA) La cápsula Dragon de SpaceX descendió en paracaidas en el Océano Pacífico a las 11:42 a.m. EDT a unas 500 millas al Oeste de Baja California, Mexico, marcando un exitoso final a la primera misión de una compañía comercial para reabastecer la Espación Espacial Internacional.

Imagen: Carguero Dragon flota en el Pacífico tras su reingreso a la superficie. Su viaje de regreso demoró apenas 5 horas y 53 minutos. Crédito: NASA.

La revista Spaceflightnow.com informó que hablando frente a los periodistas en el edificio central de SpaceX en California, su CEO Elon Musk dijo que la tripulación de un barco de recuperación se encuentra adosando cables para subirla abordo y llevarla al puerto.

Afirmó que el reingreso y descenso de la Dragon fue muy acertado. "Pareciera que de verdad le dimos a la fama del blanco, podríamos haber fallado por menos de una milla".

Musk agregó que "En terminología de baseball, esto habría sido un grand slam". "Esto es un éxito mayor del que rasonablemente teníamos el derecho de esperar".


Carguero Dragon abandona la EEI. Crédito: NASA.

(31 Mayo, 2012 - 11:00 NASA/CA) La cápsula de carga Dragon de SpaceX ha sido liberada, a las 5:49 a.m. EDT de esta mañana, de la Estación Espacial Internacional por el brazo robótico de la estación para su regreso a la superficie.

Actualmente la nave, operada a control remoto, desde tierra y la estación, comenzará una serie de encendidos para alejarse de la EEI más de 200 metros, un espacio de seguridad llamado “keep out sphere” (esfera de cuidado) alrededor de la estación antes de comenzar su viaje de regreso a la superficie.

Imagen: Carguero Dragon abandona la EEI a las 31 Mayo, 2012 a las 5:49 a.m. EDT . Crédito: NASA.

NASA TV cubrirá el procedimiento de frenado y amarizaje. La cápsula debe amarizar en el Océano Pacífico a las 11:44 a.m., cientos de kilómetros al oeste de las costas de Baja California.

Tras su arrivo a la estación el pasado 25 Mayo, el especialista Don Petit abrió la escotilla y accedió a la bodega presurizada de la cápsula Dragon.

El especialista Don Petit descarga la cápsula Dragon en la EEI. Crédito: NASA.Posteriormente la nave fue cargada con material en desuso y de bajo costo para su regreso a la superficie. Esto debido a que se trata de un vuelo experimental.

Para sus futuros viajes contratados, la Dragon regresará con experimentos valiosos en el único medio de transporte de la NASA capaz de regresar materiales a la superficie.

Imagen: El especialista Don Petit descarga la cápsula Dragon en la EEI.

Sepa más sobre el Dragon y su misión.


Misión oficial: CARGUERO PRIVADO DRAGON ES ATRACADO EXISTOSAMENTE A LA ESTACIÓN

El carguero espacial Dragon de la firma SpaceX con carga experimental ha sido atrapado por el brazo robótico de la estación y llevado a un puerto de atraque.

Video NASA: Fascinante momento en el que la nave Dragon es atrapada y atracado a la estación.


Video de simulación computacional de la forma en la que el Dragon es atracado a la estación:

(25 Mayo, 2012 - NASA) Tras una maniobra de acercamiento perfecta y luego de cumplir con todos los requisitos exigidos la cápsula espacial Dragon de SpaceX fue asegurada al módulo de unión Harmony de la Estación Espacial Internacional a las 12:02 p.m. EDT.

"Tenemos al Dragon atrapado por la cola" exclamó Don Pettit el especialista de misión encargado de la maniobra.

Es la primera vez en la historia que una nave diseñada y construida por una empresa comercial es enviada a la órbita y atraca a una estación espacial. Su apertura y descarga comenzará mañana.

Video arriba: La nave carguera Dragon se acerca a la estación, es atrapada por el brazo robótico y es atracada a la estación. Image credit: NASA TV.
Video abajo: Simulación de la forma como el carguero Gragon es adosado a la EEI.

Sepa más sobre el Dragon y su misión.


(24 Mayo, 2012 - NASA/SpaceX y CA) La nave carguera Dragon de SpaceX ha sido puesta exitosamente en órbita y se acerca a la Estación Espacial Internacional. Esta misión cambiará para siempre la forma en la que se accede al espacio. Fue lanzado desde Cabo Cañaveral en la madrugada del martes 22 de Mayo 2012.

Video: En el video tomado desde la Cupula de la EEI, se ve el pequeño Dragon con sus paneles solares desplegados contra las nubes de la Tierra. Uno de los especialistas de misión de la NASA describe cómo el Dragon vuela a 1,5 millas bajo la estación. Crédito: NASA.


Video del lanzamiento del cohete Falcon 9 con la cápsula Dragon de SpaceX.

LA NAVE DRAGON Y SU COHETE FALCON

(23 Mayo, 2012 - Actualización. NASA, Spaceflighnow.com, infoespacial.com y CA) El carguero Dragon de la empresa SpaceX, la primera nave espacial de carga diseñada y construida por una empresa privada, fue lanzada en las primeras horas del amanecer del 22 de Mayo 2012 (0744:38 GMT )en un cohete Falcon 9 de la misma compañía desde la Base Patrick de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, en momentos que el giro de la Tierra puso al lugar de lanzamiento en la ruta de la Estación Espacial Internacional.

Luego de alcanzar los 26 mil kilómetros por hora necesarios para mantenerse en órbita, el Dragon comenzará la persecución de dos días de la EEI.

En este primer viaje de prueba, el Dragon llevará aproximadamente 530 kilos de carga en su sección presurizada. Josh Byerly, portavoz de la NASA, afirmó que la carga corresponde a items de poco valor, como comida, agua y ropa, que complementan lo llevado por el ATV-3 europeo a la estación.

La carga a bordo del primer vuelo del Dragon a la EEI no forman parte del contrato de SpaceX con la NASA por $1,6 mil millones de dólares para llevar 22 toneladas de suministros al complejo orbital en 12 vuelos.

Para la compañía esta es su segunda misión demo para demostrar las capacidades del Dragon. Las misiones normales de Servicios de Suministros Comerciales (Commercial Resupply Services) debieran comenzar en agosto, si todo sale bien en este vuelo de prueba.

Charles Bolden el Administrador de la NASA afirmó entusiasmado: "Quiero felicitar a SpaceX por este exitoso lanzamiento y saludar al equipo de la NASA que trabajó junto a ellos para que esto resultara". Agregando: "Hoy marca el comienzo de una nueva era de la exploración espacial."

La maniobra en la que una nave se acerca y atraca con la estación tiene tres etapas que deben realizarse cuidadosamente: acercamiento, que contempla las maniobras que deben acercar la nave a la estación; encuentro, cuando la nave, ya cerca de la estación se acerca y alinea con el puerto de atraque desde unos 500 metros hasta los últimos 3 metros y finalmente atraque, cuando la nave se engancha finalmente con la estación.

La cápsula Dragon realizará una serie de comprobaciones en sus sistemas, incluyendo su capacidad de encuentro y atraque con la EEI. El jueves 24 Dragon realizará un sobrevuelo de la estación a unos 2,5 km de distancia para validar el funcionamiento de los sensores y sistemas nacesarios para un acercamiento seguro.

Luego de los analisis del sobrevuelo por los ejecutivos de la NASA y SpaceX, la cápsula Dragon recibirá el permiso para el encuentro y el atraque, programado para el viernes 25, que si todo sale bien, marcará la fecha en la que por primera vez una compañía comercial cumple este logro.

El atraque será ayudado por los tripulantes de la Expedición 31 abordo que utilizarán el brazo robótico de la estación para capturar a la Dragon e instalarla en el puerto de abajo del nódulo de atraque Harmony. La operación será transmitida por NASA TV a partir de las 2 a.m. EDT.

La astronauta de la NASA Megan McArthur realiza una prueba en el interior de la cápsula Dragon de SpaceX. Crédito: SpaceX. Imagen: La astronauta de la NASA Megan McArthur realiza una prueba en el interior de la cápsula Dragon de SpaceX. Crédito: SpaceX.

En futuros vuelos del Dragon llevará hasta 1,7 toneladas de carga. Este vuelo había sido largamente esperado por la NASA, parlamentarios y los entusiastas del espacio.

El vuelo de SpaceX lleva algunos experimentos de estudiantes y aparatos científicos para NanoRacks, una compañía que desarrolla plataformas livianas y de bajo costo para la EEI.

Luego que los tripulantes de la estación descargen los suministros del Dragon, lo volverán a llenar, esta vez con 660 kilógramos, de equipos que deben regresar a tierra firme. La misión completa está programada para durar 21 días.

Fuera de la cápsula tripulada rusa Soyuz, el Dragon será la única nave espacial capaz de traer de vuelta a la superficie equipos y experimentos. Luego de una estadía de unas tres semanas en la estación, el Dragon desenganchará, se alejará de la estación y comenzará a frenar, primero con sus motores, luego con su escudo térmico y finalmente con sus paracaídas, para descender en el Océano Pacífico frente a Baja California para ser rescatada por un equipo marítimo.

El sistema Dragon/Falcon 9 cumplió una exitosa misión de demonstración en Diciembre 2010. Crédito: NASA/Kevin O'Connell. Imagen: El sistema Dragon/Falcon 9 cumplió una exitosa misión de demonstración en Diciembre 2010. Crédito: NASA/Kevin O'Connell.

El Falcon 9 por su lado es un novedoso cohete que utiliza kerosene como propelente, un combustible más amistoso con el medioambiente que los utilizados por los cohetes de combustibles sólidos de la NASA y la ESA.

Mide 3,2 metros de alto y el diámetro de su base es de 4 metros y la capacidad de su cabina presurizada es de unos 7 metros cúbicos, según SpaceX.

A la espera hay otra nave privada con el mismo destino, el Cygnus, de Orbital Sciences Corp con capacidad de llevar a la estación 700 kilos de carga útil y sin capacidad de reingreso a la atmósfera. Tiene planeado viajar a la EEI a comienzos del próximo año. Será lanzada en un cohete Taurus 2 de la misma compañía desde el espaciopuerto de Isla Wallops de NASA, en Virginia.

La NASA invierte en cinco compañías privadas -SpaceX, Orbital Sciences Corp, Boeing, Sierra Nevada Corp y Blue Origin- en programas para el transporte de carga y de pasajeros a la ISS. Estas empresas aportan su parte de financiación y reciben pagos cada vez por objetivo.

Hasta ahora SpaceX habría recibido 381 millones de dólares por su programa de transporte hasta la ISS cuyo máximo logro fue el lanzamiento en diciembre de 2010 de la cápsula Dragon, que completó una órbita terrestre antes de regresar a salvo a la superficie.

Space X pretende en esa misión aunar dos vuelos experimentales en uno. Así, por un lado, busca que el Dragon alcance la ISS, lo que le garantizaría un nuevo pago de 15 millones de dólares de la NASA y, por el otro, hacerse con un nuevo contrato de 1.600 millones de dólares para una nave de carga que llegue a la estación.

El traspaso a empresas privadas de las responsabilidades de enviar cargas y tripulaciones a la EEI fue diseñado por Michael Griffin ex Administrador de la NASA, nombrado por el ex Presidente George W. Bush. Corresponde al programa Commercial Orbital Transportation Services (COTS) que se extenderá al menos hasta el 2015, cuando estén en condiciones de volar la nueva generación de naves de la NASA, también diseñadas en la misma época.

Griffin abogó por el regreso de la NASA a los grandes objetivos de conquista planetaria, dando fin al programa de transbordadores espaciales, por ser caros y limitados en sus capacidades espaciales.


LA EXPEDICIÓN 31 DE LA EEI
 
Desde Abril 2011 a Julio 2012, subiendo y bajando en naves rusas Soyuz TMA.



Tripulantes de la Exp. 31.

(22 Mayo, 2012 - NASA) Imagen: Los miembros de la Expedición 30 a la Estación Espacial Internacional: en primera fila, a la derecha el Comandante Oleg Kononenko, un ingeniero mecánico de origen turkmeno y el ingeniero de vuelo Gennady Padalka, de la agencia rusa Energía. Segunda fila, desde la izquierda están Joe Acaba, un geólogo californiano de la NASA, el ruso Sergei Revin, el médico holandés de la Agencia Europea del espacio Andre Kuipers y el Dr. Don Pettit, un ingeniero químico y experimentado especialista de misión de la NASA. La tripulación posa frente a una reproducción de un cuadro de Vincent Van Gogh con la estación dibujada. Crédito: NASA.

La Expedición 31 comenzó con Oleg Kononenko, Andre Kuipers y Don Pettit, llegados en la Soyuz TMA-03M el 23 de Diciembre 2011, y que se quedan hasta el 1 de Julio 2012. El 17 de Mayo se les unieron Joe Acaba, Gennady Padalka, Sergei Revin lanzados tres días antes en la Soyuz TMA-04M.

Los últimos, formarán parte de la Expedición 32 y cumplirán servicios en la estación hasta el 17 de Septiembre 2012.


La elevará mientras esquiva 'basura espacial':
 
MOTORES DE LA NAVE DE CARGA EUROPEA LEVANTAN LA ESTACIÓN
 
El ATV-3 corregirá la órbita de la Estación Espacial Internacional. Mientras en tierra firme se prepara la nave cargera comercial Dragon de SpaceX, destinada a llevar y traer carga de la EEI.
El ATV-3 atraca en la EEI.  (Haga click en la imagen para agrandar.) Foto NASA.

(6 Abril 2012 - Infoespacial.com) Luego de superar algunos problemas eléctricos que pusieron en riesgo la misión, el ATV-3 (Automated Transfer Vehicle) Edoardo Amaldi, la nave carguera europea de suministros a la Estación Espacial Internacional - EEI, cumplió con éxito el encendido de prueba de sus motores y se aprestaba a reubicar la Estación Espacial Internacional (ISS) en su órbita, algo que comenzar a hacer ayer jueves 5 de abril.

Imagen: El ATV-3 atraca módulo Zvezda de la Estación Espacial Internacional, el 28 de Marzo 2012. Transportó a la estación 110 kilos de oxígeno, 314 kilos de agua, 4,5 ton de propelentes y cerca de 2,5 ton de equipos, alimentos, repuestos y ropa. (Haga click en la imagen para agrandar.) Foto NASA.

Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado, durante el test los motores del vehículo automatizado permanecieron adecuadamente encendidos 351 segundos, consiguiendo aumentar la velocidad orbital de la ISS 1.0 m/s y elevar la altitud media de su órbita 1,73 kilómetros.

“Esta es una prueba rutinaria que se realiza tan pronto como es posible tras completar el atraque. Los motores del ATV fueron controlados por los ordenadores rusos a bordo del módulo Zvezda de la ISS”, explicó Charlotte Beskow que ha participado en la campaña de lanzamiento del vehículo europeo.

Según el programa previsto, el primero de los encendidos que ayudarán a recolocar la ISS se realizará la primera semana de abril. Este y los siguientes encendidos serán más largos que el de prueba y, además de elevar la órbita de la nave, permitirán realizar las maniobras evasivas pertienentes para evitar la colisión con los fragmentos de basura espacial que pudieran interponerse en la trayectoria.

EL ATV-3 ATRACA EN LA ESTACIÓN ESPACIAL

Video: Ver desde los 05:30 adelante.

UNA SEMANA EN LA ISS

Desde la llegada del tercer vehículo automatizado de la ESA a la estación internacional hace ya una semana, los astronautas André Kuipers, Oleg Kononeko y Donald Roy Pettit, actual tripulación de la ISS, no han dejado de trabajar.

Los tripulantes de la estación Kuipers y Kononeko, de la Expedición se encargaron de supervisar las críticas secuencias de aproximación y atraque desde el interior de la ISS mientras, desde tierra, hacía lo propio el equipo de operaciones del Centro de Control de ATV (ATV-CC) de Toulouse compuesto por miembros ESA y CNES en el que participan dos ingenieros españoles.

Una vez garantizada la unión entre las dos naves se abrió la escotilla del carguero recién llegado, se ccedió a su interior, se omprobó el correcto funcionamiento de todos sus subsistemas, se conectó a la ISS y se accedió a su interior. Eran las 16:15 horas EST del 29 de marzo cuando tuvo lugar este proceso.

Así, lo primero que hicieron los tripulantes de la estación espacial en su primera visita al ATV fue instalar un aspirador diseñado para atrapar cualquier partícula que pudiera estar flotando en el interior de su módulo presurizado para, al día siguiente, activar una unidad rusa POTOK de filtrado de aire para prevenir cualquier tipo de contaminación bacteriológica que pudiera haber tenido lugar durante las preparaciones de la nave en tierra.

Europa, sumida en una dura crisis económica, ha dejado de producir los elementos necesarios para futuros ATVs y estudia la forma como seguirá participando del esfuerzo espacial internacional.



Internacional:
 
LA EXPEDICIÓN 30 DE LA EEI
 
Desde Noviembre 2011 a Julio 2012, subiendo y bajando en naves rusas Soyuz TMA.



Tripulantes de la Exp. 30.

Imagen: Los miembros de la Expedición 30 a la Estación Espacial Internacional: en primera fila, el Comandante Dan Burbank, de NASA, y el ingeniero de vuelo el ruso Oleg Kononenko, de Roscosmos. Atrás, desde la izquierda, los ingenieros de vuelo: los rusos Anton Shkaplerov y Anatoly Ivanishin; el europeo Andre Kuipers de la Agencia Europea del Espacio y Don Pettit, de NASA.

La Expedición 30 comenzó con Anton Shkaplerov, Anatoly Ivanishin y Dan Burbank, que habían llegado a la estación en la Soyuz TMA-22 el 16 de Nov. 2011, cuando la Soyuz TMA-02M se retiró de la EEI con lostripulantes de la Exp. 29, en Noviembre 2011.

Esta tripulación permanecerán en el espacio hasta el 27 de Abril, 2012. Mientras que Oleg Kononenko, Andre Kuipers y Don Pettit, llegados el 23 de Diciembre 2011, se quedan hasta el 1 de Julio 2012.



Impecable:
 
ATERRIZA EXPEDICIÓN 29 DE LA EEI
 
En un aterrizaje automatizado al amanecer llegó a Kazajastán la TMA-02M con los tripulantes de la Expedición 29 de la EEI.



Video: Impresionantes imágenes del descenso nocturno de la Soyuz visto desde la estación espacial y la extracción de los tripulantes de la Expedición 29 de la cápsula Soyuz TM, el 22 de noviembre, 2011. Se ve la extracción del sonriente comandante Mike Fossum de NASA, mientras los ingeniero de vuelo, el ruso Sergei Volkov (Cdte, de la Soyuz TMA-02M que utilizaron para regresar) y el japónés Satoshi Furukawa, aparecen sentados en cómodos sillones, mientras comienzan a adaptarse al peso que acaban de recuperar, luego de casi seis meses de vivir en estado de caída libre en la estación orbital. Se puede ver el contraste, entre el desplante que demuestran en el video de arriba cuando aún permanecen en la nave orbital, con el cansancio y la idefección que tienen abajo. Ellos participaron como tripulantes de las Expediciones 28 y 29. Para ver permitir elementos bloqueados.

(22 de Noviembre, 2011 NASA/CA) Los tripulantes de la Expedición 29 a la Estación Espacial Internacional, el comandante Mike Fossum de NASA y los ingeniero de vuelo, el ruso Sergei Volkov (Cdte, de la Soyuz TMA-02M que utilizaron para regresar), y el japónés Satoshi Furukawa regresaron a la superficie hoy lunes. Utilizaron una cápsula Soyuz TMA-02M que aterrizó en las estepas de Kazakatán, finalizando una misión de investigaciones de cinco meses y medio.

Volkov estuvo en los controles de la Soyuz cuando desatracó de la estación a las 6 p.m. EST, luego el descenso se realiza principalmente en forma automática.

Fossum, Furukawa y Volkov llegaron al complejo orbital el 9 de Junio en la Soyuz TMA-02M, uniéndose a la tripulación de la Exp. 28 como ingenieros de vuelo. Luego que la Exp. 29 comenzara y Fossum tomara el comando, los miembros de la Exp. 28, el Cdte. Andrey Borisenko y los ingenieros de vuelo Ron Garan y Alexander Samokutyaev dejaron la estación en Septiembre. El trío permaneció 165 a bordo del complejo y 167 días en órbita.

Un snack en el módulo Zvezda de la EEI. Foto NASA.Imagen: Los miembros de la Expedición 29 se reunen para un snack en el módulo ruso Zvezda de la Estación Espacial Internacional, luego de la llegada de sus últimos tres integrantes, que luego pasarán a conformar la Expedición 30 a la EEI. A la izquierda y en primer plano vemos al orbinauta, ingeniero de vuelo Satoshi Furukawa de la Agencia Aeroespacial de Exploración de Japón. Tras el ingeniero de vuelo Sergei Volkov. El comandante Mike Fossum de NASA está al centro atrás. De arriba abajo y de derecha a izquierda están los recién llegados a la EEI ( 16 de Nov.) ingenieros de vuelo Dan Burbank de NASA y Anatoly Ivanishin de Rusia, y el comandante de la Soyuz Anton Shkaplerov de Rusia.



Video: Ceremonia de cambio de mando en la Expedición 29 en la EEI el 16 de noviembre, 2011.

La estación está ahora a cargo de la Exp. 30, comandada por el americano Dan Burbank y los ingenieros de vuelo rusos Anton Shkaplerov y Anatoly Ivanishin. Un nuevo trio de tripulantes de la Exp. 30, los ingenieros de vuelo Don Pettit, Oleg Kononenko y el europeo de la European Space Agency Andre Kuipers – debieran ser lanzados a la estación desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajastán en diciembre a bordo de la Soyuz TMA-03M.



De costado:
 
ATERRIZA EXPEDICIÓN 28 DE LA EEI
 
Sin problemas aterrizó en Kazajastán la Soyus-21 con los tripulantes de la Expedición 28 a la EEI.

(16 de Septiembre, 2011 - NASA) Sin novedad aterrizó en Kazajastán la Soyuz TMA-21 con tripulación de la Expedición 28 a la Estación Espacial Internacional, formada por su Comandante Andrey Borisenko y los Ingenieros de Vualo Alexander Samokutyaev y Ron Garan. La nave, arrastrada por los paracaídas quedó de costado y los equipos de rescate llegaron en segundos junto a la nave para extraer a los agotados orbinautas, que luego de pasar 164 días (5,5 meses) en estado de caída libre y sin peso, deben pasar por un período de readaptación a las condiciones del suelo firme y al peso.

Video: Vea el video con el aterrizaje en paracaídas, la extracción y ceremonia de bienvenida de la tripulación, formada por dos rusos y un americano. Para ver permita el contenido bloqueado.

Aunque agotados por el esfuerzo de enfrentar el peso de su cuerpo con los músculos debilitados por las condiciones orbitales, la tripulación se vió contanta de regresar a la superficie y a una vida más normal.

En la EEI queda la Expedición 29, a la espera de un relevo que quizás tarde en llegar, ya que luego del fracaso del último carguero Progress, la partida de sus relevos se ha visto demorada.


Emergencia:
 
TROZO DE BASURA ESPACIAL CASI CHOCA A LA ESTACIÓN ESPACIAL
 
Ante la alarma de un trozo de basura espacial acercándose a 52 mil kilómetros por hora, los seis tripulantes de la estación espacial tuvieron que volar hacia sus naves salvavidas: dos Soyuz TM rusas amarradas a la EEI. Emergencia en la EEI. Foto NASA.

(28 Junio, 2011 - NASA/Agencias) Un inesperado trozo de basura espacial pasó muy cerca de la Estación Espacial Internacional hoy martes, generando una alarma que envió a sus seis tripulantes volando a sus cápsulas Soyuz afirmó la NASA para estar preparados en caso de ocurrir un choque.

La estación orbita la Tierra a 350 kilómetros de altura y viaja a unos 26 mil kilómetros por hora, dando una vuelta al planeta cada 90 minutos. Los tripulantes recibieron con poco tiempo de anticipación la advertencia que un trozo de basura espacial pasaría a unos 250 metros del puesto orbital a las 8:08 a.m. EDT.

Si la advertencia hubiese sido con una antelación mayor, la tripulación podría haber maniobrado la estación utilizando los motores de alguna de las naves Soyuz o Progress actualmente atracadas allí. Para ello hay que tener tiempo para preparar la maniobra, algo que esta vez no hubo, ya que los controladores de vuelo supieron del peligro sólo 14 horas antes del paso del objeto junto a la EEI.

El objeto viajaba a la misma velocidad de la estación pero en sentido contrario y de producirse un choque el impacto ocurriría a 52 mil kilómetros por hora, con lo que aunque el trozo fuese pequeño su enorme energía cinética podía hacer mucho daño en la estación.

Luego de cerrar las escotillas de los diversos módulos, el Comandante de la Expedición 28 Andrey Borisenko, los ingenieros de vuelo Ron Garan, y Alexander Samokutyaev se refugiaron en su nave Soyuz TMA-21, atracada al módulo Poisk. Mientras que los demás ingenieros de vuelo Sergei Volkov, Mike Fossum y Satoshi Furukawa lo hicieron en la nave Soyuz TMA-02M, atracada al módulo Rassvet.

A las 8:11 a.m. EDT, el jefe de operaciones, Capcom Kjell Lindgren, del Control de Misión dió el “all clear” para que las tripulaciones salieran del refugio de las naves Soyuz y volviera a sus tareas habituales. Alcanzaron a estar allí por 20 minutos.

Esta es la segunda oportunidad que una tripulación de la estación debe refugiarse en las naves salvavidas, la primera vez fue el 12 de Marzo, 2009.



Con 6 tripulantes:
 
EXPEDICIÓN 28 COMIENZA EN LA ESTACIÓN ESPACIAL
 
Los tripulantes de las expediciones 28 y 29 llegaron en dos naves rusas Soyuz TM, actualmente amarradas a la EEI, la última llegó hoy.

Las Expediciones 27 y 28 se unen en la EEI. Foto NASA.(10 Junio 2011 - CA - NASA) La tripulación de la Estación Espacial Internacional - EEI tuvo hoy viernes un día de descanso, luego de la llegada de tres nuevos ingenieros de vuelos a bordo (10 Junio 2011 - CA - NASA) La tripulación de la Estación Espacial Internacional - EEI tuvo hoy viernes un día de descanso, luego de la llegada de tres nuevos ingenieros de vuelos a bordo de una nave Soyuz TMA-02M en el día de ayer. Luego de viajar dos días por el espacio orbital la nave, lanzada el martes atracó en el módulo Rassvet de la estación a las 5:18 p.m. EDT del jueves 9 de Mayo.

En la Soyuz TMA-02M viajaban los orbinautas Mike Fossum de la NASA, el ruso Sergei Volkov y Satoshi Furukawa de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

Imagen: Los miembros de la Expedición 28 se reunen en el módulo de servicio Zvezda para saludar a sus familias y colegas. Crédito: NASA TV.

El trio se unió a sus compañeros de la Expedición 28, el Comandante Andrey Borisenko y los ingenieros de vuelo Ron Garan y Alexander Samokutyaev, que llegaron a la estación el 6 de abril y les dieron la bienvenida a su hogar orbital.

La Expedición 28 comenzó oficialmente el 23 de Mayo luego que tres miembros de la Expedición 27 soltaran amarras de la EEI mientras aún el trasbordador Endeavour y la tripulación de la STS-134 estaban atracados en la estación.

Volkov es un veterano de la estación y esta es su segunda estadía de larga duración en el espacio orbital. La primera fue como comandante de la Expedición 17 el 2008. Fossum ha visitado la EEI dos veces abordo del trasbordador Discovery y a realizado un total de seis caminatas espaciales durante las misiones STS-121 el 2006 y STS-124 el 2008. Furukawa realiza su primera misión espacial.

Los seis miembros de esta numerosa tripulación continuarán con la presencia humana ininterrumpida en la órbita terrestre en la estación desde el 2 de noviembre, 2000, realizando investigaciones científicas y actividades de mantención.

Los residentes de la estación recibirán la tripulación del último vuelo del trasbordador espacial Atlantis, la misión STS-135, que debiera ser lanzada el 8 de Julio. El Atlantis llevará abastecimientos críticos en el módulo multipropósito italiano Raffaello, y apoyará las caminatas espaciales de Fossum y Garan para retirar una bomba de enfriamiento fallada y devolverla a la superficie para inspección.

LAS EXPEDICIONES 27 Y 28 A LA EEI

La cápsula Suyuz TM-20 atracada a la EEI. Foto ESA. La cápsula Suyuz TM-20 atracada a la EEI. Foto ESA.

Imagen: Izquierda: Los miembros de la Expedición 27, desde la derecha: Comandante Dmitry Kondratyev y los ingenieros de vuelo Andrey Borisenko, Catherine Coleman, Alexander Samokutyaev, Paolo Nespoli y Ron Garan. Crédito: NASA

Derecha: Los miembros de la Expedición 28, desde la derecha: Comandante Andrey Borisenko (27 y 28) y los ingenieros de vuelo Alexander Samokutyaev (27 y 28) y Mike Fossum. Desde la izquierda en la fila de atrás los ingenieros de vuelo Satoshi Furukawa, Ron Garan (27 y 28) and Sergei Volkov. Mike Fossum, Satoshi Furukawa y Sergei Volkov participarán además en la Expedición 29. Crédito: NASA



Agotados:
 
REGRESÓ EXPEDICIÓN 27 DE LA ESTACIÓN ESPACIAL
 
Europeos celebran llegada de tripulante espacial italiano que permaneció 5 meses en estado de caída libre.

La cápsula Suyuz TM-20 atracada a la EEI. Foto ESA.(30 Mayo, 2011) El orbinauta de la ESA Paolo Nespoli relató así su regreso a la Tierra: “¡Fué una experiencia fuerte!" dijo Paolo en una conferencia de prensa. “Luego de una agradable y tranquila estancia en el espacio (se refiere al espacio orbital alrededor de la Tierra), la reentrada (en la atmósfera terrestre) fue rápida, cruel y ruda. ¡Era como si nos golpearan con un gran martillo!”. A pesar de ello el regreso y aterrizaje de la nave rusa Soyuz TMA-20 desde la Estación Espacial Internacional del martes 24 de Mayo, se desarrollara bien y terminara en condiciones perfectas, con el equipo de rescate de tierra llegando a la cápsula muy rápido luego que esta tocara tierra.

Imagen: La cápsula Suyuz TM-20 atracada a la EEI. Foto ESA.

Paolo fue el último del trio en ser extraido, y luego de un corto descanso en la cálida primavera de la estepa de Kasakastán, necesario para comenzar a adaptarse al peso de su cuerpo, fue atendido por un equipo médico que lo esperaba. El chequeo médico es estándar para todos luego del aterrizaje ya que no es raro que hasta el más fuerte de los astronautes termine afectado por la fuerte desaceleración de la reentrada y se sienta débil ante su propio peso, que vuelven a sentir luego de estar durante mucho tiempo en caída libre, girando en la órbita alrededor de la Tierra.

“Tuve dificultades para respirar bajo la fuerte desaceleración. Recuerdo que tenía que estirar mi cabeza hacia atrás para hacer más fácil la respiración, pero no podía.” Los tres recién llegados fueron transportados a la cercana ciudad de Karaganda, a dos horas del luagr del aterrizaje".

Las Soyuz son toscas y confiables naves espaciales, que aunque útiles, no permiten un cómodo regreso a la superficie. Les toma unos relativamente agradables dos días en llegar a la EEI – pero sólo una hora para regresar. La Soyuz de Paolo encendió sus motores de frenado por cuatro minutos a las 01:30 GMT para comenzar el descenso, pasando de 26.000 km/h a unos 20.000 km/h, cambiando la trayectoria de la nave desde una orbital a una que los conduzca hacia la superficie.

Luego que los módulos orbital y de servicios fueron descartados, el Comandante Kondratyev giró la cápsula con sus escudos térmicos hacia delante, con lo que los tripulantes quedaron de espaldas al sentido del movimiento de la nave, preparados para el frenado. Cerca de las 02:03 GMT, la tripulación comenzó a sentir la fricción de las delgadas capas de la atmósfera superior que comenzaban a frenar la nave. A medida que la Soyuz se zambullía en la atósfera más densa, la desaceleración crecía, llegando hasta cinco veces la gravedad terrestre (y aumentando en la misma cantidad el peso de los tripulantes).

Luego de ocho minutos de un rudo frenado, y con la nave cayendo a unos 2.000 km/h los paracaídas comenzaron a abrirse a las 02:11 GMT: primero el pequeño paracaídas y luego el gran dosel. Este es otro evento violento: la capsula gira y se tambalea hasta que el paracaídas principal queda completamente abierto y el viaje se estabiliza.

Durante los últimos 10 kilómetros de descenso la tripulación comenzó a sentir como el poderoso tirón de su propio peso comenzaba a apoderarse gradualmente de ellos por sobre las fuerzas de la reentrada, a medida que se balanceaban lentamente bajo el paracaídas.

La Soyuz aterrizó finalmente con gran precisión, como lo hace generalmente, justo a la hora: 02:27 GMT. Tocar tierra en esta nave tampoco es muy suave – y cuando llegan sus tripulantes no tienen dudas que finalmente llegaron a terra firma.

En las perfectas condiciones del martes, con un viento leve, la Soyuz aterriza al derecho luego de encender los retrorocohetes justo antes de tocar tierra para amortiguar el golpe del aterrizaje. Pero en condiciones difíciles, cuando el viento es muy fuerte, puede volcarse y ser arrastrada por el paracaídas. Tal como les tocó a la tripulación de la Expedición 16.

Los orbinautas en el interior de la cápsula Suyuz TM-20 antes del regresó a la superficie. Foto ESA.La cápsula Soyuz es pequeña aunque en las condiciones de ausencia de peso del espacio parece mayor. Pero después del aterrizaje los tripulantes dimensionan su verdadero tamaño, cuando la tripulación, debilitada por una larga estadía en el espacio, intenta salir de la nave subiendo hasta la escotilla embutidos en sus trajes espaciales Sokol.

Imagen: Los orbinautas apretados en el interior de la cápsula Suyuz TM-20 antes del regresó a la superficie. Foto ESA.

Además, durante una larga estadía en órbita y en ausencia de peso, el cuerpo humano se estira y un astronauta puede crecer varios centímetros. Lo que es causado por un estiramiento de la espina dorsal, que en la tierra está más apretada y algo curvada, pero que se estira a su largo natural en el estado de falta de peso. Esto causa dolores de espalda en los primeros días del espacio y luego de aterrizar.

Vea el video de la ESA sobre el reciente regreso de la Expedición 26 de la EEI (Haga click en Download). La pequeña orbinauta americana Catherine Coleman, que estuvo igualmente cinco meses en la estación espacial se veía mejor al momento de terminar su vuelo que el italiano, Paolo que se ve muy afectado y le cuesta hasta parpadear.

Lea sobre el accidentado regreso de la Expedición Expedición 16 en 2008.

El orbinauta de la ESA Paolo Nespoli es delicadamente extraído de la cápsula Suyuz TM-20 en la que regresó a la Tierra, junto a dos compañeros. Foto ESA.(27 Mayo 2011 - ESA - NASA) El astronauta de la ESA Paolo Nespoli regresó a la Tierra la madrugada del Martes 24, finalizando su misión de 159 días a bordo de la Estación Espacial Internacional. Nespoli, en órbita desde diciembre de 2010, sirvió como ingeniero de vuelo en las Expediciones 26 y 27.
 
La misión de Paolo, bautizada como ‘MagISStra’, concluyó el 24de Mayo a las 04:27 CEST (02:27 GMT) cuando la nave Soyuz TMA-20 se posó suavemente sobre las estepas de Kazajstán. Esta ha sido la tercera misión de larga duración de un astronauta europeo a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Imagen El orbinauta de la ESA Paolo Nespoli es delicadamente extraído de la cápsula Suyuz TM-20 en la que regresó a la Tierra, junto a dos compañeros. Foto ESA.

Paolo y sus compañeros de tripulación Dmitri Kondratyev y Catherine Coleman, que participaron en la Expedición 26 a la EEI, embarcaron en la Soyuz la noche anterior, partiendo del puerto de nadir del módulo Rassvet de la Estación a las 23:35 CEST (21:35 GMT) del 23.  

Cathenine, Dmitri and Paolo resting after landing

El comandante Kondratyev detuvo la Soyuz a 180 metros de la Estación para que Paolo pudiese tomar fotos del complejo orbital, con el trasbordador espacial Endeavour, el ATV Johannes Kepler, la Soyuz TMA-21 y una nave Progress atracados en sus puertos. La Estación Espacial giró 130 grados durante la sesión de fotos para ofrecer su mejor perfil a la cámara.

Paolo Nespoli tomó fotos de la ISS durante 30 minutos desde el módulo orbital de la Soyuz, antes de regresar a su asiento en el módulo de aterrizaje para comenzar la vuelta a casa.

Durante los más de cinco meses que Paolo Nespoli permaneció en el espacio, llevó a cabo un intenso programa de investigación científica, que abarcaba desde pruebas nutricionales y experimentos médicos a medidas de los niveles de radiación o el estudio de los patrones convectivos en un fluido confinado en el interior de una esfera – simulando el comportamiento del magma bajo la corteza terrestre.

Paolo preparó un gran número de muestras que regresarán a la Tierra a bordo del Trasbordador Espacial o de las naves Soyuz para ser analizadas en laboratorios especializados.

Su estancia en la Estación Espacial Internacional ha sido especialmente ajetreada. Nespoli participó en las maniobras de atraque de dos naves de reabastecimiento: el segundo Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) europeo, el Johannes Kepler, en febrero, y el segundo HTV japonés, Kounotori, en el mes de enero.

El trasbordador espacial Discovery visitó la Estación a finales de febrero, instalando el Módulo Permanente Multiuso Leonardo en el complejo orbital. El Discovery también transportó un gran número de piezas de repuesto para la Estación y el robot humanoide Robonaut.

El trasbordador espacial Endeavour llegó a la ISS la semana pasada. En él viaja otro italiano, el astronauta de la ESA Roberto Vittori. Esta ha sido la primera vez en la historia que dos astronautas italianos se encuentran en órbita.

Ayer también fue la primera vez que una nave Soyuz abandona el complejo orbital mientras un trasbordador espacial se encuentra atracado en la Estación.

Ahora que la misión MagISStra ha llegado a su fin, muchas personas se quedarán sin parte de su rutina diaria – miles de seguidores comenzaban su jornada disfrutando de las fotos tomadas por Nespoli desde el espacio.

Paolo Nespoli aprovechó su ubicación privilegiada para tomar cientos de fotos de la Tierra.Su cuenta de Flickr – cuenta con 879 imágenes, una media de cuatro fotos al día durante su estancia en órbita. Su galería ha sido visitada por más de 7 200 000 personas.

Nespoli también ha sido muy activo en Twitter (@astro_paolo), publicando 1296 tweets durante su misión, y alcanzando la cifra de 46 186 seguidores. Recientemente quedó finalista en los premios Shorty y es sin duda el astronauta europeo más conocido en las redes sociales.

Durante los próximos días, Paolo estará ocupado con reuniones y pruebas post-vuelo, y recuperando sus fuerzas tras permanecer un periodo tan prolongado en condiciones de microgravedad.

LA EXPEDICIÓN 26 A LA ESTACIÓN ESPACIAL

Cathenine, Dmitri and Paolo resting after landing

Imagen: Los miembros de la Expedición 26 a la EEI, desde la izquierda son, Ingenieros de Vuelo Oleg Skripochka, Alexander Kaleri, Dmitry Kondratyev (Comandante de la Soyuz TMA-20), Paolo Nespoli (ESA), Catherine Coleman y el Comandante Scott Kelly de la NASA. crédito: NASA.


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