Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

Clasificación

ESCALA DE TORINO
de Niveles de Riesgo
Near Earth Objects Program - NEO de NASA.
Niveles de riesgo de Asteroides descubiertos
Tipos de Asteroides Que Se Acercan a la Tierra

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada


PLUTÓN
Un planeta menor a la entrada del Sector III del Sistema Solar


MISIÓN NEW HORIZONS DE NASA


Esta nave espacial no tripulada, del tamaño de un piano de cola, fue lanzada hacia Plutón el 19 de enero, 2006 y sobrevolará el planeta enano el 14 de julio 2015, pasando a unos 12.500 kilómetros de su superficie. Se indican los nombres de sus instrumentos de exploración. La nave es robotizada ya que cuando pase junto a Plutón, sus señales demorarán 4 horas y 26 minutos en llegar a la Tierra.

¿DONDE ESTÁ LA NEW HORIZONS AHORA?

La imagen de arriba muestra la posición actual de New Horizons de la NASA, a lo largo de su trayectoria y a medida que se aleja de Plutón. El segmento verde de la línea muestra lo que la New Horizons ha viajado desde su lanzamiento; el rojo indica la trayectoria futura de la nave espacial. La perspectiva es ligeramente por encima del plano orbital de los planetas. Haga click en la imagen para actualizar.



TITULARES:

LA ATMÓSFERA AZUL DE PLUTÓN

(10 Octubre, 2015 NASA/CA) La imagen tomada desde la nave New Horizons de la NASA, muestra al pequeño y lejano planeta rodeado de una capa de neblina de color azul. La imagen fue tomada por la Cámara de imagenes visibles multiespectrales/Ralph (CIVM).

Se piensa que la bruma, que alcanza una gran altura, es similar a la observada en la luna Titán de Saturno. Su origen estaría en reacciones químicas de nitrógeno y metano activadas por la luz solar. Las partículas de aerosoles, relativamente pequeñas (llamadas tolinas) aumentan en tamaño a medida que se asientan hacia la superficie.

"¿Quién hubiera esperado un cielo azul en el Cinturón de Kuiper? Es magnífico ", dijo Alan Stern, New Horizons investigador principal del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI), Boulder, Colorado.

Los científicos creen que las tolinas se forman en la alta atmósfera, donde la luz ultravioleta del Sol rompe y ioniza moléculas de nitrógeno y metano, lo que les permite reaccionar entre sí para formar iones más y más complejos de carga negativa y positiva. Cuando se recombinan, forman macromoléculas muy complejas, un proceso que primero se encontró en la atmósfera superior de la luna de Saturno, Titán. Las moléculas más complejas continúan combinandose y creciendo hasta que se convierten en partículas pequeñas; gases volátiles se condensan en su superficie cubriéndolas de escarcha de hielo antes de que caigan a través de la atmósfera a la superficie, donde se suman a la coloración rojiza de Plutón.

HIELO DE AGUA EN PLUTÓN

En un segundo hallazgo significativo, New Horizons ha detectado numerosas regiones de pequeña extensión con hielo de agua expuesto en Plutón. El descubrimiento fue realizado a partir de datos recogidos por la cámara Ralph de New Horizons.

Imagen: Las regiones con hielo de agua expuesta se resaltan en azul en esta imagen compuesta de instrumento Ralph de la sonda Nuevos Horizontes ', que combina imágenes visibles desde el multiespectrales Visible cámara Imaging (CIVM) con la espectroscopia infrarroja de la matriz lineal Etalon Imaging espectral (LEISA).

Las firmas más fuertes de hielo de agua se producen a lo largo de Virgilio Fosa, justo al oeste del cráter Elliot en la parte izquierda de la imagen insertada, y también en Vikingo Terra cerca de la parte superior del marco. Un afloramiento importante también ocurre en Baré Montes hacia la derecha de la imagen, junto con numerosos afloramientos mucho más pequeños, en su mayoría asociados con cráteres de impacto y valles entre montañas. La escena es de aproximadamente 280 millas (450 kilómetros) de ancho. Tenga en cuenta que todos los nombres de características de superficie son informales. Créditos: NASA / JHUAPL / SwRI.

"No vemos hielo de agua expuesto en grandes extensiones de Plutón", dijo el miembro del equipo científico Jason Cook, del SwRI, "porque está aparentemente enmascarado por otros hielos, en la mayor parte del planeta. Entender por qué el agua aparece exactamente donde lo hace, y no en otros lugares, es un desafío en el que estamos trabajando".

Un aspecto curioso de la detección es que las áreas que muestran las firmas espectrales de hielo de agua más evidentes corresponden a las áreas que son de color rojo brillante en imágenes en color publicadas recientemente. "Me sorprende que este hielo de agua es tan rojo", dice Silvia Protopapa, un miembro del equipo científico de la Universidad de Maryland, College Park. "Todavía no entendemos la relación entre el hielo de agua y los colorantes Tholin rojizo en la superficie de Plutón."

La nave espacial New Horizons está actualmente a 5 mil millones de kilómetros de la Tierra, con todos los sistemas funcionando normalmente.



CARONTE, LA LUNA DE PLUTÓN


(21 Septiembre 2015 - NASA/CA) La NASA ha hecho públicas impresionantes imágenes de alta resolución de la luna de Plutón, Caronte, tomadas por la Cámara de reconocimiento de imágenes de largo alcance de la nave espacial New Horizons de la NASA, poco antes del máximo acercamiento el 14 de julio de 2015 y transmitida a la Tierra el 21 de septiembre. Los colores fueron obtenidos por la cámara Ralph / Cámara Imágenes Visuales Multiespectrales (CIVM).

La imagen revela detalles de un cinturón de fracturas y cañones al norte de la ecuador de la luna. Este gran sistema de cañones se extiende a más de 1.000 millas (1.600 kilómetros) en toda la faz de Caronte y probablemente en torno a otro lado de Caronte. Es cuatro veces más largo que el Gran Cañón de Arizona, y el doble de profundidad en algunos lugares, estas fallas y cañones indican un cataclismo geológico titánico en el pasado de Caronte.

"Parece que toda la corteza de Caronte se ha abierto, pertiéndose", dijo John Spencer, líder adjunto de GGI en el Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado. "Con respecto a su tamaño en relación con Caronte, esta función es muy similar a la gran sistema de cañones Valles Marineris en Marte."

La escena cubre el ancho de Caronte de 1.214 kilómetros y revela detalles de 0,8 kilómetros.



VIDEO DEL SOBREVUELO DE PLUTÓN

(27 Julio 2015 NASA/CA) Grandes sorpresas se llevaron los científicos con los datos obtenidos por la sonda New Horizons de Estados Unidos, Plutón no es un mundo inerte a pesar de su enorme distancia al Sol, está 32 veces más lejos del Sol que la Tierra, y el Sol se vería desde allí como una estrella muy brillante, con una magnitud aparente de -19,2 en lugar de -26,7 que tiene visto desde la Tierra. Aun así la iluminación de la superficie de Plutón por efecto del Sol sería varias veces mayor que la que tenemos en la Tierra en una noche de Luna llena, a la que vemos con magnitud aparente de -13 en promedio.

A pesar del frío extremo que envuelve este pequeño mundo, se desarrolla allí una actividad geologica reciente, donde grandes campos de hielo de nitrógeno cubren extensas mesetas y se desplazan lentamente como lo hacen los glaciares terrestres.

En la oscuridad y el frío atenazante de 232 grados Celcius bajo cero de Plutón, el hielo de agua es sólido como las rocas en la Tierra, sin embargo a esta temperatura el nitrógeno que llena alguna mesetas de Plutón permanece en un estado más fluido.

"Este terreno no es fácil de explicar," dijo Jeff Moore, líder de la New Horizons Geología, Geofísica y Equipo de Imagen (GGI) del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California. "El descubrimiento de vastas llanuras sin cráteres en Plutón supera todas las expectativas pre-sobrevuelo".

Esta región de llanuras heladas - parecidas al barro congelado en la Tierra - ha sido nombrado informalmente "Sputnik Planum" (Sputnik Llanura) por el primer satélite artificial de la Tierra. Tiene una superficie irregular aproximadamente 12 millas (20 kilómetros) de ancho, bordeado por lo que parecen ser canales poco profundos. Algunos de estos canales tienen material más oscuros dentro de ellos, mientras que otros son limitados por grupos de colinas.

No parece elevarse por encima del terreno circundante. Aparecen en el campo pequeños hoyos que pudieron haberse formado por un proceso llamado sublimación, en el que se convierte el hielo de sólido a gas directamente, como lo hace el hielo seco en la Tierra.

"Con el sobrevuelo en el espejo retrovisor, el viaje de diez años a Plutón ha terminado --pero, la recompensa de la ciencia sólo está empezando", dijo Jim Green, director de Ciencias Planetarias de la NASA en Washington ". Los datos de New Horizons seguirá alimentando el descubrimiento en los años venideros.



SONDA NEW HORIZONS REVELA MONTAÑAS EN PLUTÓN


New Horizons tomó esta imagen a 12 mil kilómetros de altura sobre Plutón, el 14 de julio de 2015. Crédito: NASA.

(16 Julio, 2015 NASA/CA) Montañas de hielo en Plutón y la primera mirada cercana a su luna mayor, Caronte, son algunos de varios descubrimientos anunciados el miércoles por el equipo de New Horizons de la NASA, sólo un día después del primer sobrevuelo de la nave a Plutón, una hazaña de la que se hablará por décadas.

Imagen arriba: Nuevas imágenes en primer plano de una región cerca del ecuador de Plutón revelan una sorpresa gigante - una serie de juveniles montañas que se elevan hasta 3.500 metros sobre la superficie del helado objeto. Crédito: NASA / JHU APL / SwRI.

"Home Run!". Exclamó Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons en el Instituto de Investigación del Sudoeste (SwRI) en Boulder, Colorado. "New Horizons está enviando resultados sorprendentes ya. Los datos parecen absolutamente magnífico, y Plutón y Caronte son simplemente exorbitantes".

Una nueva imagen de primer plano de una región ecuatorial cerca de la base de la región en forma de corazón brillante de Plutón, muestra una cadena de montañas con picos sobresaliendo hasta 3.500 metros sobre la superficie del cuerpo helado.

Las montañas en Plutón probablemente se formaron hace menos de 100 millones años - son jóvenes en un sistema solar de 4,56 mil millones de años de edad, esto sugiere la región, Que abarca aproximadamente el uno por ciento de la superficie de Plutón, puede estar geológicamente activa.

"Esta es una de las superficies más jóvenes que hemos visto en el sistema solar", dijo Jeff Moore, de la New Horizons Geología, Geofísica y Equipo de Imagen (GGI) del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California.

A diferencia de las lunas heladas de los planetas gigantes, Plutón no se puede calentar por interacciones gravitacionales con un cuerpo planetario mucho más grande. Por lo que algún otro proceso debe generar el paisaje montañoso.

"Esto puede llevarnos a repensar qué potencia la geológica actividad en los mundos helados", dice el líder del equipo de GGI John Spencer en SwRI.

Esta imagen fue tomada por la cámara de Reconocimiento de Imágenes de Largo Alcance (LORRI) el 14 de julio de una distancia de 48.000 millas (77.000 kilometros). Son visibles detalles de tan sólo una milla y media (1 kilometros) de extensión.



SE REVELA EL ROSTRO DE CARONTE


New Horizons revela el rostro de Caronte. Imagen del 14 de julio de 2015. Crédito: NASA.

La nueva visión de Caronte revela un terreno juvenil y variado. Los científicos están sorprendidos por la aparente falta de cráteres. Una franja de acantilados que se extienden por cerca de 600 millas (1.000 kilómetros) sugieren una fractura generalizada de la corteza de Charon, probablemente resultado de procesos geológicos internos. La imagen muestra además un cañón estimado en 4 a 6 millas (7 a 9 kilómetros) de profundidad. En la región polar norte de Caronte, marcas superficiales oscuras con una frontera difusa, sugieren un depósito delgado o mancha en la superficie.

Imagen: Nueva imagen de una zona en la luna de Plutón, Caronte que muestra una depresión con un pico en el medio, visibla en la esquina superior izquierda de la inserción. La imagen muestra un área de aproximadamente 240 millas (390 kilómetros) de arriba a abajo, donde se ven pocos cráteres visibles. La imagen tomada aproximadamente a las 6:30 am EDT el 14 de julio de 2015, alrededor de 1,5 horas antes del máximo acercamiento a Plutón, desde una distancia de 49.000 millas (79.000 kilometros). Crédito: NASA. (Haga click en la imagen para agrandar).

New Horizons ha observado también a los miembros más pequeños del sistema de Plutón, que incluye otras cuatro lunas: Nix, Hidra, Styx y Kerberos. Una nueva imagen de Hydra es la primera en revelar su forma irregular y su tamaño aparente, que se estima en alrededor de 27 por 20 millas (43 por 33 kilómetros).

Las observaciones indican la superficie de Hydra está probablemente recubierta con hielo de agua. Imágenes futuras revelarán más pistas sobre la formación de este y los demás satélites miles de millones de años atrás. Los datos espectroscópicos de instrumento Ralph New Horizons revelan abundancia de hielo de metano, pero con notables diferencias entre las regiones de la superficie helada de Plutón.

El Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland diseñó, construyó y opera la nave espacial New Horizons. New Horizons es parte del Programa Nuevas Fronteras de la NASA, gestionado por la agencia Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama.



NEW HORIZONS VISITÓ HOY A PLUTÓN - 14 JULIO 2015
A las 15:00 UTC la sonda New Horizons pasó por Plutón a 49.600 kilómetros por hora, sobrevolándolo a 12.500 kilómetros de su superficie. Dada la lejanía de Plutón, los datos enviados en el encuentro tardarán 4 horas y 26 minutos en llegar a la Tierra, a 4.785.000.000 km de distancia.


New Horizons estaba a menos de 1 millón de kilómetros de Plutón y Caronte cuando se tomó esta imagen, el 13 de julio de 2015. Crédito: NASA. (Haga click para agrandar).

(14 Julio, 2015 - NASA) La Misión New Horizons de la NASA, que sobrevoló hoy al planeta enano, ya ha logrado medir a Plutón. Tiene 2.370 kilometros de diámetro, un poco más grande que muchas estimaciones previas. Para medirlo se usaron imágenes adquiridas por la cámara de Imágenes de Largo Alcance (LORRI). Este resultado confirma lo que ya se sospechaba: Plutón es más grande que todos los otros objetos del sistema solar conocidos más allá de la órbita de Neptuno.

"El tamaño de Plutón ha sido objeto de debate desde su descubrimiento en 1930. Estamos emocionados de haberlo resuelto finalmente", dijo el científico de la misión Bill McKinnon, de la Universidad de Washington, St. Louis.

"Sabíamos desde el momento en que hemos diseñado nuestro sobrevuelo que sólo seríamos capaces de estudiar las pequeñas lunas en detalle por tan sólo unos días antes de enfoque más cercano", dijo el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, del Southwest Research Institute, Boulder, Colorado.

Nix e Hydra fueron descubiertos usando el Telescopio Espacial Hubble en 2005. Ahora, las últimas imágenes LORRI muestran los dos satélites diminutos no como puntitos, sino como lunas que se ven lo suficientemente bien como para medir sus tamaños. Nix se estima en cerca de 20 millas (unos 35 kilómetros) de ancho, mientras que Hydra es cerca de 30 millas (45 kilómetros aproximadamente) de diámetro. Estos tamaños conducen científicos de la misión a la conclusión de que sus superficies son muy brillantes, posiblemente debido a la presencia de hielo.


Comparación de la Tierra con Plutón y Caronte. Crédito: NASA. (Haga click para agrandar).

Este gráfico presenta una visión de Plutón y Caronte como aparecerían si se pusieran por encima de la superficie de la Tierra. Mediciones recientes obtenidas por New Horizons de Plutón indican un diámetro de 2.370 kilometros, el 18,5% del de la Tierra, mientras que Caronte tiene un diámetro de 1.208 kilometros, el 9,5% del de la Tierra.




New Horizons estaba a unos 5.400.000 kilómetros de Plutón y Caronte cuando se tomó esta imagen, el 9 de julio de 2015. Crédito: NASA. (Haga click para agrandar).

(11 Julio, 2015 - NASA) La última imagen de Plutón de la sonda New Horizons de NASA tomada el 9 de julio, 2015 de 5.400.000 kilometros de distancia, con una resolución de 27 kilómetros por píxel, ya permite revelar los primeros signos de sus características geológicas. Esta imagen ve al lado de Plutón que siempre enfrenta a su mayor luna, Caronte, e incluye la llamada "cola" de la característica oscura con forma de "ballena" a lo largo de su ecuador. (Tiene la forma de un inmenso corazón.)



New Horizons estaba a unos 6 millones de kilómetros de Plutón y Caronte cuando se tomó esta imagen, el 8 de julio de 2015. Crédito: NASA. (Haga click para agrandar).

(10 Julio, 2015 - NASA) La nave espacial no tripulada New Horizons, de la NASA, se acerca a el sistema de Plutón-Caronte después de un viaje de más de nueve años y de haber recorrido 4.933.500.000 kilómetros. (32,89 veces la distancia entre el Sol y la Tierra). El 14 de julio pasará por Plutón a una velocidad de 49.600 kilómetros por hora, con un conjunto de siete instrumentos científicos reuniendo datos afanosamente. La misión completará el reconocimiento del sistema solar con la primera mirada al gélido planeta enano.

Las imágenes que comienzan a llegar muestran los detalles claros y oscuros de la superficie de Plutón y Caronte. En Plutón una región polar oscura interrumpe un terreno gris claro más uniforme. El material de color rojizo que caracteriza a Plutón está ausente en Caronte.

Plutón tiene una atmósfera significativa, no así Caronte. En Plutón, se han identificado nitrógeno, metano y monóxido de carbono congelado, mientras que la superficie de Caronte está recubierta de compuestos de agua y amoníaco congelados. El interior de Plutón es mayormente de roca, mientras Caronte contiene medidas iguales de roca y hielo de agua.

"Estos dos objetos han estado juntos por miles de millones de años, en la misma órbita, pero son totalmente diferentes", dijo el investigador principal Alan Stern del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI), Boulder, Colorado.

Caronte es de alrededor de 1.200 kilómetros de diámetro, aproximadamente la mitad del diámetro de Plutón por lo que es la luna más grande del Sistema Solar Luna en relación a su planeta. Su tamaño más pequeño y el poco contraste de su superficie han hecho más difícil para New Horizons fotografiar sus características superficiales de lejos, pero las últimas imágenes, ya más cerca de la superficie, muestran intrigantes detalles de Caronte.

Áreas más brillantes recién reveladas en la superficie de Caronte hicieron que miembros del equipo de Geología, Geofísica e Imagen (GGI) sospecharan que podrían haber cráteres de impacto. Si es así, los científicos les darán un buen uso. "Si vemos cráteres de impacto en Caronte, esto nos ayudará a ver lo que se esconde debajo de la superficie", dijo Jeff Moore, del Centro de Investigación Ames de la NASA líder GGI. "Las grandes cráteres pueden excavar material de varias millas hacia abajo y revelar la composición del interior." En resumen, dijo el jefe del equipo GGI diputado John Spencer del SwRI, "Caronte está

emergiendo como su propio mundo. Su personalidad empieza a revelarse realmente ".

Sitio web de la New Horizons de la NASA.



DETECTAN CASQUETE EN PLUTÓN

Plutón y Caronte son un planeta doble, como la Tierra y la Luna. Los dos mundos orbitan entre sí como se ve en esta película. Observe el punto brillante en Plutón alrededor de las 3. ¿Se trata de una capa de hielo en el polo de Plutón? El tiempo lo dirá.

(30 Abril, 2015 NASA) Los miembros del equipo de ciencias Plutón estaban muy entusiasmados (29 de abril de 2015) durante una teleconferencia de NASA donde anunciaron la primera detección por la nave espacial New Horizons de detalles de la superficie en Plutón. La película muestra a la luna Caronte luna en órbita alrededor del planeta enanos.

Imagen Plutón y Caronte son un planeta doble, como la Tierra y la Luna. Los dos mundos orbitan entre sí como se ve en esta película. Observe el punto brillante en Plutón alrededor de las 3. ¿Se trata de una capa de hielo en el polo de Plutón? El tiempo lo dirá.

Alan Stern, investigador principal de la New Horizons, dijo: Estas imágenes fueron ... mi momento de "conocer-Plutón '... Un momento muy emotivo.

New Horizons ha estado viajando a Plutón desde 2006 y está ahora a sólo 11 semanas de pasar cerca de Plutón el 14 de julio de 2015. El equipo de la ciencia dice que podemos esperar aún mejores imágenes de Plutón en las próximas semanas.

Una cosa a notar es que el brillo de la gran luna Caronte no está variando de la misma manera que Plutón. Así, a pesar de que no estamos viendo detalles de la superficie de Caronte, sin embargo, la ausencia de variaciones de brillo en toda la superficie de Caronte indica su superficie es diferente de la de Plutón.

Stern también señaló que Plutón - al igual que el planeta Urano - tiene un eje de rotación que está inclinado hacia un lado con respecto al planeta del sistema solar. Dijo que en las nuevas imágenes, Plutón se puede ver girando en su lado "como un pollo sobre una parrilla."

Tenga en cuenta que, como Plutón gira, que se está viendo una luminosidad cambiante través de su superficie. Pero, a las 3 en punto vemos en Plutón un sector que permanece siempre brillante. Lo que puede indicar un casquete polar.

Después de 114 meses de viaje hacia Plutón - y a sólo 2 meses del encuentro con Plutón - Stern dijo que él y su equipo se sentían: ... Como los navegantes oceánicos. Por fin podemos ver la orilla.

Las etapas del histórico crucero de la sonda New Horizons a Plutón.  Imagen: NASA.

Las etapas del histórico crucero de la sonda New Horizons a Plutón y al sector III del Sistema Solar. Imagen: NASA.



PRIMERA FOTO EN COLOR DE PLUTÓN

La nave espacial New Horizons está a sólo tres meses de su histórica pasada a través del sistema Plutón-Caronte a mediados de julio.

(15 Abril 2015) Ayer, el equipo de la nave espacial New Horizons de la NASA publicó esta primera imagen en color de Plutón y su luna Caronte. Se trata de una reconstrucción preliminar, que según ellos será refinada más adelante. La nave espacial la captó desde una distancia de unos 115 millones de kilómetros - más o menos la distancia entre el Sol y Venus.

La New Horizons está ahora a sólo tres meses de su histórico encuentro con Plutón. El sobrevuelo a través del sistema de Plutón se llevará a cabo el 14 de julio, momento en que la nave espacial entregan imágenes de color que mostrarán detalles de la superficie de unos pocos kilómetros de diámetro.

Imagen arriba: Esta imagen de Plutón y su luna más grande, Caronte, fue tomada en colores por la cámara Ralph a bordo de la nave espacial New Horizons de la NASA el 09 de abril. Crédito: Universidad NASA / Lab. Johns Hopkins de Física Aplicada / Instituto de Investigación del Suroeste.

Es la primera imagen en color de Plutón tomada por una nave espacial en aproximación. Ni Plutón Caronte ni está bien resueltas aquí, pero sus muy diferentes apariencias ya se pueden ver.

La New Horizons es la nave espacial más rápida jamás lanzada.

NASA señaló ayer que durante el sobrevuelo del sistema de Plutón el 14 de julio New Horizons completará el reconocimiento del sistema solar clásico. Esta misión también abre la puerta a una nueva 'tercera' zona de pequeños planetas misteriosos y bloques de construcción planetarios en el Cinturón de Kuiper, una extensa área con numerosos objetos más allá de la órbita de Neptuno.

El investigador principal Alan Stern dijo que la misión sería la primera mirada de cerca a un planeta binario, fuera del de la Tierra y la Luna.


LA NAVE ESPACIL NEW HORIZONS PASANDO POR EL SISTEMA DE PLUTÓN




Ir al Inicio de la página