EL CIELO


ESPACIO


TEMAS


CALENTAMIENTO


PLANETAS


ASTROFISICA


Un Planeta Azul en Aprietos
 

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
 
Más noticias y datos del calentamiento global en:
 
CALENTAMIENTO I - II - III - IV - V - VI
SALVANDO LA TIERRA I - II - ENERGÍA LÍMPIA I - ENERGÍA LÍMPIA II
 




Google

Telescopios, en Chile
TELESCOPIOS
PARA TODOS


 
Modelos para la familia, aficionados y profesionales. Accesorios.


TEMAS:

El Jockey stick - La Fusta de Jinete.
EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Gráfico con las variaciones de temperaturas en el hemisferio norte entre el año 1000 y 1999. A la súbita alza de la temperatura registrada desde comienzos del Siglo XX se le llama "fusta de jinete". Sepa más.

VEA LO QUE PUEDE HACER.

LA TIERRA: ENFERMA GRAVE

TITULARES:

CIENTÍFICOS AMARICANOS HACEN SONAR LA ALARMA(19 Febrero, 2007)

SE DERRITEN GLACIARES DEL PERÚ (14 Febrero, 2007)

ESPAÑA SERÁ COMO ÁFRICA DEL NORTE (10 Febrero, 2007)

SOMBRÍO INFORME IPCC SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (2 Febrero, 2007)

BASURA COMPUTACIONAL (4 Enero 2007)

2007 EL MÁS CALUROSO DE LA HISTORIA (2 Enero 2007)

OSOS POLARES AMENAZADOS (28 Dic. 2006)

ONU: CAMBIOS CLIMÁTICOS INEVITABLES (27 Dic. 2006)

GREENPEACE CONTENTO CON NAIROBI (19 Dic. 2006)

NAVIDAD SIN NIEVE EN EUROPA (18 Dic. 2006)

CAPA POLAR ÁRTICA SE DERRITE (12 Dic. 2006)

ADVIERTEN CAMBIOS CLIMÁTICOS EN CHINA(12 Dic. 2006)

ENFRIANDO EL CALENTAMIENTO (6 Nov. 2006)

INCENDIOS FORESTALES SON PROVOCADOS ( 6 Agosto, 2006)

CLINTON QUIERE SALVAR EL MUNDO (2 Agosto, 2006)

BAJA LA TEMPERATURA EN LA ANTÁRTICA

ESTADOS UNIDOS Y EUROPA ATENAZADOS POR OLA DE CALOR (19 Julio, 2006)

ESTADOS UNIDOS REGISTRA RÉCORD DE CALOR (18 Julio, 2006)

ESTAMOS EVITANDO NUEVA ERA DEL HIELO (4 Julio, 2005)

SEPTIEMBRE 2005: REGRESA EL AGUJERO EN EL OZONO

LA ESTRATOSFERA

LA TIERRA COMO LA CONOCEMOS: ENFERMA GRAVE (1 de Abril, 2005)

DESAPARICION DE GLACIARES PRODUCIRA OLA DE SED (Milán, 28 Nov. 2003)

NIVEL DE CO2 AUMENTARA UN 50% PARA EL 2020 (21 Nov. 2003)

DOS AGUJEROS EN EL OZONO EN LUGAR DE UNO

SE DESARMAN CAPAS POLARES DE LA TIERRA



Curso de Astronomía Básica


TURISMO ASTRONÓMICO EN CHILE


EXCURSIONES ASTRONÓMICAS





LECTURAS RECOMENDADAS



CUIDEMOS LA TIERRA

"Un oasis de vida
en la soledad del Universo"

Ayudemos a defender el planeta:

¿Qué podemos hacer?

Ayude a proteger el bosque chileno
comprándolo

RECICLE Y AHORRE

PROTEGIENDO EL PLANETA AZUL
¿Qué se hace para salvarlo?

No se manifiestan:
 
DISPARES REACCIONES DE GOBIERNOS LATINOAMERICANOS
 
A tres semanas del catastrófico Informe IV del IPCC, la mayoría de los gobiernos latinoamericanos se mantienen en la indiferencia. Mientras en Guatemala: ministros y expertos centroamericanos buscarán fuentes de energía renovable

(20 Feb. 2007 EFE / CA Noticia en desarrollo...) Ministros de Energía y Ambiente y expertos en energía renovable iniciaron ayer lunes un foro en Guatemala, con el fin de conocer las alternativas de financiación que existen para desarrollar estos proyectos en Centroamérica.

Al IX Foro Regional de la Alianza de Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), asisten representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Finlandia y Austria. (EFE)

Luego del lapidario informe del IPCC, varios países latinoamericanos, como Brasil, han realizado convenios con EEUU, para la venta de biocombustible. Área en la que Brasil es líder.

INSULZA DEFIENDE ENERGÍA NUCLEAR

En un discurso pronunciado en México, con ocasión del 40 aniversario del "TRATADO PARA LA PROSCRIPCIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES EN LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE", el Secretario General de la ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS, abogó por el uso de la energía nuclear. Presentamos extractos de su discurso, que ha aparecido como columna de opinión en algunos periódicos de la región.

No es este el momento de detallar todo lo que nuestros países, y particularmente nuestros gobiernos, pueden y deben hacer para responder a estos desafíos, pero sí lo es para hacer referencia en particular a uno de ellos: la necesidad de incrementar poderosamente nuestra capacidad de abastecimiento energético y de hacerlo en condiciones de preservación de un medio ambiente libre de polución y de otros riesgos de deterioro. Y en ese terreno la energía nuclear es una alternativa válida y a la que, preservando la autonomía y soberanía de decisiones de cada uno de nuestros Estados, todos tenemos el derecho de aspirar.

La electricidad generada por plantas nucleares no produce emisiones ni sulfurosas ni de mercurio y no emite gases que provoquen el efecto invernadero, especialmente dióxido de carbono. Hoy además, considerando los actuales precios de los combustibles sólidos, podría llegar a ser más barata que la producida por petróleo e incluso gas natural y cuesta también menos que las renovables como la solar, eólica o la producida por biomasa. Finalmente es una forma de generación que no debería presentar dificultades en los abastecimientos. No debe extrañar por ello que actualmente Francia genere el 78% de su electricidad utilizando energía nuclear, que Eslovaquia lo haga en un 57%, Bélgica en un 56% o que Suecia lo haga en un 50%.

La única crítica –desde luego atendible- que cabe hacer a la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos es el riesgo de accidentes, aunque cabe tener presente que con la sola excepción de Chernobyl, no se han presentado casos de accidentes nucleares que tuvieran efectos directos sobre la población. El accidente de Chernobyl, por su parte, se explica principalmente por fallas en el diseño de los reactores que no podrían suceder en los reactores hoy existentes.

Con todo, debo decir que la posibilidad absoluta de que no ocurran accidentes no existe y que ese debe ser un tema al cual se debe prestar la mayor atención, igual como a la cuestión de los desechos y, por supuesto, a la posibilidad de que el desarrollo de energía de origen nuclear pueda contribuir a la proliferación de armas atómicas.

Es por ello que los países de América latina y el Caribe, con la solidez moral que nos otorgan cuarenta años de contribución a la no proliferación de armas nucleares por intermedio de nuestro Tratado de Tlatelolco, debemos reafirmar nuestro rechazo a las armas nucleares y continuar denunciando su uso o la amenaza de su uso como una violación del Derecho Internacional y como un crimen contra la Humanidad. Pero con el mismo vigor debemos reivindicar el derecho de nuestros pueblos a investigar, desarrollar y producir energía nuclear con fines pacíficos. Es totalmente razonable y justo que países como los de América Latina y el Caribe, que han cumplido y seguirán cumpliendo sus compromisos internacionales y particularmente los consignados en el Tratado de Tlatelolco, puedan tener acceso a combustibles nucleares a precios razonables para abastecer reactores destinados a usos civiles y particularmente a la generación de energía eléctrica.

Discurso completo.

Nota: El Tratado Para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe o Tratado de Tlatelolco, fue adoptado en 1967, y es una iniciativa del presidente de México, licenciado Adolfo López Mateos, surgida a raiz de la "crisis de los misiles", instalados en Cuba por la URSS a comienzos de los años 60s del siglo pasado.

Este tratado ha sido un ejemplo para otras naciones para establecer otras zonas libres de armas nucleares. "Así ha ocurrido con la suscripción del tratado del Pacífico sur o Tratado de Rarotonga, adoptado en 1985; con el del sudeste asiático o Tratado de Bangkok, suscrito en 1995; y con el de África o Tratado de Pelindaba, suscrito en 1996. Más recientemente, en Septiembre de 2006, los cinco presidentes de Asia Central han firmado, después de casi 10 años de negociaciones, un tratado equivalente".

EN CHILE NADA

Para el editorialista del diario La Tercera de Santiago, ha sido una verdadera sorpresa ver que el Gobierno chileno no haya reaccionado frente a este informe.

Las regiones norte y central de Chile serán especialmente golpeadas por el calentamiento global y la desaparición de los glaciares de la Cordillera de Los Andes, que abastecen de agua desde Santiago al norte.


Por calentamiento global:
 
MAYOR ASOCIACIÓN CIENTÍFICA DEL MUNDO HACE SONAR LA ALARMA
 
Científicos estadounidenses expresan preocupación por cambio climático y llaman a actuar a la brevedad.

El glaciar Qori Kalis de los Andes en Peru está en retirada. Foto 2000 de Lonnie Thompson. (19 Febrero, 2007 - SAN FRANCISCO (AP) - La asociación científica general más grande del mundo unió su voz a los que expresan temor por el cambio climático global, al que calificó de "amenaza creciente para nuestra sociedad".

Imagen: El glaciar Qori Kalis de los Andes en Peru está en retirada. Foto 2000 de Lonnie Thompson, Ohio State University.

Esta es la primera declaración consensuada sobre cambio climático de la junta directiva de la Asociación Americana para la Promoción de la Ciencia de Estados Unidos (AAAS por sus siglas en inglés). Hace varias semanas, la Comisión Internacional sobre Cambio Climático emitió su informe más reciente sobre el calentamiento provocado por el ser humano.

"Las pruebas son contundentes: el cambio climático global provocado por actividades humanas está ocurriendo ahora y constituye una amenaza creciente para la sociedad", dijo la AAAS en su reunión anual el domingo.

"Los científicos observan el derretimiento veloz de los glaciares, la desestabilización de las grandes plataformas de hielo, la elevación de los niveles del mar, cambios en el desplazamiento de especies y frecuencia creciente de temperaturas extremas", dijo el presidente de la AAAS, John P. Holdren.

Los motivos principales de preocupación son el dióxido de carbono y otros gases producidos por la quema de combustibles fósiles y otros procesos. Al acumularse en la atmósfera, estos gases atrapan el calor del sol y elevan la temperatura, en el llamado efecto invernadero.

"Entre más esperemos para enfrentar el cambio climático, más ardua y costosa será la tarea", dijo el grupo.


Cordillera Blanca:

SE DERRITEN GLACIARES DEL PERÚ
 
Calentamiento global derrite aceleradamente glaciares andinos tropicales amenazando la futura provisión de agua del Perú.

Apagón.(14 Febrero, 2007 Lima, Nuevo Heraldo - AP - CA) El hielo de las cumbres de la Cordillera Blanca, la mayor cadena de nevados tropicales del mundo, está derritiéndose velozmente por las ascendentes temperaturas, cambiando de blanco a marrones los picos, lo que ha puesto de relieve que el calentamiento global amenaza la futura provisión de agua del Perú, dicen los científicos.

Las montañas andinas de Perú han perdido por lo menos 22% de su superficie glaciar desde 1970 y el deshielo está acelerándose, según el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

Los especialistas en glaciología consideran que la actual situación de los nevados del mundo es un indicador del calentamiento global y advierten que lo que está ocurriendo en Perú sugiere la existencia de potenciales problemas.

"Para mí el promedio de pérdida de hielo es algo realmente preocupante", dijo Lonnie Thompson, un geólogo de la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos, e influyente experto en glaciares, quien advierte que con la rapidez del derretimiento el hielo no puede generarse nuevamente.

Thompson, quien ha observado el deshielo en los Andes, los Himalayas y en la cima del Kilimanyaro, dijo que los glaciares tropicales están derritiéndose en todo el mundo debido a las altas temperaturas y que "en los sitios donde tenemos información para probarlo, el promedio de pérdida del glaciar está acelerándose realmente".

En Perú, los efectos del deshielo son visibles. Rocas de color marrón se observan en las majestuosas cumbres cubiertas de nieve. Fotos comparadas de distintas épocas muestran cómo han ido replegándose los glaciares de las cuestas de las montañas, y uno _el Broggi_ ha desaparecido completamente. Las cavernas de hielo, alguna vez populares entre los turistas, han desaparecido.

Thompson dijo que el Quelccaya, el mayor nevado tropical del mundo en el sudeste de Perú, está perdiendo cerca de 60 metros por año, comparado con los seis metros que perdía por año hace cuatro décadas.

Marco Zapata, el director del departamento de glaciología del INRENA, camina cuesta arriba una ladera de montaña rocosa, que hasta hace poco estaba cubierta por una capa de hielo de siglos de antigüedad. Señala un pequeño montículo blanco en el glaciar Pastoruri de la Cordillera Blanca a 5.100 metros sobre el nivel del mar. La Cordillera Blanca tiene el 35% de los glaciares de Perú.

Hace un mes, ese montículo era una caverna de hielo _la última del Pastoruri_ hasta que el arco cristalino de la cueva colapsó bajo un intenso sol andino inusual para la temporada. El resto de la cueva está derritiéndose y formando una nueva laguna.

El número de cuevas de hielo varía de año a año con el aumento y disminución de las temperaturas. A mediados de los años 80 y mediados de los 90 existían grandes cavernas que atraían a los turistas. Pero ahora no existe ninguna y, si reaparecieran, sería en las partes altas donde la temperatura es más baja, dice Zapata.

Entre 1995 y 2005, la capa de hielo del Pastoruri se ha reducido en casi 40%, agregó.

"Era la última" cueva, lamenta Zapata, agregando que todas las postales que muestran las grandes cavernas del Pastoruri, alguna vez una atracción turística, deberían dejar de venderse.

Pero el descenso del turismo sería la menor de las preocupaciones de Perú si los glaciares desaparecieran.

El país tiene más del 70% de los glaciares tropicales del mundo y ellos alimentan los ríos que proveen agua a las ciudades y barrios marginales de la costa desértica de Perú; el agua no sólo sirve para el consumo humano sino para la agricultura y para generar electricidad. El 70% de la energía eléctrica de Perú es generada por plantas hidroeléctricas.

Thompson dijo que estas "torres de agua" que son los glaciares son cruciales en una nación donde más de dos terceras partes de sus 28 millones de habitantes viven en áreas que tienen solamente el 1,8% de la provisión de agua del país.

Barrios marginales aparecen casi literalmente de la noche a la mañana en las áridas y desérticas dunas alrededor de la capital de Perú, en la costa del Pacífico, y resulta extremadamente costoso suministrar agua a estas comunidades, dice Julio García, del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).

Pero mientras el derretimiento de los glaciares supone una incertidumbre acerca del futuro de Perú, su presidente busca capitalizar los torrentes de agua que se originan por el deshielo de los glaciares.

"El agua nunca dejará de caer", dijo el presidente Alan García a ejecutivos brasileños en Sao Paulo en noviembre, sugiriendo que Perú podría proveer al mayor país de Latinoamérica abundante energía hidroeléctrica.

"En realidad está cayendo ahora más agua. Los glaciares están derritiéndose, entonces tus reservas de agua se están incrementando. Pero esto no va a durar más allá del 2050", advirtió Julio García del CONAM.

Para complicar las cosas, CONAM dice que las lluvias en Perú han estado por debajo de su promedio en los últimos cuatro años.

Zapata del INRENA, que ha estudiado los glaciares de Perú por 36 años, ha notado que las ascendentes temperaturas en la Cordillera Blanca han coincidido con patrones climáticos erráticos, que están pasando la factura a los agricultores.

"No hay una regularidad en cuanto a las estaciones", dijo Zapata en un luminoso día soleado, durante la temporada de lluvias en los Andes.

Los agricultores peruanos, que cultivan pequeñas parcelas de sembrados de papas, trigo y alcachofa al este del río Santa, dependen enteramente de los deshielos de los glaciares de la Cordillera Blanca durante la temporada seca, y si el agua se secara ocurriría, metafóricamente, lo mismo con sus vidas.

Ellos también dependen de las lluvias durante la temporada pluvial, pero dicen que esto está cambiando. "Cuando suben las temperaturas, también se incrementa la evaporación", dijo Thompson, agregando que el inclemente sol andino acelera el proceso, de manera que la lluvia rápidamente se evapora.

"Ahora hay menos, no como antes", dijo la campesina Claudia Villafán Ramos sobre las cumbres nevadas de las montañas en su natal valle del río Santa. Los picos ahora lucen vetas de color marrón.

Cuando se le pregunta si eso le preocupa, Villafán, cuyas gastadas manos y rostro la hacen lucir mayor que sus 42 años, dice: "sí, porque no hay que comer".

Villafán cultiva papa y alcachofas cuando puede encontrar trabajo, pero con la escasez de agua, nadie está contratando personal.

"Si tú repasas la historia de la humanidad, la gente que paga el precio por cualquier cambio son usualmente los pobres, y aquellos que tienen menos recursos para lidiar con esos cambios", dijo Thompson.

Pero "eventualmente los países industrializados pagarán un precio por esos cambios", anotó.









Contáctenos

El editor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.

Derechos Reservados, 2007
Actualización: ¡¡PERMANENTE!!
 

Volver al comienzo

Ir a la Página Principal de Círculo Astronómico