TEMAS: LOS SOLSTICIOS
 
El Solsticio de Junio (Solsticio de Invierno del Hemisferio Sur)

Entre el 20 y el 22 de Junio, nuestro planeta pasa por el Solsticio de Junio, un punto de su órbita que está bajo la constelación de Sagitario, casi en la frontera con Escorpión. Este día el hemisferio sur de la Tierra, que es donde estamos en Chile, se encuentra recibiendo los rayos solares con su máxima inclinación. Desde aquí podemos ver al Sol en su punto más al norte. Esto es determinado por el ángulo de 23° 26' 21,48" (23,44°) que la Tierra mantiene con el eje del plano del Sistema Solar durante los 365,2422 días que dura su vuelta alrededor del Sol (un año). Con los polos de la Tierra apuntando siempre en la misma dirección del cielo, el Polo Sur apunta hacia el Polo Sur Celeste.

Este ángulo de inclinación hace que, dependiendo de la época del año, veamos a la Eclíptica a diferentes alturas del cielo, variando entre el día y la noche. El 21 de Junio, la Eclíptica llega durante el día a su punto más bajo en dirección al Norte, será el día más corto del año, pero durante la noche estará en su punto más alto y será la noche más larga. En el hemisferio Norte, ha ocurrido lo opuesto, el Sol llega a su máxima altura aparente en el cielo del día, cayendo a plomo sobre el Trópico de Cáncer (que actualmente está entre Gémini y Tauro) al mediodía verdadero.

Lo que pasa en realidad es que al pasar por el Solsticio, la Tierra apunta hacia el Sol la zona del Trópico de Cáncer, latitud 23,44° Norte.

Observación: Desde un punto bien identificado marque la posición del Sol a las 12:00 (13:00 horario verano). Repita la observación una semana más tarde y verá que el Sol comienza su camino de retorno al hemisferio sur, esto se manifiesta al irse acortando la sombra que proyectan los edificios (o un gnomón) en el suelo.  

Celebración del Solsticio Invernal en América.

Salir del documento