La celebración de los 50 años de la primera vez que un hombre puso los pies en otro mundo nos brindó la oportunidad de conocer detalles hasta ahora desconocidos de esta impresionante proeza humana y tecnológica.

Lamentablemente estuvieron ausentes los reconocimientos a las dos misiones que precedieron a la Apollo 11 en la Luna, que si bien no llegaron a descender sobre su superficie, despejaron el camino para que Niel Armstrong y Buzz Aldrin pudieran hacerlo.

Me refiero a las misiones Apollo 8 y Apollo 10, formada la primera por Frank Borman, James Lovell y William Anders, que alcanzaron y orbitaron la Luna en diciembre de 1968, siendo los primeros en tripular el cohete Saturno V. La misión Apollo 10 lo hizo en mayo de 1969 donde además probó el módulo de alunizaje llegando a sobrevolar a 14,4 kilómetros de altura sobre su superficie lunar, piloteado por Eugene Cernan y comandada por Thomas Stafford.

(NASA/CA – 22 Julio, 2019) 

ESPECTACULAR SIMULACIÓN DEL ALUNIZAJE DE LA APOLLO 11

UN GRAN SALTO PARA LA HUMANIDAD

Al celebrarse 50 años de la llegada del hombre a la Luna, se conocen detalles desconocidos de la aventura.

Video: Así se vió el descenso a la Luna desde el módulo lunar Eagle. Video restaurado.

 

(NASA/CA – 22 Julio, 2019) Vídeo original de la misión según lo transmitido en julio de 1969, muestra a los astronautas de la Apolo 11 llevando a cabo varias tareas durante las operaciones de la actividad extravehicular (EVA) en la superficie de la luna.

El EVA duró aproximadamente 2,5 horas, cumpliendo satisfactoriamente todas las actividades científicas programadas. El EVA comenzó a las 10:39:33 p.m. EDT el 20 de julio de 1969 cuando el astronauta Neil Armstrong salió de la nave espacial primero. Mientras descendía, encendió el Modularized Equipment Stowage Assembly ubicado en una de las patas de la etapa de descenso del Módulo Lunar. Una cámara en este módulo proporcionó cobertura de televisión en vivo del primer paso del hombre en la Luna.

En este, su único EVA, los astronautas tuvieron mucho que hacer en poco tiempo. Durante esta primera visita a la Luna, los astronautas llegaron hasta unos 100 metros del módulo lunar, recogieron unas 47 libras de muestras y desplegaron cuatro experimentos. Después de pasar aproximadamente 2 horas y 31 minutos en la superficie, los astronautas terminaron el EVA en 1:11:13 a.m. EDT el 21 de julio.



Neil Armstrong, comandante de la misión Apollo 11 baja las escaleras del módulo lunar Eagle, para la primera caminata de un ser humano en otro mundo. Crédito: NASA.

(20 Julio 2014) Se celebran hoy 45 años de la llegada del hombre a la Luna, cuando los astronautas de la Apolo 11, Neil Armstrong y Buzz Aldrin bajaron en su módulo lunar a una amplia zona de lava lunar oscura, llamada Mar de la Tranquilidad a las 20:17:40 UTC (16:17:40 horas en Chile). Seis horas más tarde, el 21 de julio a las 02:56 UTC, Neil Armstrong bajó a la superficie y se convirtió en el primer ser humano en pisar la superficie de un mundo más allá de la Tierra diciendo su frase: “one small step for [a] man, one giant leap for mankind.”

Imagen arriba: Neil Armstrong, comandante de la misión Apollo 11 baja las escaleras del módulo lunar Eagle, para la primera caminata de un ser humano en otro mundo. Antes de poner su pie en la superficie lunar, pasó algunos segundos parado en la plataforma del módulo de descenso describiendo lo que veía, lo que se escucha en el video de arriba. Crédito: NASA.

A pesar de su éxito final, Armstrong tuvo que sobreponerse a varios inconvenientes que pusieron en peligo la misión. El primero ocurrió cinco minutos después del inicio del descenso, cuando estaban a unos 1.800 m de altura sobre la Luna el computador de navegación y guía comenzó a emitir inesperadas alarmas “1202” y “1201”.

Luego de comunicarse con el Centro de Control de la Misión en Huston, se concluyó que el error se debía a una sobrecarga de información que no ponía en peligro la misión. Armstrong asumió el control semi-automático del Módulo Lunar y con Aldrin avisando los datos de la altura y velocidad continuó el descenso.

Pero con la distracción se pasaron del lugar previsto para el alunizaje y Armstrong hubo de buscar otro. Finalmente lograron alunizar cuando les quedaban apenas 25 segundos de combustible en los estanques del módulo lunar.

El astronauta Buzz Aldrin, piloto de la misión Apollo 11 baja las escaleras del módulo lunar Eagle. Fue el segundo hombre en la Luna. Crédito: NASA.
El astronauta Buzz Aldrin, piloto de la misión Apollo 11 baja las escaleras del módulo lunar Eagle. Fue el segundo hombre en la Luna. Crédito: N. Armstrong, NASA.

Armstrong y Aldrin pasaron 21,5 horas en la superficie de la luna e hicieron una caminata extravehicular de 2,5 horas. Recogieron 21,5 kg de rocas lunares para traer a la Tierra. Luego despegó en su módulo de ascenso de la superficie lunar para reunirse con Michael Collins que permaneció en órbita a cargo del módulo de comando. Regresaron sanos y salvos a la Tierra y amarizando en el Océano Pacífico el 24 de julio

El astronauta Buzz Aldrin en la Luna. Esta famosa imagen, que está levemente fuera de foco ha sido digitalizada y ahora podemos verla en todo su esplendor. Crédito: NASA.
Imagen: El astronauta Buzz Aldrin en la Luna. N. Armstrong, NASA.

Más sobre esta imagen.

El astronauta Buzz Aldrin en la Luna. Esta famosa imagen, que está levemente fuera de foco ha sido digitalizada y ahora podemos verla en todo su esplendor. Crédito: NASA.
Fotografía del lugar del alunizaje del Eagle tomada por el satélite LROC, que lleva a bordo una cámara de alta resolución. Se ve con claridad el módulo de descenso del Eagle que quedó en la superficie lunar, junto a los experimentos Lunar Ranging RetroReflector (LRRR) y Passive Seismic Experiment Package (PSEP), además de las huellas que llevan al Little West crater, de la primera excursión lunar de la historia. Foto: LROC M175124932R [NASA/GSFC/Arizona State University].

EL CIELO DE LA APOLO 11

Así vimos el cielo desde Santiago la noche que Armstrong y Aldrin bajaron a la superficie lunar. Imagen: Stellarium.


El Módulo Lunar Eagle de la Apolo 11 con Neil Armstrong y Buzz Aldrin descendió en la Luna cuando amanecía en el Mar de la Tranquilidad, de este modo se minimizó el rigor del Sol sobre la tripulación y sus equipos, ya que debido a que en la Luna no hay atmósfera los objetos se recalientan en exceso por efecto de la luz solar o se enfrían, por su ausencia. En la Tierra este efecto es moderado por el aire, que interactúa con los objetos absorviendo o entregando temperatura. Desde la Tierra vimos a la Luna en un temprano creciente.

Imagen: El lugar del Mar de la Tranquilidad donde alunizó la Apolo 11. Imagen: Stellarium.


El primer hombre en la Luna:

NEIL ARMSTRONG

A los 82 años y producto de una complicación durante una cirugía al corazón, ha fallecido el primer hombre que posó su pie en otro mundo.

El astronauta Neil A. Armstrong, Comandante de la misión Apolo 11 a la Luna. NASA.

(25 Agosto 2012 – NASA) La noticia del fallecimiento del histórico Comandante de la misión Apolo 11 a la Luna, Neil A. Armstrong ha conmovido al mundo.

Imagen: El astronauta Neil A. Armstrong, Comandante de la misión Apolo 11 a la Luna. NASA.

Nació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio, Estados Unidos de América y desde pequeño desarrolló un gran interés por el vuelo. Recibió su licensia de piloto a los 16 años, antes del permiso para conducir.

Durante la guerra de Corea fue piloto de la marina, sirviendo desde el portaviones USS Essex, en 70 misiones.

Terminada la guerra y luego de terminar sus estudios como ingeniero aeronáutico se convirtió en piloto de investigaciones en muchas de las aeronaves de gran velocidad, incluyendo el conocido X-15, que alcanzaba una velocidad de más de 6300 kilómetros por hora.

El 16 de marzo de 1966 voló en su primera misión espacial como comandante del Gemini 8, con David Scott. La nave, en órbita de la Tierra, debía acoplarse con una fase del cohete Agena. Luego de un acoplamiento perfecto, las dos naves empezaron a girar rápidamente producto del mal funcionamiento de uno de los cohetes de maniobra. Luego de momentos difíciles Armstrong usó los retrocohetes para retomar el control de su nave, en una maniobra sorprendente que demostró sus extraordinarias capacidades como piloto.

El sencillo héroe de la humanidad deja un inmenso legado que será recordado por generaciones. Sus palabras al poner su planta en el polvo lunar son conocidas en todos los idiomas de la Tierra.

A diferencia de otros grandes exploradores, Armstrong recibió en vida todos los honores imaginables.

Neil A. Armstrong, es condecorado en Rusia por la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova.Imagen: La cosmonauta rusa Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio, condecora a su colega americano Neil A. Armstrong, el primer hombre en otro mundo, durante una visita al Centro de Entrenamiento Cosmonauta Gagarin en la Ciudad de las Estrellas, en 1970.

NEIL ARMSTRONG VISITÓ CHILE EN 1966

Los astronautas Neil Armstrong y Richard Gordon, los tripulantes de la Gemini 8 visitaron Chile en Octubre de 1966 y tuvieron una cálida recepción por parte de los chilenos. Foto: El Mercurio.
(1 Sept. 2012) Los astronautas Neil Armstrong y Richard Gordon, los tripulantes de la Gemini 8 visitaron Chile en Octubre de 1966 y tuvieron una cálida recepción por parte de los chilenos. Foto: El Mercurio.

En 1966 el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson les pidió a los astronautas Neil Armstrong (que en 1969 se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna) y Richard Gordon que participaran en una gira de buena voluntad a Sudamérica durante 24 días. Este registro muestra la visita de los astronautas a Chile acontecida en octubre de 1966.

Menú