Vimos el Eclipse Total de Sol del 2 de julio 2019 desde Punta Colorada, Comuna de La Higuera. Las fotos que aquí presentamos fueron el resultado del trabajo de un equipo formado por el fotógrafo Juan Carlos Bozo (@bozojc Instagram) que puso y calibró la cámara fotográfica, Jorge Ianiszewski que operó el telescopio y el filtro solar, e Ignacio Tobar, que ayudó con el seguimiento del Sol.

Imagen arriba: Doble diamante en el eclipse total de Sol del 2 de Julio, 2019. Tomada desde Punta Colorada, La Higuera, Chile. Crédito: Jorge Ianiszewski y Juan Carlos Bozo.

Todos fuimos convocados por la Oficina de la Presidencia de la República de Chile, para el acto cívico-científico-cultural de Punta Colorada.

Casi medio millón de personas convergieron a la zona del paso de la sombra de la Luna, las que gracias a las condiciones climáticas excepcionalmente buenas vivieron un momento mágico que nunca olvidarán. El eclipse de sol fue visto en casi toda Sudamérica. Aunque el eclipse total sólo fue visible en una estrecha franja de 150 kilómetros de ancho que se extiende desde la costa de la Región de Coquimbo en Chile hasta la Provincia de Buenos Aires, Argentina, el resto del subcontinente pudo observar el eclipse parcial en sus diversos grados.


 

ECLIPSES DE SOL

 

Esquema de un eclipse solar. NASA.

Generalidades

El especialista de la NASA en eclipses, el Dr. Fred Espenak resalta que lo que ocurre durante los eclipses de Sol es álgo único en el Sistema Solar. Resulta que los tamaños “aparentes” con que observamos la Luna o el Sol, son muy similares. Debido a su enorme distancia desde nosotros, vemos al Sol, que es una estrella gigantesca, como un pequeño círculo muy brillante, que mide unos 30 minutos de grado y por una extraña coincidencia desde la Tierra vemos a la Luna casi del mismo tamaño, a pesar que se encuentra mucho más cerca.

Esto se debe a que la distancia entre la Tierra y el Sol es entre 368 y 420 veces la distancia de la Tierra a la Luna; y el Sol es casi 400 veces más grande que ésta, debido a lo cual desde la Tierra vemos a estos dos objetos casi del mismo tamaño. Esta coincidencia, posiblemente única en muchos cientos de años luz a la redonda, hace que visto desde la Tierra, la Luna pueda llegar a tapar al Sol.

Puestos uno al lado del otro, el disco del Sol sería 29 millones de veces más grande que el de la Luna.

ESQUEMA DE LAS SOMBRAS EN UN ECLIPSE DE SOL

Esquema de un eclipse solar. Fuente: Wikipedia.

La sombra tiene dos partes: la umbra, que es la parte más oscura y la penumbra, que es la parte más clara.
Hay tres tipos de eclipses de Sol:

– Totales: Cuando visto desde la Tierra, la luna tapa completamente al Sol.

– Anulares: Cuando el cono de la umbra de la Luna no alcanza a tocar la superficie de la Tierra, ya que al momento del eclipse la Luna pasa por el apogeo, la Tierra por su afelio, o las dos cosas, y el disco de la luna se ve menor que el disco del Sol.

– Parciales: Es lo que se ve antes y después del eclipse total o anular de Sol y lo que ven las personas que no están directamente en la zona por la que pasa la umbra lunar. Se ve que la Luna tapa sólo una parte de sol.

El eclipse es total cuando desde alguna región del planeta se ve al Sol cubierto totalmente por la Luna durante la fase de Luna Nueva, en tanto, es parcial cuando se ve sólo una parte de este cubierta.

Durante los eclipses totales de Sol se ven dos tipos de eclipses desde la Tierra: parcial y total. Los que están en la zona barrida por la penumbra de la sombra de la Luna verán un eclipse parcial y no podrán ver la corona, aunque la Luna llegue a tapar el 99% de la luz del Sol. Basta ese pequeño borde iluminado para encandilar los ojos e impedir la observación de la corona, que es el regalo mayor que puede presentar un eclipse de Sol.

Los afortunados que queden o viajen hasta la zona barrida por la umbra de la sombra lunar verán el eclipse total de Sol en su magnífica plenitud, ya que en el momento en que la Luna termina de tapar al Sol, queda a la vista la Corona Solar, la atmósfera ionizada del Sol, que se extiende hasta varios radios solares. Esto es algo tan impresionante, que muchos aficionados son capaces de recorrer miles de kilómetros para verlo.

Estos eclipses son una oportunidad extraordinaria para los científicos de estudiar este importante fenómeno cuya influencia se extiende hasta la Tierra y más allá. Esto se debe a que el disco de la Luna tapa al disco del Sol, por lo que se puede ver la corona solar y algunas llamaradas de su superficie.

Sepa cómo se debe observar el Sol.


El capitán James Cook y el primer tránsito de Venus observado desde la Tierra,, artículo de Ciencia@NASA.


 

ANTEOJOS PARA ECLIPSES DE SOL

 

Adquiera sus anteojos especiales para la observación del Sol, hechos en Estados Unidos y comercializados por Círculo Astronómico. Certificados por la NASA y seguros para todas las fases del eclipse.

Sepa más…


A 100 AÑOS DEL ECLIPSE SOLAR DE EINSTEIN

(29 Mayo, 2019 – CA/ El País-España) Hace 100 años ocurrió un eclipse total de Sol que sería visible en Sudamérica y África. Oportunidad que aprovechó un equipo encabezado por el astrónomo británico Arthur Eddington para probar con un experimento que los postulados publicados pocos años antes, en 1915 por el aleman Albert Einstein en su Relatividad General eran correctos: “Los objetos masivos como las estrellas curvan el espacio-tiempo y desvían los rayos de luz qe pasan cerca de estos.”

Imagen: Eclipse solar del 29 de mayo de 1919 tomada desde Brasil, utilizado por Eddington y Dyson para probar la Mecánica Relativista de Einstein. (IMAGEN: DYSON, EDDINGTON Y DAVIDSON).

Después de meses de preparación dos equipos de astrónomos británicos lograron fotografiar el eclipse total de Sol del 29 de mayo de 1919, Eddington y el relojero Edwin Cottingham, desde la isla de Príncipe (actualmente en la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe) y el Astrónomo Real de Reino Unido, Frank Dyson junto al fotógrafo Charles Davidson desde Sobral, en el norte de Brasil.

Imagen: Negativo de la imagen del eclipse total de Sol del 29 de mayo de 1919 tomada desde la Isla Príncipe, África por Eddington y Cottingham. Las estrellas examinadas para probar su desplazamiento causado por la masa del Sol, en este experimento histórico, aparecen marcadas.

Este eclipse era muy favorable para este experimento ya que ocurrió frente a la parte central de la constelación de Tauro, junto al cúmulo estelar de las Íades, ubicado a 153 años luz de distancia, con cuyas lejanas estrellas podría comprobarse el fenómeno predicho por Einstein.

Gracias a que el eclipse total del 29 de mayo 1919 fue particularmente largo, duró 6 minutos, Eddington y Cottingham lograron realizar su cometido a pesar de las dificultades climáticas y técnicas. Con las imágenes de ambos grupos se pudo comprobar que las posiciones de estas estrellas efectivamente cambiaron de posición al ser vistas desde la Tierra cuando el Sol está cerca, producto de la deformación que la masa del Sol produce en el espacio-tiempo que lo rodea.

Estos desplazamientos en la posición de las estrellas ocurre siempre alrededor del Sol, pero solo podemos observarlo desde la superficie cuando ocurre un eclipse total de Sol y la Luna oculta su luminosidad por algunos minutos al pasar frente a este.

Fue la temprana comprobación de una revolucionaria teoría que cambiaría definitivamente la forma de ver el universo de las generaciones que siguieron. La Relatividad de Eistein es actualmente un robusto y consolidado cuerpo científico que ha permitido descubrir desde las ondas gravitatorias hasta los agujeros negros, fenómenos predichos decenas de años antes de poder ser comprobados.

Imagen: Eclipse total de Sol del 29 de mayo de 1919. Fuente: Stellarium/CA.

Ver: Wikipedia.


OBSERVE EL ECLIPSE CON SEGURIDAD

MÉTODO DE LOS ANTEOJOS Y DEL FILTRO

Anteojos de eclipseSe puede observar el Sol y el eclipse parcial de Sol con seguridad utilizando anteojos especialmente diseñados o con un filtro de soldador del 14 o más.

Los niños debe realizar la observación supervisados por un adulto responsable, ya que JAMÁS SE DEBE MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL sin esta protección especial.

ANTEOJOS SOLARES PARA ECLIPSE PARCIAL Y TOTAL EN CHILE

Esquema de un eclipse solar. Fuente: Wikipedia.

Nuestros lentes para el eclipse de sol se fabrican en Estados Unidos exclusivamente con lentes de polímero resistente a los arañazos de 2 milímetros de espesor (negro / plateado) que filtran el 100% de los dañinos rayos ultravioletas e infrarrojos y el 99,999% de la luz visible intensa. Nuestros filtros de eclipse premium crean las imágenes solares más nítidas con un color naranja natural. Con una densidad óptica de 5 o superior, nuestros lentes de eclipse con certificación ISO 12312-2 y certificación CE se prueban independientemente y son seguros para todas las fases del eclipse.

Las gafas para eclipse Solar Sky de Chile son especiales para las escuelas, planetarios y centros de ciencia. Para su seguridad, la parte trasera está preimpresa con advertencias e instrucciones (en español). Ofrecemos la opción de personalizar los anteojos con el nombre de su institución. Con garantía de fábrica.

Consultas y presupuestos: contacto@circuloastronomico.cl


MÉTODO DE LA CÁMARA OSCURA PORTATIL

Como observar el Sol con seguridad.

Imagen: Basta una caja grande para fabricar una cámara oscura para observar el Sol, y un eclipse parcial con seguridad. Ponga un papel carta blanco en un lado y perfore un agujero en el otro, este debe recubrir secon una lámina de papel aluminizado donde se debe practicar un pequeño orificio, como se indica en la imagen.



MÉTODO DE TELESCOPIO POR PROYECCIÓN

Como observar el Sol con seguridad.

El eclipse parcial visto a través de la proyección de unos binoculares, en Combarbalá, Chile. Foto: Lorena Carvajal.El eclipse parcial visto a través de la proyección de unos binoculares, en Combarbalá, Chile. Foto: Jorge Ianiszewski. ADVERTENCIA:NUNCA OBSERVE AL SOL DIRECTAMENTE CON BINOCULARES O TELESCOPIOS, UTILICE SOLO EL METODO DE PROYECCION.

EL ÚNICO MOMENTO Y LUGAR DONDE PUEDE MIRAR AL SOL DIRECTAMENTE ES SI SE ENCUENTRA EN EL PASO DE LA UMBRA DE LA LUNA Y CUANDO LA LUNA TERMINA DE TAPAR AL SOL. EN ESTE BREVE MOMENTO PUEDE MIRAR AL SOL Y SU CORONA.


Próximos eclipses y tránsitos:

ECLIPSES DE SOL 2019 y 2020 VISIBLES EN SUDAMÉRICA

 



NOTICIAS:

EXPLICACIÓN DE UN ECLIPSE DE SOL

Entrevista de @christianpino a Jorge Ianiszewski (@Ianiszew) por eclipse de sol.


EN ESTADOS UNIDOS:

21 DE AGOSTO 2017 – ESPECTACULAR ECLIPSE TOTAL DE SOL

Selección de Space.com:


Cuentas de Bradley, la Luna comienza a salir de frente del Sol, en el Eclipse total de Sol visto desde Oregon, USA 21 agosto 2017. Foto: SPACE.COM.
 


Espectadores observando el Eclipse total de Sol visto desde Michigan, USA. 21 agosto 2017. Foto: SPACE.COM.
 


Corona y anillo de diamante desde Casper. Un acierto de Stephen Bedingfield.
 


Eclipse total de Sol visto desde Oregon, USA. 21 agosto 2017. Foto: NASA.
 

(23 Agosto 2017 – Actualización) Millones de personas pudieron observar el espectacular eclipse total de Sol que barrió Estados Unidos de costa a costa. La Luna nueva pasó frente al Sol proyectando un delgado cono de sombra que tocó tierra en el Estado de Oregon a las 10:15 a.m. PDT (17:15 UT) y dejó el continente a las 18:40 UT en Carolina del Sur, recorriendo 3.600 kilómetros en 1 hora y 25 minutos.

SELECCIÓN DE FOTOS



Mapa del paso del eclipse solar por América del Norte. Fuente: Nasa. Haga click para agrandar.
El paso del eclipse transcurre de Oeste a Este debido a que esa es la dirección del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra.

El próximo eclipse total de Sol visible en América del Norte será en 2024.


Izquierda: Paso del eclipse solar por América del Norte. Desde toda America del Norte se podrá ver el eclipse, desde la mayor parte del territorio se verá un eclipse parcial en distintos grados, dependiendo de la distancia a la que se encuentre el espectador del eje del paso de la totalidad.

El eclipse total solo podrá ser visto por los que estén en el paso del cono de la umbra de la sombra de la Luna.

Un gran énfasis se ha puesto en la seguridad de los espectadores, los que para observar el eclipse directamente deben estar premunidos de anteojos certificados, de lo contrario solo lo pueden observar por proyección, ya sea de un orificio circular, un telescopio o unos binoculares.

COMO OBSERVAR UN ECLIPSE DE SOL CON SEGURIDAD.

EN SUDAMÉRICA

El próximo eclipse total de Sol visible en Chile y Argentina será el 2 de Julio 2019. La parcialidad se verá en casi toda Sudamérica.


MAPA DE LA LUNA


La sombra de la Luna vista desde la estación espacial Mir, en 1999.Un espectáculo único es poder ver el paso de la sombra lunar sobre la superficie de la Tierra, perspectiva reservada a los orbinautas.

Imagen: La sombra de la Luna vista desde la estación espacial Mir, en 1999. 


MÁS NOTICIAS DE ECLIPSES DE SOL

TRÁNSITOS DE VENUS Y MERCURIO

Menú