(23 Sept. 2019) La Tierra pasó anoche por el Equinoccio de Septiembre 2019, a las 07:50 GMT (04:50 Hora de Chile). En ese momento le mostró al Sol un lugar de su ecuador ubicado en el Océano Pacífico a la altura de las Islas Salas y Gómez.

Imagen arriba: La Tierra vista desde el satélite geoestacionario GOES de Estados Unidos, el 23 de septiembre, 2019 a las 17:05 UT. Se puede apreciar que todo el hemisferio visible del planeta desde este satélite está igualmente iluminado. El Sur está arriba, tal como la vemos desde el hemisferio sur de la Tierra. Crédito: GOES-EPIC/NOAA.

Culmina la Primavera Verdadera y comienza la Primavera Civil en el hemisferio sur, mientras en el norte se dio comienzo el Otoño Civil.

Este día, la Tierra por su lado nocturno le mostró al Punto 0 de Piscis (lugar del cielo donde se cortan la Eclíptica y el Ecuador Celeste, y desde donde comienzan a contarse las líneas de Ascensión Recta) un punto de su ecuador.

Los que gustan de la astrología han de saber que visto desde la Tierra, el Sol pasó justo entre las constelaciones de Virgo y Leo, que serían las estrellas que veríamos tras el Sol si hubiese en ese momento un eclipse total de Sol. Este punto es el otro lugar del cielo donde se cortan la Eclíptica y el Ecuador Celeste y por donde pasa la línea de Ascensión Recta 12 horas.

Equinoccio significa “igual a la noche”, es decir cuando el día tiene la misma duración que la noche, y esto será verdad para todos los habitantes de la Tierra. A partir de este hecho, ha surgido un movimiento internacional que reivindica el día del Equinoccio como un día de unidad de la humanidad. En toda la Tierra la noche y el día duran 12 horas; en consecuencia, el Sol debiera aparecer, en el centro de las Zonas Horarias respectivas, por el horizonte matemático (1) a las 06:00 horas y desaparecer a las 18:00 horas, sin embargo en algunos países como Chile, los gobiernos modifican el horario natural, imponiendo uno que supuestamente favorece la actividad laboral. Ver: CHILE EN LA ZONA HORARIA EQUIVOCADA.

El día del Equinoccio, la altura de la Eclíptica en el cielo es igual en el día que en la noche.

1: Horizonte matemático es el horizonte ideal de un lugar, sin considerar obstáculos, como el horizonte del mar.

SEPA COMO ESTÁ EL CIELO HOY

Menú