El Cielo del Mes

DICIEMBRE 2019: EL MES DEL SOLSTICIO

PLANETAS Y FASES DE LA LUNA EN DICIEMBRE 2019

Meade en Chile.


9 AL 12 DIC: ESPECTACULAR CONJUNCIÓN AL ATARDECER
Son Saturno y Venus

(5 Dic. 2019) Los tres planetas más brillantes del Sistema Solar, Venus, Júpiter y Saturno, forman una línea sobre el horizonte del Oeste. Están muy bajos en el cielo por los que lo verán mejor serán quienes tengan la suerte de estar cerca de la costa de Pacífico.

Mírelos con un telescopio, verá las fases de Venus, los satélites de Júpiter y los anillos de Saturno.

Ver más en:
http://www.circuloastronomico.cl/cielo/cielodelmes.html


 TELESCOPIOS PARA ECLIPSES Y TRÁNSITOS ECLIPSEVIEW

Montura ALT-Az, para el Sol y la noche, 60mm (f/13,3) y 76mm (f/9,2).

227002 60mm f/13,3: Ch $ 195.000.-
227003 76mm f/9,2: Ch $ 250.000.-
IVA Incluido.

Sepa más de los Telescopios Meade EclipseView.

Pedidos a contacto@circuloastronomico.cl


LOS QUE NACEN DEL 1 AL 17 SON DE OFIUCO

 

(5 Dic. 2018) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Ofiuco, por lo que, de ser cierta la astrología, quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo, pero como no es un signo zodiacal reconocido en el Horóscopo oficial, estas personas son asignadas al signo contiguo d Sagitario.

De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, escrito el siglo II en Alejandría, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento.

Ofiuco fue dejado fuera debido a que en la Reforma del Calendario de Julio César, del año 45 AC, se contemplaron sólo 12 meses de 30 o 31 días, por lo que los signos zodiacales debían de correspoder a las mismas 12 partes en las que se había dividido el año y con las mismas cantidades de días.

El movimiento del Sol entre las constelaciones es producto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

Aunque los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo. Los astrólogos suponen que a partir del 21 de noviembre, se es Sagitario, cuando en realidad el Sol en esa fecha está en Ofiuco. Los que nacen entre el 23 y el 29 de noviembre de Escorpión y entre el 30 de noviembre hasta el 17 de diciembre son de OFIUCO. Ptolomeo no incluyó a esta constelación en el horóscopo, a pesar que el Sol pase por allí en esas fechas.

Sepa más.

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL


SATURNO: EL PLANETA DE LOS ANILLOS

(4 Noviembre, 2019) En estos días, Saturno, el planeta de los anillos, se encuentra en buena posición para observarlo con un telescopio. Se le encuentra alto al Oeste del cielo desde el comienzo de la noche. Pasa frente a la constelación de Sagitario y dependiendo de la calidad del telescopio puede que alcance a distinguir algunos de sus satélites, especialmente Titán, el mayor de estos.

Imagen arriba: Saturno está en el sector Oeste del cielo. Imagen: Stellarium.


EFEMÉRIDES DICIEMBRE 2019

Comenzamos el mes viajando bajo Tauro y desde el 22 bajo Géminis.

10: Conjunción de Venus con Saturno en Sagitario. Visible sobre el horizonte del Oeste al comienzo de la noche.***

14 – 04:00 am: Máximo lluvia meteoros Gemínidas**.

17: El Sol, visto desde la Tierra, pasa a la constelación de Sagitario.

18: Comienza el SOLSTICIO.

22: (04:19 UT) SOLSTICIO. La Tierra le muestra al Sol un punto de su Trópico de Capricornio en el Monte Meharry, cerca de la costa Oeste de Australia. Será el día más largo del año en el hemisferio sur del planeta y el más corto en el hemisferio norte.

23 y 24: Conjunción de la Luna Menguante con Marte en Libra. Visible sobre el horizonte del Este al amanecer.***

24: Termina el SOLSTICIO.

(Información: JPL Space Calendar) y Stellarium.

FASES DE LA LUNA

Nota: * : Elongación es la distancia angular entre el Sol y el planeta, a mayor distancia el planeta se verá contra un cielo más oscuro, luego dte la desaparición del Sol tras el horizonte.

Tabla de espectacularidad de Círculo Astronómico:
* Interesante, haga lo posible por verlo.
** Muy Interesante, no se lo pierda.
*** Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá por largo tiempo.
TU: Tiempo Universal o GMT.


Próximos eclipses totales de Sol:

Próximos eclipses de Luna:


PLANETAS EN OPOSICIÓN

Las oposiciones, esto es cuando la Tierra se interpone entre el planeta y el Sol, están reservadas sólo para los planetas exteriores a la Tierra, esto es a los que quedan de la Tierra hacia afuera: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

En esos eventos, ocurren los siguientes fenómenos:

– El planeta es visible casi toda la noche, desde al atardecer hasta casi la madrugada.
– Es el punto de mayor acercamiento a la Tierra y cuando lo vemos más grande y más brillante.
– El planeta en oposición muestra movimiento retrógrado aparente, debido a que lo vamos sobrepasando en la órbita.
– Vemos a un “planeta lleno”, análogo con la “luna llena”.
– Por el efecto de oposición aumenta la luz reflejada que recibimos del planeta, debido a que está más cerca y se reducen las sombras en las superficies rugosas (cuando las tienen).


Lo que no hay que perderse en la Red:

EL DÍA Y LA NOCHE EN LA TIERRA

Vea donde es de día o de noche en nuestro planeta. De Fourmilab, Suiza. Ponga su latitud y longitud. También encontrará el día juliano de hoy.


 

LOS PLANETAS Y LA LUNA

EL SOLSTICIO DE DICIEMBRE

Días de sombras cortas

El día del Solsticio de diciembre, el Sol aparece (sale) al amanecer por su punto más austral del horizonte. En la imagen está visto al amanecer desde el Parque Metropolitano de Santiago de Chile. Foto: Jorge Ianiszewski Rojas.
El 21 de diciembre culminará el verano verdadero y tendremos en el hemisferio sur el día más largo seguido por la noche más corta del año. También al mediodía, al sur del Trópico de Capricornio, las sombras que proyecten los objetos verticales llegarán a su menor expresión del año.

Imagen: El día del Solsticio de diciembre, el Sol aparece (sale) al amanecer por su punto más austral del horizonte. En la imagen está visto al amanecer desde el Parque Metropolitano de Santiago de Chile. Foto: Jorge Ianiszeswki Rojas.

El día del Solsticio de diciembre, el Sol aparece (sale) al amanecer el Sol y desaparece (se pone) al atardecer por su punto más austral del horizonte. Este dia describe el mayor arco aparente en su paso por el cielo y permanecerá por sobre el horizonte por más tiempo que ningún otro día del año.

En realidad esto no es algo que ocurre sólo ese día ya que desde el 18 de Diciembre, el Sol parecerá haber quedado estático, apareciendo y desapareciendo por el mismo lugar del horizonte y culminando en el mismo ángulo del cielo. Es el “Solsticio” de “Sol estático” o “Sol quieto”, un fenómeno que ocurre dos veces al año, en Diciembre y Junio.

Todo ello es producto de la forma inclinada con la que nuestro planeta orbita alrededor del Sol. El eje de la Tierra mantiene un ángulo de 23,44° con el eje del plano orbital de la Tierra apuntando siempre hacia el mismo lugar del cielo, el Polo Sur Celeste.

El día del Solsticio de Diciembre, la Tierra le muestra al Sol su Trópico de Capricornio, que este día recibe los rayos solares en forma vertical y por lo tanto, al mediodía verdadero, los objetos verticales no proyectan sombra.

Si vive al norte del Trópico de Capricornio verá que el día del Solsticio las sombras alcanzan su máxima longitud en dirección al norte, mientras que si vive al sur de este Trópico, las sombras se proyectarán hacia el sur en su mínima longitud.

Lea “Más sobre el Solsticio de Diciembre”

HITO MONUMENTAL DEL TRÓPICO DE CAPRICORNIO – ANTOFAGASTA – CHILE
EL CAPAC RAIMY – FIESTA DEL SOLSTICIO INCA

Visite el Monumento al Trópico de Capricornio, en Antofagasta. Un gigantesco calendario solar, construido por el Rotary Club de Antofagasta, el año 2001, sobre la línea del Trópico en el camino Antofagasta – Mejillones, frente al aeropuerto Cerro Moreno.


EL SOLSTICIO DE DICIEMBRE: EL DÍA MÁS LARGO DEL AÑO EN EL HEMISFERIO SUR

El Sol el día del Solsticio. Haga click en la imagen para agrandar. Ilustración: Stellarium.
 

El 21 la Tierra pasará por el Solsticio de Diciembre, el punto de la órbita cuando nuestro planeta le muestra al Sol el Trópico de Capricornio. Ese día los rayos del Sol caen directamente sobre esta región y llegan más directamente al hemisferio sur que al hemisferio norte. Este fenómeno astronómico, causado por la inclinación del eje de rotación de la Tierra con respecto al eje de su plano orbital, genera que ese día sea el más largo del año en el hemisferio sur y el más corto del hemisferio norte.

Imagen: El Sol para el Solsticio de diciembre visto desde la Tierra, pasa frente a las constelaciones de Sagitario y Ofiuco, el 21 de diciembre cruza la línea de Ascención Recta 18 horas. Haga click en la imagen para agrandar. Ilustración: Stellarium.

La tradición indígena en Chile no tiene grandes celebraciones en esta fecha, ya que es verano en nuestro hemisferio y una época de abundancia por lo que no hay que acudir a divinidades como El Sol. Algo muy distinto a lo que ocurre en el Solsticio de Junio, cuando es invierno en el hemisferio sur, debido a que en esa fecha los rayos del Sol caen más directamente en el hemisferio norte y más inclinados en el sur, generando el invierno en el sur del mundo. En esa fecha en la que los mapuches celebran el Wetripantu y los atacameños su fiesta de llamada al Sol.

Las fiestas que con tanto afán celebramos en esta época, Navidad y Año Nuevo, tiene su origen en Europa, allá en el hemisferio norte, pasa lo contrario de lo que vivimos en el hemisferio sur en esta fecha, allá en este día ocurre el día más corto y la noche más larga.

En épocas pre-romanas, en diversas regiones de Europa se realizaban celebraciones de llamada al Sol, que antes del Solsticio aparece cada día más al Sur hasta que desde el 18 del mes parece detenerse y aparece, aparentemente, por varios días en el mismo lugar, como que se detuviera en su viaje anual al Sur (iniciado 6 meses antes, el día del Solsticio de Verano). En realidad esto no es exactamente así, pero a simple vista no se percibe los leves cambios en los puntos de salida y puesta del Sol.

Resulta que para el 25 de diciembre ya es notorio el desplazamiento del punto de salida del Sol hacia el Norte, y por lo tanto corresponde celebrar.

Algunas personas gustan de revivir costumbres ancestrales perdidas, como estas que celebraron el Solsticio de Invierno del HN en Stonehenge, Wiltshire, Inglaterra, donde según la BBC se reunieron más de 3.500 personas a observar la salida del sol a las 08:09 GMT.

Imagen: Celebran la salida del Sol el día del Solsticio de Invierno en el hemisferio norte, en Stonehenge, Gran Bretaña. BBC.

Imagen: Posición de la Tierra en su órbita al Sol, los tamaños no están a escala y el Sur está arriba, tal como lo vemos desde el hemisferio sur. Crédito: Wikipedia.


CONOZCA LAS VERDADERAS CAUSAS DE LAS ESTACIONES DEL AÑO


 

LA LUNA LLENA SALE POR SU POSICIÓN MÁS BOREAL DEL AÑO

Super Luna Llena sobre San Francisco.(BBC)Las Lunas llenas de diciembre alcanzan su declinación más boreal (norte) del año, debido a que durante este mes, la Eclíptica se encuentra por las noches en su posición más boreal (Norte) del cielo del año, y en el día en la más al Sur del cielo (por ello que es verano en el hemisferio sur del planeta). Como las las lunas llenas se producen siempre cuando la Luna está en el lado opuesto del Sol en el cielo, si el Sol está en algún solsticio, la Luna llena de ese mes aparecerá cerca del solsticio contrario.

Imagen: Super Luna Llena sobre San Francisco, 12 diciembre, 2008. (BBC)

Esta posición extrema de la Luna llena de diciembre es llamada lunar standstill (Aveni 1997), traducido como paradas (Iwaniszewski), por el punto del horizonte donde esta sale. Al salir la Luna llena de diciembre, lo hará por su punto más al norte del horizonte de este año.

Sin embargo el punto de salida de la luna llena de diciembre no es fijo, ya que va va cambiando de acuerdo al desplazamiento de la línea de los nodos, desplazándose entre el lunar standstill menor y el lunar standstill mayor, que se ubican al sur y al norte del punto donde sale el Sol para el solsticio de junio. Por lo que la Luna puede aun alcanzar latitudes mucho más boreales.

Así como el desplazamiento del Sol en el cielo ocurre entre los trópicos de Capricornio y Cáncer, el de la Luna también está limitado por trópicos parecidos, que he llamado Trópico Lunar de Sagitario y Trópico Lunar de Tauro, por las constelaciones donde ocurren las lunas llenas extremas cada 18 años y 11 días, en los meses de junio y diciembre respectivamente.

La declinación de estos trópicos lunares está dada por el ángulo de 5,15 grados que tiene el plano de la órbita lunar con el plano de la órbita de la Tierra y ocurren cuando la Luna va transitando por un punto equidistante entre ambos nodos, el antinodo y el ángulo entre ambos planos es el mayor, y queda al lado opuesto del Sol, es decir en Luna llena. Como los trópicos solares están en los 23,44 grados sur para el de Capricornio y 23,44 grados norte para el de Cáncer, los trópicos lunares están en los 28,53 grados sur para el de Sagitario y 28,53 grados norte para el de Tauro.

Las lunas llenas de diciembre y junio alcanzan estos trópicos lunares para los lunisticios o Lunas Llenas Supertropicales. Las últimas de estas lunas llenas ocurrieron en 2006 y las próximas ocurrirán para el 22 de junio 2024 y 15 de diciembre 2024.

Se ha comprobado que este fenómeno era observado por los habitantes pre-europeos en las Américas.

Órbitas de la Tierra y la Luna. Imagen: Jorge Ianiszewski Rojas.Figura: Órbitas de la Tierra y la Luna. Imagen: J. Ianiszewski R.

Lea más sobre los lunisticios.

LA LUNA DEL CAZADOR

Las Lunas Llenas de Diciembre, son llamadas las “Lunas del Cazador” por los nativos de norteamérica, que habían observado que la Luna correspondiente a este mes sobrevuela regiones más boreales que las demás lunas llenas del año. En un mes invernal de mucho frío y oscuridad, lo que favorecía a los cazadores.

Lea más sobre los lunisticios.

Lunas Llenas Supertropicales.

Más sobre las Lunas Supertropicales Australes.


CIENTÍFICO DE LA NASA ACLARA MITOS SOBRE EL 2012


EL REGRESO DE LA VIA LACTEA

La reaparición de la magnífica constelación de Orión, marca también el regreso de la Vía Láctea a las noches. La podemos ver apareciendo por el horizonte del Este alrededor de las 22 horas, se trata del Brazo de Perseo, el brazo galáctico que nos rodea por el sector contrario al Centro de la Galaxia, que se encuentra tras las estrellas de Sagitario – Escorpión.

En este sector podemos encontrar las hermosas constelaciones de Tauro y Géminis. Póllux y Cástor, las estrellas aparentemente gemelas de Géminis, son muy distintas entre sí, mientras Cástor es en realidad un sistema estelar de 6 estrellas ubicadas a 45 años luz, Póllux es una estrella gigante roja a 88 años luz de distancia.

Más sobre la Vía Láctea.

Todavía más sobre la Vía Láctea.

EL CAPAC RAIMY: FIESTA DEL SOLSTICIO DE DICIEMBRE DE LOS INCAS

¿DÓNDE VA LA TIERRA?

Nuestro planeta comienza el mes viajando bajo la constelación de Tauro, un grupo de estrellas que veremos tras la Eclíptica (la zona del cielo por donde transitan los planetas, el Sol y la Luna) y pasando por nuestro meridiano a la medianoche verdadera, las 01:30 horas en Chile, (aquí estamos en horario de verano).

A medida que nos acercamos al Solsticio de Diciembre, (nuestro planeta pasará por allí el 22 de Diciembre) desde el hemisferio sur vemos como la Eclíptica, sube en el cielo en el día, mientras en la noche baja, inclinándose hacia el norte. Los que observan desde las zonas súbtropicales (al Sur del Trópico de Capricornio), debemos buscarla entre nuestro cenit (sobre nuestras cabezas) y el norte. Desde las zonas tropicales, que están en una latitud entre el Trópico de Capricornio y el Ecuador de la Tierra, la Eclíptica en el día puede que se encuentre al sur de su cenit, dependiendo de la latitud. Pasado el 21 de diciembre, las zonas tropicales verán pasar al Sol sobre ellos en una nueva oportunidad, esta vez rumbo al norte.

El día del Solsticio de Diciembre, el Trópico de Capricornio queda bajo el Sol. Ese día, al mediodía verdadero no se proyectan sombras en ese lugar.


La Eclíptica, la carretera que recorren los planetas, el Sol y la Luna, es marcada en el cielo por estos astros; en el día por el Sol, y ocasionalmente la Luna, y por la noche por los planetas y ocasionalmente la Luna.

Atención a las conjunciones de planetas con la Luna, nos permiten apreciar cual es el movimiento real de la Luna, siempre hacia el Este.


EL 13 y 14: LLOVIZNA DE METEOROS GEMÍNIDAS

Ya se pueden observar los extraordinarios meteoros Gemínidas, esta tradicional lluvia de fuegos artificiales cósmicos tendrá su máximo en la madrugada del viernes 14 de diciembre a eso de las 04:00 am. A esa hora la Luna en creciente ya se habrá ocultado dejando el cielo oscuro, ideal para observar estos cansinos y grandes meteoros que cruzan el cielo a menos velocidad que los leónidas, ya que se originan en un objeto mitad cometa mitad asteroide.

Imagen: Los meteoros gemínidas parecen provenir de un punto en la constelación de Géminis, llamado radiante. Ilustración: Sky & Telescope.

Se pueden observar a algunos adelantados y rezagados hasta una semana antes y después del 14. ¿Cómo reconocerlos? Pues porque parecen salir de las cercanías de la estrella Cástor de Géminis, sono lentos, largos y muy luminosos.

Se esperan entre 1 a 2 meteoros por minuto. La Tierra pasará a través de una nube de restos dejados por un misterioso objeto llamado 3200 Faetón, actualmente clasificado como un asteroide cuyo origen habría sido un cometa, y saldrá de ella la semana siguiente. En los momentos de su culminación se espera que se puedan ver hasta 75 meteoros por hora. La velocidad de los meteoros es la de la Tierra en su órbita es de 30 km/seg.

Sepa más…


¡EXTRAORDINARIO! Haga click aquí y vea el diagrama de la International Astronomical Union (IAU) con la ubicación de los planetas menores en el Sistema Solar interior.

GALAXIAS A LA VISTA

Dos notables y destacados objetos del espacio profundo, ubicado más allá de nuestra Galaxia, se hacen visibles desde el comienzo de la noche. Ubíquese en algún lugar oscuro y alejado de la atosigante luz de las ciudades, levante su vista hacia el sur y busque en el cielo las Nubes de Magallanes, dos galaxias cercanas a la nuestra con millones de estrellas cada una. Se ven como dos nubes luminosas contra el negro del cielo nocturno. La Gran Nube de Magallanes (GNM), se encuentra a 170.000 años luz de nosotros, su hermana, la Pequeña Nube de Magallanes (PNM) está a 200.000 años luz. La luz de esta galaxia salió de esas estrellas cuando nuestra especie recién aparecía en este planeta.

Sepa más, haciendo click aquí

¿POR QUÉ DICIEMBRE Y NO DOCIEMBRE?

Diciembre es el décimosegundo mes del calendario juliano actual, sin embargo su nombre recuerda el décimo lugar que tuvo en el antiguo calendario romano, pre Julio César, cuando llevaba el nombre de “Decembris”. Tiene 31 días.

En el hemisferio sur estamos en pleno verano, y plantas y árboles ya entregan sus frutos, mientras que en el hemisferio norte están en medio del invierno. A pesar que el verano verdadero ya ha comenzado, los gobiernos de los países del hemisferio sur, declaran el comienzo del verano civil, aprovechando la fecha del Solsticio de Verano del hemisferio sur. Que ocurre entre el 20 y el 22 de diciembre de cada año.

¿NACIÓ EN DICIEMBRE?

Si nació entre el 1 y el 17 de Diciembre su signo zodiacal debiera ser Ofiuco, si lo hizo entre el 18 de Diciembre y el 18 de Enero, debiera ser Sagitario, y no Escorpio o Sagitario como le han dicho. Esto es debido a que el Sol pasaba por esas constelación cuando Ud. nació.

Menú