El Cielo del Mes: Noviembre 2020


Meade en Chile.


PLANETAS Y FASES DE LA LUNA EN NOVIEMBRE 2020


NO SE LA PIERDA

HILERA DE PLANETAS EN EL CIELO: JÚPITER, SATURNO, MARTE (y Urano)

(2 Noviembre 2020) Esta noche tendremos una espectacular hilera de planetas: Júpiter, Saturno, Marte y Urano, al comienzo de la noche. Intente ubicar a Urano hacia la medianoche, entre las estrellas Hamal de Aries y Menkar de Cetus. Se distingue como un pequeño disco azul frente a un campo de estrellas débiles.

Todo esto es aparente, en realidad los planetas están muy distantes entre si.


MES DE PLANETAS

¿ESTÁ PREPARADO?

(2 Noviembre 2020) En estas noches tenemos tres planetas visibles a simple vista, además de Urano, visible sólo con telescopios, al comienzo de la noche. Es el momento de sacar o adquirir su telescopio. La temporada finaliza en diciembre con la SÚPER CONJUNCIÓN de Júpiter y Saturno.


No se lo pierda:

SATURNO: ANILLOS Y SATÉLITES

Existe un concurso entre los aficionados a la astronomía sobre cual es la expresión más original que expresan quienes ven a Saturno por primera vez a través de un telescopio. Espere a cual será la suya, pues será una experiencia que nunca olvidará.

Imagen arriba: Así estaban los anillos y satélites de Saturno el 14 de septiembre 2020 a la medianoche y en el momento de su “oposición” vistos por un telescopio com más de 50 aumentos. Crédito: Stellarium/CA.

Está a la vista a partir de las 20:00 horas, arriba en el cielo. Si el telescopio tiene 50 aumentos o más, una apertura por sobre los 100 mm y hay poca contaminación luminosa podrá ver más de uno de sus satélites, fuera de Titán, el mayor y que es visible con telescopios menores.


No se lo pierda:

JÚPITER: MANCHA ROJA, FRANJAS Y SATÉLITES

(2 Nov. 2020) Aunque las franjas ecuatoriales se ven siempre en Júpiter, encontrar la Gran Mancha Roja es más difícil. Quedará a la vista el 28 de octubre a las 21 horas y los días 2 y 7 de noviembre a las 21 horas. No se lo pierda. El planeta Júpiter, que vemos en estos días al comienzo de la noche en el sector poniente del cielo, nos está dando la oportunidad de presenciar su espectacular estructura y la de sus 4 satélites mayores: IO. Europa, Calixto y Ganímedes. Júpiter se encuentra a unas 5,4 Unidades Astronómicas de la Tierra.

Imagen arriba: La Gran Mancha Roja quedará a la vista los días 2 y 7 de noviembre a las 21 horas. Crédito: Stellarium/CA.

Averigue sus nombres y actualice sus posiciones bajando la aplicación Stellarium en la web.

El planeta Júpiter se encuentra a unos 805.500.000 kilómetros de distancia de nuestro planeta y se ve con magnitud -2,15.


LA GRAN CONJUNCIÓN: JÚPITER Y SATURNO 2020

(2 Noviembre, 2020) Una conjunción muy especial entre Júpiter y Saturno se está desarrollando en los cielos del comienzo de la noche: los planetas se están acercando y quedarán a su menor distancia en 20 años el 21 de diciembre.

Este singular espectáculo se repite cada 20 años, y esta vez ocurrirá en el atardecer de 21 de diciembre por sobre el horizonte del Oeste, cuando ambos planetas se encuentren transitando frente a la constelación de Capricornio.

Hay que poner atención al hecho que Júpiter y Saturno van a quedar este año al mismo lado del Sol y a su menor distancia entre ellos en cielo de la Tierra con lo que sumarán sus masas desplazando al Sol de su centro en poco más de un radio solar acercándolo a la Tierra.

Esta notable conjunción es resultado de una combinación entre los movimientos propios de estos planetas, donde Saturno se desplaza en una órbita de 29,46 años alrededor del Sol y Júpiter lo hace cada 11,859 años, y la órbita de la Tierra es de 365,2422 días.

Para ver este encuentro nuevamente tendrá que esperar hasta el 31 de octubre 2040 o al 4 de abril 2060.


EL CIELO DÍA A DÍA

NOVIEMBRE 2020:

Comenzamos el mes viajando bajo Aries; y desde el 12 bajo Tauro.

  • 2: (2000) Aniversario de la llegada de la primera tripulación a la Estación Espacial InternacionalSepa más.
  • 3:
    • (1957) Aniversario lanzamiento a la órbita del Sputnik II, con el primer mamífero en el espacio: la perra Laika. El 4 de Octubre, menos de un mes antes, la URSS había puesto en órbita el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik I.
    • (1973) Aniversario lanzamiento al espacio de la nave exploradora Mariner 10 de la NASA, la primera la primera en explorar el planeta Mercurio.
    • Comienza llovizna de meteoros Tauridas.
  • 4:
    • (1981) 25 Aniversario del lanzamiento de la nave soviética Venera 14 hacia Venus. Mientras la nave madre quedó en órbita, la sección de descenso bajó en paracaídas hasta una altura de unos 50 km para luego frenar con su escudo térmico y caer a la superficie venusiana. Alcanzó a operar por 57 minutos, antes de ser aplastada por las 94 atmósferas de la pesada atmósfera venusiana y achicharrada por los 465 grados C de la temperatura ambiente.
    • Primer Domingo: Estados Unidos regresa a su Horario Estandar, los relojes se retrasan 1 hora.
  • 5: Sonda Solar Parker pasa por su primer Perihelio (0,17 UA)
  • 7:
    • Lanzamiento (1967), sonda lunar no tripulada Surveyor 6 de exploración de la superficie de la Luna, preparando las posteriores misiones Apolo.
    • Comienza el Verano Verdadero.
  • 9:
    • Aniversario (1967), del primer lanzamiento del cohete Saturno V y la (Apolo 4) que probó exitosamente el vehículo que utilizaría la NASA para llegar hasta la Luna.
  • 10: (1968) Aniversario del lanzamiento de la nave soviética Zond 6 hacia la Luna desde una plataforma en órbita terrestre. Orbitó la Luna a una altura mínima de 2420 km. Regresó a la Tierra para aterrizar en una región predeterminada de la Unión Soviética, en lo que fue una prueba para un viaje tripulado ruso a la Luna que nunca se produjo.
  • 11: (1981) Aniversario del lanzamiento de la nave soviética Zond 6 hacia la Luna
  • 12: Conjunción de la Luna Menguante con Venus, al amanecer.
  • 17: Luna Nueva.
  • 14: Aniversario de la llegada por primera vez del explorador noruego Roald Amundsen al Polo Sur de la Tierra.
  • 17: 04:45 UT, 01:45 horas, Chile y Argentina: Máximo de la Tormenta de meteoros Leónidas***. Podrían verse hasta x meteoros por hora.
  • 18 y 19: Conjunción de la Luna creciente con Júpiter y Saturno en Sagitario.
  • 25: Conjunción de la Luna creciente con Marte en Piscis.
  • 30: El Sol, visto desde la Tierra, pasa a la constelación de Ofiuco.

Tabla de espectacularidad de Círculo Astronómico:
* Interesante, haga lo posible por verlo.
** Muy Interesante, no se lo pierda.
*** Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá por largo tiempo.
TU: Tiempo Universal o GMT

 


(Información: JPL Space Calendar y Stellarium.)

FASES DE LA LUNA

Nota: * : Elongación es la distancia angular entre el Sol y el planeta, a mayor distancia el planeta se verá contra un cielo más oscuro, luego dte la desaparición del Sol tras el horizonte.


GUÍA DEL OBSERVADOR DE CAMPO PROFUNDO

Busque estas constelaciones y encuentre los objetos de campo profundo que enumeramos, alineé bien su telescopio, digite el código en su control GOTO y obsérvelos.

CAPRICORNIO
Messier 30.
Galaxia espiral NGC 6907.

ESCULTOR
Galaxia espiral NGC 55.
Galaxia espiral NGC 253.
Galaxia espiral NGC 7793.

TUCÁN
Cúmulo Globular NGC 104 – 47 Tucanae.

MICROSCOPIO
Galaxias débiles NGC 6925 y NGC 6923.

INDUS
Galaxia espiral NGC 7090.
Galaxia lenticular NGC 7049.


Próximos eclipses totales de Sol

Próximos eclipses de Luna


PLANETAS EN OPOSICIÓN

Las oposiciones, esto es cuando la Tierra se interpone entre el planeta y el Sol, están reservadas sólo para los planetas exteriores a la Tierra, esto es a los que quedan de la Tierra hacia afuera: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

En esos eventos, ocurren los siguientes fenómenos:

– El planeta es visible casi toda la noche, desde al atardecer hasta casi la madrugada.
– Es el punto de mayor acercamiento a la Tierra y cuando lo vemos más grande y más brillante.
– El planeta en oposición muestra movimiento retrógrado aparente, debido a que lo vamos sobrepasando en la órbita.
– Vemos a un “planeta lleno”, análogo con la “luna llena”.
– Por el efecto de oposición aumenta la luz reflejada que recibimos del planeta, debido a que está más cerca y se reducen las sombras en las superficies rugosas (cuando las tienen).

Fuente: timeanddate.com


SAQUE SUS BINOCULARES:

CÚMULO GLOBULAR 47 TUCANAE – NGC 104

Este cúmulo globular de un millón de estrellas está situado en la constelación Tucana es un objeto más impresionantes del cielo, queda frente a la galaxia Pequeña Nube de Magallanes en el hemisferio sur del cielo. Está a unos 16 700 años luz de la tierra y tiene un diámetro de unos 120 años luz. Puede verse a simple vista, con una magnitud visual de 4,0.

Orbita el centro de la Vía Láctea.

Recomendación: Si puede instale sus binoculares en un trípode, facilitará la observación.


 

LOS QUE NACEN DEL 1 AL 22 SON DE LIBRA

 

(1 Nov. 2020) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Libra, por lo que, de ser cierta la astrología, quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo. El movimiento del Sol entre las constelaciones es producto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento.

Aunque los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo. Los astrólogos suponen que a partir del 21 de Octubre, se es Escorpión, cuando en realidad el Sol en esa fecha está en Virgo. Los que nacen entre el 1 y el 22 de Noviembre son de Libra, entre el 23 y el 29 de Noviembre de Escorpión y entre el 30 de Noviembre hasta el 17 de Diciembre son de OFIUCO, así es. Ptolomeo no incluyó a esta constelación en el horóscopo, a pesar que el Sol pase por allí en esas fechas.

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL

AUN BAJO EL ESPACIO INTERGALÁCTICO:

LOS OSCUROS CIELOS DEL OCÉANO CELESTE

En esta época, al comienzo de la noche miramos hacia el espacio intergaláctico, ya que el Brazo de Carina-Sagitario queda sobre el cielo del horizonte Oeste y el Brazo de Perseo comienza a aparecer recién hacia las 01:00 de la madrugada sobre el horizonte del Este. Cuando miramos hacia arriba, a las 23:00 horas estamos mirando hacia el vacío del espacio más allá de la Vía Láctea.

Queda sobre nosotros un cielo oscuro, donde con dificultad podemos distinguir las estrellas de Piscis y Acuario, y donde la estrella Fomalhaut aparece solitaria. Esta es la estrella más brillante de la pequeña constelación del Pez Austral y es una estrella triple que se encuentra a 25,13 años luz de distancia. Se le ha detectado un disco de material cometario en el que los astrónomos del Telescopio Espacial Hubble le descubrieron un planeta. La estrella tiene 2,1 veces la masa de nuestro Sol y brilla con magnitud 1,2. Su posición en el cielo es: AR 22h 58m y Dec. 29° 35′ Sur.

El cielo nocturno de Luna Nueva de esta época es el más oscuro del año, ya que la brillante región del centro de la Vía Láctea “se pone” o queda tapada por el horizonte del Oeste alrededor de las 23:00 horas. Como el brillo de la VL no contamina el cielo, podemos aprovecharlo para observar algunos miembros de los cúmulos galácticos de Fornax (NGC 1399) y el Escultor (NGC 7793). Las galaxias del primero están a unos 62 millones de años luz mientras que las del segundo están a unos 13 millones de años luz del Sistema Solar.

Aproveche de buscar en Acuario a la gigantesca nebula planetaria de la Hélice (NGC 7293) en Acuario que tiene casi el tamaño de la Luna y está a unos 690 años luz de distancia.

Las estrellas que vemos sobre nosotros, en los sectores de Acuario y Piscis, en la Eclíptica, y Piscis Austrino, Cutus y Fornax hacia el Sur, aunque pertenecen a nuestra Vía Láctea, pertenecen al llamado Brazo Local, donde recidimos. Es por ello que son escasas y débiles y nos cuesta un poco más reconocer estas constelaciones.

Sin embargo hay algunas estrellas brillantes que adornan los cielos australes en estas noches de comienzos de verano, son Fomalhaut y Achernar sobre nosotros, y Canopus y Alfa Centauro más al Sur. Más suerte tienen los habitantes de las regiones australes, que observan desde más arriba de de la latitud 45, para ellos la Cruz del Sur permanece toda la noche sobre el horizonte junto a Alfa y Beta Cen. Pero desde las capitales de los países del hemisferio sur, con suerte se alcanza a ver la estrella Alfa de la Cruz del Sur.

Donde Vamos

Nuestro planeta comienza el mes bajo la constelación de Aries, para luego deslizarse a la de Tauro. Grupos de estrellas que veremos tras la Eclíptica (la zona del cielo por donde transitan los planetas, el Sol y la Luna) pasando por nuestro meridiano a la medianoche, las 01:00 horas en Chile, la medianoche verdadera (aquí estamos en horario de verano). Al comienzo del mes Tauro comienza aparecer alrededor de las 22:00 horas, por el nor-este este, y es anunciada por Aldebarán, la estrella más brillante de Tauro.

A medida que nos acercamos al Solsticio de Verano, nuestro planeta pasará por allí el 21 de Diciembre 2017, a las 16:28 UT momento en que la Tierra le mostrará al Sol un punto de su Trópico de Capricornio y la luz solar caerá a plomo sobre Antofagasta en Chile. En el hemisferio Sur tenemos el día más largo del año y en el norte, el más corto. Culmina el verano en el Sur.

La Eclíptica en el día sube en el cielo y en la noche baja, inclinándose hacia el norte, por lo que debemos buscarla entre nuestro cenit (sobre nuestras cabezas) y el horizonte norte, dependiendo de la latitud a la que nos encontremos, podemos ayudarnos por los planetas además de la movediza Luna, que nos indican donde se encuentra. En esta época las constelaciones zodiacales ayudan poco ya que son muy débiles y difíciles de identificar.

En esta época de transición hacia los cielos de verano, podemos disfrutar durante la noche de la visión de dos brillantes sectores de la Galaxia, pues aun es visible al comienzo de la Noche, entre Escorpión y Sagitario, el Brazo de Sagitario, en cuya dirección queda el mismo Centro de la Vía Láctea. A medida que la Tierra gira en su eje, nos mueve hasta quedar bajo el Brazo de Crux-Orión, donde residiríamos de acuerdo a los últimos estudios astronómicos. Es la zona que veremos después la 01:00 de la madrugada y donde encontramos, mirando hacia el norte del cielo, las hermosas constelaciones de Verano: Tauro, Orión, Géminis y Leo. Hacia el sur, podemos ver la poblada constelación del Argo Navis (Puppis, Carina y Vela).

Atención a las conjunciones de planetas con la Luna, nos permiten apreciar cual es el movimiento real de la Luna, hacia el Este.

¿POR QUÉ NOVIEMBRE Y NO ONCIEMBRE?

Aunque Noviembre es el undécimo mes del calendario juliano actual, su nombre recuerda el noveno lugar que tenía en el antiguo calendario romano, pre Julio César, cuando llevaba el nombre de “Novembris”. Tiene 30 días.

En los primeros días de este més comienza el verano verdadero en el hemisferio sur y plantas y árboles comienzan a entregar sus primeros frutos, en el hemisferio norte mientras tanto comienza el invierno y caen las primeras nevadas.

En tiempos del emperador romano Tiberio, sucesor de Augusto, el Senado romano propuso rebautizar en su honor el mes de November, tal como lo hizo el emperador Augusto con el mes de Sextilis, y que hoy conocemos como Agosto. Se cuenta que Tiberio, renuncio al honor aduciendo que: “En Roma habrán de venir mas Césares para honrar, que los meses que quedaban disponibles”.

En los países eslavos, los meses tienen nombres que los asocian con lo que ocurre en la naturaleza, por ejemplo en polaco, Noviembre se dice “Listopad” que quiere decir algo así como “cuando caen las hojas”. Recordemos que en ese país del hemisferio norte están en Otoño y comenzando el Invierno.

HALLOWEEN Y LA LLEGADA DEL INVIERNO EN EL HEMISFERIO NORTE

Ingles: November / Aleman: November / Frances: Novembre / Portugues: Novembro / Polaco: Listopad

Historia del año juliano actual.

Calendarios.

Fuente de efemérides: Observers Handbook 2001, Royal Astronomical Society of Canada.

¿NACIÓ EN NOVIEMBRE?

Pues si nació entre el 1 y el 22 su signo debiera ser Libra y no Escorpión o Sagitario como le han dicho, ya que el Sol pasaba frente a Libra cuando Ud. nació; si nació entre el 23 y el 30 de noviembre, Ud es Escorpión y no Sagitario.

LLUVIA DE METEOROS LEÓNIDAS
17 y 18 NOVIEMBRELeónidas
Mapa del radiante de las Leónidas, visto desde las latitudes medias del hemisferio sur cerca de las 03:00 a.m. cerca del 18 de Noviembre.

Durante Noviembre nuestro planeta cruza una zona del espacio interplanetario, donde circulan varias corrientes de partículas formadas por escombros del cometa 55P/Tempel-Tuttle, dejados durante sus visitas al interior del Sistema Solar cada 33,2 años. Estas corrientes tienen diversos diámetros y son empujadas por la luz y el viento solar, que las va dispersando con el tiempo, permanecen aun después de algunos cientos de años. Este año no se espera una lluvia muy espectacular, pero puede haber sorpresas.

Imagen arriba: La zona del radiante desde donde parecen salir los meteoros en la constelación de Leo.

COMO OBSERVARLOS

Para disfrutar del espectáculo ubique con tiempo un lugar oscuro y alejado de las luces de la ciudad, que además sea seguro para Ud. y quienes los acompañan. Diríjase allá con tiempo y dispóngase a observar desde sillas o tendidos sobre sacos de dormir, la hora es crítica, y se recomienda estar observando al menos una hora por adelantado, siempre hay sorpresas.

Si observa desde algún lugar del continente americano los meteoros saldrán desde el horizonte del Este.

Según los observadores experimentados, no hay que mirar directamente al radiante. Los meteoros que aparecen allí le parecerán cortos y débiles — como resultado del verlos de frente. En cambio, mire a unos 90 grados de allí en cualquier dirección, a alguna región oscura del cielo. Verá la misma cantidad de Leónidas, pero le parecerán más largos y llamativos. Las colas de todos los meteoros Leónidas, no importan donde aparezcan, apuntarán hacia el radiante en Leo.

Según un comunicado del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), tras varios años de relativa calma, la lluvia de estrellas de las Leónidas de este año podría ser la más intensa de las próximas tres décadas.

Según David Martínez, investigador del IAC, “el estudio de las Leónidas este año (2006) permitirá obtener los perfiles de densidad de partículas en función del tiempo, para así poder compararlas con las predicciones de los modelos teóricos y predecir futuras tormentas”. Además, “se investiga la composición química de las partículas, y si éstas contienen elementos orgánicos, también los impactos de meteoros con la Luna y las condiciones físicas de la alta atmósfera de la Tierra”, añade Martínez. La importancia de estos estudios reside asimismo en que la composición química de las Leónidas está relacionada con la del cometa progenitor, y en que los cometas supuestamente están compuestos por la materia primigenia del Sistema Solar.

Aunque los modelos teóricos no permiten predecir con fiabilidad el número de estrellas fugaces que podrían contabilizarse, se prevéen más de 10 000 meteoros/hora. Además, la ausencia de la Luna en el firmamento este fin de semana ofrecerá unas condiciones óptimas para la observación, siempre que se realice desde un lugar alejado de la contaminación lumínica de los núcleos urbanos. Se observarán estrellas fugaces recorriendo el firmamento en cualquier dirección.

EL TAMAÑO

En tamaño los meteoros no son mayores que un grano de arena, pero debido a que viajan por el espacio a una velocidad de cientos de miles de kilómetros por hora, cuando chocan con la atmósfera de la Tierra, generan una gran luminosidad, al transformar su energía cinética en calor, literalmente empujan las moléculas de aire imprimiéndoles una velocidad tal que las hace ionizarse.

Los meteoros Leónidas son muy rápidos, viajan a 259 200 km/h y a veces dejan “chispas” (restos incandescentes en la estela del meteoro) que permanecen por segundos, o incluso minutos.

Luego de estudiar este modelo que explica la ocurrencia de las lluvias periódicas de meteoros, como las Oriónidas del mes pasado, generada por corrientes de restos dejadas en las pasadas del cometa Halley, y las Tauridas y Leónidas de este mes, los expertos han predicho que este año la Tierra pasará directamente por una de las corrientes de restos dejados por el Tempel-Tuttle, por lo que es muy posible que tengamos un espectáculo inolvidable. Ir al Inicio de la página

Ver más en: http://circuloastronomico.cl/cielo/cielodelmes.html

1 2

Footer

IR A LOS PLANETAS VISIBLES VISIBLES

 

Menú