El Cielo del Mes: Septiembre 2020


Meade en Chile.


PLANETAS Y FASES DE LA LUNA EN SEPTIEMBRE 2020

NUBES DE GASES TRICOLORES 

Ya llegó Septiembre, el Mes de la Patria en Chile y de la primavera en el hemisferio sur del mundo. Y para celebrarlo los científicos del VLT (Very Large Telescope) de la ESO en Paranal, en Chile, han publicado esta hermosa imagen tricolor de una fascinante región de formación de estrellas en la Gran Nube de Magallanes, una de las galaxias satélite de la Vía Láctea.

Imagen arriba: Esta detallada imagen revela dos peculiares y brillantes nubes de gas: la rojiza NGC 2014 y su vecina azulada NGC 2020 en la Gran Nube de Magallanes.


LA PRIMAVERA SE ACERCA

Luego de pasar por el afelio a comienzos del mes pasado, el punto de la órbita más lejano al Sol, nuetro planeta se encamina hacia el equinoccio de septiembre y los días comienzan a alargarse a costa de las noches.


LOS QUE NACEN EN ESTOS DÍAS SON DE LEO


La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Leo, por lo que quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo, según la astrología. Cabe señalar que el movimiento del Sol entre las constelaciones es producto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por el fundador de la astrología moderna: Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, donde estipula que el signo astrológico de una persona corresponde a la constelación zodiacal donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento.

Los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo, Siglo II DC. Los astrólogos suponen que a partir del 21 de Julio, se es Leo, cuando en realidad esto no pasa sino a partir del 10 de Agosto y hasta el 15 de Septiembre.


NO SE LA PIERDA:

A MEDIANOCHE: JÚPITER, SATURNO, MARTE Y VENUS, FORMAN ESPECTACULAR HILERA DE PLANETAS

Júpiter, Saturno y Marte forman una espectacular hilera que comienza a aparecer a las 21 horas por el horizonte del Este. Ya cerca de as horas de la madrugada se suma Venus apareciendo por el horizonte del Este.

Todo esto es aparente, en realidad los planetas están muy distantes entre si, medidos en unidades astronómicas (149.597.870,691 kilómetros) Marte está a 0,75 UA, Júpiter a 4,15 UA, Saturno a 9,03 UA y Venus a 0,73 UA, según Stellarium, el 2 de julio, 2020.

Que los veamos de esta forma es el resultado del punto de vista de la Tierra, que cambia a medida que gira alrededor del Sol y del movimiento propio de estos planetas.

Hay que poner atención al hecho que Júpiter y Saturno van a quedar este año al mismo lado del Sol y a su menor distancia en cielo, con lo que sumarán sus masas desplazando al Sol de su centro en poco más de un radio solar acercándolo a la Tierra.


No se lo pierda:

JÚPITER Y SUS SATÉLITES

Uno de los mejores espectáculos astronómicos es la danza de los satélites de Júpiter, que comienza a observarse desde el comienzo de la noche por sobre el horizonte del Este. Pasa frente a la constelación de Sagitario. Lo puede ver con un telescopio o con binoculares con potencia superior a 10X.

Imagen: Así estaban los satélites de Júpiter el 7 de junio 2020 vistos por un telescopio. Crédito: Stellarium/CA. Crédito: Stellarium/CA.

Averigue sus nombres y actualice sus posiciones bajando la aplicación Stellarium.

El planeta Júpiter se encuentra a unos 642.629.000 kilómetros de distancia de nuestro planeta y se ve con magnitud -2,64.


No se lo pierda:

SATURNO: ANILLOS Y SATÉLITES

 

Existe un concurso entre los aficionados a la astronomía sobre cual es la expresión más original que expresan quienes ven a Saturno por primera vez a través de un telescopio. Espere a cual será la suya, pues será una experiencia que nunca olvidará.

Imagen arriba: Así estaban los anillos y satélites de Saturno el 7 de junio 2020 vistos por un telescopio. Crédito: Stellarium/CA.

Ya está a la vista a partir de las 22:00 horas, por sobre el horizonte del Este. Si el telescopio tiene 100 aumentos o más y hay poca contaminación luminosa podrá ver más de uno de sus satélites, fuera de Titán, el mayor y que generalmente queda a la vista.


 

EFEMÉRIDES AGOSTO 2020

  • Comenzamos el mes viajando bajo Capricornio, del 15 al 22 en conjunto bajo Capricornio y Acuario y finalizamos bajo Acuario.
  • 1:
  • 2: Se forma línea de planetas en la Eclíptica: Júpiter, Saturno y la Luna**.
  • 3: Luna llena.
  • 9: Conjunción de la Luna Menguante con Marte.
  • 11: Culminación de la Tormenta de Meteoros Parseidas II.
  • 12: Culminación de la Tormenta de Meteoros Parseidas I, cuando la Tierra cruza un flujo de partículas ya más disperso, dejadas por el Cometa Swift-Tuttle durante pasos anteriores.
  • 15: Conjunción de la Luna Menguante con Venus, al amanecer.
  • 28: Conjunción de la Luna con Júpiter.
  • 29: Conjunción de la Luna con Saturno.

Tabla de espectacularidad de Círculo Astronómico:
* Interesante, haga lo posible por verlo.
** Muy Interesante, no se lo pierda.
*** Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá por largo tiempo.
TU: Tiempo Universal o GMT


(Información: JPL Space Calendar y Stellarium.)

FASES DE LA LUNA

Nota: * : Elongación es la distancia angular entre el Sol y el planeta, a mayor distancia el planeta se verá contra un cielo más oscuro, luego dte la desaparición del Sol tras el horizonte.


Próximos eclipses totales de Sol

Próximos eclipses de Luna


PLANETAS EN OPOSICIÓN

Las oposiciones, esto es cuando la Tierra se interpone entre el planeta y el Sol, están reservadas sólo para los planetas exteriores a la Tierra, esto es a los que quedan de la Tierra hacia afuera: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

En esos eventos, ocurren los siguientes fenómenos:

– El planeta es visible casi toda la noche, desde al atardecer hasta casi la madrugada.
– Es el punto de mayor acercamiento a la Tierra y cuando lo vemos más grande y más brillante.
– El planeta en oposición muestra movimiento retrógrado aparente, debido a que lo vamos sobrepasando en la órbita.
– Vemos a un “planeta lleno”, análogo con la “luna llena”.
– Por el efecto de oposición aumenta la luz reflejada que recibimos del planeta, debido a que está más cerca y se reducen las sombras en las superficies rugosas (cuando las tienen).

 Fuente: timeanddate.com


SAQUE SUS BINOCULARES:

ALFA CENTAURO, LA ESTRELLA MÁS CERCANA

Alfa Centauro: Se trata nada menos que de la estrella más cercana al Sistema Solar (a 4,3 años luz de distancia) y la podemos identificar debido a que es una de la dos más brillante del cielo, junto a Canopus y a que muy cerca de ella se encuentra otra estrella, Hadar, un poco menos brillante. Esta pareja de estrellas queda en esta época al Oriente de la Cruz del Sur y están en el cielo desde el comienzo de la noche.

Imagen: Ilustración que muestra al exoplaneta Alfa Cen Bb orbitando a la estrella Alfa Cen B, uno de los miembros del triple sistema estelar más cercano a la Tierra. En la imagen Alfa Cen B es el objeto más brillante en el cielo y el otro objeto que resplandece es Alfa Cen A. La diminuta señal del planeta se encontró con el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros, en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile. (Haga click en la imagen para agrandar).

Con los binoculares podrá comprobar que Alfa Cen es en realidad un sistema estelar múltiple, con una compañera cercana menos brillante, llamada Alfa Cen B, que no alcanzamos a distinguir a simple vista. Lo que sus binoculares o telescopios no podrán mostrarle es la tercera estrella de este sistema, llamada Próxima, y que es la más cercana al Sol de este sistema estelar.

Recientemente los astrónomos del observatorio de La Silla en Chile, han descubierto un planeta con una masa similar a la de la Tierra orbitando a Alfa Cen B cada 3,2 días, fue bautizado como Alfa Cen Bb.

Recomendación: Si puede instale sus binoculares en un trípode, facilitará la observación.


LOS QUE NACEN ANTES DEL 9 SON DE CÁNCER

La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando, entre el 21 de julio y el 9 de agosto, frente a la constelación de Cáncer, por lo que quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo, según la astrología. Cabe señalar que el movimiento del Sol entre las constelaciones es producto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por el fundador de la astrología moderna: Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, donde estipula que el signo astrológico de una persona corresponde a la constelación zodiacal donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento.

Los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo, Siglo II DC. Los astrólogos suponen que a partir del 21 de Julio, se es Leo, cuando en realidad esto no pasa sino a partir del 10 de Agosto y hasta el 15 de Septiembre

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL


LOS PLANETAS VISIBLES VISIBLES
En orden de aparición

1 2

IR A LOS PLANETAS VISIBLES VISIBLES

 

Menú