El Cielo del Mes

SEPTIEMBRE 2019

PLANETAS Y FASES DE LA LUNA EN AGOSTO 2019

¿COMO ESTARÁ LA LUNA HOY? – HAGA CLICK AQUÍ


 

Meade en Chile.


NUBES DE GASES TRICOLORES

Ya llegó Septiembre, el Mes de la Patria en Chile y de la primavera en el hemisferio sur del mundo. Y para celebrarlo los científicos del VLT (Very Large Telescope) de la ESO en Paranal, en Chile, han publicado esta hermosa imagen tricolor de una fascinante región de formación de estrellas en la Gran Nube de Magallanes — una de las galaxias satélite de la Vía Láctea.

Imagen arriba: Esta detallada imagen revela dos peculiares y brillantes nubes de gas: la rojiza NGC 2014 y su vecina azulada NGC 2020 en la Gran Nube de Magallanes.

Sepa más.


ALERTA DE PLANETAS: JÚPITER Y SATURNO

(3 Septiembre, 2019) Júpiter pasa frente a Escorpio y Saturno frente a Sagitario.

Imagen arriba: Júpiter y Saturno están en lo alto del cielo. Imagen: Stellarium.


JÚPITER: REY DE LA NOCHE

(3 Septiembre, 2019) Esta nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble de Júpiter, tomada el 27 de junio de 2019, muestra la gran Mancha Roja del planeta gigante, y una paleta de colores más intensa en las nubes que se arremolinan en la turbulenta atmósfera de Júpiter que la que se vio en años anteriores. La Cámara de Campo Amplio 3 del Hubble observó a Júpiter cuando el planeta estaba a 640 millones de kilómetros de la Tierra, cuando Júpiter estaba cerca de la “oposición”, o casi directamente en línea con el sol y la Tierra.

Imagen arriba: Júpiter está en lo alto del cielo. Imagen: HST/NASA.


SATURNO: EL PLANETA DE LOS ANILLOS

(4 Septiembre, 2019) En estos días, Saturno, el planeta de los anillos, se encuentra en inmejorable posición para observarlo con un telescopio. Se le encuentra alto en el cielo desde el comienzo de la noche. Pasa frente a la constelación de Sagitario y dependiendo de la calidad del telescopio puede que alcance a distinguir algunos de sus satélites, especialmente Titán, el mayor de estos.

Imagen arriba: Saturno está en lo alto del cielo, esta es la forma como lo veremos el 4 de septiembre a las 20:38 horas. Imagen: Stellarium.


LOS QUE NACEN EN ESTA ÉPOCA SON DE LEO

La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Leo, por lo que quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo. El movimiento del Sol entre las constelaciones es producto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento.

Aunque los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo, esta es una de las pocas oportunidades en las que el horóscopo coincide con la realidad. Los astrólogos suponen que a partir del 21 de Julio, se es Leo, cuando en realidad esto no pasa sino a partir del 10 de Agosto y hasta el 15 de Septiembre.

La razón del desfase entre el cielo actual y el de los tiempos de Ptolomeo es el “movimiento de precesión del eje de la Tierra”.

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL


EFEMÉRIDES SEPTIEMBRE 2019

Comenzamos el mes de Septiembre viajando bajo Acuario, para pasar desde el 9 a viajar bajo Piscis. Por la madrugada, sobre nosotros se abre el vacío intergaláctico.

  • 5 Y 6: Conjunción de la Luna creciente con Júpiter, entre Escorpio y Ofiuco. Visible en lo alto del cielo desde el comienzo de la noche.
  • 6: Alunizaje suave de la sonda y rover Chandrayaan 2 de India, en la cara visible de la Luna.
  • 7:
    – Cambio de hora en Chile Continental (desde Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Aysén), a las 24:00 hora local, pasará a huso horario UTC-3, y deberá adelantar los relojes en una hora. Quedamos con la misma Hora que Buenos Aires y Sao Paulo.
    – Aniversario (1811) del nacimiento de James Melville Gilliss, oficial de la marina de Estados Unidos de América, que estableció en 1849 el primer observatorio astronómico en Chile en el Cerro Santa Lucía Su objetivo era observar Marte y Venus desde el hemisferio sur. Al terminar su misión vendió sus instrumentos a Chile, en 1853, los que fueron la base del Observatorio Nacional. A su regreso a EEUU fundó el Observatorio Naval de Estados Unidos.
  • 8: Conjunción de la Luna creciente con Saturno en Sagitario visible en lo alto del cielo desde el comienzo de la noche. Desde Oceanía se podrá ver el ocultamiento de Saturno.
  • 13 y 14: Conjunción de la Luna Llena con Neptuno, en Acuario. Es Visible con telescopios en lo alto del cielo desde el comienzo de la noche.
  • 18: Conjunción de la Luna menguante con Urano, en Aries.
  • 23: EQUINOCCIO. La Tierra le muestra al Sol un lugar de su ecuador. En toda la Tierra el día tiene la misma duración que la noche.
  • 25: El Sol pasa a Acuario
  • 28:
    – Aparece Mercurio al atardecer por sobre el horizonte del Oeste, en conjunción con la estrella Spica, de Virgo. Mercurio está tras el Sol, a 1,24 unidades astronómicas y Spica está a 250 años luz.
    – Aparece Venus al atardecer por sobre el horizonte del Oeste, también en Virgo. Viene saliendo tras el Sol y está a 1,66 unidades astronómicas.
  • 29: Conjunción de una delgada Luna creciente con Venus y Mercurio, en Virgo. Visible al atardecer justo sobre el horizonte del Oeste***.OCTUBRE
  • 3 Octubre: Conjunción de Venus con la estrella Spica, de Virgo.
  • 20 Octubre: Máxima elongación (19° distancia angular) de Mercurio, visible al atardecer por sobre el horizonte del Oeste.

(Información: JPL Space Calendar) y Stellarium.

FASES DE LA LUNA

Nota: * : Elongación es la distancia angular entre el Sol y el planeta, a mayor distancia el planeta se verá contra un cielo más oscuro, luego dte la desaparición del Sol tras el horizonte.

Tabla de espectacularidad de Círculo Astronómico:
* Interesante, haga lo posible por verlo.
** Muy Interesante, no se lo pierda.
*** Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá por largo tiempo.
TU: Tiempo Universal o GMT.


Próximos eclipses totales de Sol:

Próximos eclipses de Luna:


PLANETAS EN OPOSICIÓN

Las oposiciones, esto es cuando la Tierra se interpone entre el planeta y el Sol, están reservadas sólo para los planetas exteriores a la Tierra, esto es a los que quedan de la Tierra hacia afuera: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

En esos eventos, ocurren los siguientes fenómenos:

– El planeta es visible casi toda la noche, desde al atardecer hasta casi la madrugada.
– Es el punto de mayor acercamiento a la Tierra y cuando lo vemos más grande y más brillante.
– El planeta en oposición muestra movimiento retrógrado aparente, debido a que lo vamos sobrepasando en la órbita.
– Vemos a un “planeta lleno”, análogo con la “luna llena”.
– Por el efecto de oposición aumenta la luz reflejada que recibimos del planeta, debido a que está más cerca y se reducen las sombras en las superficies rugosas (cuando las tienen).


Lo que no hay que perderse en la Red:

EL DÍA Y LA NOCHE EN LA TIERRA

Vea donde es de día o de noche en nuestro planeta. De Fourmilab, Suiza. Ponga su latitud y longitud. También encontrará el día juliano de hoy.


 

EL CIELO DEL EQUINOCCIO DE SEPTIEMBRE
(Desde el hemisferio sur)

Al comienzo de la noche tenemos al sector más poblado de la Vía Láctea sobre nosotros. Entre las constelaciones de Escorpión y Sagitario, se encuentra el propio núcleo de la Vía Láctea. Escorpión se ve como un signo de interrogación dibujado con estrellas, donde el punto lo pone la hermosa estrella Antares, una gigante roja ubicada a 520 años luz de distancia. Su nombre recuerda su similitud de color con Marte o Ares, en griego. Antares significa el Anti Ares, el rival de Marte.

Comenzamos septiembre bajo la constelación de Acuario, y desde el 8 hasta la mitad de octubre, nuestro planeta recorrerá la constelación de Piscis, ubicada fuera de la Vía Láctea. Es una zona de estrellas débiles que nos separan del vacío intergaláctico, por lo que la oscura inmensidad tras las estrellas de Piscis ya no pertenece a nuestra Galaxia sino al profundo espacio intergaláctico. Vemos a Acuario o a Piscis a las 00:30 horas mirando hacia el norte y arriba, hacia donde está la Eclíptica.

Frente a estas constelaciones del cielo, pasa la Eclíptica (la franja del disco de nuestro sistema solar, visto desde la Tierra) que este mes tiene aproximadamente la misma posición en el día y en la noche, al sobreponerse con el Ecuador Celeste.

Aprovechando esta circunstancia, podemos encontrar la Eclíptica de una forma muy sencilla: averigue cual es su latitud, el Ecuador Celeste, y este mes la Eclíptica están a la misma distancia angular medida desde su cenit hacia el norte.

Por la Eclíptica transitan, como en una carretera celestial el Sol, la Luna y los planetas. Como su posición depende de la latitud del observador, para ubicarla mida en el cielo, desde el cenit, el ángulo de su latitud hacia el norte y habrá dado con el ecuador celeste, y como el equinoccio de Septiembre (primavera) ocurre este mes, la eclíptica esta muy cerca. El día del equinoccio (23 de Sept.) ambas líneas celestes imaginarias coinciden.

La Eclíptica es nada menos que el plano de nuestro Sistema Solar visto desde la Tierra. Como el conjunto de planetas que rodea al Sol tiene la forma de un disco transparente con el Sol al centro, lo vemos como una franja en el cielo. Por allí transitan el Sol, la Luna y todos los planetas mayores.

El día del Equinoxio, la altura de la Eclíptica en el cielo es igual en el día que en la noche. 

EL EQUINOCCIO DE SEPTIEMBRE

La Tierra pasará por el Equinoccio de Septiembre 2019, el 23 de este mes a las 07:50 GMT. En ese momento le mostrará al Sol un lugar de su ecuador ubicado en el Océano Pacífico frente a Ecuador.

Culmina la Primavera Verdadera y comienza la Primavera Civil en el hemisferio sur, mientras en el norte se dará comienzo el Otoño Civil.

Ese día, la Tierra por su lado nocturno le mostrará al Punto 0 de Piscis (lugar del cielo donde se cortan la Eclíptica y el Ecuador Celeste, y desde donde comienzan a contarse las líneas de Ascensión Recta) un punto de su ecuador.

Los que gustan de la astrología han de saber que visto desde la Tierra, el Sol pasó justo entre las constelaciones de Virgo y Leo, que serían las estrellas que veríamos tras el Sol si hubiese en ese momento un eclipse total de Sol. Este punto es el otro lugar del cielo donde se cortan la Eclíptica y el Ecuador Celeste y por donde pasa la línea de Ascensión Recta 12 horas.

Equinoccio significa “igual a la noche”, es decir cuando el día tiene la misma duración que la noche, y esto será verdad para todos los habitantes de la Tierra. A partir de este hecho, ha surgido un movimiento internacional que reivindica el día del Equinoccio como un día de unidad de la humanidad. En toda la Tierra la noche y el día duran 12 horas; en consecuencia, el Sol debiera aparecer en el centro de las Zonas Horarias respectivas por el horizonte matemático (1) a las 06:00 horas y desaparecer a las 18:00 horas, sin embargo en algunos países como Chile y Argentina, los gobiernos modifican el horario natural, imponiendo uno que supuestamente favorece la actividad laboral. Ver: CHILE EN LA ZONA HORARIA EQUIVOCADA.

VER MÁS SOBRE EL EQUINOCCIO

“Mediodía Solar”, es el momento cuando el meridiano de nuestro lugar de observación pasa bajo el Sol. Si establecemos la hora a la que ocurre nuestro mediodía solar y su diferencia con el mediodía civil, podemos calcular la longitud a la que nos encontramos.

La medianoche Solar es el momento en que nuestro anti-meridiano pasa bajo el Sol, es decir es el momento opuesto al mediodía solar y rara vez coinciden con las horas civiles. Ocurre 12 horas después del mediodía solar.

Los fenómenos del Equinoccio y los Solsticios, son productos del ángulo de 23,44 grados que tiene el eje de rotación de la Tierra, con respecto al eje de su plano orbital, es decir giramos alrededor del Sol torcidos en 23,44 grados.

Nuestro eje de rotación apunta siempre a la misma dirección del cielo, el Polo Sur Celeste. El resultado es que a medida que giremos alrededor del Sol, vamos a ir cambiando nuestro ángulo respecto a éste.

Durante los Solsticios le presentamos al Sol uno de los Trópicos y durante los Equinoccios el Ecuador. Si el giro de la Tierra no ocurriera con el ángulo mencionado, y su eje de rotación fuese paralelo al eje del Sistema Solar, todos los días serían Equinoccios.

* El Punto 0 de Piscis, es el punto imaginario del cielo, donde se cruzan la Eclíptica y el Ecuador Celeste, y desde donde se comienzan a contar las líneas de ascensión recta. Se le llama también tradicionalmente Punto 0 de Aries, a pesar que se encuentra en Piscis, seguramente porque cuando Claudio Ptolomeo escribió el Almagesto, el libro base de la astrología se pensaba que encontraba cerca de Aries (aunque ya se encontraba en Piscis). Puede que Ptolomeo se basara en las observaciones de Hipárcos, el gran astrónomo griego del Siglo II aC, descubridor de la “precesión de los equinoccios”, su lento desplazamiento en contra del movimiento de la Tierra. Desde este punto se comenzaban a contar los signos zodiacales.

Un Globo Terráqueo, le puede ayudar a entender bien este complicado asunto.

1: Horizonte matemático es el horizonte ideal de un lugar, sin considerar obstáculos, como el horizonte del mar.

El Equinoccio para los Mayas.

Los Equinoccios entre los Aztecas.

¿PORQUE SEPTIEMBRE Y NO NOVIEMBRE?

Septiembre es el noveno mes del calendario juliano actual, y su nombre recuerda el septimo lugar que tenía este mes en el antiguo calendario romano, antes de la reforma de Julio César, cuando llevaba el nombre de “septum”. Tiene 30 días.

Ingles y Aleman: September / Frances: Septembre / Portugues: Setembro / Polaco: Wrzesien

Historia del año juliano actual.

Calendarios.

¿Nació en Septiembre? Pues si nació entre el 1 y el 16 su signo debiera ser Leo no Cáncer como le han dicho, ya que el Sol pasaba frente a la constelación del león cuando Ud. nació, si lo hizo entre el 17 y el 30 es del signo Virgo. Esto es debido a que el Sol pasaba por esas constelaciones cuando Ud. nació.

LA VÍA LÁCTEA

Al comienzo de la noche y mirando hacia arriba, entre la cola de Escorpión y Sagitario, queda el centro de nuestra Galaxia, afortunadamente cubierto por nubes de polvo y miríadas de estrellas cercanas, del Brazo de Carina-Sagitario al que pertenecemos. Si nos llegara directo el resplandor del núcleo de la Galaxia, tendría un brillo mayor que la Luna.

La Vía Láctea realiza un giro en el cielo, al comienzo de la noche cruza de sur a norte el sector oeste el cielo, luego cae hacia el horizonte Oeste hacia la medianoche, cuando sobre nuestras cabezas se abre el vacío intergaláctico. Hace las primeras horas de la madrugada comienza a asomarse por el horizonte del Este, el otro brazo de la Galaxia, el Brazo de Perseo, que trae las brillantes constelaciones de Orión, Tauro, Géminis y Perseo.

Desde nuestro planeta vemos a la Vía Láctea como un disco de estrellas y polvo luminoso que nos rodea. Al comienzo de la noche y mirando entre arriba (el cenit) y el oeste, veremos el sector del Brazo de Carina-Sagitario, que se enrosca alrededor del Núcleo Galáctico. Si nos levantamos de madrugada podremos ver el otro lado de la Vía Láctea, el Brazo de Perseo, que nos envuelve, separándonos del espacio intergaláctico.

Más sobre la Vía Láctea.

Como recompensa a los madrugadores, fuera de las hermosas constelaciones de ese sector del cielo, como Orión, el Can Mayor, Tauro, Géminis y Perseo, encontrarán a los planetas Saturno y Venus, de visita en ese sector del cielo.

GALAXIAS A LA VISTA

Dos notables y destacados objetos del espacio profundo, ubicado más allá de nuestra Galaxia, se hacen visibles desde el comienzo de la noche. Ubíquese en algún lugar oscuro y alejado de la atosigante luz de las ciudades, levante su vista hacia el sur y busque en el cielo las Nubes de Magallanes, dos galaxias cercanas a la nuestra con millones de estrellas cada una. Se ven como dos nubes luminosas contra el negro del cielo nocturno. La Gran Nube de Magallanes (GNM), se encuentra a 168.000 años luz de nosotros, su hermana, la Pequeña Nube de Magallanes (PNM) está a 200.000 años luz. La luz de esta galaxia salió de esas estrellas cuando nuestra especie recién aparecía en este planeta.

Me ha llegado un informe que asegura que fue el marino y corsario inglés Sir Francis Drake, quién bautizara estas galaxias como las Nubes de Magallanes, cuando las vio por primera vez mientras cruzaba el Estrecho de Magallanes, al sur de Chile, en la primera de sus travesías en el siglo XVI. Además de corsario, Drake fue un gran observador y dejó en sus diarios de viajes valiosos testimonios de los lugares que visitó.

Ambas galaxias tienen un centro de atracción que las distingue, frente a la PNM podemos ver un espectacular racimo de estrellas: 47 Tucán, ubicado a unos 19 mil años luz de nosotros y sobreponiéndose en el ángulo de visión con la PNM. Se alcanza a ver como una estrella difusa. La GNM por su parte tiene a la famosa nebulosa La Tarántula, también llamada 30 Dorado, que en este caso pertenece a la galaxia y que mostramos aquí abajo.

Esta impresionante imagen tomada con el Telescopio Espacial Hubble, corresponde a una panorámica de la vasta región de formación de estrellas, ubicada de la Nebulosa de La Tarántula (30 Dorado), en la vecina galaxia la Gran Nube de Magallanes. Se trata de nada menos que el más espectacular grupo de estrellas masivas recién formadas en toda nuestra vecindad cósmica de cerca de 25 galaxias, con mil años luz de extensión.

En este mosaico de imágenes podemos ver cómo la radiación UV y el viento de partículas expulsado por las estrellas recién formadas, en la zona azul a la izquierda gas, desata las fuerzas de la creación y la destrucción en las nubes de gas y polvo de sus alrededores, diseminando unas mientras empuja la formación de gigantescas y densas estructuras gaseosas, que son a su vez, incubadoras de futuras estrellas y posiblemente planetas. (Puede agrandar la imagen haciendo click en la imagen).

Desde Chile podemos ver a simple vista a esta nebulosa, como una débil estrella difusa en la Gran Nube de Magallanes. La luz que nos llega de La Tarántula ha viajado por 168.000 años. (02/07/01)

LA GALAXIA ANDROMEDA

Si observamos desde latitudes ubicadas al norte de los 30 grados Sur, cerca de la medianoche podemos observar también la famosa Galaxia (Nebulosa) Andrómeda (M31).

MAS SOBRE LA GALAXIA ANDROMEDA

La medianoche verdadera es el momento en que nuestro anti-meridiano pasa bajo el Sol, es decir es el momento opuesto al mediodía verdadero, que es cuando nuestro meridiano pasa bajo el Sol, rara vez coinciden con las horas civiles, a las 12:00 horas o las 24:00. Si establecemos la hora a la que ocurre nuestro mediodía verdadero y su diferencia con el mediodía civil, podemos calcular la longitud a la que nos encontramos.

 

 

Menú