Esta nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble de Júpiter, tomada el 27 de junio de 2019, muestra la gran Mancha Roja del planeta gigante, y una paleta de colores más intensa en las nubes que se arremolinan en la turbulenta atmósfera de Júpiter que la que se vio en años anteriores. La Cámara de Campo Ámplio 3 del Hubble observó a Júpiter cuando el planeta estaba a 640 millones de kilómetros de la Tierra, cuando Júpiter estaba cerca de la “oposición”, o casi directamente en línea con el sol y la Tierra.

El Cielo del Mes

Agosto 2019

PLANETAS Y FASES DE LA LUNA EN AGOSTO 2019

¿COMO ESTARÁ LA LUNA HOY? – HAGA CLICK AQUÍ


 

Meade en Chile.


 

ALERTA DE PLANETAS: JÚPITER Y SATURNO

(13 Agosto, 2019) Júpiter y Saturno aparecen altos en el cielo al comienzo de la noche, Júpiter pasa frente a Escorpión y Saturno pasa frente a Sagitario.

Imagen arriba: Júpiter y Saturno aparecen altos en el cielo. Imagen: Stellarium.


EL CIELO DE PRIMAVERA

BAJO EL ESPACIO INTERGALÁCTICO

El luminoso brazo de Carina Sagitario de nuestra Vía Láctea, queda al comienzo de la noche sobre nosotros, allí encontrará numerosos cúmulos estelares y otros objetos espectaculares. Este es el sector más brillante y densamente poblado de la Vía Láctea, ya que el propio núcleo galáctico está tras sus nubes. Vale la pena recorrelo con binoculares.

Hacia la medianoche, y a medida que la Tierra gira en su eje, el horizonte del Oeste irá subiendo en el cielo acercándose a la Vía Láctea. Mientras el horizonte contrario, del Este, baja abriendo el cielo hacia la oscuridad del espacio intergaláctico.

Si miramos hacia el Sur del cielo, quedarán ante nosotros las galaxias cercanas Gran y Pequeña Nubes de Magallanes. Otras galaxias lejanas quedan a la vista en este sector del cielo, en las regiones de Fornax y Sculptor. Sus números de catálogos son: NGC 1097, NGC 55, NGC 253 y NGC 7793. Que podemos explorar con la ayuda de un telescopio o de un par de binoculares con 15 aumentos o más.

Las frías noches de invierno no siempre son favorables a la observación astronómica debido a los inconvenientes del clima, sin embargo, tenemos la compensación que la franja de la Eclíptica, que marca el disco del Sistema Solar visto desde la Tierra, se ve alta en el cielo y si algún planeta acierta a estar pasando por ese sector quedará mejor que nunca al alcance de nuestros telescopios. Tal como ocurre en estos días con Saturno, al que encontraremos en la constelación de Ofiuco (Escorpio).


HASTA EL 9 SON CÁNCER Y EL RESTO SON LEO

 

La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Leo, por lo que quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo. El movimiento del Sol entre las constelaciones es producto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento.

Aunque los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo, esta es una de las pocas oportunidades en las que el horóscopo coincide con la realidad. Los astrólogos suponen que a partir del 21 de Julio, se es Leo, cuando en realidad esto no pasa sino a partir del 10 de Agosto y hasta el 15 de Septiembre.

La razón del desfase entre el cielo actual y el de los tiempos de Ptolomeo es el “movimiento de precesión del eje de la Tierra”.

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL

EFEMÉRIDES AGOSTO 2019

Comenzamos el mes viajando bajo Capricornio, del 15 al 22 en conjunto bajo Capricornio y Acuario y finalizamos bajo Acuario.

  • 1:
  • 6:: (2012) Aniversario de descenso en Marte del rover Curiosity de la NASA.
  • 7: Comienza la Primavera Verdadera.
  • 8: El Sol pasa a Leo.
  • 9:
    – Conjunción de la Luna creciente con Júpiter, en Ofiuco. Visible en lo alto del cielo.
    – Máxima elongación (19° distancia angular) de Mercurio, al amanecer.
  • 11:
    – Culminación de la Tormenta de Meteoros Parseidas II.
    – Conjunción de la Luna creciente con Saturno, en Sagitario. Ocultamiento visible en Oceanía, es Visible en lo alto del cielo.
  • 12:
    • Culminación de la Tormenta de Meteoros Parseidas I, cuando la Tierra cruza un flujo de partículas ya más disperso, dejadas por el Cometa Swift-Tuttle durante pasos anteriores.

(Información: JPL Space Calendar

FASES DE LA LUNA

Nota: * : Elongación es la distancia angular entre el Sol y el planeta, a mayor distancia el planeta se verá contra un cielo más oscuro, luego dte la desaparición del Sol tras el horizonte.

Tabla de espectacularidad de Círculo Astronómico:
* Interesante, haga lo posible por verlo.
** Muy Interesante, no se lo pierda.
*** Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá por largo tiempo.
TU: Tiempo Universal o GMT


Próximos eclipses totales de Sol:

  • Próximos eclipses de Luna:

PLANETAS EN OPOSICIÓN

Las oposiciones, esto es cuando la Tierra se interpone entre el planeta y el Sol, están reservadas sólo para los planetas exteriores a la Tierra, esto es a los que quedan de la Tierra hacia afuera: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

En esos eventos, ocurren los siguientes fenómenos:

– El planeta es visible casi toda la noche, desde al atardecer hasta casi la madrugada.
– Es el punto de mayor acercamiento a la Tierra y cuando lo vemos más grande y más brillante.
– El planeta en oposición muestra movimiento retrógrado aparente, debido a que lo vamos sobrepasando en la órbita.
– Vemos a un “planeta lleno”, análogo con la “luna llena”.
– Por el efecto de oposición aumenta la luz reflejada que recibimos del planeta, debido a que está más cerca y se reducen las sombras en las superficies rugosas (cuando las tienen).


La madrugada del 12:


LLEGA LLUVIA DE METEOROS

Son las Perseidas, conocidas en España como las ‘Lágrimas de San Lorenzo’

(10 Agosto, 2018 – IAC – CA) Llega puntualmente la lluvia de estrellas de las Perseidas, que será apreciable durante casi todo el mes de agosto, con especial intensidad en las noches del 12 al 14. Un lindo espectáculo que será plenamente aprovechado ya que los cielos estarán casi sin Luna por esos días.

Imagen: Un meteoro Perseida fotografiado por S. Kohle y B. Koch, del Astronomy Institute, Bonn University.

Estos meteoros son originados por pequeñas partículas dejadas a su paso por el cometa Swift-Tuttle, cuyo período orbital es de aproximadamente 130 años y fue avistado por última vez en diciembre de 1992. Su próximo regreso está previsto para agosto de 2126.

Los cometas, cuyos hielos se subliman al acercarse al Sol, van dispersando en su camino pequeños granos de polvo y rocas, además de otros compuestos sólidos, en una estela de partículas dejadas. Estas permanecen orbitando al Sol a 216.000 kilómetros por hora.

La Tierra debería pasar a través de la parte más poblada de la estela alrededor de las 9 p.m. del domingo, 12 de agosto (0100 GMT del 13 de agosto).

El cometa Swift-Tuttle fue descubierto durante el verano de 1862 por Lewis Swift, un astrónomo aficionado de Nueva York; y Horace Tuttle, un astrónomo profesional del Observatorio de la Universidad de Harvard.

Desde el hemisferio sur vemos las perseidas cruzar el cielo provenientes del norte, desde un punto de la constelación de Perseo, que en esta época queda bajo el horizonte.

El Dr. Tony Phillips, editor del sitio web Science@NASA, recomienda esperar temprano por los meteoros Earthgrazers – razantes de la Tierra, que rozan las capas superiores de la atmósfera terrestre, haciendo algo así como un “patito” en el agua (cuando se hace rebotar una piedra plana en la superficie de una laguna). Este tipo de meteoros llegan cuando el punto radiante, que en este caso está en Perseo, se encuentra bajo en el horizonte. “Son verdaDeramente espectaculares y le darán que hablar por años”, asegura Phillips.

No todos los meteoros que Verá son perseidas, ya que también está activa la lluvia de meteoros Delta Aquarid, más débil. Estos meteoros son más lentos y amarillos, proveniendo de un radiante al este de Acuario. Hay aún otra lluvia aún más débil activa en esta misma ápoca, la Kappa Cygnids, que provienen del Cisne, que vemos muy al norte del cielo.


Más sobre los Perseidas.


 

M 17 – LA NEBULOSA OMEGA DE SAGITARIO

Nebulosa M17 Omega, en Sagitario, tomada por el Telescopio de Investigación del VLT (VST). Imagen: ESO/VST.    Carta de Sagitario indicando la posición de la Nebulosa M17 Omega, en Sagitario. Imagen: ESO/VST.

Imagenes: Izqu: Nuevas imágenes de la nebulosa M17 Omega por el VST de Paranal.Haga click aquí para agrandar la imagen. Crédito: ESO/VST.
Derecha: Carta celeste de Sagitario indicando la posición de la Nebulosa M 17 Omega.

La Nebulosa de Omega – M 17, está ubicada en el Brazo de Carina-Sagitario, a unos 5.000 y 6.000 años luz de distancia de la Tierra y se extiende por un diámetro de unos 15 años luz en diámetro. Es parte de una nube de materia interestelar de unos 40 años luz de extensión. Se calcula que la masa total de M 17 es de unas 800 masas solares.

Un cúmulo abierto de unas 35 estrellas azules muy calientes de reciente formación está inmerso en la nebulosa y provoca que la nébula brille debido a la ionización.

Es posible ver a esta región del cielo levantándose sobre el horizonte del Este a eso de las 21:00 horas. Es una zona muy brillante ya que el núcleo de nuestra galaxia se encuentra tras estos brazos galácticos (el Brazo de Centauro está detrás del de Carina-Sagitario). Lo ideal es observarla con binoculares.


EL FRAUDE DE MARTE Y LA LUNA

(Actualizado 1 Agosto, 2017) Nuevamente reaparece en Internet la clásica cadena fraudulenta que sostiene que en agosto se podría ver a la Luna y Marte del mismo tamaño. Se trata de una cadena que circula por correo electrónico, incluso con una vistosa presentación Power Point, donde se afirma que “En Agosto 2015, Marte se verá del tamaño de la Luna Llena.” Se trata del mismo fraude que circula todos los años en agosto, desde el 2003.

Imagen: ¡FALSO! – La engañosa comparación de la Luna y Marte, según la cadena. Le garantizamos que nunca podrá ver a simple vista a estos objetos juntos de esta forma en el mundo real. Crédito: Sky&Telescope.

Sepa más.

OCURRE EN AGOSTO

¡LLEGÓ LA PRIMAVERA!

Aunque oficialmente se dará por iniciada la Primavera el próximo 21 de Septiembre, es evidente que ya ha llegado. Basta ver como los cerezos han estallado en flores y que hablar de los aromos (Arbol de la familia de las mimosáceas, especie de acacia muy común en Chile y Argentina) que ya llevan semanas anunciándola.

Si queremos dividir el año en cuatro estaciones y determinar un día como para dar la partida a una estación, debemos buscar fechas que tengan alguna consonancia con la realidad. Por ello no podemos utilizar equinoccios y solsticios como puntos de partida, ya que estas fechas, especialmente los solsticios, son fechas límites, donde culminan y comienzan a terminar las estaciones ya sea el invierno o el verano. Así el 21 de Diciembre, fecha oficial para comenzar el verano del sur, es el día más largo del año, pero a partir de esta fecha, la radiación solar comienza a disminuir en este hemisferio y los días comienzan a acortarse.
Comenzar allí el verano es como decir que estamos iniciando un viaje, cuando empezamos a hacer el camino de regreso.

Lo correcto es tener a estas fechas en la culminación de cada estación, y de acuerdo a eso: el 7 de Agosto comienza la primavera.

Ver más sobre LAS ESTACIONES VERDADERAS.

EL CIELO:

En esta época pasamos bajo el paisaje nocturno más bello del año. Quienes estamos en las latitudes medias (20° Sur a 40° Sur) del hemisferio sur, tenemos el privilegio de quedar bajo el mismo núcleo de la Vía Láctea, entre las pobladas y brillantes constelaciones de Sagitario y Escorpión. Allí se destaca por la bella estrella Antares, una estrella gigante roja ubicada a 600 años luz de distancia y que marca su corazón. Poco más al sur resplandecen Alfa y Beta Centauro, sumergidas junto a la Cruz del Sur en plena Vía Láctea.

Hacia el norte hay algunos luceros interesantes y llenos de historias como el rojizo Arcturo, muy alto en el cielo del Oeste al anochecer y Vega, también alto y al lado contrario, al este del cielo. Arcturo está a unos 36 años luz de distancia y Vega a 25.

Sobre los habitantes del hemisferio sur de la Tierra, se despliega el mayor objeto que nuestros ojos pueden ver a simple vista: la Vía Láctea.

Se trata de nuestra propia galaxia, el enorme conjunto de estrellas, planetas y nubes de gases y polvo donde residimos.

Como tiene una forma de disco, con un núcleo en su centro, la vemos como una franja luminosa en el cielo, que en esta época del año se cruza desde el Sur hacia el Norte del cielo, desde el comienzo de la noche. Queda sobre nosotros, la zona donde está su núcleo, una gigantesca esfera de estrellas antiguas que rodean un gigantesco agujero negro.

Hacia el lado del hemisferio norte del cielo, vemos parte de un brazo más lejano de la Galaxia, que está marcado por la constelación del Cisne, también llamado la Cruz del Norte, que se orienta exactamente en la dirección de la Vía Láctea.

En ese lado del cielo, que es visible también desde los sectores tropicales del hemisferio sur, domina el cielo el llamado Triángulo del Verano, no olvidemos que en el hemisferio norte están en verano. Formado por las estrellas: Vega de Lira, Altair del Águila y Deneb, del Cisne.

COMIENZA LA PRIMAVERA VERDADERA EN EL SUR DEL MUNDO



INICIO DE AÑO ATACAMEÑO
¡FELICIDADES Y BUENA SIEMBRA!

(1 Agosto, 2019) Para el pueblo atacameño, que habita los valles y oasis de la región de la “Puna de Atacama” en Chile, ubicada en la precordillera de Los Andes y en la zona del Desierto de Atacama cruzada por el Trópico de Capricornio, el año comienza el 1 de Agosto. Esta fecha marca el inicio de un nuevo ciclo primaveral de la naturaleza, la agricultura y la ganadería.

“Se inicia la época en la que nacen los animales del ganado y comienza a brotar la naturaleza, es el nacimiento de una nueva época.” Nos confirmó el investigador y cultor atacameño, Emilio Mendoza en San Pedro de Atacama, durante la ceremonia de pago con la que su familia celebró el acontecimiento.

Otros pueblos originarios de América del Sur, como los mapuches, del sur de Chile y Argentina, o los quechuas en Perú, inician su año para el Solsticio de Invierno, en el mes de Junio, como lo hacían los antiguos habitantes de Europa durante su respectivo Solsticio de Invierno, que en el hemisferio norte ocurre en el mes de Diciembre.

Celebrar el comienzo de la Primavera el 21 de Septiembre, día del Equinoccio de Primavera en el hemisferio sur, es una formalidad convencional, que no se ajusta con la realidad.


SEPA CUANDO COMIENZAN LAS ESTACIONES VERDADERAS

 


¿NACIÓ EN AGOSTO?

 

Pues si nació entre el 1 y el 9 de Agosto su signo debiera ser Cáncer y no Leo como le han informado, ya que el Sol pasaba frente a la constelación del león cuando Ud. nació, si lo hizo entre el 10 y el 31 es efectivamente Leo.


SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL

 


¿POR QUÉ AGOSTO?

Agosto, es el octavo mes del calendario juliano actual, lleva el nombre del Emperador Cayo Julio César Octavio Augusto, el primer Emperador del Imperio Romano, que gobernó entre los años 27 a.C. y 14 d.C., época en la que nació Cristo.

Eligió este mes, que por ser el sexto del antiguo calendario romano llevaba el nombre de “sextilis”, “por algunos de los más afortunados acontecimientos de su vida ocurridos durante este mes”, cambiándole el nombre por Augusto, el año 24 a.C. Como sextilis tenía 30 días y para satisfacer su vanidad y no quedar disminuido frente al mes anterior, el antiguo quinto mes romano, Quintilis que fue cambiado a Julio en honor de su abuelo adoptivo Julio César el año 44 a.C., por el Cónsul Marco Antonio, se quitó un día a Febrero y se le agregó a Agosto, quedando también con 31 días.

Ingles: August / Frances: Août / Portugues: Agosto / Aleman: august / Polaco: Sierpien (hoz)

EL CALENDARIO JULIANO ACTUAL

Los meses que utilizamos actualmente tienen un origen lunar, y por ello tienen entre 28 y 31 días de duración. Nuestro calendario tiene sus raíces en el calendario romano, que en su versión más antigua tenía 10 meses de entre 27 a 31 días, que es aproximadamente el tiempo que existe entre dos Lunas Nuevas: 29,5 días.

El primer calendario de los romanos, que según la leyenda fue inventado por Rómulo uno de los fundadores de Roma, alrededor del año 753 AC, era un calendario lunar de 10 meses, que comenzaba en el equinoccio vernal en el hemisferio norte, alrededor del 21 de marzo actual.

Tenía 304 días con unos 61 días de invierno que no caían dentro del calendario.

Sepa más sobre el calendario.

METEOROS PERSEIDAS CAEN SOBRE LA TIERRA

Meteoro perseida/NASA Link con artículo Ciencia@NASA Desde fines de julio, nuestro planeta se encuentra cruzando la estela de restos que el cometa periódico Swift-Tuttle ha dejado detrás luego de sus incursiones por el interior del sistema solar cada 135 años, y ésta es la fuente de la mayoría de los meteoros que vemos por las noches, como el que vemos en la imagen, especialmente de madrugada. La cantidad de meteoros por hora va a ir subiendo hasta el 12, para luego descender.

Se trata de pequeñas partículas que viajan a 212.000 km/h por el espacio interplanetario, con esta tremenda velocidad recorren la distancia entre la Luna y la Tierra en 108 minutos. Es esta velocidad extrema, la causa por las que estas minúsculas partículas, no mayores que un grano de arena, pueden producir el impresionante espectáculo de los meteoros, al transformar su energía cinética en calórica, al momento de chocar con la atmósfera de la Tierra. Este tipo de meteoros se quema completamente a unos 100 km de altura.

Los meteoros son causados por minúsculas partículas como ésta, que mide apenas 10 micrones, y que fue atrapada en la alta atmósfera de la Tierra. Si, así son los granos del cometa que trazan esas brillantes estelas en el cielo. (Imagen NASA)

El 12 de agosto nuestro planeta se topará con la manga más gruesa de la estela del cometa y aumentará la cantidad de meteoros visibles, a unos 20 o 30 por hora.

COMO OBSERVARLOS: Aunque el Punto Radiante de las Perseidas, se encuentra en una latitud alta del cielo del hemisferio norte, entre las constelaciones de Perseo y Camelopardalis, los meteoros se reparten por todo el cielo, por lo que el espectáculo es vistoso incluso para quienes observamos desde latitudes australes del hemisferio sur. La mejor hora es la madrugada, cuando la Tierra choca de frente con los meteoros.

Los expertos recomiendan observar dando la espalda a la Luna y no mirar siempre en la dirección de Perseo. Lo mejor es salir de la ciudad y su exceso de iluminación, buscando un lugar tranquilo y seguro. Buena suerte.

¿Está nublado? No importa, los meteoros pueden ocasionalmente ser escuchados, para ello debe sintonizar su radio o televisor en una estación de radio o TV que no reciba donde se encuentra ubicado, por estar bajo su horizonte, pero cuyas ondas serán captadas por su receptor cuando la estela de gas ionizado de un meteoro perseida reflejen transitoriamente las ondas de la radio sintonizada. Pruebe sintonizando la radio en la frecuencia de 64 Mhz.

La Tierra cruza un delgado y concentrado río de partículas dejadas por el Cometa Swift-Tuttle durante su paso en 1862, durante la Guerra Civil de Estados Unidos.

Más sobre los meteoros.

LA VIA LACTEA

En esta época del año, se despliega sobre nosotros, los habitantes del hemisferio sur de la Tierra, el mayor objeto que nuestros ojos pueden ver a simple vista, y uno de los más espectaculares que el universo está en condiciones de poner a nuestra disposición: la Vía Láctea.

Se trata de nuestra propia galaxia, el enorme conjunto de estrellas, planetas y nubes de gases y polvo donde residimos.

Como tiene una forma de disco, con un núcleo en su centro, la vemos como una franja luminosa en el cielo, que en esta época del año se cruza desde el Sur hacia el Norte del cielo, al comienzo de la noche. Dejando sobre nosotros, la zona donde está su núcleo, una gigantesca esfera de estrellas antiguas que rodean un gigantesco agujero negro.



La Vía Láctea

Espectacular imagen de la Vía Láctea entre las regiones del Cisne y la CXruz del Sur. Crédito:
John P. Gleason,
Celestial Images

Vea una hermosa imagen de la Vía Láctea en la zona de la Cruz del Sur y en la de Sagitario.

Interesante tutorial sobre la Vía Láctea, en inglés.

Sepa más sobre la Vía Láctea.

OTRAS GALAXIAS A LA VISTA

Es la época ideal para observar con un telescopio tres objetos espectaculares, que se ubican al comienzo de la noche, casi sobre las cabezas de los habitantes del hemisferio sur. Se trata de la galaxia
Centauro A o NGC 5128
de tipo Elíptica (AR 13:26 – Dec: 43°01′) y que tiene en el cielo aparentemente la mitad del tamaño de la Luna (18.2 arc min – Mag: 7) ubicada en el lomo del Centauro a 10 millones de años; la galaxia El Sombrero (M 104 o NGC 4594) de tipo espiral, en Virgo ubicada a 50 millones de años luz (AR 12:40 – Dec: 11°37′) a unos 15 grados al Oeste de Spica, con un tamaño de 9×4 arc min y Mag: 7 y el Cúmulo Globular Omega Centauro, ubicado a 16.400 años luz (AR 13:26 Dec -47°28′) al centro del cuerpo del Centauro, formando un triángulo con Epsilon Cen y Tau Cen; y que tiene en el cielo el tamaño aparente de la Luna con magnitud 3.7 El cúmulo es visible a simple vista como una estrella difusa, pero las galaxias deben buscarse por sus coordenadas. Se ven como una débil mancha luminosa celeste cruzada por una franja oscura.

LA GALAXIA ANDROMEDA

Pasada la medianoche, queda hacia el norte del cielo la espectacular galaxia Andrómeda, que podemos ubicar con binoculares o telescopios.

La famosa Galaxia (Nebulosa) Andrómeda (M31), es una galaxia vecina gigantesca y es la mayor del Cúmulo Local de galaxias a la que pertenece nuestra Vía Láctea. A simple vista la vemos como una pequeña mancha lechosa y brillante ubicada entre las estrellas de la constelación que le dió el nombre (AR: 0h 45 min.; Dec: 42° Norte) y es la única galaxia visible a simple vista desde el hemisferio norte. Con binoculares y telescopios podemos verla como una nubosidad celeste levemente alargada. Vemos sólo su parte más brillante, su núcleo. Tomas fotográficas de larga exposición han mostrado su verdaero tamaño: 5 veces el de la Luna Llena.

Está ubicada a 2,25 millones de años luz de la Tierra.

La galaxia Andrómeda. Credito: Robert Gendler

Andrómeda es la mayor galaxia cercana. A pesar que ser casi el doble que nuestra Galaxia, se piensa que la Vía Láctea se parece mucho a Andrómeda. Ambas galaxias dominan el llamado cúmulo Grupo Local de galaxias. La luz difusa de Andromeda es producida por cientos de miles de millones de estrellas, que no alcanzamos a distinguir a pesar de la gran calidad de esta imagen. Las estrellas que parecen rodear a Andrómeda son en realidad estrellas de nuestra Galaxia, que han quedado en el campo de visión de la imagen. A Andrómeda se le conoce también como M31, el objeto número 31 del Catálogo Messier de objetos difusos del cielo. La luz de M31 tarda 2,25 millones de años en llegar hasta nosotros.

A simple vista, y en una noche oscura, sólo podemos ver su núcleo difuso, que aparece más notorio con telescopios medianos. La visión del disco, muy tenue para ser visto a simple vista, es posible sólo con fotografías de larga exposición.

Se sabe poco de la galaxia M31, y la forma como adquirió sus dos núcleos permanece en el misterio.

Más sobre Andrómeda, de Cielo Sur.

PLANETAS VISIBLES VISIBLES

En orden de aparición

LA ECLIPTICA: En esta época del año, la Eclíptica, la ruta que siguen los planetas, la Luna y el Sol en el cielo se encuentra alta en la noche y es una gran oportunidad para observar al planeta Júpiter y La Luna.

EL SOL:

Cáncer [1 al 9] y Leo [10 adelante].

Aparece cada vez más al Sur [E – NE / 68º a 80º] y desaparece [W – NW / 291,6º a 280º], entre las siguientes horas: el 1 de 07:36 a 17:57; el 15 de 07:23 a 18:07 y el 31 de 07:04 a 18:18 horas.

¿DONDE VA LA TIERRA EN AGOSTO?

 

LA TIERRA: Comenzamos el mes viajando bajo Capricornio, sector del cielo que podemos ver en el cruce de nuestro meridiano y la Eclíptica a la medianoche verdadera (00:30). El 15 de Agosto ingresamos simultaneamente a Acuario, y durante 5 días estamos bajo dos constelaciones zodiacales que se sobreponen en el cielo: Capricornio y Acuario.

Abandonamos Capricornio el 20 para quedar sólo bajo Acuario hasta el 10 de Septiembre. Regresaremos a Capricornio en un año más. Acuario, es un grupo de estrellas que está fuera de la Vía Láctea, aunque dentro de nuestra misma Galaxia. Podemos ver estas constelaciones a la medianoche verdadera en dirección a la Eclíptica.

Noticias de la Tierra.

La medianoche verdadera es el momento en que nuestro anti-meridiano pasa bajo el Sol, es decir es el momento opuesto al mediodía verdadero, que es cuando nuestro meridiano pasa bajo el Sol, rara vez coinciden con las horas civiles, a las 12:00 horas o las 24:00. Si establecemos la hora a la que ocurre nuestro mediodía verdadero y su diferencia con el mediodía civil, podemos calcular la longitud a la que nos encontramos.

GALAXIAS A LA VISTA

 

Se hacen visibles nuevamente, al comienzo de la noche, las Nubes de Magallanes, dos objetos que semejan nubecillas celestes y luminosas en el cielo del Sur. Se trata nada menos que de dos galaxias cercanas y que orbitan nuestra Vía Láctea.

Más sobre las Nubes de Magallanes

Si observamos desde latitudes ubicadas al norte de los 30 grados Sur, cerca de la medianoche podemos observar también la famosa Galaxia (Nebulosa) Andrómeda (M31).

PLANETAS VISIBLES VISIBLES

En orden de aparición

LA ECLIPTICA: En esta época del año, la Eclíptica, la ruta que siguen los planetas, la Luna y el Sol en el cielo se encuentra alta en la noche y es una gran oportunidad para observar al planeta Júpiter y La Luna.

EL SOL:

Cáncer [1 al 9] y Leo [10 en adelante].

Aparece [E – NE / 68,2º a 80º] y desaparece [W – NW / 291,6º a 280º], entre las siguientes horas: el 1 de 07:36 a 17:57; el 15 de 07:23 a 18:07 y el 31 de 07:04 a 18:18 horas.

LA TIERRA: Comenzamos el mes viajando bajo Capricornio, y del 24 adelante pasamos bajo Acuario.

Podemos ver estas constelación pasando por nuestro meridiano a la medianoche verdadera en dirección a la Eclíptica.

Noticias de la Tierra.

Siga leyendo… Ir al Inicio de la página 

Menú