El Cielo del Mes: Enero 2020

 


Meade en Chile.


 

10 Enero: Luna llena. Eclipse penumbral, no visible desde las Américas.

                           ______________

VIAJANDO MÁS RÁPIDO POR EL PERIHELIO

 

(2 de Enero, 2020) No notamos la diferencia, pero al pasar por el perihelio de la órbita de la Tierra, el 4 de este mes, vamos un poco más rápido y demoraremos menos en llegar al próximo Equinoccio de Marzo.

Ilustración: De acuerdo a la primera ley de Kepler la órbita de la Tierra y de los demás planetas alrededor de Sol es una elipse, con el Sol en uno de sus focos; y según la segunda ley del mismo Kepler, en un mismo intervalo de tiempo el área barrida por el radio vector que une un planeta y el Sol recorre áreas iguales en tiempos iguales (en azul). Para que ello se cumpla en los puntos más alejados del Sol, cuando pasamos por el afelio, la velocidad de la Tierra debe ser menor que en los puntos más cercanos al Sol, cuando pasamos por el perihelio, ya que en el mismo período de tiempo recorre una distancia menor. (En la ilustración tamaños y distancias están exageradas.)

Cumpliendo con las leyes de Kepler, la Tierra demora más días en viajar desde el equinoccio de marzo al de septiembre (184 días) que en viajar desde el de septiembre al de marzo (181 días).

Ilustración: La Tierra demora más días en viajar desde el equinoccio de marzo al de septiembre que en viajar del de septiembre al de marzo. Imagen: Jorge Ianiszewski. Haga click para agrandar.”

Fuente ilustración leyes de Kepler: BLOG DE ENRIQUE CASTAÑOS


ESPECTACULAR APARICIÓN DE VENUS POR EL OESTE

(2 Enero 2020) Venus se ha posicionado como “Lucero de la tarde” y lo podemos ver sobre el horizonte del Oeste, brillando con magnitud -4. Si lo observa con un telescopio podrá ver que está casi lleno, producto que viene saliendo detrás del Sol.

Venus se encuentra a 189.440.000 kilómetros de distancia y lo vemos con un diámetro de 14,55″ segundos de arco.


MARTE APARECE AL AMANECER

(2 Enero 2020) Marte inicia su aparición en Escorpio al amanecer sobre el horizonte del Este. Tiene magnitud 1,6 y se encuentra a 324.232.000 kilómetros de la Tierra.

Lo vemos con un diámetro de 4,4″.


 TELESCOPIOS PARA ECLIPSES Y TRÁNSITOS ECLIPSEVIEW

Montura ALT-Az, para el Sol y la noche, 60mm (f/13,3) y 76mm (f/9,2).

 

ÁRBOL NAVIDEÑO CELESTIAL

Hacia las 22 horas veremos aparecer por el Este el “Triángulo de Tauro”, un “Arbol de Navidad” celeste.

Se trata de el conjunto de los cúmulos estelares de las Iades y la Pléyades y la estrella Aldebarán, que vemos en la dirección del Brazo de Perseo de la Vía Láctea. A pesar que nos parece que se encuentran juntos en el cielo, están a enormes dsitancias unos de otros, las más lejanas son las Pléyades ubicadas a unos 400 años luz, le siguen las Íades a 145 años luz, mientras que la gigantesca estrella Aldebarán, que podría tragarse 80 mil soles, está mucho más cerca (por eso la vemos más brillante), a sólo 66,6 años luz de distancia.


SAQUE SUS BINOCULARES:

LA NEBULOSA DE ORIÓN

¿Ubica las 3 Marías?, pues, muy cerca de ellas y al sur se ve su réplica en miniatura, en Chile las llamamos “Las 3 Chepas” (O La Empuñadura de la Espada)”. Apunte hacia ellas sus binoculares o telescopio y se llevará una gran sorpresa: la del medio es nada menos que una inmensa Nebulosa, pletórica de estrellas recién nacidas ubicada a 1.344 años luz.

Se trata de una activa zona formación de estrellas ubicada a 1.344 años luz de distancia.

Recomendación: Si puede instale sus binoculares en un trípode, facilitará la observación.


LOS QUE NACEN ENTRE EL 1 Y EL 18 SON DE SAGITARIO

La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Sagitario, por lo que quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo. El movimiento del Sol entre las constelaciones es consecuencia del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el libro Tetrabiblos, escrito el siglo II en Alejandría, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento.

Los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo. Ellos suponen que a partir del 21 de Diciembre, se es Capricornio, cuando en realidad el Sol en esa fecha está en Sagitario, el Sol pasa por allí entre el 18 de Diciembre al 18 de Enero.

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL


¿PORQUE EL AÑO COMIENZA EN ENERO?

El año termina el último día de diciembre, porque los romanos lo dispusieron así en el año 153 aC, al cambiar su comienzo de año de Marzo a Enero, dándole un sentido astronómico al hacerlo comenzar cerca del Solsticio de invierno del hemisferio norte. Al hacerlo le quitaron el sentido a los nombres de los meses: Diciembre, que en la antigua Roma era el décimo mes, pasó a ocupar el lugar número 12. Posteriormente, el año 46 aC Julio César, que impuso el calendario que usamos hasta hoy día (corregido levemente en 1582 por el Papa Gregorio XIII), distribuyó los días de un decimotercer mes que tenían los romanos, dejando a Enero con 31 días y al año con los doce meses que conocemos.

Hubo un nuevo reordenamiento de la cantidad de días en los meses en tiempos del Emperador Augusto, luego de 36 años de aplicación del calendario juliano.


EFEMÉRIDES ENERO 2020

Estamos en verano en el hemisferio Sur y comenzamos Enero viajando bajo Géminis y desde el 25 pasamos a recorrer la constelación de Cáncer.

31 Dic. 2019: Termina el año y se inicia un AÑO 2020.

1 Ene. 2020: Comienza el año 2020 de la Era Cristiana y 2729 Ab Urbem Condita (AOC) desde la fundación de Roma, en una fecha cercana al solsticio invernal del hemisferio norte, tal como lo estipulara el Cónsul Julio César, el año 45aC (709 AOC).

3: Culminación de los Meteoros Cuadrántidas. Corta pero intensa lluvia de meteoros, generadas en un objeto de tipo asteroide pocos kilómetros de largo, de descubierto en Marzo del 2003 y que lleva por ahora el nombre de 2003 EH5. Su nombre recuerda la ya eliminada del mapa constelación del Cuadrante, de corta duración. Hoy sus estrellas están reasignadas en Bootes, en los cielos del hemisferio norte. Debiera estar más activa en las horas de la madrugada.

4:
-Pasamos por el perihelio. Es el punto más cercano a nuestra estrella de la órbita terrestre. Estaremos a unos 147.035.000 kilómetros del Sol, sólo un 3% menos (unos 5 millones de kilómetros) que para el afelio de Junio. Esta no es la causa de que estemos en verano en el hemisferio sur.

6: Conjunción de la Luna Creciente con las Pleyades en Tauro. Visible sobre el horizonte del Oeste al atardecer.*

7: Conjunción de la Luna Creciente con la estrella Aldebarán en Tauro. Visible sobre el horizonte del Oeste al atardecer.*

9: Aniversario (1642), del fallecimiento de Galileo Galilei.

10: Luna llena. Eclipse penumbral, no visible desde las Américas.

11: Aniversario (1787), del descubrimiento de las lunas de Urano Titania y Oberón por el inglés William Herschell.

12: Cumpleaños (1907) del jefe del programa espacial soviético Sergel Pavlovich Korolev.

13: En este día, en 1610, Galileo descubrió el satélite joviano Ganímedes.

14: Aniversario (2008) de la llegada a la órbita y primer sobrevuelo del planeta Mercurio de la sonda MESSENGER, luego de 1258 días de viajes y catapultas por el Sistema Solar interior. Ver detalles de la misión.

19: Aniversario (2006) lanzamiento de la nave Nuevos Horizontes a Plutón, va a medio camino. El 14 de Julio 2015 pasó a 12.500 km del pequeño planeta y sus lunas. Luego de haber recorido 4.400.000.000 kilómetros.

27:
– Conjunción de la Luna Creciente con Venus en Capricornio. Visible sobre el horizonte del Oeste al atardecer.***
– Aniversario (1967), del incendio de la Apollo 1 y la muerte de los astronautas Gus Grissom, Edward White y Roger Chaffee.

20 y 21: Conjunción de la Luna Menguante con Marte en Escorpio. Visible sobre el horizonte del Este al amanecer.*

22 y 23: Conjunción de la Luna Menguante con Júpiter en Sagitario. Visible sobre el horizonte del Este al amanecer.*

27 y 28: Conjunción de la Luna Creciente con Venus en Capricornio. Visible sobre el horizonte del Oeste al atardecer.**

31:
– Aniversario (1958) del lanzamiento del Explorer 1, el primer satélite estadounidense y el comienzo de su exploración espacial.

Nota: * : Elongación es la distancia angular entre el Sol y el planeta, a mayor distancia el planeta se verá contra un cielo más oscuro, luego dte la desaparición del Sol tras el horizonte.

Tabla de espectacularidad de Círculo Astronómico:
* Interesante, haga lo posible por verlo.
** Muy Interesante, no se lo pierda.
*** Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá por largo tiempo.
TU: Tiempo Universal o GMT


(Información: JPL Space Calendar y Stellarium.)

FASES DE LA LUNA

Nota: * : Elongación es la distancia angular entre el Sol y el planeta, a mayor distancia el planeta se verá contra un cielo más oscuro, luego dte la desaparición del Sol tras el horizonte.

Tabla de espectacularidad de Círculo Astronómico:
* Interesante, haga lo posible por verlo.
** Muy Interesante, no se lo pierda.
*** Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá por largo tiempo.
TU: Tiempo Universal o GMT


Próximos eclipses totales de Sol:

Próximos eclipses de Luna:


PLANETAS EN OPOSICIÓN

Las oposiciones, esto es cuando la Tierra se interpone entre el planeta y el Sol, están reservadas sólo para los planetas exteriores a la Tierra, esto es a los que quedan de la Tierra hacia afuera: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

En esos eventos, ocurren los siguientes fenómenos:

– El planeta es visible casi toda la noche, desde al atardecer hasta casi la madrugada.
– Es el punto de mayor acercamiento a la Tierra y cuando lo vemos más grande y más brillante.
– El planeta en oposición muestra movimiento retrógrado aparente, debido a que lo vamos sobrepasando en la órbita.
– Vemos a un “planeta lleno”, análogo con la “luna llena”.
– Por el efecto de oposición aumenta la luz reflejada que recibimos del planeta, debido a que está más cerca y se reducen las sombras en las superficies rugosas (cuando las tienen).


 

EL CIELO DE VERANO

Al anochecer encontraremos al Este del cielo el “Triángulo de Tauro”, un “Arbol de Navidad” celeste que comienza a aparecer cerca de las fiestas de fin de Año.

Se trata del conjunto de los cúmulos estelares de las Iades y la estrella Aldebarán, que vemos en la dirección del Brazo de Perseo de la Vía Láctea, al Sur de Las Pléyades. A pesar que nos parece que se encuentran juntos en el cielo, están a enormes dsitancias unos de otros, las más lejanas son las Pléyades ubicadas a unos 400 años luz, le siguen las Iades a 145 años luz, mientras que la gigantesca estrella Aldebarán, que podría tragarse 80 mil soles, está mucho más cerca (por eso la vemos más brillante), a sólo 66,6 años luz de distancia.


ASÍ SON LOS CIELOS DE ENERO

Cuando miramos hacia arriba por las noches y nos encontramos con las familiares constelaciones de verano, es que ha llegado Enero. Al caer la oscuridad comienzan a distinguirse primero las estrellas de el Can Mayor con la brillante Sirio, luego de Tauro y Orión, con las 3 Marías y las 3 Chepas; y hacia el sur: la Cruz del Sur y sus eternas compañeras, Alfa y Rigel del Centauro.

Este conjunto de estrellas brillantes están en la dirección del plano del disco de nuestra Vía Láctea. En esta época del año, durante las noches le damos la espalda al núcleo de la Vía Láctea y si miramos hacia el norte del cielo vemos el Brazo de Perseo, que nos rodea y termina en esa constelación, que se ubica al norte de Tauro. Si miramos hacia el sur del cielo y arriba, observamos un sector más brillante de la Vía Láctea, con nebulosas brillantes, es el lomo del Brazo de Carina-Sagitario, del que alcanzamos a ver sólo una parte.

En medio de la Constelación de Orión, tenemos la fabulosa Nébula de Orión (el objeto central de las 3 Chepas, que parece una estrella débil pero en realidad es una gigantesca nebulosa donde están naciendo cientos de estrellas en este momento). La Nébula de Orión está a 1.500 años luz de nosotros y sus estrellas más brillantes se formaron hace 300.000 años.

En Tauro, que hunde sus cuernos en la franja de la Vía Láctea, tenemos dos cúmulos abiertos de estrellas, las Híades y la Pleyades. Las Híades es un grupo de estrellas muy débiles que parecen rodear a la rojiza Aldebarán, formando un triángulo donde Aldebarán es su vértice más brillante. Este cúmulo, formado hace unos 300 millones de años, está en la etapa de dispersión, y se ubica a unos 150 años luz de nosotros. Aldebarán no forma parte del grupo y está a sólo 68 años luz de la Tierra.

Cerca de allí, encontramos otro hermoso cumulo estelar, las Pléyades, las 7 Hermanas o las 7 Que Brillan, como las conocen en los campos chilenos, es un pequeño asterismo (miniconstelación). Están al norte de Aldebarán y es un cúmulo de unas 250 estrellas recién formadas, hace sólo “50 millones de años”, estrellas niñas para los parámetros astronómicos, y aun permanecen juntas, pensemos que el Sol tiene unos 4.800 millones de años de existencia. Están a 415 años luz de distancia. Los japoneses las conocen como las Subaru.

Es así como en un mismo sector del cielo, entre Tauro y Orión, tenemos toda la secuencia de cómo se forman las estrellas: Nacen en nébulas de gas y polvo como podemos ver en la Nébula de Orión, luego de formadas comienzan a dispersarse por las vecindades y con sus potentes vientos estelares despejan los gases de la nube donde nacieron, como lo hacen las Pléyades y finalmente se dispersan alejándose unas de otras como las estrellas de las Híades.

Tauro es cruzado por la Eclíptica, la franja del cielo donde se mueven los planetas, la Luna y (aparentemente) el Sol y está flanqueado por al Oeste por Aries y al Este por Géminis, todas son constelaciones zodiacales.

Si nos quedamos despiertos hasta más tarde, en estas noches veraniegas alcanzaremos a disfrutar además del sector del cielos que veremos al comienzo de las noches de Febrero, donde el cielo es dominado por la gigantesca constelación de Leo.

SIRIO Y CANOPUS: LAS MÁS BRILLANTE

Las estrellas más brillantes del cielo son Sirio y Canopus, que forman una línea que conduce cerca del Polo Sur Celeste. A la medianoche están separadas por 36 grados y 20 minutos.

Sirio la estrella peroo y su pequeña compañera.Sirio es la estrella más brillante del Can Mayor y Canopus la más brillante de la constelación de la Popa, que formaba parte de la antigua constelación del Argonavis, la nave mitológica usada por los héroes griegos para buscar el Vellocino de Oro.

Imagen: Sirio A, la estrella perro, y su pequeña compañera Sirio B, una estrella enana blanca, vistas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Las líneas cruzadas son efectos causados por el sistela de soporte del espejo secundario del telescopio espacial.

Sirio lleva el nombre del perro de Orión, el mitológico cazador.


¿NACIÓ EN ENERO?

Su signo zodiacal será Sagitario si nació entre el 1 y el 18 de Enero y Capricornio si nació entre el 19 y el 31 de este mes.

¿Porqué Enero?

Enero lleva el nombre del dios romano Janus, el de las dos caras, que miran hacia el pasado y el futuro. Era uno de los principales dioses romanos. En el hemisferio sur, en Enero estamos en verano, con los estudiantes de vacaciones y el resto de la gente preparándose para las vacaciones de Febrero. Ver Más.

Ver: El Calendario Juliano/Gregoriano.

Información de Wikipedia y otras fuentes.

Inglés: January, Alemán: januar, Portugués: janeiro, Francés: janvier, Polaco: Styczen (la unión).

¿PORQUE EL AÑO COMIENZA EN ENERO?
HISTORIA DEL CALENDARIO

Siga leyendo… Ir al Inicio de la página

Menú