Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada


  • NOVEDADES:
  • Novedades.

NOTICIAS DE:

LOS TRASBORDADORES DE LA NASA: CAMIONES ESPACIALES


PROGRAMA ORION DE LA NASA: REGRESANDO A LA LUNA
PROGRAMA ORION DE LA NASA II
LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XIV
LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XIII
LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XII
LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XI

12 AÑOS DE
LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL


Ahora son historia:

ADIOS A LOS TRASBORDADORES DE LA NASA

Trasbordador Discovery. NASAEl Trasbordador Espacial fue el primer vehículo reutilizable del mundo, donde se hizo realidad el sueño de la ciencia ficción del viaje espacial donde los tripulante partían y regresaban en la misma nave. Esta nave estaba destinada para viajes a la órbita terrestre, con un techo máximo de 643 kilómetros de altura y un mínimo de 183 km.

Imagen: El trasbordador Discovery era ayudado en su despegue por dos enormes cohetes auxiliares recuperables de combustible sólido. Mientras que los propelentes usados por los motores de los trasbordadores en su despegue eran alojados en su gigantesco tanque externo, la única parte desechable de los trasbordadores de la NASA. Crédito: NASA

Los Trasbordadores, que despegaban como cohetes, ayudados por cohetes auxiliares que eran recuperados en el mar para ser reutilizados, regresaban a la superficie planeando como un avión. Luego de desprenderse los cohetes auxiliares, la nave continuaba el viaje impulsado sólo por sus motores principales. Con este se inyectaba en la órbita elegida hasta alcanzar una velocidad de al menos 26 000 kilómetros por hora, tras lo cual se apagaban. Volverían a ser encendidos cuando la nave tenía que frenar su velocidad orbital para cambiar su trayectoria y regresar a la superficie.

Estas naves fueron las primeras que pudieron poner y retirar satélites a la órbita terrestre. Con una capacidad de carga de varias toneladas, fueron verdaderos camiones espaciales.

Aunque fueron construidos para realizar al menos 100 misiones cada uno, alcanzaron a realizar sólo 114 realizadas en total, con lo que cumplieron apenas la tercera parte de las misiones planificadas.

Se construyeron seis trasbordadores, de los que quedaron en servicio a Julio del 2011, fecha del final de su programa, tres: Discovery, Atlantis y Endeavour.

Los trasbordadores estaban pensados para misiones de entre 5 y 16 días y podían transportar hasta 8 tripulantes, aunque las misiones utilizaban entre 5 y 7 miembros

En sus más de 20 años de uso volarono decenas de veces al espacio, transportado más de 630 orbinautas a la órbita terrestre y trasladando más de 1,5 millones de kilos de carga a la órbita.

Las naves habían sido objeto de innumerables mejorías en sus equipos, haciendo también sus vuelos menos costosos.

A pesar de sus defectos estas máquinas son espectaculares y las cifras involucradas resultan a veces difíciles de imaginar.

Incluyendo los propelentes (combustible y oxidante) líquidos y sólidos, el Discovery pesaba al momento del despegue 2 mil toneladas. Luego del lanzamiento tardaba 10 segundos en alcanzar los 240 metros de altura a una velocidad de 200 km/h. Dos minutos después, y luego de quemar la mitad de su peso en propelentes, la nave estaba a 48 kilómetros de altura viajando a unos 4 500 km/h, más rápido que una bala de rifle y acelerando rápidamente mientras que su peso dismuía. Ocho minutos y medio después del lanzamiento, el trasbordador y sus tripulantes estaban en órbita, lanzados alrededor de la Tierra a más de 26 000 km/h velocidad donde el día y la noche se suceden cada 86 minutos.

45 minutos y 30 segundos después del lanzamiento, el trasbordador llegaba a una órbita de estacionamiento de 229 por 150 kilómetros, viajando a 26.000 kiómetros por hora y dando una vuelta al mundo cada 85 minutos. Esta órbita sería posteriormente elevada hasta la altura donde orbita la Estación Espacial Internacional, 362 por 343 kilómetros (226.1 por 214.2 millas), con la que debía acoplarse.

EL TANQUE DE COMBUSTIBLE EXTERNO

Este gigantesco tanque, la única parte desechable del trasbordador de la NASA, mantenía en su interior hidrógeno y oxígeno líquidos a temperaturas bajo los 100 grados Celcius bajo cero. Para mantener tan baja temperatura debían aislarlo del cálido ambiente de Florida mediante una capa de algo parecido al plumavit. Este material, mojado por las frecuentes lluvias en Cabo Cañaveral se congelaba con las bajas temperaturas haciéndolo quebradizo, fue el culpable de la ruptura de las locetas de asilamiento en el ala del Challenger que condujeron a su destrucción.

FIN DE LAS OPERACIONES

El 8 de Julio 2011, el último trasbordador, el Atlantis, realizó el último viaje de estas grandes naves a la Estación Espacial Internacional. A su regreso se dio por terminada la flota de trasbordadores, tras lo cual Estados Unidos se quedó sin naves capaces de llevar tripulantes hasta la EEI, hasta que las futuras cápsulas, privadas o de la NASA estén operativas, posiblemente el año 2014.

Las tripulaciones estadounidenses dependerán durante esos años de las naves Soyuz rusas, las que deberán ayudar a financiar. El pasaje de los americanos en estas naves asciende a 65 millones de dólares, con lo que los estadounidenses ayudan a financiar las actividades espaciales de sus antiguos rivales de la Guerra Fría.

Aunque algunos analistas especulaban que era casi seguro que se conseguirían los fondos para mantener uno o dos trasbordadores en estado operativo, la guillotina de la crisis económica del 2008 cayó implacable sobre el programa de los transbordadores.

LAS TRIPULACIONES

Tripulación de la misión STS-121. Crédito NASA Las tripulaciones están formadas por: un comandante, un piloto y varios especialistas de misión, encargados de los trabajos y los experimentos que se realizarán durante el vuelo orbital.

Cuando estaban en órbita los transbordadores tenían 16 días y noches en 24 horas, por lo que abordo se mantenía la misma hora que en Huston, Texas en terra firme. La noche de los tripulantes y el momento de descanso se establecía a las 20:38 horas EDT- Chile, cuando la tripulación pasaba a los dormitorios, consistentes en sacos de dormir pegados a la pared, en un recinto ubicado en el sector más proteguido de la nave, para protegerlos así de la radiación cósmica. La diana, consistente en una canción, era tocada ocho horas después.

EL TRAJE NARANJA

El clásico traje color naranja que los tripulantes de los transbordadores utilizan a bordo, es en realidad un completo sistema de supervivencia para el caso que algo salga mal y la tripulación deba, y pueda, abandonar la nave. Se trata de trajes a presión que incluyen un paracaídas automático que se abre a los 14 000 piés, un sistema de flotación y una radio de comunicaciones.

Sepa más...(en inglés).

LAS MISIONES FINALES

Los cuatro transbordadores sobrevivientes de la flota y parte de los equipos utilizados en sus misiones serán distribuidos en diferentes centros de exhibición, destinados a motivar a las futuras generaciones de exploradores del espacio:
- Atlantis será exhibido en el Complejo de Visitas del Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral, Florida.
- Discovery irá al Centro Steven F. Udvar-Hazy del Smithsonian National Air and Space Museum en Chantilly, Virginia, cerca de Washington DC.
- Endeavour irá al California Science Center en Los Angeles, California.
- Enterprise (orbitador atmosférico de prueba), que actualmente está en el Centro Steven F. Udvar-Hazy del Smithsonian en Virginia, se trasladará al Intrepid Sea-Air-Space Museum en New York City, un inmenso portaviones anclado en el rio Hudson.

Cada una de estas instituciones debió cancelar $28,8 millones de dólares a la NASA, que fue el costo de preparar y transportar cada uno para la exhibición. Veinte museos postularon para quedarse con alguno de ellos.

La NASA vendió además a colegios unas 7 mil locetas cerámicas de las que usaban los transbordadores para aislar sus estructuras durante el reingreso a tierra firme, en poco menos de US$25 cada una para ser exhibidas.

LA CABINA DEL ENDEAVOUR COBRA VIDA UNA VEZ MÁS

La cabina del Endeavour (haga click para agrandar). Crédito: Spaceflightnow.com.

(10 Abril, 2012 - Spaceflightnow.com/CA) Cuando los visitantes se asomen a la cabina del trasbordador Endeavour en el museo, la verán tal como lo hacían sus pilotos cuando volaron 25 veces en el espacio orbital de la Tierra.

Imagen: La cabina del Endeavour, haga click en la imagen para agrandar. Crédito: Spaceflightnow.com.

El Endeavour fue el último de los trasbordadores en ser construido hace dos dácadas. En los 19 años de servicio, dio 4 677 órbitas a la Tierra recorriendo 196.613.041,6 kilómetros en los 299 días que pasó arriba.

Su última misión concluyó el 1 de Junio, 2011, aterrizando antes del amanecer en el Centro Espacial Kennedy, luego de haber llevado un sofisticado experimento de física a la Estación Espacial Internacional, destinado a buscar los orígenes de nuestro Universo.

Hoy día la nave está siendo limpiada de sus elementos tóxicos y peligrosos de modo que la nave pueda ser exhibida en público en un centro educacional para niños en Los Angeles a partir de este otoño boreal.

Vea la galería de fotos tomadas por Ben Cooper para Spaceflight Now (haciendo click aquí), en una rara oportunidad de captar en forma realista lo que los hombres y mujeres que volaron en la nave vieron.



A retiro:

EL ÚLTIMO VUELO DEL DISCOVERY

(17 Abril, 2012 - CA) El Discovery fue llevado en vilo sobre el Avión de Tr Shuttle Enterprise Transits NYC Skyline on a Barge JUNE 5, 2012 On Sunday, June 3, throngs of New Yorkers witnessed one of those ultra rare astronomical events – The Space Shuttle Enterprise’s Transit of the NYC Skyline ! NASA’s Space Shuttle Enterprise completed the first leg of her final voyage – a seagoing journey by barge from John F. Kennedy (JFK) International Airport across New York Harbor and to her final resting place at the Intrepid Sea, Air and Space Museum on the Hudson River on Manhattan’s West Side. To prepare for the watery journey, Enterprise was hoisted by crane onto the Weeks Marine barge on Saturday, June 2. On Sunday, the barge with Enterprise firmly in place was moved by tugboat out of JFK and along the shores of Queens and Brooklyn. It passed by the Marine Parkway-Gil Hodges Memorial Bridge at about 3:30 p.m. and Coney Island at about 4:19 p.m.



A retiro:

EL ÚLTIMO VUELO DEL DISCOVERY

(17 Abril, 2012 - CA) El Discovery fue llevado en vilo sobre el Avión de Transporte de Trasbordadores de la NASA (Shuttle Carrier Aircraft - SCA) al Dulles International Airport en Sterling, Virgina. Una gran expectación hubo en Washington D.C.cuando el avión sobrevoló los hitos de la capital de Estados Unidos de América.

Video arriba: El trasbordador Discovery instalado sobre el Avión de Transporte de Trasbordadores es llevado por sobre Washington DC. Crédito: Robert Solymossy.

El trasbordador Discovery instalado sobre el Avión de Transporte de Trasbordadores. Crédito: NASA.

(16 Abril, 2012 NASA/CA) El Discovery fue levantado e instalado sobre el Avión de Transporte de Trasbordadores de la NASA (Shuttle Carrier Aircraft - SCA) el domingo en preparación de su vuelo al Dulles International Airport en Sterling, Virgina el Martes 17 de Abril.

Imagen arriba: El trasbordador Discovery instalado sobre el Avión de Transporte de Trasbordadores. Crédito: Justin Ray/Spaceflight Now.

El inmenso avión de pasajeros Boeing 747 modificado, con el Discovery en su espalda despegará desde el Centro Espacial Kennedy alrededor de las 7:30 a.m. EDT para llegar a Dulles alrededor de las 10 a.m. EDT. Desde allí será llevado al Centro Steven F. Udvar-Hazy del Smithsonian National Air and Space Museum en Virginia, cerca de Washington DC para exhibición pública el jueves 19 de abril.

Este SCA, designado NASA 905, es un avión de pasajeros Boeing 747 modificado y es uno de los dos aviones de transporte de trasbordadores modificados por la NASA. Sus próximas misiones serán llevar al Discovery y al Endevour a sus lugares de exhibición pública permanente.

Previo al ingreso del Discovery al Centro Steven F. Udvar-Hazy, deberá ser retirado de allí el trasbordador Enterprise (orbitador atmosférico de prueba), para ser llevado a Dulles donde será montado sobre el NASA 950.

TRASLADO DEL ENTERPRISE

El SCA con el trasbordador Enterprise montado en su espalda volará a la ciudad de Nueva York el 23 de abril, causando gran expectación ya que sobrevolará varios barrios del área metropolitana de la ciudad a una altura relativamente baja el lunes 23 de abril, entre las 9:30 y las 11:30 a.m. EDT.

La ruta y el itinerario dependen del clima y de que la entrega del Discovery en Dulles se realice según el plan. Si todo sale de acuerdo a lo planeado se espera que la nave sobrevuele varios lugares emblemáticos de la ciudad, como la Estatua de la Libertad y el Museo del Mar, Aire y Espacio Intrepid. Terminado el sobrevuelo el SCA aterrizará en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

Se espera que tarde algunas semanas la operación de separar el Enterprise del 747. Terminado ello, el transbordador será ubicado en una barcaza que será arrastrada por un remolcador que lo llevará por el Rio Hudson al museo del portaviones Intrepid en Junio.

Posteriormente el NASA 905 regresará al Centro Espacial Kennedy en Florida por el Endevour, que deberá ser llevado a California en fecha no especificada.

El transbordador Enterprise será alzado con poderosas gruas e instalado en la cubierta de vuelo del Intrepid, donde quedará en exhibición al público en un pabellón provisorio climatizado a partir de este verano boreal. La nave de pruebas será un hito que reforzará los programas espaciales de este museo.



Los trasbordadores espaciales Discovery y Endeavour se cruzan por última vez en la loza del Centro Espacial Kennedy. Crédito: NASA.

(10 Abril, 2012, Spaceflightnow.com/CA) Esta puede ser la última vez que aparezcan juntos dos trasbordadores espaciales, en la imagen el Endeavour y el Discovery. Fue el momento en que los cambiaron de hangar durante el proceso de preparación para su puesta en exhibición pública en museos. Imagen: Los trasbordadores espaciales Discovery y Endeavour se cruzan por última vez en la loza del Centro Espacial Kennedy. Crédito: NASA.

El Discovery es remolcado hasta el gigantesco Vehicle Assembly Building, que fue el hangar donde se preparaban las naves para sus misiones. Esta vez su misión será ser la atracción del Centro Steven F. Udvar-Hazy del Smithsonian National Air and Space Museum en Virginia, cerca de Washington DC.

El Atlantis, el otro transbordador en el CEK está en un hangar donde los hacen seguro para la exhibición luego de haber realizado el último vuelo de la flota de transbordadores en Julio 2011.

Sepa más de los transbordadores...



Misión STS-121, de regreso al espacio:

EL DISCOVERY YA ESTÁ EN ÓRBITA

Primer despegue de un trasbordador en el Día de la Independencia de Estados Unidos


Space Shuttle Discovery at launch pad. (4 Julio, 2006 - 15:23 hora local– NASA – CA) Con un despegue impecable, el Trasbordador Discovery se transformó en el primero que sube a la órbita el Día de la Independencia de Estados Unidos, el 4 de Julio.

Su impresionante despegue formó parte de las celebraciones del pueblo norteamericano, que celebra 230 años de vida independiente, siendo la primera colonia de América en romper con su metrópolis: el Reino Unido, en 1776.

Astronautas y personal de Control de Cabo Cañaveral y Huston, tuvieron que trabajar en el holyday (feriado) más sagrado de los estadounidenses: su Día de la Independencia. La pequeña rasgadura en el material aislante naranja del tanque externo de combustible del Discovery, descubierta ayer no fue lo suficientemente seria como para atrasar su salida a la órbita terrestre, a pesar del alto grado de cobertura que le dió la prensa.

La misión de este nuevo vuelo orbital es múltiple, por un lado continuarán probando equipos y procedimientos de seguridad para los dos trasbordadores. Su destino es la Estación Espacial Internacional, donde llevará agua, alimentos, equipos, junto al orbinauta de la ESA, el aleman Riter. Con ello la estación volverá a contar con tres tripulantes permanentes; desde el accidente del Columbia había permanecido con sólo dos, limitando seriamente sus capacidades.

Imagen: El trasbordador Discovery en su plataforma de lanzamiento. Crédito: NASA



PERFECTO ATERRIZAJE DEL DISCOVERY


(9 Agosto, 2005 - 08:50 AM EDT-Chile. NASA-CA) El Trasbordador Espacial Discovery de la NASA, ha llegado a tierra en forma perfecta. Completando su misión a la Estación Espacial Internacional. Sus siete tripulantes estuvieron 14 días en la órbita de la Tierra, durante los cuales reabastecieron la EEI y probaron diversas medidas de seguridad, destinadas a evitar un nuevo desastre espacial, como el sufrido por el Trasbordador Columbia, en febrero del 2003.

La nave comenzó su descenso a las 11:06 GMT, frenando su velocidad orbital al activar sus motores de Maniobra Orbital por 162 segundos, cuando viajaba a unos 329 km de altura. En una trayectoria en una pronunciada picada pasó sobre Australia y la mitad del Océano Pacífico para alcanzar la Base Aérea Edwards en California, ubicada al norte de la ciudad de Los Angeles.

El lugar de aterrizaje programado era el Centro Espacial Kennedy, pero el mal tiempo en Florida obligó a cambiar el lugar de aterrizaje a la costa Oeste de Estados Unidos. Para alcanzar la pista el piloto del Discovery realizó un giro de 196 grados y tocó la pista a unos 322 km/h, la velocidad que alcanzan los fórmula 1, terminando su frenado con la ayuda de paracaídas.


El trasbordador en posición de descenso. Ilustración BBC.

Imagen: El Trasbordador reingresa a la Tierra frenando su velocidad con el escudo térmico que cubre su vientre. (Ilustración BBC).

BBC.COM: ASÍ REINGRESA EL TRASBORDADOR A LA ATMÓSFERA



EL DISCOVERY EN PERFECTO ESTADO LUEGO DE SU ATERRIZAJE


El Discovery reposa en la loza de la Base Edwards, California. Imagen NASA. (11 Agosto, 2005 Universetoday - CA) "Tuvimos una misión fantástica", dijo la Comandante Eileen Collins, jefa de la misión, poco después que su tripulación desembarcara del Trasbordador. "Trajimos el Discovery de regreso en perfecto estado".

Esto lo pudieron comprobar los técnicos de tierra, que se aprestan a poner la nave sobre el avión que la llevará al Centro Espacial Kennedy.

Termina así la primera de las dos misiones de prueba Volviendo a Volar, que siguen al accidente del Columbia del 2003, el vuelo #STS114 fue uno de los más complejos de la historia de la NASA y fue cumplido sin errores por su tripulación.


REGRESA EL DISCOVERY

(7 Agosto, 2005 NASA-CA) Luego de terminar con las tareas abordo de la Estación Espacial Internacional, el Trasbordador Espacial Discovery se desatracó de la estación a las 3:24 a.m. EDT - Chile - Bolivia, de ayer sábado. Posteriormente el piloto Jim Kelly efectuó un loop alrededor de la estación para que la tripulación del trasbordador lo fotografiara desde diferentes ángulos antes que la nave se alejara de la base orbital.

En la ceremonia de despedida, antes de cerrar las escotillas a la 1:14, la Comandante de la misión STS-114 Eileen Collins agradeció a la tripulación de la estación por ser "tan buenos anfitriones". Agregando que "los recuerdos de su estadía serán para siempre".

Durante más de una semana de operaciones conjuntas, los dos tripulantes de la estación y los siete del trasbordador trabajaron juntos transfiriendo toneladas de abastecimiento y equipo hacia y desde la estación, realizaron tres caminatas espaciales, entre ellas el primer arreglo mecánico durante un vuelo del trasbordador y experimentaron técnicas de reparación de los escudos térmicos del trasbordador.

Además ambas tripulaciones realizaron un homenaje a los astronautas and cosmonautas que dieron sus vidas por la exploración espacial.

Esta misión ha sido seguida con ansiedad por la prensa y el público, que no han dejado de especular sobre su estado y condiciones de seguridad. Todo ello luego que el anterior vuelo de un trasbordador de la NASA, terminara en un desastre en el que murieron sus siete tripulantes, en Febrero del 2003.

La última preocupación de la prensa estuvo centrada en una cubierta térmica que se rasgó bajo la cabina del piloto. Sin embargo, luego de evaluar todos los riesgos, los especialistas y responsables de la NASA determinaron por unanimidad que el daño no representa un riesgo serio para el vuelo durante su reingreso y optaron por no realizar una caminata espacial para repararlo.

La preocupación de la prensa estuvo en que pedazos de la cubierta podrían desprenderse y dañar la nave. Pero pruebas realizadas en túneles de viento demostraron que no eran un problema, álgo que Wayne Hale, responsable del programa de trasbordadores.

El Discovery continuará en órbita de la Tierra hasta el Lunes a las 4:46 EDT - Chile - Bolvia, por la madrugada, momentos que tiene programado su aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy, de Florida.

RETOQUES ESPACIALES AL DISCOVERY

El especialista Steve Robinson bajo el trasbordador. NASA(3 Agosto, 2005 NASA-CA) Por primera vez en la historia, un tripulante de una nave espacial realizó una reparación en vuelo. Esta vez se trató del orbinauta Steve Robinson de la misión STS-114 del Discovery, que retiró dos protuberancias aparecidas entre las lozetas del trasbordador luego del despege.

Imagen: El orbinauta Steve Robinson, especialista y mecánico espacial, es llevado por el brazo robótico de la Estación Espacial Internacional (EEI) bajo el vientre del trasbordador Discovery para retirar dos protuberancias aparecidas en el escudo térmico de la nave. Crédito: NASA TV

Estas protuberancias, pequeñas secciones del relleno utilizado entre las lozetas del escudo térmico del trasbordador, aparecieron durante el despege, debido a las vibraciones generadas durante el lanzamiento.

El vientre del aparato está tapizado de estas lozetas térmicas, que utiliza la nave para frenar su velocidad rozando con la atmósfera para regresar a Tierra. Para que la nave pueda mantenerse en órbita es impulsada por sus cohetes hasta alcanzar unos 28.000 km/hora a una altura de unos 350 km de la superficie terrestre. Allí queda girando alrededor de la Tierra gracias a la inercia, dando una vuelta al mundo cada 90 minutos.

Cuando la nave quiera regresar a la superficie debe frenar y reducir esta altísima velocidad. Primero enciende sus motores durante algunos minutos en la dirección contraria a su trayectoria, esto la frena y cambia su trayectoria hacia una de reingreso.

La nave comienza a enfrentar la atmósfera a una altura de 130 kilómetros de altura a una velocidad de unos 23.000 km/h, con su vientre protegido por el escudo térmico de lozetas aislantes mirando hacia adelante. El escudo del vientre y las protecciones ubicadas en los bordes de las alas deben resistir temperaturas de hasta 3.000 grados C y debe estar lo más suave posible. Cualquier protuberancia elevaría la temperatura en el lugar.

Aunque la NASA al comienzo no se mostró preocupada por las pequeñas protuberancias, teóricamente estas podrían haber subido en algunos grados la temperatura de la nave que no pondrían en riesgo la misión. Dudaron antes de enviar a Robinson a quitarlas, ya que las salidas al espacio tienen sus propios riesgos y sólo deben realizarse cuando están muy justificadas. Finalmente considerando que se tenían todas las herramientas como para intentar una reparación y que toda la prensa está pendiente de estas maniobras, optaron por realizarla. Especialmente considerando que la misión STS-114 fue concebida para probar técnicas de reparación en vuelo y procedimientos de seguridad.

Finalmente Robinson las quitó con facilidad y sin la ayuda de herramientas, con lo que el vientre del Discovery recuperó su suave textura original.




EL DISCOVERY EN BUEN ESTADO
LA MISION SIGUE ADELANTE

El Discovery fotografiado desde la EEI. Crédito NASA (28 de Julio, 2005 NASA - CA) De acuerdo a los nuevos procedimientos de seguridad, el Discovery ha sido fotografiado desde todos los ángulos y en todos los momentos más críticos. Luego de un análisis previo, el jefe de la NASA, Dr Mike Griffin, dijo que el trasbordador se ve como "un pájaro limpio".

El Trasbordador Espacial Discovery alcanzó esta mañana su destino orbital. Atracando a las 7:18 a.m. EDT con la Estación Espacial Internacional (EEI) comenzando una estadía de 8 días en la estación. Durante la aproximación a la EEI, el camión espacial fue rotado por su piloto para permitir su inspección por los tripulantes de la estación, y tomar imágenes de los escudos térmicos de la nave.

Imagen: El Trasbordador Discovery fue fotografiado desde la EEI. El análisis hasta el momento es de total confianza en que la nave está en perfecto estado. Crédito: NASA. Las aparentes imperfecciones que aparecen en esta imagen, son producto de la reflección de la luz solar en el mosaico de lozetas de cerámica aislante que protegen su vientre durante el reingreso.

"Sabemos que todos nuestros compañeros allá abajo en el planeta Tierra están felices, queremos agradecerles a todos por el tremendo trabajo realizado en estos dos años y medio, para ponernos nuevamente en el espacio", dijo luego de haber entrado en órbita la comandante Eileen Collins. "Este fue lejos el ascenso más suave que yo he experimentado jamás."

La comandante Collins no podía ver como un gran pedazo de espuma aislante se desprendía del tanque de combustible de la nave, de la misma forma como ocurrió con el trágico vuelo anterior.

PRENSA MALINTERPRETÓ DECISIÓN DE LA NASA

(29 Julio, 2005) La prensa aparentemente sobrereaccionó a la desición de la NASA de suspender los próximos vuelos de los transbordadores mientras no se resuelvan las peligrosas caídas de aislantes de los tanques de combustible.

Es la única explicación a las noticias que circularon ayer sobre la posible necesidad de un rescate de la tripulación por parte de los rusos.

Wayne Hale, gerente del programa de trasbordadores de la NASA, afirmó que "esa posibilidad ni siquiera se ha discutido".

La NASA insiste en que todo va bien, y que los daños menores que puede haber sufrido el Discovery en su despegue se repararán en vuelo. Algo jamás realizado anteriormente, luego de decenas de vuelos de los transbordadores, y que mejorará la seguridad de los vuelos.

Respecto a los problemas con las espumas aislantes, están confiados en poder superarlos para regresar a los vuelos programados, fundamentales para el desarrollo y funcionamiento de la EEI.

Luego de desprendimiento de aislante en el despegue:
SUSPENDEN PRÓXIMOS VUELOS DE TRASBORDADORES

Luego del desprendimiento de espuma aislante, que pudo causar serios daños a la nave tal como ocurriera con el vuelo del Columbia, la NASA decidió suspender los próximos vuelos de la flota de trasbordadores, hasta resolver definitivamente este tipo de incidentes.

El inesperado problema, que se suponía estaba resuelto, opacó lo que parecía ser un brillante lanzamiento. La imagen del pedazo de espuma fue visto por todo el mundo en las trasmisiones de televisión.

El próximo vuelo de un trasbordador, el Atlantis, estaba programado para Septiembre.

Los mayores trozos de espuma no alcanzaron a impactar la nave, pero el incidente pone en tensión a los tripulantes y los controladores de tierra, dándole un sentido de urgencia a las maniobras de inspección y reparación programadas.

Las dudas vuelven hacia la NASA, que en los dos años y medio de trabajo en mejoras, no ha podido remplazar el sistema de aislamiento que mantiene el hidrógeno y el oxígenos líquidos enfriados. El desastre del Columbia fue causado por el daño que causó un trozo de espuma impregnado en agua de lluvia y congelado, que se desprendió durante el despege, impactando al ala izquierda de la nave, destruyendo algunas lozetas del escudo térmico, lo que hizo que la nave se desintegrara durante el regreso, luego de una misión de 16 días.

Wayne Hale, gerente del programa de trasbordadores de la NASA, afirmó que si la pieza mayor de espuma hubiese caído antes, cuando el Discovery estaba aun en las zonas más bajas de la atmósfera "esto habría sido muy malo. Por lo que no es aceptable, OK?"

PRENSA MALINTERPRETÓ DECISIÓN DE LA NASA

(29 Julio, 2005) La prensa aparentemente sobrereaccionó a la desición de la NASA de suspender los próximos vuelos de los transbordadores mientras no se resuelvan las peligrosas caídas de aislantes de los tanques de combustible.

Las mejoras realizados a los trasbordadores de la NASA. Sitio de la BBC en inglés.



EL DISCOVERY EN ORBITA

El Trasbordador Discovery despega desde Cabo Cañaveral. Crédito: NASA.(26 de Julio, 2005 Spaceflightnow.com - CA) CENTRO ESPACIAL KENNEDY, Fla. - Con siete tripulantes, importantes suministros para la Estación Espacial Internacional y las esperanzas de su nación, el trasbordador Discovery, se elevó suavemente empujado por sus poderosos cohetes, reviviendo el programa espacial estadounidense dos años y medio después de la destrucción del Columbia.

Imagen: El Discovery, es lanzado desde Cabo Cañaveral. Crédito: NASA

"Sabemos que todos nuestros compañeros allá abajo en el planeta Tierra están felices, queremos agradecerles a todos por el tremendo trabajo realizado en estos dos años y medio, para ponernos nuevamente en el espacio", dijo luego de haber entrado en órbita la comandante Eileen Collins. "Este fue lejos el ascenso más suave que yo he experimentado jamás."

Piloteado por James "Vegas" Kelly, los tres motores a hidrógeno del Discovery entraron en acción a las 10:39 a.m. EDT (14:39 GMT), en una demostración de potencia.

6,6 segundos después, se le sumaron los dos cohetes reutilizables de combustible sólido. Subiendo derecho sobre las llamaradas naranja de los cohetes gemelos, a 5 mil grados de temperatura. Luego el Discovery giró en su eje vertical para segir subiendo en un leve ángulo.

(24 Julio, 2005) Aunque no están seguros si la falla en los sensores de combustible fue subsanada, los encargados de la NASA han comenzado una nueva cuenta regresiva para el lanzamiento del Discovery el próximo Martes por la noche.

Los meteorólogos preveen que en un 60% el clima será favorable al lanzamiento.

Los 200 ingenieros que han trabajado en resolver la falla del sensor, no han podido determinar el origen de la falla del sensor, atribuyéndola sin demasiada certeza a problemas de cableado y declarándola como una "anomalía inexplicada."

Los administradores de la NASA están optimistas que los cuatro sensores funcionarán correctamente el Martes, cuando se cargue el tanque de hidrígeno líquido ultraenfriado. En caso contrario el lanzamiento ocurriría con sólo 3 sensores operativos.

STS-114 crew

La valiente tripulación de la misión STS-114 "De Vuelta A Volar"

La Tripulación:
Comandante : Eileen Collins
Piloto: James Kelly
MS 1: Soichi Noguchi
MS 2: Stephen Robinson
MS 3: Andrew Thomas
MS 4: Wendy Lawrence
MS 5: Charles Camarda

Los especialistas de misión (MS), el japonés Noguchi y el norteamericano Robinson realizarán caminatas espaciales para inspeccionar la nave y realizarán ensayos de reparación. La tripulación incluye un orbinauta australiano: el especialista Andrew Thomas.



DISCOVERY LLEVARA REPUESTOS A LA EEI

(28 de Julio, 2005 NASA - CA) La compañía Spacehab, que provee insumos y partes a la Estación Espacial Internacional, aportó la Plataforma Externa de Almacenamiento 2 (ESP2), que fue llevada por Transbordador Discovery.

Se trata de una especie de gran caja de herramientas y repuestos que debe ser instalada en la EEI, para estar al alcance de sus tripulantes.




POSTERGADA HASTA NUEVO AVISO PARTIDA DEL TRANSBORDADOR DISCOVERY

El Trasbordador Discovery de la NASA, un camión orbital espera en su plataforma. Crédito: NASA. (18 de Julio, 2005 NASA-CA) Docientos ingenieros trabajan en el Discovery, buscando la causa de la falla de un sensor de flujo de un tanque de hidrógeno que sirve de combustible al camión orbital de la NASA.

Las reglas de vuelo de la NASA exigen que los cuatro sensores funcionen correctamente para proceder con el lanzamiento. Estos sensores controlan la forma como los motores principales de la nave se detienen cuando se alcanza la órbita.

Si la falla no se repara dentro del mes dse Julio, el lanzamiento deberá postergarse hasta Septiembre, al terminar la ventana que le permite llegar a la Estación Espacial Internacional, uno de sus objetivos.

(12/7/05) Luego de más de dos años anclados en tierra, se reinician los vuelos de los camiones orbitales estadounidenses: los trasbordadores espaciales. Se espera que la NASA haya resuelto todos los problemas de seguridad que plagaban sus misiones anteriores y que condujeron a la desintegración del Trasbordador Columbia el 1 de Febrero del 2003.

Imagen: El Discovery, espera en su plataforma. Crédito: NASA

El Trasbordador planea llevar algunos repuestos, agua, suministros y equipos a la Estación Espacial Internacional, la aun no terminada avanzada, que se construye a un costo de $30 mil millones de dólares en la órbita terrestre. Luego se dedicaránt a probar los nuevos procedimientos de seguridad para los trasbordadores.

Se afirma que aunque baja, la posibilidad que ocurra un incidente semejante al que terminó con el Columbia, aun puede ocurrir, para ello esta vez llevan equipo de reparación en vuelo.

Será el vuelo número 114 de los trasbordadores espaciales de la NASA y el 17avo a la EEI, y ha sido bautizado como LF1. El llamado STS-114 debería durar unos 12 días, para regresar al Centro Espacial Kennedy el 25 de Julio. La última misión de esta nave fue en Agosto del 2001, cuando cumplió exitosamente con el vuelo STS-105.

Luego del desastre del Columbia, el Discovery pasó por un largo período llamado Modificaciones Mayores al Orbitador. El Discovery espera reposando en su plataforma de lanzamiento con su nuevo Tanque Externo rediseñado y los dos Cohetes Auxiliares de Combustible Sólido.

La nave utilizará para este vuelo el Tanque Externo originalmente preparado para la misión STS 121 del Trasbordador Atlantis, luego de que el original se le retirara para mayores modificaciones.

Durante la misión STS-114, la tripulación realizará por primera vez, inspecciones en órbita de los paneles de Carbón-Carbón Reforzado (RCC), instalados en los bordes de las alas y de las losetas del Sistema de protección Termal utilizando el Boom Sistema Sensor Orbital, de construcción canadiense, y la información aportada por 176 sensores de impacto y temperatura. Orbinautas Especialistas practicarán técnicas de reparaciones de muestras de los RCC y de losetas durante una caminata espacial a realizarse en la bodega de la nave.

En la bodega de carga lleva el Módulo Logístico Multipropósito, construido por la Agencia Italiana del Espacio, que lleva 11 racks con repuestos, piezas y equipo; y la Plataforma Externa de Almacenamiento, ambos serán instalados en la Estación Espacial Internacional. La tripulación del Discovery además retirará y reemplazará un Giroscopio de Control de Momento de la EEI.

La tripulación de la histórica Misión STS-114, Regreso al Vuelo, será dirigida por la Comandante Eileen Collins, el Piloto James Nelly y los Especialistas de Misión Soichi Noguchi, Stephen Robinson, Andrew Thomas, Wendy Lawrence y Charles Camarda.


BRASIL ALCANZA POR FIN EL ESPACIO


(26 Octubre, 2004 CA) El pasado domingo 24, Brasil alcanzó el espacio con su cohete VSV-30. El lanzamiento alcanzó 220 km de altura transportando experimentos científicos. El aparato realizó un vuelo parabólico, sin entrar en órbita de la Tierra.

La exitosa misión ocurre 14 meses después de la pavorosa tragedia que terminó con la vida de 21 técnicos espaciales, entre ellos especialistas claves, cuando en la misma base de Alcántara, estalló un cohete similar pocos días antes de su lanzamiento. Revela así un esfuerzo espectacular para recuperarse de un desastre que muchos pensaban que paralizaría el programa espacial de Brasil.

Lea sobre este accidente.

Aunque menos ambicioso, este lanzamiento pone nuevamente a Brasil en el mapa de los países con capacidad espacial. Se informó que habría algún interés por parte de los europeos en adquirir 15 cohetes VSV-30.

Brasil espera aprovechar la ubicación de su base de lanzamientos de Alcántara, que tiene notables ventajas sobre sus competidores, al estar sólo a 2,3 grados del ecuador de la Tierra, lugar que lleva naturalmente la mayor velocidad de rotación del planeta, lo que permite ahorrar combustible y llevar cargas más pesadas, al darle a las naves que son lanzadas desde allí un empujón extra.

Este fenómeno es el que hace interesante la base de Kouro de la Agencia Espacial Europea en la Guyana Francesa, ubicada al norte de Brasil y cerca del ecuador. También el programa Sea Launch, un consorcio estadounidense-ruso-noruego-ucraniano que lanza sus cohetes desde una plataforma flotante desde el Océano Pacífico, justo sobre el ecuador, en la longitud de Hawai.

Los cohetes brasileros, del excelente sitio de MACHTRES.



PANEL DEL ALA IZQUIERDA SE HABRIA DESPRENDIDO EN VUELO

(2/Abril/03 Spaceflightnow) Durante el malogrado vuelo del Columbia, un radar detectó un objeto de regular tamaño pasando junto a la nave en el segundo día de su misión. La señal se ajusta bien a la de un panel de transmisión del borde de ataque del ala, aseguraron miembros del Comité de Investigación del Accidente del Columbia hoy. Estos paneles recubiertos de lozetas cerámicas forman una superficie suave entre los bordes de los paneles con forma de U reforzados con carbón - RCC, permitiendo que los bordes de ataque del ala y las lozetas cerámicas protectoras de calor permanezcan unidas a la superficie de la parte inferior del ala. Si el Columbia comenzó su malograda re-entrada sin un panel de transmisión, por allí podría haber entrado a la nave el calor suficiente como para gatillar la catastrófica cadena de eventos que llevaron a la destrucción del transbordador y a la muerte de sus ocupantes.

La recuperada Caja Negra del Columbia demostró que el sensor 9895, ubicado directamente tras el panel 9 de RCC, en el lado interior del ala, comenzó a registrar a las 8:51:14 a.m. del día fatal, un inusual aumento de la temperatura. Un minuto y 35 segundos más tarde, el sensor dejó de funcionar luego de alcanzar 231 grados C.



(2/Abril/03 Spaceflightnow) La Agencia Nacional de Imaginería y Cartografía, NIMA, una de las organizaciones del gobierno de Estados Unidos que fijan los objetivos a fotografiar para los satélites espías, acordó inspeccionar rutinariamente los transbordadores orbitales de la NASA en busca de posibles daños.

Ya avanzada la investigación del accidente, todo indica que habría sido una combinación de factores la causa final del desastre del Columbia, del 2 de febrero, sobre Texas. Comenzando con la formación de varios agujeros de unas 2 a 3 pulgadas en la capa protectora de carbón contra el calor, de un cuarto de pulgada de espesor, que recubre el canto de ataque del ala del Transbordador. Estos habrían permitido la formación de bolsas de aire en el material, como lo reconoció el General de la Fuerza Aérea John Barry a cargo de la Comisión Investigadora del accidente del Columbia. El aire pudo corroer el carbón, oxidándolo y debilitándolo. La Comisión sospecha que fue un elemento de la pintura el causante de los agujeros; además del ambiente salobre del Atlántico.

Al momento del despegue, un trozo de espuma aislante con un kilo de peso golpeó la estructura del ala a 660 km/h. Normalmente no habría pasado nada, pero al estar debilitada por los agujeros, se habría roto parte de la protección del ala.

Una investigación de 6 semanas del periódico Florida Today encontró además que la espuma desprendida durante el despegue estaba cargada de humedad y hielo, y pesaba más de lo que reconoce la NASA. Esta humedad se habría acumulado en los 39 días que la nave estuvo a la interperie.

Esto sería uno de los eslabones en la cadena de eventos que llevaron a la desintegración de la nave de 2 mil millones de dólares y la muerte de sus siete tripulantes, en el momento de su regreso. En esa difícil etapa de los vuelos espaciales, las naves deben soportar enormes temperaturas causadas por el roce con la densa atmósfera terrestre. Al hacerlo con las protecciones dañadas, el plasma recalentado a más de mil grados destruyó la estructura de aluminio del Columbia.

A pesar que el Director de la NASA reconoció que antes que el Columbia regresara, consideraron las posibilidades de que daños en el ala izquierda causados por la caída del trozo de espuma pudiese afectar la nave, pero fueron descartados luego de estudiarlos. Incluso en el momento, los directivos de la NASA pensaron en solicitar imágenes de satélites espías del Columbia, en los días siguientes al lanzamiento luego de comprobar el impacto de la espuma en la estructura de la nave.

En la oportunidad los administradores finalmente decidieron no solicitar imagenes ni de satellites, ni de telescopios basados en el suelo, confiando en un análisis que concluía que el transbordador no estaba en peligro. Decisión que luego del desastre ha sido blanco de severas críticas.

No se ha podido saber si el comandante de la misión tuvo conocimiento de las discusiones que tenían lugar en Huston sobre el transbordador que comandaba. Pero lo increible es que aunque lo hubiese sabido, los astronautas no contaban con los medios para salir fuera de la nave a inspeccionarla, en una caminata espacial, y luego de comprobar los daños, tomar las medidas necesarias.



El Columbia poco antes del desastre. La Fuerza Aérea de Estados Unidos, captó esta imagen del trasbordador poco antes que iniciara su reingreso a la atmósfera terrestre. Se aprecia claramente un severo daño en su ala izquierda. (10/Feb./03 SpaceflightNow - CA) El Columbia poco antes del desastre. La Fuerza Aérea de Estados Unidos, habría captado esta imagen del trasbordador minutos antes que iniciara su fatal reingreso a la atmósfera terrestre. En la silueta del trasbordador se aprecia claramente que el perfil de su ala izquierda ha sido alterado, además se detecta una inusual estela tras el ala izquierda, Está visto desde abajo y luego que tomara la posición de descenso mostrando el vientre hacia la atmósfera en un ángulo de unos 50 grados respecto a su línea de bajada.

El ala izquierda recibió el impacto de un trozo de espuma al salir. Aunque otros informes indican que la nave pudo haber sido dañada por un trozo de basura espacial, o de material salido del propio Columbia durante su estadía en órbita, que la impactó mientras estaba en el espacio. Sin embargo sería muy raro que los tripulantes no se hubiesen percatado de semejante choque.

Sitio especial de Florida Today de Estados Unidos, sobre el Columbia. En inglés.

Video explicativo sobre las losetas de los trasbordadores. Explicado por uno de los ingenieros que diseñaron los trasbordadores.



En esta animación de dos cuadros del lanzamiento del Columbia el 16 de enero, se puede ver la caída de una capa de espuma aislante que golpea el ala izquierda de la nave. (2/Feb./03 SpaceflightNow - CA) El Director del Programa de Trasbordadores de la NASA Ron Dittemore, declaró ayer en una conferencia de prensa, que los problemas en el Columbia comenzaron en su ala izquierda, donde comenzaron a perderse datos de los sensores en momentos en que la nave reingresaba a la atmósfera.

Consultado por periodistas sobre la posibilidad que un trozo de espuma aislante que se desprendió durante el lanzamiento y que golpeó la misma ala izquierda, podría haber sido la causa del accidente, Dittemore respondió que ese incidente fue debidamente estudiado por los especialistas durante 10 días y que se descartó como un factor de peligro.

Imagen: En esta animación de dos cuadros del lanzamiento del Columbia el 16 de enero, se puede ver la caída de una capa de espuma aislante que golpea el ala izquierda de la nave. Imagen: NASA

Sin embargo no se puede descartar que ese objeto pudiese haber golpeado y desprendido algunas de las cientos de losetas de asilamiento, de cerámica, que cubren los ángulos de ataque de las alas, así como la nariz y el vientre de la nave. Estas losetas le permiten a la nave resistir los 2.700º C que alcanza durante su paso y frenado por la atmósfera. La pérdida de un número significativo de ellas podría ser fatal.

Recordemos que para que una nave se mantenga en órbita, debe alcanzar una velocidad de unos 26.000 km/hora, que le permita caer alrededor de la Tierra en una trayectoria igual a la curvatura del planeta. Para salir de la órbita la nave debe frenar y disminuir su velocidad, lo que le hace cambiar la trayectoria llevándola a encontrarse con la superficie.

Pero entre el espacio donde orbitaba, sobre los 250 km de altura y su destino, la pista de aterrizaje en el suelo, está la atmósfera, una capa de gases de densidad creciente, que comienza a notarse a unos 90 km de altura y que aunque alcanza su mayor densidad al nivel del mar, ya a los 70 km de altura ejerce una enorme resistencia contra el movimiento de cualquier objeto que provenga del espacio. La enorme mayoría de los meteoros, por ejemplo, que llegan con velocidades de más de 100 mil km/hora, se desintegran completamente a esa altura.

Este es el momento más difícil para una nave tripulada, que debe contar con las protecciones e ingresar a la atmósfera en el ángulo y con las capas protectoras orientadas correctamente. Delicada operación que queda en manos de el piloto, que en el caso del vuelo STS-107 del Columbia era William C. McCool, comandante de la Marina, en su primera misión espacial.

Ante la insistencia de los periodistas sobre ese episodio, Dittemore dijo "no podemos descontar que podría haber habido una conexión, pero debemos advertirles a Uds. Y nosotros que no podemos precipitarnos en asegurar que allí esta la causa. En este negocio hay muchas cosas que parecen ser la pista más segura y que terminan siendo algo que no tiene ninguna relación".

Un periodista de Dallas le consultó sobre la posibilidad que si los astronautas hubiesen sido advertidos de este incidente que afectó el ala izquierda de su nave podrían talvez haberla revisado a través de una caminata espacial.

Dittemore respondió que eso no era posible, que el Columbia no llevaba los equipos como para apoyar la salida de un tripulante de la nave al vacío del espacio, como la grúa que se utiliza para moverlos hacia sus lugares de destino. Afirmando que además no era posible que un astronauta durante una caminata espacial alcanzara la zona del vientre la nave y revisar el estado de ésta o hacer reparaciones.

Fuentes de la NASA aseguraron posteriormente que en dos ocasiones anteriores habían ocurrido incidentes semejantes y que las naves no había sufrido daño.

Esto nos muestra que los actuales viajes espaciales están aun lejos de los que imagina la ciencia y ficción, ya que las naves tienen muy poca maniobrabilidad en la órbita en la que son lanzadas y que sus capacidades de reacción son limitadas.

En un emocionante homenaje transmitido por las cadenas de cable a todo el mundo, el Presidente George Bush, afirmó luego de nombrar a los siete tripulantes del Columbia: "Estos hombres y mujeres enfrentan un enorme riesgo en su servicio a toda la humanidad. En una era donde los vuelos espaciales han llegado a ser casi una rutina, es fácil olvidarse de los peligros".

Aseguró que: "La causa por la que murieron continuará" y que por su coraje e idealismo, "los echaremos de menos más que a nadie". "Nuestro viaje continuará" agregó.

El Trasbordador Columbia, el más antiguo de la flota que incluye al Discovery, el Atlantis y el Endeavour, había cumplido 22 años de servicio. Fue el primero en alcanzar la órbita terrestre y demostrar las capacidades de la novedosa nave espacial de la NASA, el 12 de abril de 1981, piloteado por Robert L. Crippen y comandado por John W. Young, un veterano de la Apolo 16. La NASA tenía programado desguasarlo el año 2001, pero restricciones presupuestarias y el proyecto de la Estación Espacial Internacional lo mantuvieron en operaciones, hasta su trágico final.



Imagenes tomadas por un fotógrafo aficionado muestran cómo el transbordador Columbia de la NASA se desintegra a medida que pasa sobre Dallas, Texas, el sábado 1 de febrero, cuando se dirigía a aterrizar en el Centro Espacial Kennedy. (1/Feb./03 CNN - CA) Eran las 8 de la mañana de un somnoliento sábado en Texas central, Estados Unidos, cuando los residentes de Dallas y las localidades cercanas que esperaban observar el inusual espectáculo de un trasbordador reingresando a la atmósfera luego de una misión orbital, presenciaron en cambio el horrible espectáculo de la desintegración del trasbordador Columbia de la NASA, cuando se dirigía a aterrizar en el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Vecinos informaron que una violenta explosión sacudió los vidrios de varias localidades y una bola de fuego con una estela blanca, que comenzó a dividirse en varias, indicaba el paso de los restos de la nave en su caída. "Fue como si un auto chocara con la casa, así de fuerte" declaró a la CNN John Ferolito, un vecino de Carrolton al norte de Dallas.

Restos del aparato y de su tripulación, con un astronauta israelí abordo, cayeron sobre una enorme área, que incluye el pueblo de Palestina en Texas. La NASA ha pedido a los residentes que no toquen los restos de la nave que puedan encontrar.

El Centro de Control de Misión de Huston, informó que perdió la comunicación con la nave en los momentos en que ésta reingresaba a la atmósfera terrestre luego de 255 órbitas y un vuelo de 16 días sin mayores problemas, dedicados a una misión de estudios técnicos y científicos en condiciones de falta de peso.

La tragedia comenzó en uno de los momentos más críticos de toda misión tripulada que debe regresar a la superficie de la Tierra, el paso y frenado con la atmósfera, y en momentos que el Columbia volaba a 20.000 km/h, 17 veces la velocidad del sonido, y a 65.000 km de altura.

Se ha descartado completamente la posibilidad de un atentado y de un choque con algún avión, ya que a esa altura no circula ningún tipo de aeronave y queda fuera del alcance de cualquier cohete tierra-aire. Al parecer la causa más probable del accidente el la pérdida del escudo térmico protector, ya sea en el despegue o durante el mismo reingreso. La tragedia ocurre cuando aun se celebran los 17 años de una tragedia similar, la destrucción del trasbordador Challenger, cuando era lanzado a su misión orbital.

La tripulación de la mission STS-107 Imagen derecha: Los siete nuevos mártires de la exploración espacial, los tripulantes de la misión NASA STS-107. Sentados al frente están, el Comandante de la misión, Rick D. Husband, la Especialista de Misión Kalpana Chawla, norteamericana nacida en la India, y el Piloto William C. McCool. Parados detrás están los Especialistas de Misión David M. Brown, Laurel B. Clark y Michael P. Anderson, además del Especialista de Carga Ilan Ramon, de nacionalidad israelí.



PESAME
Enviamos a través de estas páginas nuestro más sentido pésame a los familiares de los tripulantes del Columbia, y a todos nuestros amigos de la NASA y del pueblo norteamericano, que se encuentran conmovidos por esta tragedia que no sólo los enluta a ellos, sino a toda la humanidad.




¿Porqué orbinautas y no astronautas o cosmonautas?

LAS DIFICULTADES DE VIVIR EN CAIDA LIBRE

¿Qué es entrar en órbita?

LA EXPLORACION DE MARTE

¿Cómo poner un satélite en órbita?




MINIORBINAUTAS CHINOS
REGRESAN A LA TIERRA

ORBINAUTAS CHINOS
SE TRASLADAN A MODULO DE TRABAJO

¿PORQUÉ ORBINAUTAS Y NO UNIVERSONAUTAS?

REPORTAJE DE LA BBC.



Ir al Inicio de la página