logo Círculo Astronómico
IR A LA PORTADA DE CÍRCULO ASTRONÓMICO


DISCUSIÓN:

¿INGRAVIDEZ O CAÍDA LIBRE?

El programa Adelantos de CNN en español, transmitió el Lunes 28 de Abril del 2003 la entretenida e interesante entrevista que le hicieron a los orbinautas(*) de la Expedición 6 de la Estación Espacial Internacional, un grupo de escolares norteamericanos. La entrevista fue originalmente conducida en inglés y CNN fue traduciendo simultáneamente al español (o castellano).

Es llamativo ver la posición que toman los tripulantes de la Estación en la órbita y los movimientos que allí pueden hacer, literalmente pueden volar dentro de la nave.

Sin embargo a los conductores del programa se les deslizó un error al traducir la palabra "weightless" y "weightlessness", utilizada en varias oportunidades por los astronautas Bowersox y Pettit, como "ingravidez" y "falta o ausencia de gravedad". Que esta traducción sea de uso muy extendido entre los periodistas hispanos no significa que sea correcta. De hecho no lo es y conduce a grandes equívocos, como se verá en esta explicación:

A la altura de 390 kilómetros sobre el nivel del suelo, donde se encuentran orbitando la EEI, la gravedad terrestre existe y es apenas un 12,5 por ciento menor que en la superficie de la Tierra (9,86 contra 8,58 metros por segundo2).

Si allí no hubiese gravedad, la Estación, que vuela a más de 26 mil kilómetros por hora y da una vuelta alrededor del mundo cada 92 minutos, saldría disparada hacia el espacio para no regresar.

Lo que en realidad ocurre es que los objetos que están en órbita están en una situación de caída libre, que se asemeja a la de un ascensor cayendo desde un piso muy alto y donde los que van dentro no pueden medir su masa con una balanza, ya que no hay un suelo firme donde apoyarla. Es decir no hay nada que se oponga a la Fuerza de Gravedad, como ocurre con el suelo de la Tierra para los que estamos parados en ella. Esto es consecuencia que la EEI y todos sus componentes han sido elevados a esa altura, para luego ser lanzados en una trayectoria paralela a la superficie de la Tierra con una velocidad que les permita caer alrededor de la Tierra, por diferentes cohetes rusos o el trasbordador Atlantis. Es decir, la EEI va cayendo a medida que la superficie de la Tierra se va curvando bajo ella.

La traducción correcta de "weightless" y "weightlessness" al español (castellano) es "falta de peso" y "estado de falta de peso". Conceptos también confusos y equívocos, ya que el peso, que se define como una fuerza que resulta del producto de la masa por la aceleración de gravedad, de acuerdo a la Segunda Ley de Newton, no puede desaparecer mientras exista gravedad.

PESO O MASA

Además en esta área de la física hay una confusión muy grande debido al uso del kilógramo como unidad de peso, cuando en realidad es una unidad de masa. De la Segunda Ley de Newton se deduce que la Fuerza es igual a la Masa por la Aceleración, y por lo tanto el Peso, que sería la fuerza con que los cuerpos son atraídos por la Tierra, es igual a la Masa del cuerpo multiplicada por la Aceleración de Gravedad.

Ahora, el valor que le entrega la balanza de su casa o la de la farmacia, es el de su masa y no su peso. Si la balanza le indica 73 kilógramos, conociendo que la gravedad en la superficie de la Tierra es de 9,8 metros por segundo2, su peso sería en realidad de 715,4 Newtons. El Newton es la unidad de fuerza en el Sistema Estándar.

EL ANTIPESO

La balanza mide lo que podríamos llamar el "antipeso", o "normal" del peso, la fuerza que nace de la Tercera Ley de Newton, que dice que "para cada acción hay una reacción". El antipeso sería la reacción del suelo al peso, y es una fuerza de igual magnitud y de sentido contrario, que se aplica también sobre cuerpos diferentes, si el peso actúa sobre el suelo, el antipeso actúa sobre los pies. En el ejemplo anterior, si el peso es de 715,4 Newtons el antipeso sería también de 715,4 Newtons, pero actuando en el sentido contrario. La masa en ambos casos permanecería constante en 73 kilógramos.

Por lo tanto, los orbinautas en el espacio, tienen peso y gravedad, de lo que carecen es de "antipeso" o "normal", esto es de la fuerza que comunmente se opone al peso en la Tierra. Y al estar en caída libre tienen la "sensación" de carecer de peso y de estar en un ambiente ingrávido.

* ORBINAUTAS

Llamamos así a los navegantes y tripulantes de las naves en órbita de la Tierra. Incluye a los astronautas norteamericanos y europeos, a los cosmonautas rusos, ucranianos y asiáticos y ahora a los recién llegados al espacio orbital, los takionautas, yuhangyuan, o "universonautas" chinos. Usamos este término debido a que se ajusta mejor al lugar del espacio donde se encuentran navegando estos viajeros: la órbita terrestre.

Los términos astronautas, cosmonautas y universonautas, (navegantes de las estrellas, del cosmos y del universo respectivamente) revelan más una intención que una realidad, además de contener una intensión propagandística, propia de las actividades espaciales.

La precisión en los términos ayudarían al público a entender mejor las actividades espaciales y no desmerecen la difícil, valiente y arriesgada labor que los actuales orbinautas espaciales de las diferentes naciones con actividad espacial realizan en busca del avance de la humanidad hacia el espacio.

Como referencia podemos mencionar que las autoridades de la desaparecida Unión Soviética se refirieron a Yuri Gagarin, el primer humano en ser lanzado al espacio orbital como: “piloto navegante espacial”, cuando anunciaron su proeza por primera vez. Posteriormente lo recalificaron como "cosmonauta", posiblemente luego que los americanos bautizaran a sus navegantes orbitales como "astronautas".

EXPERIMENTOS EN ZERO G.

LOS PROBLEMAS DE VIVIR EN ORBITA

LATINOAMERICANOS EN EL ESPACIO ORBITAL




LA GRAVEDAD Y LA ...MICROGRAVEDAD
¿Qué es eso?


Traducción no oficial, de una página del
Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA.
[Nota del traductor: El propósito de este artículo es discutir la idea y el concepto que hay tras el uso y abuso de la palabra "microgravedad."]

Experimento imaginario de Newton.
Issac Newton 1687

En su "experimento imaginario" Newton proponía la hipótesis que instalando un cañón en la cima de una montaña extraordinariamente alta, que se empinase sobre la atmósfera, y disparando una bala de cañón a una gran velocidad, la bala podría entrar en órbita de la Tierra.
Dibujo original de Newton.

Sitio del Experimento Imaginario del Cañón de Newton. Cambie la velocidad inicial, en millas por hora, y vea dónde llega la bala alrededor del mundo. Realizado utilizando un dibujo original de Newton. (Pruebe con 16364.0 mph).

La gravedad es una parte tan aceptada de nuestras vidas, que raramente pensamos en ella, a pesar que afecta todo lo que hacemos. Cada vez que dejamos caer o arrojamos algo, y lo miramos caer al suelo, vemos la gravedad en acción. A pesar que la gravedad es una fuerza universal, hay veces que desearíamos poder desarrollar investigaciones científicas sin su influencia. En estos casos, los científicos realizan sus experimentos en "microgravedad - una situación en la que los efectos de la gravedad son fuertemente reducidos, descrita a veces como "falta o ausencia de peso."

[Nota del traductor: la palabra "microgravedad", es un término de dudosa utilidad que crea confusión entre los no especialistas y que, como dice el autorizado autor de este texto, es intercambiable por el término "ausencia de peso", que como veremos nos acerca mejor al fenómeno físico que ocurre en situación de caída libre, y es por lo tanto innecesaria. Por microgravedad los científicos, siempre buscando la mayor precisión se refieren a una situación de caída libre donde la única gravedad que se debe tomar en cuenta es la insignificante atracción gravitacional que ejercen las paredes del recipiente sobre la muestra.]

Cualquier objeto en "caída libre" experimenta condiciones de "microgravedad" (o falta de peso), que ocurre cuando el objeto cae hacia la Tierra con una aceleración igual a la de la gravedad (unos 9,8 metros por segundo al cuadrado [m/s2], o 1 g en la superficie de la Tierra).

[Nota del Traductor: El peso se define como la acción de la gravedad sobre un objeto y va a existir mientras axista la gravedad, sin embargo para medir el peso, debemos poner un dinamómetro, o una "balanza", apoyada en el suelo y así medir la resistencia que hace la balanza al objeto, es decir su antipeso. Si algo permanece cayendo, no tenemos donde medir su peso, ya que no hay un suelo que le haga resistencia y por lo tanto se dice equivocadamente que le "falta peso" o mejor, que está en situación de caída libre.]

Se pueden conseguir breves períodos de estado de microgravedad [o falta de antipeso] en la Tierra arrojando objetos desde torres altas. Se pueden lograr períodos más largos utilizando aviones y cohetes (en vuelos parabólicos), o naves espaciales. El ambiente de microgravedad [falta de antipeso] conseguido con el trasbordador espacial es una consecuencia que la nave espacial esté en órbita, que es una condición de continua caída libre alrededor de la Tierra.

(ENTRANDO EN ORBITA)

Newton creó un experimento imaginario para explicar cómo un objeto puede permanecer en órbita mientras cae hacia la Tierra. El imaginó un cañón que disparaba balas esféricas en la cima de una montaña muy alta. En cada bala actuaban dos fuerzas: la fuerza de la explosión y la fuerza de gravedad. La combinación de las dos fuerzas hace que las balas viajen en arcos. Si las balas fueran disparadas con más y más energía, alcanzarían el suelo cada vez más lejos del cañón. Si la bala del cañón fuese disparada con la energía suficiente, caería completamente alrededor de la Tierra y regresaría a su punto de partida completando una órbita.

(N DEL T: Newton llegó a imaginar la situación en que poniendo la suficiente cantidad la bala "...podría no volver jamás a caer al suelo, sino que irse hacia los espacios celestiales y proseguir en su movimiento in infinitum.")

En lugar de ser disparados por un cañón desde lo alto de una montaña, una nave espacial es lanzada [por un cohete cuyo motor actúa por algunos minutos] en una trayectoria que se curva sobre la Tierra. Al alcanzar cierta velocidad y altura, la trayectoria de caída de la nave será paralela a la curvatura de la Tierra, consiguiendo la condición, o ambiente, de microgravedad [caída libre y ausencia de antipeso].

Este ambiente de microgravedad [caída libre y ausencia de antipeso] da a los investigadores una oportunidad única para estudiar los estados fundamentales de la materia - sólidos, líquidos, y gases - y las fuerzas que los afectan. En microgravedad [caída libre y ausencia de antipeso], los investigadores pueden aislar y estudiar la influencia de la gravedad en los procesos físicos, a la vez que los fenómenos que son generalmente enmascarados por la gravedad y que por lo tanto son difíciles, sino imposibles de estudiar en la Tierra.

MAS SOBRE LA MICROGRAVEDAD

(24 Junio 2003) Un interesante complemento a nuestras argumentaciones, en esta discución sobre la correcta traducción al español de los términos "weightless", "weightlessness" y "microgravity", generalmente traducidas equivocadamente como "ingravidez" y "falta o ausencia de gravedad", en lugar de "estado de caída libre" como sería su traducción correcta, nos ha llegado en este artículo sobre los Experimentos DIME de la NASA.

Se trata de la competencia de experimentos "Dropping In a Microgravity Environment - Dejando Caer en un Ambiente de Microgravedad (DIME)" donde una serie de experiencias planificadas por escolares son lanzadas desde la Segunda Torre 2.2 de Caída del Centro de Investigación Glenn de la NASA.

"En el programa DIME los estudiantes aprenden una lección fundamental para los experimentos en el espacio -- que la microgravedad; o falta de peso, puede ser creada en el suelo haciendo caer experimentos en una caída libre", dijo Richard DeLombard, el creador y coordinador del programa DIME. "Esperamos que este programa inspire a la próxima generación de astronautas y científicos de proyectos al permitir que los estudiantes realicen sus experimentos en condiciones similares a las que se encuentran en los Transbordadores y la Estación Espacial Internacional".

En los siguientes sitios, encontrará más información sobre las investigaciones que se realizan en microgravedad [o caída libre]:
Microgravity Research Facilities


Ver este sitio de NASA...


ESTA NO ES UNA PAGINA OFICIAL DE NASA


El autor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.

Derechos Reservados, 2012