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LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL IX

LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XIV

LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XIII

LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XII

LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XI


12 AÑOS DE
LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL



STS - 116

Regresa a la superficie:

DISCOVERY PREPARA EL DESCENSO
 
Antes de regresar puso dos satélites en órbita.

Los microsatélites del Atmospheric Neutral Density Experiment (ANDE) desplegados.(21 Dic. 2006 NASA - CA) Luego de analizar las imágenes obtenidas desde la Estación, del escudo térmico del Discovery, y determinar que no hay daños, se autorizó su regreso a la superficie. Sin embargo el mal tiempo reinante en Estados Unidos mantiene pendiente aún el lugar del aterrizaje.

Imagen: Los microsatélites del Atmospheric Neutral Density Experiment (ANDE)

Luego de separarse de la estación la nave comenzó a frenar su velocidad orbital, para ir bajando la altura de su órbita.

Durante su descenso, los tripulantes soltaron el Atmospheric Neutral Density Experiment (ANDE), consistente en dos microsatélites esféricos que servirán para medir la densidad y composición de la baja atmósfera desde la superficie. El experimento servirá para conocer cómo ha cambiado la troposfera debido al calentamiento global.

El Discovery, debe regresar a la superficia el Viernes 22, luego de más de dos días de viaje de regreso, totalizando 13 días en el espacio orbital.

Se trabaja en el espacio. NASA(19 Dic. 2006 NASA - CA) La NASA informó que durante la cuarta salida al exterior de astronautas del transbordador Discovery, se logró finalmente plegar un panel solar atorado en el exterior de la ISS.

Los astronautas encargados de la cuarta caminata fueron Christer Fuglesang, de la Agencia Espacial Europea, y el afro americano Robert Curbeam, de Estados Unidos. Que con la ayuda de las operadoras del brazo robótico de la EEI, Joan Higginbotham y Sunita Williams lograron plegar el porfiado panel.

La salida comenzó a las 2 p.m. Este, que fue un momento histórico para el habil Curbeam, que pasó a ser el primer orbinauta en realizar cuatro salidas al exterior en una misión, y totaliza siete en su carrera como constructor espacial; para Fuglesang fue la tercera, mientras que para la Ingeniera de Vuelo de la Exp. 14 Sunita Williams, que salió con Curbeam al espacio el Domingo, fue la primera vez en salir fuera de la nave.

La salida fue coordinada por el Piloto Bill.

El panel atorado debía retirarse para permitir el despliegue de los nuevos paneles, instalados en Septiembre, y que ahora serán los encargados de proveer de energía a la estación, aumentando su poder en un 50 por ciento. El antiguo panel solar, principal fuente de energía para la ISS, fue desplegado hace seis años y no había sido retraído desde entonces.

Así quedó la estación. NASA(14 Dic. 2006 NASA - CA) Los tripulantes de la estación espacial y el Discovery lograron plegar, desde el interior de la estación, uno de los paneles solares desplegados hace más de seis años para dar energía a la EEI.

Imagen: Así quedó la estación espacial, los nuevos paneles se aprecian a la derecha de la imagen. NASA

Después de grandes esfuerzos, 17 de los 31 tramos de paneles pudieron ser plegados, permitiendo que los nuevos paneles puedan girar en la nueva rótula P4, que será activada proximamente. Esta pieza fué instalada junto a la viga P3/P4 por la misión STS 115 en Septiembre.

(13 Dic. 2006 NASA - CA) El repliegue del panel de 30 metros tiene como objetivo dejar espacio para la instalación de una base rotatoria que permitirá que los paneles defonitivos sigan al Sol y aprovechen al máximo sus rayos para proporcionar energía eléctrica a la nave.

En el primer paseo espaciales, o actividad extravehicular (EVA), los astronautas Robert Curbeam y Christer Fuglesang realizaron un nuevo tendido de cables para aprovechar la energía eléctrica proporcionada por los nuevos paneles solares instalados en Septiembre por los tripulantes del transbordador "Atlantis", en la misión STS-115.

En su última jornada de actividades extravehiculares, los astronautas también sumarán un nuevo módulo a la estructura central de la EEI.




12 DIC. 2006: CAMINANTES AFRO AMERICANO Y SUECO AÑADEN PIEZAS A LA EEI
 
Electricistas espaciales de América y Europa acoplaron estructura a las vigas de la estación espacial.

(13 Dic. 2006 NASA - CA) Avanza la construcción de la Estación Espacial Internacional, luego que los electricistas espaciales Bob Curbeam de NASA y el sueco Christer Fuglesang de la ESA, acoplaron la estructura P5 a las vigas de la estación.

La P5 fue adosada al segmento P4, instalado durante la misión STS 115, la pieza fue presentada centímetros frente al lugar donde tenía que ser unida por las especialistas de la NASA Joan Higginbotham y Sunita Williams utilizando el brazo robótico de la estación, desde el laboratorio Destiny de Estados Unidos en la EEI. Luego los caminantes espaciales guiaron a Higginbotham con movimientos de sus manos, de la misma forma con que se guía a los operadores de las grúas de construcción en la superficie.

Imagen: Bob Curbeam trabaja en el exterior de la estación.

Una vez adosada la estructura P5, Curbeam y Fuglesang terminaron la instalación conectando los cables de poder, datos y calefacción. Aprovecharon de cambiar una cámara en mal estado de la viga S1. Como terminaron antes de tiempo pudieron dejar algunas tareas de salidas posteriores adelantadas.

Terminadas sus tareas y luego de una excursión de 6 horas y 36 minutos, Curbeam y Fuglesang reingresaron a la estación por la escotilla del módulo Quest, la cerraron y comenzaron a presurizarla a las 10:07 p.m. dando por terminada la primera de tres caminatas espaciales programadas para esta misión.

La revista internet Spaceflightnow.com afirma que esta es la 74ava caminata, o EVA, dedicada al ensamblaje y mantenimiento de la estación, elevando a 450 horas y 50 minutos el tiempo de salisdas desde que la construcción comenzó en 1998.

Esta fue la cuarta eva de Curbeam, un veterano constructor espacial, realizó el 2001 tres salidas, mientras que para el sueco Fuglesang, esta fue su primera vez.

Antes de terminar su caminata espacial, Curbeam se comunicó con el Dr. John Mather, un astrofísico de NASA del Centro Goddard de Vuelos Espaciales, y ganador del Premio Nobel, que da Suecia, la patria de su compañero en el espacio, por su trabajo en el satélite COBE.

Las tripulaciones STS-116 y Exp. 14 se toman foto de grupo (12 Dic. 2006 NASA - CA) Luego del amarre con la estación, a las 5:12 p.m. EST de ayer, el Comandante de la Estación, Michael Lopez-Alegría abrió la escotilla para que los tripulantes del Discovery flotaran hacia su interior, a las 6:54, los recibió haciendo sonar una campana, tradición marina que ha sido adoptada por los tripulantes espaciales.

Terminados los saludos de rigor y la toma de la tradicional fotografía de ambas tripulaciones reunidas, se iniciaron los trabajos. Mientras en la EEI se procedía al intercambio de tripulaciones, en el Discovery se preparan para sus trabajos de electricistas espaciales que deberán realizar en el exterior de la estación.

Imagen: Las tripulaciones STS-116 y Exp. 14 se toman foto de grupo en la Estación Espacial Internacional.

Antes de atracar se realizó la rutinaria inspección del vientre del transbordador, en busca de posibles daños sufridos por el escudo térmico de la nave durante el despegue.

En la estación la Comandante de la Marina de Estados Unidos y piloto de helicópteros, Sunita Williams, descendiente de hindúes, reemplazará al orbinauta de la ESA Thomas Reiter de Alemania, que ha acompañado al estadounidense Lopez-Alegria y al ruso Mikhail Tyurin en la estación, desde Septiembre. Sunita permanecerá abordo por seis meses.

El intercambio de tripulaciones se hizo oficial desde el momento que Reiter retiró su asiento de la nave Zuyuz TMA-9, que permanece atracada en la estación como nave salvavidas, y Sunita instaló el suyo. Estos asientos son hechos a la medida del cuerpo de los tripulantes. Desde ese momento, ante cualquier emergencia, Sunita debe actuar según los procedimientos de la estación y Reiter de los del Discovery.

Causó preocupación el informe que sensores del canto del ala izquierda, diseñados para detectar vibraciones producidas por impactos detectaron un impacto (ding en la jerga de la NASA) a eso de las 5:30 a.m. EST (10:30 GMT) de esta mañana, mientras los tripulantes del STS-116 dormían.

Las especialistas Joan Higginbotham y Sunita Williams utilizaron el brazo robótico de 57-pies equipado con una cámara para revisar los cuatro paneles de locetas de carbon-carbon (RCC) en el ala del trasbordador.

Respecto a las preocupaciones por la posible perturbación en alguna de las locetas cerámicas del ala izquierda del Discovery, el jefe del Equipo de la Misión John Shannon afirmó que los ingenieros, luego de una acuciosa inspección no encontraron defectos, afirmando que no se harían nuevas inspecciones”.

Preparándose para las tres salidas al espacio programadas para realizar instalaciones eléctricas, los tripulantes de la STS-116 y Exp. 14 comenzaron a trasladar trajes espaciales y herramientas del trasbordador a la estación. La primera salida comenzará a las 3:42 p.m. Est. del Martes 12.

La salida EVA de esta tarde será realizada por los Especialistas de Misión Robert Curbeam y Christer Fuglesang.

ACAMPANDO EN EL ESPACIO

Con el objeto de prepararse para la salida al exterior en sus trajes espaciales, la pareja de especialistas "acampan" durante la noche, en la Quest Airlock (Cámara de aire) de la estación. Allí se reduce la presión atmosférica a 10.2 psi, la que se encuentra normalmente a 3 300 metros sobre el nivel del mar, equivalentes a estar en La Paz, Bolivia.

El especialista Joe Tanner, de la misión STS-115 Imagen: El especialista Joe Tanner, de la misión STS-115 de Septiembre pasado, "acampa" en la cámara de Aire. Pasa la noche en este recinto, en preparación de su salida al espacio. Atrás se pueden ver los trajes que serán usados por él y su colega Heidemarie Stefanyshyn-Piper para salir de la estación.NASA TV.

Este procedimiento de aclimatación iniciado en la misión STS 115, de Septiembre 2006, protege a los astronautas que saldrán al espacio, del mareo de la descompresión, ya que los acostumbra a respirar en presiones menores a las normales. La presión atmosférica dentro del traje que utilizarán en la salida es aún menor.

En los países andinos de América del Sur se sufre de problemas similares cuando se visita lugares muy altos, como Calama y San Pedro de Atacama en Chile (2 400 msnm), La Paz en Bolivia (3 600 msnm) o Quito en Ecuador (2 850 msnm). A los mareos y jaquecas que sobrevienen por la falta de oxígeno y presión atmosférica se le llama "mal de altura". Para los tripulantes orbitales el oxígeno no es problema, ya que se mantiene en su nivel atmosférico normal.

La salida EVA de hoy martes será la instalación de la viga integrada P5 a la estación. La viga será extraída de la bodega del Discovery por el brazo robótico de la nave y será "entregada" al brazo robótico de la estación.

Según el programa de EVAs para las Actividades Extravehiculares de la misión STS 116, estas comienzan, cuando en Florida son las 15:42, en ese momento salen de la EEI para comenzar el trabajo de instalación y puesta en funcionamiento de la viga P5.

PLAN DE VUELO MISION STS 116 (Hora EDT) Sitio de Spaceflight Now

Electricistas espaciales:

DIFÍCIL MISIÓN A LA EEI
 
Misión STS 116 debe continuar construcción de la Estación Espacial Internacional.

(11 Dic. 2006 NASA - CA) Desde que está en órbita desde 1998, la estación espacial ha estado funcionando con un sistema eléctrico provisorio, como si una casa, en lugar de estar conectada al tendido eléctrico urbano funcionara con un generador. La instalación de dos paneles solares nuevos realizada en Septiembre pasado por los constructores orbitales de la misión STS 115 acercó a la EEI a su proyectado sistema permanente de abastecimiento eléctrico.

La actual Misión STS 116 tiene la tarea de conectarlos al sistema eléctrico de la estación, y no será tarea fácil, pues en el espacio nada es sencillo. Llevan además la estructura P-5, una pieza que deben instalar en la estructura

El plan de la misión es enviar dos astronautas en dos salidas extravehiculares, cada una dedicada a recablear la estación. Los especialistas saldrán fuera del trasbordador a esperar que el equipo de tierra les ordene activar los comandos para cortar la electricidad de la estación, para desenchiufar los cables que transmiten la energía y enchufarlos en los nuevos soquetes. Podría haber enredo de cables – eventos que ocurrirán a una temperatura de 129 grados C bajo cero del espacio – y aunque la NASA advierte que el proceso puyede ser lento no será particularmente complicado.

The Discovery astronauts pose in front of the white solid rocket boosters and external tank.Imagen: La tripulación está formada por: el Comandante Mark Polansky, Piloto William Oefelein y los especialistas de misión Nicholas Patrick, Robert Curbeam, Christer Fuglesang, Joan Higginbotham y Sunita Williams, de la NASA. El sueco Christer Fuglesang pertenece a la Agencia Espacial Europea. Williams se incorporará a la Misión 14 actualmente en desarrollo en la EEI, donde servirá como ingeniera de vuelo, en reemplazo del astronauta europeo Thomas Reiter de la ESA que regresará a tierra con el Discovery.

LAS PELIGROSAS SALIDAS EXTRAVEHICULARES

STS-115 Mission Specialist Joseph TannerLas salidas fuera de la nave entrañan siempre un alto riesgo para los orbinautas. La órbita terrestre y especialmente la que ocupa desde hace ocho años la EEI es un lugar muy peligroso, debido a que ya está contaminada con una gran cantidad de basura espacial viajando a más de 27.000 kilómetros por hora y que puede impactar a los tripulantes fuera de la nave. Luego del aterrizaje del Atlantis, se le detectó un impacto de de 2,5 milímetros y varios milímetros de profundidad, de restos orbitales micrometeoroides (MMOD) de origen desconocido, en un radiador de la bodega. No se pudo precisar el momanto en que ocurrió el microimpacto, que esta vez no puso en peligro la misión en ningún momento.

Impacto de restos orbitales micrometeoroides (MMOD) en el Atlantis. NASA.Imagen: Impacto de 2,5 milímetros de restos orbitales micrometeoroides (MMOD) de origen desconocido descubierto en la puerta derecha del radiador de la bodega del Atlantis, tras la inspección realizada después de la misión STS-115, en Septiembre 2006. Un daño mayor podría causar un meteoro.

Las posibilidades que algo salga mal son muy altas, por lo que las salidas de este tipo se realizan sólo cuando no hay otra alternativa.


UNA NOCHE EN EL ESPACIO

Para las tripulaciones de la misión STS 116 y de la Exp. 14 que actualmente alojan en la EEI, las salidas del Sol se suceden cada 90 minutos, tienen así una noche de 45 minutos y un día de la misma duración.

Estas noches y días tan cortos son consecuencia de la enorme velocidad con la que la EEI, y el Discovery deben revolucionar alrededor de la Tierra, a unos 27.000 km/h para poder permanecer en el espacio, "cayendo alrededor de la Tierra" en vuelo orbital.

Como el reglamento de la NASA establece que las tripulaciones deben dormir al menos 8 horas y media seguidas, deben acordar una hora para irse a dormir, creando una noche artificial especial para orbinautas. Este período reservado para dormir es programada de acuerdo a las necesidades de cada misión.

Cuando llega la hora de acostarse, los orbinautas flotan hacia sacos de dormir adosados en la pared de la estación, en el recinto más protegido y tranquilo. Dormir en sacos impide que puedan golpearse mientras duermen, ya que al estar en un permanente estado de caída libre carecen del peso que nos fija al suelo, y a la cama, en la superficie de la Tierra.

La hora para acostarse llega para ambas tripulaciones a las 02:47 EDT, y los del trasbordador son despertados a las 10:47 y los de la estación a las 11:17 del mismo día.

MISIÓN STS-115 DEL ATLANTIS - SEPT. 2006


Iluminó la noche

DESPEGÓ TRASBORDADOR DISCOVERY  
Se da inicio a la difícil misión de construcción STS-116, en la Estación Espacial Internacional.

Trasbordador Discovery despega desde Cabo Cañaveral. NASA(10 Dic. 2006 - NASA - CA) El trasbordador Discovery ha despegado desde Cabo Cañaveral, Florida, en el primer lanzamiento nocturno en cuatro años. El lanzamiento debía realizarse así para que la nave pueda acoplarse a la Estación Espacial Internacional.

Un lanzamiento de noche presenta dificultades de seguridad ya que no se puede filmar y tener un registro de posible problemas durante la salida. El despegue ocurrió a las 2047 (0147 GMT del Domingo), luego que dos días de mal tiempo obligaron a postergar el lanzamiento.


A la órbita terrestre:

PRÓXIMO TURISTA ESPACIAL, PARTICIPÓ EN LA CREACIÓN DE WORD Y EXCEL

El quinto turista espacial en viajar a la Estación Espacial Internacional será el ingeniero informático Charles Simonyi, de origen húngaro.

Charles Simonyi, a la órbita.(30 Octubre, 2006 Agencias - CA) El quinto turista espacial será el millonario estadounidense de origen húngaro y ex empleado de Microsoft Charles Simonyi.

Viajará a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la nave rusa Soyuz TMA-10 en marzo de 2007. "Durante su permanencia en la EEI, Simonyi realizará experimentos científicos", subrayó un comunicado de la compañía estadounidense Space Adventures, encargada de comercializar los viajes espaciales de particulares en las naves rusas.

Imagen: Charles Simonyi, viajará con un traje espacial ruso a la órbita terrestre. Lo merece, pues tantos usamos los populares programas Word y Excel de Microsoft, que ayudó a diseñar.

Los interesados en viajar a la EEI en las naves rusas deben pager un pasaje de al menos 25 millones de dólares (19 millones de euros), indicó el comunicado de la Space Adventures, citado por la agencia Itar-Tass.

El pasado mes de agosto, una comisión médica rusa autorizó a Simonyi, de 58 años, a comenzar los entrenamientos para el vuelo espacial en el Centro de Preparación de Cosmonautas "Yuri Gagarin", en las afueras de Moscú.

De origen húngaro, en 1981 Simonyi se incorporó en la corporación Microsoft, donde desarrolló importantes proyectos y en 2002 fundó la empresa International Software.

Graduado en ciencias informáticas en la Universidad de Stanford (California), Simonyi trabajó en Xerox Corp. y después en Microsoft Corp., donde ayudó a diseñar los populares programas Word y Excel, antes de fundar su propia compañía de ingeniería en software.

Hasta el momento, Rusia, con la mediación de Space Adventures, ha vendido cuatro viajes a la EEI a turistas de Estados Unidos y Sudáfrica.

La última fue la millonaria estadounidense de origen iraní Anousha Ansari, la primera mujer turista espacial en la historia en visitar durante once días la EEI el pasado mes de septiembre.


¿Gravedad 0?:

OPERACIÓN EN CAÍDA LIBRE

Exitosa operación aérea produce confusión gravitacional.

Airbus A300 Zero G adaptado  para la operación.(27 Sept. 2006 - Agencias - CA) Ha llamado la atención de la prensa una operación experimental realizada en Francia en un avión Airbus A 300 adaptado, llamado confusamente “Zero G”. Hasta el sitio de la BBC en español ha titulado equivocadamente la noticia: "Primera cirugía humana sin gravedad".

La realidad es que la operación se ha realizado en la cabina del avión mientras realizaba maniobras para crear un estado de caída libre y falta de peso (weightlessness en inglés), todo dentro del poderoso campo gravitacional de la Tierra, lo que significa que en ningún momento se careció de gravedad, lo que no había por momentos era la “sensación” del peso, que sentimos en la superficie de la Tierra.

El “peso” de un objeto es la fuerza hacia el centro de la Tierra ejercida sobre éste por la gravedad de la Tierra (es el resultado del producto de la masa del objeto por la fuerza de gravedad de la Tierra) llamada g. Los kilos que miden las balanzas, registran en realidad la resistencia al peso ejercida por la superficie de la Tierra (que el editor de este sitio llama el “antipeso”).

Como en el estado de caída libre no podemos medir el peso con la balanza, se habla de un estado de falta de peso, también incorrectamente ya que el peso sigue existiendo pues no han desaparecido ni la masa del objeto ni la gravedad.

Experimentos con humanos

El experimento médico, que utilizó a un ser humano como cobayo, fue realizado por el cirujano Dominique Martin y se operó, en condiciones de caída libre, un quiste en el brazo de un paciente. Martin explicó que la operación no era técnicamente difícil y lo que se buscaba era romper una barrera en las capacidades médicas, algo así como establecer un récord.

Además la prueba es vista como un primer paso para realizar cirugías en el espacio donde los tripulantes de las naves se encuentran también en caída libre, en este caso alrededor de la Tierra.

Los cirujanos trabajaron atados a los costados del avión mientras el paciente era sostenido dentro de una tienda plástica. A los instrumentos especialmente diseñados se les adosaron imanes para fijarlos en la mesa de operaciones.

Para lograr la caída libre, el avión Airbus A 300 modificado realiza un vuelo parabólico semejante al de una bala disparada hacia arriba. El avión se eleva a toda velocidad, acelerando en un ángulo de 45 grados, hasta alcanzar unos 7 500 metros de altura, entonces deja de acelerar y sigue con su inercia en una trayectoria parabólica hasta casi los 8.500 metros de altura donde comienza a caer en una picada de 45 grados hasta los 6.000 metros. Durante 22 segundos, entre el momento que el avión dejó de acelarar en la subida y cuando, tras la picada, los pilotos comenzaron a enderezarlo suavemente, se logra en la cabina un estado de caída libre.

Cuando el efecto de caída libre ha terminado los pilotos reanudan la aceleración de los motores para volver a remontarse repitiendo la secuencia. Para la operación, Martin necesitó 31 de éstas secuencias. La operación tardó unos 11 minutos.

Los astronautas norteamericanos llaman al avión equivalente que la NASA utiliza para sus entrenamientos: “Comet Vomit”, debido al infaltable mareo que sobreviene luego de varias maniobras como las descritas. Tal vez eso explique que la operación se realizó dentro de una tienda de plástico transparente dentro del avión.

El Airbus Zero G es utilizado por la Agencia Espacial Europea en colaboración con Novaspace, la agencia espacial francesa. El avión opera generalmente desde el aeropuerto de Bordeaux, en Francia y los vuelos se hacen sobre el Golfo de Viscaya.

Grafico mostrando el vuelo parabólico. CNN.

¿INGRAVIDEZ O CAÍDA LIBRE?


EXPEDICIÓN 13 A LA
ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

Finaliza aventura espacial personal:

TOCA TIERRA SOYUZ TMA-8

Orbinautas de la Expedición 13 y la primera mujer turista espacial tocaron tierra en Kazajastán.

Fin del viaje para la Exp. 13 y la turista espacial Anousheh Ansari. Credito: NASA TV. (29 Sept. 2006 horas Agencias/CA) Anousheh Ansari, la primera mujer turista que viajó a la Estación Espacial Internacional, regresó esta mañana a la superficie, luego de un viaje de 11 días por el espacio orbital, junto al cosmonauta y comandante de la Exp. 13 Pavel Vinogradov y el astronauta ingeniero de vuelo Jeffrey Williams de NASA.

Habían salido de la estación espacial a bordo de la cápsula Soyuz TMA-8, a las 5:53 p.m. EDT de hoy y en un corto viaje de poco más de dos órbitas aterrizaron en las estepas de Kazajastán, cerca del pueblo de Arkalyk justo antes del amanecer en la localidad, a las 9:13 p.m. EDT.

Imagen: Ansari, Vinogradov y Williams son envueltos en frazadas y sentados en sillones para mantenerlos tibios mientras se readaptan a sentir su peso. Se les ofreció además el tradicional trozo de pan de bienvenida, a Anousheh se le pasó además una manzana. Credito: NASA TV.

Luego que la cápsula entró a la atmósfera terrestre, equipos de rescate y búsqueda le siguieron la trayectoria y se apresuraron a ayudar a los tripulantes.

"Fue el viaje de mi vida", dijo Williams a un portavoz de la NASA después que lo extrajeron de la cápsula rusa Soyuz TMA-8, que sirvió de nave salvavidas para los miembros de la Exp. 13 durante su estadía en la EEI

Funcionarios que supervisaban el aterrizaje desde el centro ruso Misión Control, en las afueras de Moscú, aplaudieron luego de confirmar que la cápsula había aterrizado en la zona planeada, cerca de 90 kilómetros al norte de Arkalyk, Kazajstán.

Ansari, iraní nacionalizada estadounidense, es una empresaria de las telecomunicaciones de 40 años. Con su vuelo alcanzó varios récords espaciales: Es la primera mujer turista, es la primera mujer musulmana y la primera iraní en viajar a la órbita. Durante su permanencia en la EEI escribió un entretenido blog donde compartió su extraordinaria experiencia, visítelo en spaceblog.xprize.org.

Partió el 18 de septiembre con el cosmonauta ruso Mijail Tyurin y el astronauta estadounidense de origen español Miguel López Alegría, quienes se quedaron en la Estación espacial internacional.

Ansari, quien con su esposo fundó Telecom Technologies, con sede en Texas, emuló los pasos de Dennis Tito, Mark Shuttleworth y Greg Olsen, que también viajaron a la Estación espacial internacional a bordo de cápsulas rusas.


Turista y periodista espacial:

ANOUSHEH SE DIVIERTE EN EL ESPACIO

Acaudalada empresaria estadounidense de origen iraní disfruta cada momento en el espacio.

La turista espacial americano-iraní Anousheh Ansari comprueba que en el espacio las manzanas no caen. (26 Sept. 2006 horas NASA/CA) La primera mujer en viajar al espacio como turista, la estadounidense Anousheh Ansari, afirmó que disfruta cada momento en el espacio, a pesar de lo caro de su pasaje.

Ansari, de 40 años, dijo en una conferencia de prensa que tal como lo sospechaba: "El momento favorito fue cuando pude ver la Tierra desde el espacio por primera vez desde el espacio y verla tan hermosa y tranquila contre el fondo oscuro, fue un momento que nunca olvidaré".

Imagen: La turista espacial americano-iraní Anousheh Ansari comprueba que en el espacio las manzanas no caen.

Se encuentra escribiendo un entretenido blog donde comparte su extraordinaria experiencia, spaceblog.xprize.org, aquí relata, en inglés, sus impresiones. La viajera se ha revelado como una inteligente reportera, que entrega una visión cándida y en primera persona de una aventura reservada a pocos. En sus páginas se puede aprender cómo es la vida en el puesto orbital que gira alrededor de la Tierra a 350 kilómetros de altura viajando a 28 000 km/h.

Anousheh, que vivió en Irán hasta los 16, afirmó que experimentó el mareo espacial durante este viaje extraordinario: "Sufrí bastante los síntomas típicos al estar en la órbita, como dolor de espaldas, jaquecas y mareos", afirmó.

Permanece en la estación acompañada de cinco orbinautas profesionales varones.

Anousheh pertenece al clan Ansari, que hizo millones en el negocio de las telecomunicaciones. Su familia ha invertido en tecnología y exploración espacial privada, contribuyendo con 10 millones de dólares para el premio de la X Foundation, establecido para estimular los avances de los vuelos espaciales tripulados.

El apellido Ansari se hizo conocido en el ambiente espacial privado, durante la competencia de empresas privadas por alcanzar el espacio suborbital a fines del 2004 (Haga click aquí para recordar esta hazaña).

Anousheh tienen programado regresar a la superficie el 28 de Septiembre junto a Comandante Pavel Vinogradov de Rusia y el Oficial Científico Jeff Williams de NASA, miembros de la Exp. 13, en la Soyuz TMA-8.


Resumen:

VUELO SOYUZ TM-9

La soyuz TM-9 llegó a la EEI.

Residentes de la EEI dan la bienvenida al resto de la Exp. 14 y la turista espacial Anousheh Ansari.Crédito: NASA TV (20 Sept. 2006 horas NASA/CA) El cohete Soyuz FG que lanzará a dos tripulantes de la Exp. 14 y una turista espacial está siendo trasladado a su plataforma de lanzamiento.

Los miembros de la Expedición 14 Comandante Michael Lopez-Alegria de NASA y el Ingeniero de Vuelo Mikhail Tyurin de Rusia, ingresaron a la Estación Espacial Internacional - EEI a las 4:34 a.m. EDT junto a la turista espacial Anousheh Ansari. Para Lopez-Alegria y Tyurin comienza una estadía de seis meses en el puesto orbital. Los tres viajaron en la nave rusa Soyuz TMA 9 que atracó a las 1:21 a.m. en la EEI.

Imagen: Los residentes de la Estación Espacial Internacional, miembros de la Exp. 13 y Exp. 14 dan la bienvenida al resto de la Exp. 14 y la turista espacial Anousheh Ansari. Crédito: NASA TV

Según la tradición fueron recibidos flotando en la escotilla de acceso a la EEI por los miembros de la Exp. 13, Comandante Pavel Vinogradov de Rusia y el Oficial Científico Jeff Williams de NASA, que terminan seis meses de estadía en la EEI. El otro miembro de la Exp. 14 el alemán Thomas Reiter de la Agencia Europea del Espacio (ESA) ya se encontraba en la Estación, llegó allí en un anterior vuelo de un trasbordador.

La otra tipulante de la TM 9, es la estadounidense Anousheh Ansari, la primera muker turista en visitar la estación. Su boleto al espacio le fue extendido por la Agencia Federal Rusa del Espacio.

Lopez-Alegria y Tyurin reemplazarán a los tripulantes de la Exp. 13 Comandante Pavel Vinogradov de Rusia y el Oficial Científico Jeff Williams de NASA. Al unírseles Thomas Reiter de la ESA la EEI volverá a tener tres tripulantes permanentes.

Vinogradov, Williams y Ansari tienen programado regresar a la superficie el 28 de Sept.

La TM 9 se cruzó en el espacio con el Trasbordador Atlantis. El Atlantis con sus seis tripulantes se separó de la Estación Espacial Internacional, el Dgo. 17, luego que su tripulación instalra en la estación las estructuras P3/P4.

(16 Sept. 2006 horas NASA/CA) El cohete Soyuz FG que lanzará a dos tripulantes de la Exp. 14 y una turista espacial está siendo trasladado a su plataforma de lanzamiento.

Lopez-Alegria y Tyurin reeplazarán a los miembros de la Exp. 13, Comandante Pavel Vinogradov de Rusia y el Oficial Científico Jeff Williams de NASA, que terminan seis meses de estadía en la EEI. El otro miembro de la Exp. 14 el alemán Thomas Reiter de la Agencia Europea del Espacio ya se encuentra en la Estación, llegó allí en un anterior vuelo de un trasbordador.