¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada


  • AVISO:
  • Canon EOS 60D

    Una cámara de fotografía y video semiprofesional, que ofrece resultados excepcionales.

  • LA LUNA HOY:

    (Hemisferio Norte)

  • EL SOL HOY: NSO/GONG
    Red de Monitoreo H Alpha


    • NOVEDADES:
    • Novedades.


    EL TIEMPO EN:

    Weather by Freemeteo.com


    Dir. Meteorológica de Chile: Clima en Chile

    SERVICIOS LOCALES DE:
    ESPAÑA
    MÉXICO
    ECUADOR
    LA HORA EN EL MUNDO


    ¿DONDE VAMOS?

    La Tierra transita bajo Aries.
    El Sol cruza frente a Virgo.

    PARADA RECIENTE

    23 Septiembre 2014 (02:29 UT): Equinoccio; La Tierra le muestra al Sol un punto de su Ecuador al Norte de Nueva Guinea, en el Océano Pacífico. El día y la Noche tienen la misma duración en todo el planeta.

    PRÓXIMA PARADA

    21 Diciembre, 2014 (23:03 UT): Solsticio; La Tierra le muestra al Sol un punto de su Trópico de Capricornio. Es el día más largo del año en el Hemisferio Sur y el más corto en el Norte.


    EL PEQUEÑO PUNTO AZUL
    de Carl Segan


    LOS CIELOS NOCTURNOS DE:


    DOCUMENTAL DVD:
    DVD Astronomía Para Todos



    Locations of visitors to this page

    CIELO DEL MES: OCTUBRE 2014

    Descripción del cielo visible desde el hemisferio sur de la Tierra 



    20-29 OCTUBRE: CURSO DE ASTRONÓMICA EN PROVIDENCIA


    ALERTA DE CONJUNCIÓN:

    COMETA A LA VISTA

    COMETA C 2012 K1 (PANSTARRS) VISIBLE EN PUPPIS

    (18 Octubre 2014 The Sky Live - Michael Jäger - CA) El cometa C 2012 K1 (PANSTARRS) es visible pasada la medianoche en la constelación de Puppis, con magnitud 8,1 por lo que si quiere observarlo debe utilizar binoculares.

    Imagen: Cometa C 2012 K1 (PANSTARRS), un objeto para binoculares. Imagen: Michael Jäger.

    Se trata de un cometa que proviene de la nube de Oort desde donde se desprendió hace miles de años. Fue descubierto el 17 de mayo de 2012, cuando estaba muy lejos del Sistema Solar interior, a una distancia de unos 1.300 millones kilometros del Sol. Una característica interesante de este cometa es que su órbita tiene una inclinación máxima con respecto al plano de la eclíptica de unos 142, lo que lo hace un "cometa retrógrado", con su movimiento orbital en la dirección opuesta al movimiento de los planetas .

    El tránsito del cometa por el perihelio ocurrió el 27 de agosto, 2014, a una distancia de aproximadamente 1 Unidad Astronómica del Sol, mientras que el acercamiento máximo a la Tierra ocurrirá el 31 de octubre a una distancia de 142 millones kilometros. Se espera que alcance un brillo de magnitud 8 a principios de octubre de 2014, por lo que es un posible objeto interesante para binoculares.

      

    Imagen: Área del cielo donde encontrar al Cometa C2012 K1 (PANSTARRS). El Norte está arriba en la imagen. Haga click en la imagen para agrandar.

    Hoy el Cometa C 2012 K1 (PANSTARRS) se encuentra en la constelación de Puppis y su magnitud estimada es de 8.01.

    UBICACIÓN DEL COMETA C 2012 K1 (PANSTARRS)

    
    
    2014 Oct 18	8.01	07h 43m 44s	-29° 57’ 07”	Puppis
    2014 Oct 19	8.01	07h 39m 08s	-31° 19’ 36”	Puppis
    2014 Oct 20	8.00	07h 34m 14s	-32° 43’ 24”	Puppis
    2014 Oct 21	8.00	07h 29m 02s	-34° 08’ 20”	Puppis
    2014 Oct 22	8.00	07h 23m 29s	-35° 34’ 08”	Puppis
    2014 Oct 23	8.00	07h 17m 31s	-37° 00’ 30”	Puppis
    2014 Oct 24	8.01	07h 11m 12s	-38° 27’ 11”	Puppis
    
      

    Datos extraidos de: http://theskylive.com/c2012k1-info

    MARTE Y ANTARES ESPECTACULARES

    (18 Octubre 2014) Aunque ya ha pasado la conjunción del planeta Marte (Ares) con la estrella Antares. Una estrella gigante roja ubicada a 553,75 años luz, en el corazón de la constelación del Escorpión, y Marte un planeta que está a 13 minutos luz, el Planeta Rojo sigue siendo el principal espectáculo de la primera parte de la noche.

    Comenzamos la noche con el planeta Marte en el cielo del Oeste, Saturno ya está muy bajo. Saturno, en la constelación de Libra, ha estado bajado con la deriva del cielo hacia el Oeste, a medida que la Tierra avanza en el sentido contrario, mientras que Marte, por su movimiento propio, directo, hacia el Oeste ha pasado a la constelación de Sagitario. Marte tiene magnitud aparente 1 y Saturno 0,9. Saturno está a 1 hora 28,4 minutos luz de distancia.

    Imagen: La conjunción de la Luna creciente con el planeta Marte (Ares) y la estrella Antares. Haga click en la imagen para agrandar. Imagen: Stellarium.


    LA LUNA PUEDE GATILLAR UN TERREMOTO

    Sepa más de los eclipses de Luna.


    CAUSAS DE LAS ESTACIONES DEL AÑO


    APARECE JÚPITER AL AMANECER

    (18 Oct. 2014) A las 04:30 del amanecer aparece Júpiter por el Este, entre Cáncer y Leo.

    DATOS

    Un año luz = 9.460.528.400.000 km

    Un segundo luz = 299.792,458 km

    Unidad Astronómica: 149.597.870,7 km


    SAQUE SUS BINOCULARES:

    EL JOYERO DE LA CRUZ DEL SUR

    Las regiones que rodean la Cruz del Sur tienen interesantes objetos para observar con binoculares.

    El cúmulo abierto El Joyero, K Crucis o NGC 4755. Imagen: VLT/ESO.Uno de los objetos más bellos del cielo es el cúmulo abierto "El Joyero", también llamado K Crucis o NGC 4755, se trata de un grupo de estrellas de diversos colores nacidas hace apenas 14 millones de años de una misma nube madre, y que se encuentran a unos 6.440 años luz de nosotros al costado de la estrella Beta Crucis, el brazo de la cruz que vemos a nuestra izquierda.

    Tiene el aspecto de un triángulo de estrellas débiles, con magnitud aparente de 4,2. Contiene unas 100 estrellas.

    OTROS OBJETOS PARA SUS BINOCULARES

    ALFA CENTAURO

    Se trata nada menos que de la estrella más cercana al Sistema Solar (a 4,3 años luz de distancia) y la podemos identificar con facilidad debido a que es una de la dos más brillante del cielo, junto a Canopus; y a que muy cerca de ella se encuentra otra estrella, Hadar, un poco menos brillante. Esta pareja de estrellas queda en esta época al Oriente de la Cruz del Sur y están en el cielo desde el comienzo de la noche.

    Con los binoculares podrá comprobar que Alfa Cen es en realidad un sistema estelar múltiple, con una compañera cercana menos brillante, llamada Alfa Cen B, que no alcanzamos a distinguir a simple vista. Lo que sus binoculares o telescopios no podrán mostrarle es la tercera estrella de este sistema, llamada Próxima, y que es la más cercana al Sol de este sistema estelar.

    Ilustración que muestra al exoplaneta Alfa Cen Bb orbitando a la estrella Alfa Cen B. (Haga click en la imagen para agrandar). Imagen: La Silla/ESO.Recientemente los astrónomos del observatorio de La Silla en Chile, han descubierto un planeta con una masa similar a la de la Tierra orbitando a Alfa Cen B cada 3,2 días, fue bautizado como Alfa Cen Bb.

    Imagen: Ilustración que muestra al exoplaneta Alfa Cen Bb orbitando a la estrella Alfa Cen B, uno de los miembros del triple sistema estelar más cercano a la Tierra. En la imagen Alfa Cen B es el objeto más brillante en el cielo y el otro objeto que resplandece es Alfa Cen A. La diminuta señal del planeta se encontró con el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros, en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile. (Haga click en la imagen para agrandar).

    Recomendación: Si puede instale sus binoculares en un trípode, facilitará la observación.


    EL CIELO DE PRIMAVERA

    LOS QUE NACEN EN ESTOS DÍAS SON DE VIRGO


    El Sol llegó a Virgo. Imagen: Stellarium.

    (2 Octubre, 2013) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Virgo, por lo que quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo. El movimiento del Sol entre las constelaciones es producto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

    De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento.

    Aunque los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo, esta es una de las pocas oportunidades en las que el horóscopo coincide con la realidad. Los astrólogos suponen que a partir del 21 de Septiembre, se es Libra, cuando en realidad desde esa fecha se es Virgo. Los que nacen entre el 16 de Septiembre hasta el 30 de Octubre.

    SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL



    OCURRE EN OCTUBRE

    • Viajamos bajo Piscis hasta el 15 y bajo Aries el resto del mes. Tras estas estrellas se abre el vacío intergaláctico.
    • Jueves 2: Cometa C/2013 V5 (Oukaimeden), alcanza su perihelio.
    • Viernes 3: (1942) Aniversario lanzamiento del primer cohete que alcanzó hasta el espacio, fue un V2 de Alemania.
    • Sábado 4 (1957): Aniversario del lanzamiento del Sputnik I. La ex Unión Soviética sorprende al mundo al lanzar el primer satélite de la historia, el Sputnik I. Del tamaño de una pelota de basketball, pesaba sólo 90 kilos y le tomó unos 98 minutos en orbitar la Tierra en una trayectoria elíptica Sepa más del Sputnik I y escuche su transmisión de telemetría en este sitio de NASA.
    • Dgo. 5: 50 Aniversario del Observatorio Europeo Austral - ESO (1962).
    • Primera imagen del lado oculto de la Luna, por el Luna 3 soviético en 1959. Martes 7:
      • - Lluvia de meteoros Dracónidas, cuyo punto radiante está en el hemisferio norte, cerca del Little Dipper.
      • - 1959: Aniversario del lanzamiento de la sonda Luna 3, que envió fotografías del lado oculto de la Luna mediante un "fototelégrafo".
      Miércoles 8:
      • - Luna Llena en Piscis.
      • - Eclipse Total de Luna, que será visible en todo el Pacífico y en parte de Norte América. Especialmente Alaska y el estado de Washington, EEUU. En el resto de las Américas se verá como un eclipse parcial al amanecer, por el Oeste. Haga click aquí y vea el gráfico del paso del eclipse.
      • - Culmina la lluvia de meteoros de las Dracónidas.
    • Dgo. 12: La flotilla de Cristobal Colón, viajando en frágiles barcos en dirección al Oeste, descubre para España y Europa el rico continente de América, llamado Nuevo Mundo en sus primeros tiempos. Se inicia la conquista e inmigración masiva de europeos a estas tierras, demostrando que la Tierra es esférica.
    • Viernes 17: Cometa 32P/Comas Solá alcanza su perihelio.
    • Dgo. 19: Cometa C/2013 A1 (Siding Spring) pasa a 132.000 kilómetros del planeta Marte.
    • Martes 21: Culminan la Lluvia de Meteoros Oriónidas*.
    • Jueves 23: Eclipse solar parcial visible en Estados Unidos, Canadá y la parte más oriental de Rusia.
    • Viernes 31:
      • - Noche de "Halloween", que significa algo así como "víspera del día de todos los muertos", en inglés: All Hallows Eve.

    Nota * : Elongación es la distancia angular entre el Sol y el planeta vista desde la Tierra. A mayor distancia el planeta se verá mejor contra un cielo más oscuro, luego de la desaparición del Sol tras el horizonte o antes que este aparezca.

    Información de: "First Light" astronomy software de Bisque, heavens-above.com, ALPO - Recursos astronómicos, La vecindad de la Tierra, Sky&Telescope, JPL, Skyglobe, Agrupación Astronómica Viscaína, Mitos Celestiales, Mapas del Cielo del Sur del Instituto Copérnico de Argentina, Mapa de la Luna , Mapas de la Luna de António Cidadao, Otro sitio con mapas celestes, de John Walker, Efemérides, del Observatorio Jodrell Bank, Calculador de perigeos de John Walker, Baje el programa planetario SKYGLOBE

    Tabla de espectacularidad:
    * Interesante.
    ** Muy Interesante.
    *** Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá.
    **** Superlativo. No puede perdéselo.

    UA: Unidad Astronómica = 150.000.000 km
    DL: Distancias Lunares = 385.000 km
    TU: Tiempo Universal o GMT



    EFEMÉRIDES NOVIEMBRE 2014

    Sonda Rosetta de la ESA liberará un pequeño módulo de aterrizaje Philae en el núcleo helado del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
    1, Mercurio será visible al alba.
    13: Conjunción de Venus y Saturno.

    14: Máximo lluvias de meteoros Gemínidas
    27: Cometa 15P/Finlay alcanzará su perihelio.

    Próximos eclipses (parciales o totales) y tránsitos:


    La página de los Eclipses y Tránsitos.


    Notas:
    DL: "Distancia Lunar" / 1 DL = 384.401 km, es la distancia entre la Luna y la Tierra. / 1 DL = 0,00256 UA.
    MAG: magnitud visual del asteroide en el momento del máximo acercamiento.
    Al 6 de Noviembre se han descubierto 1.256 asteroides potencialmente peligrosos para Tierra.
    Información: Spaceweather.com

    DISTANCIA LUNAR (DL)

    10 Distancias Lunares (DL).
    Ilustración de diez distancias lunares: Una "distancia lunar distance" (DL) es la distancia media entre la Tierra (disco azul) y la Luna (disco blanco) unos 384.400 km. Aunque no tienen una importancia física especial, nos sirve para visualizar distancias astronómicas cercanas. Lo que si tiene importancia son las de 4 DL, indicadas en la ilustración por la línea azul, ya que si un objeto se acerca a menos de esta distancia puede ser desviado por la influencia gravitacional de la Tierra, es la llamada "esfera de Hill". La esfera de Hill de la Luna está indicada por el círculo a su alrededor. (Los tamaños de la Tierra y la Luna no están a escala).



    Lo que no hay que perderse en la Red:

    EL DÍA Y LA NOCHE EN LA TIERRA

    Vea donde es de día o de noche en nuestro planeta. De Fourmilab, Suiza. Ponga su latitud y longitud. También encontrará el día juliano de hoy.


    ÓRBITA DE MESSENGER Y PLANETAS INTERIORES

    La órbita de los planetas interiores vistos desde el Polo Norte del Sol. MESSENGER/NASA

    Las evoluciones de los planetas Mercurio y Venus pueden verse a simple vista y con binoculares.

    Imagen: La órbita de los planetas interiores vistos desde el Polo Norte del Sol. Vistos desde ese hemisferio los planetas se mueven contra los punteros del reloj, hacia su izquierda. Mercurio y Venus, pueden ser visibles al atardecer o amanecer, cuando se alejan del Sol. Mientras que los planetas exteriores visibles a simple vista: Marte, Júpiter y Saturno pueden ser visibles a cualquier hora de la noche. Actualice haciendo click en la imagen. Crédito: Misión MESSENGER a Mercurio de la NASA



    BAJO EL ESPACIO INTERGALACTICO:

    Al comienzo de la noche aun podemos ver la hermosa constelación del Escorpión, una de las pocas constelaciones fáciles de identificar, reclinada sobre el horizonte del Oeste. Parece un enorme signo de interrogación dibujado en el cielo por las estrellas, donde el punto lo pone la brillante Antares, un lucero rojizo. La cabeza, formada por una fila de tres estrellas brillantes, viene a quedar al norte de Antares y las pinzas pasaron a formar la constelación de Libra en los tiempos (45 aC) cuando Julio Cesar estableció el calendario de 12 meses, que con algunas modificaciones nos rige hasta hoy. Sagitario queda ahora sobre Escorpión, ambas están en parte más rica en nebulosas y cúmulos estelares de la Vía Láctea, mucho más atrás de las estrellas que forman Escorpión y Sagitario, a unos 50.000 años luz de nosotros, se encuentra el Núcleo de nuestra Galaxia.

    Durante Octubre y la mitad de Noviembre, pasamos bajo el vacío intergaláctico, que es esa profunda oscuridad que vemos cuando miramos hacia arriba durante las primeras horas de la noche, detrás de las pocas y débiles estrellas que vemos sobre nosotros, todas pertenecientes a nuestra Galaxia.

    Una noche sin luna en estas condiciones son las más oscuras del año, situación ideal para observar los siguientes objetos del espacio profundo:

    • - Nebulosa planetaria de la Hélice (NGC 7293) en Acuario a 690 años luz de la Tierra.
    • - Galaxia M 77 en Cetus, cerca de la estrella Delta Cetus, con magnitud 9 está a unos 50 millones de años luz de distancia de nosotros.
    • - Galaxia espiral barrada NGC 1097A a unos 45 millones de años luz de distancia en la constelación de Fornax. Aquí se han observado las supernovas SN 1992bd, SN 1999eu, y SN 2003B.
    • - Galaxia espiral M 74 (NGC 628) a 22,5 millones de años luz de distancia en la constelación de Piscis. Tiene magnitud 10.

      GALAXIAS DEL GRUPO LOCAL EN ESCULTOR

    • - Galaxia espiral NGC 55, que vemos de perfil con magnitud 9. Está a 6 millones de años luz de distancia en la constelación del Escultor.
    • - Galaxia espiral NGC 253, que también vemos de perfil. Tiene magnitud 9 y está a 9 millones de años luz de distancia en la constelación del Escultor. Tiene 0,5 grados de extensión y se ve muy bien con binoculares grandes, unos 5 grados al norte de la débil estrella Alfa Sculptoris.

      Galaxia espiral barrada NGC 7793.Imagen: Galaxia espiral barrada NGC 7793. Crédito: NASA/GALEX.

    • - Galaxia espiral barrada NGC 7793 descubierta en 1783 por Caroline Herschel situada en la constelación de Escultor. Está a 12,9 millones de años luz de nosotros, una de las galaxias más cercanas al Grupo Local. Es muy brillante, tiene una magnitud aparente de 7,1 y ocupa 27,5' en el cielo, poco menos que el tamaño de la Luna llena.

    Al comienzo de la noche aun podemos ver la hermosa constelación del Escorpión, una de las pocas constelaciones fáciles de identificar, reclinada sobre el horizonte del Oeste. Parece un enorme signo de interrogación dibujado en el cielo por las estrellas, donde el punto lo pone la brillante Antares, un lucero rojizo. La cabeza, formada por una fila de tres estrellas brillantes, viene a quedar al norte de Antares y las pinzas pasaron a formar la constelación de Libra en los tiempos (45 aC) cuando Julio Cesar estableció el calendario de 12 meses, que con algunas modificaciones nos rige hasta hoy. Sagitario queda ahora sobre Escorpión, ambas están en parte más rica en nebulosas y cúmulos estelares de la Vía Láctea, mucho más atrás de las estrellas que forman Escorpión y Sagitario, a unos 50.000 años luz de nosotros, se encuentra el Núcleo de nuestra Galaxia.

    ¿PORQUE OCTUBRE Y NO DICIEMBRE?

    Aunque Octubre es el décimo mes del calendario juliano en uso actualmente, su nombre recuerda el octavo lugar que tenía en el antiguo calendario romano, antes que fueran agregados los meses de Enero y Febrero, y cambiado el comienzo del año desde Marzo a Enero. En sus orígenes llevaba el nombre de "Octobris", por octavo. Tiene 31 días.

    En este més la primavera está en su máximo esplendor en el hemisferio sur y es el mes de las flores, mientras que en el norte están en otoño y la tierra se prepara para el invierno haciendo que muchos árboles se desnuden de sus hojas.

    ¿NACIÓ EN OCTUBRE?

    Pues si nació entre el 1 y el 30 su signo debiera ser Virgo y no Libra o Escorpión como le han dicho, ya que el Sol pasaba frente a esa constelación cuando Ud. nació; si nació el último día de Octubre, Ud es un auténtico Libra.

    SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL

    HALLOWEEN Y LA LLEGADA DEL INVIERNO EN EL HEMISFERIO NORTE

    Inglés: October / Alemán: Oktober / Francés: Octobre / Portugués: Outubro / Polaco: Pazdziernik (corteza)

    Historia del año juliano actual.

    Calendarios.

    Fuente de efemérides: Observers Handbook 2001, Royal Astronomical Society of Canada.

    LAS ORIONIDAS:
    LLUEVEN PEDAZOS DEL COMETA HALLEY

    Los observadores ubicados en latitudes medias del hemisferio pueden encontrar el radiante de la lluvia de meteoros Oriónidas, en los cielos del este a las 2 a.m., hora local, del 21 de octubre.

    Los Oriónidas -- llamados así debido a que parecen salir de un punto (llamado radiante) ubicado en la constelación de Orión -- alcanzarán su máximo en la madrugada del 21 de octubre. Los observadores del cielo ubicados al norte del ecuador, si tienen cielos despejados, podrían llegar a detectar entre 15 a 20 meteoros cada hora, antes del amanecer. Los observadores ubicados al sur del ecuador verán entre 10 y 15 por hora.

    Es fácil encontrar el radiante de los Oriónidas. Está cerca del hombro de Orión, el cazador, aproximadamente al centro del llamativo triángulo formado por Sirio -- la estrella más brillante del cielo -- y los planetas gigantes Júpiter y Saturno. (Estrellas y planetas que, vistos desde latitudes medias del hemisferio sur, se ven en el cielo del este pasada la medianoche.)

    La Tierra se encuentra transitando a través de un chorro de partículas dejados a su paso por el Cometa Halley, en sus diversas visitas al interior del sistema solar. Estos son el origen de las estrellas fugaces, o meteoros que vemos en estos días.

    El Cometa Halley. Crédito: Giotto, ESA.

    Imagen: La nave Giotto de la Agencia Espacial Europea captó este close-up del núcleo del cometa Halley. Los chorros brillantes están expulsando material que tal vez algún día llegue a la Tierra como meteoros Oriónidas o Eta Aquáridas. Imagen tomada por la sonda europea Giotto al acercarse al cometa en 1986. [más información]

    El Cometa Halley pierde hasta 6 metros de espesor en cada pasada por el interior del sistema solar, al gasificarse sus hielos. En el proceso son arrancados granos de arena y roca del cometa, que queda regado a lo largo de su trayectoria. Estos son los meteoriodes que producen las lluvias Oriónidas (Octubre) y Eta Acuáridas (Mayo).

    MÁS SOBRE LAS ORIÓNIDAS

    ¿Y LA VíA LÁCTEA?

    Al comienzo de la noche vemos el sector del Núcleo, y los Brazos de Carina y Sagitario, que se enroscan a su alrededor, recostados sobre el horizonte del Oeste. Mientras que el otro sector de esta enorme galaxia espiral con forma de disco a la que pertenecemos, el Brazo de Perseo, aparece sobre el horizonte del Este pasada la medianoche. Esto significa que cuando miramos directamente hacia arriba, desde al cominzo de la noche y hasta casi las 03:00 de la madrugada, estamos mirando el enorme vacío intergaláctico, de el nos separan las pocas y débiles estrellas que nos rodean.

    El Brazo de Carina-Sagitario de nuestra Galaxia (con mayúscula cuando nos referimos a la Vía Láctea) se ve recostado sobre el horizonte del Oeste. Para encontrarnos con la Vía Láctea y su rica colección de estrellas y nebulosas, debemos esperar hasta las 24:00 aproximadamente, cuando comienza a aparecer sobre el horizonte del Este, el otro lado de la Galaxia, el Brazo de Perseo, con sus espectaculares constelaciones de Tauro y Orión. En algunos lugares de Chile es necesario esperar al menos una hora más, debido que la Cordillera de los Andes oculta el horizonte verdadero.

    LA ECLIPTICA

    LA ECLIPTICA: En esta época del año, durante el día, la Eclíptica - la ruta que siguen los planetas, la Luna y el Sol en el cielo - comienza a separarse del Ecuador Celeste y a desplazarse hacia el Sur, con lo que los días se van haciendo más largos en el hemisferio sur de la Tierra mientras se acortan en el hemisferio norte.

    Por el contrario, durante la noche la Eclíptica se desplaza hacia el norte, con lo que las noches se hacen más cortas, en el sur.

    ¿Donde es de noche en la Tierra?

    EL SOL:

    Virgo.
    Aparece cada vez más al Sur [E-SE / 93,2° a 107,14° y desaparece [W-SW / 265,3° a 252,8°], entre las siguientes horas: el 1 de 06:20 a 18:40; el 15 de 07:01 a 19:49; y el 31 de 06:45 a 20:02 horas. (HV)

    LOS PLANETAS

    En orden de aparición en el cielo nocturno.

    LA TIERRA: Comenzamos el mes transitando bajo Piscis, que es la constelación que veremos a la media noche verdadera en la Eclíptica, desde el 17 al 22 pasamos a transitar además bajo Piscis y Aries, los últimos días del mes transcurren bajo Aries. Sobre nosotros, en el espacio alejado de la Eclíptica, se abre el espacio intergaláctico.

    Noticias de la Tierra.

    JÚPITER
    Comienza a reaparecer por el Este en las madrugadas.
    Noticias de Júpiter.

    MARTE
    Lo vemos arriba en cielo desde el comienzo de la noche. Actualmente tiene magnitud 1 y ha disminuido su diámetro aparente a 6,1 arcosegundos, debido a que empezamos a alejarnos de Marte. Tiene movimiento directo y pasa frente a Escorpio, cerca de la estrella Antares.
    Noticias de Marte.

    SATURNO
    Está cada vez más bajo en el cielo del anochecer. Con magnitud 0,9. Dejaremos de verlo a fin del mes.
    Noticias de Saturno.

    VENUS
    Está oculto tras el Sol.
    Ver posición de los planetas interiores haciendo click aquí.

    Noticias de Venus.

    MERCURIO:
    Alcanza a verse al atardecer por el Oeste, muy cerca del horizonte. Se dirige a pasar entre el Sol y la Tierra.
    Ver posición de los planetas interiores haciendo click aquí.
    Noticias de Mercurio.

    PLANETAS NO VISIBLES
    a simple vista

    URANO

    En Piscis, buscarlo antes del amanecer.
    Noticias de Urano.

    NEPTUNO
    En Acuario, puede encontrarlo antes del amanecer.
    Noticias de Neptuno

    Vea la carta celeste para encontrar Urano y Neptuno de Skyandtelescope.com.

    La medianoche verdadera o solar, es el momento en que nuestro anti-meridiano pasa bajo el Sol, es decir es el momento opuesto al mediodía verdadero, que es cuando nuestro meridiano pasa bajo el Sol, rara vez coinciden con las horas civiles, a las 12:00 horas o las 24:00. Si establecemos la hora a la que ocurre nuestro mediodía verdadero y su diferencia con el mediodía civil, podemos calcular la longitud a la que nos encontramos.


    PARA OBSERVAR LA LUNA

    La Luna en Creciente tomada desde el Observatorio El Colorado. Imagen: Jorge Ianiszewski.

    La mejor forma de observar la Luna con un telescopio, es durante las fases crecientes y menguantes, cuando se le pueden observar sus cráteres y detalles orográficos en la zona de su "terminador", allí donde la noche y el día lunar se encuentran.

    Obtuvimos esta interesante imagen durante la excursión astronómica del 28 de enero, 2012, tomando la foto con una cámara digital corriente, directamente desde el ocular de un telescopio.

    LA LUNA

    Uno de los buenos espectáculos que nos brinda la naturaleza es la Luna, con binoculares o un sencillo telescopio podemos ver sus extraordinarios paisajes. Para ello nada mejor que observar el Terminador, la línea que separa, en la Luna, el día de la noche. Allí la luz del Sol llega de costado, permitiendo que podamos ver los relieves de su superficie.

    Atención a las conjunciones de planetas con la Luna, nos permiten apreciar que el movimiento real de la Luna es siempre hacia el Este.

    LAS LUNAS DE
    OCTUBRE 2014:

    Cuarto Creciente: 1 (19:32 UT)
    Perigeo: 6 (09:42 UT) 362.480 km F-2d 1h
    Luna Llena: 8 (10:51 UT)
    Cuarto Menguante: 15 (19:12 UT)
    Apogeo: 18 (06:06 UT) 404.897 km N-5d15h
    Luna Nueva: 23 (21:57 UT)
    Cuarto Creciente: 31 (02:48 UT)

    Noticias de la Luna.

    UT = Tiempo Universal, Hora Universal, GMT (Greenwich Mean Time) u Hora de Greenwich.
    Es la hora del meridiano del Observatorio Real de Greenwich, en Gran Bretaña, que por una convención internacional, tomada en el Congreso del Meridiano de 1912 realizado en Washington que reunió a 18 naciones en París, en la Conferencia Internacional de la Hora. Es tomada como la hora de referencia para todo el mundo. Por este observatorio cruza el meridiano de longitud 0 grados.

    A partir de esta hora cada país determina su Hora Local, ya sea sumando o restando algunas horas, dependiendo de su longitud o distancia al Meridiano de Greenwich.

    La hora 00:00 es la hora en la medianoche en el Meridiano del Observatorio Real.

    FASES DE LA LUNA PARA EL AÑO 2014

    
    
                        Tiempo Universal               
    
           Luna Nueva  Cuarto Creciente   Luna Llena  Cuarto Menguante   
    
             d  h  m         d  h  m         d  h  m         d  h  m
    
        Ene  1 11 14    Ene  8  3 39    Ene 16  4 52    Ene 24  5 20
        Ene 30 21 38    Feb  6 19 22    Feb 14 23 53    Feb 22 17 15
        Mar  1  8 00    Mar  8 13 27    Mar 16 17 08    Mar 24  1 46
        Mar 30 18 45    Abr  7  8 31    Abr 15  7 42    Abr 22  7 52
        Abr 29  6 14    May  7  3 15    May 14 19 16    May 21 12 59
        May 28 18 40    Jun  5 20 39    Jun 13  4 11    Jun 19 18 39
        Jun 27  8 08    Jul  5 11 59    Jul 12 11 25    Jul 19  2 08
        Jul 26 22 42    Ago  4  0 50    Ago 10 18 09    Ago 17 12 26
        Ago 25 14 13    Sep  2 11 11    Sep  9  1 38    Sep 16  2 05
        Sep 24  6 14    Oct  1 19 32    Oct  8 10 51    Oct 15 19 12
        Oct 23 21 57    Oct 31  2 48    Nov  6 22 23    Nov 14 15 15
        Nov 22 12 32    Nov 29 10 06    Dic  6 12 27    Dic 14 12 51
        Dic 22  1 36    Dic 28 18 31 
      

    DEL OBSERVATORIO NAVAL DE ESTADOS UNIDOS

    LUNAS NUEVAS Y LLENAS PARA EL AÑO 2014

    
                  Tiempo Universal               
    
    
             NUEVA                   LLENA
                                2013 Dic 17  9:29
       2014 Ene  1 11:15        2014 Ene 16  4:54
       2014 Ene 30 21:41        2014 Feb 14 23:55
       2014 Mar  1  8:03        2014 Mar 16 17:11
       2014 Mar 30 18:48        2014 Abr 15  7:45
       2014 Abr 29  6:18        2014 May 14 19:19
       2014 May 28 18:43        2014 Jun 13  4:14
       2014 Jun 27  8:11        2014 Jul 12 11:27
       2014 Jul 26 22:43        2014 Ago 10 18:11
       2014 Ago 25 14:13        2014 Sep  9  1:39
       2014 Sep 24  6:14        2014 Oct  8 10:51
       2014 Oct 23 21:56        2014 Nov  6 22:23
       2014 Nov 22 12:32        2014 Dec  6 12:27
       2014 Dic 22  1:36        2015 Ene  5  4:54
      

    PERIGEOS Y APOGEOS DE LA LUNA PARA EL AÑO 2014

    
    
                  Perigeos                            Apogeos
    ---------------------------------   ---------------------------------
    Jan  1 21:01 356921 km -  N+   9h   Jan 16  1:54 406536 km +  F-   2h
    Jan 30  9:59 357079 km -  N-  11h   Feb 12  5:11 406231 km +  F-2d18h
    Feb 27 19:53 360438 km    N-1d12h   Mar 11 19:47 405365 km    F-4d21h
    Mar 27 18:31 365705 km    N-3d 0h   Apr  8 14:53 404501 km    F-6d16h
    Apr 23  0:28 369764 km    N-6d 5h   May  6 10:23 404318 km    N+7d 4h
    May 18 11:59 367098 km    F+3d16h   Jun  3  4:26 404955 km    N+5d 9h
    Jun 15  3:35 362061 km    F+1d23h   Jun 30 19:11 405931 km    N+3d10h
    Jul 13  8:28 358258 km    F+  21h   Jul 28  3:28 406568 km -- N+1d 4h
    Aug 10 17:44 356896 km ++ F-   0h   Aug 24  6:10 406522 km -  N-1d 8h
    Sep  8  3:30 358387 km    F-  22h   Sep 20 14:23 405845 km    N-3d15h
    Oct  6  9:42 362480 km    F-2d 1h   Oct 18  6:06 404897 km    N-5d15h
    Nov  3  0:22 367870 km    F-3d22h   Nov 15  1:57 404336 km    N-7d10h
    Nov 27 23:12 369824 km    N+5d10h   Dec 12 23:04 404583 km    F+6d10h
    Dec 24 16:44 364790 km    N+2d15h 
      
    John Walker, http://www.fourmilab.ch/earthview/pacalc.html 
    
      


    Noticias de la Luna.

    ¿COMO ESTARA LA LUNA HOY? - HAGA CLICK AQUI

    Observatorio Naval de Estados Unidos

    CONJUNCIONES

    Las conjunciones se producen debido a que todos los planetas del Sistema Solar se mueven alrededor del Sol en un plano llamado Eclíptica, que vemos desde la Tierra como una línea que pasa frente a las constelaciones zodiacales, por lo que no es raro que coincidan en estos encuentros aparentes. Vemos que el Sol se mueve aparentemente por esta misma franja. Mientras que el plano de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra tiene un ángulo de unos 5 grados con el plano de la órbita de la Tierra.

    Los planetas mantienen enormes distancias entre ellos, y son mayores aún las distancias a las estrellas. Así por ejemplo, el 6 de Julio de 2008, ocurrió una conjunción entre Saturno, Marte, Régulo y la Luna, un encuentro aparente de objetos astronómicos disímiles, mientras la Luna estaba a unos 380.000 kilómetros de nosotros, Marte estaba a unos 300 millones de kilómetros de la Tierra, y Saturno estaba a unos 1.650 millones de kilómetros, 11 veces la distancia entre la Tierra y el Sol; actualmente aparecía al lado de la enorme estrella Régulo, un astro blanco 3,5 veces mayor que nuestro Sol, ubicado a 77,5 años luz de distancia (733.189.525.000.000 kilómetros). Los astónomos aseguran que es una estrella jóven de apenas unos pocos cientos de millones de años (nuestro Sol tiene 4.500 millones años) de edad.
    Ir al Inicio de la página

    Volver a la Página Principal

    Auspician: