¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada


LA LUNA HOY:

(Hemisferio Norte)

  • EL SOL HOY: NSO/GONG
    Red de Monitoreo H Alpha


    • NOVEDADES:
    • Novedades.


    EL TIEMPO EN:



    Dir. Meteorológica de Chile: Clima en Chile

    SERVICIOS LOCALES DE:
    ESPAÑA
    MÉXICO
    ECUADOR
    LA HORA EN EL MUNDO


    ¿DONDE VAMOS?

    La Tierra transita bajo Libra.
    El Sol cruza frente a Tauro.

    PRÓXIMA PARADA

    21 Junio 2015 (16:38 UT): Solsticio; La Tierra le muestra al Sol un punto de su Trópico de Cáncer. En el hemisferio sur de la Tierra tenemos el día más corto del año.


    EL PEQUEÑO PUNTO AZUL
    de Carl Segan


    LOS CIELOS NOCTURNOS DE:


    DOCUMENTAL DVD:
    DVD Astronomía Para Todos



    Locations of visitors to this page

    CIELO DEL MES: MAYO 2015

    Descripción del cielo visible desde el hemisferio sur de la Tierra 



    ALERTA DE CONJUNCIÓN:

    22 MAYO: OPOSICIÓN DE SATURNO


    (22 Mayo, 2015) Hoy nuestro planeta pasará entre el Sol y el planeta Saturno, en su órbita alrededor del Sol. Como todos los planetas del Sistema Solar orbitan el Sol en un mismo plano y la Tierra los hace más rápido que Saturno, 1 año en dar una vuelta completa contra 29,46 años para Saturno, nos encontramos con este gran planeta cada 378,09 días, esto es todos los años.

    Vemos a Saturno sobre el horizonte del Este desde el comienzo de la noche, por lo que esta es una gran oportunidad para observarlo.

    Este año los anillos de Saturno quedan con su máximo ángulo visto desde la Tierra, con lo que su imagen vista con un telescopio, incluso pequeño, es espectacular.

    Imagen: Así están las lunas de Saturno el viernes 22 de Mayo 2015. (Stallerium).


    23 MAYO: LA LUNA EN CRECIENTE SE ACERCA A JÚPITER AL ANOCHECER.

    (22 de Mayo, 2105) La Luna en creciente, moviéndose en el cielo de Oeste a Este, sobrepasó al planeta Venus en su camino. La conjunción se produjo frente a la constelación de Géminis y las estrellas brillantes cercanas, al sur de Venus son Cástor y Póllux. Ahora la Luna va por Júpiter, planeta con el que tendrá un encuentro el sábado 23 de Mayo.


    TRES PLANETAS VISIBLES A LA VISTA

    Venus: Es visible como un gran lucero desde el comienzo de la noche, sobre el horizonte del Noroeste al anochecer, en Tauro. Está subiendo en el cielo.
    Júpiter: Domina el cielo desde el anochecer, en Cáncer. La deriva del cielo lo va acercando a Venus.
    Saturno: Se ve desde el comienzo de la noche y se queda en el cielo hasta el amanecer. Está entre las estrellas de la cabeza del Escorpión.


    NOS ASOMAMOS AL VACÍO INTERGALÁCTICO

    Durante este mes y el próximo, cuando miremos hacia el norte, nos asomaremos al vacío intergaláctico. Es que desde el comienzo de la noche el brazo de Perseo de la Vía Láctea queda recostado sobre el horizonte del Oeste, mientras que el luminoso brazo de Carina Sagitario, junto al centro galáctico, no aparecen sino a la medianoche, por el Este. Por supuesto que hacia el sur este mismo brazo mantiene bloqueada la vista al espacio tras nuestra Galaxia.

    Tras las constelaciones de Leo y Virgo, existen grandes cúmulos galácticos, que podemos explorar con la ayuda de un telescopio o de un par de binoculares con 15 aumentos o más.

    No se lo pierda...


    JÚPITER HASTA LA MADRUGADA

    (02 Marzo 2015, CA) Estamos en la mejor época del año para observar a Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar, ya que la Tierra está pasando entre Júpiter y el Sol. A comienzos de febrero el mayor planeta del Sistema Solar estuvo a la menor distancia de la Tierra del año, a unas 4,36 Unidades Astronómicas (652.246.713 kilómetros), en un evento que los astrónomos llaman "Oposición" y que ocurre todos los años con los planetas exteriores. Aunque la distancia a Júpiter va aumentando cada día, las excelentes condiciones de observación se mantendrán por todo el mes de marzo.

    Imagen: Espectacular imagen de Júpiter con la sombra de Europa cruzando su superficie. Foto del editor de Sky&Telescope Sean Walker.

    Este año la "oposición de Júpiter" ocurrió casi simultaneamente al mismo tiempo que Júpiter pasó por su equinoccio y le mostró al Sol, y por casualidad a la Tierra, su ecuador, generándose las condiciones para la observación de eclipses y tránsitos de sus lunas desde la Tierra.

    Además de sus dinámicos satélites, que cambian diariamente de lugar, Júpiter muestra dos notorias bandas oscuras, arriba veríamos la Banda Sur Ecuatorial y abajo la Nor Ecuatorial, pero como los telescopios invierten las imágenes, lo veremos al revés.

    Sepa más en Ciencia@NASA.


    CAUSAS DE LAS ESTACIONES DEL AÑO


    DATOS

    Un año luz = 9.460.528.400.000 km

    Un segundo luz = 299.792,458 km

    Unidad Astronómica: 149.597.870,7 km


    OBJETOS PARA SUS BINOCULARES

    EL JOYERO DE LA CRUZ DEL SUR

    Las regiones que rodean la Cruz del Sur tienen interesantes objetos para observar con binoculares.

    El cúmulo abierto El Joyero, K Crucis o NGC 4755. Imagen: VLT/ESO.Uno de los objetos más bellos del cielo es el cúmulo abierto "El Joyero", también llamado K Crucis o NGC 4755, se trata de un grupo de estrellas de diversos colores nacidas hace apenas 14 millones de años de una misma nube madre, y que se encuentran a unos 6.440 años luz de nosotros al costado de la estrella Beta Crucis, el brazo de la cruz que vemos a nuestra izquierda.

    Tiene el aspecto de un triángulo de estrellas débiles, con magnitud aparente de 4,2. Contiene unas 100 estrellas.

    Recomendación: Si puede instale sus binoculares en un trípode, facilitará la observación.


    CÚMULO ESTELAR PRAESEPE EN CÁNCER

    Praesepe, se ve a simple vista como un objeto difuso que tiene una magnitud aparente de 3,7 y cubre en el cielo una zona de 95 minutos de arco, donde caben 9 lunas llenas. Al mirarlo por binoculares se pueden ver decenas de estrellas de diversos tipos, de las mil que los astrónomos han podido contar entre sus límites.

    Imagen arriba: Cúmulo abierto Praeseppe (El Pesebre) M44 o NGC 2632. Crédito: Intihuatana/Wikipedia.

    Praesepe se encuentra a 577 años luz de nosotros y se ha comprobado que dos de sus estrellas, semejantes al Sol, son orbitadas por grandes planetas que han sido designados Pr0201b y Pr0211b. Son del tipo Júpiter calientes, gigantes gaseosos masivos que orbitan muy cerca de sus estrellas madres.


    LOS QUE NACEN ENTRE EL 14 MAYO Y 19 JUNIO SON TAUROS

    El Sol llegó a Tauro. Imagen: Stellarium.

    (14 Mayo, 2015) Luego que debido al movimiento de la Tierra alrededor del Sol, este ha quedado frente a la constelación de Tauro y durante los próximos 7 días los astrólogos tienen razón, los nacidos entre el 14 y el 21 de mayo son efectivamente de Tauro; pero los nacidos entre el 22 de mayo y el 21 de Junio también.

    Aunque los astrólogos actuales no han actualizado los horóscopos e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo (SII), en estos días tenemos una de las pocas oportunidades en las que el horóscopo coincide con la realidad.

    Debido al movimiento de precesión (retroceso) de los equinoccios, la posición del Sol en el cielo, vista desde la Tierra, va cambiando con el tiempo y los cálculos astronómicos realizados por Ptolomeo no coinciden con la realidad actual, salvo en tres casos y por pocos días.

    De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, escrito alrededor del año 145, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento, bajo una concepción geocéntrica del Universo.

    Nicolás Copérnico demostró en 1543, que el movimiento del Sol entre las constelaciones es consecuencia del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

    SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL


    EL CIELO DIA A DIA

    MAYO 2015:

    Comenzamos el mes viajando bajo Libra, para pasar el 20 a Escorpio.

    Viernes 1: Se inicia la
    estación mapuche del Pukem, época de las grandes lluvias.

    Dgo. 3: Luna Llena.

    Lunes 4 y Martes 5: Conjunción de la Luna post llena con Saturno en Escorpio.

    5 y 6: Culmina lluvia de meteoros Eta Aquaridas (del 21 Abril al 12 de Mayo), generada por restos dejados a su paso por el Cometa Halley, en sus últimas pasadas cerca del Sol. Más de las Eta Aquaridas.

    Miércoles 6: Se inicia el Invierno Verdadero, que durará hasta el 6 de Agosto, aproximadamente.

    Jueves 7: Elongación máxima (Separación del Sol) de Mercurio, es visible por el Noroeste-Oeste, depués del atardecer.

    Lunes 11: Aniversario (11 Mayo 2009) lanzamiento Trasbordador Atlantis en la 4a misión de servicio al Telescopio Espacial Hubble.

    Jueves 14: El Sol pasa a Tauro.

    Lunes 18:
    - Luna Nueva.
    - Aniversario (1969), del lanzamiento de la Apolo 10 a la Luna, esta misión hizo la prueba final para que la Apolo 11 de Neil Armstrong pudiera finalmente descender hasta la superficie lunar. Sus tripulantes fueron: Cdte. Thomas P. Stafford, Piloto M. Comando John W. Young y el piloto del Módulo Lunar Eugene A. Cernan. En su módulo lunar "Snoopy" bajaron hasta 13,5 km de la superficie lunar. De acuerdo al 2001 Guinness World Records la Apolo 10 tiene el récord de la mayor velocidad alcanzada por un vehículo tripulado: 39.897 km/h (11,08 km/s o 24,791 mph), conseguido durante el regreso a la Tierra, el 26 de Mayo, 1969.

    20 y 21: Conjunción de la Luna creciente con Venus en Géminis.

    22, 23 Y 24: Conjunción de la Luna creciente con el planeta Júpiter en Cáncer

    Sábado 23: Oposición de Saturno. Momento ideal para observarlo ya que está lo más cerca de la Tierra de este año.**
    Dgo. 24:
    - Posible nueva lluvia de meteoros, restos del cometa periódico 209P/LINEAR. Su radiante estará en la norteña constelación de Camelopardalis. Mejor hora de observación, entre las 02:00 y las 06:00 AM. Sepa más con Science@NASA.
    - Aniversario (2012) del lanzamiento de la cápsula Dragon de la empresa SpaceX, la primera nave espacial de carga privada en alcanzar la órbita y acoplarse a la Estación Espacial Internacional.

    Lunes 25: Aniversario (1961), del discurso del Pdte. John F. Kennedy sobre la decisión de Ir a la Luna.

    Domingo 31: Aniversario de la Agencia Europea del Espacio (ESA).

    Lunes 1 Junio: Conjunción de la Luna menguante con Saturno en Escorpio.

    (Información: JPL Space Calendar, programa planetario Stellarium.

    Nota * : Elongación es la distancia angular entre el Sol y el planeta vista desde la Tierra. A mayor distancia el planeta se verá mejor contra un cielo más oscuro, luego de la desaparición del Sol tras el horizonte o antes que este aparezca.

    Tabla de espectacularidad:
    * Interesante.
    ** Muy Interesante.
    *** Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá.
    **** Superlativo. No puede perdéselo.

    UA: Unidad Astronómica = 149.597.871 km
    DL: Distancias Lunares = 385.000 km
    TU: Tiempo Universal o GMT



    Próximos eclipses (parciales o totales) y tránsitos:



    - 28 de Septiembre 2015: Eclipse Parcial y Total de Luna, visible en las Américas. Especialmente en Sudamérica, Caribe y Centroamérica. En Norteamérica se verá como un eclipse parcial.
    Haga click aquí y vea el gráfico del paso del eclipse.

    La página de los Eclipses y Tránsitos.


    Notas:
    DL: "Distancia Lunar" / 1 DL = 384.401 km, es la distancia entre la Luna y la Tierra. / 1 DL = 0,00256 UA.
    MAG: magnitud visual del asteroide en el momento del máximo acercamiento.
    Al 6 de Noviembre se han descubierto 1.256 asteroides potencialmente peligrosos para Tierra.
    Información: Spaceweather.com

    DISTANCIA LUNAR (DL)

    10 Distancias Lunares (DL).
    Ilustración de diez distancias lunares: Una "distancia lunar distance" (DL) es la distancia media entre la Tierra (disco azul) y la Luna (disco blanco) unos 384.400 km. Aunque no tienen una importancia física especial, nos sirve para visualizar distancias astronómicas cercanas. Lo que si tiene importancia son las de 4 DL, indicadas en la ilustración por la línea azul, ya que si un objeto se acerca a menos de esta distancia puede ser desviado por la influencia gravitacional de la Tierra, es la llamada "esfera de Hill". La esfera de Hill de la Luna está indicada por el círculo a su alrededor. (Los tamaños de la Tierra y la Luna no están a escala).



    Lo que no hay que perderse en la Red:

    EL DÍA Y LA NOCHE EN LA TIERRA

    Vea donde es de día o de noche en nuestro planeta. De Fourmilab, Suiza. Ponga su latitud y longitud. También encontrará el día juliano de hoy.


    ÓRBITA DE PLANETAS INTERIORES

    La órbita de los planetas interiores vistos desde el Polo Norte del Sol. MESSENGER/NASA

    Las evoluciones de los planetas Mercurio, Venus y Marte pueden verse a simple vista y con binoculares.

    Imagen: La órbita de los planetas interiores vistos desde el Polo Norte del Sol. Vistos desde ese hemisferio los planetas se mueven contra los punteros del reloj, hacia su izquierda. Mercurio y Venus, pueden ser visibles al atardecer o amanecer, cuando se alejan del Sol. Mientras que los planetas exteriores visibles a simple vista: Marte, Júpiter y Saturno pueden ser visibles a cualquier hora de la noche.

    La misión MESSENGER finalizó el 30 de abril 2015, cuando la sonda, con el combustible agotado fué empujada por el viento solar contra la superficie de Mercurio.



    ORIÓN EN EL DESIERTO La constelación de Orión recostada sobre los pueblos de la Tirana y Pozo Almonte, en Tarapacá. Imagen: Pablo Cañarte y Jorge Ianiszewski, fecha: 21 Mayo, 2009 10PM.

    (3 Junio, 2009) La constelación de Orión aparece recostada al atardecer sobre los pueblos de La Tirana y Pozo Almonte, en Tarapacá, Chile. Fue tomada desde una altura de 3.000 metros. Imagen: Pablo Cañarte y Jorge Ianiszewski, fecha: 23 Mayo, 2009, 17:45.


    BAJO EL VACÍO INTERGALÁCTICO

    Las primeras estrellas que vemos al anochecer son Sirio, Rigel Ori y Betelgeuse al Oeste del cielo, y Canopus al Sur; en las constelaciones del Can Mayor, Orión y Carina respectivamente. Al oscurecer, alcanzamos a ver parte de Tauro y a Orión con sus Tres Marías y su Nebulosa recostados en el horizonte del Poniente.

    Si miramos hacia el sur del cielo veremos a la Vía Láctea cruzada de Este a Oeste, allí están las ricas constelaciones de Pupis, Vela, Carina y Centauro, llenas de maravilosos objetos estelares.

    La Cruz del Sur aparece hacia el Sur bajo Canopus junto a Alfa y Beta del Centauro. Este conjunto de brillantes estrellas están en la dirección del disco de nuestra Vía Láctea.

    En esta época, el Brazo de Perseo de la Vía Láctea desaparece temprano por el Oeste y a la medianoche aparece el Brazo de Carina Sagitario por el Sur-este. Entre ambos, y tras las estrellas que quedan sobre nosotros, todas pertenecientes al Brazo Local de la Vía Láctea donde residimos, queda el vacío intergaláctico.

    Hacia el norte del cielo vemos pocas estrellas debido a que en esa dirección, miramos hacia el espacio intergaláctico, lo que nos da una buena oportunidad de observar algunas galaxias lejanas.

    Hacia la medianoche la Vía Láctea se ibuca de Sur a Norte, dejando sobre nosotros las regiones del Centro de la Galaxia, entre las constelaciones de Escorpio y Sagitario.

    Comenzamos a despedirnos de la constelación de Orión, a la que alcanzaremos a ver reclinada sobre el horizonte del Oeste. Más sobre Orión. A medida que pasa la noche y Orión se pierde tras el horizonte, surge por el horizonte contrario, por el Este, la gran constelación de Escorpión. Según una leyenda Orión, el mítico cazador amigo de Diana no habría muerto con una de las flechas de la diosa, sino por la picadura de este escorpión. Motivo más que suficiente como para que Orión huya su presencia. Zeus, siempre dispuesto a dejar testimonios en el cielo los puso en el firmamento para memoria de los mortales.

    LA VÍA LÁCTEA

    La Vía Láctea, nuestra Galaxia vista desde su interior, aparece al comienzo de la noche cruzándose de Este a Oeste, mostrando hacia el Sur el lomo del Brazo de Carina-Sagitario. Hacia el Sur del cielo encontraremos muchos objetos astronómicos interesantes, en el sector de la Cruz del Sur y Centauro. Un par de binoculares nos mostrará allí varios cúmulos estelares, nebulosas y muchas estrellas.

    Hacia el Norte queda el vacío del espacio intergaláctico, es la zona donde encontraremos las grandes constelaciones de Virgo, Leo y la Hidra, una zona de pocas estrellas tras las cuales se pueden observar, con la ayuda de telescopios de al menos 114 mm, varias galaxias lejanas. Es una gran oportunidad para observar los grandes Cúmulos de Galaxias de Coma Berenice y Virgo.

    Pasada las 22 horas comienza a aparecer por el Este, el sector central de la Vía Láctea, que yace tras las pobladas constelaciones de Escorpión y Sagitario, un sector espectacular del cielo, pletórico de interesante objetos astronómicos. Este sector de la Vía Láctea corresponde al Brazo de Carina-Sagitario.

    Si vive en las regiones australes del hemisferio sur, hacia el sur puede ver a simple vista dos galaxias cercanas: las Nubes de Magallanes. Son visibles desde el comienzo de la noche en el sector Sur-Oeste del cielo. Para verlas, debe estar con un cielo oscuro, sin polución luminosa y despejado de nubes. Se ven como dos débiles nebulosidades lechosas de color celeste, la más conspicua es la Gran Nube de Magallanes, ubicada a 180 mil años luz de nosotros, con miles de millones de estrellas. Me ha llegado un informe que asegura que fue el marino y corsario inglés Sir Francis Drake, quién bautizara estas galaxias como las Nubes de Magallanes, cuando las vio por primera vez mientras cruzaba el Estrecho de Magallanes, al sur de Chile, en la primera de sus travesías en el siglo XVI. Además de corsario, Drake fue un gran observador y dejó en sus diarios de viajes valiosos testimonios de los lugares que visitó.

    EL LEON

    Hacia la medianoche, encontramos en el sector de la Eclíptica (arriba al norte, si está en el hemisferio sur) la enorme constelación de Leo, cuyas estrellas forman una figura reconocible como un león cabeza abajo, si lo miramos desde el hemisferio sur de la Tierra.

    (Información: Sky&Telescope, JPL, Skyglobe)

    LA LUZ ZODIACAL

    Puede confundirse con la Vía Láctea o incluso con contaminación luminosa, pero en realidad se trata de partículas de polvo de cometas y asteroides que permanecen orbitando al Sol en el plano de la Eclíptica y en la región entre el Sol y la órbita del planeta Venus.

    Imagen: Luz zodiacal vista desde Paranal, Chile. Crédito: ESO/Y.Beletsky.

    Al ser iluminadas por el Sol la vemos como un resplandor piramidal en el cielo, cuya cúspide está siempre en la dirección de la Eclìptica.

    "A pesar que su masa es minúscula, la superficie combinada es muy grande, por lo que reflejan un montón de luz solar" afirma el astrónomo Tony Flanders en un artículo de Sky & Telescope.

    Flanders cuenta que la mejor hora para verla es después del atardecer o antes del amanecer, y entre los meses de Febrero y Abril en el hemisferio norte y en Octubre, en el hamisferio sur, cuando la Eclíptica está más alta.

    Es interesante hacer notar que Brian May, uno de los fundadores del grupo de rock Queen, realizó su tesis doctoral en la luz zodiacal el año 2007, obteniendo un PhD en astrofísica en el Imperial College de Londres. Comenzó la tesis en 1970, pero la congeló por 35 años, para transformarse en una estrella de rock.

    EL FIRMAMENTO:

    Pasamos a los cielos de otoño. En el sector de la Eclíptica (arriba al norte) tenemos al comienzo de la noche las grandes constelaciones de Géminis y Leo, cuyas estrellas forman la figura de un león cabeza abajo, visto desde el hemisferio sur. Mientras que por el lado Este del cielo vemos como se hunden Orión y Tauro tras el horizonte del Oeste.

    En el sector sur del cielo hay entretención para toda la noche en las constelaciones de la Popa, Vela y Carina. La Cruz del Sur aparece “parada”, apuntando su base aproximadamente hacia el Sur.*

    En esta época la Vía Láctea queda sobre el horizonte del Sur al comienzo de la noche.

    La constelación de Orión sigue entregando un buen espectáculo desde el comienzo de la noche. Para los que no lo ubican, está formado por un trapecio de 4 estrellas que rodea las Tres Marías y es visible sobre el horizonte del Oeste.

    Más sobre Orión

    ¿PORQUE MAYO?

    El nombre de Mayo podría provenir de la diosa romana de la primavera "Maia Maiestas", también llamada Fauna y Bona Dea (la Diosa Buena). En el hemisferio sur, mientras tanto comienzan los fríos invernales. Originalmente fue el cuarto mes del antiguo calendario romano. Tiene 31 días.

    El año 46 aC, con la reforma de Julio César, cuando trasladó el fin del año desde el Equinoccio de primavera (en el norte) al Sosticio de Diciembre, Mayo quedó como el quinto mes del año.

    Inglés: May / Polaco: Maj / Japonés: Go-gatsu / Chino: Li Xia / Xiao Man

    Historia del año juliano actual.

    ¿NACIÓ EN MAYO?

    Si nació a comienzos de este mes, de seguro le habrán informado que es del "signo" Tauro, pues esto es válido sólo para los que nacieron hace 2 mil años atrás, cuando Claudio Ptolomeo calculó los horóscopos, pero como seguramente tiene menos que ese tiempo en este mundo, su verdadero signo es otro. Ahora, si nació después del 14, su signo será efectivamente Teuro.

    El "signo astrológico" de una persona corresponde a la constelación zodiacal por la que cruzaba el Sol al momento de su nacimiento. Para los nacidos en Mayo estos son: 1 al 13, Aries y 14 al 31, Tauro.

    LOS VERDADEROS SIGNOS ZODIACALES

    ¡EXTRAORDINARIO! Haga click aquí y vea el diagrama de la International Astronomical Union (IAU) con la ubicación de los planetas menores en el Sistema Solar interior.



    Prepárese para una gran lluvia de meteoros este fin de semana, ya que la lluvia de meteoros Eta Aquaridas, con restos del Cometa Halley, llegará a su máximo el 6 de Mayo.

    A pesar que verá meteoros durante toda la noche, el momento mejor es durante las horas inmediatamente antes del amanecer del Miércoles en la mañana. Como es lógico, verá más meteoros si se ubica lejos de las luces de las ciudades.

    Esta lluvia recibe el nombre del lugar desde donde parecen venir los meteoros, un lugar en la constelación de Acuario, cercano a la estrella “Eta” en el centro de esta constelación zodiacal. Esta estrella de 4ª magnitud no tiene nada que ver con los meteoros y es una coincidencia que los meteoros parezcan venir desde sus cercanías. Eta Aquarii está a 156 años luz de distancia de la Tierra y es una estrella enorme, 44 veces más luminosa que el Sol.

    Como el Ecuador Celeste está cercano, la lluvia será vista desde ambos hemisferios del planeta, aunque los habitantes del hemisferio sur serán más favorecidos. Se espera que desde el hemisferio sur puede ver entre 20 a 60 meteoros por hora y desde el norte 5 a 10 meteoros por hora.

    Los meteoros son restos del Cometa Halley dejados en sus muchas pasadas por el interior del Sistema Solar, formando un chorro de partículas que nuestro planeta cruza en Mayo y Octubre, generando las lluvias de meteoros Eta Aquaridas y Oriónidas respectivamente. La última vez que el Halley anduvo por estos lados fue el año 1986 y actualmente está viajando más allá de la órbita de Urano.

    Preste atención a los meteoros Earthgrazers, que cruzan horizontalmente a través de la alta atmósfera, parecen ir más lentos y dejan una larga estela en el cielo; la mejor hora para ver este tipo de meteoros e entre las 02:00 y las 03:00 horas de la madrugada, cuando Acuario comienza a asomarse tras el horizonte.

    COMO OBSERVAR METEOROS.

    ¿METEORO O METERORITO?.

    LÉXICO

    Meteoro: Estela brillante dejada en el cielo por un meteoroide que impacta la atmósfera a gran velocidad, su brillo se debe a la ionización que se produce en el aire cuando la partícula empuja las moléculas de aire a gran velocidad, el calor generado termina por calcinar el objeto, que en su inmensa mayoría es menor que un grano de arena.

    Meteoroide: Objeto sólido pequeño que viaja por el espacio.

    Meteorito: Meteoroide que después de atravesar la atmósfera logra sobrevivir y llegar hasta el suelo.

    El astrónomo eslovaco A. Hajduk calculo que las Eta Acuáridas ocurren cuando la Tierra está a unas 0,065 UA del eje de la corriente de escombros del Halley, mientras que las Oriónidas ocurren cuando la Tierra está a unas 0,15 UA del eje. Se ha observado que hay menores variaciones entre los promedios de los meteoros vistos de las Eta Acuáridas que de los de las Oriónidas.

    El chorro de meteoroides dejados por el Halley está formados por filamentos más densos dejados en cada pasada, estos se van disgregando con el tiempo, empujados principalmente por la luz del Sol. Las lluvias ocurren cuando los restos alcanzan la órbita terrestre.

    PLANETAS VISIBLES VISIBLES

    (En orden de aparición)

    LA ECLÍPTICA:

    Ha cruzado, antes de la medianoche, el Ecuador Celeste en su camino al Sur, mientras en el día baja rumbo al Trópico de Cáncer donde llegaremos el Solsticio de Junio. Esto permite una excelente observación de los planetas Marte, Júpiter y Saturno, cuando están visibles.

    EL SOL:

    Aries [1 al 13] y Tauro [14 adelante].
    Aparece [E – NE / 72,7º a 63,5º] y desaparece [W – NW / 287,5º a 296º], entre las siguientes horas: el 1 de 07:15 a 18:00; el 15 de 07:28 a 17:46 y el 31 de 07:38 a 17:40 horas.

    LA TIERRA: Pasamos bajo Libra, del 1 al 21 y después quedamos bajo Escorpión.
    Podemos ver estas constelación sobre nuestras cabezas a la
    medianoche verdadera en dirección a la Eclíptica.

    Noticias de la Tierra.

    MERCURIO:
    Se asoma al anochecer, luego que el horizonte del Oeste tapa al Sol.
    Ver posición de los planetas interiores haciendo click aquí.
    Noticias de Mercurio.

    VENUS
    Se ve después del atardecer por el Oeste, en Tauro, como Lucero de la Tarde, con movimiento directo. Mag: -4,2.
    Ver posición de los planetas interiores haciendo click aquí.

    Noticias de Venus.

    MARTE
    No se ve, ha quedado tras el Sol.
    Noticias de Marte.

    JÚPITER
    Lo vemos toda la noche, pasó por su "oposición" en febrero, en Cáncer, y recupera su movimiento directo, con magnitud -2.
    Noticias de Júpiter.

    SATURNO
    Aparece por el Este a las 21:00 en Escorpión, con magnitud 0,1. El 23 estará en Oposición.
    Noticias de Saturno.

    PLANETAS NO VISIBLES
    a simple vista

    URANO

    Comienza a aparecer al amanecer, en Piscis.
    Noticias de Urano.

    NEPTUNO
    Comienza a aparecer al amanecer, en Acuario.
    Noticias de Neptuno

    La medianoche verdadera o solar, es el momento en que nuestro anti-meridiano pasa bajo el Sol, es decir es el momento opuesto al mediodía verdadero, que es cuando nuestro meridiano pasa bajo el Sol, rara vez coinciden con las horas civiles, a las 12:00 horas o las 24:00. Si establecemos la hora a la que ocurre nuestro mediodía verdadero y su diferencia con el mediodía civil, podemos calcular la longitud a la que nos encontramos.

    La Eclíptica, la carretera que recorren los planetas, el Sol y la Luna, es marcada en el cielo por estos astros; en el día por el Sol, y ocasionalmente la Luna, y por la noche por los planetas y ocasionalmente la Luna.

    Atención a las conjunciones de planetas con la Luna, nos permiten apreciar cual es el movimiento real de la Luna, siempre hacia el Este.


    PARA OBSERVAR LA LUNA

    La Luna en Creciente tomada desde el Observatorio El Colorado. Imagen: Jorge Ianiszewski.

    La mejor forma de observar la Luna con un telescopio, es durante las fases crecientes y menguantes, cuando se le pueden observar sus cráteres y detalles orográficos en la zona de su "terminador", allí donde la noche y el día lunar se encuentran.

    Obtuvimos esta interesante imagen durante la excursión astronómica del 28 de enero, 2012, tomando la foto con una cámara digital corriente, directamente desde el ocular de un telescopio.

    LA LUNA

    Uno de los buenos espectáculos que nos brinda la naturaleza es la Luna, con binoculares o un sencillo telescopio podemos ver sus extraordinarios paisajes. Para ello nada mejor que observar el Terminador, la línea que separa, en la Luna, el día de la noche. Allí la luz del Sol llega de costado, permitiendo que podamos ver los relieves de su superficie.

    Atención a las conjunciones de planetas con la Luna, nos permiten apreciar que el movimiento real de la Luna es siempre hacia el Este.

    LAS LUNAS DE
    MAYO 2015:

    Apogeo: 1 (13:00 UT) 406.011 km + F-2d23h
    Luna Llena: 3 (23:00 UT)
    Cuarto Menguante: 11 (10:36 UT)
    Perigeo: 15 (00:24 UT) 366.023 km N -3d 3h
    Luna Nueva: 18 (04:13 UT)
    Cuarto Creciente: 25 (17:19 UT)
    Apogeo: 26 (22:14 ut) 404.245 km F-6d18h

    Noticias de la Luna.

    UT = Tiempo Universal, Hora Universal, GMT (Greenwich Mean Time) u Hora de Greenwich.
    Es la hora del meridiano del Observatorio Real de Greenwich, en Gran Bretaña, que por una convención internacional, tomada en el Congreso del Meridiano de 1912 realizado en Washington que reunió a 18 naciones en París, en la Conferencia Internacional de la Hora. Es tomada como la hora de referencia para todo el mundo. Por este observatorio cruza el meridiano de longitud 0 grados.

    A partir de esta hora cada país determina su Hora Local, ya sea sumando o restando algunas horas, dependiendo de su longitud o distancia al Meridiano de Greenwich.

    La hora 00:00 es la hora en la medianoche en el Meridiano del Observatorio Real.

    FASES DE LA LUNA PARA EL AÑO 2015

    
                        Tiempo Universal               
    
           Luna Nueva  Cuarto Creciente   Luna Llena  Cuarto Menguante   
    
             d  h  m         d  h  m         d  h  m         d  h  m
    
                                        Ene  5  4 53    Ene 13  9 46
        Ene 20 13 14    Ene 27  4 48    Feb  3 23 09    Feb 12  3 50
        Feb 18 23 47    Feb 25 17 14    Mar  5 18 05    Mar 13 17 48
        Mar 20  9 36    Mar 27  7 43    Apr  4 12 05    Apr 12  3 44
        Apr 18 18 57    Apr 25 23 55    May  4  3 42    May 11 10 36
        May 18  4 13    May 25 17 19    Jun  2 16 19*   Jun  9 15 42
        Jun 16 14 05    Jun 24 11 02    Jul  2  2 20    Jul  8 20 24
        Jul 16  1 24    Jul 24  4 04    Jul 31 10 43    Aug  7  2 03
        Aug 14 14 53    Aug 22 19 31    Aug 29 18 35    Sep  5  9 54
        Sep 13  6 41    Sep 21  8 59    Sep 28  2 50    Oct  4 21 06
        Oct 13  0 06    Oct 20 20 31    Oct 27 12 05    Nov  3 12 24
        Nov 11 17 47    Nov 19  6 27    Nov 25 22 44    Dec  3  7 40
        Dec 11 10 29    Dec 18 15 14    Dec 25 11 11*
    
        * Lunisticios. 
    
      

    DEL OBSERVATORIO NAVAL DE ESTADOS UNIDOS

    LUNAS NUEVAS Y LLENAS PARA EL AÑO 2014

    
                  Tiempo Universal               
    
    
             NUEVA                   LLENA
                                2013 Dic 17  9:29
       2014 Ene  1 11:15        2014 Ene 16  4:54
       2014 Ene 30 21:41        2014 Feb 14 23:55
       2014 Mar  1  8:03        2014 Mar 16 17:11
       2014 Mar 30 18:48        2014 Abr 15  7:45
       2014 Abr 29  6:18        2014 May 14 19:19
       2014 May 28 18:43        2014 Jun 13  4:14*
       2014 Jun 27  8:11        2014 Jul 12 11:27
       2014 Jul 26 22:43        2014 Ago 10 18:11
       2014 Ago 25 14:13        2014 Sep  9  1:39
       2014 Sep 24  6:14        2014 Oct  8 10:51
       2014 Oct 23 21:56        2014 Nov  6 22:23
       2014 Nov 22 12:32        2014 Dec  6 12:27*
       2014 Dic 22  1:36        2015 Ene  5  4:54
    
       * Lunisticios. 
    
      

    PERIGEOS Y APOGEOS DE LA LUNA PARA EL AÑO 2015

    
    
                  Perigeos                            Apogeos
    ---------------------------------   ---------------------------------
                                        Ene  9 18:18 405410 km    F+4d13h
    Ene 21 20:07 359642 km    N+1d 6h   Feb  6  6:27 406154 km +  F+2d 7h
    Feb 19  7:31 356991 km -  N+   7h   Mar  5  7:36 406385 km +  F-  10h
    Mar 19 19:39 357583 km    N-  13h   Abr  1 13:00 406011 km +  F-2d23h
    Abr 17  3:54 361025 km    N-1d15h   Abr 29  3:56 405083 km    F-4d23h
    May 15  0:24 366023 km    N-3d 3h   May 26 22:14 404245 km    F-6d18h
    Jun 10  4:40 369712 km    N-6d 9h   Jun 23 17:02 404132 km    N+7d 2h
    Jul  5 18:55 367094 km    F+3d16h   Jul 21 11:03 404836 km    N+5d 9h
    Aug  2 10:12 362134 km    F+1d23h   Aug 18  2:34 405851 km    N+3d11h
    Aug 30 15:25 358288 km    F+  20h   Sep 14 11:29 406465 km -- N+1d 4h
    Sep 28  1:47 356876 km ++ F-   1h   Oct 11 13:18 406388 km -  N-1d10h
    Oct 26 13:00 358463 km    F-  23h   Nov  7 21:50 405722 km    N-3d19h
    Nov 23 20:07 362816 km    F-2d 2h   Dic  5 14:57 404799 km    N-5d19h
    Dic 21  8:54 368417 km    F-4d 2h   
      
    John Walker, http://www.fourmilab.ch/earthview/pacalc.html 
    
      


    Noticias de la Luna.

    ¿COMO ESTARA LA LUNA HOY? - HAGA CLICK AQUI

    Observatorio Naval de Estados Unidos

    PLANETAS EN OPOSICIÓN

    Las oposiciones, esto es cuando la Tierra se interpone entre uno de los planetas exteriores a la órbita terrestre y el Sol, están reservadas así sólo a los que quedan de la Tierra hacia afuera: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Aunque dependen del movimiento orbital de la Tierra alrededor del Sol, el lugar donde encontremos al pleneta exterior está también determinado por el movimiento de ese planeta alrededor del Sol.

    En esos eventos, ocurren los siguientes fenómenos:

    - El planeta es visible casi toda la noche, desde al atardecer hasta casi la madrugada.
    - Es el punto de mayor acercamiento a la Tierra y cuando lo vemos más grande y más brillante.
    - El planeta en oposición muestra movimiento retrógrado aparente, debido a que lo vamos sobrepasando en la órbita.
    - Vemos a un "planeta lleno", análogo con la "luna llena".
    - Por el efecto de oposición aumenta la luz reflejada que recibimos del planeta, debido a que está más cerca y se reducen las sombras en las superficies rugosas (cuando las tienen).

    CONJUNCIONES

    Las conjunciones se producen debido a que todos los planetas del Sistema Solar se mueven alrededor del Sol en un plano llamado Eclíptica, que vemos desde la Tierra como una línea que pasa frente a las constelaciones zodiacales, por lo que no es raro que coincidan en estos encuentros aparentes. Vemos que el Sol se mueve aparentemente por esta misma franja. Mientras que el plano de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra tiene un ángulo de unos 5 grados con el plano de la órbita de la Tierra.

    Los planetas mantienen enormes distancias entre ellos, y son mayores aún las distancias a las estrellas. Así por ejemplo, el 6 de Julio de 2008, ocurrió una conjunción entre Saturno, Marte, Régulo y la Luna, un encuentro aparente de objetos astronómicos disímiles, mientras la Luna estaba a unos 380.000 kilómetros de nosotros, Marte estaba a unos 300 millones de kilómetros de la Tierra, y Saturno estaba a unos 1.650 millones de kilómetros, 11 veces la distancia entre la Tierra y el Sol; actualmente aparecía al lado de la enorme estrella Régulo, un astro blanco 3,5 veces mayor que nuestro Sol, ubicado a 77,5 años luz de distancia (733.189.525.000.000 kilómetros). Los astónomos aseguran que es una estrella jóven de apenas unos pocos cientos de millones de años (nuestro Sol tiene 4.500 millones años) de edad.

    Ir al Inicio de la página

    Volver a la Página Principal

    Auspician: