CIELO DEL MES

FEBRERO 2018

Descripción del cielo visible desde el hemisferio sur de la Tierra 

31 ENERO 2018: SUPERLUNA Y ECLIPSE TOTAL

(31 Enero, 2018) El cazador de eclipses Stephen Bedingfield nos relató los detalles de la fotografia del eclipse que realizó desde su locación en Canadá: El eclipse lunar total de esta mañana (31 de enero de 2018) unos minutos antes del final de la fase total. El naranja oscuro rojizo de la umbra es la luz del sol refractada a través de la atmósfera inferior de la Tierra que tiñe la Luna, de hecho estás viendo la luz de todos los amaneceres y puestas de sol en ese momento reflejada desde la Luna. La banda azulada es la luz del sol que se refracta a través de la capa de ozono de la atmósfera superior que se refleja desde la Luna. Crédito: Stephen Bedingfield.


LLEGAN LOS PLANETAS A LOS CIELOS DEL AMANECER

Los planetas Júpiter, Marte, Saturno y Mercurio, se dejan ver en los cielos del amaecer. Imagen: Stellarium/CA.

(2 Febrero, 2018) Llegan los planetas a los cielos del amanecer: Júpiter en Libra, Marte en Escorpión, Saturno en Sagitario y Mercurio en Capricornio. Los primeros tres irán apareciendo cada vez más temprano, a medida que nuestro planeta los vaya dejando atrás en su órbita alrededor del Sol.

Imagen: Los planetas Júpiter, Marte, Saturno y Mercurio, se dejan ver en los cielos del amaecer. Imagen: Stellarium/CA.

El máximo acercamiento del planeta enano Ceres a la Tierra a 1,602 UA, y con magnitud aparente de 6,9 deja al mayor asteroide al alcance de todo tipo de telescopios y binoculares. Búsquelo al norte de la cabeza de Leo, cerca de Cáncer.

LOS QUE NACEN EN ESTOS DÍAS SON DE CAPRICORNIO

El Sol llegó a Capricornio. Imagen: Stellarium.

(31 Enero, 2018) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Capricornio, por lo que quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo. El movimiento del Sol entre las constelaciones es consecuencia del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento.

Los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo. Ellos suponen que a partir del 21 de Enero, se es Acuario, cuando en realidad el Sol en esa fecha está en Capricornio, desde el 19 de Enero al 15 de Febrero, desde el 16 de este mes hasta el 11 de Marzo está en Acuario.

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL



EFEMÉRIDES FEBRERO:

Comenzamos Febrero viajando bajo la constelación de Cáncer hasta el 15. Luego pasamos a estar bajo Leo.

1 y 2: Conjunción de la Luna en menguante con la estrella Régulo, ubicada a 79,3 años luz de distancia.

2 Máximo acercamiento del planeta enano Ceres a la Tierra (1,602 UA), entre Cáncer y Leo.

3 (1966): Primer aterrizaje en la Luna, del Luna 9 de la fenecida Unión Soviética.

5: Comienza el Otoño Verdadero en el hemisferio sur.

7: Máximo de la lluvia meteórica de las Alfa Centáuridas, cuyo período de visibilidad es entre el 28 de enero y el 21 de febrero.

7 y 8: Conjunción de la Luna en menguante con Júpiter en Libra.

8:
- Año Nuevo chino.
- Aniversario del nacimiento de Julio Verne (1828).

9: Conjunción de la Luna en menguante con Marte en Sagitario.

11: Conjunción de la Luna en menguante con Saturno en .

18: Aniversario del descubrimiento de Plutón por Clyde Clyde Tombaugh, en 1930, en el Observatorio Lowell. Plutón, el primer objeto descubierto del Cinturón de Kuiper, fue considerado el noveno planeta del Sistema Solar, hasta su reclasificación por la http://www.iau.org/IAU, en el 2006, como "planeta enano", luego del descubrimiento de otros objetos similares que orbitan el Sol más allá de Neptuno, por su compatriota Michael E. Brown.

19: (1473) Aniversario del nacimiento de Nicolás Copernico.

20:
- Aniversario (1962) del primer lanzamiento de una nave tripulada por Estados Unidos de América a la órbita terrestre, con John Glenn.
- Aniversario lanzamiento del primer módulo de la Estación Espacial rusa MIR (1986)

24:
- 1987: Aniversario Supernova 1987A, en la Gran Nube de Magallanes (LMC), a una distancia de unos 163.000 años-luz. Fue la primera supernova visible a simple vista en 383 años. Fue descubierta a simple vista por el chileno Oscar Duhalde y en una placa fotográfica panorámica tomada por Ian Shelton, desde el Observatorio de Las Campanas, Chile. Pocas horas antes, todavía el 23 de febrero, dos grandes detectores subterráneos situados en Japón y EEUU detectaron el paso de neutrinos de altas energías.
- Máximo de la lluvia meteórica de las Delta Leónidas, cuyo período de visibilidad es entre el 15 de febrero y el 10 de marzo.

(Información: JPL Space Calendar, Programa planetario Stellarium, Astropixels.com). Space Calendar.

PLANETAS EN OPOSICIÓN

Las oposiciones, esto es cuando la Tierra se interpone entre el planeta y el Sol, están reservadas sólo para los planetas exteriores a la Tierra, esto es a los que quedan de la Tierra hacia afuera: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

En esos eventos, ocurren los siguientes fenómenos:

- El planeta es visible casi toda la noche, desde al atardecer hasta casi la madrugada.
- Es el punto de mayor acercamiento a la Tierra y cuando lo vemos más grande y más brillante.
- El planeta en oposición muestra movimiento retrógrado aparente, debido a que lo vamos sobrepasando en la órbita.
- Vemos a un "planeta lleno", análogo con la "luna llena".
- Por el efecto de oposición aumenta la luz reflejada que recibimos del planeta, debido a que está más cerca y se reducen las sombras en las superficies rugosas (cuando las tienen).


Nota: * : Elongación es la distancia angular entre el Sol y el planeta, a mayor distancia el planeta se verá contra un cielo más oscuro, luego dte la desaparición del Sol tras el horizonte.

Tabla de espectacularidad:
* Interesante.
** Muy Interesante.
*** Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá.
**** Superlativo. No puede perdéselo.

UA: Unidad Astronómica = 149.597.871 km
DL: Distancias Lunares = 385.000 km
TU: Tiempo Universal o GMT




SAQUE SUS BINOCULARES:

LA NEBULOSA DE ORIÓN

¿Ubica las 3 Marías?, pues, muy cerca de ellas y al sur se ve su réplica en miniatura, en Chile las llamamos "Las 3 Chepas" (O La Empuñadura de la Espada)". Apunte hacia ellas sus binoculares o telescopio y se llevará una gran sorpresa: la del medio es nada menos que una inmensa Nebulosa, pletórica de estrellas recién nacidas ubicada a 1.344 años luz.

Se trata de una activa zona formación de estrellas ubicada a 1.344 años luz de distancia.

Recomendación: Si puede instale sus binoculares en un trípode, facilitará la observación.


Averigue con la NASA cuando pasa sobre su localidad la Estación Espacial Internacional.


DATOS

Un año luz = 9.460.528.400.000 km

Un segundo luz = 299.792,458 km

Unidad Astronómica - UA: 149.597.870,7 km



CONOZCA LAS VERDADERAS CAUSAS DE LAS ESTACIONES DEL AÑO

Próximos eclipses y tránsitos:

La Hora Universal (GMT):

Meade en Chile.



FEBRERO 2018




LIBRERÍA CON LIBROS DE ASTRONOMÍA Y ESPACIO NUEVOS Y USADOS

PRÓXIMA PARADA:

- 20 Marzo 2018 (16:15 UT): Equinoccio, la Tierra le mostrará al Sol un punto de su Ecuador ubicado en el Pacífico frente a Antofagasta. El día y la noche tendrán la misma duración en toda la Tierra. El Sol debía salir cerca de las 06:00 horas y ponerse a las 18:00 horas. Esto no ocurrió en los países que modifican su horario, como Chile y Argentina y que quedaron en una ZONA HORARIA EQUIVOCADA.

PARADAS RECIENTES:

- 03 Enero 2018: Perielio, la Tierra pasó por su punto más cercano al Sol. Estuvimos a unos 147.450.000 km (0,983 Unidades Astronómicas - UA) del Sol. (Info. Stellarium).

- 21 Diciembre 2017 (16:28 UT): Solsticio, la Tierra le mostró al Sol un punto de su Trópico de Capricornio ubicado en Salta, Argentina, cerca con la frontera con Chile, en Antofagasta. Será el día más largo del año en el hemisferio sur de la Tierra y el más corto en el norte.

- 22 Septiembre 2017 (20:02 UT): Equinoccio, la Tierra le mostró al Sol un punto de su Ecuador ubicado en el Pacífico Central. El día y la noche tuvieron la misma duración en toda la Tierra. El Sol debía salir cerca de las 06:00 horas y ponerse a las 18:00 horas.

- 03 Julio 2017: Afelio, la Tierra pasó por su punto más lejano al Sol. Estaremos a unos 152.110.000 km (1,014 Unidades Astronómicas - UA) del Sol. (Info. Stellarium).

- 21 Junio 2017 (04:24 UT): Solsticio, la Tierra le mostró al Sol un punto de su Trópico de Cáncer ubicado en China. Fue el día más corto del año en el hemisferio sur.

¿DONDE VAMOS?
La Tierra transita bajo Cáncer.
El Sol cruza frente a Capricornio.

CHILE EN LA ZONA HORARIA EQUIVOCADA



LA LUNA HOY:

(Hemisferio Norte)

  • EL SOL HOY: NSO/GONG
    Red de Monitoreo H Alpha