¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada



EL TIEMPO EN CHILE:
Tiempo en Chile

EL TIEMPO EN:

ESPAÑA

MÉXICO

ECUADOR

LA HORA EN EL MUNDO


¿DONDE VAMOS?
La Tierra transita bajo Sagitario.
El Sol cruza frente a Cáncer.

PRÓXIMAS PARADAS:

- 20 Septiembre 2016 (14:21 UT): Equinoccio, la Tierra le muestra al Sol un punto de su Ecuador. El día y la noche tienen la misma duración en toda la Tierra.

- 21 Diciembre 2016 (10:44 UT): Solsticio, la Tierra le muestra al Sol un punto de su Trópico de Capricornio. Será el día más largo del año en el hemisferio sur y el más corto en el norte.

PARADAS RECIENTES:

- 20 Junio 2016 (20:22 UT): Solsticio, la Tierra le muestró al Sol un punto de su Trópico de Cáncer ubicado en el Océano Pacífico frente a California. Fue el día más corto del año en el hemisferio sur.

- 04 Julio 2016: Afelio, la Tierra pasó su punto más lejano al Sol. Estuvimos a unos 152.110.000 km (1,014 Unidades Astronómicas - UA) del Sol. (Info. Stellarium).


EL PEQUEÑO PUNTO AZUL
de Carl Segan


LOS CIELOS NOCTURNOS DE:


DOCUMENTAL DVD:
DVD Astronomía Para Todos



Locations of visitors to this page

CIELO DEL MES: AGOSTO 2016

Descripción del cielo visible desde el hemisferio sur de la Tierra 

ALERTA DE CONJUNCIÓN:

25 AL 28: CONJUNCIÓN DE MARTE CON SATURNO EN ESCORPIÓN

(25 Agosto 2016) El planeta Marte (Ares en griego) llega a su máximo acercamiento con Saturno, al lado de Antares (El anti-Ares, el rival de Marte).

Como el planeta Marte está más cerca de la Tierra que Saturno (0,861 UA para Marte, 9,869 UA para Saturno y 553,75 años luz para Antares) lo vemos moverse muy rápido hacia el Este, con movimiento directo. Los próximos días lo encontraremos cada día más al Oriente de Antares y Saturno.

Esta conjunción es posible verla por sobre nuestras cabezas, desde el comienzo de la noche.



TODO AGOSTO: LOS CINCO PLANETAS VISIBLES A LA VISTA

VENUS + MERCURIO + JÚPITER + MARTE + SATURNO

(2 Agosto, 2016) No se pierda ver a todos los planetas visibles al mismo tiempo, tendrá todo agosto para disfrutarlo. Puede ver a Venus y Mercurio al atardecer, en Cáncer, muy cerca del horizonte tras la puesta del Sol.

Encuentre a Júpiter más arriba, en Virgo y a Marte y Saturno en Escorpión, hacia el Este del cielo frente a las constelaciones de Libra, Escorpión y Ofiuco.

Hacia fines del mes tendremos varias conjunciones planetarias: el 22, el día de la máxima elongación de Mercurio habrá una conjunción de Mercurio y Júpiter en Virgo**, con Venus abajo. Visible al atardecer por el Oeste. Además de otra conjunción al Este, de Marte con Saturno en Escorpio.

Mientras que el sábado 27 tendremos una muy cercana conjunción de Venus y Júpiter, que a simple vista se verán como un sólo planeta muy brillante sobre el horizonte del el Oeste, necesitará un telescopio para verlos separados por 3 minutos de grado, al norte de ambos estará Mercurio. Todo ocurrirá en Virgo*** y será visible al atardecer sobre el horizonte del Oeste.

Imagen: Hilera de planetas en la noche, al 21 de julio, 2016. Crédito: Stellarium/CA


CONOZCA LAS VERDADERAS CAUSAS DE LAS ESTACIONES DEL AÑO


EL PLANETA JÚPITER

(16 Agosto, 2016) A medida que nos alejamos del planeta Júpiter vemos como va disminuyendo su brillo y acercándose al horizonte del Oeste. Actualmente se encuentra en el límite entre las constelaciones de Leo y Virgo al Oeste del cielo del comienzo de la noche.

Es la oportunidad para observar, con un telescopio o binoculares, sus notorias bandas de nubes en su superficie y los satélites que orbitan a su alrededor.

Imagen: Júpiter en Leo, visible desde el comiezo de la noche. Crédito: Stellarium/CA.

Para ver los satélites de Júpiter necesita de binoculares o un telescopio.


Averigue con la NASA cuando pasa sobre su localidad la Estación Espacial Internacional.


SATURNO

Imagen: Saturno y sus satélites el 2 de junio 2016. Crédito: Stellarium/CA.

Saturno es visible desde las 20:00 horas sobre el horizonte del Este, en conjunción con Marte y la estrella Antares. Frente a la constelación de Escorpio.


CONJUNCIÓN EN ESCORPIO: MARTE, SATURNO Y ANTARES

Espectacular imagen de Marte tomada por el astrónomo aficionado Ajisaka Octawiyano de Indonesia, utilizando un equipo sencillo: Un telescopio PS 114 Celestron y la cámara de su teléfono celular, el 29 de Mayo 2016.

(22 Julio, 2016) Ya hemos sobrepasado al planeta Marte en su órbita alrededor del Sol y ha retomado su movimiento directo hacia el Este. Lo podemos ver como un brillante lucero rojizo por el Este del cielo al comienzo de la noche en la constelación de Libra. Su brillo (magnitud -1) rivaliza con el de Júpiter (magnitud -1,8), que está a otro lado del cielo, por el Oeste. Al Oeste de Marte encontramos a Saturno (magnitud +0,2).

Habrá que esperar 2 años y dos meses para ver a Marte igual o más brillante, cuando el 27 de julio del 2018 alcance un brillo incluso mayor que el del 22 de Mayo, ya que en la Oposición del 2018 la Tierra y Marte quedarán apenas a 57.760.000 kilómetros de distancia.

No deje pasar de observar la conjunción de los planetas Marte y Saturno, y la estrella Antares (Anti-Ares: El rival de Marte). Todos reunidos en las constelaciones de Libra y Escorpión, al Este del cielo nocturno.

Imagen: Conjunción de los planetas Marte y Saturno, y con la estrella Antares, el rival de Marte, el 26 de Mayo 2016. Crédito: Stellarium/CA.

Debido a una combinación entre los movimientos de traslación de la Tierra, Marte y Saturno alrededor del Sol, vemos a estos dos planetas desplazándose frente a la constelaciones de Escorpio y Libra.

Parecen cercanos, pero en realidad están a enormes distancias entre si, Marte está a 0,66 Unidades Astronómicas (UA) o 5,29 minutos luz, mientras que Saturno se encuentra a 9,33 UA o 77,5 minutos luz. Antares mientras tanto, es una inmensa estrella gigante roja ubicada a 553,7 años luz.

*: 1 Unidad Astronómica (UA) = Distancia entre la Tierra y El Sol = 149.597.870,7 kilómetros = 8,31 minutos luz. (8m 18,6s).

Es el momento de sacar el telescopio o los binoculares, para ver los planetas.


EFEMÉRIDES - EL CIELO DIA A DIA

AGOSTO 2016

Comenzamos el mes viajando bajo Capricornio, del 15 al 22 en conjunto bajo Capricornio y Acuario y finalizamos bajo Acuario.

1:
- Inicio del Año Nuevo Atacameño.
- Día de Lammas o Lughnasadh, uno de los cuatro días "cruces de cuartos" del año, a medio camino entre los solsticios y equinoccios.
- Se inicia la estación mapuche del Pewü (tiempo de brotes).

4: SUPERCONJUNCIÓN = LUNA + MERCURIO + VENUS EN LEO - Ocultamiento de Mercurio por la Luna en delgado creciente, visible al anochecer sobre el horizonte del Oeste, en Chile Central y Sur, exclusivamente.

6:
- Conjunción cercana de la Luna creciente con Júpiter, en Leo. Visible al anochecer en el cielo del Oeste. Ocultamiento de Júpiter visible desde Australia.
- (2012) Aniversario de descenso en Marte del rover Curiosity de la NASA.

7: Comienza la Primavera Verdadera.

8: El Sol pasa a Leo.

11: Culminación de la Tormenta de Meteoros Parseidas II. La Tierra cruza un delgado y concentrado río de partículas dejadas por el Cometa Swift-Tuttle durante su paso en 1862, durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Vea este artículo de Ciencia&NASA, en el título donde dice meteorito debe decir meteoro.

12: Culminación de la Tormenta de Meteoros Parseidas I, cuando la Tierra cruza un flujo de partículas ya más disperso, dejadas por el Cometa Swift-Tuttle durante pasos anteriores.

16: Máxima elongación de Mercurio, alcanza los 27 grados de separación con el Sol. Visible por el Oeste**.

22: Conjunción de Mercurio y Júpiter en Virgo**, con Venus abajo. Visible al atardecer por el Oeste.

25: Conjunción de Marte con Saturno, pasa a 4,4 grados. En Escorpio.

27: Conjunción de Venus, Júpiter y Mercurio en Virgo. Venus y Júpiter estarán separados por sólo 3 minutos de grado. Visible al atardecer por el Oeste.***


(Información: JPL Space Calendar, Programa planetario Stellarium, Astropixels.com).

Notas:
(1): Elongación es la distancia angular entre el Sol y el planeta vista desde la Tierra. A mayor distancia el planeta se verá mejor contra un cielo más oscuro, luego de la desaparición del Sol tras el horizonte o antes que este aparezca.

Tabla de espectacularidad:
* Interesante.
** Muy Interesante.
*** Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá.
**** Superlativo. No puede perdéselo.

UA: Unidad Astronómica = 149.597.871 km
DL: Distancias Lunares = 385.000 km
TU: Tiempo Universal o GMT



DATOS

Un año luz = 9.460.528.400.000 km

Un segundo luz = 299.792,458 km

Unidad Astronómica - UA: 149.597.870,7 km


HASTA EL 9 SON CÁNCER Y EL RESTO SON DE LEO


El Sol llegó a Leo. Imagen: Stellarium.

La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Leo, por lo que quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo. El movimiento del Sol entre las constelaciones es producto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento.

Aunque los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo, esta es una de las pocas oportunidades en las que el horóscopo coincide con la realidad. Los astrólogos suponen que a partir del 21 de Julio, se es Leo, cuando en realidad esto no pasa sino a partir del 10 de Agosto y hasta el 15 de Septiembre.

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL


OBJETOS PARA SUS BINOCULARES

EL JOYERO DE LA CRUZ DEL SUR

Las regiones que rodean la Cruz del Sur tienen interesantes objetos para observar con binoculares.

El cúmulo abierto El Joyero, K Crucis o NGC 4755. Imagen: VLT/ESO.Uno de los objetos más bellos del cielo es el cúmulo abierto "El Joyero", también llamado K Crucis o NGC 4755, se trata de un grupo de estrellas de diversos colores nacidas hace apenas 14 millones de años de una misma nube madre, y que se encuentran a unos 6.440 años luz de nosotros al costado de la estrella Beta Crucis, el brazo de la cruz que vemos a nuestra izquierda.

Tiene el aspecto de un triángulo de estrellas débiles, con magnitud aparente de 4,2. Contiene unas 100 estrellas.

Recomendación: Si puede instale sus binoculares en un trípode, facilitará la observación.



Próximos eclipses y tránsitos:


Notas:
DL: "Distancia Lunar" / 1 DL = 384.401 km, es la distancia entre la Luna y la Tierra. / 1 DL = 0,00256 UA.
MAG: magnitud visual del asteroide en el momento del máximo acercamiento.
Al 6 de Noviembre se han descubierto 1.256 asteroides potencialmente peligrosos para Tierra.
Información: Spaceweather.com

DISTANCIA LUNAR (DL)

10 Distancias Lunares (DL).
Ilustración de diez distancias lunares: Una "distancia lunar distance" (DL) es la distancia media entre la Tierra (disco azul) y la Luna (disco blanco) unos 384.400 km. Aunque no tienen una importancia física especial, nos sirve para visualizar distancias astronómicas cercanas. Lo que si tiene importancia son las de 4 DL, indicadas en la ilustración por la línea azul, ya que si un objeto se acerca a menos de esta distancia puede ser desviado por la influencia gravitacional de la Tierra, es la llamada "esfera de Hill". La esfera de Hill de la Luna está indicada por el círculo a su alrededor. (Los tamaños de la Tierra y la Luna no están a escala).


LA ECLÍPTICA

Por la Eclíptica transitan, como en una carretera celestial el Sol, la Luna y los planetas. Como su posición depende de la latitud del observador, para ubicarla mida en el cielo, desde el cenit, el ángulo de su latitud hacia el norte y habrá dado con el ecuador celeste, y como el equinoccio de Septiembre (primavera) ocurre este mes, la eclíptica esta muy cerca. El día del equinoccio (22 de Sept.) ambas líneas celestes imaginarias coinciden. 

La Eclíptica es nada menos que el plano de nuestro Sistema Solar visto desde la Tierra. Como el conjunto de planetas que rodea al Sol tiene la forma de un disco transparente con el Sol al centro, lo vemos como una franja en el cielo. Por allí transitan el Sol, la Luna y todos los planetas mayores.

En cuanto a los ángulos: recuerde que el círculo completo alrededor del mundo mide 360°, la mitad son 180° (entre horizontes opuestos). Desde el cenit al horizonte hay 90°, por lo que la mitad de este son 45°.

El día del Equinoxio, la altura de la Eclíptica en el cielo es igual en el día que en la noche. 

Lo que no hay que perderse en la Red:

EL DÍA Y LA NOCHE EN LA TIERRA

Vea donde es de día o de noche en nuestro planeta. De Fourmilab, Suiza. Ponga su latitud y longitud. También encontrará el día juliano de hoy.



La madrugada del 12:
 

LLEGA LLUVIA DE METEOROS
 
Son las Perseidas, conocidas en España como las 'Lágrimas de San Lorenzo'

see caption(9 Agosto, 2016 - CA) Llega puntualmente la lluvia de estrellas de las Perseidas, que será apreciable durante casi todo el mes de agosto, con especial intensidad en la noche del 12 al 14.

Imagen: Un meteoro Perseida fotografiado por S. Kohle y B. Koch, del Astronomy Institute, Bonn University.

La Tierra pasará por la parte de la corriente de meteoros provenientes de las pasadas del comate Swift-Tuttle, en los años 441 y 1479, que se encuentran muy dispersas, por lo que no se espera una lluvia muy intensa, pero de todos modos se podrán ver algunos de meteoros por hora.

Desde el hemisferio sur los vemos cruzar el cielo provenientes del norte, desde un punto de la constelación de Perseo.

El Dr. Tony Phillips, editor del sitio web Science@NASA, recomienda esperar temprano por los meteoros Earthgrazers - razantes de la Tierra, que rozan las capas superiores de la atmósfera terrestre, haciendo algo así como un "patito" en el agua (cuando se hace rebotar una piedra plana en la superficie de una laguna). Este tipo de meteoros llegan cuando el punto radiante, que en este caso está en Perseo, se encuentra bajo en el horizonte. "Son verdaeramente espectaculares y le darán que hablar por años", asegura Phillips.

No todos los meteoros que verá son perseidas, ya que también está activa la lluvia de meteoros Delta Aquarid, más débil. Estos meteoros son más lentos y amarillos, proveniendo de un radiante al este de Acuario. Hay aún otra lluvia aún más débil activa en esta misma ápoca, la Kappa Cygnids, que provienen del Cisne, que vemos muy al norte del cielo.

Más sobre los Perseidas.



M 17 - LA NEBULOSA OMEGA DE SAGITARIO

Nebulosa M17 Omega, en Sagitario, tomada por el Telescopio de Investigación del VLT (VST). Imagen: ESO/VST. Carta de Sagitario indicando la posición de la Nebulosa M17 Omega, en Sagitario. Imagen: ESO/VST.

Imagenes: Izqu: Nuevas imágenes de la nebulosa M17 Omega por el VST de Paranal.Haga click aquí para agrandar la imagen. Crédito: ESO/VST. Derecha: Carta celeste de Sagitario indicando la posición de la Nebulosa M 17 Omega.

La Nebulosa de Omega - M 17, está ubicada en el Brazo de Carina-Sagitario, a unos 5.000 y 6.000 años luz de distancia de la Tierra y se extiende por un diámetro de unos 15 años luz en diámetro. Es parte de una nube de materia interestelar de unos 40 años luz de extensión. Se calcula que la masa total de M 17 es de unas 800 masas solares.

Un cúmulo abierto de unas 35 estrellas azules muy calientes de reciente formación está inmerso en la nebulosa y provoca que la nébula brille debido a la ionización.

Es posible ver a esta región del cielo levantándose sobre el horizonte del Este a eso de las 21:00 horas. Es una zona muy brillante ya que el núcleo de nuestra galaxia se encuentra tras estos brazos galácticos (el Brazo de Centauro está detrás del de Carina-Sagitario). Lo ideal es observarla con binoculares.



OCURRE EN AGOSTO

¡LLEGÓ LA PRIMAVERA!

Aunque oficialmente se dará por iniciada la Primavera el próximo 21 de Septiembre, es evidente que ya ha llegado. Basta ver como los cerezos han estallado en flores y que hablar de los aromos (Arbol de la familia de las mimosáceas, especie de acacia muy común en Chile y Argentina) que ya llevan semanas anunciándola.

Si queremos dividir el año en cuatro estaciones y determinar un día como para dar la partida a una estación, debemos buscar fechas que tengan alguna consonancia con la realidad. Por ello no podemos utilizar equinoccios y solsticios como puntos de partida, ya que estas fechas, especialmente los solsticios, son fechas límites, donde culminan y comienzan a terminar las estaciones ya sea el invierno o el verano. Así el 21 de Diciembre, fecha oficial para comenzar el verano del sur, es el día más largo del año, pero a partir de esta fecha, la radiación solar comienza a disminuir en este hemisferio y los días comienzan a acortarse. Comenzar allí el verano es como decir que estamos iniciando un viaje, cuando empezamos a hacer el camino de regreso.

Lo correcto es tener a estas fechas en la culminación de cada estación, y de acuerdo a eso: el 7 de Agosto comienza la primavera.

Ver más sobre LAS ESTACIONES VERDADERAS.

EL CIELO:

En esta época pasamos bajo el paisaje nocturno más bello del año. Quienes estamos en las latitudes medias (20° Sur a 40° Sur) del hemisferio sur, tenemos el privilegio de quedar bajo el mismo núcleo de la Vía Láctea, entre las pobladas y brillantes constelaciones de Sagitario y Escorpión. Allí se destaca por la bella estrella Antares, una estrella gigante roja ubicada a 600 años luz de distancia y que marca su corazón. Poco más al sur resplandecen Alfa y Beta Centauro, sumergidas junto a la Cruz del Sur en plena Vía Láctea.

Hacia el norte hay algunos luceros interesantes y llenos de historias como el rojizo Arcturo, muy alto en el cielo del Oeste al anochecer y Vega, también alto y al lado contrario, al este del cielo. Arcturo está a unos 36 años luz de distancia y Vega a 25.

Sobre los habitantes del hemisferio sur de la Tierra, se despliega el mayor objeto que nuestros ojos pueden ver a simple vista: la Vía Láctea.

Se trata de nuestra propia galaxia, el enorme conjunto de estrellas, planetas y nubes de gases y polvo donde residimos.

Como tiene una forma de disco, con un núcleo en su centro, la vemos como una franja luminosa en el cielo, que en esta época del año se cruza desde el Sur hacia el Norte del cielo, desde el comienzo de la noche. Queda sobre nosotros, la zona donde está su núcleo, una gigantesca esfera de estrellas antiguas que rodean un gigantesco agujero negro.

Hacia el lado del hemisferio norte del cielo, vemos parte de un brazo más lejano de la Galaxia, que está marcado por la constelación del Cisne, también llamado la Cruz del Norte, que se orienta exactamente en la dirección de la Vía Láctea.

En ese lado del cielo, que es visible también desde los sectores tropicales del hemisferio sur, domina el cielo el llamado Triángulo del Verano, no olvidemos que en el hemisferio norte están en verano. Formado por las estrellas: Vega de Lira, Altair del Á:guila y Deneb, del Cisne.

COMIENZA LA PRIMAVERA VERDADERA EN EL SUR DEL MUNDO

INICIO DE AÑO ATACAMEÑO
¡FELICIDADES Y BUENA SIEMBRA!

(1 Agosto, 2016) Para el pueblo atacameño, que habita los valles y oasis de la región de la "Puna de Atacama" en Chile, ubicada en la precordillera de Los Andes y en la zona del Desierto de Atacama cruzada por el Trópico de Capricornio, el año comienza el 1 de Agosto. Esta fecha marca el inicio de un nuevo ciclo primaveral de la naturaleza, la agricultura y la ganadería.

"Se inicia la época en la que nacen los animales del ganado y comienza a brotar la naturaleza, es el nacimiento de una nueva época." Nos confirmó el investigador y cultor atacameño, Emilio Mendoza en San Pedro de Atacama, durante la ceremonia de pago con la que su familia celebró el acontecimiento.

Otros pueblos originarios de América del Sur, como los mapuches, del sur de Chile y Argentina, o los quechuas en Perú, inician su año para el Solsticio de Invierno, en el mes de Junio, como lo hacían los antiguos habitantes de Europa durante su respectivo Solsticio de Invierno, que en el hemisferio norte ocurre en el mes de Diciembre.

Celebrar el comienzo de la Primavera el 21 de Septiembre, día del Equinoccio de Primavera en el hemisferio sur, es una formalidad convencional, que no se ajusta con la realidad.

SEPA CUANDO COMIENZAN LAS ESTACIONES VERDADERAS


¿NACIÓ EN AGOSTO?

Pues si nació entre el 1 y el 9 de Agosto su signo debiera ser Cáncer y no Leo como le han informado, ya que el Sol pasaba frente a la constelación del león cuando Ud. nació, si lo hizo entre el 10 y el 31 es efectivamente Leo.

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL


¿POR QUÉ AGOSTO?

Agosto, es el octavo mes del calendario juliano actual, lleva el nombre del Emperador Cayo Julio César Octavio Augusto, el primer Emperador del Imperio Romano, que gobernó entre los años 27 a.C. y 14 d.C., época en la que nació Cristo.

Eligió este mes, que por ser el sexto del antiguo calendario romano llevaba el nombre de "sextilis", "por algunos de los más afortunados acontecimientos de su vida ocurridos durante este mes", cambiándole el nombre por Augusto, el año 24 a.C. Como sextilis tenía 30 días y para satisfacer su vanidad y no quedar disminuido frente al mes anterior, el antiguo quinto mes romano, Quintilis que fue cambiado a Julio en honor de su abuelo adoptivo Julio César el año 44 a.C., por el Cónsul Marco Antonio, se quitó un día a Febrero y se le agregó a Agosto, quedando también con 31 días.

Ingles: August / Frances: Août / Portugues: Agosto / Aleman: august / Polaco: Sierpien (hoz)

EL CALENDARIO JULIANO ACTUAL

Los meses que utilizamos actualmente tienen un origen lunar, y por ello tienen entre 28 y 31 días de duración. Nuestro calendario tiene sus raíces en el calendario romano, que en su versión más antigua tenía 10 meses de entre 27 a 31 días, que es aproximadamente el tiempo que existe entre dos Lunas Nuevas: 29,5 días.

El primer calendario de los romanos, que según la leyenda fue inventado por Rómulo uno de los fundadores de Roma, alrededor del año 753 AC, era un calendario lunar de 10 meses, que comenzaba en el equinoccio vernal en el hemisferio norte, alrededor del 21 de marzo actual.

Tenía 304 días con unos 61 días de invierno que no caían dentro del calendario.

Los meses de aquel calendario eran:

  • Martius (31 días)
  • Aprilis (30 días)
  • Maius (31 días)
  • Junius (30 días)
  • Quintilis (31 días)
  • Sextilis (30 días)
  • Septembris (30 días)
  • Octobris (31 días)
  • Novembris (30 días)
  • Decembris (30 días)

La primera reforma a este calendario se le atribuye a legendario y piadoso gobernante Numa Pompilius, el segundo de los siete reyes de Roma. Redujo todos los meses de 30 días a 29 días y le agregó Januarius (29) y Februarius (28) al final del calendario, alrededor del año 713 AC, llevando el calendario a 355 días. Como aun faltaban poco más de 10 días, para impedir que se saliera de línea con el año solar, y los meses siguieran cayendo en las estaciones correspondientes, se le agregaba un mes extra de 22 o 23 días, Mercedinus cada dos años, después del 23 de Febrero.

El llamado calendario romano republicano estaba dividido en doce meses, que comenzaban en marzo, que era su primer mes del año. Los meses recibían los nombres de:

  • Martius (31)
  • Aprilis (29)
  • Maius (31)
  • Iunius (29)
  • Quintilus (31)
  • Sextilus (29)
  • Septembris (29)
  • Octobris (31)
  • Novembris (29)
  • Decembris (29)
  • Ianuarius (29)
  • Februarius (27).

En total sumaban 354 días, y para acercarlo al año solar que tiene poco más de 365 días, le agregaban cada dos años un 13 avo mes después de Februarius, cuya duración era dispuesta por los Pontífices romanos.

Esta intercalación creaba gran confusión en el vasto imperio romano. Para reformar el calendario Julio César se hizo asesorar por el astrónomo egipcio Sosígenes, y su reforma está basada en el antiguo calendario egipcio. César debe haber conocido a Sosígenes en Egipto, en la corte de Cleopatra.

Luego de ser proclamado como Primer Cónsul del naciente Imperio Romano y para terminar con las arbitrariedades acostumbradas por los Pontífices y poner el calendario en concordancia con las estaciones, Julio César ordenó, el año 46 a.C., un nuevo ajuste de los meses. Al año 45 a.C. César le tuvo que intercalar 67 días, es decir dos meses extras. Cambió el inicio del año de Martius a Ianuarius, lo que dejó los meses séptimo, Septembris; octavo, Octobris; noveno, Novembris y décimo, Decembris, como noveno, décimo, onceavo y duodécimo respectivamente. Julio César instauró el año de 365,25 días, dividido en doce meses que nos rige actualmente. Otra versión de la historia afirma que el cambio del comienzo de año a Ianuarius había sido decretado el año 153 a.C.

Posteriormente y como homenaje a Julio César, asesinado por su Brutus y sus secuaces, dos años después de estos cambios, el Cónsul Marco Antonio consiguío que el Senado aprobara el cambio de nombre del mes de Quintilis, en que César habia nacido, por Iulius. Otras versiones hacen que el cambio de nombre de Quintilis ocurrió en vida de Julio Cesar y como un homenaje del Senado de Roma.

En esos tiempos los romanos contaban los años a partir de la fecha de la fundación de Roma, así el cónsul y dictador de Roma, Julio César, dispuso que su calendario comenzaría a regir el 1 de Enero del año 709 Ab Urbe Condita (AOC), que hoy contamos como 45 AC (Antes de Cristo).

Julio César sería asesinado para los Idus de Marzo del año 711 AOC.

Posteriormente, el año 8 a.C. (763 AOC), cuando gobernaba Augusto (Octavio), sobrino nieto de Julio Cesar, el Primer Emperador de Roma, se decidio consagrar en su honor el mes de Sextilis, que paso a llamarse Augustus (Agosto) y se le aumentó sus días de 30 a 31, para no ser menos que Iulius. Ese día se le quitó a Febrero y para que no quedasen tres meses seguidos con 31 días, les quitó un día a Septembris y Novembris dándoselos a Octobris y Decembris.

Luego de esta leve reforma del emperador Augusto, los meses del año quedaron como los utilizamos hasta hoy día:

  • Ianuarius (31 días)
  • Februarius (28/29 días)
  • Martius (31 días)
  • Aprilis (30 días)
  • Maius (31 días)
  • Junius (30 días)
  • Quintilis (31 días)
  • Sextilis (31 días)
  • Septembris (30 días)
  • Octobris (31 días)
  • Novembris (30 días)
  • Decembris (31 días)

Ver: El Calendario Juliano/Gregoriano.

Información de Wikipedia y otras fuentes.

Calendario de la Revolución Francesa.

Curso de Astronomía Básica


METEOROS PERSEIDAS CAEN SOBRE LA TIERRA

Meteoro perseida/NASA Link con artículo Ciencia@NASA

Desde fines de julio, nuestro planeta se encuentra cruzando la estela de restos que el cometa periódico Swift-Tuttle ha dejado detrás luego de sus incursiones por el interior del sistema solar cada 135 años, y ésta es la fuente de la mayoría de los meteoros que vemos por las noches, como el que vemos en la imagen (gentileza de Science@NASA), especialmente de madrugada. La cantidad de meteoros por hora va a ir subiendo hasta el 12, para luego descender.

Se trata de pequeñas partículas que viajan a 212.000 km/h por el espacio interplanetario, con esta tremenda velocidad recorren la distancia entre la Luna y la Tierra en 108 minutos. Es esta velocidad extrema, la causa por las que estas minúsculas partículas, no mayores que un grano de arena, pueden producir el impresionante espectáculo de los meteoros, al transformar su energía cinética en calórica, al momento de chocar con la atmósfera de la Tierra. Este tipo de meteoros se quema completamente a unos 100 km de altura.

Los meteoros son causados por minúsculas partículas como ésta, que mide apenas 10 micrones, y que fue atrapada en la alta atmósfera de la Tierra. Si, así son los granos del cometa que trazan esas brillantes estelas en el cielo. (Imagen NASA)

El 12 de agosto nuestro planeta se topará con la manga más gruesa de la estela del cometa y aumentará la cantidad de meteoros visibles, a unos 20 o 30 por hora.

COMO OBSERVARLOS: Aunque el Punto Radiante de las Perseidas, se encuentra en una latitud alta del cielo del hemisferio norte, entre las constelaciones de Perseo y Camelopardalis, los meteoros se reparten por todo el cielo, por lo que el espectáculo es vistoso incluso para quienes observamos desde latitudes australes del hemisferio sur. La mejor hora es la madrugada, cuando la Tierra choca de frente con los meteoros.

Los expertos recomiendan observar dando la espalda a la Luna y no mirar siempre en la dirección de Perseo. Lo mejor es salir de la ciudad y su exceso de iluminación, buscando un lugar tranquilo y seguro. Buena suerte.

¿Está nublado? No importa, los meteoros pueden ocasionalmente ser escuchados, para ello debe sintonizar su radio o televisor en una estación de radio o TV que no reciba donde se encuentra ubicado, por estar bajo su horizonte, pero cuyas ondas serán captadas por su receptor cuando la estela de gas ionizado de un meteoro perseida reflejen transitoriamente las ondas de la radio sintonizada. Pruebe sintonizando la radio en la frecuencia de 64 Mhz.

La Tierra cruza un delgado y concentrado río de partículas dejadas por el Cometa Swift-Tuttle durante su paso en 1862, durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Vea este artículo de Ciencia&NASA, en el título donde dice meteorito debe decir meteoro.

Más sobre los meteoros.

LA VIA LACTEA

En esta época del año, se despliega sobre nosotros, los habitantes del hemisferio sur de la Tierra, el mayor objeto que nuestros ojos pueden ver a simple vista, y uno de los más espectaculares que el universo está en condiciones de poner a nuestra disposición: la Vía Láctea.

Se trata de nuestra propia galaxia, el enorme conjunto de estrellas, planetas y nubes de gases y polvo donde residimos.

Como tiene una forma de disco, con un núcleo en su centro, la vemos como una franja luminosa en el cielo, que en esta época del año se cruza desde el Sur hacia el Norte del cielo, al comienzo de la noche. Dejando sobre nosotros, la zona donde está su núcleo, una gigantesca esfera de estrellas antiguas que rodean un gigantesco agujero negro.

La Vía Láctea
Espectacular imagen de la Vía Láctea entre las regiones del Cisne y la CXruz del Sur. Crédito: John P. Gleason, Celestial Images

Vea una hermosa imagen de la Vía Láctea en la zona de la Cruz del Sur y en la de Sagitario.

Interesante tutorial sobre la Vía Láctea, en inglés.

Las nubes de gases y polvo del disco de la Galaxia (se usa mayúscula cuando nos referimos a "nuestra" galaxia) nos ocultan el gigantesco núcleo galáctico. El disco se muestra entonces en el cielo como una franja irregular de zonas brillantes y oscuras.

Si nos fijamos bien, podemos deducir la estructura de los brazos cercanos de la Galaxia. Al norte de Sagitario, en la zona de Scutum, podemos apreciar que el brazo galáctico llamado Carina-Sagitario aparece desde atrás cruzándose frente al núcleo y perdiéndose a medida que se curva nuevamente en la zona de Carina.

La Vía Láctea que vemos entre Octubre y Marzo, verano en el hemisferio sur, corresponde al Brazo de Perseo, que nos rodea. Cuando miramos hacia éste, lo hacemos dándole la espalda al Núcleo de la Galaxia.

Para poder apreciar todo esto, es necesario alejarse de las ultra iluminadas ciudades, cuyas luces callejeras han privado a sus habitantes de un espectáculo tan impresionante.

Los brazos de la Vía Láctea
Imagen:
1.- Brazo de Perseo
2.- Brazo de Centauro
3.- Brazo de Carina Sagitario (con el Espolón de Orión)
4.- Brazo de Norma

El Sol y todas las estrellas que vemos a simple vista se encuentran en el "Espolón o Espuela de Orión", un subsector del Brazo de Carina-Sagitario.


MIRANDO AL CORAZÓN DE LA GALAXIA

En 1963 el astrónomo Walter Baade, descubrió que parte de la luz que se observa en algunos sectores brillantes de la región de Sagitario proviene directamente desde el Bulbo de nuestra Galaxia.

Se trata de regiones donde las nubes interestelares y el polvo de los brazos de Centauro y Carina-Sagitario son más débiles, por lo que dejan pasar el brillo de la región central de la Vía Láctea.

La mayor de estas aperturas es la Ventana de Baade, ubicada en Sagitario y centrada en el cúmulo globular NGC 6522 (AR: 18h 3m 34.1s Dec: -30° 2' 2.3?), muy cerca de la estrella Gama Sagitario.

 

Ventanas al Bulbo galáctico.
Nombre Otros nombres b- Long. Galáctica d - Latitud Galáctica Extención angular '
W359.4-3.1 ---- 359.40 -3.10 40' - 30°
W0.2-2.1 (lb)= (0, -2) Window 0.24 -2.14 60' - 40°
Ventana de Baade NGC6522 field,W1.0-3.9 1.04 -3.88 60'
Ventana Sgr I W1.4-2.6 1.44 -2.64 60'
W4.0+3.0 (lb)= (4, 3) Window 4.00 3.00 180' - 100'
Ventana Sgr II W4.2-5.1 4.15 -5.14 85'

Fuente: Low-extinction windows in the inner Galactic Bulge. C. M. Dutra - B. X. Santiago - E. Bica1.

OTRAS GALAXIAS A LA VISTA

Es la época ideal para observar con un telescopio tres objetos espectaculares, que se ubican al comienzo de la noche, casi sobre las cabezas de los habitantes del hemisferio sur. Se trata de la galaxia Centauro A o NGC 5128 de tipo Elíptica (AR 13:26 - Dec: 43°01') y que tiene en el cielo aparentemente la mitad del tamaño de la Luna (18.2 arc min - Mag: 7) ubicada en el lomo del Centauro a 10 millones de años; la galaxia El Sombrero (M 104 o NGC 4594) de tipo espiral, en Virgo ubicada a 50 millones de años luz (AR 12:40 - Dec: 11°37') a unos 15 grados al Oeste de Spica, con un tamaño de 9x4 arc min y Mag: 7 y el Cúmulo Globular Omega Centauro, ubicado a 16.400 años luz (AR 13:26 Dec -47°28') al centro del cuerpo del Centauro, formando un triángulo con Epsilon Cen y Tau Cen; y que tiene en el cielo el tamaño aparente de la Luna con magnitud 3.7 El cúmulo es visible a simple vista como una estrella difusa, pero las galaxias deben buscarse por sus coordenadas. Se ven como una débil mancha luminosa celeste cruzada por una franja oscura.

LA GALAXIA ANDROMEDA

Pasada la medianoche, queda hacia el norte del cielo la espectacular galaxia Andrómeda, que podemos ubicar con binoculares o telescopios.

La famosa Galaxia (Nebulosa) Andrómeda (M31), es una galaxia vecina gigantesca y es la mayor del Cúmulo Local de galaxias a la que pertenece nuestra Vía Láctea. A simple vista la vemos como una pequeña mancha lechosa y brillante ubicada entre las estrellas de la constelación que le dió el nombre (AR: 0h 45 min.; Dec: 42° Norte) y es la única galaxia visible a simple vista desde el hemisferio norte. Con binoculares y telescopios podemos verla como una nubosidad celeste levemente alargada. Vemos sólo su parte más brillante, su núcleo. Tomas fotográficas de larga exposición han mostrado su verdaero tamaño: 5 veces el de la Luna Llena.

Está ubicada a 2,25 millones de años luz de la Tierra.

La galaxia Andrómeda. Credito: Robert Gendler Andrómeda es la mayor galaxia cercana. A pesar que ser casi el doble que nuestra Galaxia, se piensa que la Vía Láctea se parece mucho a Andrómeda. Ambas galaxias dominan el llamado cúmulo Grupo Local de galaxias. La luz difusa de Andromeda es producida por cientos de miles de millones de estrellas, que no alcanzamos a distinguir a pesar de la gran calidad de esta imagen. Las estrellas que parecen rodear a Andrómeda son en realidad estrellas de nuestra Galaxia, que han quedado en el campo de visión de la imagen. A Andrómeda se le conoce también como M31, el objeto número 31 del Catálogo Messier de objetos difusos del cielo. La luz de M31 tarda 2,25 millones de años en llegar hasta nosotros.

A simple vista, y en una noche oscura, sólo podemos ver su núcleo difuso, que aparece más notorio con telescopios medianos. La visión del disco, muy tenue para ser visto a simple vista, es posible sólo con fotografías de larga exposición.

Se sabe poco de la galaxia M31, y la forma como adquirió sus dos núcleos permanece en el misterio.

Más sobre Andrómeda, de Cielo Sur.

PLANETAS VISIBLES VISIBLES
En orden de aparición

LA ECLIPTICA: En esta época del año, la Eclíptica, la ruta que siguen los planetas, la Luna y el Sol en el cielo se encuentra alta en la noche y es una gran oportunidad para observar al planeta Júpiter y La Luna.

EL SOL:

Cáncer [1 al 9] y Leo [10 adelante].
Aparece cada vez más al Sur [E – NE / 68º a 80º] y desaparece [W – NW / 291,6º a 280º], entre las siguientes horas: el 1 de 07:36 a 17:57; el 15 de 07:23 a 18:07 y el 31 de 07:04 a 18:18 horas.

¿DONDE VA LA TIERRA EN AGOSTO?

LA TIERRA: Comenzamos el mes viajando bajo Capricornio, sector del cielo que podemos ver en el cruce de nuestro meridiano y la Eclíptica a la medianoche verdadera (00:30). El 15 de Agosto ingresamos simultaneamente a Acuario, y durante 5 días estamos bajo dos constelaciones zodiacales que se sobreponen en el cielo: Capricornio y Acuario.

Abandonamos Capricornio el 20 para quedar sólo bajo Acuario hasta el 10 de Septiembre. Regresaremos a Capricornio en un año más. Acuario, es un grupo de estrellas que está fuera de la Vía Láctea, aunque dentro de nuestra misma Galaxia. Podemos ver estas constelaciones a la medianoche verdadera en dirección a la Eclíptica.

Noticias de la Tierra.

JÚPITER
Aparece al anochecer en el cielo del Este, en Virgo. Tiene magnitud -1,8.
Noticias de Júpiter.

MARTE
Aparece por el Este, en Escorpio, alrededor de las 20 horas. Tiene magnitud -1,4.
Noticias de Marte.

SATURNO
Es visible al atardecer por el horizonte del Este junto a la estrella Antares, entre ofiuco y Escorpio. Magnitud +0,2.
Noticias de Saturno.

VENUS
Aparece al comienzo de la noche por el Oeste.
Ver posición de los planetas interiores haciendo click aquí.

Noticias de Venus.

MERCURIO:
Aparece al comienzo de la noche por el Oeste
Noticias de Mercurio.

PLANETAS NO VISIBLES
a simple vista

URANO

En Piscis, visible en la madrugada.
Noticias de Urano.

NEPTUNO
En Acuario, visible en la madrugada.
Noticias de Neptuno

Carta de ubicación de Urano y Neptuno de Sky and Telescope.

La medianoche verdadera o solar, es el momento en que nuestro anti-meridiano pasa bajo el Sol, es decir es el momento opuesto al mediodía verdadero, que es cuando nuestro meridiano pasa bajo el Sol, rara vez coinciden con las horas civiles, a las 12:00 horas o las 24:00. Si establecemos la hora a la que ocurre nuestro mediodía verdadero y su diferencia con el mediodía civil, podemos calcular la longitud a la que nos encontramos.

La Eclíptica, la carretera que recorren los planetas, el Sol y la Luna, es marcada en el cielo por estos astros; en el día por el Sol, y ocasionalmente la Luna, y por la noche por los planetas y la Luna.

Atención a las conjunciones de planetas con la Luna, nos permiten apreciar cual es el movimiento real de la Luna, siempre hacia el Este.


PARA OBSERVAR LA LUNA

La Luna en Creciente tomada desde el Observatorio El Colorado. Imagen: Jorge Ianiszewski.

La mejor forma de observar la Luna con un telescopio, es durante las fases crecientes y menguantes, cuando se le pueden observar sus cráteres y detalles orográficos en la zona de su "terminador", allí donde la noche y el día lunar se encuentran.

Obtuvimos esta interesante imagen durante la excursión astronómica del 28 de enero, 2012, tomando la foto con una cámara digital corriente, directamente desde el ocular de un telescopio.

LA LUNA

Uno de los buenos espectáculos que nos brinda la naturaleza es la Luna, con binoculares o un sencillo telescopio podemos ver sus extraordinarios paisajes. Para ello nada mejor que observar el Terminador, la línea que separa, en la Luna, el día de la noche. Allí la luz del Sol llega de costado, permitiendo que podamos ver los relieves de su superficie.

Atención a las conjunciones de planetas con la Luna, nos permiten apreciar que el movimiento real de la Luna es siempre hacia el Este.

LAS LUNAS DE
AGOSTO 2016:


Luna Nueva: 02 (20:45 UT)
Cuarto Creciente: 10 (18:21 UT)
Apogeo: 10 (00:06 UT) 404.265 km N+7d 3h
Luna Llena: 18 (09:27 UT)
Perigeo: 22 (01:22 UT) 367.046 km F+3d15h
Cuarto Menguante: 25 (03:41 UT)

Noticias de la Luna.

UT = Tiempo Universal, Hora Universal, GMT (Greenwich Mean Time) u Hora de Greenwich.
Es la hora del meridiano del Observatorio Real de Greenwich, en Gran Bretaña, que por una convención internacional, tomada en el Congreso del Meridiano de 1912 realizado en Washington que reunió a 18 naciones en París, en la Conferencia Internacional de la Hora. Es tomada como la hora de referencia para todo el mundo. Por este observatorio cruza el meridiano de longitud 0 grados.

A partir de esta hora cada país determina su Hora Local, ya sea sumando o restando algunas horas, dependiendo de su longitud o distancia al Meridiano de Greenwich.

La hora 00:00 es la hora en la medianoche en el Meridiano del Observatorio Real.

FASES DE LA LUNA PARA EL AÑO 2016


                        Tiempo Universal               

    Luna Nueva    Cuarto Creciente     Luna Llena     Cuarto Menguante

                                                        Jan  2  05:30    
  Jan 10  01:30     Jan 16  23:26     Jan 24  01:46     Feb  1  03:28    
  Feb  8  14:39     Feb 15  07:46     Feb 22  18:20     Mar  1  23:11    
  Mar  9  01:54 T   Mar 15  17:03     Mar 23  12:01 n   Mar 31  15:17    
  Apr  7  11:24     Apr 14  03:59     Apr 22  05:24     Apr 30  03:29    
  May  6  19:30     May 13  17:02     May 21  21:15     May 29  12:12    
  Jun  5  03:00     Jun 12  08:10     Jun 20  11:02 *   Jun 27  18:19    
  Jul  4  11:01     Jul 12  00:52     Jul 19  22:57     Jul 26  23:00    
  Aug  2  20:45     Aug 10  18:21     Aug 18  09:27     Aug 25  03:41    
  Sep  1  09:03 A   Sep  9  11:49     Sep 16  19:05 n   Sep 23  09:56    
  Oct  1  00:12     Oct  9  04:33     Oct 16  04:23     Oct 22  19:14    
  Oct 30  17:38     Nov  7  19:51     Nov 14  13:52     Nov 21  08:33    
  Nov 29  12:18     Dec  7  09:03     Dec 14  00:06 *   Dec 21  01:56    
  Dec 29  06:53                                                          

    * Lunisticios. 

  

Las letras al costado indican el tipo de eclipse que ocurre en esa fecha. Abajo encuentre las abreviaciones.

TIPO DE ECLIPSE

Eclipse Solar Eclipse Lunar
   
T - Total t - Total (Umbral)
A - Anular p - Parcial (Umbral)
H - Hibrido (Annlar/Total) n - Penumbral
P - Parcial  

De Astropixels.com de Fred Spenak.

PERIGEOS Y APOGEOS DE LA LUNA PARA EL AÑO 2016



              Perigeos                            Apogeos
---------------------------------   ---------------------------------
                                    Jan  2 11:54 404277 km    N-7d13h
Jan 15  2:11 369618 km    N+5d 0h   Jan 30  9:11 404552 km    F+6d 7h
Feb 11  2:43 364357 km    N+2d12h   Feb 27  3:29 405382 km    F+4d 9h
Mar 10  7:03 359508 km    N+1d 5h   Mar 25 14:17 406123 km    F+2d 2h
Apr  7 17:37 357163 km    N+   6h   Apr 21 16:06 406350 km +  F-  13h
May  6  4:15 357827 km    N-  15h   May 18 22:07 405933 km    F-2d23h
Jun  3 10:56 361141 km    N-1d16h   Jun 15 12:01 405021 km    F-4d23h
Jul  1  6:46 365982 km    N-3d 4h   Jul 13  5:25 404271 km    F-6d17h
Jul 27 11:26 369658 km    N-6d 9h   Aug 10  0:06 404265 km    N+7d 3h
Aug 22  1:22 367046 km    F+3d15h   Sep  6 18:45 405057 km    N+5d 9h
Sep 18 17:01 361893 km    F+1d21h   Oct  4 11:03 406099 km    N+3d10h
Oct 16 23:37 357859 km    F+  19h   Oct 31 19:30 406659 km -- N+1d 1h
Nov 14 11:24 356511 km ++ F-   2h   Nov 27 20:09 406555 km -  N-1d16h
Dec 12 23:28 358462 km    F-1d 0h   Dec 25  5:56 405869 km    N-4d 0h
  
John Walker, http://www.fourmilab.ch/earthview/pacalc.html 

  


Noticias de la Luna.

¿COMO ESTARA LA LUNA HOY? - HAGA CLICK AQUI

Observatorio Naval de Estados Unidos

PLANETAS EN OPOSICIÓN

Las oposiciones, esto es cuando la Tierra se interpone entre uno de los planetas exteriores a la órbita terrestre y el Sol, están reservadas así sólo a los que quedan de la Tierra hacia afuera: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Aunque dependen del movimiento orbital de la Tierra alrededor del Sol, el lugar donde encontremos al pleneta exterior está también determinado por el movimiento de ese planeta alrededor del Sol.

En esos eventos, ocurren los siguientes fenómenos:

- El planeta es visible casi toda la noche, desde al atardecer hasta casi la madrugada.
- Es el punto de mayor acercamiento a la Tierra y cuando lo vemos más grande y más brillante.
- El planeta en oposición muestra movimiento retrógrado aparente, debido a que lo vamos sobrepasando en la órbita.
- Vemos a un "planeta lleno", análogo con la "luna llena".
- Por el efecto de oposición aumenta la luz reflejada que recibimos del planeta, debido a que está más cerca y se reducen las sombras en las superficies rugosas (cuando las tienen).

CONJUNCIONES

Las conjunciones se producen debido a que todos los planetas del Sistema Solar se mueven alrededor del Sol en un plano llamado Eclíptica, que vemos desde la Tierra como una línea que pasa frente a las constelaciones zodiacales, por lo que no es raro que coincidan en estos encuentros aparentes. Vemos que el Sol se mueve aparentemente por esta misma franja. Mientras que el plano de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra tiene un ángulo de unos 5 grados con el plano de la órbita de la Tierra.

Los planetas mantienen enormes distancias entre ellos, y son mayores aún las distancias a las estrellas. Así por ejemplo, el 6 de Julio de 2008, ocurrió una conjunción entre Saturno, Marte, Régulo y la Luna, un encuentro aparente de objetos astronómicos disímiles, mientras la Luna estaba a unos 380.000 kilómetros de nosotros, Marte estaba a unos 300 millones de kilómetros de la Tierra, y Saturno estaba a unos 1.650 millones de kilómetros, 11 veces la distancia entre la Tierra y el Sol; actualmente aparecía al lado de la enorme estrella Régulo, un astro blanco 3,5 veces mayor que nuestro Sol, ubicado a 77,5 años luz de distancia (733.189.525.000.000 kilómetros). Los astónomos aseguran que es una estrella jóven de apenas unos pocos cientos de millones de años (nuestro Sol tiene 4.500 millones años) de edad.

Ir al Inicio de la página

Volver a la Página Principal

Auspician: