Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada


  • NOVEDADES:
  • Novedades.

LOS CIELOS DE ABRIL



SAQUE SUS BINOCULARES:

LA NÉBULA DE ORIÓN

Apunte sus binoculares al conjunto de tres estrellas ubicadas al Sur de las Tres Marías, conocidas como "Las tres Chepas" o "La empuñadura de la daga de orión", podrá observar un cúmulo estelar abierto y en su centro a la gran Nebulosa de Orión, o M 42 y M 43.

Se trata de una activa zona formación de estrellas ubicada a 1.344 años luz de distancia.

Recomendación: Si puede instale sus binoculares en un trípode, facilitará la observación.


LOS QUE NACEN EN ESTOS DÍAS SON DE PISCIS

El Sol está en Piscis a partir del 12 de marzo. Imagen: Stellarium.

(Abril, 2013) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Piscis hasta el 18 del mes, por lo que, de ser cierto lo que afirman los astrólogos, quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo.

De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, escrito alrededor del año 145, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento, bajo una concepción geocéntrica del Universo.

Nicolás Copérnico demostró en 1543, que el movimiento del Sol entre las constelaciones es consecuencia del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

Debido al movimiento de precesión (retroceso) de los equinoccios, los cálculos astronómicos realizados por Ptolomeo no coinciden actualmente con la realidad, salvo en tres casos y por pocos días.

Los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo. Desde el 12 de Marzo hasta el 15 de Abril el Sol pasa exclusivamente frente a Piscis, para luego, entre el 15 y el 20 del mes transitar simultanemente bajos las constelaciones de Piscis y Aries.

Desde el 21 de abril hasta el 13 de Mayo el Sol transita bajo Aries, para recién pasar el 22 a la constelación de Tauro.

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL


SALGAN A VER:

LA NEBULOSA DE ORIÓN

¿Ubica las 3 Marías?, pues, muy cerca de ellas y al sur se ve su réplica en miniatura, en Chile las llamamos "Las 3 Chepas" (O La Empuñadura de la Espada)". Apunte hacia ellas sus binoculares o telescopio y se llevará una gran sorpresa: la del medio es nada menos que una inmensa Nebulosa, pletórica de estrellas recién nacidas ubicada a 1.344 años luz.

EL TRIÁNGULO DE VERANO

A comienzos de Marzo, Sirio, la estrella más brillante del firmamento alcanza su mayor altura al sur del cielo. Esta estrella, ubicada a apenas a 8,7 años luz de distancia de nosotros, es la punta más alta del llamado Triángulo de Invierno. Las otras dos puntas son: son la rojiza Betelgeuse, a la izquierda abajo una inmensa estrella gigante roja, a 522 años luz; y Procyón a la derecha arriba, una estrella doble cuyo alto brillo, de magnitud aparente 0,34, no se debe a sus características, sino a su cercanía, está a 11,4 años luz de distancia del Sistema Solar.

Este triángulo está formado por las tres primeras estrellas que vemos al anochecer.


EL CIELO DIA A DIA

ABRIL:

Durante todo el mes viajaremos bajo Virgo.

La primera imagen desde un satélite de la Tierra, tomada por el TIROS-1, de EEUU. Haga click en la imagen y vea cómo la NASA hace las fotos de la Tierra hoy en día. 1: Aniversario (1960), lanzamiento por Estados Unidos del "Tiros 1", el primer satélite meteorológico. Orbitó la Tierra a una altura de 700 km, durante 47 días, enviando imágenes de las formaciones de nubes que cubren la Tierra.

Imagen: La primera imagen desde un satélite de la Tierra, tomada por el TIROS-1, de EEUU. Haga click en la imagen y vea cómo la NASA hace las fotos de la Tierra hoy en día.

11: Aniversario (2005) de la llegada de la nave europea Venus Express al planeta Venus, fue capturada por la gravedad del planeta. Fue lanzada el 9 de Noviembre 2005, en un cohete Soyuz-Fregat, desde Baikonur, Kazakhstan.

12:
- Pascua de Resurrección.
- (1961): Aniversario del lanzamiento del primer hombre a la órbita y al espacio. El soviético Yuri Gagarin, de 27 años, realiza a bordo de la nave "Vostok I" una órbita completa en torno a la Tierra a una altura de 327 km, y regresa a su superficie 108 minutos después. Luego que su nave reingresó a la atmósfera, se eyectó en paracaídas. Alcanzó así una altitud y una velocidad jamás logradas antes por el hombre. Fue proclamado héroe de la Unión Soviética.
- 1981: Primer vuelo de un transbordador espacial estadounidense (Space Transportation System). El "Columbia" en el STS - 1, es comandado por John Young, con Robert Crippen como piloto de apoyo. Realizan 36 órbitas a la Tierra, a una altura de 256 km, viajan una distancia de 1 729 347 km en 54 horas. Masa al salir: 99 453 kg., Masa al aterrizar: 88 662 kg. Primera nave espacial que aterriza como avión, el Columbia Realiza un aterrizaje perfecto en un lago seco de la Base Edwards, ubicada en el desierto de Mojave, California.
Es la primera vez que una nave tripulada es lanzada al espacio con tripulación en su primer vuelo.

14: - Cumpleaños 380 de Christiaan Huygens (1629).

16:
- Aniversario (1972) del lanzamiento de la misión Apollo 16 a la Luna.
- cumpleaños (1867) de Wilbur Wright.
- cumpleaños (1452) de Leonardo DaVinci.

17 : Aniversario (1971) del sobrevuelo más cercano jamás realizado del Sol, por la sonda Helios 2, fabricada en Alemania Occidental y lanzada por Estados Unidos desde Cabo Cañaveral, en Florida. Especialmente contruidas para resistir altas temperaturas, que alcanzaron los 370°C, debido a su construcción pudo pasar a 28 millones de kilómetros (0,18 UA) del Sol enviando valiosos datos.

18: El Sol pasa simultaneamente bajo las constelaciones de Piscis y Aries. Sepa cual es su verdadero signo zodiacal.

19 (1971): Aniversario del lanzamiento de la primera estación espacial, la Salyut 1, de la URSS.

21: Aniversario (1972) de la llegada de la misión Apollo 16 a la Luna. John W. Young, Thomas K. Mattingly II y Charles M. Duke, Jr. descienden y exploran la meseta de Decartes, entre los cráteres Theophilus e Hiparcos. En la zona de alunizaje es de mañana, el equivalente en la Tierra a las 09:00 AM, con el Sol iluminando el paisaje lunar pero sin calentar como al mediodía lunar. Desde la Tierra veíamos a la Luna en Cuarto Creciente.

22:
- Día de la Tierra, la humanidad conciente renueva su compromiso con el ciudado del planeta.

24: Culminación lluvia de meteoros Liridas, cuyo radiante está cerca de la estrella Vega de la constelación de Lira, en el hemisferio norte del cielo.

Sábado 27: Cambio de Hora en Chile - Por fin.
Fin del Horario de Verano. En el continente y la Antártica Chilena, a las 24 horas se deben atrasar los relojes en 60 minutos pasando a ser las 23:00 del mismo día. Regresando al horario normal.
En Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez: A las 22:00 del sábado 27 Abril de 2013, se atrasa en una hora pasando a ser las 21:00 del mismo día.
Vea la Hora Oficial de Chile. La hora normal de Chile corresponde a la zona horaria -4.

30: Finaliza la estación mapuche del Rimü o Rimüngen, la cuarta y última etapa del año, el descanso de la naturaleza.



AVISO:


LA LUZ ZODIACAL

Puede confundirse con la Vía Láctea o incluso con contaminación luminosa, pero en realidad se trata de partículas de polvo de cometas y asteroides que permanecen orbitando al Sol en el plano de la Eclíptica y en la región entre el Sol y la órbita del planeta Venus.

Al ser iluminadas por el Sol la vemos como un resplandor piramidal en el cielo, cuya cúspide está siempre en la dirección de la Eclìptica. "A pesar que su masa es minúscula, la superficie combinada es muy grande, por lo que reflejan un montón de luz solar" afirma el astrónomo Tony Flanders en un artículo de http://www.skyandtelescope.com/observing/home/16987266.htmlSky & Telescope.

Flanders cuenta que la mejor hora para verla es después del atardecer o antes del amanecer, y entre los meses de Febrero y Abril en el hemisferio norte y en Octubre, en el hamisferio sur, cuando la Eclíptica está más alta.

Es interesante hacer notar que Brian May, uno de los fundadores del grupo de rock Queen, realizó su tesis doctoral en la luz zodiacal el año 2007, obteniendo un PhD en astrofísica en el Imperial College de Londres. Comenzó la tesis en 1970, pero la congeló por 35 años, para transformarse en una estrella de rock.

EL FIRMAMENTO:

Pasamos a los cielos de otoño. En el sector de la Eclíptica (arriba al norte) tenemos al comienzo de la noche las grandes constelaciones de Géminis y Leo, cuyas estrellas forman la figura de un león cabeza abajo, visto desde el hemisferio sur. Mientras que por el lado Este del cielo vemos como se hunden Orión y Tauro tras el horizonte del Oeste.

En el sector sur del cielo hay entretención para toda la noche en las constelaciones de la Popa, Vela y Carina. La Cruz del Sur aparece “parada”, apuntando su base aproximadamente hacia el Sur.*

En esta época la Vía Láctea queda sobre el horizonte del Sur al comienzo de la noche.

La constelación de Orión sigue entregando un buen espectáculo desde el comienzo de la noche. Para los que no lo ubican, está formado por un trapecio de 4 estrellas que rodea las Tres Marías y es visible sobre el horizonte del Oeste.

Más sobre Orión

LA VIA LACTEA

La Vía Láctea, aparece al comienzo de la noche cruzándose de Sur-este a Nor-oeste, mostrando hacia el Sur el lomo del Brazo de Carina-Sagitario, y hacia el Norte, el Brazo de Perseo, que nos rodea. Esta es la razón que en el Sur del cielo vemos tantos objetos interesantes en el sector de la Cruz del Sur y Centauro. Un par de binoculares nos mostrará allí varios cúmulos estelares, nebulosas y muchas estrellas.

Hacia el Norte se abre el inmenso vacío intergaláctico.

A medida que avanza la noche y la Tierra gira hacia el Este, la Vía Láctea deriva hacia el Oeste dejando sobre nosotros el vacío del espacio intergaláctico, es la zona donde encontraremos las grandes constelaciones de Virgo, Leo y la Hidra, una zona de pocas estrellas tras las cuales se pueden observar, con la ayuda de telescopios de al menos 114 mm, varias galaxias.

A la medianoche la VL se cruza sobre los cielos del Sur, pivoteando alrededor de la Crux, para quedar cruzándose sobre el cielo cerca de la madrugada. Con el maravilloso sector del Centro de la Galaxia, Escorpión-Sagitario sobre nosotros.

Visibles a simple vista, las galaxias cercanas, las Nubes de Magallanes están disponibles desde el comienzo de la noche en el sector Sur-Oeste del cielo. Para verlas, debe estar con un cielo oscuro, sin polución luminosa y despejado de nubes. Se ven como dos débiles nebulosidades lechosas de color celeste, la más conspicua es la Gran Nube de Magallanes, ubicada a 179 mil años luz de nosotros, con miles de millones de estrellas.

Más hacia el Sur encontramos la Pqueña Nube de Magallanes, ubicada a unos 210 000 años uz de distancia.

Me ha llegado un informe que asegura que fue el marino y corsario inglés Sir Francis Drake, quién bautizara estas galaxias como las Nubes de Magallanes, cuando las vio por primera vez mientras cruzaba el Estrecho de Magallanes, al sur de Chile, en la primera de sus travesías en el siglo XVI.



EL LEÓN Y EL VACIO INTERGALÁCTICO

Hacia la medianoche, encontramos en el sector de la Eclíptica (arriba al norte, si está en el hemisferio sur) la enorme constelación de Leo, cuyas estrellas forman una figura reconocible como un león cabeza abajo, si lo miramos desde el hemisferio sur de la Tierra.

Tras las estrellas de Leo y Virgo, se encuentra el inmenso vacío del espacio intergaláctico, lo que permite, en las noches sin luna, la observación de objetos del espacio profundo como galaxias distantes. Allí encontramos a los grandes cúmulos galácticos de Leo y Virgo, que la oscuridad del cielo de ese sector, alejado de la Vía Láctea, permite observar con binoculares.

GALAXIAS A LA VISTA

Cometa Ison.Imagen: Triplete de Leo, con las galaxias M65 a la derecha arriba, M66 a la derecha abajo y NGC 3628 arriba a la izquierda. Crédito: Scott Anttila.

Las Galaxias espirales M65 y M66 en Leo (NGC 3623), con magnitud aparente de 9,3. Ubicacción: AR: 11h 18.9m - Dec: +13° 05'. Están a unos 35 millones de años luz de nosotros.

¿POR QUÉ ABRIL?

Abril en sus orígenes fue el segundo mes del antiguo calendario romano, y deriva de "aprilis", en latín. En el hemisferio norte, hogar de los romanos, este mes cae en primavera, época en que las flores se "abren" por lo este nombre podría venir de la palabra "aprire", abrir en latín. Otras versiones la hacen derivar del nombre etrusco Apru dado a la iosa Afrodita. Tiene 30 días. En el sur estamos en Otoño.

El año 46 aC, con la reforma de Julio César, cuando trasladó el fin del año desde el Equinoccio de primavera (en el norte) al Sosticio de Diciembre, Abril quedó como el cuarto mes del año.

Inglés: April / Polaco: Kwiecien (flores) / Japonés: Si-gatsu / Chino: Qing Ming - Gu Yu

Historia del año juliano actual.

¿NACIÓ EN ABRIL?

Si nació a comienzos de este mes seguramente le habrán informado que es del "signo" Aries, pues esto es válido sólo para los que nacen entre el 19 y el 30 del mes, para los nacidos entre el 1 y el 18, su signo debiera ser Piscis, ya que estas son las constelaciones zodiacales por las que pasaba el Sol al momento de su nacimiento. Esta es la realidad astronómica actual, que contradice a la entregada por los astrólogos que se basan en cálculos sobre el cielo del tiempo de Claudio Ptolomeo, es decir de hace casi 2 mil años atrás.

LOS VERDADEROS SIGNOS ZODIACALES

PLANETAS VISIBLES VISIBLES

LA ECLÍPTICA:

Comienza a subir de noche, mientras baja en el día, a medida que avanzamos hacia el Solsticio de Junio. Esto que permite observar cómodamente los planetas.

EL SOL:

Piscis [1 al 18] y Aries [19 adelante]
Aparece [E – NE / 84,6º a 72,2º] y desaparece [W – NW / 276º a 287,8º], entre las siguientes horas: el 1 de 06:52 a 18:32; el 15 de 07:06 a 18:16 y el 30 de 07:16 a 17:58 horas.

LA TIERRA: Durante todo el mes recorremos Virgo, constelación que podemos ver sobre nuestras cabezas a la medianoche verdadera en dirección a la Eclíptica.

Noticias de la Tierra.

(Información Sky&Telescope, JPL, Skyglobe)

DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCION

Esta importante fecha religiosa para los católicos del mundo, ocurre en Abril y va cambiando todos los años. Su fecha exacta se calcula según lo que estableció Dionisio el Exiguo, monje y escritor eclesiástico del Siglo V - VI d.C.

Según La Cofradía Penitencial de Semana Santa - LA VERONICA: "Inicialmente las primeras comunidades cristianas, celebraban la Pascua el domingo siguiente al 14 del mes de Nisán. A partir de Concilio de Nicea, año 325, se comenzó a celebrar en el primer domingo siguiente a la primera luna llena de primavera".

Esto no es completamente correcto, ya que la Pascua se establece como el "Primer Domingo después de la "Luna Llena Pascual" (si esta fecha cae un domingo, la Pascua se celebra al domingo siguiente). La fecha de la "Luna Llena Pascual" no tiene que ver con nada astronómico y se calcula por tablas, y puede diferir de las fecha de la Luna Llena real hasta por dos días. (Extraído de Wolfram Research.

Aquí está la fórmula para calcular la fecha de la "Luna Llena Pascual" según el algoritmo de J. H. Conway.

FECHAS DE LOS VIERNES SANTOS DE LOS PROXIMOS AÑOS

2014 18 Abril
2015 3 Abril
2016 25 Marzo
2017 14 Abril
2018 30 Marzo


¿DÓNDE VAMOS?

Esta sección de nuestra página de inicio, nos indica bajo qué constelación y sector de la Vía Láctea viajamos, y que Ud. podrá encontrar mirando hacia la Eclíptica, la zona donde se mueven los planetas en el cielo; a la medianoche verdadera, 12 horas después que su sitio en la Tierra haya pasado bajo el Sol.

Durante nuestro viaje de 365,2422 días alrededor del Sol pasamos bajo diversas zonas del cielo, cada uno es un paisaje formado por las lejanas estrellas de nuestro entorno en la Vía Láctea, la enorme Galaxia donde residimos (el mayor objeto astronómico que podemos ver a simple vista).

Las referencias más importante de este paisaje, son las 13 constelaciones que están tras la Eclíptica, en la dirección del plano del disco del Sistema Solar (también llamadas zodiacales). Es como cuando durante un largo viaje en automóvil álguien nos llama por un teléfono movil (celular) y nos pregunta donde vamos. Con seguridad giraremos nuestro rostro a la ventanilla y miraremos el paisaje para encontrar alguna referencia importante para ubicarnos.

En el caso del viaje de este planeta las referencias son las constelaciones zodiacales, que forman parte del paisaje estelar que recorremos. El punto que marca el lugar por donde vamos es el que encontraremos en la Eclíptica a la medianoche verdadera, esto es 12 horas después que su sitio en la Tierra haya pasado bajo el Sol (mediodía verdadero). Otra forma de explicarlo es pensando en que la referencia será el lugar de la constelación en la Eclíptica, cortado por nuestro meridiano a la medianoche verdadera.

UN LUGAR BAJO EL SOL

Indicamos además qué sector de la Tierra es presentado al Sol. Sabemos que la Tierra orbita alrededor del Sol con su eje inclinado en 23,44º con respecto al eje de la órbita de la Tierra, apuntando siempre al mismo punto del cielo, el Polo Sur Celeste. Por ello nuestro planeta va cambiando permanentemente la zona que muestra al Sol durante el día, y que es donde se reciben directamente los rayos solares; esta zona es una vasta área que queda entre las latitudes 23,44º Sur y 23,44º Norte, llamada Zona de los Trópicos, ya que queda entre los llamados Trópico de Capricornio (23,44º Sur) y Trópico de Cáncer (23,44º Norte).

Estas son las únicas regiones de la Tierra que reciben directamente, dos veces al año, la radiación luminosa del Sol; las regiones que quedan al sur del Trópico de Capricornio o al norte del Trópico de Cáncer, nunca recibirán la luz solar directamente. Mientras que las regiones cercanas al Trópico de Capricornio y de Cáncer, pasarán sólo una vez al año bajo el Sol.

Durante el Solsticio de Diciembre (verano en el sur) el planeta muestra al Sol el Trópico de Capricornio (23,44º Sur); durante el Equinoccio de Marzo (otoño en el sur) el Ecuador (0º); en el Solsticio de Junio (invierno en el sur), mostramos al Sol el Trópico de Cáncer (23,44º Norte) y durante el Equinoccio de Septiembre (primavera en el sur), nuevamente el Ecuador (0º).

La explicación anterior, basada en una visión heliocéntrica del mundo, ha sido descrita anteriormente bajo el punto de vista geocéntrico, considerando los movimientos del sol en el cielo. Pero cuando el ser humano está al borde del espacio, es hora de cambiar de una vez por todas de perspectiva.

Aprovechamos además (ocasionalmente) de indicar qué ciudades del planeta pasan bajo el Sol.

Invitamos a nuestros lectores a ayudarse del globo terráqueo, si es posible cambiando el Polo Sur para arriba y complementar lo que aquí hemos descrito.

Ver: Jugando con globos terráqueos.


Ir al Inicio de la página