Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada


PROGRAMA APOLLO

Los primeros en la Luna: 1968 - 1972 - Parte IInsignia Programa Apolo


Apollo - Parte II


NOTICIAS:



45 aniversario:

UN GRAN SALTO PARA LA HUMANIDAD

Al celebrarse 45 años de la llegada del hombre a la Luna, lo celebramos con detalles desconocidos de la aventura y con las fotos originales digitalizadas.

Video: Así se vió el descenso a la Luna desde el módulo lunar Eagle.

Neil Armstrong, comandante de la misión Apollo 11 baja las escaleras del módulo lunar Eagle, para la primera caminata de un ser humano en otro mundo. Crédito: NASA.

(20 Julio 2014) Se celebran hoy 45 años de la llegada del hombre a la Luna, cuando los astronautas de la Apolo 11, Neil Armstrong y Buzz Aldrin bajaron en su módulo lunar a una amplia zona de lava lunar oscura, llamada Mar de la Tranquilidad a las 20:17:40 UTC (16:17:40 horas en Chile). Seis horas más tarde, el 21 de julio a las 02:56 UTC, Neil Armstrong bajó a la superficie y se convirtió en el primer ser humano en pisar la superficie de un mundo más allá de la Tierra diciendo su frase: "one small step for [a] man, one giant leap for mankind."

Imagen arriba: Neil Armstrong, comandante de la misión Apollo 11 baja las escaleras del módulo lunar Eagle, para la primera caminata de un ser humano en otro mundo. Antes de poner su pie en la superficie lunar, pasó algunos segundos parado en la plataforma del módulo de descenso describiendo lo que veía, lo que se escucha en el video de arriba. Crédito: NASA.

A pesar de su éxito final, Armstrong tuvo que sobreponerse a varios inconvenientes que pusieron en peligo la misión. El primero ocurrió cinco minutos después del inicio del descenso, cuando estaban a unos 1.800 m de altura sobre la Luna el computador de navegación y guía comenzó a emitir inesperadas alarmas "1202" y "1201".

Luego de comunicarse con el Centro de Control de la Misión en Huston, se concluyó que el error se debía a una sobrecarga de información que no ponía en peligro la misión. Armstrong asumió el control semi-automático del Módulo Lunar y con Aldrin avisando los datos de la altura y velocidad continuó el descenso.

Pero con la distracción se pasaron del lugar previsto para el alunizaje y Armstrong hubo de buscar otro. Finalmente lograron alunizar cuando les quedaban apenas 25 segundos de combustible en los estanques del módulo lunar.

El astronauta Buzz Aldrin, piloto de la misión Apollo 11 baja las escaleras del módulo lunar Eagle. Fue el segundo hombre en la Luna. Crédito: NASA.

El astronauta Buzz Aldrin, piloto de la misión Apollo 11 baja las escaleras del módulo lunar Eagle. Fue el segundo hombre en la Luna. Crédito: N. Armstrong, NASA.

Armstrong y Aldrin pasaron 21,5 horas en la superficie de la luna e hicieron una caminata extravehicular de 2,5 horas. Recogieron 21,5 kg de rocas lunares para traer a la Tierra. Luego despegó en su módulo de ascenso de la superficie lunar para reunirse con Michael Collins que permaneció en órbita a cargo del módulo de comando. Regresaron sanos y salvos a la Tierra y amarizando en el Océano Pacífico el 24 de julio

El astronauta Buzz Aldrin en la Luna. Esta famosa imagen, que está levemente fuera de foco ha sido digitalizada y ahora podemos verla en todo su esplendor. Crédito: NASA.

Imagen: El astronauta Buzz Aldrin en la Luna. N. Armstrong, NASA.

Más sobre esta imagen.

El astronauta Buzz Aldrin en la Luna. Esta famosa imagen, que está levemente fuera de foco ha sido digitalizada y ahora podemos verla en todo su esplendor. Crédito: NASA.

Fotografía del lugar del alunizaje del Eagle tomada por el satélite LROC, que lleva a bordo una cámara de alta resolución. Se ve con claridad el módulo de descenso del Eagle que quedó en la superficie lunar, junto a los experimentos Lunar Ranging RetroReflector (LRRR) y Passive Seismic Experiment Package (PSEP), además de las huellas que llevan al Little West crater, de la primera excursión lunar de la historia. Foto: LROC M175124932R [NASA/GSFC/Arizona State University].

EL CIELO DE LA APOLO 11

Así vimos el cielo desde Santiago la noche que Armstrong y Aldrin bajaron a la superficie lunar. Imagen: Stellarium.


El Módulo Lunar Eagle de la Apolo 11 con Neil Armstrong y Buzz Aldrin descendió en la Luna cuando amanecía en el Mar de la Tranquilidad, de este modo se minimizó el rigor del Sol sobre la tripulación y sus equipos, ya que debido a que en la Luna no hay atmósfera los objetos se recalientan en exceso por efecto de la luz solar o se enfrían, por su ausencia. En la Tierra este efecto es moderado por el aire, que interactúa con los objetos absorviendo o entregando temperatura. Desde la Tierra vimos a la Luna en un temprano creciente.

Imagen: El lugar del Mar de la Tranquilidad donde alunizó la Apolo 11. Imagen: Stellarium.






El primer hombre en la Luna:

NEIL ARMSTRONG

A los 82 años y producto de una complicación durante una cirugía al corazón, ha fallecido el primer hombre que posó su pie en otro mundo.

El astronauta Neil A. Armstrong, Comandante de la misión Apolo 11 a la Luna. NASA.

(25 Agosto 2012 - NASA) La noticia del fallecimiento del histórico Comandante de la misión Apolo 11 a la Luna, Neil A. Armstrong ha conmovido al mundo.

Imagen: El astronauta Neil A. Armstrong, Comandante de la misión Apolo 11 a la Luna. NASA.

Nació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio, Estados Unidos de América y desde pequeño desarrolló un gran interés por el vuelo. Recibió su licensia de piloto a los 16 años, antes del permiso para conducir.

Durante la guerra de Corea fue piloto de la marina, sirviendo desde el portaviones USS Essex, en 70 misiones.

Terminada la guerra y luego de terminar sus estudios como ingeniero aeronáutico se convirtió en piloto de investigaciones en muchas de las aeronaves de gran velocidad, incluyendo el conocido X-15, que alcanzaba una velocidad de más de 6300 kilómetros por hora.

El 16 de marzo de 1966 voló en su primera misión espacial como comandante del Gemini 8, con David Scott. La nave, en órbita de la Tierra, debía acoplarse con una fase del cohete Agena. Luego de un acoplamiento perfecto, las dos naves empezaron a girar rápidamente producto del mal funcionamiento de uno de los cohetes de maniobra. Luego de momentos difíciles Armstrong usó los retrocohetes para retomar el control de su nave, en una maniobra sorprendente que demostró sus extraordinarias capacidades como piloto.

El sencillo héroe de la humanidad deja un inmenso legado que será recordado por generaciones. Sus palabras al poner su planta en el polvo lunar son conocidas en todos los idiomas de la Tierra.

A diferencia de otros grandes exploradores, Armstrong recibió en vida todos los honores imaginables.

Neil A. Armstrong, es condecorado en Rusia por la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova. Imagen: La cosmonauta rusa Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio, condecora a su colega americano Neil A. Armstrong, el primer hombre en otro mundo, durante una visita al Centro de Entrenamiento Cosmonauta Gagarin en la Ciudad de las Estrellas, en 1970.

NEIL ARMSTRONG VISITÓ CHILE EN 1966

Los astronautas Neil Armstrong y Richard Gordon, los tripulantes de la Gemini 8 visitaron Chile en Octubre de 1966 y tuvieron una cálida recepción por parte de los chilenos. Foto: El Mercurio.

(1 Sept. 2012) Los astronautas Neil Armstrong y Richard Gordon, los tripulantes de la Gemini 8 visitaron Chile en Octubre de 1966 y tuvieron una cálida recepción por parte de los chilenos. Foto: El Mercurio.



20 de Julio, 2012

43 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA

Recopilación de vídeos originales de la llegada del hombre la Luna, Julio, 1969:



Video original de la llegada del Apolo 11 a la Luna, 16 Julio 1969:

El momento previo a la bajada en el suelo lunar del Comandante de la Apolo 11 Neil A. Armstrong.Imagen: El momento previo a la bajada en el suelo lunar del Comandante de la Apolo 11 Neil A. Armstrong, tomada de la transmisión en televisión de ese día. La imagen provenía de una cámara de televisión instalada en uno de las patas Módulo Lunar Aguila y que fue activada para transmitir el momento histórico en que el ser humano llegaba a otro mundo. En aquel tiempo no existían las cintas de vídeo y las transmisiones de TV eran todas en directo.

Debido a las limitaciones de la trasmisión, la cámara de televisión lunar era en blanco y negro, tipo slow-scan TV (SSTV) con un barrido de 10 cuadros por segundo y con 320 líneas por cuadro.

Esta era recibida en la Tierra, proyectada en una pantalla desde donde se retransmitía mediante otra cámara en el formato normal y en directo, a 30 cuadros por segundo y 525 líneas. Esta diferencia de velocidades producía la línea de barrido que vemos en la imagen.

Aquí se aprecia que Armstrong no bajó directamente al suelo lunar, sino que primero se paró en el disco donde se apoyaba la pata del módulo de descenso. Desde allí y sin soltar la barra de la escalera, sacó su pié derecho para apoyarlo en el polvo lunar, y es allí donde dirá su famosa frase: "Un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad".

Ese impresionante momento se puede revivir en este vídeo:

Esta película de Associated Press está disponible en Youtube, haga click aquí para verla.

Ver más...

El astronauta Edwin E. Aldrin, Jr., piloto del módulo lunar, en el interior del Módulo Lunar Aguila luego de su primera caminata lunar.A la derecha, imagen del astronauta Edwin E. Aldrin, Jr., piloto del módulo lunar, en el interior del Módulo Lunar Aguila luego de su primera caminata lunar. Al igual que todas las imágenes tomadas ese día histórico, fue tomada por Neil A. Armstrong, comandante de la misión, que no soltó la cámara fotográfica Hasselblad de 70mm especial en ningún momento. De hecho hay sólo una fotografía de Armstrong sobre la Luna, además de la filmación rodada por la cámara a control remoto operadas desde la Tierra todas las demás son de su compañero Aldrin.
La Tierra vista desde la Luna, fotografiada por los astronautas de la Apolo 11. La Tierra vista desde la Luna, fotografiada por los astronautas de la Apolo 11. Si para algo sirvieron los viajes a la Luna de las misiones estadounidenses, fue para darnos cuenta de la fragilidad de nuestro mundo.



EL 20 JULIO 1969 LLEGABAMOS A LA LUNA

Edwin Aldrin desciende del Módulo Lunar Eagle después que Armstrong.

(20 Julio, 2007 - Actualizado BBC-CA) "Base Tranquilidad, el Aguila ha aterrizado", exclamó Neil Armstrong, comandante del módulo lunar luego del peligroso descenso del aparato comandado por Armstrong. Tocaron el suelo lunar cuando les quedaban apenas 30 segundos de combustible y ya habían pasado el punto de no retorno sin aun encontrar un lugar donde bajar.

Algunos problemas con las computadoras los habían llevado a desviarse del lugar previsto y Armstrong debió encontrar uno nuevo por su cuenta en un territorio plagados de rocas donde era imposible descender. Finalmente la pericia del comandante los puso a salvo en un terreno adecuado.

20 minutos después de abrir la escotilla de su nave y cuando eran las 02:56 GMT del 21 de Julio de 1969 y las 22:56 del 20 de Julio en Huston, Estados Unidos, el astronauta estadounidense Neil Armstrong se transformaba en el primer hombre en caminar en la Luna y en otro mundo fuera de la Tierra. Poco antes de bajar Armstrong describió la superficie de la Luna como una especie de polvo negro donde la nave de descenso dejó un crater de 30 cm de profundidad.

Al poner su pie izquierdo en las arenas del Mar de la Tranquilidad Mr Armstrong exclamó: "Ese es un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad" (That's one small step for man but one giant leap for mankind). Un problema sintáctico en esta frase hizo que la NASA distribuyera posteriormente una versión corregida: "Ese es un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad" (That's one small step for a man but one giant leap for mankind).

Estos momentos históricos fueron captados por una cámara de TV instalada en el Aguila y encendidas por Armstrong, en borrosas imágenes que se vieron en todo el planeta. Posteriormente su compañero Aldrin ya también caminando en la Luna, describió el paisaje como "una magnífica desolación".

Desde la Tierra, mientras tanto, veíamos a la Luna en Cuarto Creciente, en la Luna era el equivalente de media mañana, como a las 09:30 Se escogio este momento para que los astronautas no se vieran sometidos a las altas temperaturas de la Luna Llena, que es el equivalente al mediodía en la Tierra.

La transmisión en directo de televisión del evento fue vista por quinientos millones de personas a lo ancho del mundo y miles de millones más siguieron las alternativas de esos momentos en transmisiones radiales que borraron por un momento y fronteras y barreras culturales. Fue el evento que ha obtenido la mayor sintonía de la historia. Algo extraordinario en una época en la que el mundo se encontraba profundamente dividido por la Guerra Fría.

Armstrong pasó sus primero minutos tomando fotografías y recogiendo muestras en caso que la misión tuviese que ser subitamente abortada.

Plantaron una bandera norteamericana desplegada con la ayuda de un marco de metal y dejaron una placa firmada por el Presidente de EEUU, Richard Nixon que reza: "Aquí hombres del planeta Tierra pusieron pie por primera vez en la Luna en Julio 1969 AD. Vinimos en paz en nombre de toda la humanidad".

Neil Armstrong y Edwin Aldrin pasaron un total de 21 horas en la Luna, dos y media de las cuales estuvieron fuera del múdulo lunar. Luego de despegar del Mar de la Tranquilidad y reunirse con su colega Collins que piloteaba la nave madre, o módulo de comando, se alejaron de la Luna el 22 de Julio para regresar a la Tierra el 24.

Posteriormente otros 10 astronautas viajaron a la Luna en seis misiones más, la última fue la de la Apolo 17, en diciembre de 1972.

VER VIDEO DE LA BBC SOBRE LA TRANSMISION DE ESE DIA.

¿EL 20 O EL 21 DE JULIO?

A raiz del comentario de un lector, queremos aprovechar de aclarar algo sobre la hora y la fecha del primer alunizaje. Pues en algunos lugares, como la BBC dice que fue el 21 y en otros, como los sitios de la NASA dicen que fue el 20. ¿Quién tiene la razón?

Pues ambos, aunque efectivamente, el hecho ocurrió el 21 de Julio a las 02:56 Hora Universal o de Greenwich - GMT, es decir esta sería normalmente la fecha y hora en el meridiano que pasa por el Observatorio Real de Greenwich, cerca de Londres, Inglaterra. Esta hora es utilizada en astronomía para ponerse de acuerdo sobre el momento en que ocurren los hechos y evitar la utilización de las horas locales, que van cambiando a medida que la Tierra gira. La hora local dependerá de donde unos se encuentre.

En Estados Unidos y en todo el continente americano era el 20 de Julio y en Huston, Texas, el lugar desde donde se controlaba la misión Apolo 11, eran las 22:56 horas. Como nuestro continente está al Oeste de Europa, vamos algunas horas atrasados con respecto a los que allá viven y cuando Armstrong bajó la escalerilla del Águila y pisó la Luna, en Huston, Chile, Venezuela y Bolivia eran las 22:56 del 20 de Julio de 1969, es decir todavía no habíamos llegado al día 21 de Julio, pero en Europa y Asia sí.

El paso de un día a otro ocurre a la medianoche, de acuerdo a una convención inventada por los antiguos egipcios, y específicamente a la medianoche solar, que es el lugar que está justo en el lado contrario del planeta que está bajo el Sol, donde es mediodía.

Hay que imaginar que la Tierra gira en el interior de una especie de aro gigantesco que la rodea. Mientras uno de los lados del aro apunta hacia el Sol, el lado contrario está en la eterna penumbra de la noche terrestre. En los lugares que pasan bajo el lado del aro que mira al Sol es Mediodía y en los que pasan por el lado opuesto, es medianoche y van cambiando de día.


EL OLOR DE LA LUNA

Cuando los tripulantes de las misiones Apolo regresaron al Módulo Lunar, luego de sus primeras caminatas en otro mundo, notaron que el polvo lunar olía a pólvora quemada.

El traje espacial del geólogo Jack  
Schmitt quedó cubierto del fino polvo lunar, luego de tres días de trabajo en la Luna.  
Crédito: NASA.(10 Febrero, 2006 Ciencia@NASA - CA) Aunque todos los astronautas que pisaron el suelo lunar lo conocieron, fueron los últimos en estar allá quienes se vieron más afectados por este elemento inesperado: el polvo lunar. Es que los tripulantes de las últimas misiones permanecieron más tiempo en la superficie lunar y realizaron más caminatas en ese extraño mundo.

Gene Cernan, comandante de la Apolo 17, el último hombre en pisar la Luna quedó cubierto con el y según contó posteriormente, tardó 2 meses de duchas en sacárselo de encima.

Lea todo el artículo...



LAS OSCURAS SOMBRAS DE LA LUNA

Cuando los astronautas bajaron a la Luna los impresionó la inmensa oscuridad del cielo y de sus propias sombras.



La oscura sombra del módulo lunar Antares de la Apolo 14.

(20 Febrero, 2006 Ciencia@NASA - CA) Una de las primeras frases del astronauta del Apolo 11 Neil Armstrong luego de pisar la Luna fue: "Está bastante oscuro aquí en la sombra [del módulo lunar] y me es un poco difícil ver si estoy pisando en firme", comunicó enigmáticamente a la Tierra.

¿A qué se refería, si todos los que mirábamos la transmisión del histórico descenso por televisión podíamos ver que allá estaba de mañana? (Faltaban dos días para el Cuarto Creciente).

Lea todo el artículo...





DISCUTIENDO CON LOS INCRÉDULOS
¿Quién engaña a quién?

(Actualizado 8 Sept. 2011 - NASA - CA) Aunque para muchos parezca increíble, hay personas que han puesto en duda la veracidad de llegada de las naves del Programa Apolo a la Luna de la NASA. Los promotores de esta duda han creado un enorme negocio aprovechándose de la ingenuidad y falta de preparación científica de la gente. Es el llamado Engaño o Fraude Lunar, pero la farsa no es en realidad la que supuestamente hizo la NASA, sino la que hacen estos individuos inescrupulosos.

Para muchos, ni siquiera vale la pena discutir ese hecho histórico que marcó a toda una generación, es como iniciar una discusión si Colón llegó realmente a este continente en 1492. Sin embargo pensamos que sí vale la pena hacerlo, ya que de la discusión se aprende.

Hemos reunido algún material, que junto con comprobar la veracidad de los hechos y festejar la hazaña del primer descenso humano en otro mundo, nos permiten aprender un poco más de física espacial y sobre la Luna.

Las suposiciones sobre un engaño de la NASA, fueron diseminadas en un documental transmitido el 15 de Febrero 2001, por la cadena Fox de TV en Estados Unidos, presentado por el actor de X-Files Mitch Pileggi. Desde allí la bola de nieve no ha parado. Nos hemos sorprendido al saber que en China la mayoría de la población cree lo mismo que Fox, ¿Será cierto?, ¿Pasará algo parecido con los musulmanes? Nos gustaría saberlo.

Si alguien puede darnos luces al respecto, por favor escríbanos, haciendo click aquí.

Argumentos que prueban la llegada del hombre a la Luna.

Muchas evidencias lo demuestran, mencionamos algunas:

Rocas lunares, se trajeron desde la Luna más de cien kilos de rocas. Un geólogo puede diferenciar claramente el origen de una roca, si es terrestre o de origen sideral, incluso se puede identificar por su conformación y componentes el planeta de procedencia.

Transmisiones televisivas realizadas desde la Luna. Cuando se capta una transmisión televisiva se puede saber exactamente de donde proviene. La transmisión original, que era retransmitida a todo el mundo, venía ciertamente de la Luna. ¿Imagina que habrían dicho los soviéticos de la URSS si hubiesen comprobado que era un engaño? Ellos tenían todas las posibilidades de desenmascarar un fraude y si no lo hicieron fue por que lo comprobaron recibiendo las transmisiones que llegaban desde la Luna y que todos veíamos por el televisor.

Las fotografías. Como experto, puedo asegurar que las imágenes tomadas en la Luna son cien por ciento reales, las he analizado desde muchos puntos de vista y aseguro que los originales son absolutamente espectaculares. Recientemente se han publicando las fotos originales, luego de ser digitalizadas. Las que se habían visto hasta el momento son como el 5º duplicado del original. El antiguo sistema de reproducción fotográfico analógico por contacto hacía que se perdiera entre un 5% y un 10% de la calidad de la imagen en cada reproducción.

Muchos participantes. Sería imposible realizar un fraude de esa envergadura involucrando a tanta gente, hablamos de un total de aproximadamente medio millón de personas, entre empleados de la NASA y de las cientos de empresas privadas que participaron. Tarde o temprano alguien habría hablado, pero NADIE de entre toda esa gente ha puesto jamás en duda el formidable logro del Proyecto Apolo en todos estos años.

Neil A. Armstrong, es condecorado por la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova. Los soviéticos lo reconocieron. Finalmente, dada la enorme rivalidad existente entre la Unión Soviética (Una federación comunista dirigida por Rusia) y los Estados Unidos de América sería impensable que estos, que estaban muy avanzados en tecnologías espaciales, no hubiesen denunciado el fraude si este existiera. Neil A. Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, fue incluso condecorado por la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio, durante una visita de este al Centro de Entrenamiento Cosmonauta Gagarin en la Ciudad de las Estrellas, en 1970. Ellos monitorearon con sus capacidades tecnológicas toda la misión.

EFECTOS ENGAÑOSOS EN LA SUPERFICIE LUNAR

Falta de aire:

El cielo se ve absolutamente negro debido a la falta de atmósfera en la superficie de la Luna. No se ven las estrellas en las fotografías debido a que la velocidad del obturador de la cámara está en alrededor de 1/500 avo de segundo, velocidad de obturación necesaria para poder hacer fotografías sin necesidad de trípode y que estas no salgan movidas.

Como vistas desde la Luna las estrellas son objetos muy débiles, se requiere de exposiciones largas, de más de 60 segundos, para que su luz impresione la película, por ello es que no aparecen en las imágenes.

La ausencia de aire hace también que los cerros y rocas que se ven a los lejos aparezcan extrañamente cercanos, ya que en la Tierra el aire hace más borrosos los objetos lejanos.

El aire de la atmósfera de la Tierra también tiñe el cielo de azul, debido a que la dispersión de los rayos azules de la luz solar en las moléculas de oxígeno y nitrógeno del aire hace que el azul sea 10 veces más brillante que los demás colores. Einstein comprobó en 1911, que "Las moléculas del aire son capaces de refractar la luz del Sol debido a que la longitud de onda de las ondas de luz inducen momentos eléctricos dipolo en las moléculas" (Usenet Physics - FAQ- Frequently Asked Questions- U. de California).

La cantidad de luz dispersada por partículas muy pequeñas es inversamente proporcional a la cuarta potencia de la longitud de onda: (700/400)4 ~= 10. [rojo/azul~= 10xazul]

Nuestra retina, cuyas células receptoras llamadas conos, son sensibles a los colores azul, verde y rojo, capta la luz del cielo como si fuera de un azul claro. Si estamos a gran altura sobre el nivel del mar veremos el cielo de un azul más intenso, debido a que tenemos menos atmósfera que disperse la luz sobre nosotros.

Cuando vemos algo en la distancia lo vemos a través del filtro azuloso de la atmósfera, que nuestro cerebro interpreta correctamente como que aquello está lejos.

Al no existir aire, sólo se puede discernir la distancia a los objetos lejanos por la perspectiva,

Un Horizonte Demasiado Cerca:

Como la Luna es una esfera de 1 738 km de radio, su horizonte está mucho más cercano que el de la Tierra, que tiene 6 371 km de radio. Esto hace que allá objetos más próximos desaparezcan tras el horizonte.

Los Misterios del Polvo Lunar:

Una de las cosas más fascinantes que presenciaron los astronautas fue el comportamiento del polvo lunar. Las filmaciones y testimonios recogidos en torno a este fenómeno bastan para hacer callar a quienes tienen la osadía de afirmar que la llegada de los estadounidenses a la Luna nunca ocurrió.

Varios astronautas hicieron notar que cuando ellos pateaban el polvo, este se levantaba en forma más compacta que el polvo en la superficie de la Tierra y pero a diferencia con lo que ocurre acá, el polvo lunar caía rápidamente de vuelta a la superficie sin quedar flotando en el aire.

Esto es normal en la Luna, aunque está completamente fuera de nuestra experiencia, y se debe a los siguientes fenómenos:

a. En la Luna no hay aire y en ausencia de aire el polvo no flota. El vacío de la Luna supera al del mejor laboratorio de la Tierra, por lo que el polvo no encuentra allí un medio de sustentación a sus partículas como el que puede proveer el aire en la superficie de la Tierra.

b. La gravedad actúa para todos los cuerpos de igual forma, esto fue demostrado por Galileo Galilei a fines del siglo XVI y por el explorador David Scott de la Apolo 15, cuando soltó una pluma y un martillo en la Luna y vimos como ambos caían juntos. Con el polvo pasa lo mismo, cae igual que cualquier otra cosa. Aunque la gravedad de la Luna sea menor y el polvo caerá algo más lento, el hecho que no quede flotando será algo desusado para el que lo contempla.

El comportamiento del polvo en la Luna es irreproducible en la Tierra en la escala que se ve en las filmaciones de la Apolo y constituye por si mismo una prueba irrefutable de la veracidad de esta misión. Actualmente podría trucarse con la ayuda de la computación, pero estos instrumentos no existían en la época de las misiones Apolo.

La bandera flameaba

A muchos les ha llamado la atención que la bandera plantada por los astronautas flameara en el ambiente sin aire de la Luna. Sin embargo no flameaba como las banderas en la Tierra, sino que se movía con la inercia del movimiento inducido por los astronáutas al desplegarla en la Luna.

Como resalta el periodista especializado Jay Barbree, en la Tierra, donde tenemos mucho aire, este cuando está quieto frena con el roce de sus moléculas el movimiento de las banderas hasta dejarlas estáticas, lo que no ocurre en la Luna donde hay sólo vacío y las banderas pueden permanecer en movimiento por un largo rato sin necesidad de viento.

En este movimiento prolongado ayuda también la poca gravedad de la Luna, 1/6 de la de la Tierra. En todo caso esto, más que un engaño, es otra demostración que sí estuvieron allí, ya que no podría pasar nada semejante en la Tierra.

¿Dudas sobre las fotos tomadas en la Luna?

Visite el sitio de Ian Williams Goddard, que se dedica a explicar pacientemente las dudas fotográficas del supuesto "engaño lunar". Está en inglés.

Vea las respuestas del físico Phil Plait, editor del sitio web Bad Astronomy, sobre el Engaño de la Luna. En español.



LUGARES DE ALUNIZAJE DE LAS MISIONES APOLO

Foto-mapas de Google realizado con imágenes de la NASA.

Pueden encontrar un buen Mapa de la Luna haciendo click aquí.



MISIONES TRIPULADAS DEL PROYECTO APOLO

Apolo 7 Apolo 8 Apolo 9 Apolo 10 Apolo 11 Apolo 12 Apolo 13 Apolo 14 Apolo 15 Apolo 16 Apolo 17 Lanzados desde : Centro espacial John F. Kennedy de la NASA, en Florida. Apolo 7 Saturn 1B October 11-22, 1968 Walter M. Schirra, Jr. Donn F. Eisele R. Walter Cunningham 10 days, 20 hours 163 Earth orbits. First manned CSM operations in lunar landing program. First live TV from manned spacecraft. Apolo 8 - Primeros en llegar a la Luna Saturn V December 21-27, 1968 Frank Borman James A. Lovell, Jr. William A. Anders 06 days, 03 hours In lunar orbit 20 hours, with 10 orbits. First manned lunar orbital mission. Support facilities tested. Photographs taken of Earth and Moon. Live TV broadcasts. Apolo 9 Gumdrop and Spider Saturn V March 03-13, 1969 James A. McDivitt David R. Scott Russell L. Schweickart 10 days, 01 hour First manned flight of all lunar hardware in Earth orbit. Schweickark performed 37 minutes EVA. Human reactions to space and weightlessness tested in 152 orbits. First manned flight of lunar module. Apolo 10 Charlie Brown and Snoopy Saturn V May 18-26, 1969 Eugene A. Cernan John W. Young Thomas P. Stafford 08 days, 03 minutes Dress rehearsal for Moon landing. First manned CSM/LM operations in cislunar and lunar environ- ment; simulation of first lunar landing profile. In lunar orbit 61.6 hours, with 31 orbits. LM taken to within 15,243 m (50,000 ft) of lunar surface. First live color TV from space. LM ascent stage jettisoned in orbit. Apolo 11, Primeros en descender en otro mundo MC Columbia y ML Eagle Saturn V Lanzamiento: 16 Julio 1969 Llegada: 24 Julio, 1969 Neil A. Armstrong, Comandante Michael Collins, Piloto Modulo de Comando "Columbia" Edwin E. Aldrin, Jr. Piloto Modulo Lunar "Eagle" - 100 horas 12 minutos: El Módulo Lunar se separa del MC - 102 horas 45 minutos: El Módulo Lunar aluniza - 109 horas 42 minutos: Armstrong desciende - 124 horas 22 minutos: El Módulo Lunar despega (21 horas y 37 minutos en la superficie lunar) Duración: 08 dias, 12 horas, 18 minutos First manned lunar landing mission and lunar surface EVA. "HOUSTON, TRANQUILITY BASE HERE. THE EAGLE HAS LANDED."--July 20, Landing site: Sea of Tranquility. Landing Coordinates: 0.71 degrees North, 23.63 degrees East 1 Salida extra vehicular (EVA) de 02 horas, 31 minutos. Flag and instruments deployed; unveiled plaque on the LM descent stage with inscription: "Here Men From Planet Earth First Set Foot Upon the Moon. July 1969 A.D. We Came In Peace For All Mankind." Lunar surface stay time 21.6 hours; 59.5 hours in lunar orbit, with 30 orbits. LM ascent stage left in lunar orbit. 20kg (44 lbs) of material gathered. Apolo 12 Yankee Clipper e Intrepid Saturn V Noviembre 14-24, 1969 Charles Conrad, Jr. Richard F. Gordon, Jr. Alan L. Bean 10 días, 04 hours, 36 minutos Lugar de alunizaje: Oceano de las Tormentas. 3,04 grados Sur, 23,42 grados Oeste Permanencia en la Luna: 31,5 horas; en orbita lunar: 89 horas, con 45 orbitas. Trajeron 34kg de material lunar. Toman muchas fotografías, recogen muestras del suelo lunar y retiran partes de la sonda automática Surveyor 3 que había descendido suavemente en la Luna en Abril 1967. Desplegaron además el Lunar Surface Experiments Package (ALSEP), que incluyó uno que midió el viento solar. Apolo 13 Odyssey and Aquarius Saturn V April 11-17, 1970 James A. Lovell, Jr. John L. Swigert, Jr. Fred W. Haise, Jr. 05 days, 22.9 hours Third lunar landing attempt. Mission aborted after rupture of service module oxygen tank. Classed as "successful failure" because of experience in rescuing crew. Spent upper stage successfully impacted on the Moon. Apolo 14 Kitty Hawk and Antares Saturn V January 31-Febraury 09, 1971 Alan B. Shepard, Jr. Stuart A. Roosa Edgar D. Mitchell 09 days Landing site: Fra Mauro. Landing Coordinates: 3.65 degrees south, 17.48 degrees West ALSEP and other instruments deployed. Lunar surface stay-time, 33.5 hours; 67 hours in lunar orbit, with 34 orbits. 2 EVAs of 09 hours, 25 minutes. Third stage impacted on Moon. 42 kg (94 lbs) of materials gathered, using hand cart for first time to transport rocks. Apolo 15 Endeavor and Falcon Saturn V July 26-August 07, 1971 David R. Scott James B. Irwin Alfred M. Worden 12 days, 17 hours, 12 minutes Landing site: Hadley-Apennine region near Apennine Mountains. Landing Coordinates: 26.08 degrees North, 3.66 degrees East 3 EVAs of 10 hours, 36 minutes. Worden performed 38 minutes EVA on way back to Earth. First to carry orbital sensors in service module of CSM. ALSEP de- ployed. Scientific payload landed on Moon doubled. Improved spacesuits gave increased mobility and stay-time. Lunar surface stay- time, 66.9 hours. Lunar Roving Vehicle (LRV), electric-powered, 4-wheel drive car, traversed total 27.9 km (17 mi). In lunar orbit 145 hours, with 74 orbits. Small sub-satellite left in lunar orbit for first time. 6.6 kgs (169 lbs) of material gathered. Apolo 16 Casper and Orion Saturn V April 16-27, 1972 John W. Young Thomas K. Mattingly II Charles M. Duke, Jr. 11 days, 01 hour, 51 minutes Landing site: Descartes Highlands. Landing Coordinates: 8.97 degrees South, 15.51 degrees East First study of highlands area. Selected surface experiments deployed, ultraviolet camera/spectrograph used for first time on Moon, and LRV used for second time. Lunar surface stay-time, 71 hours; in lunar orbit 126 hours, with 64 orbits. Mattingly performed 01 hour in-flight EVA. 95.8 kg (213 lbs) of lunar samples collected. Apolo 17, La última misión. Módulo de Comando: America Módulo Lunar: Challenger Saturno V Despegue: 05:33:00 TU el 7 de Diciembre, 1972 (11:33:00 p.m. CST del 6 Dic. 1972). Duración: 12,6 días En la superficie lunar: 75 horas La tripulación: Eugene A. Cernan, Comandante Ronald E. Evans, Piloto Módulo de Comando Harrison H. Schmitt, Piloto Módulo Lunar Sitio del alunizaje: Taurus-Littrow, altiplano y valle. Landing Coordinates: 20.16 degrees North, 30.77 degrees East 3 Salidas que totalizaron 22 horas, 04 minutos. Evans realizó una caminata espacial durante el crucero a la Tierra, que duró 01 hora 06 minutos. Harrison Schmitt, geólogo, fue el primer científico-astronauta en llegar a la Luna. Se instalaron seis estaciones científicas automatizadas. El rover lunar recorrió 30,5 km. Se recogieron 110,4 kg (243 lbs) de material lunar.

¿Porqué orbinautas y no astronautas o cosmonautas?

LAS DIFICULTADES DE VIVIR EN CAIDA LIBRE

¿Qué es entrar en órbita?

LA EXPLORACION DE MARTE

¿Cómo poner un satélite en órbita?




Ir al Inicio de la página