Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada


PROGRAMA APOLLO

Los primeros en la Luna: 1968 - 1972 - Parte IIInsignia Programa Apolo


Apollo - Parte I


NOTICIAS:



Celebra el mundo:
 

A 43 AÑOS DEL PRIMER PASO EN OTRO MUNDO
 
Pronto se celebrarán 41 años de la llegada de la misión Apollo 11 a la Luna y la primera caminata del hombre en otro mundo. En los últimos años se ha realizó para esta fecha una gran labor recuperando las históricas imágenes y videos del evento.

Armstrong baja a la plataforma de la pata de la nave antes de pisar el suelo de la Luna. Imagen restaurada por NASA.

(18 Mayo 2012 Jorge Ianiszewski/CA - Actualizado) El 20 de Julio 1969, cuando se van a cumplir 43 años, cuando eran casi las 11 de la noche en Chile, el norteamericano Neil Armstrong; un ex piloto naval de 39 años, después de haber descendido por la escala de la nave de descenso Eagle que los había llevado hasta el Mar de la Tranquilidad en la Luna, dejaba la efímera seguridad que le daba el soporte metálico con forma de disco de la pata del aparato y daba el primer paso en un mundo fuera de la Tierra.

Imagen arriba: El momento en que Armstrong baja a la plataforma de la pata de la nave antes de pisar el suelo de la Luna. Imagen restaurada por NASA.

Desde la Tierra el mundo miraba extasiado. Ya acostumbrados a las primeras proezas espaciales, 500 millones de personas alrededor del mundo se preparaban para ser testigos a través de la televisión de la increíble noticia: un hombre pisaría la Luna por primera vez en la historia. Todo se desarrollaba en medio de una feroz competencia política, ideológica y tecnológica entre Estados Unidos de América y la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Las borrosas imágenes, recientemente restauradas, mostraban un fantasmagórico astronauta enfundado en su traje espacial blanco bajando por una escalera adosada en una de las patas de la nave que lo había llevado a la Luna. En ocasiones su figura se contrastaba con el fondo negro del cielo o se confundía con la blanca superficie lunar, sobrexpuesta para la cámara de abordo que trasmitía la histórica escena.

Por el audio, se escuchaba en directo la voz de Neil Armstrong, con su cerrado acento americano y salpicado de chisporroteos e interferencias de estática, describiendo lo que veía. Luego de bajar cuidadosamente la escalera, lo vimos dar un pequeño salto desde el último escalón y caer suavemente. Como en el encuadre de la cámara que transmitía desde la Luna, ubicada en el exterior de la nave, no se veía dónde estaba pisando, todos pensamos que había caído sobre la superficie lunar y el mundo estalló en vítores y exclamaciones de incredulidad. En realidad Armstrong todavía estaba sobre la nave, parado en el amplio disco de la pata de la nave que impedía un supuesto hundimiento en el polvo lunar.

Luego lo vimos darse vuelta y seguir hablando mientras miraba hacia abajo, esa parte la he podido escuchar con posterioridad, ya que las exclamaciones de mis compañeros de la Escuela de Ingeniería de la PUC no me dejaban escuchar lo que decía. Describía el suelo que pisaría en unos momentos, mientras se mantenía tomado firmemente de la escalera de su nave, luego sin soltarse avanzó un pié y tanteó el suelo antes de dar el paso definitivo sobre el polvo lunar mientras decía su hermosa frase: "Un paso pequeño para un hombre, pero un gran salto para la humanidad".

Armstrong se prepara para su viaje a la Luna en la Apollo 11. NASA.Neil Armstrong era un diestro piloto de aviones, que al momento de ingresar a la NASA en 1962, se ganaba la vida como piloto de pruebas. Fue el primer civil en ingresar al cuerpo de astronautas de la NASA y sería el primero en muchas otras proezas: el primer civil en volar una nave espacial de la NASA: La Gemini 8, en 1966; en esta misión, junto a su colega David R. Scott realizaron la primera unión de dos vehículos estadounidenses en el espacio. Armstrong salvó la misión, y su vida, al reaccionar rápidamente luego que un cohete de maniobra de su cápsula se atascó y comenzó a hacerlos girar sin control. Armstrong utilizó los cohetes de reingreso de la Gemini para retomar el control.


EL LANZAMIENTO DEL SATURNO V

El cohete Saturno V con la Apollo 11 pasa la velocidad del sonido, el 16 de Julio 1969, a las 02:57 GMT(17 Julio, 2008 - ESA) En la imagen de la izquierda vemos como el cohete Saturno V con la Apollo 11, cruza la velocidad del sonido, el 16 de Julio 1969, a las 13:33 GMT, 60 segundos después de su lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida. En ese momento se forma una nube de condensación a su alrededor.

Comenzaba la misión que el mundo seguiría espectantes y sentados en la punta de la silla. Antes que la Apollo 11, la misión Apollo 8 había cincunavegado la Luna en Diciembre del año anterior y la Apollo 10 realizó una prueba con trajes, donde se probaron los equipos que Armstrong y Aldrin utilizarían en su histórico alumizaje. En esta misión los astronáutas Thomas P. Stafford y John W. Young sobrevolaron la Luna en el Módulo Lunar hasta 15,6 kilómetros de altura sobre la superficie selenita, el 22 de Mayo de 1969.


¿Y qué dirán ahora?

SATÉLITE LUNAR ENVÍA NUEVAS IMÁGENES DE NAVES APOLLO
Orbitador lunar de la NASA envía nuevas e impresionantes imágenes de los remanentes de las misiones lunares de los años 1970s.

Imagen del lugar de alunizaje de la Apollo 17. NASA/LROC

(7 Sept, 2011 - Actualizado - NASA/CO) La NASA ha movido al Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, o LRO por su sigla en inglés, a una órbita más baja, que lo ha llevado a pasar en los momentos de su perilunio* a 25 kilómetros de altura sobre los lugares donde alunizaron las naves Apolo 12 y 17, con lo que ha podido tomar estas impresionantes nuevas imágenes de los lugares de alunizaje y de los objetos que allí quedaron.

Imagen arriba: El lugar de alunizaje del Apollo 17, se pueden ver claramente las huellas dejadas por el rover lunar, junto a las últimas huellas de pisadas humanas dejadas en la Luna. El rover lunar permanece estacionado al este de la sección de descenso del módulo Módulo lunar Challenger. › Agrandar imagen haciendo click aquí.

La imágenes, que mejoran sustancialmente las tomadas en el 2006 por la misma nave pero desde una órbita más alta, muestran las secciones de descenso de los módulos lunares que sirvieron de plataforma para el regreso de los astronautas, los instrumentos dejados en la superficie lunar, las huellas de los pasos y de los rovers utilizados en las misiones. Las imágenes del 2006 fueron tomadas en el amanecer lunar, lo que permite que sus largas sombras permitan ubicar los objetos entre los cráteres lunares.

Noah Petro, geólogo lunar del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, y miembro del equipo científico del LRO afirmó: "Podemos seguir los pasos de los astronautas con gran claridad y ver donde se detuvieron a recoger las muestras de suelo lunar".

Las nuevas imágenes muestran las diferentes huellas de pisadas dejadas en el fino polvo de la Luna luego que los astronautas salieron de los módulos y exploraron a pie. Se ven además los lugares donde los astronautas ubicaron algunos instrumentos científicos que permitieron realizar los primeros estudios in situ del interior y el ambiente de la Luna.

"La nueva Cámara de Ángulo Estrecho hace más nítida nuestra visión de la superficie lunar", afirmó el investigador Mark Robinson de la Arizona State University e investigador principal de la Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC).

Imagen del lugar de alunizaje de la Apollo 12. NASA/LROC
Módulo lunar Apollo 12, Intrépido.
› Agrandar imagen

La misión Apollo 12 fue la segunda misión en llevar humanos a la Luna. El sitio del alunizaje fue escogido para quedar cerca del lugar de descenso de la nave robot Surveyor 3, que llegó a la Luna tres años antes en preparación para los viajes tripulados.

Peter Conrad de la Apollo 12 vista al Surveyor 3 en la Luna. Foto: Alan Bean NASA.








Imagen: El piloto del módulo lunar Peter Conrad de la Apollo 12 recoge partes del Surveyor 3 en la Luna. Atrás se ve el módulo lunar Intrepido. Foto: Alan Bean NASA.


Video: Noah Petro, geólogo lunar del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Md., y miembro del equipo científico del LRO

Notas:
* Perilunio: Periapsis de una órbita lunar, cuando el satélite pasa por el tramo más cercano a la superficie de su órbita.

IMÁGENES DE JUNIO 2006



Imagen del lugar de alunizaje de la Apollo 11. NASA/LROC

Apollo 11 Módulo lunar, Eagle.
Extensión imagen: 282 metros (unos 925 ft.)
› Agrandar imagen
 

Imagen del lugar de alunizaje de la Apollo 15. NASA/LROC

Apollo 15 Modulo lunar, Falcon.
Extensión imagen: 384 metros (unos 1,260 ft.)
› Agrandar imagen
 

Imagen del lugar de alunizaje de la Apollo 16. NASA/LROC

Apollo 16 Modulo lunar, Orion.
Extensión imagen: 256 metros (unos 840 ft.)
› Agrandar imagen
 

Imagen del lugar de alunizaje de la Apollo 17. NASA/LROC

Apollo 17 Modulo lunar, Challenger.
Extensión imagen: 359 metros (unos 1,178 ft.)
› Agrandar imagen
 

Imagen del lugar de alunizaje de la Apollo 14. NASA/LROC

Apollo 14 Modulo lunar, Antares.
Extensión imagen: 538 metros (unos 1,765 ft.)
› Agrandar imagen
 

Labeled LROC image of Apollo 14 landing site
 

Las tomas fueron obtenidas por la Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar, o LROC. El sitio de descenso de la Apollo 12 será fotografiado proximamente.

El satélite llegó a la órbita lunar el 23 de Junio 2006 y fue ordenado de realizar los sitios de las misiones Apollo entre el 11 y el 15 de Julio. Aunque se suponía que la cámara de la nave sería capaz de realizar esta proeza, estas fieron realizadas aún antes que la nave alcance su órbita de operaciones. Las imágenes futuras de estos sitios tendrán entre dos y tres veces mejor resolución.


Tenían razón...

ENCUENTRAN LA “a” PERDIDA DE NEIL ARMSTRONG
No la escuchamos debido a que la dijo muy rápido.

El momento previo a la bajada en el suelo lunar del Comandante de la Apolo 11 Neil A. Armstrong. (3 Octubre, 2006 AP/CA) Una pequeña palabra del astronauta Neil Armstrong, una gigantesca polémica gramatical. El famoso explorador lunar americano ha sostenido siempre que dijo correctamente las palabras que había preparado para el histórico momento cuando pusiera pie en la superficie de la Luna: "That's one small step for a man, one giant leap for mankind.” (Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad), tema en que la NASA lo ha apoyado. Sin embargo en la trasmisión que todo el mundo escuchó aquel día 20 de Julio, 1969, Armstrong pareció saltarse la “a” antes de “man”. Quedando la frase con un error sintáctico: "That's one small step for man, one giant leap for mankind.” (Este es un pequeño paso para la humanidad, pero un gran paso para la humanidad).

Imagen: Neil Armstrong baja la escalinata de la nave de descenso Eagle, para pisar la Luna y declamar su famosa frase. Imagen tomada de una película filmada automáticamente por una cámara instalada en una de las patas del aparato.

Como es de costumbre, algunos críticos han sugerido que Armstrong se equivocó al leer una nota escrita para él por algún funcionario de gobierno, antes de su paso lunar, o que la falta gramatical es una demostración de su falta de conciencia ante la importancia del hecho.

Sin embargo Armstrong le aseguró a su biografo James R. Hansen que inventó la frase en las seis horas y 40 minutos entre su dramático alunizaje y el momento en que él y su compañero Buzz Aldrin del Apolo 11, salieron de la nave Eagle, para caminar en la Luna, y que sin lugar a dudas la "a" estaba allí.

En el libro de Hansen, "Primer Hombre: La Vida de Neil A. Armstrong", publicado el año 2005, Armstrong afirma que escuchando la grabación: "Suena como que la palabra no alcanzó a entrar en la frase... sin ambargo no redacté intencionalmente una frase errónea y ... por supuesto que la "a" debía estar allí, pues es la única forma que la declaración tenga algún sentido".

La polémica parece haber sido resuelta a favor de Armstrong y la NASA por el programador de computadoras australiano Peter Shann Ford, que utilizando el programa de alta tecnología GoldWave, para analizar sonidos, descubrió la “a” perdida de Armstrong.

Ford dijo al periódico Houston Chronicle, que bajó la grabación del audio con las palabras de Armstrong de un sitio Web de NASA Web para analizarlas con un programa que ayuda a personas discapacitadas a comunicarse, utilizando sus impulsos nerviosos.

En una representación gráfica de una de las frases más famosas de la historia, Ford afirmó que encontró evidencias que la "a" perdida fue dicha y transmitida a la NASA en Huston. Nadie la había escuchado hasta ahora debido al apresuramiento con que Armstrong hablo esa noche.

De acuerdo a Ford, Armstrong dijo: "One small step for a man ..." donde la "a" dura un total de 35 milisegundos, 10 veces más rápido del tiempo necesario para que una "a" pueda ser audible.

Escuche en este sitio, ésta y otras frases dichas durante esta misión, a lo mejor ahora sí escucha la breve "a" de Armstrong.


(7 y 11 Julio, 2006 NASA - CA) La digitalización de las imágenes originales tomadas en la Luna por los astronautas de las misiones Apolo permiten ver la hazaña desde una nueva perpectiva. Las nuevas copias digitales de las antiguas fotos tomadas por los exploradores nos revelan por primera vez el extraño mundo lunar, donde nada es como lo que estamos acostumbrados a ver.

Imagen panorámica arriba: Realizada con nuevos escaneos de las películas originales tomadas por los astronautas de la Apolo 17 en 1972. El panorama fue armado y convertido a QTVR por Hans Nyberg. Haga click en la imagen para verlo en Quick Time Virtual Reality (QTVR), con el sonido original de la Apolo 17. Es absolutamente impactante.

La fotografía parece ser en blanco y negro, pero en realidad es en colores. La superficie de la Luna es completamente gris, que contra el cielo completamente negro parece descolorida, debido a que el traje del astronáuta es de color blanco, el único detalle de color lo pone el vehículo lunar que aparece en el medio de la imagen. La mancha blanca sobre el carro corresponde al reflejo del Sol en el lente de la cámara.

Fue tomada por el comandante de la misión Apolo 17 Gene Cernan, y el hombre que camina hacia el vehículo es el geólogo Jack Schmitt, el primer y único científico en caminar sobre la superficie de otro mundo.

Los astronautas de las misiones Apolo que Estados Unidos envió a explorar la Luna entre 1969 y 1972, llevaban entre su équipo cámaras Hasselblad EDC de 70 mm, una versión modificada de la Hasselblad 500 EL, provistas de un lente de 60 mm de distancia focal, que a ese tamaño de película corresponde a un lente de campo ámplio, algo como un lente de 30 mm en una cámara de 35 mm. Con ello se hacía menos necesario encuadrar, las cámaras no tenían visor ni fotómetro. Era la máxima tecnología en cámaras fotográficas de la época. Todas las cámaras que los astronautas usaron en la superficie de la Luna quedaron allá, sólo trajeron de regreso los magazines con las películas tomadas.

Las cámaras tenían una máscara frente a la película, lo que pone las típicas marcas que se ven en sus imágenes. La película utilizada fue fabricada especialmente para que resistiera las altas temnperaturas a las que estaría expuesta la cámara, ya que no tendría un sistema especial de refrigeración. Podía resistir hasta 250 C de temperatura.

Para combatir la alta temperatura se utilizó en la cámara un revestimiento blanco, capaz de disipar el calor, el mismo color utilizado para los trajes de los selenautas (astronautas).

DUPLICANDO LOS DUPLICADOS

Una vez que los astronautas regresaron con sus valiosas imágenes, éstas fueron reveladas con todo cuidado y duplicadas de inmediato, mientras los originales se guardaron en una sala refrigerada y seca, como un tesoro para la posteridad. Esos primeros duplicados1 pasaron a ser considerados como los originales. Se seleccionaron las mejores fotografías, las que a su vez fueron nuevamente duplicadas2, y muchas de ellas reencuadradas, para hacer llegar las imágenes a las oficinas de Relaciones Públicas, allí se duplicaron nuevamente, y de estos duplicados3 fueron hechos los duplicados4 que recibieron los medios para hacer sus publicaciones.

Si consideramos que con la tecnología análoga de la época, en cada duplicado se perdía al menos un 10% de la calidad, tenemos que al llegar al público, la calidad de las imágenes había bajado al 60% del original, esas son las imágenes que hemos visto hasta ahora.

Tal vez esto, junto a la ignorancia y a una indudable cuota de resentimiento hacia Estados Unidos, explique por qué tantas personas crean que la llegada de los norteamericanos a la Luna fue una farsa.

DIGITALIZANDO LA LUNA

Con la llegada de la tecnología digital, la NASA ha permitido que algunos fotógrafos como Michael Light y Kipp Teague escaneen algunos de los originales "master", para la Galería de Imágenes de la Apolo.

Ahora, con el desarrollo de la tecnología visual digital, se han lanzado algunos impresionantes panoramas realizados con las versiones digitales de esas viejas imágenes. Estos fueron realizados por el artista digital Hans Nyberg, con tecnología Quick Time Virtual Reality (QTVR).

NO SE PIERDA ESTE IMPRESIONANTE PANORAMA, HAGA CLICK AQUÍ.

MISIÓN APOLO 17




¿Porqué orbinautas y no astronautas o cosmonautas?

LAS DIFICULTADES DE VIVIR EN CAIDA LIBRE

¿Qué es entrar en órbita?

LA EXPLORACION DE MARTE

¿Cómo poner un satélite en órbita?




Ir al Inicio de la página