¡BIENVENIDOS!



OBSERVATORIOS ASTRONÓMICOS CIENTÍFICOS EN CHILE

Tololo, Americano
Las Campanas, América. VLT, Paranal. Europa. ALMA, Internacional.

OBSERVATORIOS ASTRONÓMICOS CIENTÍFICOS EN CHILE

Los Observatorios son, de Norte a Sur:

Región de Antofagasta:
Observatorio Very Large Telescope de Cerro Paranal (ESO - EUROPA)
ALMA - Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama en Chajnantor. (Internacional).
Cámara del Fondo Cósmico, telescopio de microondas en Chajnantor. (Caltech USA)
Experimento Pionero de Atacama, APEX, telescopio de microondas en Chajnantor. (Europa)

Región de Atacama:
Observatorio Las Campanas (Carnegie USA)

Región de Coquimbo:
Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (AURA - USA)
Observatorio Gémini (Consorcio Internacional), cerro Pachón 
Telescopio SOAR (SOuthern Observatory for Astrophysical Research), cerro Pachón
Observatorio La Silla (ESO - EUROPA) 

Región de Valparaiso:
Observatorio El Roble (U. de Chile, CHILE)

MEGATELESCOPIOS DEL FUTURO

VEA NUESTRO NUEVO SITIO SOBRE CONTAMINACIÓN LUMINOSA


En la avanzada científica:
 
"OBSERVATORIO EUROPEO AUSTRAL" CUMPLIÓ 50 AÑOS
EN CHILE

 
Conocida popularmente como "la ESO", acrónimo de "European Southern Observatory", es la mayor institución astronómica del mundo.
50 Aniversario de la ESO en Chile.

(6 Nov. 2013 - ESO) Hoy se cumplen 50 años del comienzo de un fuerte vínculo entre Chile y ESO que ha permitido a la astronomía europea y chilena mover las fronteras de la ciencia, tecnología y cultura hacia el futuro.

El 6 de noviembre de 1963, el Gobierno de Chile y el Observatorio Europeo Austral (ESO) firmaron el “Convenio”. Este acuerdo permitió a ESO ubicar sus telescopios bajo los excepcionalmente claros cielos chilenos.

“La colaboración con Chile ha sido solida y duradera. ESO es un puente científico y cultural entre Chile y Europa; Esto ha permitido mirar hacia el futuro y ofrecer grandes beneficios a Chile, a los Estados Miembros de ESO, y por supuesto a la ciencia y tecnología.” dice Tim de Zeeuw, Director General de ESO.

El primer telescopio de ESO, de 1 metro de diámetro, fue instalado en el Observatorio La Silla en 1966, el primer Observatorio de ESO, inagurado por el presidente de Chile (Eduardo Frei Montalva) en 1969. Con el tiempo, el telescopio de 3,6 metros y el New Technology Telescope (NTT), entre otros telescopios fueron construidos en este excelente lugar. Los avances tecnológicos fueron la base para lo que sería el siguiente complejo de ESO en Chile, el Observatorio Paranal.

Paranal fue inaugurado en 1999, y es hogar del VLT, el observatorio óptico/infrarrojo más avanzado del mundo desde donde se han alcanzado los logros astronómicos más importantes de nuestro tiempo. Tambien es hogar de los telescopios de sondeo más poderosos del mundo, VST y VISTA.

Recientemente, y gracias a una alianza con Norteamérica y Asia del Este, y en colaboración con Chile, ESO firmó un acuerdo para construir ALMA, el proyecto astronómico de mayor envergadura del mundo. ALMA consta de 66 antenas milimétricas/submilimétricas y fue inaugurado el 13 de marzo de 2013 por elPresidente de Chile, Sebastián Piñera.

“ESO se ha transformado en un agente proactivo para formar nuevas generaciones de científicos en Chile y en Europa. Esto nos ha permitido estrechar lazos y crear nexos entre nuestras comunidades. Un ejemplo de esto, son los diferentes comités de colaboración que existen en la actualidad. No sólo a nivel científico, si no que también educacional y cultural” dice Fernando Comerón, Representante de ESO en Chile.

Como país anfitrión, Chile se beneficia de un acceso preferencial al tiempo de observación en los telescopios de ESO, permitiendo a los astrónomos chilenos acceder a algunas de las instalaciones de observación más avanzadas del mundo.

En el futuro, ESO y Chile seguirán profundizando esta relación. El Presidente Piñera hizo entrega hace unas semanas de los documentos legales de transferencia de Cerro Armazones al Director General de ESO (vea eso1345). En Cerro Armazones se construirá el próximo proyecto de ESO, el E-ELT, “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Logo de la ESO.(5 Octubre, 2012) La conocemos como "European Southern Observatory - ESO" u "Observatorio Europeo Austral - ESO".

La carta de fundación del ESO se firmó el 5 de Octubre 1962 por la República de Alemania Federal (hoy parte de Alemania), Bélgica, Francia, Holanda y Suecia, con el objetivo de estudiar el cosmos desde el hemisferio sur, al cual los astrónomos europeos no tenían acceso desde sus países.

Sus 50 años de historia de éxitos ha llevado al ESO a ser la mayor organización de astronomía científica del mundo. Tiene sedes en Garching, Alemania y en Santiago de Chile, mientras que sus observatorios están en las comunas de La Higuera (La Silla), Antofagasta (Paranal) y San Pedro de Atacama (ALMA), en Chile.

Luego de explorar sitios en África y América del Sur, escogieron a Chile como base para sus instalaciones. Su primer observatorio fue el de Cerro La Silla, construido en la década de los 1960s, en la Región de Coquimbo; posteriormente, el la década de los 1990s, se comenzó a construir su gran observatorio Very Large Telescope - VLT en Cerro Paranal, en la Cordillera de la Costa de la Región de Antofagasta, ya terminado, es actualmente el mayor observatorio del mundo.

Su grandioso nuevo proyecto, el Atacama Large Millimeter Array, un conjunto de 64 radiotelescopios también se construye en esa región de Chile, pero en la Cordillera de Los Andes, en la comuna de San Pedro de Atacama.

El ESO es una organización internacional que actualmente está integrada por: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. Chile participa como observador y Brasil tiene pendiente su incorporación.

LA ESO - Información adicional (Oficial)

ESO es la organización astronómica intergubernamental más importante en Europa y el observatorio astronómico en tierra más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de 15 países: Austria, Bélgica, Brasil, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. ESO lleva a cabo un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones para la observación astronómica en tierra, permitiendo así a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. ESO también juega un papel fundamental a la hora de promover y organizar la cooperación para la investigación en el campo de la astronomía.

ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope (VLT), el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. El telescopio VISTA, que funciona en longitudes de onda infrarrojas, es el telescopio de rastreo más grande a nivel mundial y, por su parte, el VLT Survey Telescope (VST) es el telescopio de mayor tamaño diseñado para rastrear de manera exclusiva los cielos en luz visible.

ESO es además el socio Europeo del revolucionario telescopio ALMA, el proyecto astronómico de mayor envergadura en la actualidad.

Para el futuro ESO se encuentra planificando la construcción y desarrollo de un Telescopio óptico/ infrarrojo de 39 metros: El European Extremely Large Telescope (E-ELT) será “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo” y será ubicado en Cerro Armazones, frente a Paranal.

Sitios oficiales de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO):
- En inglés.
- En español.

Video (12 Marzo 2012): Mientras visitaba el Observatorio de la ESO en Paranal, Antofagasta, Andy Bell, el cantante del grupo británico de música synthpop Erasure, cantó su canción "Llénenos Con Fuego" (que la ESO ha tomado como su canción exclusiva para su 50 aniversario). Luego la editaron con la música orquestada e impresionantes imágenes.



  • CELEBRAN LOS 50 AÑOS DE TOLOLO
  • 50 Aniversario Tololo.

    (03 Septiembre 2013) Con interesantes actividades públicas el Observatorio de Tololo está celebrando sus 50 años en Chile. Esta formidable instalación, una de las más importantes del mundo, surgió de una invitación que hiciera el Director del Observatorio Nacional de Chile, el astrónomo Sr. Federico Rutllant con el apoyo del Gobierno de Chile en 1958 a los astrónomos americanos en un viaje que este realizara a estados Unidos, para atraerlos a nuestro país, considerando sus ventajas para la astronomía.


    AVISO:


    En la cumbre:

    PRESIDENTES EN PARANAL

    Cuatro presidentes latinoamericanos se reunieron en el Observatorio VLT de Cerro Paranal de la ESO. Presidente de Chile participa además en observación de Eta Carina.

    PRESIDENTE PIÑERA PARTICIPA EN OBSERVACIÓN DE ETA CARINA


    LA ASTRONOMÍA EN CHILE

    La ventana al Universo que se nos abre cada noche, está limitada por nuestro propio planeta. La forma esférica de la Tierra hace imposible contemplar todo el cielo que la rodea desde un mismo lugar. Es así como desde Chile no podemos ver los astros que rodean el Polo Norte Celeste, como la celebre estrella Polaris, que guió a Cristóbal Colón en su viaje al Nuevo Mundo. Para verla, debemos viajar al hemisferio norte. Del mismo modo, el planeta impide a los habitantes de Europa y de gran parte de Norte América, la visión de la Cruz del Sur y de los astros que rodean el Polo Sur Celeste.

    Los astrónomos se encuentran así con un grave problema, no importa donde ubiquen sus telescopios, siempre verán sólo una parte del cielo y si desean estudiar el resto, deben viajar al otro hemisferio a completar sus observaciones.

    Importantes objetos astronómicos, tales como el Centro de nuestra Galaxia; los sectores más poblados de la Vía Láctea, como el Brazo de Carina; y dos galaxias vecinas, las Nubes de Magallanes, Grande y Pequeña, se ubican en el hemisferio sur del cielo, por lo que los astrónomos de América del Norte y Europa han debido desplazarse a este hemisferio para estudiarlos.

    El primer astrónomo científico que llegó a Chile, fue el estadounidense James M. Gilliss, que en 1847 instaló un observatorio en el Cerro Santa Lucía, de Santiago. Los equipos que esta expedición dejó atrás, formaron la base del que sería nuestro Observatorio Nacional, dependiente de la Universidad de Chile.

    "UNA SEMILLA QUE DIO FRUTOS EN UNA TIERRA ARIDA" 1

    Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió en forma independiente entre los astrónomos de Europa y Estados Unidos, la idea de establecer observatorios en el hemisferio sur, con el objeto de estudiar el universo en su totalidad. Al comienzo los europeos consideraron su instalación en el sur de África, pero luego que supieron de las bondades del Desierto de Atacama, no dudaron en cambiarse a Chile.

    Fueron los astrónomos chilenos, quienes convencieron a sus colegas norteamericanos y europeos, de las ventajas que tiene el Desierto de Atacama en Chile para la astronomía, allí podrían encontrar la claridad de los cielos y el aislamiento que necesitaban; además de un país con una infraestructura en desarrollo, cierta estabilidad política y un pueblo amable y hospitalario.

    En 1958 el director del Observatorio (Astronómico) Nacional, que operaba la Universidad de Chile, Profesor Federico Rutlant visitó Estados Unidos, donde conoció al astrónomo holandés norteamericano Gerard P. Kuiper del Observatorio de Yerkes de la U. de Chicago, con quién acordaron estudiar la colaboración con la U. de Chile para la construcción de un observatorio en Chile. Al año siguiente el mismo Kuiper visitó Chile cimentando la colaboración académica. Investigaciones posteriores señalaron las ventajas de algunos cerros cercanos a Vicuña, especialmente el cerro Tololo, una cumbre de 2.200 metros, en la IV Región de Coquimbo.

    Ventajas para la astronomía

    Chile es sede de 5 importantes observatorios astronómicos internacionales, pertenecientes a tres institutos americanos y europeos: Cerro Tololo y en el vecino cerro Pachón (Géminis Sur y SOAR); y Las Campanas, pertenecen a consorcios liderados por instituciones universitarias y científicas norteamericanas; y los observatorios de La Silla y VLT de Paranal, pertenece a un consorcio intergubernamental científico europeo. Estos grandes observatorios, han sido protagonistas fundamentales del enorme avance que la astronomía ha tenido en los últimos años y son en conjunto, forjadores de un inapreciable aporte a la humanidad del que nuestra nación es parte.

    Chile también se beneficia con las grandes inversiones, sin retorno de capital, que en ellos se realizan; con las facilidades para los científicos nacionales en el uso de los más modernos instrumentos para la astronomía ubicados en estos observatorios y la oferta de trabajo para profesionales chilenos calificados. Además del reconocimiento de las grandes naciones involucradas en la gran aventura del conocimiento.

    Hay tres razones fundamentales, que explican la presencia de estos centros científicos en las desoladas cumbres de nuestro territorio: La forma de la Tierra; la sequedad y estabilidad atmosférica del Desierto de Atacama; y el desarrollo y la hospitalidad que los extranjeros encuentran en nuestro país.

    En los lugares escogidos para la ubicación de los observatorios existe una gran estabilidad atmosférica, producto de la cercanía del mar. Además la extrema sequedad del desierto, generada por la existencia de la corriente de Humboldt, la altura de la meseta desértica y su ubicación entre dos grandes cordilleras, de la Costa y los Andes, lo que permite una gran cantidad de noches despejadas con poca nubosidad y baja humedad relativa.

    Gracias a su aislamiento, con pocos habitantes, la polución luminosa es muy baja. Situación que está cambiando, especialmente para Tololo, el Géminis y el VLT debido al aumento de la luminosidad de La Serena, Vicuña y Antofagasta.

    Autor: Jorge Ianiszewski, Escritor Científico

    (1) Hugo Moreno, Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica.

    EL TELESCOPIO CASSEGRAIN

    Los telescopios que hoy se utilizan mayoritariamente en los grandes observatorios, captan la luz que llega de los astros con un espejo parabólico cóncavo (primario o M1), éste refleja la imagen hacia un segundo espejo (secundario o M2) convexo hiperboloide más pequeño ubicado a cierta altura frente a él, que a su vez la reflejará hacia los instrumentos detectores, generalmente cámaras CCD o espectroscopios ubicados tras el espejo primario. La luz estelar pasa a través de un orificio abierto en el centro del espejo principal. Esta configuración fue inventada el siglo XVII por el profesor de escuela francés, Sieur Guillaume Cassegrain, de quien se conoce muy poco. Como se comprenderá, mientras mayor sea el espejo, tendrá una superficie mayor y el telescopio podrá captar más luz, y más detalles, del objeto observado. Cuando se habla de un telescopio de 4 metros, queremos decir que el diámetro de su espejo principal es de 4 metros.

    La distancia focal del telescopio, que ve desde su espejo primario y el plano focal del foco Cassegrain queda así reducida a la mitad, y el telescopio no necesita tener un gran tamaño, pues un telescopio de 16 metros de distancia focal, puede tener en realidad 8 metros de largo.

    EL FOCO NASMYTH

    La montura del tipo Alt-Acimut de los telescopios actuales, que permite que el instrumento gire en dos ejes: en el horizontal, en todas las direcciones de los puntos cardinales (o de acimut); y en el vertical que suba o baje en alturas, de modo de seguir a los objetos observados y compensar el movimiento de rotación de la Tierra. Debido a este movimiento de nuestro planeta nos da la impresión que los objetos astronómicos trazan arcos aparentes en el cielo.

    Esta montura permite ubicar instrumentos pesados en los ejes de altura del telescopio; mediante un tercer espejo plano (terciario o M3) ubicado en el camino de la luz es posible desviarla, antes de que alcance el foco Cassegrain, hacia estos instrumentos por aperturas en los ejes.

    EL FOCO COUDE

    Esquema óptico del telescopio VLT. Algunos telescopios, como los VLT de Paranal, tiene la posibilidad de llevar la luz estelar a instrumentos ubicados a decenas de metros del telescopio mediante varios espejos que recogen la luz del espejo terciario - M3. Para llegar al Foco Coude de una unidad VLT, se requiere un total de 8 espejos.

    Imagen: Esquema óptico del telescopio VLT. ESO

    Imagen abajo: Estructura alt-acimut del Gran Telescopio de Canarias, se aprecian sus focos Nasmith y Cassegrain.

    Estructura del Gran Telescopio Canarias, se aprecian sus focos Nasmith (verde oscuro) y Cassegrain doblados (plateados).

    El telescopio podría haber sido inventado en Barcelona.


    OBSERVATORIOS ASTRONÓMICOS TURÍSTICOS EN CHILE

    Los aficionados e interesados en la astronomía también pueden aprovechar las enormes ventajas que tiene el norte de Chile para la astronomía, para ello se han abierto varios observatorios comunales y de empresas turísticas que ofrecen sus instalaciones a los visitantes.

    Observatorio Cruz del Sur El Observatorio Collohuara. El Observatorio Mamayuca.
    Observatorios Turísticos y de aficionados. De Norte a Sur:

    Región de Coquimbo:
    Observatorio Municipal Mamayuca, Municipalidad de Vicuña
    Observatorio Municipal Collohuara, Municipalidad de Andacollo
    Observatorio Municipal Cruz del Sur, Municipalidad de Combarbalá

    Región del Libertador Bernardo O'higgins:
    Observatorio Cerro Chamán, Viña Santa Cruz.

    MÁS NOTICIAS