Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.

¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada




LOS CIELOS NOCTURNOS DE:


DOCUMENTAL DVD:
DVD Astronomía Para Todos

Binoculares 15x70
Binoculares 12x70 a $70.000 ch

$70.000 ch


EL CIELO DE AGOSTO

Descripción del cielo visible en Agosto desde el hemisferio sur de la Tierra 



EL CIELO DE PRIMAVERA

BAJO EL ESPACIO INTERGALÁCTICO

El luminoso brazo de Carina Sagitario de nuestra Vía Láctea, queda al comienzo de la noche sobre nosotros, allí encontrará numerosos cúmulos estelares y otros objetos espectaculares. Este es el sector más brillante y densamente poblado de la Vía Láctea, ya que el propio núcleo galáctico está tras sus nubes. Vale la pena recorrelo con binoculares.

Hacia la medianoche, y a medida que la Tierra gira en su eje, el horizonte del Oeste irá subiendo en el cielo acercándose a la Vía Láctea. Mientras el horizonte contrario, del Este, baja abriendo el cielo hacia la oscuridad del espacio intergaláctico.

Si miramos hacia el Sur del cielo, quedarán ante nosotros las galaxias cercanas Gran y Pequeña Nubes de Magallanes. Otras galaxias lejanas quedan a la vista en este sector del cielo, en las regiones de Fornax y Sculptor. Sus números de catálogos son: NGC 1097, NGC 55, NGC 253 y NGC 7793. Que podemos explorar con la ayuda de un telescopio o de un par de binoculares con 15 aumentos o más.

Las frías noches de invierno no siempre son favorables a la observación astronómica debido a los inconvenientes del clima, sin embargo, tenemos la compensación que la franja de la Eclíptica, que marca el disco del Sistema Solar visto desde la Tierra, se ve alta en el cielo y si algún planeta acierta a estar pasando por ese sector quedará mejor que nunca al alcance de nuestros telescopios. Tal como ocurre en estos días con Saturno, al que encontraremos en la constelación zodiacal de Virgo.

No se lo pierda...


SAQUE SUS BINOCULARES:

EL JOYERO DE LA CRUZ DEL SUR

Las regiones que rodean la Cruz del Sur tienen interesantes objetos para observar con binoculares.

El cúmulo abierto El Joyero, K Crucis o NGC 4755. Imagen: VLT/ESO.Uno de los objetos más bellos del cielo es el cúmulo abierto "El Joyero", también llamado K Crucis o NGC 4755, se trata de un grupo de estrellas de diversos colores nacidas hace apenas 14 millones de años de una misma nube madre, y que se encuentran a unos 6.440 años luz de nosotros al costado de la estrella Beta Crucis, el brazo de la cruz que vemos a nuestra izquierda.

Tiene el aspecto de un triángulo de estrellas débiles, con magnitud aparente de 4,2. Contiene unas 100 estrellas.

OTROS OBJETOS PARA SUS BINOCULARES

ALFA CENTAURO

Se trata nada menos que de la estrella más cercana al Sistema Solar (a 4,3 años luz de distancia) y la podemos identificar con facilidad debido a que es una de la dos más brillante del cielo, junto a Canopus; y a que muy cerca de ella se encuentra otra estrella, Hadar, un poco menos brillante. Esta pareja de estrellas queda en esta época al Oriente de la Cruz del Sur y están en el cielo desde el comienzo de la noche.

Con los binoculares podrá comprobar que Alfa Cen es en realidad un sistema estelar múltiple, con una compañera cercana menos brillante, llamada Alfa Cen B, que no alcanzamos a distinguir a simple vista. Lo que sus binoculares o telescopios no podrán mostrarle es la tercera estrella de este sistema, llamada Próxima, y que es la más cercana al Sol de este sistema estelar.

Ilustración que muestra al exoplaneta Alfa Cen Bb orbitando a la estrella Alfa Cen B. (Haga click en la imagen para agrandar). Imagen: La Silla/ESO.Recientemente los astrónomos del observatorio de La Silla en Chile, han descubierto un planeta con una masa similar a la de la Tierra orbitando a Alfa Cen B cada 3,2 días, fue bautizado como Alfa Cen Bb.

Imagen: Ilustración que muestra al exoplaneta Alfa Cen Bb orbitando a la estrella Alfa Cen B, uno de los miembros del triple sistema estelar más cercano a la Tierra. En la imagen Alfa Cen B es el objeto más brillante en el cielo y el otro objeto que resplandece es Alfa Cen A. La diminuta señal del planeta se encontró con el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros, en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile. (Haga click en la imagen para agrandar).

Recomendación: Si puede instale sus binoculares en un trípode, facilitará la observación.


NO TODOS SON DE LEO


El Sol llegó a Leo. Imagen: Stellarium.

La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Leo, por lo que quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo. El movimiento del Sol entre las constelaciones es producto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento.

Aunque los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo, esta es una de las pocas oportunidades en las que el horóscopo coincide con la realidad. Los astrólogos suponen que a partir del 21 de Julio, se es Leo, cuando en realidad esto no pasa sino a partir del 10 de Agosto y hasta el 15 de Septiembre.

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL



OCURRE EN AGOSTO