Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

METEOROS Y METEORITOS

De acuerdo a su brillo, duración y origen, la nomenclatura y clasificación de los meteoros es la siguiente:

  • Meteoroide: Objeto sólido con un tamaño entre 100 micrones y 10 metros, que viaja entre los planetas en órbita al rededor del Sol. El 90% tienenel tamaño de apenas algunos micrones. Puede tener su origen en el choque de asteroides o en partículas liberadas al espacio por los cometas, en su paso por el interior del Sistema Solar.

  • Meteoro (estrella fugaz): Es la estela luminosa dejada a su paso por un meteoroide del tamaño de un grano de arena o menor. El espectro luminoso de un meteoro típico está entre las longitudes de onda desde los 637 a los 1.050 nanómetros, y su luminosidad es generada por las emisiones de los átomos del aire: oxígeno, nitrógeno y moléculas de nitrógeno, que son empujados a altas velocidades durante el ingreso del meteoriode a la atmósfera entre los 75 y a unos 100 kilómetros de altura. Lo que vemos de un meteoro en el cielo es mayormente aire recalentado a alrededor de los 4.6000 grados. Es por ello que los vemos casi siempre del mismo color. Ocasionalmente el meteoroide al recalentarse puede liberar gases desde su interior y generar otros colores mientras se vaporiza.

  • Meteorito: Son los trozos de meteoroides que sobreviven el tránsito por la atmósfera y caen al suelo, se les reconoce debido a que algunos trozos presentan superficies quemadas. Pueden ser de tres clases, metálicos, rocosos o rocosos-metálicos. Los primeros son los más fáciles de reconocer, mientras que los rocosos, aunque sean los más comunes son difíciles de distinguir de una roca terrestre. Los mejores lugares de recolección de meteoritos rocosos, son los campos de hielo o los desiertos de arena.

  • Bólido o Bola de Fuego: Se trata de meteoros de mayor brillo, generado por el ingreso a la atmósfera de un objeto del tamaño de una pelota de tenis o mayores que recorre una distancia mayor en el cielo dejando una estela larga y luminosa. Ocasionalmente muestran varios colores y pueden romperse mientras caen. Su brillo se clasifica con las magnitudes aparentes estelares, donde El Sol tiene magnitud aparente -26,8; la Luna llena - 12,5, Venus -4,3 y Sirio -1,5. Según la UIA una bola de fuego es un meteoro con un brillo mayor a Venus (-4). Una bola de fuego puede llegar a verse de día o iluminar la noche como si fuese día, alcanzando la luminosidad del Sol por breves momentos.

  • Polvo meteórico: Luego que los meteoroides mayores se rompen durante el choque con la atmósfera terrestre, dejan en suspenso una cantidad de plvo meteórico, que permanece largamente en la atmósfera, generando fenómenos inusuales. Parte de los meteoroides que caen a la Tierra son tan pequeños que luego de ser frenados por el aire caen suevamente al suelo. En los techos Una parte del polvo que encontramos en los techos de las casas, es polvo meteórico.




    Cayó en Rusia:
     
    GRAN METEORO CAUSA ROTURA DE VIDRIOS Y HERIDOS
     
    Una gran bola de fuego cayó la mañana del 15 de febrero, 2013, en la región central de Rusia provocando fuertes explosiones que rompieron ventanas en edificios altos, producto de lo cual se produjeron centenares de heridos.

    Bola de fuego en Rusia.

    Bola de fuego en Rusia.

    (NASA - Actualizada 20 Febrero, 2013) Nuevas informaciones entregadas por la NASA y obtenidas por una red mundial de sensores han permitido a los científicos mejorar sus estimaciones para el tamaño del objeto que entró en la atmósfera y se desintegró en los cielos de Chelyabinsk, Rusia, a las 03:20:26 UTC del 15 de febrero.

    Imagen abajo: Fragmento del meteorito encontrado cerca del lago Chebarkul en la Región de Chelyabinsk, Rusia.

    El tamaño del objeto, antes de entrar en la atmósfera terrestre, se ha revisado al alza, entre 15 y 17 metros, y su masa estimada se ha incrementado de 7.000 a 10.000 toneladas, es decir se trataría de un pequeño asteroide. Hay más incertezas en cuanto a la energía liberada durante el evento, que podría estar entre 30 y 500 kilotones de energía liberada.

    Las nuevas estimaciones se generaron utilizando datos recolectados por cinco estaciones de infrasonido ubicadas alrededor del mundo - la primera grabación del evento está en Alaska, a más de 6.500 kilómetros de Chelyabinsk. Los datos de infrasonido indica que el evento, desde la entrada en la atmósfera a la desintegración del meteoro tomó 32,5 segundos. Los cálculos con los datos de infrasonido se llevaron a cabo por el Dr. Peter Brown de la Universidad de Western Ontario, Canadá.

    Órbita del pequeño asteroide que se precipitó a Tierra en Chelyabinsk, calculada por Dr. Peter Brown, de la ESA.

    Una filmación realizada en sitio desde un vehículo en movimiento, muestra que la fase visible del evento duró unos 20 segundos.

    Meteorito cae en lago.

    "Es esperable que un evento de esta magnitud que se produzca una vez cada 100 años en promedio", dijo Paul Chodas del Programa de Objetos de Cercanos a la Tierra de la NASA, del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California "Cuando se tiene una bola de fuego de este tamaño se esperaría que un gran número de meteoritos pueda llegar a la superficie y en este caso debe de haber probablemente algunos de gran tamaño. "

    La trayectoria del meteoro Rusia fue significativamente diferente de la trayectoria del asteroide 2012 DA14, que horas más tarde hizo su sobrevuelo de la Tierra, por lo que son objetos completamente ajenos. El meteoro de Rusia es el mayor registrado desde 1908, cuando la onda de la explosión de un gran meteoroide en la atmósfera golpeó Tunguska, en Siberia, también en Rusia.

    Este singular evento, la mayor caída registrada de un meteorito desde 1908, no tuvo ninguna relación con el paso del asteroide 2012 DA14 horas mas tarde, ambos objetos se acercaron a la Tierra desde direcciones opuestas.

    Entrevista al director en Chilevisión.


    (BBC - 15 Febrero, 2013) Estallídos aéreos generados por una bola de fuego que estalló en la región de Chelyabinsk, en los montes Urales de Rusia produjeron potentes explosiones cuyas ondas expansivas rompieron ventanas en edificios ubicados a unos 50 kilómetros del evento, causandole heridas al menos a 950 personas.

    Imagen arriba: Dramático paso del meteoro, fue observado en Yekaterinburg y en Kazajstán.

    La BBC informó que la mayoría de los heridos, donde el meteorito cayó, sufrió cortes y contusiones, y que al menos hay 46 hospitalizados.

    La bola de fuego atravesó el cielo claro de la mañana, y fue seguida de fuertes estruendos.

    Se ha informado que un gran fragmento del meteorito habría caído en un lago cerca de Chebarkul, una ciudad en la región de Chelyabinsk.

    "Fue extraordinario", dijo la residente de Chelyabinsk Polina Zolotarevskaya a BBC News. "Vimos una luz muy brillante y luego hubo una especie de estela, blanca y amarilla en el cielo."

    "La explosión fue tan fuerte que algunas ventanas en los edificios que se encuentran al otro lado de la carretera y en la ciudad en general se rompieron, hiriendo a las personas que se asomaron a mirar." Las imágenes han mostrado ventanas arrancadas de sus muros.

    Las autoridades informaron que se trató de un gran meteorito que se quemó parcialmente en la atmósfera inferior, dando lugar a fragmentos que cayeron a la superficie.

    El Ministerio de Emergencias informó que miles de trabajadores de rescate han sido enviados a la zona para prestar ayuda a los heridos.

    La región de Chelyabinsk, a unos 1.500 km (930 millas) al este de Moscú, es el hogar de muchas fábricas, una planta de energía nuclear y del centro de tratamientoel y almacenamiento de residuos nucleares de Mayak.

    Asteroide Apofis.


  • En el Sahara:
     
    ¿ENCONTRADO EL PRIMER METEORITO DE MERCURIO?
     
    NWA 7325 es un meteorito único. Se encontró en Marruecos el año pasado, y forma parte de un puñado de pequeñas piedras que parecen tener la geoquímica de la superficie del planeta más interior del Sistema Solar.

    Vistas de radar del 2007 TU24. NASA. (Sky and Telescope - 4 Febrero, 2013) Los científicos dinamicistas (que estudian la dinámica de los cuerpos del Sistema Solar) confirman que es estadísticamente posible que los meteoritos pueden caer a la Tierra provenientes de todo el sistema solar interior, incluso de Mercurio.

    Estimulada por el análisis exhaustivo realizado de la superficie de Mercurio por la sonda Messenger, se ha incrementado la búsqueda de meteoritos del planeta más interior. Todos los candidatos anteriores (meteoritos llamados angrites y aubrites) son opciones cercanas, aunque imperfectas, de la composición encontrada por Messenger en la superficie de Mercurio: roca ígnea oscura enriquecida en magnesio, pero virtualmente libre de hierro. Ahora, por fin, podrían tener uno en la mano.

    Imagen: Con un peso de poco más de 100 g, este es el mayor fragmento del meteorito NWA 7325. Tenga en cuenta el increíble color verde claro de su corteza de fusión - una de las muchas características que insinúan que podría provenir del planeta Mercurio. El cubo de la derecha es de 1 cm cuadrado. Haga clic aquí para una vista más grande. (Imagen: Stefan Ralew).

    En abril pasado, el alemán Stefan Ralew, comerciante de meteoritos, compró un paquete de 35 pequeños meteoritos que se habían encontrado unos meses antes, en el desierto de Marruecos. Los fragmentos, provenientes de una sola caída, pesaban cerca de 354 g.

    Enseguida vio que eran inusuales: su corteza de fusión, creada por el rápido calentamiento durante la deceleración en la atmósfera de la Tierra, era verdosa. Esto es especialmente evidente en el más grande, del tamaño de una pelota de golf, pieza que pesa poco más de 100 g. "Cortezas de fusión verdes y vidriosas se conocen en unos pocos meteoritos lunares", Ralew explica, "pero no tienen un color verde tan extremo como éste."

    El nuevo hallazgo marroquí es ahora conocido oficialmente como el Nor Oeste de África 7325 (NWA 7325). Ralew ha enviado muestras al laboratorio de Anthony Irving (Universidad de Washington), bien conocido por su experiencia con los meteoritos inusuales de la Luna, Marte y otros lugares.

    El interior de las piedras está llenos de cristales relativamente grandes, lo que sugiere que provienen de magma solidificado que se habría enfriado lentamente. El impresionante color verde esmeralda proviene de un mineral de silicato llamado diópsido mesclado con cromo. Irving y su equipo encontraron gran cantidad de magnesio y calcio en los minerales de silicato, pero aún más importante es lo que no encontraron: no hay prácticamente nada de hierro. Irving, que va a presentar los resultados de su equipo en una conferencia de ciencia planetaria del próximo mes, está tratando de contener su entusiasmo. "NWA 7325 es tentador, y sin duda más consistente con los resultados de Messenger que cualquiera de las angrites o aubrites", explica, "pero necesitamos una muestra de 'terreno'".

    Shoshana Weider (Carnegie Institution de Washington), quien ha pasado años estudiando espectros de Mercurio obtenidos por la Messenger, también pone una nota de advertencia. La superficie del planeta parece ser rica en el mineral de silicato enstatita, que no es evidente en NWA 7325. Además, no debe haber tanto calcio. Para explicar estas discrepancias, tanto ella como Irving acepta que el meteorito podría haber sido parte de una roca profundamente enterrada - muy por debajo de la superficie – que una poderosa colisión envió volando hacia el espacio interplanetario.

    Todavía hay muchas incógnitas acerca de estas extrañas rocas espaciales verdes. Se están realizando pruebas para determinar cuánto tiempo hace que se cristalizó y el tiempo que estuvieron expuestos a los rayos cósmicos mientras iban a la deriva en el espacio antes de llegar a la Tierra.

    Una manera de comprobar la paternidad planetaria sería ver si NWA 7325 registra huellas de magnetismo remanente, ya que Mercurio tiene un poderoso campo magnético que habría sido impreso en cualquier roca a medida que esta cristaliza. (Aunque pueden surgir alteraciones durante el impacto que experimentaron al ser expulsados al espacio, que podría haber calentado las rocas, o de los imanes que los nómadas marroquíes utilizan en la búsqueda de meteoritos en el desierto.)

    Por último, los investigadores podrían fundir en uno de los NWA 7325 piedras y luego dejar enfriar y recristalizar en condiciones controladas, para ver cómo de cerca el resultado imita la composición de la superficie de Mercurio. "Muchos de los científicos quieren tener en sus manos en esto", señala Weider.

    Sin embargo, cualquier persona que quiera un pedazo lo suficientemente grande como para ser fundido probablemente tenga que ponerse en la fila. Hasta ahora Ralew ha donado menos de 1 onza de NWA 7325 para el análisis científico. No es inconcebible que los fragmentos de este singular hallazgo podrían reportar $ 5.000 por gramo en el a veces frenético mercado de meteoritos. Aunque por ahora, él no está aceptando ofertas, para dar a los investigadores la oportunidad de realizar toda la gama de pruebas analíticas.

    "Si esta roca no es de Mercurio, sigue siendo sorprendente", señala Irving. Es de algún planeta, dice, sólo tenemos que averiguar cuál es.


    Tarapacá:
     
    ESPECTACULAR BOLA DE FUEGO SOBRE IQUIQUE

    Bola de fuego sobre Iquique. (11 Julio, 2012) Una espectacular bola de fuego fue vista en la noche del lunes 9 de Julio, 2012, cruzando el cielo de la Región de Tarapacá.

    Imagen: La secuencia de imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la Empresa Portuaria Iquique muestra cómo se iluminó la ciudad por unos segundos. Foto:EPI.

    De acuerdo a informes recogidos por El Mercurio, uno de los testigos del evento fue un piloto comercial, que lo informó a la torre de control.

    "Lo vimos sobre la línea del horizonte, cuando se apagó completamente y, luego, cuando impactó sobre la Tierra, una explosión", le contestó el piloto.

    El hecho se registró a las 23:28 horas y era como una bola de luz, extremadamente brillante y de color plateado, con un núcleo compacto y una estela igual de luminosa y consistente, aunque con tonalidades verdosas en su cola.

    Quienes la observaron desde Iquique dicen que su tamaño equivalía a la mitad de una luna menguante y su trayectoria era de cordillera a mar. Durante tres segundos desprendió tanta luz que la ciudad se iluminó completamente.

    El director regional de la Onemi de Tarapacá, Mario Fernández, manejaba su camioneta por la pampa en dirección a Iquique cuando lo encegueció el resplandor: "Fue una luz muy grande que iluminó todo el desierto. Quedamos impresionados". La periodista Marcela Mondaca salía de su lugar de trabajo: "Nos llamó la atención una especie de bengala gigante que bajaba del cielo, iluminando toda la ciudad para después pulverizarse".

    El evento, corresponde por las descripciones de los testigos a un meteoro del tamaño de entre un metro y 30 centímetros, clasificado como "bola de fuego". Se trata de trozos de algún asteroide que fue atraído por la Tierra luego de vagar por el espacio.

    A pesar que este tipo de fenómenos son frecuentes, el alto nivel de ignorancia sobre ellos de las autoridades de emergencia y de la DGAC de Chile permitió que las especulaciones sobre su origen se difundieran por los medios de comunicación y las redes sociales, donde faranduleros como Ricarte Soto aseguraban que se trataba del comienzo de una invasión de seres de otros mundos. Su principal argumento es que no había sido captado por los radares de la Fuerza Aérea debido a que estaba construido de un "metal extraterrestre".

    Si no fue captado por los radares, es debido a que el fenómeno ocurrió a unos 60 kilómetros de altura, allí donde la atmósfera de la Tierra se hace más densa causando el recalentamiento y la destrucción de los meteoros de este tipo. Esa altura queda fuera del alcance de los radares aéreos.

    Una buena idea sería seguirle la pista al fenómeno y calcular donde pueden haber caído sus trozos, los meteoritos resultantes generados en este tipo de eventos, podrían dar pistas de su origen.

    Otros despistados que comentaron sobre el evento eran los hombres de negro del revivido Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos de la DGAC, donde su jefe, el general en retiro Ricardo Bermúdez prometió investigar el hecho, como si los meteoros o bolas de fuego fueran algo fuera de lo normal.

    Este funcionario se ha dedicado últimamente a vestir de seriedad a los aficionados a la ufología, con fines desconocidos.


    Bases de la vida:
     
    ENCUENTRAN MOLÉCULAS BASES DEL ADN EN METEORITOS

     
    Descubrimiento corroboraría la teoría de que la aparición de la vida en la Tierra se vió favorecida por la caída de meteoritos.
    Bólido de día en Austin, Texas. Haga click en la imagen para ver el video. Imagen: Channel 8.

    (10 Agosto, 2011 - NASA/Agencias/CA) Aunque desde los años 1960s se han estado hallando componentes del ADN en meteoritos, los investigadores no estaban seguros si estos venían en este o se trataba de contaminación terrícola. Ahora, según el Dr. Michael Callahan del Goddard Space Flight Center, de la NASA en Greenbelt, Md. "Tenemos, por primera vez, tres líneas de evidencias que juntas nos demuestran que las bases del ADN fue creado en el espacio". Callahan es el autor principal de un paper con el descubrimiento que aparece en la revista: Proceedings of the National Academy of Sciences de los Estados Unidos de América.

    El descubrimiento se agrega a un gran cuerpo de evidencias de que la química que se puede producir dentro de los asteroides y cometas es capaz de fabricar moléculas biológicas escenciales. Por ejemplo, previamente, estos científicos, del Laboratorio Analítico de Astrobiología del Goddard han encontrado aminoacidos en muestras traídas del cometa Wild 2 por la misión Stardust de la NASA, y en varios meteoritos ricos en carbono. Los aminoacidos son moléculas orgánicas que forman parte de las proteinas, la molécula base de la vida, y que es utilizada en todo, desde las estructuras como el pelo, hasta las enzimas, los catalizadores que regulan las reacciones químicas de los organismos vivos.

    En el nuevo trabajo, el equipo del Goddard trabajó con muestras de doce meteoritos ricos en carbono, nueve de los cuales fueron recuperados en la Antárctica. Procesaron cada muestra con una solución de ácido fórmico, para luego observarlo con un chromatógrafo líquido y un spectrometro de masa, que les permitió determinar la estructura química de los compuestos.

    Desde los años 60, los investigadores especularon con la teoría de la exogénesis, es decir, que la vida haya llegado a la Tierra a bordo de meteoritos.

    Las bases nucleicas son "muy complejas pero también resistentes, y demuestran que lo que sucedió en la Tierra puede pasar en cualquier lugar", subrayó Ernesto Di Mauro, de la Universidad La Sapienza. El recorrido de los meteoritos por el cosmos, entonces, favorece la aparición de organismos vivientes.

    El documento fue publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias Estadounidense y afirma que en los meteoritos hay elementos químicos formados en los primeros tiempos del Sistema Solar que fueron una fuente crucial de los compuestos que hicieron posible la vida en la Tierra.

    En la búsqueda de los ingredientes para la vida en meteoritos, fue demostrado que los aminoácidos que se ensamblan para formar las proteínas existen en el espacio, y que llegaron a nuestro planeta transportados por un tipo de meteorito rico en compuestos orgánicos llamado condrita carbonácea.

    A través del análisis de muestras provenientes de 11 de estos meteoritos caídos a la Tierra, los científicos descubrieron por primera vez bases nucleicas, "ladrillos" de nuestro material genético.

    Esas bases son raras en la biología terrestre, y no habían sido resultado de una contaminación de los meteoritos una vez llegados a nuestro planeta, aseguraron los científicos.

    Además, Di Mauro explicó que "estos materiales precursores de la vida tienen una génesis probablemente espontánea, sin la participación de organismos vivientes".

    En el laboratorio, los especialistas fueron capaces de reproducir "artificialmente" las bases nucleicas a través de reacciones químicas de amoníaco y cianuro, elementos que son comunes en el espacio.

    "El descubrimiento de bases nucleicas era una pieza que faltaba en la construcción del complejo cuadro de los procesos prebióticos precursores de la vida en la Tierra y quizás en Marte", indicó John Brucato, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica italiano.

    Brucato también trabaja en el Observatorio Astrofísico de Arcetri y es presidente de la Sociedad Italiana de Astrobiología.

    "Se trata de una ulterior confirmación de que los asteroides desenvolvieron un rol determinante en la inseminación de la Tierra con los 'ladrillos de la vida'", agregó.


    En toda América:
     
    BOLAS DE FUEGO CAEN EN VARIOS LUGARES DE AMÉRICA

     
    El Sábado 14 de Febrero, una gran
    bola de fuego iluminó las vecindades de la ciudad de Temuco "como si fuera de día" y al día siguiente otra bola de fuego de gran tamaño se vió cruzar el cielo de Austin, Texas, durante el día. Serían restos del choque de los satélites o una lluvia de bólidos de origen aún desconocido.

    Bólido de día en Austin, Texas. Haga click en la imagen para ver el video. Imagen: Channel 8. (16 Feb. 2009 Spaceweather.com - CA) Lectores de Círculo Astronómico nos han informado de la caída de grandes bolas de fuego en Los Ángeles, Temuco y Lican Ray en Chile, mientras que en el sitio Spaceweather.com informan de fenómenos similares vistos en Kentucky y Texas, algunos de los cuales han ido acompañados de grandes estruendos, que han hecho vibrar las casas, según informes de testigos.

    Imagen arriba: El Domingo 15, se registró en Austin, Texas una gran bola de fuego en pleno día, que puede ver en el video. Haga click en la imagen y vea el video.

    El Servicio Metereológico Nacional de Estados Unidos ha atribuido estos fenómenos a la caída de restos de los satélites Iridium 33 y Kosmos 2251 que chocaron el 10 de Febrero en la órbita terrestre. a 800 kilómetros de altura. Sin embargo algunos astrónomos lo consideran improbable y aconsejan no aventurar suposiciones, a pesar de lo cual la FAA, de ese país, la máxima autoridad aeronáutica envió una advertencia a los pilotos para que se cuidaran de restos de satélites cayendo.

    Los astrónomos están desconcertados, ya que los restos de los satélites se verían caer muy lentamente, tal como lo han descrito los testigos que han informado a esta revista, pero según el astrónomo Bill Cooke de la Meteoroid Environment Office de NASA, "el bólido del video cae a unos 72.000 km/h, lo que es propio de un bólido de origan natural del tamaño de algunos metros". Posiblemente originado en el cinturón de asteroides.

    Vea la clasificación y nomenclatura de los meteoros.

    INFORMES DE TESTIGOS

    LA NOCHE SE HIZO COMO EL DÍA

    Patricia Astudillo, Temuco, Chile:

    El día sábado 14 de febrero a las 10:30 pm, en TEMUCO, camino a Santiago por la carretera, se nos ilumino todo el cielo, estaba todo oscuro con pocas estrellas y apareció algo parecido a un relámpago, que dejo el cielo totalmente de día, parecía como un foco gigante, fue en forma vertical, quedamos perplejos, lamentablemente por la rapidez en que sucedió, no alcance siquiera a tomar una fotografía.
    Mi esposo en broma me indico que era un pedazo de asteroide pero fue una luz tan clara, que hizo que las nubes, se vieran totalmente blancas, como si estuvieran dibujadas..
    Ojala puedan investigar y contarme, yo me asuste mucho y pensé que hasta se acaba el mundo, fue impresionante. Creo que jamás en la vida lo volveremos a ver, luego al llamar a mi tía, de donde habíamos partido comuna de Los Lagos X región, supimos que también lo vio mi primo.
    Ojala puedan investigarlo.


    Christian Valdebenito, 27 años, Temuco, Chile:

    Les cuento lo que vi el día 14 de febrero a eso de las 10.30 – 11.00 pm (no vi la hora).
    Yo estaba en Lican Ray, balneario del lago Calafquen a 25 minutos de Villarrica viendo pasar satélites con unos amigos, cuando aparece una tremenda estrella fugas con cola muy notoria de color blanco a verde, después vino una explosión con una luz verde al estilo de un flash, si mal no recuerdo en algún momento vi roja esta bola, fue muy, muy impresionante.
    La dirección fue como mirando hacia la cordillera (al Este) a unos 45° sobre el horizonte, y con una trayectoria entre el lago Calafquen y el volcán Villarrica (para nosotros que estabamos en Lican Ray)
    Vi el video del meteoro de Canadá 2008, fue algo parecido pero mas lejano pienso yo, y no termino con la luz blanco solo hasta la luz verde.
    Bueno al rato llamo a mi hermano que estaba entre Cunco y Melipeuco a un costado del volcán Llaima que también lo vio. En Temuco lo vio un amigo que iba caminando por la calle.


    Pablo San Martín, Lican Ray, Chile:

    El sábado por la noche, tipo 23:00 observé una estela amarillenta cayendo hacia el este. Unos segundos después el cielo se iluminó como si un gran y prolongado relámpago. He estado buscando alguna información al respecto, pero no he encontrado nada, a excepción de la nota que encabeza la página del sitio hoy día. Me gustaría tener información para poder interpretar lo que ví.


    Carolina Reyes, Los Ángeles, Chile:

    Esta noche (14 de febrero) vimos lo que al parecer en una primera instancia parecía una estrella fugaz, esto en Los Ángeles VIII región de Chile. Tienen ustedes alguna información, este apareció al lado Sur en dirección Oeste – Este, y luego los árboles no nos permitieron ver más
    Mi primera impresión fue que era una estrella fugaz, pero luego se comenzó a encender y a hacerse más grande y mucho más brillante que una estrella fugaz ya que alumbró el cielo de la ciudad, desprendió un destello de color verdoso. Se vio en varias partes más por que la gente comenzó a llamar a las radios y lo asociaron al cometa lulin. Su trayectoria fue de oeste a este.


    Extraña noticia:
     
    SATÉLITES HABRÍAN SOBREVIVIDO EL CHOQUE
     
    Una insólita noticia fechada en Muscú, afirma que los satélites que chocaron el pasado 10 de Febrero habrían sobrevivido con daños.

    (16 febrero, 2009 EFE Moscú) Un experto ruso afirmó que: "A juzgar por todo, la colisión no fue frontal, sino que los satélites simplemente se rozaron, pues prácticamente no sufrieron daños y tras el choque se mantuvieron en una órbita estable, aunque distinta a la inicial", dijo el experto.

    La fuente no descartó que las baterías solares u otros elementos de ambos satélites se hayan enganchado, pero subrayó que, en cualquier caso, el número de fragmentos como resultado de la colisión debe ser "considerablemente inferior" al anunciado.

    Según fuentes oficiales, medios rusos de observación del espacio cósmico detectaron y siguen el movimiento de 38 grandes fragmentos resultantes de la colisión, si bien la NASA estadounidense dio cuenta de la formación de unos 600 fragmentos.

    Al tiempo, el experto ruso en asuntos espaciales Ígor Lísov subrayó que el mando estratégico de Estados Unidos todavía no ha incluido esos fragmentos en su catálogo de objetos cósmicos.

    La colisión se produjo el pasado día 10 entre un aparato espacial norteamericano Iridium-33 y un satélite militar ruso Cosmos-2251, éste último fuera de funcionamiento, a una altura de unos 800 kilómetros sobre Siberia.

    Como consecuencia del choque, los fragmentos de los aparatos se dispersaron a una altura de entre 500 y 1.300 kilómetros, según fuentes rusas.


    Muy denso:
     


    METEORO SOBRE CANADÁ
     
    Buscan restos del meteorito que sorprendió a Canadá

    (24 de Nov. 2008 El Mostrador.cl) Científicos canadienses informaron que se trata del mayor meteorito que se pudo ver desde la Tierra en la última década y que él ya recibió unos 300 mensajes electrónicos de los testigos de su caída.

    Fue filmado mientras caía por un patrullero de la policía cuya filmación está disponible en You Tube.

    Científicos empezaron ayer a buscar los fragmentos del posible meteorito que cayó en el oeste de Canadá la noche pasada, informó la prensa canadiense.

    Una grabación en vídeo de la caída de una bola de fuego, que iluminó por varios segundos el cielo nocturno, fue entregada a los medios noticiosos.

    El científico de la Universidad de Calgary, Alan Hildebrand, informó que se trata del más grande meteorito que se pudo ver desde la Tierra en la última década y que él ya recibió unos 300 mensajes electrónicos de los testigos de su caída.

    Según datos preliminares, el meteorito habrá pesado más de 10 toneladas. Al entrar en las capas densas de la atmósfera terrestre su cuerpo se deshizo en pedazos. La mayoría de los meteoritos se queman al caer sobre la Tierra. Los fragmentos que se logra encontrar suelen pesar de unos gramos a unos kilogramos.

    Vea el impresionante video en You Tube.


    Nube presolar:
     
    METEORITO REVELA QUE DISCO PRESOLAR ERA DENSO
     
    Encuentran evidencias que el disco donde se formó la Tierra tenía 100 veces más polvo de minerales que lo pensado. Era tan polvoriento como la nube de polvo que levantan los autos en los caminos sin pavimento.

    Meteorito de Semarkona.(20 Junio, 2008 - La Tercera) El polvo cósmico que dio origen a la Tierra y a los otros planetas del sistema solar fue mucho más denso de lo que se creía, según un estudio realizado por científicos estadounidenses que divulgó hoy la revista Science.

    Imagen: Meteorito de Semarkona - Haga click en la imagen para agrandar.

    Esa pista sobre el origen de la Tierra fue arrojada por el análisis del contenido de sodio en un meteorito que cayó en Semarkona, India, en 1940, realizado por geólogos de la Institución Carnegie, el Museo Americano de Historia Natural y el Instituto Geológico de EE.UU.

    Ese meteorito, como otros que contienen granos de sodio (cóndrulos), data de las primeras etapas del nacimiento del sistema solar hace 4.600 millones de años, según los científicos.

    Agregan que, a diferencia de otros meteoritos, sus elementos no fueron modificados por el calor o por los cambios químicos durante más de cuatro mil millones de años, "lo cual abre una ventana a la historia inicial de nuestro sistema solar".

    Según los científicos, ante las temperaturas de casi 2.000 grados centígrados, el sodio, así como otros elementos volátiles, debió haberse evaporado en esos cóndrulos.

    Pero no ocurrió así y la explicación es la densidad del polvo cósmico en las regiones donde se formaron esos cóndrulos en el sistema solar que debe haber sido de al menos 10 gramos por metro cúbico y posiblemente mayor.

    Esa densidad, semejante a la que uno encontraría en la nube de polvo que levanta un automovil en un camino de tierra, es 100 veces superior a la considerada en otros modelos.

    Según los cálculos científicos en densidades de 10 gramos por metro cúbico o más, las regiones de polvo cósmico de unos pocos miles de kilómetros de diámetro (pequeñas en términos astronómicos) deberían cohesionarse por efecto de su propia gravedad creándose cuerpos de decenas de kilómetros de diámetro.

    "Esto plantea la posibilidad de que la formación de cóndrulos en estas regiones de alta densidad haya estado vinculada a la de cuerpos de varios kilómetros de tamaño, llamados planetesimales, que fueron la primera etapa en la formación de planetas como la Tierra", indicó Conel Alexander, del Departamento de Magnetismo Terrestre de la Institución Carnegie.


    En Argentina:

    (9 Sept. 2006 - Clarín - CA) El hallazgo se concretó en la zona denominada "Campo del Cielo", a mil kilómetros al norte de Buenos Aires, donde hace unos 4mil años cayó una gran lluvia de meteoros.

    La misión de la NASA, liderada por el científico estadounidense William Cassidy, descubrió el viernes el meteorito enterrado a unos siete metros de profundidad. También halló otras diez piezas menores, cuyo peso oscilan entre 80 y 300 kilos.

    En el marco de esta búsqueda, iniciada en julio pasado, los integrantes de la misión realizaron varias excavaciones y estudios en el terreno, según fuentes vinculadas al proyecto.

    "Puede haber muchos más (meteoritos) en esta vasta zona que abarca las provincias de Chaco y Santiago del Estero", aseguró el geólogo Shawn Wright, integrante de la expedición.

    En mayo pasado, los científicos hallaron otro meteorito de 14 mil 850 kilos en el Campo de Cielo.

    Se trata de algo conocido y que está integrado a la tradición local, incluso a la zona de los hallazgos se le llama el Parque de los Meteoritos y desde hace dos años se realiza la Fiesta Provincial del Meteorito.



    La madrugada del Sábado 12:

    see caption(8 Agosto, 2006 - Instituto de Astrofísica de Canarias IAC - CA) Llega puntualmente la lluvia de estrellas de las Perseidas, que será apreciable durante casi todo el mes de agosto, con especial intensidad en la medianoche del 12 al 13, aunque la Luna dificultará la observación

    Imagen: Un meteoro Perseida fotografiado por Paul Evans el 30 julio, 2006. Antes que la Luna se pusiera muy brillante.

    Este invierno, las Perseidas tendrán su máximo de actividad el día 13 de agosto a las 0:12 h de TU (20:12 h del 12 de agosto en Chile, 1:12 h del 13 en Canarias y 2:12 h en la Península). En España se las conoce popularmente como las 'Lágrimas de San Lorenzo', aunque no caen en San Lorenzo, cuya festividad se celebra el 10 de agosto. El máximo, para el que se estima una tasa de unos 60 eventos por hora, se producirá el día 13 de agosto.

    La Luna, en un 87% llena, nuevamente dificultará la observación de los meteoros, por lo que sugerimos comenzar la observación temprano los días viernes 11 y sábado 12.

    Las lluvias de estrellas no son más que pequeñas partículas de polvo depositadas en un chorro de partículas por algún cometa que, en su viaje anual alrededor del Sol, se encuentran con la Tierra. Las partículas de polvo entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran, brillando en su caída. En el caso de las Perseidas, la nube de partículas que se encuentra la Tierra ha sido producida por el Swift-Tuttle, un cometa descubierto en 1862 y que nos visita cada 120 años.

    El nombre de “Perseidas” procede de la constelación en la que tiene su origen. La zona del cielo en la que aparentemente se originan las trazas brillantes de una lluvia de estrellas se denomina “radiante”. Para esta lluvia, el radiante se produce en la constelación de Perseo, muy cerca del famoso cúmulo doble de Perseo y casi a medio camino entre esta constelación y la de Casiopea.

    Para observar las Perseidas es conveniente alejarse de las zonas urbanas iluminadas y contemplar el cielo desde una posición cómoda (preferiblemente medio acostado) y sin ningún utensilio; mejor a ojo descubierto. Hay que dirigir la mirada hacia el norte del radiante, que a la hora del máximo estará sobre el horizonte nordeste a una altura de unos 20º. En esta ocasión, la Luna, aunque ya menguante desde el día 9, dificultará la observación pues se encontrará relativamente cerca del radiante.

    El Dr. Tony Phillips, a cargo del web site Science@NASA, recomienda esperar temprano por los meteoros Earthgrazers - razantes de la Tierra, que rozan las capas superiores de la atmósfera terrestre, haciendo algo así como un "patito" en el agua (cuando se hace rebotar una piedra plana en la superficie de una laguna). Este tipo de meteoros llegan cuando el punto radiante, que en este caso está en Perseo, se encuentra bajo en el horizonte. "Son verdaeramente espectaculares y le darán que hablar por años", asegura Phillips.

    Tony recomienda no esforzarse tanto este año, ya que la Luna será una verdadera molestia y prepararese para el 2007, año en que "el máximo de los Perseidas llegará cuendo no hay Luna a la vista".



    NUEVA LUNA ERA PEDAZO DE COHETE

    Apollo 12 antes del despegue, Noviembre 1969(22/10/2002 NASA - CA) Los astrónomos Steve Chesley y Paul Chodas del Proyecto Objetos Cercanos a la Tierra - NEO, de la NASA, han informado que el objeto J002E3 descubierto orbitando la Tierra por los aficionados Richard Fredrick y Vance Morgan a comienzos de octubre, no es otra Luna sino la extraviada tercera etapa, S-IVB, del cohete Saturno V, utilizado el 14 de noviembre de 1969 para enviar a la Apolo 12 a la Luna.

    Esta expedición, al mando de Charles Conrad, Jr., estuvo revestida de momentos dramáticos desde sus primeros instantes, luego que dos rayos cayeran sobre el cohete al momento de despegar, produciendo el corte momentáneo del suministro eléctrico y de telemetría.

    Luego de agotadas las etapas 1 y 2, el modulo de comando aun adherido a la etapa S-IVB entró en la órbita de estacionamiento 11 minutos y 44 segundos después del lanzamiento. Luego de 1 1/2 orbits la etapa S-IVB fue reencendida por 5 min. 45 seg. Para la inyección translunar que puso la nave en curso hacia la Luna. Tras esta operación, el modulo de comando se separó de la 3a etapa S-IVB para girar y retirar el Módulo Lunar guardado en su interior. La 3a etapa S-IVB, fue reencendida una tercera vez con el objeto de ponerla en órbita alrededor del Sol, sin embargo por un error en la unidad de instrumentos quedó en una órbita inestable alrededor de la Tierra.

    Chodas calcula que la etapa del cohete escapó de la órbita de la Tierra en Marzo de 1971, empujada por la luz solar, fenómeno a la que esta etapa era muy sensible debido a su pintura blanca que la hace reflactante a la luz solar, que hace una leve pero constante presión sobre todos los objetos en el espacio. La etapa entró en una órbita inestable alrededor del Sol, a través de un portal ubicado en el Punto 1 de Lagrange, a 1.500 millones de km de la Tierra en dirección al Sol, y donde el tironeo gravitacional de la Tierra y el Sol son casi iguales.

    Chodas afirma que con esta recuperación de la S-IVB, han podido refinar sus predicciones y conocer cual sera el futuro del objeto. “Es probable que luego de unas 10 órbitas alrededor de la Tierra y la Luna el objeto vuelva a escapar hacia el Sol. Hasta hace poco no descartabamos la posibilidad de un impacto con la Luna o la Tierra durante el próximo año. Con los nuevos datos estamos seguros que escapará del sistema Tierra-Luna en Junio del 2003. El objeto J002E3 S-IVB podría ser recapturado nuevamente por nuestro planeta, pero eso no ocurrirá hasta mediados de la década del 2040.

    Vea la extraña órbita del objeto J002E3 S-IVB

    En 1846, el astrónomo frances Frederic Petit, director del Observatorio de Toulouse, aseguró haber encontrado un segundo satélite de la Tierra en la forma de un objeto pequeño. Aunque nunca pudo ser corroborado y para la comunidad científica el objeto no existe, este descubrimiento aparece en la novela de Julio Verne "De la Tierra a la Luna", su encuentro con la nave proyectil donde viajan Nicholl, Barbicane y Ardan produce un leve desvío en su trayectoria que lo hace entrar en órbita de la Luna en lugar de estrellarse contra ella.



    ¿Qué podemos hacer desde Chile?
    Opine

    DATOS


    TIPOS DE ASTEROIDES CERCANOS A LA TIERRA
    (NEOS por su sigla en inglés):
    Atenas, Apolos y Amores

    Atenas, Apolos y Amores son subgrupos de asteroides Cercanos a la Tierra, y están caracterizados por sus órbitas. Por sus elementos orbitales, los Neos son asteroides y cometas con distancias de perihelio q menores que 1,3 UA (Unidades Astronómicas - UA). La casi total mayoría de NEOs son asteroides, y nos referiremos a ellos como Near-Earth Asteroids (NEAs). Los NECs son cometas con perihelio q menores que 1,3 UA (Unidades Astronómicas - UA) y períodos de menos de 200 años. Los PHAs, Potentially Hazardous Asteriods son NEAs cuya Mínima Distancia Orbital de Intersección (MOID) con la Tierra es de 0.05 UA o menor y cuya magnitud absoluta (H) es 22.0 o mayor. Los NEAs son a su vez clasificados en los siguientes grupos de acuerdo a su distancia al perihelio (q), distancia al afelio (Q), sus ejes semi-mayores (a) y su magnitud absoluta (H):

    CLASIFICACIÓN JPL, NASA:
    Grupo Descripción Definición
    NECs Near-Earth Comets q<1.3 AU, P<200 years
    NEAs Near-Earth Asteroids q<1,3 UA
    Atenas NEAs que cruzan la órbita de la Tierra con ejes semi-mayores menores que el de la Tierra (reciben su nombre por el asteroide 2062 Atenas). a<1,0 UA, Q>0,983 UA
    Apolos NEAs que cruzan la órbita de la Tierra con ejes semi-mayores mayores que el de la Tierra (reciben su nombre por el asteroide 1862 Apolo). a>1,0 AU, q<1,017 UA
    Amores NEAs que cruzan la órbita de la Tierra con órbitas exteriores a la Tierra pero interiores a Marte (reciben su nombre por el asteroide 1221 Amor). a>1,0 UA, 1,017<q<1,3 UA
    PHAs Potentially Hazardous Asteriods: NEAs cuya Mínima Distancia Orbital de Intersección (MOID) con la Tierra es de 0.05 UA o menor y cuya magnitud absoluta (H) es 22.0 o mayor. MOID<=0.05 AU, H<=22.0

    Ir al Inicio de la página