Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.

 

PORTADA

OBSERVATORIOS

CRONOLÓGICO

EXPLORA MARTE

PLANETAS

 

ASTROFÍSICA

ESPACIO

CALENTAMIENTO GLOBAL

CONTAMINACIÓN LUMINOSA

CAMBIO CLIMÁTICO

 

TELESCOPIOS

CURSOS

PUNTEROS LASER

EXCURSIONES

ASTROTURISMO

 

 
 
¡BIENVENIDOS!
 
SU PUERTA AL UNIVERSO
 
IR A LA PORTADA  
Mapa Sitio
¿Quienes somos?

DATOS DEL SISTEMA SOLAR

DATOS ORBITALES
de Nineplanets

Google


NOTICIAS DE:

LOS ORÍGENES
EL SOL
HINODE: NUEVAS IMÁGENES DEL SOL

DECRECE TORMENTA SOLAR

¡OBSERVANDO LAS MANCHAS SOLARES!

PLANETAS DE ROCA
PLANETAS DE GAS
PLANETAS DE HIELO
LA VIDA
DOCUMENTAL DVD: DVD Astronomía Para Todos


Curso de Astronomía Básica


TURISMO ASTRONÓMICO EN CHILE


EXCURSIONES ASTRONÓMICAS





El Mundo de Google




CUIDEMOS LA TIERRA

"Un oasis de vida
en la soledad del Universo"

Ayudemos a defender el planeta:

¿Qué podemos hacer?

Ayude a proteger el bosque chileno
comprándolo

RECICLE Y AHORRE

PRODUCIENDO CON ENERGÍA LIMPIA

PROTEGIENDO EL PLANETA AZUL
¿Qué se hace para salvarlo?



Volver al comienzo



EL SOL


Nuestra Estrella


Datos:

    Orbita: Alrededor del centro de la Galaxia
    Período de rotación alrededor del Nucleo Galáctico: 225.000.000 años
    Diámetro: 1.391.980 km
    Masa: 1,9e30 kg - 332.946 Tierras
    Volumen: 1,412e27 m3 - 1.300.000 Tierras
    Satélites: Todos los planetas

El Clima Solar y Espacial - NASA

Viento Solar - promedio últimos 15 minutos
Haga click para obtener los valores.


Progreso del Ciclo Solar Gráfico del desarrollo del actual ciclo solar.


Vea las manchas solares de hoy.

Noticias:


Ni una mancha:
 

SE ALARGA PERÍODO DE QUIETUD SOLAR
 
El Sol pasa por su mínimo solar, que de acuerdo a las predicciones debería comenzar a terminar pasada la mitad del año.

SOHO image of the sun( 8 Abril, 2009 - EFE / NASA) La agencia espacial estadounidense NASA detectó que el Sol ha entrado en un extendido proceso de quietud, con una ausencia de manchas en su superficie, y de baja de intensidad en las llamaradas y las tormentas, según informa en su página web.

La NASA había indicado en septiembre pasado que la presión promedio del viento solar -el torrente de partículas cargadas que embate la atmósfera terrestre y empuja los rayos cósmicos hacia los lindes del sistema planetaria- había caído un 20 por ciento desde mediados de la década de 1990.

El astrónomo alemán Heinrich Schwabe determinó a mediados del siglo XIX que los ciclos se cumplían con bastante regularidad cada 11 años, y eso ha continuado así durante más de 200 años. Pero este año las bajas han sido tan persistentes como las del mercado de valores. Y aunque los expertos creían que se había tocado fondo en 2008, las gráficas han seguido cayendo.

En todo el año 2008 no se observaron manchas solares durante 266 días, esto es el 73 por ciento del período, y por ello los expertos creyeron que el ciclo tocaba fondo y empezaría a reactivarse. Pero en el último trimestre, no se han observado manchas en 78 días, eso es el 87 por ciento de los días.

"Éste es el sol más tranquilo que hemos visto desde 1913", dijo David Hathaway, experto en manchas solares del Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Huntsville, Alabama. En aquel año no se observaron manchas en el sol durante 311 días.


Promedio Anual de manchas solares: El período de mínimo solar más largo que se ha registrado ocurrió entre 1645 y 1715, en el llamado Mínimo de Maunder que duró 70 años. A pesar que ya se utilizaba el telescopio para observar el Sol, casi ni se vieron manchas solares y el ciclo solar pareció romperse. Este período de calma coincidió con la Pequeña Edad de Hielo, una serie de inviernos muy fríos en el hemisferio norte de la Tierra. Muchos investigadores creen que la baja actividad solar junto a un aumento del volcanismo y posibles cambios en las corrientes marinas, pueden haber causado el enfriamiento del Siglo XVII.

El asunto preocupa a los científicos porque estos quisieran prever cuándo llegará el próximo "máximo solar", una cima de actividad que dura de tres a cuatro años.

Las tormentas solares pueden causar perturbaciones en las redes de distribución de electricidad y las comunicaciones en la Tierra.

Un informe reciente de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, indicó que una tormenta fuerte durante ese período podría tener consecuencias catastróficas durante las cuales los gobiernos podrían perder el control de la situación.

La debilidad de los vientos solares podría permitir una irrupción mayor de rayos cósmicos en el sistema solar, con peligros crecientes para la salud de los astronautas, y menos tormentas geomagnéticas y auroras en la Tierra.

También se ha registrado el nivel más bajo de irradiación solar en 55 años, lo cual indica un debilitamiento del campo magnético global del Sol.

Y además varios observatorios espaciales de la NASA han encontrado que el brillo del Sol ha bajado desde 1996 un 0,02 por ciento en las ondas visibles, y hasta un 6 por ciento en los rayos ultravioletas.

Vea las manchas solares de hoy.


Datos calientes:

NUEVAS IMÁGENES DEL SOL
 
Nuevo observatorio orbital Hinode de la NASA y la Agencia Espacial de Japón envía nuevas imágenes de las turbulencias del Sol.

Superficie del Sol. Hinode NASA/Japón.

(23 Marzo, 2007 NASA / CA) Las recientes imágenes del Sol tomadas por la nueva sonda Telescopio Solar Óptico Hinode, muestran que los campos magnéticos solares son mucho más turbulentos y dinámicos que lo que se creía anteriormente. Fueron tomadas por la nave espacial internacional de observación Hinode, antes conocida como Solar B.

Imagen arriba: Tomada por nave orbital Hinode, la imágen muestra la estructura de los campos magnéticos solares elevándose verticalmente desde una macha solar hacia la atmósfera del Sol. En los bordes de la mancha solar las líneas del campo magnético se curvan para reconectarse con campos de la polaridad inversa.

La Hinode, que en japonés significa "amanecer" fue lanzada el 22 de Septiembre, 2006, para estudiar los campos magnéticos solares y cómo su explosiva energía se propaga a través de las diferentes capas de la atmósfera solar.

Para que la nave espacial orbital no tripulada estuviera mirando al Sol durante el mayor tiempo posible, fue puesta en una órbita polar, de 90 grados de inclinación con el ecuador de la Tierra y helio sincrónica, con lo que durante ocho meses sus instrumentos reciben la luz solar continuamente (probablemente durante los equinoccios) sin cruzar hacia el lado nocturno de la Tierra, volando permanentemente sobre el “terminador” y permaneciendo entre los amaneceres y atardeceres.

La nave de unos 900 kilos y de unos 10 metros de extensión con sus paneles solares extendidos, fue puesta en órbita por un cohete japonés M-V desde el Centro Espacial Uchinoura (USC), en Japón.

Se espera que estas observaciones de alta resolución e ininterrumpidas del Sol tengan un impacto en la física solar y estelar comparables al impacto en la astronomía del Telescopio Espacial Hubble.

"Por primera vez podemos ver los pequeños gránulos de gases calientes subiendo y bajando en la atmósfera magnetizada", dijo Dick Fisher, director de la División de Ciencias Heliofísica de la NASA. "Estas imagines abrirán una nueva era en el studio de algunos de los procesos que afectan a la Tierra, los viajeros espaciales, los satélites orbitales y al sistema solar".

Hinode cuenta con tres instrumentos principales, El Telescopio Solar Óptico, el Telescopio de Rayos X y el Espectrómetro de Imágenes de Ultravioleta Extremo, que observan las distintas capas del Sol.

Los estudios abarcan desde superficie de la atmósfera solar visible, llamada fotosfera, hasta la corona, la atmósfera exterior del Sol, que se extiende hacia afuera y hacia el sistema solar.

"Al coordinar las mediciones de estos tres instrumentos, la Hinode nos muestra cómo los cambios en las estructuras del campo magnético y la liberación de energía magnética en la baja atmósfera se transmiten hacia fuera a través de la corona y hacia el espacio interplanetario para crear el clima espacial", dijo John Davis, científico del proyecto del Centro para Vuelos Espaciales Marshall de la NASA, en, Huntsville, Alabama.

El clima espacial está formado por la producción de partículas energéticas y emisiones de radiación electromagnética (luz) en diferentes frecuencias. Estos golpes de energía pueden interrumpir las comunicaciones de larga distancia entre continentes y perturbar el sistema global de navegación.

La Misión Hinode es una colaboración dirigida por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), e incluye a la Agencia Europea del Espacio (ESA) y al Particle Physics Astronomy Research Council de Gran Bretaña.

Los instrumentos del Hinode pueden seguir la rápida secuencia de eventos explosivos que ocurren en la atmósfera exterior del Sol.

"Siguiendo la evolución de las estructuras solares generadas por los campos magnéticos antes, durante y después de los eventos explosivos, esperamos encontrar evidencias que permitan establecer que la causa de la actividad explosiva está en las reconecciones magnéticas", afirmó Leon Golub del Observatorio Smithsonian de Astrofísica.

Otro de los misterios que se intentarán resolver con la ayuda del Hinode es la causa por la que la corona del Sol es millones de grados más caliente que la superficie solar.

LOS INSTRUMENTOS

El Telescopio Óptico Solar (SOT): Entrega imágenes nítidas de los fenómenos que ocurren en la superficie del Sol. Un magnetógrafo vectorial, adherido al SOT, puede seguir los campos magnéticos de las manchas solares, que son la fuente de la energía de las llamaradas solares explosivas. Fue construido por la NAOJ.

El Telescopio de Rayos X (XRT): Puede ver el gas calentado a millones de grados atrapado por el lazo magnético de las manchas solares; y más arriba, flotando sobre la atmósfera solar, la corona. NAOJ y Smithsonian Astrophysical Observatory of Cambridge, Mass.Ver imagen.

Espectrómetro de Imágenes de Ultravioleta Extremo (EIS): Es un instrumento que se puede sintonizar con algunas líneas espectrales específicas emitidas por los iones en la atmósfera del Sol. Al observar cómo estas líneas avanzan o retroceden (por efecto Doppler), los astrónomos puede seguir la pista del material solar a medida que se desplaza. Las dinámicas películas del EIS no solo entretienen sino que además entregan datos cruciales para resolver el doble misterio de las llamaradas solares y el calentamiento coronal. Ver imagen.

Ver video. Haga click en "+ View animation (Windows, 1.8 MB)"


¡IMPRESIONANTE!

VEA COMO ESTA EL CLIMA MAGNETICO ALREDEDOR DEL POLO SUR

Así está la atividad auroral en el hemisferio sur hoy día. Al centro del anillo rojo y amarillo está el Polo Sur Magnético Imagen: Así está la atividad auroral en el hemisferio sur hoy día. Al centro del anillo rojo y amarillo está el Polo Sur Magnético. Se puede apreciar que si las tormentas no son muy extensas, sólo el sur de Australia y Nueva Zelanda pueden ser alcanzados por las auroras, que rara vez llegan al continente americano. Los colores corresponden a la intensidad de la actividad en ergs por centímetro cuadrado por segundo. Rojo intenso marca 10, amarillo 0,5 y azul oscuro 0. La flecha roja indica la dirección del planeta donde es el mediodía verdadero, esto es que va pasando bajo el Sol.

Esta imagen del NOAA se realiza en base a la información del satélite Polar Orbiting Environmental Satellite (POES), y es actualizada permanentemente. Vea la actividad auroral hoy en ambos hemisferios, gentileza de NOAA

(20 Nov. 2003 - SOHO) Un nuevo flujo de protones solares impacta la Tierra. Provienen de una "Eyección de Masa Coronal", material de la Corona Solar, principalmente protones (núcleos de hidrógeno) y electrones que son acelerados por la actividad magnética en el Sol, escapando de la gravedad solar. Actualmente se han observado un inusual aumento en la cantidad de grandes manchas solares.

Los protones liberados en estas llamaradas solares demoran unas 19 horas en recorrer los 150 millones de kilómetros que nos separan del Sol, golpeando los campos magnéticos terrestres, que forman una burbuja protectora alrededor de la Tierra. Sin ellos, estos protones de alta velocidad, semejantes a partículas radiactivas, caerían directamente sobre la superficie afectando la vida, ya que tienen propiedades ionizantes y son capaces de alterar el código genético de las células.

Como ni la Luna, ni Marte, cuentan con un campo magnético como el de nuestrro planeta, su superficie es bombardeada sin piedad por estas partículas, esterilizándolas.

Con los golpes de las eyecciones de masa solar, la burbuja magnética de la Tierra tiembla y se deforma.

Cuando estos vientos solares de alta energía interactuan con nuestra magnetosfera, desatan tormentas magnéticas que pueden generar auroras australes y boreales que pueden llegar a verse en latitudes medianas.

Según el astrónomo Dr. Tony Phillips, editor de Ciencia@NASA, "Las auroras son causadas por electrones y protones solares que llueven sobre la atmósfera de la Tierra. El viento solar, a través de un conjunto de complejas y fascinantes interacciones con el campo magnético de la Tierra, es la fuente de energía que conduce a estas partículas hacia nuestro planeta. Cuando golpean la cima de la atmósfera, excitan átomos y moléculas y hacen al aire fulgurar. Rojos y verdes proceden del oxígeno atómico, azules del nitrógeno".

Estas luces multicolor alcanzan una altitud de 80km a 500km sobre la superficie de la Tierra. La EEI orbita nuestro planeta a unos 400km de altura, por tanto la estación puede de hecho volar a través de las auroras. Sin embargo, no hay peligro para los astronautas. Los electrones y protones que causan las auroras no tienen la energía suficiente como atravesar las paredes de la nave, como sí lo pueden hacer los peligrosos rayos cósmicos, partículas que también llegan del espacio, pero que son miles de veces más energéticos.

Se ha informado que el miércoles 29 de octubre, los habitantes de El Paso, Texas, fueron regalados con estos espectáculos luminosos naturales, que parecen cortinas danzantes de neón de colores verdes y rojos.

Los orbinautas Mike Foale y Alexander Kaleri en la Estación Espacial Internacional, son los humanos más expuestos a estas radiaciones, al encontrarse a 400 kilómetros de altura, donde la protección de los campos magnéticos es mucho menor. La NASA ha informado que han buscado refugio en el dormitorio, que es el lugar mejor blindado contra la radiación de protones.

Más Sobre las Auroras Australes.

LAS LLAMARADAS SOLARES

Los investigadores han clasificado las llamaradas solares en tres categorías:

  • C las débiles.
  • M las moderadas.
  • X las más fuertes.

La llamarada solar del Martes 28 de Octubre se clasificó como X17.2, mientras que la mayor llamarada registrada hasta el momento ocurrió el 2 de abril del 2001 y fue clasificada como X20, afortunadamente no se dirigió a la Tierra.

Los metereólogos espaciales están sorprendidos por esta ola de llamaradas solares, que no son consistentes con el comportamiento normal del Sol, que sigue un ciclo de 11 años de actividad y que había comenzado a tranquilizarse desde que alcanzara su culminación el año 2000.

El estudio de las grandes tormentas solares de los últimas semanas ayudarán a entender la mayor explosión solar de la que se tenga registro, ocurrida a fines de agosto de 1859 y cuyos efectos llegaron a la Tierra entre el 1 y el 2 de Septiembre de ese año. En esa oportunidad, en el plazo de pocas horas, se desataron múltiples cortocircuitos en cables de telégrafo que produjeron numerosos incendios, mientras que las auroras boreales, un fenómeno atmosférico inducido por el Sol y que usualmente se pueden ver en las regiones cercanas a los polos magnéticos de la Tierra, pudieron verse en lugares tan alejados del ártico como Roma, La Habana y Hawai, con efectos similares en el hemisferio sur.

Supertormenta Solar: Artículo de Science@NASA.



Ultimamente se han observado grandes manchas solares en la superficie del Sol, entre ellas la Mancha Solar 484 que se ha transformado en una de las más grandes observadas en el Sol en los últimos años. Es posible observarlas poniendo mucho cuidado, de hecho JAMAS MIRE AL SOL DIRECTAMENTE; utilice técnicas de observación seguras.

La mejor forma de observar el Sol es por proyección, utilizando un par de binoculares y una cartulina blanca, como en la figura. Haga pasar la luz del Sol por uno de los lentes y mantenga cubierto el otro. Gentileza de Spaceweather.com

VEA LA MANCHAS SOLARES VISIBLES HOY CON EL SOHO, HAGA CLICK EN SUNSPOTS



NOTICIAS DE ECOLOGÍA




Contáctenos

El editor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.

Derechos Reservados, 2008
Actualización: ¡¡PERMANENTE!!
 

Volver al comienzo

Ir a la Página Principal de Círculo Astronómico