PORTADA ECOLOGÍA PLANETARIA
 
PORTADA ASTRONOMÍA
 
Mapa del Sitio

Un Planeta Azul en Aprietos
 

ENERGÍA NUCLEAR


 
Más noticias y datos del cambio climático en:
 
TITULARES CALENTAMIENTO GLOBAL



 

EL CIELO HOY

TITULARES POR TEMAS

ARCHIVO CRONOLÓGICO

ESPACIO

PLANETAS

 

ASTROFÍSICA

ENERGÍA LÍMPIA I y II

LECTURAS

SALVANDO LA TIERRA

CAMBIO CLIMÁTICO

 

Google
TEMAS:

El Jockey stick - La Fusta de Jinete.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL
VEA LO QUE PUEDE HACER.
LA TIERRA: ENFERMA GRAVE



ARCHIVO CRONOLÓGICO DE TITULARES





ARCHIVO DE TITULARES POR TEMAS





LECTURAS RECOMENDADAS






Curso de Astronomía Básica


TURISMO ASTRONÓMICO EN CHILE


EXCURSIONES ASTRONÓMICAS



CUIDEMOS LA TIERRA

"Un oasis de vida
en la soledad del Universo"

Ayudemos a defender el planeta:

¿Qué podemos hacer?

Ayude a proteger el bosque chileno
comprándolo

RECICLE Y AHORRE

PROTEGIENDO EL PLANETA AZUL
¿Qué se hace para salvarlo?

Energía económica:
 

BRASIL: REINICIARÍAN CONSTRUCCIÓN DE PLANTA NUCLEAR
 
Denostada por algunos sectores ecologistas, la energía nuclear es vista por muchos como la única capaz de abastecer de energía a la humanidad sin contaminar el planeta con más CO2.

(26 Junio, 2007 - Cooperativa - CA) El Consejo de Ministros de Brasil aprobó el reinicio de la construcción de la central de Angra 3, la tercera generadora nuclear de energía eléctrica del país y cuyas obras estaban paralizadas desde hacía dos décadas.

La construcción de la planta fue aprobada por el Consejo Nacional de Política Energética, del que forman parte nueve ministros, en una decisión que sólo tuvo el voto en contra de la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva. (EFE)

América Latina Nuclear

En América Latina, sólo Argentina, Brasil y México, cuentan con plantas productoras de electricidad que utilizan el poder de la fisión atómica.

En Chile, los dirigentes del influyente lobby ecologista han logrado poner trabas al estudio de la opción nuclear para satisfacer las necesidades energéticas de este país, a pesar de las periódicas crisis por las que atraviesa producto de su dependencia del gas proveniente de Argentina.

El Gobierno de Kirshner, que pasa por una crisis similar, ya ha cortado hacia Chile el gas para uso industrial, y en medios de los intensos fríos invernales, el gas para uso domiciliario ha sido cortado en una oportunidad durante este año.

Como una solución a la crisis energética, el Gobierno chileno de Michele Bachelet parece estar dispuesto incluso a llegar a un acuerdo con Bolivia, cajeándole un enclave costero a cambio de suministro de gas. Opción que, según las encuestas, no es vista con simpatía por la mayoría de los chilenos.

Puede que el gas boliviano ayude a resolver la crisis energética por la que atraviesa la industria minera del cobre en Chile, pero no ayudará a disminuir las altas tasas de concentración de CO2 en la atmósfera.

ECOLOGISTAS A FAVOR DE LA ENERGÍA NUCLEAR (Feb. 2007)


Presiones políticas:

ESPAÑA RECHAZA CONSTRUIR MÁS CENTRALES NUCLEARES
 
Aunque la Ministra Narbona asegura que rechaza la energía nuclear por «razones económicas», muchos sospechan que hay razones ideológicas y especialmente políticas tras esta decisión, estaría siendo presionada por el lobby de los movimientos ecologistas que se niegan a aceptar la energía nuclear.

Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente(25 Abril, 2007 Libertad Digital) La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona ha declarado este martes que la energía nuclear "no es la mejor opción para España desde el punto de vista económico y social", y no por motivos ideológicos. Estas palabras, pronunciadas en los desayunos del Club Diálogos para la Democracia, se oponen ideológicamente a las posiciones de la Comisión Europea, la UNESA, las Cámaras de Comercio, la AIEA, el Consejo Mundial de la Energía y la patronal europea, entre muchos otros.

Narbona argumentó que este tipo de energía «requiere un extraordinario esfuerzo económico para mantener a lo largo de miles de años la seguridad del almacenamiento de residuos de alta radiactividad, y ésta es una razón económica y no ideológica», consideró.

Según la ministra, el Gobierno no está solo en su postura sobre la energía atómica, ya que las encuestas de opinión indican que los españoles la rechazan de forma mayoritaria.

En su intervención, la ministra disertó sobre el cambio climático. Recordó que, según el Word Watch Institute, España redujo en 2006 en un 4% sus emisiones de gases de efecto invernadero, principales responsables del cambio climático, lo que ocurrió por primera vez en un contexto de crecimiento económico, ya que el PIB aumentó un 3,9%.

Preguntada sobre si la energía nuclear contribuyó a la reducción de emisiones de CO2 el año pasado, como asegura el citado informe, Narbona reconoció que sí, ya que en 2006 las centrales nucleares funcionaron a mejor ritmo.

La ministra consideró que la energía nuclear «tiene el peso que tiene en nuestro país» y subrayó la voluntad del Gobierno socialista de avanzar en su sustitución por energías renovables, alternativa fuertemente demandada por los colectivos ecologistas.


TITULARES ANTERIORES:

ECOLOGISTAS NUCLEARES




Contáctenos

El editor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.

Derechos Reservados, 2007
Actualización: ¡¡PERMANENTE!!
 

Volver al comienzo

Ir a la Página Principal de Círculo Astronómico