EL CIELO HOY

TITULARES POR TEMAS

ARCHIVO CRONOLÓGICO

ESPACIO

PLANETAS

 

ASTROFÍSICA

ENERGÍA LÍMPIA I y II

LECTURAS

CALENTAMIENTO GLOBAL

CAMBIO CLIMÁTICO

 


IR A LA PORTADA


Mapa del Sitio


Un Planeta Azul en Aprietos

Produciendo Energía Termosolar

CALENTAMIENTO GLOBAL




Google
TEMAS:

EL CALENTAMIENTO GLOBAL
El Jockey stick - El Palo de Jockey.

Gráfico con las variaciones de temperaturas en el hemisferio norte entre los años 1000 y 1999. A la súbita alza de la temperatura registrada desde comienzos del Siglo XX se le llama "fusta de jinete". Sepa más.

ENFRIANDO EL CALENTAMIENTO: VEA LO QUE USTED SE PUEDE HACER.
TITULARES:

GASTO Y DEMANDA DE ENERGÍA EN CHILE

CRECIMIENTO Y DEMANDA DE ENERGÍA EN CALIFORNIA (22 Nov. 2006)

EL EFECTO DE LAS REPRESAS HIDROELÉCTRICAS (Nov. 2006)

SIN PETRÓLEO Y SIN GAS, PERO CON IDEAS

IMPULSAN DESARROLLO LIMPIO (13 Sept. 2006)

REPRESAS EN CHILE (Agosto 2006)

EL VERDADEO EFECTO DE LAS REPRESAS (Agosto 2006)

CHILE: POCO ENTUSIASMO
(1 Agosto, 2006)

ESTUDIAN VIENTOS EN CHILE (31 Julio, 2006)

FIEBRE DE PARQUES EÓLICOS EN ESPAÑA

BLAIR LLAMA A COMBATIR CALENTAMIENTO GLOBAL (30 Oct. 2006)

LA TIERRA COMO LA CONOCEMOS: ENFERMA GRAVE (1 de Abril, 2005)



Curso de Astronomía Básica


TURISMO ASTRONÓMICO EN CHILE


EXCURSIONES ASTRONÓMICAS






LECTURAS RECOMENDADAS

Conozca el Protocolo de Kioto




ARCHIVO CRONOLÓGICO DE TITULARES





ARCHIVO DE TITULARES POR TEMAS



Campaña Patagonia sin Represas


CUIDEMOS LA TIERRA

"Un oasis de vida
en la soledad del Universo"

Ayudemos a defender el planeta:

¿Qué podemos hacer?

Ayude a proteger el bosque chileno
comprándolo

RECICLE




ENERGÍA TERMOSOLAR

La electricidad se genera gracias al movimiento de un generador, que convierte energía mecánica en electricidad, esto se logra haciendo girar rápidamente un electroimán dentro de una bobina. Mientras mayor sea el electroimán y la bobina mayor será la electricidad generada.

Para hacer girar el generador se utilizan turbinas, que son aspas que giran movidas ya sea por alguna forma de energía primaria, como una caída de agua (hidroeléctrica) o el viento (eólica), o por energía secundaria, como un chorro de vapor producido por agua calentada por carbón, gas, diesel o un reactor nuclear (termoeléctrica).

Como la electricidad en gran escala no puede almacenarse, no existen baterías capaces de abastecer de electricidad a una ciudad, debe ser generada al momento de consumirse. Por ello las centrales preferidas por la industria son las termoeléctricas, ya que la electricidad está cuando se necesita.

Empresas españolas y estadounidenses han desarrollado la tecnología de generar vapor con energía solar. Esto se puede lograr por dos maneras:

- Torres de concentración.
- Canal de concentración

TORRE DE CONCENTRACIÓN SOLAR

Torre solar de espejos. En este sistema, la luz del Sol es concentrada por espejos a una torre donde se genera vapor o se calienta un líquido que posteriormente se usará para generar vapor y mover las turbinas del generador.

TECNOLOGÍA DE CANAL SOLAR

Esquema del sistema de Concentración solar mediante espejos parabólicos en canal. (Abengoa Solar) La Energía de Concentración Solar (Concentrated Solar Power: CSP), funciona recalentando un medio líquido por medio de un gran área de espejos parábólicos, generalmente aceite, el que es utilizado para calentar agua y generar vapor, que a su vez es usado para mover una turbina conectada a un generador de electricidad.

Dentro de las tecnologías de Energía de Concentración Solar que ha desarrollado y probado la empresa española Abengoa Solar, el sistema de canales es el más probado y maduro, habiendo demostrado su confiabilidad en el tiempo en instalaciones a gran escala. Estos sistemas han estado funcionando desde los 1980s y desde entonces han tenido mejoras impresionantes en rendimiento y costo. Actualmente se generan en el mundo más de 300 MW con sistemas de canales, hay 400 MW en construcción y se hacen planes para 6 GW.

Sistema de Concentración solar mediante espejos parabólicos. (Abengoa Solar)Al generar la electricidad mediante vapor, este tipo de plantas termoeléctricas solares pueden ser integradas fácilmente con plantas termoeléctricas convencionales o plantas de ciclo combinado a un bajo costo adicional.

La energía CSP es casi ideal para entregar electricidad en las horas de alta demanda eléctrica, através del día y el año. Esto es debido al uso de los acondicionadores de aire, debido a que estos aparatos, que son grandes consumidores de electricidad, se encienden durante los días más calurosos; justo cuando las plantas CSP entregan su mayor cantidad de electricidad.

El calor generado puede ser guardado en tanques de salmuera, que posteriormenmte puede ser utilizada en horas cuando el Sol está bajo el horizonte.

Solnova 1, de Abengoa Solar, es capaz de generar 114,6 GWh de energía limpia al año, lo que es suficiente para abastecer unos 25.700 hogares, evitando la emisión de más de 31.400 toneladas de CO2 al año. En condiciones de baja irradiación está preparada para quemar entre un 12% y un 15% de gas natural. La superficie de captación está formada por aproximadamente 300.000 m2 de espejos en una superficie total de unas 115 Has. El rendimiento total desde energía solar hasta la generación eléctrica es próximo al 19%, parcialmente debido al rendimiento de captación en torno al 57% y en parte debido al ciclo de vapor.

Como se observa en el esquema de funcionamiento, arriba, los colectores cilindro parabólicos calientan el aceite sintético generando vapor sobrecalentado que posteriormente se emplea para mover una turbina, siendo la potencia instalada de 50 MW.

ES EL MOMENTO DE ACTUAR

¿Qué hacer? ¿Cómo ayudar a salvar el planeta?
RECICLANDO, AHORRANDO Y PARTICIPANDO

ENFRIANDO EL CALENTAMIENTO: VEA LO QUE SE PUEDE HACER.
Madrid, España — Greenpeace ha presentado hoy el informe Energía Solar Térmica de Concentración: Perspectiva mundial 2009, en el que se muestra que las inversiones en esta nueva tecnología superarán este año los dos mil millones de euros y podrían generar unos ingresos de 20.800 millones, además de crear 90.000 empleos en el mundo para 2015.

El informe, elaborado por especialistas de Greenpeace junto con la Asociación Europea de la Energía Solar Termoeléctrica (ESTELA) y el programa Solar PACES de la Agencia Internacional de la Energía, destaca cómo la energía solar térmica de concentración (ESTC) podría llegar a cubrir el 7% de la demanda eléctrica mundial en 2030 y más de la cuarta parte para 2050.

“La energía termosolar es la nueva gran protagonista de la revolución energética. Primero fue la eólica, después la fotovoltaica y ahora las centrales solares termoeléctricas ya están aquí para producir a gran escala y a todas horas electricidad renovable, limpia, autóctona y con garantía de suministro”, ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace. “El Gobierno español debe impulsar, no frenar, su desarrollo para aprovechar todo su potencial”.

Esta tecnología es clave en la lucha contra el cambio climático. Gracias a ella, se podrían ahorrar 4.700 millones de toneladas de CO2 al año para 2050, es decir, un 20% de todas las emisiones que hay que reducir en el sector energético para salvar el clima. Bastaría con una superficie equivalente al 0,5% de todos los desiertos, o a la de Andalucía y Cataluña, para producir toda la electricidad consumida en el mundo actualmente.

España está a la cabeza de la rápida expansión en los últimos años de esta industria,  con 14.231 MW en proyectos, de los cuales 132 MW ya generan electricidad. Desde las primeras centrales comerciales que se instalaron hace más de veinte años en California, la experiencia e investigación en estos años ha logrado centrales más eficientes, de forma que a día de hoy son una alternativa directa a las centrales térmicas o nucleares.

Además de la cantidad de energía que pueden producir, las centrales solares termoeléctricas tienen la gran ventaja de que pueden seguir funcionando aunque no haya sol, ya que pueden almacenar la energía en forma de calor, o bien operar en combinación con otras energías renovables, como el biogás.


El informe presenta tres posibles escenarios de desarrollo, uno de referencia, otro moderado y un último avanzado, dependiendo del grado de apoyo que se le dé a la tecnología. El escenario intermedio (moderado) permitiría a los países soleados, entre ellos España:

Generar inversiones por 11.100 millones de euros en 2010, que ascenderían a 92.500 millones en 2050.


Crear más de 200.000 empleos para 2020, y unos 1.187 millones para 2050.

Ahorrar 148 millones de toneladas de CO2 anualmente hasta 2020, subiendo a 2.100 millones en 2050 (por comparación, España emite actualmente unas 360 millones de toneladas anuales de CO2).


Para que el gran desarrollo que puede tener esta energía se haga realidad, Greenpeace demanda que el Gobierno español garantice las condiciones que permitan a la industria realizar con seguridad las inversiones necesarias en este sector, para ello, sería prioritario:

- Un objetivo ambicioso para 2020 en el nuevo Plan de Energías Renovables: La ESTC debe tener un papel destacado para generar con renovables al menos el 50% de la electricidad.

- Una ley de energías renovables, que incluya: primas fiables con una senda decreciente, no imponer cupos de potencia total, eliminar el límite actual de potencia por planta (50 MW), incentivar la hibridación con otras renovables (biogás, biomasa) y primas sólo para la electricidad (y/o calor) renovable.


El informe se ha presentado, por Greenpeace y la Asociación Española para la Promoción de la Industria Energética Termosolar (Protermosolar), en el marco de la Jornada “La Energía Termosolar: Perspectiva en España y el Mundo”, organizada por Greenpeace con presencia de expertos cualificados de las empresas de energía, entidades financieras, administraciones públicas y centros de investigación.



Primera en desarrollo:
 

PODER SOLAR CONCENTRADO
 
La revista Time escogió a la energía termo solar como la top ten de las energías renovables en desarrollo.

Paneles de concentración solar.(7 Sept. 2009 - Time - CA) El año pasado las tecnologías de energía renovables como el viento y las solares fueron las nuevas fuentes de electricidad que más crecieron en EUA — y a pesar que la recesión ha hecho disminuir el ritmo de la expansión, el green power está listo para despegar bajo la dirección del presidente Barack Hussein Obama.

Pero si America quiere ser algún día verdaderamente abastecida de energías renovables — actualmente menos del 12% de la electricidad de EUA viene de fuentes alternativas, y la mayor parte de los tipos más antiguos de plantas nucleares e hidroeléctricas — deberán asumir las tecnologías de avanzada.

Imagen: Paneles de concentración solar. Times.

Pero hay otra forma de hacerlo, un sistema más simple que usa una masiva cantidad de espejos para enfocar el calor del Sol, creando vapor que mueve turbinas eléctricas. La ventaja de la energía solar concentrada (o termo solar,como es conocida) es que las compañías pueden construir plantas a escala comercial y que podrían reemplazar las plantas alimentadas con combustibles fósiles por mucho menos dinero que lo que les costaría instalar miles de paneles fotovoltaicos solares.

La planta Solar Energy Generating Systems de 354-megawatt (MW) del Desierto de Mojave en California, es la mayor del mundo de este tipo, y el año pasado la empresa española Acciona construyó una nueva planta de 64-MW fuera de Las Vegas. El vasto, desierto, siempre calentado por el Sol del Sur-oeste de Norte America tiene un tremendo potencial para le energía termo solar. Se estima que si se instalara una planta termo solar masiva cada 100 millas alcanzaría para suplir de electricidad a todo Estados Unidos.


Mejores Que los Biocombustibles:
 

LA VERDADERA ENERGÍA LIMPIA ES LA SOLAR
 
La energía eólica y la solar, son mejores alternativas que los biocombustibles.

Planta termosolar en España.

(14 JuLio, 2008) La mejor forma de mejorar la seguridad energética, mitigar el cambio climático y reducir el número de muertes causadas por la contaminación atmosférica, está en el viento, el sol y el agua, y no creciendo en las praderas o brillando dentro de centrales nucleares, declara Mark Z. Jacobson, profesor de ingeniería civil y medioambiental en la Universidad de Stanford.

(Incluso la estrategia del "carbón limpio", que implica la captura de las emisiones de carbono, almacenándolas en la tierra, no es limpia en absoluto, denuncia Jacobson.

Jacobson ha dirigido la primera evaluación científica cuantitativa de las principales soluciones energéticas que se han abordado o propuesto en los últimos años. No sólo ha evaluado su potencial para suministrar energía destinada a la generación de electricidad y para los vehículos, sino también sus impactos en el calentamiento global, la salud humana, la seguridad energética, el suministro de agua, los requisitos de espacio, la fauna, la polución del agua, la fiabilidad y la sostenibilidad. Sus resultados indican que las opciones a las que se les está dedicando más atención son entre 25 y 1.000 veces más contaminantes que las mejores alternativas disponibles.

"Las alternativas energéticas que son buenas no son aquellas sobre las que más se ha estado hablando. Y algunas de las que han sido propuestas son francamente espantosas", asevera Jacobson. "Los biocombustibles basados en el etanol causarán en realidad más daños a la salud humana, a la fauna, al suministro de agua y al uso de la tierra, que los combustibles fósiles actuales". El etanol también puede emitir más sustancias contaminantes de efecto invernadero que los combustibles fósiles, según los más recientes estudios científicos.

Las fuentes de energía que Jacobson encontró como las más prometedoras son, por orden, el viento, los calentadores solares concentrados (con el uso de espejos), la actividad geotérmica, las mareas, las células solares fotovoltaicas (paneles solares en tejados), las olas y las centrales hidroeléctricas. En sus recomendaciones, Jacobson se pronuncia contra la energía nuclear, el carbón en cualquier forma, el etanol producido del maíz y el producido de la celulosa a partir de los pastos de las praderas. De hecho, encontró que el etanol de celulosa era peor que el etanol de maíz porque produce más contaminación atmosférica, necesita más tierras para producirlo y causa más daño a la fauna.


Por fin en Chile:
 

INSTALARÁN PLANTA TERMOSOLAR PARA ABASTECER A LA MINERÍA
 
Consorcio eléctrico invertirá US$2.300 millones en la construcción de varias plantas termosolares en la Región de Antofagasta.


Planta termosolar en España.

(12 Junio, 2008 - Estrategia) En ocho meses debería estar operando la primera planta de energía termosolar del país, desarrollada por el consorcio eléctrico Sistemas Automáticos S.A., que agrupa a una serie de inversionistas de distintos países que buscan desarrollar este tipo de generación en el norte chileno.

Imagen: Planta termosolar en España.

De acuerdo a Pedro Gaete, director ejecutivo del conglomerado, dentro de las próximas semanas será ingresado el estudio ambiental de la planta Ícaro, primera iniciativa de estas características, que generará 23 MW por una inversión de US$36 millones. Sin embargo, dicha capacidad se incrementaría a 120 MW dentro de los próximos dos años, con el levantamiento de Calama, otra planta semejante, con lo que la inversión sumaría otros US$180 millones aproximadamente.

La energía producida por estas instalaciones "servirá para abastecer a una de las principales mineras del Norte Grande, que ya tiene acordado el mecanismo para adquirir el suministro", detalla Gaete.

1.600 MW

No obstante, los inversionistas planean incrementar mucho más su potencia en el mediano plazo. De esta manera, dentro de los próximos siete años esperan contar con 1.600 MW tras una inversión de US$2.300 millones, explicó el ejecutivo.

"Se trata de inversionistas extranjeros que, por diferentes motivos, no pueden invertir en energías renovables no convencionales (ERNC) en sus países y han decidido desarrollar iniciativas en nuestro país", agrega.

Esta capacidad significa un cambio en relación al proyecto original de Sistemas Automáticos, que consideraba la instalación de 600 MW hacia 2014, con una inversión en torno a los US$1.000 millones. Esto, a través de las centrales Ícaro, Calama e Inti, cuya capacidad estaba en torno a los 500 MW.

No obstante, tras los análisis realizados y negociaciones con la minera, se habría decidido aumentar a los 1.600 MW actuales que considera la iniciativa, ya que los controladores de la firma minera también tienen planeado su ingreso a la propiedad del holding.

Planta Ícaro

- US$36 millones de inversión considera la primera planta termosolar del país, Ícaro.
- La instalación generará 23 MW alcanzando 65.700 GWh por año, estará ubicada en las cercanías de Mejillones.
- La iniciativa tiene proyectada una vida útil de 25 años.
- El costo por Kw solar instalado será de US$1.579 aproximadamente.
- La planta tardaría 9 meses en comenzar a operar, para lo que su estudio ambiental será ingresado en las próximas dos semanas.

Ícaro “dará paso a la central Calama, que es ya una solución concreta a una minera” y que comenzaría sus operaciones el próximo año. Ésta requiere recursos por US$187 millones, permitiendo contar con 105 MW.

Finalmente, está la central Inti, cuya inversión es la mayor que realizará Sistemas Automáticos. Se trata de alrededor de US$765 millones, que permitirán contar con una capacidad instalada de 500 MW al 2014.

“Esta instalación valida el uso a gran escala de la energía solar y será financiada por grupos españoles o italianos”, asegura Gaete.

Esta es una oportunidad ante la crisis energética chilena producto de la falta de abastecimiento de gas natural argentino.

En el desierto abunda el espacio y la energía solar, y sólo faltan iniciativas que la aprovechen. El holding Sistemas Automáticos S.A., reune un grupo de cerca de 30 empresas de todo el mundo, ha decidido desarrollar la energía termosolar en el norte del país, convirtiéndose en una alternativa de generación y suministro, para los grandes clientes del SING, especialmente, las mineras.

“Propusimos a Chile, hace 6 años, para que fuera el caldo de cultivo de esta tecnología, y ganamos la propuesta. Actualmente se ha transformado en una solución estratégica al tema energético en el norte, donde múltiples operadores están exigiendo soluciones reales y no las que lleva la agenda del gobierno”, asegura Pedro Gaete, director ejecutivo de Sistemas Automáticos S.A. “Al 2014 están prometidos 600 MW termosolares”, agrega.

Para ello, con el financiamiento de algunos países de Europa y Asia, así como grandes conglomerados internacionales, invertirán casi US$1.000 millones en los próximos siete años, principalmente en la construcción de tres plantas termosolares: Ícaro, Calama e Inti, que se ubicarían en el sector de Mejillones y sus cercanías.


Informe AIE:
 

REDUCIR EL CO2 COSTARÁ AL MUNDO 45 MIL MILLONES DE DÓLARES
 
Propone que cada año deberían construirse en todo el mundo 17.500 turbinas eólicas y 32 plantas de energía nuclear.

(7 Junio, 2008 Terra) Según un informe publicado el 6 de Junio en Tokio por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el mundo necesita una inversión de al menos 45 billones de dólares en tecnología hasta 2050 para reducir a la mitad las emisiones globales de CO2 en esa fecha.

Según el documento titulado ‘Perspectivas de Tecnología de Energía 2008′, la inversión supondría anualmente 1,1 billones de dólares o el 1,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global.

Con este informe la AIE, fundada en 1974 y formada por 27 países industrializados, responde a la solicitud de los líderes del G8 de proponer perspectivas para poder cumplir con las metas energéticas en 2050.

La AIE indica que para responder a la demanda de energía para China, la India y otras economías emergentes entre 2010 hasta 2050, se deberían instalar nuevos equipo de captura de CO2 cada año en 25 plantas de energía de gas y 35 de carbón, con un coste de 1.500 millones de dólares cada uno.

Además, la AIE añade que cada año deberían construirse en todo el mundo 17.500 turbinas eólicas y 32 plantas de energía nuclear.

El estudio señala también la necesidad de reducir la cantidad de emisiones de carbono que genera el sector del transporte, y que esto representa ‘el paso más difícil y costoso debido al rápido crecimiento de la demanda y el potencial limitado de la tecnología actual’.

‘Para alcanzar la meta de reducción del 50 por ciento de las emisiones (…) necesitamos acción política inmediata y una transición tecnológica a una escala sin precedentes’, dice el texto, que señala 17 tecnologías que serán claves en el futuro de la energía.

La AIE sostiene que las claves para un futuro energético sostenible incluyen capturas de CO2 por parte de las industrias, el desarrollo de una electricidad más limpia, de la energía solar y de la segunda generación de biocombustibles.

El informe insta a una ‘acción inmediata’ que implica fondos adicionales de entre 100.000 y 200.000 millones de dólares anuales durante la próxima década, que deberán aumentarse a entre 1 y 2 billones de dólares durante las décadas siguientes.

Según aseguró hoy en Tokio el director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, estas medidas requerirán ‘una nueva revolución energética global’ que transforme completamente ‘el modo en el que producimos y usamos la energía’.

Estas y otras propuestas de la AIE servirán como base de los diálogos que tendrán lugar en la cumbre del G8 en Hokkaido entre el 7 y el 9 de julio.


En Estados Unidos:
 

EMPRESA ESPAÑOLA CONSTRUYE LA MAYOR PLANTA SOLAR DEL MUNDO
 
Desarrollaron la tecnología que permite aprovechar la luz solar. Se instalará en el desierto de Arizona, la solución entusiasma a países con desierto que se muestran interesados en instalar plantas termoeléctricas solares en sus territorios para evitar contaminar con gases de invernadero.

Sistema de Concentración solar mediante espejos parabólicos. (Abengoa Solar)(26 Febrero 2008 - El País - CA) La compañía española Abengoa Solar firmó un contrato para construir en el desierto de Arizona, a unos 100 kilómetros de Fénix, la mayor planta solar del mundo. Tendrá una potencia de 280 megavatios, casi el doble que la central nuclear de Zorita (150,1 megavatios) que se acaba de cerrar.

Imagen: Sistema de Concentración solar mediante espejos parabólicos. (Abengoa Solar)

Abengoa ganó el concurso convocado por la eléctrica Arizona Public Service (APS), la mayor filial de la compañía Pinnacle West Capital que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Abengoa se compromete a terminar la planta y ponerla en servicio en 2011. A partir de entonces venderá la electricidad que genere a APS durante 30 años por más de 4.000 millones de dólares y mantendrá su propiedad. Su producción permitirá atender el consumo de 70.000 hogares y evitará la emisión de 400.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Ocupará unas 800 hectáreas de desierto y utilizará tecnología de colectores cilindro-parabólicos desarrollados por Abengoa Solar.

Los colectores concentran los rayos solares sobre tubos por donde circula un fluido que alcanza 370 grados de temperatura. El calor es utilizado para mover turbinas de vapor a la manera convencional. La planta dispondrá de un sistema de almacenamiento térmico con sales que permitirá su funcionamiento fuera de las horas de radiación solar.

TECNOLOGÍA DE CANAL SOLAR

Esquema del sistema de Concentración solar mediante espejos parabólicos en canal. (Abengoa Solar) Dentro de las tecnologías de Energía de Concentración Solar que ha desarrollado y probado la empresa española Abengoa Solar, el sistema de canales es el más probado y maduro, habiendo demostrado su confiabilidad en el tiempo en instalaciones a gran escala. Estos sistemas han estado funcionando desde los 1980s y desde entonces han tenido mejoras impresionantes en rendimiento y costo. Actualmente se generan en el mundo más de 300 MW con sistemas de canales, hay 400 MW en construcción y se hacen planes para 6 GW.

Solnova 1, de Abengoa Solar, es capaz de generar 114,6 GWh de energía limpia al año, lo que es suficiente para abastecer unos 25.700 hogares, evitando la emisión de más de 31.400 toneladas de CO2 al año. En condiciones de baja irradiación está preparada para quemar entre un 12% y un 15% de gas natural. La superficie de captación está formada por aproximadamente 300.000 m2 de espejos en una superficie total de unas 115 Has. El rendimiento total desde energía solar hasta la generación eléctrica es próximo al 19%, parcialmente debido al rendimiento de captación en torno al 57% y en parte debido al ciclo de vapor.

TAMBIÉN EN NEVADA

Otra compañía española, acaba de conectar a la red eléctrica la hasta ahora mayor planta solar del mundo. Con una potencia de 64 megavatios y una inversión de 220 millones de euros, está ubicada en el desierto de Nevada, en el paraje de Eldorado Valley, de Boulder City. Ocupa una superficie de 1,4 millones de metros cuadrados y está basada en la misma tecnología que la de Abengoa. La construcción de la planta de Fénix cuenta con una ayuda federal del 30% a la inversión y está supeditada a su mantenimiento. A diferencia de España, que impulsa las energías renovables con primas a la producción, Estados Unidos aplica deducciones fiscales que el Gobierno federal renueva o altera cada año.

Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar, sostiene que la planta de Arizona "marcará un hito mundial en la energía solar", una fuente energética que alcanzará un coste de producción "similar a la de origen fósil en cinco o siete años, si se computa el coste de CO2. Abengoa ganó en diciembre pasado tres contratos de I+D con el Departamento de Energía de Estados Unidos. La compañía dedica más de 40 personas a investigación en sus centros de Madrid, Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y Denver, Colorado.

A finales de este año la compañía pondrá en marcha otras dos plantas similares de 650 megavatios en Écija, Sevilla, y construye otras dos en Marruecos y Argelia.

Contrasta que el gobierno y el empresariado de Chile, país que podría beneficiarse con este tipo de plantas por las grandes extensiones de desierto que posee, y prefiere invertir en termoeléctricas a gas y seguir contaminando.

Contáctenos

El editor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.

Derechos Reservados, 2008
Actualización: ¡¡PERMANENTE!!
 

Volver al comienzo

Ir a la Página Principal de Círculo Astronómico