Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada




ECLIPSES DE SOL

Concepto artístico de un eclipse solar. NASA.

GENERALIDADES

El especialista de la NASA en eclipses, el Dr. Fred Espenak resalta que lo que ocurre durante los eclipses de Sol es álgo único en el Sistema Solar. Resulta que los tamaños “aparentes” con que observamos la Luna o el Sol, son muy similares; debido a su enorme distancia desde nosotros, vemos al Sol, que es una estrella gigantesca, como un pequeño círculo muy brillante, que mide unos 30 minutos de grado y por una extraña coincidencia desde la Tierra vemos a la Luna casi del mismo tamaño, a pesar que se encuentra mucho más cerca.

Esto se debe a que la distancia entre la Tierra y el Sol es entre 368 y 420 veces la distancia de la Tierra a la Luna; y el Sol es casi 400 veces más grande que ésta, debido a lo cual desde la Tierra vemos a estos dos objetos casi del mismo tamaño. Esta coincidencia, posiblemente única en muchos cientos de años luz a la redonda, hace que visto desde la Tierra, la Luna pueda llegar a tapar al Sol.

Puestos uno al lado del otro, el disco del Sol sería 29 millones de veces más grande que el de la Luna.

SOBRE LAS SOMBRAS

Umbra y penumbra. Crédito: Jorge Ianiszewski Rojas. La sombra tiene dos partes: la umbra, que es la parte más oscura y la penumbra, que es la parte más clara.

Hay tres tipos de eclipses de Sol:
- Totales: Cuando visto desde la Tierra, la luna tapa completamente al Sol.
- Anulares: Cuando el cono de la umbra de la Luna no alcanza a tocar la superficie de la Tierra, ya que al momento del eclipse la Luna pasa por el apogeo, y el disco de la luna se ve menor que el disco del Sol.
- Parciales: Es lo que se ve antes y después del eclipse total o anular de Sol y lo que ven las personas que no están directamente en la zona por la que pasa la umbra lunar. Se ve que la Luna tapa sólo una parte de sol.

El eclipse es total cuando desde alguna región del planeta se ve al Sol cubierto totalmente por la Luna durante la fase de Luna Nueva, en tanto, es parcial cuando se ve sólo una parte de este cubierta.

Durante los eclipses totales de Sol se ven dos tipos de eclipses desde la Tierra: parcial y total. Los que están en la zona barrida por la penumbra de la sombra de la Luna verán un eclipse parcial y no podrán ver la corona, aunque la Luna llegue a tapar el 99% de la luz del Sol. Basta ese pequeño borde iluminado para encandilar los ojos e impedir la observación de la corona, que es el regalo mayor que puede presentar un eclipse de Sol.

Los afortunados que queden o viajen hasta la zona barrida por la umbra de la sombra lunar verán el eclipse total de Sol en su magnífica plenitud, ya que en el momento en que la Luna termina de tapar al Sol, queda a la vista la Corona Solar, la atmósfera ionizada del Sol, que se extiende hasta varios radios solares. Esto es algo tan impresionante, que muchos aficionados son capaces de recorrer miles de kilómetros para verlo.

Estos eclipses son una oportunidad extraordinaria para los científicos de estudiar este importante fenómeno cuya influencia se extiende hasta la Tierra y más allá. Esto se debe a que el disco de la Luna tapa al disco del Sol, por lo que se puede ver la corona solar y algunas llamaradas de su superficie.

Sepa cómo se debe observar el Sol.


El capitán James Cook y el primer tránsito de Venus observado desde la Tierra,, artículo de Ciencia@NASA.


OBSERVE EL ECLIPSE CON SEGURIDAD

MÉTODO DE LOS ANTEOJOS Y DEL FILTRO

Anteojos de eclipse(8 Julio 2010) Se puede observar el Sol y el eclipse parcial de Sol con seguridad utilizando anteojos especialmente diseñados o con un filtro de soldador del 14 o más. Para los niños debe realizarse con supervisión de un adulto responsable, ya que JAMÁS SE DEBE MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL, sin esta protección especial.


MÉTODO DE LA CÁMARA OSCURA PORTATIL

Como observar el Sol con seguridad.

Imagen: Basta una caja grande para fabricar una cámara oscura para observar el Sol, y un eclipse parcial con seguridad. Ponga un papel carta blanco en un lado y perfore un agujero en el otro, este debe recubrir secon una lámina de papel aluminizado donde se debe practicar un pequeño orificio, como se indica en la imagen.



MÉTODO DE TELESCOPIO POR PROYECCIÓN

Como observar el Sol con seguridad.

El eclipse parcial visto a través de la proyección de unos binoculares, en Combarbalá, Chile. Foto: Lorena Carvajal. El eclipse parcial visto a través de la proyección de unos binoculares, en Combarbalá, Chile. Foto: Jorge Ianiszewski. ADVERTENCIA: NUNCA OBSERVE AL SOL DIRECTAMENTE CON BINOCULARES O TELESCOPIOS, UTILICE SOLO EL METODO DE PROYECCION.

EL ÚNICO MOMENTO Y LUGAR DONDE PUEDE MIRAR AL SOL DIRECTAMENTE ES SI SE ENCUENTRA EN EL PASO DE LA UMBRA DE LA LUNA Y CUANDO LA LUNA TERMINA DE TAPAR AL SOL. EN ESTE BREVE MOMENTO PUEDE MIRAR AL SOL Y SU CORONA.


NOTICIAS:

13 NOV. 2012, desde la Isla de Juan Fernández:

ECLIPSE PARCIAL Y TOTAL DE SOL

El eclipse de Sol visto por proyección desde la Isla Juan Fernández, Chile.(16 Nov. 2012) Una gran cantidad de personas se reunieron en Punta de Isla, en el extremo occidental de la Isla de Juan Fernández, con el objeto de poder ver mejor el eclipse de Sol del 13 de Noviembre.

Imagen izquierda: Junto a un grupo de isleños y turistas observamos el eclipse por la proyección de unos binoculares.

Fuimos invitados a visitar la isla para la ocasión por la Municipalidad de Juan Fernández y asistir al gran evento, que hacía de esta isla, el mejor lugar de Chile para observarlo.

El eclipse de Sol visto por proyección desde la Isla Juan Fernández, Chile.

La totalidad fue visible en el norte de Australia y en una franja del Océano Pacífico que corrió por aguas despobladas, finalizando 400 km al norte de la Isla de Juan Fernández, en Chile.

Mientras en el Archipiélago de Juan Fernández se esperaba un eclipse parcial con el 90% de la superficie del Sol tapado por la Luna. Desafortunadamente el tiempo no ayudó a los que peregrinamos a la isla, ya que las nubes dejaron pocos claros para poder ver el magnífico espectáculo. Durante el último de estos claros pudimos obtener algunas imágenes por proyección.

El eclipse parcial también fue visto desde gran parte de Chile al atardecer, comenzando alrededor de las 19:30 horas local.

El eclipse parcial visto desde San Carlos de Apoquindo, en Santiago, Chile. 13 Nov. 12. Crédito: Magdalena Torres.Imagen derecha: El eclipse parcial visto desde San Carlos de Apoquindo, en Santiago, Chile. 13 Nov. 12. Crédito: Magdalena Torres.

Sepa más de los eclipses totales de Sol y de la forma de observarlos con seguridad.

LOS MISTERIOSOS TOTEMS DE JUAN FERNÁNDEZ

Inmensas rocas con aspecto de esculturas en la Isla de Juan Fernández, Chile. Crédito: Jorge Ianiszewski, Nov. 2012.

Este eclipse de Sol estuvo rodeado de expectación para los aficionados a los mitos y profesías mayas, ya que habría sido predicho por los astrólogos mayas y está relacionado con el fin de su calendario. Además el arqueólogo canadiense James Turner sostiene que dos enormes rocas ubicadas en la ladera poniente del Cerro El Yunque de la isla, son en realidad esculturas realizadas por el rey maya Chan Balum (Serpiente Jaguar), que gobernó Palenque entre los años 635 y 702.

Imagen arriba: Inmensas rocas con aspecto de esculturas en la Isla de Juan Fernández, Chile. Crédito: Jorge Ianiszewski, Nov. 2012.

Rocas con aspecto de esculturas en la Isla Juan Fernández, Chile. Crédito: Jorge Ianiszewski, Nov. 2012.Imagen: Las dos rocas que semejan esculturas. La alta piedra de adelante, con 20 metros de altura, mirada desde su cara norte no parece más que una roca sobresaliente y erosionada, pero la que yace tras esta, más baja, semeja un felino acechando, si se tiene una idea previa al respecto. (Crédito: Jorge Ianiszewski, Nov. 2012).

Antes que Turner las rebautizara, la roca más alta era llamada "El pico del Nico" por lo lugareños. Respecto al felino, no se habían percatado de que pudiera parecerse a un animal.

Roca con aspecto de cabeza tallada, en la Isla Juan Fernández, Chile. Crédito: Jorge Ianiszewski, Nov. 2012.Imagen derecha: Vista desde su lado Sur la roca si tiene el aspecto de una cabeza tallada muy erosionada, mientras que la roca tras esta pierde su forma de felino. Están en la Isla de Juan Fernández, Chile. Crédito: Jorge Ianiszewski, Nov. 2012.

Luego de visitar el difícil lugar donde se encuentran los ahora llamados "totem mayas", conversamos con Turner, que se encontraba en la isla esperando este eclipse, sobre el aspecto de las rocas. Este afirmó que: "La escultura de adelante corresponde a la cabeza de Chan Balum, cuyo lado norte se desprendió por la erosión y yace unos 50 metros más abajo". Respecto a la roca de atrás afirmó que: "Es un felino por un lado y un armadillo por el otro".

A pesar de lo inverosimil de estas afirmaciones, las rocas resultan ser impresionantes y ya se han transformado en un atractivo para la isla.

Los argumentos contra el origen humano de estas rocas son muchos, mencionamos sólo algunos: No existen vestigios de presencia humana en la isla antes de la llegada de los españoles en 1574, tampoco hay otras construcciones como las que acostumbraban realizar los mayas; la isla está a más de 6 mil kilómetros de Palenque y no hay registros que los mayas tuviesen naves capaces de surcar una distancia tan grande. Tampoco los mayas realizaron esculturas de esta magnitud en su propio territorio.


EL ECLIPSE TOTAL VISTO DESDE AUSTRALIA

El eclipse total visto desde Australia. Haga click en la imagen para agrandar. Crédito: Geoff Sims, 14 Nov. 2012.

Imagen: Tomada por Geoff Sims en la mañana del 14 de Noviembre, 2012, desde Pormpuraaw, Queensland, Australia. Haga click en la imagen para agrandar.


22 Mayo 2912:

FUE ESPECTACULAR: ECLIPSE ANULAR Y PARCIAL DE SOL

La secuencia del paso de la Luna frente al Sol antes del atardecer. Crédito: Chris Schur.

(22 Mayo 2012) Millones de personas en Asia Oriental y Norte América, pudieron observar el eclipse anular y parcial de Sol para la Luna Nueva del Domingo 20 de Mayo 2012, cuando nuestro satélite natural pasó por su Nodo Descendente, desde el Hemisferio Norte al Hemisferio Sur del cielo produciéndose un eclipse de Sol. Por encontrarse la Luna cerca de su apogeo, su disco no alcanzó a tapar completamente al Sol, con lo que este eclipse fue anular.

Imagen arriba: La secuencia del paso de la Luna frente al Sol antes del atardecer tomadas desde Page, Arizona. Crédito: Chris Schur.

El eclipse fue visible en una estrecha faja del planeta, al amanecer en el Este de Ásia, a mediodía al norte del Océano Pacífico y al atardecer en el Sur de Estados Unidos de América.

Fuera del paso del llamado "Anillo de Fuego" del eclipse, los observadores del Hemisferio Norte pudieron ver un eclipse parcial. Desde América Central y Sudamérica no veremos nada del eclipse.

Zona de eclipse. (Crédito: NASA.)Imagen: El "Anillo de Fuego" con prominencias, tomado con un telescopio Lunt LS100 que ve sólo en la frecuencia del Hidrógeno Alfa, los 656,281 nm. Este fotón es emitido cuando en los átomos de hidrógeno el electrón cae desde el tercer al segundo nivel, ganando energía. Tomadas desde Page, Arizona por Chris Schur.

Haga click aquí y vea el gráfico del paso del eclipse y los lugares desde donde se verá un eclipse parcial de Sol.

VIDEO DE SCIENCE@NASA, EN INGLÉS



En Chile y Argentina:

¡ECLIPSE TOTAL DEL 11 DE JULIO 2010 FUE ESPECTACULAR!

El eclipse total de Sol visto desde las cercanías de Calafate, Argentina. Foto: Daniel Fisher.

Un privilegiado observador del fenómeno fue Daniel Fisher, un cazador de eclipses que llegó a Calafate, Argentina, para captar la totalidad al atardecer.

"Nos reunimos en el "mirador", un pequeño estacionamiento para automóviles al costado de la Ruta 11 desde donde teníamos una buena vista de los Andes. De pronto vimos la sombra (umbra) venir, corría hacia nosotros a velocidad supersónica casi barriendo la superficie de la Tierra", relata Fisher.

Imagen arriba: El cono de la umbra de la sombra de la Luna cubre el cielo del atardecer en las cercanías de Calafate, Argentina, durante el eclipse total de Sol del 11 de Julio. Arriba a la izquierda se puede ver al planeta Venus. Foto: Daniel Fisher.

"Con un cielo inusualmente claro, presenciamos como la sombra de la Luna se avalanzó sobre este trozo de Patagonia siméndola en un breve momento de oscuridad justo antes de la pusta de sol, del 11 de Julio, 2010," afirma Daniel. "La nítida delineación de la sombra de la Luna en el cielo sorprendió a todos".

"Luego, escapó hacia el espacio nuevamente, después de haber barrido una vasta zona del Pacífico en las horas pasadas. Ninguno de los presentes podrá olvidarlo jamás".

El eclipse del 11 de Julio 2010 se pudo ver desde el océano y las islas ubicadas en el Pacífico Sur. La totalidad se vió desde las islas de Polinesia y Rapa Nui, y cerca del continente en la isla Wellington en Chile y Calafate en Argentina.

El eclipse total de Sol visto desde las cercanías de Calafate, Argentina. Foto: Daniel Fisher. El eclipse total de Sol visto desde las cercanías de Calafate, Argentina. Foto: Daniel Fisher. El eclipse total de Sol visto desde las cercanías de Calafate, Argentina. Foto: Daniel Fisher.

  

La sombra se acerca La sombra llega hasta el fotógrafo La sombra se aleja

Imagenes arriba: El cono de la umbra de la sombra de la Luna barrió el cielo de la Patagonia. (Crédito: Daniel Fisher). Lea el relato completo de Daniel Fisher.

¿PORQUÉ OCURRIÓ UN ECLIPSE DE SOL?

El domingo 11 pasado, el punto donde coinciden las órbitas de la Tierra y la Luna pasó entre el Sol y la Tierra, en momentos que la Luna cruzaba por allí, generando un eclipse de Sol que fue visto como un eclipse parcial desde todo Chile y Argentina, y desde el sur de Perú, Bolivia y Paraguay, en las horas del atardecer.

Los lugares poblados desde donde se pudo ver la parte más espectacular del evento: el eclipse total de Sol, fueron la isla Rapa Nui (Pascua), Puerto Edén, en Chile, y Calafate en Argentina.


Premio de consuelo:

¡EN EL RESTO DE CHILE SE VIÓ EL ECLIPSE PARCIAL

El eclipse parcial visto a través de un telescopio newtoniano, en Copiapó, Chile. Foto: Samuel Tapia F. Sociedad
Astronomica Orion. (15 Julio, 2010) Samuel Tapia F., presidente de la Sociedad Astronomica Orion, nos contó que organizaron un grupo que se reunió en un cerro cercano a Copiapó, en la Región de Atacama, para ver el eclipse.

Imagen: El Sol visto por proyección con un telescopio newtoniano, en Copiapó, Chile. La foto está tomada en la culminación del eclipse parcial, en su máximo para esa latitud, 28º Sur, donde la Luna alcanzaba a cubrir el 25% del Sol. Foto: Samuel Tapia. Soc. Orion.

El eclipse parcial visto a través de las manos de un grupo de estudiantes, en Combarbalá, Chile. Foto: Jorge Ianiszewski. (14 Julio, 2010) El eclipse comenzó a las 15:33 hora local en Chile continental, momentos en los que la Luna tocó la superficie del Sol, generando un eclipse parcial en una gran zona del planeta, que duraró hasta pasadas las 17:00 horas.

Imagen: El eclipse parcial visto a través de las manos de un grupo de estudiantes, en Combarbalá, Chile. Foto: Jorge Ianiszewski.

Cuando comenzó el eclipse el partido por la final del Campeonato Mundial de Futbol, entre España y Holanda estaba en sus comienzos y dado el calor con el que se jugó, me costó sacar a los espectadores de las pantallas para comenzar a observar el eclipse de Sol.

No porque no estabamos en un lugar donde pudiésemos presenciar la totalidad, dejaríamos de disfrutar de un espectáculo semejante. Ese día estaba en Combarbalá, un encantador pueblo de la zona sur del desierto de Atacama, al norte de Chile, y una localidad de ricas tradiciones culturales y arqueológicas.

Coincidió el eclipse con el trabajo de terreno del curso de astronomía de la carrera de ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, de Viña del Mar. Para el gran momento ya habíamos bajado del Rincón Las Chilcas, el mayor sitio arqueológico molle del país, cuyos petroglífos revelan que era utilizado para la observación de la Luna.

Combarbalá es además sede del impresionante Observatorio Cruz del Sur, una excelente instalación para observar el magnífico cielo del hemisferio sur.

Debíamos conformarnos con observar al Sol tapado en un 30% por la Luna, un efecto que se manifestó en el paisaje con una notable baja de la luz solar en el pueblo. Comenzamos observando el eclipse a través de agujeros creados con las manos y el follaje de los árboles.

Ya en las alturas del Observatorio Cruz del Sur, instalamos unos binoculares para verlo por proyección (ver imagen).

El eclipse parcial visto a través de las hojas, en Combarbalá, Chile. Foto: Jorge Ianiszewski. El eclipse parcial visto a través de la proyección de unos binoculares, en Combarbalá, Chile. Foto: Lorena Carvajal. El eclipse parcial visto a través de la proyección de unos binoculares, en Combarbalá, Chile. Foto: Jorge Ianiszewski.

El Sol parcialmente eclipsado es proyectado    Proyección con binoculares.            Proyección con binoculares.          por las hojas. Foto: Jorge Ianiszewski.               Foto: Lorena Carvajal.                    Foto: Jorge Ianiszewski.   

Zona del eclipse en tierra. NASA. Imágenes: zona del eclipse en Sudamérica (NASA).

Envíenos sus fotografías del eclipse, publicaremos las mejores. Enviar foto eclipse.

Próximos Eclipses de Sol totales o anulares en Sudamérica:
- 26 Febrero, 2017 (14:53 TU): Eclipse anular en Coyhaique en Chile y Río Chico y Cabo 2 Bahías en Argentina.
- 2 Julio, 2019: Eclipse total en La Serena, Coquimbo y Vicuña en Chile; y Chacabuco en Argentina.
- 14 Diciembre, 2020: Eclipse total en Carahue, Loncoche, Pitrufquen y Villarrica en Chile y Junín de los Andes en Argentina.

Sepa más con el Señor de los Eclipses.

Vea el eclipse en Internet con Solareclipse.es.


¡ECLIPSE ANULAR DE SOL!

Puesta de Sol en la Bahía de Manila, Filipinas. Crédito: Dr. Armando Lee y Fermin Naelga. border=(26 Enero, 2009 - La Tercera - CA) El primer eclipse anular de Sol del año, cuando la Luna oculta al Sol parcialmente dejando a la vista un aro de luz, pudo contemplarse hoy desde África, la Antártida, el sureste Asiático y Australia, y tuvo una duración de 7:54 minutos.

Imagen: La puesta de Sol en Filipinas será inolvidable. El Dr. Armando Lee y Fermin Naelga tomaron esta imagen desde el Mall de Asia frente a la Bahía de Manila.

Los eclipses solares se dividen en tres tipos, los totales, los parciales y los anulares. Y el eclipse solar que sólo algunos pudieron observar hoy fue anular.

El eclipse es total cuando desde alguna región del planeta se ve al Sol cubierto totalmente por la Luna durante la fase de Luna Nueva, en tanto, es parcial cuando se ve sólo una parte de este cubierta.

El eclipse anular de Sol ocurre cuando la luna pasa por su punto más lejano a la Tierra, cerca de su apogeo entre 404.050 km y 406.712 km, momento en que su diámetro aparente es menor que el del Sol en el cielo, y entonces se ve un anillo de Sol rodeando al círculo negro de la Luna.


Eclipse al amanecer:
 
ECLIPSE PARCIAL DE SOL EN AMÉRICA DEL SUR

El profesor Ricardo Leiva Gajardo observa el Eclipse Parcial de Sol por proyección en Copiapó. Crédito: Samuel Tapia Fajardo, Copiapó, Chile.Latitud 27,3 grados

(12 Sept. 2007 Actualización) El Sol apareció eclipsado por el horizonte del Este. La mañana estaba oscura para un día parcialmente cubierto de nubes en la ciudad de Santiago, donde el Sol alcanzó a ser eclipsado por la Luna en un 40%. El eclipse se produjo por el paso de la Luna frente al Sol; esta vez nadie vió un eclipse total en la Tierra, ya que la sombra de la totalidad cayó fuera del planeta.

La imagen de la izquierda muestra a Ricardo Leiva Gajardo. de la Agrupación Orión de Copiapó, al lado del telescopio Meade de 150 mm utilizado en la madrugada del 11 para observar el eclipse por proyección, en las afueras de la ciudad de Copiapó, latitud 27,3 grados. La foto la tomó Samuel Tapia Fajardo, Presidente de la Agrupación Orión de Copiapó.

Eclipse Parcial de Sol, fotografiado en Coyhaique, Región de Aysén, Chile. Crédito: Erwin Sandoval Vargas, Santiago, Chile.

Latitud 45,6 grados

El astrónomo aficionado Erwin Sandoval Vargas, nos envió esta espectacular imagen del Sol, que aparece eclipsado en un 40% entre los arreboles del amanecer. Fue tomada desde Coyhaique, latitud 45,6 grados, Aysén, Chile. Erwin nos contó que: "Durante la mañana de hoy, en un colegio de Coyhaique, pudimos ver este regalo del cielo junto a una gran cantidad de estudiantes".

Imagen arriba: Eclipse Parcial de Sol, fotografiado en Coyhaique, Región de Aysén, Chile. Crédito: Erwin Sandoval Vargas, Santiago, Chile.

¿Tomó buenas fotos del eclipse? Envíela a circuloastronomico.cl para que la publiquemos. Pondremos su nombre y localidad. Envíenos su foto, haciendo click aquí.


¡MES DE ECLIPSES: MAYO 2003!

Tres eclipses hubo en Mayo del 2003: El Tránsito de Mercurio, un Eclipse Total de Luna y uno Anular de Sol. Sólo uno de ellos pudo verse desde el Hemisferio Sur: el Total de Luna en la medianoche del 15.

La Luna ingresó a la umbra por su lado Sur-Este y la primera región importante en opacarse será la del Cráter Byrgius. Posteriormente lo hizo el Mar de la Humedad y más tarde el inmenso Cráter Tycho. Mientras que lo último en sumirse en la oscuridad fue la zona Nor-Oeste de la Luna, allí donde está el Mar de las Crisis. Recordemos que cuando vemos aparecer la Luna por el horizonte, vemos siempre sus regiones del Oeste primero, allí están los Mares de Las Crisis y de La Fecundidad, los últimos forman las orejas del conejo lunar de la tradición hispana, junto con el Mar de los Néctares. (Estos nombres tan imaginativos, para regiones completamente áridas y desoladas fueron establecidas por los primeros astrónomos que estudiaron la Luna con telescopios, en la primera mitad del siglo XVII, como Galileo Galilei, Johannes Hevelius y Giovanni Riccioli.)

Más detalles en la página del eclipse de NASA.

* EDT significa Eastern Day Time, es la hora en el Este de Estados Unidos.
MAPA DE LA LUNA
MAS SOBRE LA LUNA, DE NASA

ECLIPSE ANULAR DE SOL

Ocurrió el 31 de Mayo y fue visible desde el norte de Europa y Asia. La umbra de la sombra de la Luna tocó la Tierra al norte de Escocia y barrió rápidamente Islandia y partes de Groenlandia. El eclipse parcial, ubicado en el paso de la penumbra de la sombra, se vió en una zona más amplia, que incluye casi toda Europa (excepto España y Portugal), el Medio Oriente y Asia central y del norte. Fuente: Fred Espenak, NASA
Imagen: Olivier Staiger, Costa Rica.


ESPECTACULAR ECLIPSE TOTAL DE SOL

Fue visto desde Brasil a Mongolia.

Eclipse total de Sol, visto desde Turquía.

(29 Marzo 2006; CA) Entre las 04:40 horas y las 08:45 horas de Chile y Perú, ocurrió, de acuerdo a lo previsto, un Eclipse Total de Sol, en momentos en que la Luna pasó frente al Sol vista desdse la Tierra.

El eclipse fue transmitido por la cadena de televisión de la NASA y fue seguido por miles de estaciones televisivas en el mundo.

El Eclipse comenzó en el extremo Oriental de Sudamérica, en Brasil, donde los habitantes de la ciudad de Natal pudieron ver cómo el Sol apareció por el horizonte del Este oculto tras la Luna.

Luego la umbra de la sombra lunar, su parte más oscura, cruzó rápidamente el Atlántico para ingresar al continente Africano, seguir por Asia Central y terminar en Mongolia, cuando en Chile sean las 08:45 horas.

Vea imágenes de este eclipse en el sitio de Spaceweather.com.

La sombra de la Luna vista desde la estación espacial Mir, en 1999.Un espectáculo único es poder ver el paso de la sombra lunar sobre la superficie de la Tierra, perspectiva reservada a los orbinautas.

Imagen: La sombra de la Luna vista desde la estación espacial Mir, en 1999.



EXTRAORDINARIO ECLIPSE DE SOL ACOMPAÑA DUELO CATOLICO

El eclipse anular, con un pequeño sector del Sol escapando de la sombra de la Luna, aparece entre nubes tormentosas(9 Abril, 2005 F. Espenak – CA) Unas diez horas después que el Papa Juan Pablo II era sepultado en medio de la congoja de los católicos, el pasado viernes 8, comenzó en el hemisferio sur, un raro eclipse de Sol.

El evento comenzó a las 18:45 UT (14:54 Hora de Chile y Bolivia) al sur de Nueva Zelanda, viajando con rapidez sobre el Océano Pacífico; cruzó la línea del Ecuador y terminó en tierra firme sobre Venezuela a las 22:18 horas UT (18:18 Hora de Chile y Bolivia), luego de entrar en tierra firme en Panamá, recorrer todo este pequeño país y Colombia.

Imagen: Al parecer esta imagen, publicada por Ana Maria Londoño de Colombia, en momentos que el evento entraba en su fase terminal, como eclipse anular.

El eclipse tuvo una característica única, al cambiar de anular a total y luego anular nuevamente. Fenómeno producido por la forma y el ángulo en que la umbra de la sombra de la Luna tocó la superficie del planeta.

Se esperan pocas imágenes del raro evento, ya que la umbra de la sombra de la Luna, apenas tocó tierra firme en su recorrido de 14.200 kilómetros, en 3 horas y 24 minutos.





TRÁNSITOS DE VENUS Y MERCURIO

Los tránsitos de los planetas ocurren cuando estos se cruzan frente al Sol, ocultando parte de su superficie.

Desde la Tierra sólo podemos ver los tránsitos de los planetas interiores: Venus y Mercurio. Si pudiésemos instalar un telescopio en el planeta Marte, podríamos ver además los tránsitos de la Tierra frente a nuestra estrella.


NOTICIAS:

EL TRÁNSITO DE VENUS FUE ASOMBROSO

ESPECTACULAR: Video en alta definición del SDO de NASA:

Video: Por seis horas del 5 y 6 de Junio 2012, el Solar Dynamics Observatory (SDO) tomó imágenes en diversas longitudes de onda de uno de los más escasos eventos planetarios predecibles: el tránsito de Venus frente a la cara del Sol. Crédito: NASA.

DESDE MÉXICO

El tránsito visto desde México. Crédito: Ricardo Moyano.

(14 Junio, 2012) El tránsito visto desde Cañada de la Virgen, Guanajuato, México. La imagen fue tomada por Ricardo Moyano sin la ayuda de un telescopio, sólo con el teleobjetivo de su cámara digital y la protección de un filtro de mylar.

(6 Junio, 2012) Diversos observatorios y aficionados a lo ancho del mundo y del espacio, participaron en la divulgación del último tránsito de este tipo que las generaciones actualmente vivas en la Tierra podrán presenciar ya que el próximo tránsito de Venus ocurrirá en el 2117.

Desde esta web y al ritmo de la "Marcha El Tránsito de Venus" de Sousa, seguimos el evento compartiendo con nuestros lectores las imágenes que nos llegaban. No fue fácil, ya que hubo momentos en los que los servidores estuvieron al borde del colapso por el intenso tráfico, pero valió la pena.

TRÁNSITO CON MÚSICA

"Marcha El Tránsito de Venus" de John Philip Sousa, ejecutada por la Orquesta del Colegio Penn High School de Mishawaka, Indiana; 2004. Fue compuesta en homenaje al Tránsito de Venus de 1883.

IMÁGENES DEL SATÉLITE SOLAR SOHO DEL ACERCAMIENTO DE VENUS AL SOL:

2 Junio

3 Junio

4 Junio

Película (5.7M)


Haga click para agrandar.




La órbita de los planetas interiores vistos desde el Polo Norte del Sol. MESSENGER/NASA

Imagen: Podemos ver cómo Venus avanza para interponerse entre el Sol y la Tierra. Crédito: Misión MESSENGER a Mercurio de la NASA

Haga click para agrandar. Crédito: F. Espenack, JPL, NASA.

(4 Junio, 2012) Este 5 de Junio entre las 22:09:30 hora (H. Universal) del 5 de Junio y las 04:49:35 horas (H. Universal) del 6 de Junio, el planeta Venus pasará frente al Sol, en un espectáculo único que podrá ser observado por millones de personas desde casi toda la Tierra, con la excepción de algunos países como Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, las Guyanas y la mayor parte del Brasil, además de España, Portugal y algunos países africanos.

Es un evento que no se volverá a repetir durante la vida de nadie en la Tierra, ya que el próximo tránsito de Venus ocurrirá en el 2117.

ATENCIÓN ARICA

Tránsito de Venus 2004. Crédito: Jorge Ianiszewski.Para el tránsito anterior del 8 Junio, 2004, en Calama, Chile, quedamos en el sector límite desde donde podríamos ver el final del tránsito. A pesar de los pronósticos pesimistas, alcanzamos a ver como el pequeño disco de Venus salía del disco solar.

Imagen: Tránsito de Venus 2004. La imagen la obtuvimos por proyección a las 07:20 Hora Local(11:20 UT), utilizando un telescopio Celestron de 114 mm de apertura y 900 mm de distancia focal, con un ocular de 10 mm. Debido a la cercanía del Sol con el horizonte, la imagen aparece muy perturbada. (Foto: Jorge Ianiszewski y Sebastián Fernández). Crédito: Jorge Ianiszewski.

Este año podría ocurrir lo mismo con la región cercana y al norte de Arica, que podrían llegar a captar la salida de Venus del disco solar al atardecer al momento que el Sol desaparece tras el horizonte del Oeste.

NO MIRAR SIN PROTECCIÓN

Para observarlo se requiere de un telescopio o al menos de unos binoculares, ya que la sombra de Venus es demasiado pequeña para ser observada a simple vista. Esto constituye un serio peligro, ya que observar el Sol con un telescopio puede causar severos daños a la vista, por lo que se recomienda hacerlo con telescopios equipados de filtros especiales, por proyección o, más seguro todavía: seguirlo por internet.

En América del Sur se podrá ver parte del tránsito al atardecer desde Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Desde Centro América y América del Norte también será visible al atardecer, según la carta que mostramos arriba. Dede Europa, Medio Oriente y la mitad de África y Australia podrán verlo al amanecer, mientras que desde Alaska, parte de Canadá, Ásia, Filipinas y parte de Australia y Oceanía podrán ver todo el tránsito.

Pero hay un consuelo, el tránsito será transmitido en directo por varias instituciones como el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, la NASA y el Columbus State University’s Coca-Cola Space Science Center de Georgia, EUA, que se unirán a la NASA para mostrar el evento a todo el mundo con total seguridad.

El tránsito de este año durará casi 7 horas, dando una gran oportunidad a los observadores de todo el mundo.

El último tránsito de Venus fue visto desde la Tierra el 8 de Junio 2004. Estos eventos ocurren en ciclos de 243 años donde ocurren 2 subciclos de 2 tránsitos cada 105,5 y cada 121,5 años respectivamente, y son muy variables.

El próximo ciclo de tránsitos de Venus comenzará el 11 de diciembre 2117 y será seguido por el del 8 de diciembre 2125.

Que los planetas Venus y Mercurio pasaban en tránsitos frente al Sol, fue descubierto en siglo XVII por Kepler, y el primero fue observado en 1761.

El "Transito de Venus" anterior ocurrió en 1882, y se utilizó para medir con precisión la distancia entre la Tierra y el Sol. Si alguien se lo perdió el del 2 de Junio pasado y quiiere ser testigo de este evento, tendrá una última oportunidad el 6 de Junio del 2012, ya que después de ese no habrá otro hasta el 11 de Diciembre del 2117.

Los Tránsitos de Venus sirven además para medir el estado de la tecnología astronómica.

Astronomía con Música

"Marcha El Tránsito de Venus" de John Philip Sousa, ejecutada por la Orquesta del Colegio Penn High School de Mishawaka, Indiana; 2004. La misma que escucha al cargar este sitio. Fue compuesta en homenaje al Tránsito de Venus de 1883.

Cronología de la observación de los tránsitos de Venus:

1627: Johannes Kepler predice el tránsito de Venus de 1631, sin embargo su método no era lo suficientemente preciso como para informar que el evento no sería visto desde la mayor parte de Europa, por lo que nadie pudo observar el fenómeno, a pesar que ya se había inventado el telescopio, único instrumento capaz de permitir su observación.

1691: El astrónomo inglés Edmund Halley demuestra que es posible medir la distancia entre la Tierra y el Sol, midiendo primero la distancia entre la Tierra a Venus, durante un Tránsito. Se calcula observando el momento de los contactos con el borde solar, cronometrados desde lugares muy distantes entre sí, utilizando la paralaje. Halley además calcula las fechas de los próximos tránsitos del planeta frente al Sol: El primer Tránsito de Venus posible de medir ocurriría en 1761, le seguiría el de 1769.

1761: Varios equipos internacionales fracasan al tratar de cronometrar el Tránsito de Venus, el clima y otros factores echaron a perder los datos.

1769: Más de 30 expediciones a través del mundo observan el Tránsito de Venus utilizando telescopios y cronómetros. Desde Tahiti el Capitán James Cook, el astrónomo Charles Green, el naturalista Joseph Banks, de la expedición científica inglesa de la nave, HMB Endeavour; el Rey Tarróa de Tahiti y su hermana Nuna, observan el Tránsito de Venus utilizando telescopios. Sin embargo tienen diferencias de 42 segundos en las mediciones que realizan Cook y Green independientemente, uno al lado del otro. Reuniendo los datos recogidos en todo el mundo se determina por primera vez la distancia entre la Tierra y el Sol.

1874: Es observado desde muchos lugares del mundo y se afina el cálculo del paralaje, entre 8,76 y 8,88 segundos de arco.

1882: Es observado por cientos de astrónomos profesionales y aficionados. En base a los cálculos obtenidos, la Unión Internacional Astronómica determina en 1976 que el paralaje medio solar es de: 8,794148 segundos de arco. El compositor americano John Phillip Sousa compone la "Marcha del Tránsito de Venus".

2004: Es observado por cientos de miles de astrónomos profesionales, aficionados y público en general que sigen el evento por Internet, la televisión y la prensa. Por primera vez se observa también desde el espacio.

2012: 5 Junio, despierta gran expectación en Internet.

2117: ?

Sitio del Tránsito de Venus del Observatorio Europeo Austral

El capitán James Cook y el primer tránsito de Venus observado desde la Tierra,, artículo de Ciencia@NASA.

PARA OBSERVARLO DIRECTAMENTE DEBE CONTAR CON PROTECCIÓN ESPECIAL O UTILIZAR EL MÉTODO DE TELESCOPIO POR PROYECCIÓN

Como observar el Sol con seguridad. ADVERTENCIA: NUNCA OBSERVE AL SOL DIRECTAMENTE CON BINOCULARES O TELESCOPIOS, UTILICE SOLO EL METODO DE PROYECCION.


Fue impresionante:

TRÁNSITO 2006 DE MERCURIO***
El paseo del pequeño disco de Mercurio frente a la cara del Sol en la tarde del Martes 8 de Noviembre 2006, fue presenciado por millones de personas.

(10 Nov. 2006 Hinode - CA) Nadie vió el tránsito de Mercurio mejor que los operadores del novísimo observatorio espacial Hinode de Japón. Se puede apreciar la imagen del planeta recortada contra el Sol al momento de su Contacto II, luego de terminar de ingresar totalmente a la cara solar.

La superficie granulosa del Sol es vista a través del filtro de Hidrógeno Alfa.

Imagen arriba: Nadie vió el tránsito de Mercurio mejor que los operadores del novísimo observatorio espacial Hinode de Japón. Se puede apreciar la imagen del planeta recortada contra el Sol al momento de su Contacto II, luego de terminar de ingresar totalmente a la cara solar.

Presenciamos en vivo y en directo el tránsito del planeta Mercurio frente al Sol. El evento comenzó a las 19:12 Hora Universal (02:12 pm EST - 11:12 am PST - 16:20 Chile y Argentina - 17:20 Perú) y duró más de 5 horas. Se pudo ver, aunque no completamente, en todas las Américas, Hawaii, Australia y el Pacífico Este. Sólo en la costa Oeste de América del Norte se pudo ver en su totalidad, en el resto de América el Sol desepareció tras el horizonte mientras aun Mercurio cruzaba lentamente frente a el.

Tránsito de Mercurio frente al Sol. Crédito Jorge Ianiszewski.Desde Santiago lo vimos como un pequeña mancha negra que comenzó a reptar de Oeste a Este por la superficie de nuestra estrella.

Imagen arriba: Tomada con una cámara CCD Panasonic típica, de la proyección del Sol en una cartulina blanca. El telescopio era un Celestron reflector de 114 mm apertura y 900 mm de distancia focal, autores: Jorge Ianiszewski y Raul Riesco.

Tránsito de Mercurio frente al Sol. Crédito: Planetario USACH.Imagen izq.: Excelente imagen obtenida por proyección por los aficionados del Grupo Planetario USACH de Santiago, Chile.

El último tránsito de Mercurio fue el 7 Mayo, 2003, y el próximo será el 9 de Mayo, 2016.

Aunque Mercurio es extremadamente pequeño al lado del Sol, al estar más cerca de nosotros por unos 57 millones de kilómetros apareció con un diámetro de 1/200 ava parte del disco solar. El planeta se vió como una silueta negra a contraluz fácilmente distinguible por proyección con un telescopio. Surgió del borde solar cerca de una Mancha Solar negra que apareció ese mismo día, y que aún se puede ver en la cara solar, se le denominó 0923.

Sitio sobre el Tránsito de Fred Espenak, el "Señor de los Eclipses... y los Tránsitos".

CUIDADO CON EL SOL

La mejor forma de ver este tipo de eventos es a través de una proyección con un telescopio o binoculares, haga click aquí para ver cómo se hace. JAMÁS OBSERVE EL SOL DIRECTAMENTE CON UN TELESCOPIO PUEDE CAUSARLE DAÑOS IRREPARABLES A LA VISTA, Galileo, que no había sido advertido de los peligros, ya que fue el primero en observar el cielo con estos aparatos, quedó ciego por hacerlo.


CONMOCION MUNDIAL PROVOCO TRANSITO DE VENUS FRENTE AL SOL

LA VISTA DE LA NASA

Imagen del Tránsito de Venus del observatorio solar espacial TRACE de la NASA
(10 Junio 2004 - NASA) La NASA se unió a los astrónomos y aficionados del mundo observando el paso de Venus frente al Sol, algo que no había sido visto por nadie actualmente con vida.

Imagen: El "Tránsito de Venus" fue captado por la cámara del observatorio solar espacial TRACE (TRAnsit Corona Explorer) de la NASA, con diversos filtros.

La TRACE explora las estructuras magnéticas que aparecen de la superficie del Sol, la Fotósfera, y que influyen en la geometría y dinámica de la atmósfera solar superior: la Región de Transición y Corona.

Es un pequeño satélite de 250 kg, que fue lanzado por un cohete Pegaso (llevado bajo el ala de un avión) desde el espaciopuerto de Vandenberg, en California, a una órbita alrededor de la Tierra sincrónica con el Sol de 600 x 650 km. Como instrumentos tiene un pequeño telescopio y una cámara CCD provista de varios filtros intercambiables.

La imagen de arriba muestra a Venus en contacto con el borde Este del Sol. El débil anillo a su alrededor proviene de la luz solar que pasa a través de su atmósfera y que permite que se vea el disco del planeta, siempre oculto bajo su gruesa capa de nubes. El débil resplandor en el disco es un efecto de la óptica del telescopio TRACE. La imagen de abajo izquierda está tomada en ultravioleta y la de abajo derecha en ultravioleta extremo.

Galerías de imágenes del Tránsito de Venus:

Más información desde Spaceweather.com.

Observatorio Europeo Austral.

(Calama - 8 Junio, 2004) Los astronomos, aficionados y profesionales de todo el mundo han vivido una jornada de gran actividad y emoción, ya que todos han querido aprovechar el inusual acontecimiento del paso o tránsito, de Venus frente al Sol para realizar diversos experimentos o disfrutar del evento. Los experimentos más importantes fueron la determinación de la distancia entre la Tierra y el Sol, y la observación de las capas atmosféricas de Venus.

Imagen arriba: Venus pasa frente al Sol. Foto de Kedar Bhat, Girish Vaze, Swapneel Kore, tomada desde Mulund, Mumbai, India.

El evento, comenzó a las 05:13:29 Hora Universal, cuando eran las 01:13:29, en Chile y Bolivia, momento en que el disco de Venus tocó por primera vez el disco solar, y fue visto con comodidad desde Europa, y partes de Asia y Africa, teniendo como su centro de mejor visibilidad, Arabia Saudita. Desde las Américas se pudo ver recién al amanecer y cuando terminaba el tránsito. Venus comenzó a salir del disco solar a las 11:06:33 Hora Universal, cuando eran las 07:13:29, en Chile y Bolivia. En Chile debido a la proximidad de la Cordillera de los Andes habían escazas posibilidades de observar algo del evento. El tránsito terminó con el Contacto IV, egreso final, a las 11:25:59 UT. (07:25:59 Hora Chile)

El valor de la distancia Sol-Tierra, también llamada Unidad Astronómica, que fuera utilizada por Nicolás Copérnico en 1543, para comparar las distancias a los planetas, pudo recién conocerse con alguna precisión luego del tránsito de Venus del año 1769, que fuera observado desede Tahití en Junio de 1769.

Copérnico pudo, usando trigonometía, determinar las distancias entre los planetas visibles a simple vista usando como patrón de medida, la distancia entre la Tierra y el Sol. Así pudo saber que Júpiter queda 5 veces más lejos del Sol que la Tierra y Venus está a 0,7 veces esa distancia. Posteriormente Johannes Kepler recalculó estas distancias con mayor precisión, pero siempre teniendo como patron la distancia Tierra-Sol. ¿Pero cual era esa distancia en kilómetros?

Recién en 1716 el famoso astrónomo inglés Edmund Halley propuso que se podría usar el tránsito de Venus frente al Sol en 1761, para poder determinar la distancia al Sol en millas, utilizando el paralaje. A pesar de los titánicos esfuerzos desplegados, las observaciones de 1761 resultaron inútiles, por lo que fueron repetidas con éxito en 1769 por mcasi 30 expediciones repartidas por Asia, Estados Unidos y Oceanía, como la del capitán James Cook y su tripulación del HMB Endeavour.

Desde Tahiti el Capitán James Cook, el astrónomo Charles Green, el naturalista Joseph Banks, de la expedición científica inglesa de la nave, HMB Endeavour; el Rey Tarróa de Tahiti y su hermana Nuna, observan el Tránsito de Venus utilizando telescopios. Sin embargo tienen diferencias de 42 segundos en las mediciones que realizan Cook y Green independientemente, uno al lado del otro.

Imagen izquierda: Desde Calama, Chile, quedamos en el sector límite desde donde podríamos ver el final del tránsito. A pesar de los pronósticos pesimistas, alcanzamos a ver como el pequeño disco de Venus salía del disco solar. La imagen la obtuvimos por proyección a las 07:20 Hora Local(11:20 UT), utilizando un telescopio Celestron de 114 mm de apertura y 900 mm de distancia focal, con un ocular de 10 mm. Debido a la cercanía del Sol con el horizonte, la imagen aparece muy perturbada. (Foto: Jorge Ianiszewski y Sebastián Fernández)

Ya han aparecido los primeros resultados del experimento realizado por el Observatorio Europeo Austral, que organizó una red de observadores a lo ancho del mundo para poder cronometrar la entrada y la salida de Venus ante el disco del Sol y con ello poder triangular la Unidad Astronómica con precisión. El valor oficial anterior era de 149.597.870 km, y luego del tránsito del día de hoy fue recalculada en 149.706.153 km. La diferencia es de 108.283 km más lejos.

Visto desde la Tierra, Venus pasa entre el Sol y nuestro planeta cada 583,92 días, sin embargo rara vez ocurre que su órbita coincida exactamente con la de la Tierra y pase justo frente al astro. Este año, luego de una espera de 122 años, ocurrió el ansiado fenómeno y pudimos ver el disco de Venus pasando frente al Sol, en una especie de mini eclipse. El próximo evento semejante ocurrirá el 6 de Junio del año 2012, y será el último del siglo, habrá que esperar otros 122 años para la próxima serie de dos tránsitos de Venus, cada 8 años.

La comunidad astronómica, tanto científica como aficionada, está conmocionada. Nadie que está vivo hoy día ha visto un acontecimiento como éste.

Desde Chile sólo se pudo ver desde la frontera con Bolivia en la Región de Tarapacá y desde Calama, en la Región de Antofagasta.


ECLIPSES DE LUNA

GENERALIDADES

Los Eclipses de Luna ocurren siempre para las Lunas Llenas y cuando la Luna cruza la sombra que la Tierra proyecta en el espacio. Esta sombra tiene dos partes: la penumbra que es la más ámplia y débil, que forma un cono con la Tierra en la cúspide; y la umbra, que es la más oscura y que forma un cono con la Tierra como base y que se proyecta hacia el lado opuesto del Sol. La umbra es más oscura hacia su centro y su diámetro y largo en el espacio varía según la distancia entre la Tierra y el Sol.

El Eclipse Parcial de Luna, es cuando la Luna no alcanza a ser tapada completamente por la sombra terrestre; son mas frecuente que los Eclipses Totales de Luna, que ocurren cuando la Luna Llena se zambulle completamente por la zona de la umbra.

Como la Luna se mueve en el cielo de Oeste a Este, se hundirá en la umbra por su lado Oeste, allí donde están las orejas del conejo lunar, orejas formadas por los Mares de las Crisis y de la Fecundidad. Debemos imaginarnos que la Tierra proyecta un largo y grueso cono de umbra, la parte más oscura de su sombra que se extiende por el lado contrario al que se encuentra el Sol.

La acción comienza cuando la Luna inicia su zambullida en la umbra de la sombra terrestre y comienza a ¡desaparecer!, como si un inmenso dragón se la devorara, hasta que ingrese completamente en la umbra.

Es interesante observar como el paisaje que era iluminado por la luz de la Luna llena, comienza a oscurecerse a medida que la Luna se interna en la umbra terrestre. Momento en que aparecen en el cielo las estrellas más débiles y algunos planetas.

En el momento de la totalidad la Luna adquiere un color cobrizo, y no desaparece del cielo como sería de esperar, pues en ese momento no recibe la luz del Sol directamente. ¿Qué pasa entonces? ¿porqué la Luna toma el color del cobre?

Durante los eclipses totales, la Luna adquiere su color rojizo, al quedar iluminada por la luz del Sol reflejada en la atmósfera de la Tierra durante los atardeceres y amaneceres.


Al amanecer:

ECLIPSE PARCIAL DE LUNA SE VIO EN SUDAMÉRICA

Un tercio de la Luna pasó por la umbra de la sombra que la Tierra proyecta en el espacio. Crédito: Jorge Ianiszewski. (4 Junio 2012 - CA) Un sobrecogedor eclipse parcial de Luna fue visible desde casi todas las Américas al amanecer del lunes 4, y desde la parte oriental de Australia y Nueva Zelanda al momento de la aparición de la Luna por el este. Entró puntualmente en la umbra segundos antes de las 10:00 UT (06:00 hora local en Chile y Bolivia).

Imagen izquierda: Un tercio de la Luna pasó por la umbra de la sombra que la Tierra proyecta en el espacio. Crédito: Jorge Ianiszewski.

La Luna Llena ocultó parte de su superficie al ingresar en la umbra de la Tierra, la parte más oscura de la sombra que nuestro planeta proyecta en el espacio. La Luna ingresó su lado Sur en la umbra terrestre, allí donde están los terrenos más poblados de cráteres, donde destaca el Clavius, y sin mares, que pasó por el lado Norte de la umbra de la Tierra.

La Luna eclipsada sobre el Río Mapocho en Santiago, Chile. Crédito: Jorge Ianiszewski.

El evento fue visto por los pocos transeuntes que se fijaron en la Luna al amanecer, pocos se preguntaron por qué la Luna parecía en menguante cuando debía de estar llena.

La Luna ingresó en la umbra de la Tierra a las 10:00 Hora Universal del lunes 4, 06:00 hora de Chile y 05:00 hora de Argentina, dando inicio a un eclipse parcial. La Luna desapareció de la vista todavía eclipsada cuando el horizonte del Oeste la tapó.

Estamos en época de eclipses, ya que la Luna pasa cerca de los nodos cuando estos están apuntando hacia el Sol. Para la Luna Llena del lunes 4 de Junio tuvimos un eclipse parcial de Luna, cuando esta pase por parte de la umbra de la sombra de la Tierra tras pasar por el Nodo Ascendente el día anterior.

El lado Sur de la Luna, allí donde están los terrenos más poblados de cráteres, donde destaca el Clavius, y sin mares, pasó por el lado Norte de la umbra de la Tierra.

Fue visible desde casi todas las Américas, al amanecer del lunes 4, al momento que el horizonte Oeste se acercaba a la Luna, y desde la parte oriental de Australia y Nueva Zelanda al momento de la aparición de la Luna por el este. Entró puntualmente en la umbra segundos antes de las 10:00 UT (06:00 hora local en Chile y Bolivia).

Imagen: Visibilidad del eclipse parcial de Luna 4 Junio 2012. Haga click aquí para ver más detalles. (Crédito: NASA.)

Este fue el último eclipse de Luna hasta el 2014. Los próximos eclipses de Luna visibles desde las Américas ocurrirán para el 15 de Abril, 2014 y el 8 de Octubre del 2014 y ambos serán totales.


Drama celeste:

ECLIPSE TOTAL DE LUNA EN SOLSTICIO

El cielo se muestra luego que la se eclipsa al ingresar completamente en la umbra de la sombra de la Tierra. Crédito: Jorge Ianiszewski.

(21 Dic. 2010 - CA) Impresionante fue el eclipse total de Luna ocurrido durante la madrugada de hoy. Este evento ocurre el mismo día que el Solsticio de Diciembre, cuando en la antiguedad se combinaban estos dos fenómenos astronómicos, en el hemisferio norte, se pensaba que aumentaban las condiciones para que la maldad afectara al mundo, ya que los dos astros más importantes para el mundo: el Sol y la Luna, sufrían dramáticos eventos negativos que alteraban sus pasos por el cielo. Durante este Solsticio, el Sol se alejaba hacia el Sur y ocurría el día más corto y la noche más larga del año.

Imagen arriba: El cielo se muestra luego que la Luna se eclipsa al ingresar completamente en la umbra de la sombra de la Tierra (es el círculo naranja abajo a la derecha). Crédito: Jorge Ianiszewski.

Ello ocurrió en 1638, algunos años antes de los juicios a las brujas de Salem, en Nueva Inglaterra, la principal colonia inglesa en América.

En esta oportunidad, La Luna, cruzó la Eclíptica en fase de Luna Llena. La umbra de la Tierra estabá cerca del punto donde se intersecta la Eclíptica con la línea 6 horas de Ascención Recta, que cruza entre Géminis y Taurus.

Carta del cielo para el Eclipse Total de Luna del 21 de Dic. 2010. Crédito: Jorge Ianiszewski. Imagen: Carta del cielo para el Eclipse Total de Luna del 21 de Dic. 2010. Crédito: Jorge Ianiszewski.

La Luna se eclipsó a medida que transitaba por ese lugar. El show lunar comenzó a las 03:32 hora de Chile, de la madrugada del 21, con el eclipse parcial ocurriendo sobre nuestras cabezas.

Eclipse de Luna del 21 de diciembre 2010/NASA.


De madrugada el Martes 28 Agosto, 2007:
 
ECLIPSE TOTAL DE LUNA, CON TOQUE AZUL Y ESTRELLA

Eclipse Total de Luna. Crédito: Anthony Arrigo, Park City, Utah.(28 Agosto, 2007 Spaceweather.com) ...y fue hermoso, algunos observadores destacaron, que además de la oscuridad y el color cobre, hubo un tono azul turquesa durante la totalidad, producido por el reflejo de la luz solar en la capa de ozono de la atmósfera.

Imagen: La Luna totalmente eclipsada, con su reflejo azul. El fotógrafo Anthony Arrigo de Park City, Utah, captó la estrella de magnitud 8, TYC 5807-1036-1 emergiendo tras el limbo de la luna oscurecida. "Sweet!', dijo. Crédito: Anthony Arrigo, Park City, Utah.

El investigador de eclipses Dr. Richard Keen de la U. de Colorado explicó a Spaceweather.com: "La mayor parte de la luz que ilumina la Luna (es luz solar que) pasa a través de la estratosfera, y está enrojecida por la disperción (scattering). Sin embargo, la luz que pasa por la estratosfera superior penetra la capa de ozono, que absorve luz roja y hace que la luz que pasa por allí sea más azul", lo que se puede ver como un marco azulino alrededor de la luna roja.

ESPECTACULAR ECLIPSE TOTAL DE LUNA MARZO 2007

MILLONES DE PERSONAS VIERON TRANSITO DE MERCURIO - 2006

EXTRAORDINARIO ECLIPSE DE SOL ACOMPAÑA DUELO CATOLICO

ECLIPSE TOTAL DE SOL MARZO 2006

CONMOCION MUNDIAL PROVOCO TRANSITO DE VENUS FRENTE AL SOL - 2004

¡MES DE ECLIPSES: MAYO 2003!

ECLIPSE TOTAL DE LUNA

ESPECTACULAR TRANSITO DE MERCURIO 2003


ESPECTACULAR ECLIPSE TOTAL DE LUNA MARZO 2007

Luna Eclipsada. Foto: Jorge Ianiszewski/CA(5 Marzo 2007) Aunque no alcanzamos a ver a la Luna totalmente eclipsada y sólo la vimos surgir entre las montañas cuando comenzaba a salir de la umbra de la Tierra, asistimos a un espectáculo inolvidable.

Con un grupo de amigos fuimos a verlo desde las montañas andinas, A la Reserva Nativa Quebrada Honda, al interior de Curicó. A la hora señalada nos ubicamos en una altura con la mejor perspectiva hacia el horizonte del Este que pudimos encontrar.

Se daba que además teníamos una amplia visión hacia el Poniente. Con lo que además podíamos ver los arreboles del atardecer y a Venus, y en eso estábamos cuando alrededor de las 20:50 dí vuelta la mirada hacia el Oriente, en momentos en que sobre la cordillera apareció una llamarada de un rojo intenso, era la Luna eclipsada que comenzaba a quedar a la vista a medida que el horizonte del planeta bajaba, hundiéndose hacia el Este.

Luego de algunos momentos de algarabía, quedamos en silencio disfrutando de uno de los espectáculos más conmovedores de la naturaleza.

Finalmente toda la Luna quedó a la vista, con su color cobrizo y su lado Occidental, el del Océano Proceloso, ya saliendo de la umbra y recuperando su color blanco y brillante.

El extraño color se debe a que la Luna queda iluminada por los atardeceres y amaneceres y amaneceres de la Tierra, es la luz del Sol que le llega en forma indirecta reflejada en la atmósfera de la Tierra.

Mientras esto ocurría, el cielo estaba extrañamente oscuro para ser una noche de Luna Llena, y la Vía Láctea se veía en casi todo su esplendor. Las estrellas fueron desapareciendo a medida que la Luna recuperaba su brillo.

Aun afuera de la umbra, pero todavía eclipsada por la penumbra, la parte más débil de la sombra que la Tierra proyecta en el espacio, la Luna aparecía algo apagada, y se veían más estrellas de lo normal, las que fueron desapareciendo a medida que la Luna salía del eclipse, hasta quedar sólo las más brillantes.

Sino alcanzó a observarlo, tendremos una nueva oportunidad en 6 meses lunares más, el 28 de Agosto de este año. Momento en que se repetirán los eventos casi a las mismas horas en un nuevo eclipse total de Luna.

Imagen arriba: Ginger Mayfield tomó esta imagen de la Luna eclipsada en Divide, Clorado, Estados Unidos. Gentileza Spaceweather.com

Envíenos sus imágenes para publicarlas

Lea más...


Ir al Inicio de la página