Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.

EL CIELO HOY

CALENTAMIENTO GLOBAL

CRONOLÓGICO

ESPACIO

PLANETAS

ASTROFÍSICA

TITULARES x TEMAS

LECTURAS

SALVANDO LA TIERRA

CAMBIO CLIMÁTICO

 

 
¡BIENVENIDOS!
 
SU PUERTA AL UNIVERSO
 
IR A LA PORTADA  
Mapa Sitio
¿Quienes somos?
Google
TEMAS:

El Jockey stick - La Fusta de Jinete.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL
VEA LO QUE PUEDE HACER.
LA TIERRA: ENFERMA GRAVE



ARCHIVO CRONOLÓGICO DE TITULARES





ARCHIVO DE TITULARES POR TEMAS





LECTURAS RECOMENDADAS






Curso de Astronomía Básica


TURISMO ASTRONÓMICO EN CHILE


EXCURSIONES ASTRONÓMICAS






CUIDEMOS LA TIERRA

"Un oasis de vida
en la soledad del Universo"

Ayudemos a defender el planeta:

¿Qué podemos hacer?

Ayude a proteger el bosque chileno
comprándolo

RECICLE Y AHORRE

PROTEGIENDO EL PLANETA AZUL
¿Qué se hace para salvarlo?

LUCHAN POR SALVAR LA TIERRA

NOTICIAS DE LIFE EARTH Y S.O.S.

Llaman a actuar:
 
GORE Y PACHAURI RECIBEN EL NOBEL
 
Con un llamado a la gente para actuar en favor de la reducción de los gases de invernadero y para exigir a sus gobiernos que hagan lo mismo, Al Gore recibió el galardón junto presidente del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas para el Cambio Climático, el ingeniero Rajendra Pachauri.

Al Gore y Pacauri reciben el Premio Nobel en Oslo.(10 Dic. 2007 - La Terecera) El ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas para el Cambio Climático (IPPC), representado por su presidente Rajendra Pachauri, recibieron hoy en Oslo el Premio Nobel de la Paz 2007.

Al Gore y Pacauri reciben el Premio Nobel en Oslo.

Durante la solemne ceremonia de entrega del premio, el Comité Nobel de Noruega resaltó el compromiso de los galardonados con la lucha por evitar una catástrofe climática y sus exitosos esfuerzos para extender "un gran conocimiento del cambio climático causado por la acción del hombre".

En su discurso de agradecimiento, Gore de 59 años, pidió, en presencia del rey noruego Harald V, una rápida movilización mundial para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Esta movilización debe ser tan decidida como hasta ahora sólo se ha visto ante las guerras, subrayó el también ex candidato presidencial demócrata.

"Debemos encontrar rápidamente un camino para movilizar a toda la civilización para que actúe con urgencia y responsabilidad común como sólo se ha visto en una guerra", dio recordando la Segunda Guerra Mundial, cuando una generación anterior "encontró la autoridad moral para solucionar la crisis del momento con la victoria sobre el fascismo".

"Nosotros, los hombres, tendremos que enfrentarnos a un caso de emergencia global. La tierra tiene fiebre y la fiebre aumenta", añadió.

La actual conferencia climática que tiene lugar en Bali (Indonesia) debe concluir con un "acuerdo visionario" cuyo resultado sea ratificado y entre en vigor a más tardar a comienzos de 2010. Para que continúe el proceso de lucha contra los gases de efecto invernadero, Al Gore apostó por cumbres anuales trimestrales en las que participen todos los jefes de Estado y gobierno hasta que el acuerdo se realice.

Gore pidió también una prohibición total de nuevas centrales térmicas de carbón mientras sus emisiones de CO2 no puedan almacenarse de forma completa. Según el ejemplo de la UE, también Estados Unidos y China deben aceptar "un precio por la contaminación con CO2" mediante el comercio de cuotas de emisión. Gore apostó también por una mayor carga fiscal para las emisiones.

En tanto, el jefe del IPPC, fundado en 1988, el indio Rajendra Pachauri destacó en su discurso de agradecimiento que frenar el calentamiento global es quizá "la cuestión de seguridad más decisiva de nuestro tiempo", poniendo en estrecha relación el cambio climático y la paz mundial.

Sobre todo en Africa y en las regiones más pobladas de Asia, el calentamiento global conducirá a inestabilidad y a conflictos que dejarán de ser controlables. "Pese a ello, la humanidad tiene la posibilidad de hacer frente a esa amenaza", añadió.

Anteriormente, se refirió al año 2015 como el momento límite en el que se debería lograr una reducción de las emisiones globales, según la opinión de expertos científicos.

El Premio Nobel de la Paz está dotado con diez millones de coronas suecas (1,6 millones de dólares). El año pasado fue otorgado al banquero Mohammed Yunus, de 67 años, de Bangladesh, por los microcréditos para el combate de la pobreza.



La gente exige reducción del CO2:
 
LUEGO DE LA MÚSICA DE LIFE EARTH
VIENE LA ACCIÓN CON S.O.S.
 
Tras los multitudinarios actos musicales realizados a lo ancho del mundo el 7/7/07, presenciado por millones de personas, que han manifestado sus deseos de proteger el planeta, la campaña es seguida por el movimiento S.O.S. exigirle a los gobiernos que reduzcan la contaminación y educar a la gente para que aprendan a gastar menos energía.

Al Gore aparece como un holograma en Live Earth en Tokio(10 Julio, 2007) Gore utilizará el concierto para solicitar a la gente que firme una solicitud de siete puntos que pide a los gobiernos para que en el plazo de dos años firmen un tratado internacional que reduzca la contaminación que produce el calentamiento global en un 90 por ciento en los países desarrollados y en más de la mitad para el resto del mundo. Pide además que la gente disminuya su propia contaminación, y que haga que sus casas, negocios, escuelas, universidades y transporte sean más eficientes en el uso de la energía. Solicita además que planten árboles y ciuden los bosques.

Imagen: Al Gore aparece como un holograma en Live Earth en Tokio.

Live Earth marca el comienzo de la campaña S.O.S. de varios años, encabezada por la Alianza para la Protección del Clima, el Grupo del Clima y otras organizaciones internacionales, con el objeto de impulsar a las personas, a las corporaciones y a los gobiernos a tomar medidas que resuelvan el calentamiento global. El ex vicepresidente de los EE. UU. Al Gore preside la alianza y es socio de Live Earth.

La misión de la campaña S.O.S. es capacitar a la gente a cambiar sus costumbres de vida y como consumidores, motivar a las corporaciones y a los líderes políticos para que tomen medidas decisivas para combatir la crisis climática. El mensaje de S.O.S. es que todos, no importan el lugar donde se encuentren deben Responder la Llamada para solucionar la crisis climática.

La imagen y el lenguaje de la campaña S.O.S. se basa en el código morse para la emergencia: tres puntos, seguidos de tres rayas, seguido de tres puntos (...---...).

La señal de S.O.S. será utilizada como una llamada a la acción permanente para que la genta , las compañías y los gobiernos alrededor del mundo a Responder la Llamada con la acción immediata y S.O.S.tenida.

La campaña S.O.S. utiliza todo el poderoso arsenal de plataformas de multimedia disponibles - cortos, televisión, radio PSAs, la web interactiva, libros, conciertos como Live Earth - para entregarle a la audiencia global las herramientas y consejor necesarios para abordar la crisis del clima.

La campaña S.O.S. fue fundada por Kevin Wall y está destinada a crear un movimiento masivo a escala mundial para combatir el cañlentamiento global. Wall es empresario y productor musical, ganador de un Emmy Award que ha producido más de 300 conciertos para afamados artistas y concieretos masivos como Live 8, que hasta Live Earth fue el concierto que más gante congregó, con el objetivo de combatir la pobreza.

(7 de Julio 2007, Agencias - CA) Ancianos tribales, un Al Gore holográfico y más de 100 de los músicos más populares del planeta -- incluyendo a Shakira, Madonna, the Police y Kanye West -- salieron hoy a escenarios en los siete continentes para luchar contra el cambio climático.

Live Earth es una serie de 9 conciertos que se llevará a cabo durante las 24 horas en 7 continentes a partir del 7 de julio de 2007, y reunirá a más de 100 músicos y que se espera sea visto por unos 2 mil millones de espectadores para generar un movimiento mundial destinado a resolver la crisis climática.

Live Earth llegará a este público mundial a través de una estructura internacional de medios de difusión sin precedentes que cubrirá todas las plataformas posibles: televisión, radio, Internet y canales inalámbricos.

Bianca JaggerUn grupo de niños se unió a Bianca Jagger realizando un dramático llamado

Live Earth fue fundada por Kevin Wall, productor ejecutivo mundial de Live 8, un evento que reunió a uno de los públicos más numerosos de la historia para luchar contra la pobreza. Wall formó una sociedad con Al Gore y con la Alianza para la Protección del Clima a fin de garantizar que Live Earth genere cambios de conducta que perduren más allá del 7 de julio de 2007. El ex vicepresidente Gore es el autor de "Una verdad incómoda", el libro récord en ventas sobre las amenazas y las soluciones para el calentamiento global, que diera origen a la película homónima, nominada para dos premios Oscar.

Live Earth presentará conciertos en el estadio de los Giants en Nueva York, en el Wembley en Londres, en Aussie en Sydney, en la playa de Copacabana en Río de Janeiro, en Maropeng: La Cuna de la Humanidad en Johannesburgo, en Makuhari Messe en Tokio, en las escalinatas de la Torre de la Perla de Oriente en Shanghai, en la HSH Nordbank Arena en Hamburgo y en el estadio Inonu en Estambul.

El movimiento ha encontrado a muchos escépticos, especialmente en la izquierda latinoamericana, donde se siente la influencia de Chavez, el lider venezolano a quién no le hace ninguna gracia que el mundo reduzca su dependencia del petroleo. La principal entrada de Venezuela es el petroleo que vende a Estados Unidos. Chavez es un líder en la OPEP y dentro de este cartel ha sido uno de los principales promotores del alto precio que tiene el petroleo hoy en día.

COMPROMÉTASE CON LIVE EARTH.

SITIO DE LIVE EARTH EN ESPAÑOL.

SITIO DE LIVE EARTH.

VEA EL CONCIERTO LIVE EARTH EN MSN.

VEA LO QUE PUEDE HACER.

LA TIERRA: ENFERMA GRAVE




Curso de Astronomía Básica


TURISMO ASTRONÓMICO EN CHILE


EXCURSIONES ASTRONÓMICAS








Contáctenos

El autor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.

Derechos Reservados, 2007
Actualización: ¡¡PERMANENTE!!
 
Volver al comienzo
Volver a la Página Principal