EL CIELO


ESPACIO


TEMAS


CALENTAMIENTO


SISTEMA SOLAR


ASTROFÍSICA


El vecino planetario

NOTICIAS DE LA CONQUISTA DE MARTE II

FLOTA ESPACIAL LLEGA A MARTE - MÁS SOBRE MARTE - LA CONQUISTA DE MARTE 1

Vea los archivos con noticias y datos de la exploración de Marte en: MARTE I, MARTE 1, MARTE 2
Vea la últimas noticias de Marte en: MARTE - ACTUALIDAD

Google
Web circuloastronomico.cl
TITULARES:

DETECTAN AGUA FLUYENDO EN MARTE (7 Dic. 2006)

ESTRENAN SATÉLITE DE COMUNICACIONES EN MARTE

LANZADO MRO: NUEVO EXPLORADOR DE MARTE (13 Agosto, 2005)

DISCUTEN PRESENCIA DE AGUA EN SUPERFICIE DE MARTE (25 Mayo, 2004)

NAVE ORBITAL DE LA ESA DESCUBRE HIELO DE AGUA EN MARTE (Marzo 2003)

EL LUGAR DONDE DECENDIO EL OPPORTUNITY ESTUVO EMPAPADO EN AGUA (Marzo, 2004)

ATARDECER AZUL MARCIANO (Marzo, 2004)

¿AGUA LIQUIDA EN MARTE? (Febrero, 2004)

LA OBSERVACION DE MARTE POR TYCHO Y KEPLER Y LOS VUELOS ESPACIALES
(14 diciembre, 2003, en El Mercurio)



Curso de Astronomía Básica


TURISMO ASTRONÓMICO EN CHILE


EXCURSIONES ASTRONÓMICAS




Lecturas Recomendadas

EL CLIMA EN LA TIERRA
de Antón Uriarte Cantolla, geógrafo y climatólogo

Bienvenidos al Mundo de Google








CUIDEMOS LA TIERRA

"Un oasis de vida
en la soledad del Universo"

Ayudemos a defender el planeta:

¿Qué podemos hacer?

Ayude a proteger el bosque chileno
comprándolo

RECICLE




Desde las profundidades:

¡FLUYÓ AGUA EN MARTE!
 
Imágenes tomadas por la perdida Mars Global Surveyor revelan que pequeñas cantidades de agua líquida fluyeron recientemente en Marte.

Depósitos recientes en un arroyo. MGS/NASA (7 Dic. 2006 - NASA - CA) Imágenes recién reveladas por los científicos que operaban con la nave orbital Mars Global Surveyor, muestran que pequeñas cantidades de agua pueden aún fluir sobre la superficie marciana. Las impactantes imágenes muestran el antes y después de la superficie de dos laderas de cráteres donde aparecieron huellas de depósitos dejados por agua, en fotografías tomadas con cuatro años de diferencia.

Imagen: Nuevas fotografía muestran nuevos depósitos en dos arroyos de marte, que sugieren que agua líquida arrastró sedimentos en algún momento durante los últimos siete años.

Aunque ya se ha comprobado la existencia de agua en estado de vapor y hielo en Marte. El agua líquida ha sido esquiva, ya que en las actuales condiciones de presión atmosférica y temperaturas hace practicamente imposible que puede existir en ese estado en la superficie. El agua se evaporaría rápidamente en la atmósfera, y a lo más formaría depósitos de escarcha.

Sin embargo debido a algún tipo de actividad subterranea el agua sigue fluyendo ocasionalmente desde el interior del suelo marciano. Esto permitiría algún tipo de vida microbial bajo la superficie, a salvo de la radiación ultravioleta del Sol que cae sin filtros sobre la superficie del planeta.

Estas imágenes fueron tomadas por la Mars Orbiter Camera a bordo del Mars Global Surveyor de la NASA, en el 2004 y 2005 para ser comparadas con imágenes tomadas anteriormente.

"Las formas de estos depósitos son los que uno esperaría ver si el material fuese llevado por una corriente de agua líquida", dijo Michael Malin del Malin Space Science Systems, San Diego. "Tienen ramificaciones tipo dedos al final de su recorrido cuesta abajo y fluyeron fácilmente alrededor de pequeños obstáculos". Malin es el investigador principal para la cámara y autor del informe con los descubrimientos aparecido en la revista Science.

Los investigadores proponen la explicación que el agua, que brota desde el interior, podría permanecer líquida por el tiempo suficiente como para llevar depósitos cerro abajo antes de congelarse. Los dos depósitos fotografiados tienen varios centenares de metros de longitud y se encuentran dentro de cráteres en las regiones de la Terra Sirenum y Centauri Montes al sur de Marte.

"La pregunta que hay que responder ahora es cómo el agua pudo mantenerse líquida bajo el suelo, si esto es frecuente y si existen depósitos de agua subterranea que puedan permitir la vida. Esto deberá ser resuelto por futuras misiones", dijo Malin.

Además de buscar por surgencias de agua como estas, se utilizó esta la cámara orbital para estudiar la tasa en la que aparecen nuevos cráteres. Con ella los científicos fotografiaron en 1999 el 98 porciento de Marte y aproximadamente el 30 por ciento del planeta se alcanzó a fotografiar nuevamente el 2006.

Cráter nuevo. MGS/NASA

Las nuevas imágenes de la MGS mostraron además 20 cráteres nuevos, con entre 2 metros a 148 metros de diámetro, que no estaban presentes siete años atrás. Estos resultados permiten fechar la geología marciana.

La Mars Global Surveyor comenzó a orbitar Marte el año 1997 y su operación permitió la realización de muchos descubrimientos. La NASA perdió contacto con la nave en Noviembre y los esfuerzos por restablecerlo continúan. Su longevidad sin precedentes permitió monitorear Marte varios años más allá del proyectado fin de su misión.



Mars Reconnaissance Orbiter:

LA NASA ESTRENA SATÉLITE DE COMUNICACIONES EN MARTE
 
La nueva nave orbital, operada a control remoto desde California, retranesmitirá datos de los robots móviles actuales y futuros que operan en Marte.

Ilustración artística del Mars Reconnaissance Orbiter (27 Nov. 2006 - NASA - CA) La nave orbital Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, que ha comenzado a operar en Marte con sus seis instrumentos científicos ha pasado con éxito las pruebas de su versatil sistema de radio destinado a servir como retrasmisor (relay) de comunicaciones con los robots que operan en la superficie de Marte.

La puesta en marcha de este moderno servicio, ocurre al mismo tiempo que la veterana nave exploradora orbital era dada por perdida.

Esta es la primera prueba de retrasmisión desde que la nave llegó a Marte en Marzo. El sistema radial, llamado Electra, permitió que a través del aparato se estableciera un enlace con el Rover de Exploración Spirit, también de NASA. La nave orbital tiene así dos funciones, es una misión científica de exploración y un satélite de telecomunicaciones de Marte.

Tendrá a su cargo las comunicaciones entre la Tierra y las futuras misiones de exploración a Marte, como el Phoenix Mars Lander el 2007 y el Mars Science Laboratory, del 2009.

Imagen: Ilustración artística del Mars Reconnaissance Orbiter



SONDA MARS RECONNAISSANCE ORBITER VUELA A MARTE

(20 Agosto, 2005 NASA - CA) La sonda no tripulada Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA viaja a Marte en perfecto estado, según informaron hoy sus operadores.

El enorme cohete Atlas V despega de su plataforma de lanzamiento llevando a la sonda Mars Reconnaissance Orbiter a través de la atmósfera de la Tierra y empujándolo hacia su trayectoria a Marte. (13 Agosto, 2005 NASA - CA) Ayer, comenzó su viaje de 7 meses a Marte, la sonda no tripulada Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. Con los instrumentos a bordo de la nave, los científicos que lo operan desde la Tierra inspeccionarán el planeta rojo en detalles, a la vez que colaborarán con las transmisiones de futuras naves de descenso.

Imagen: El enorme cohete Atlas V despega de su plataforma de lanzamiento llevando a la sonda Mars Reconnaissance Orbiter a través de la atmósfera de la Tierra y empujándolo hacia su trayectoria a Marte.

La sonda de dos toneladas de peso fue lanzada en un cohete Atlas V, de Lokheed Martin. Con una altura de 19 pisos, es uno de los vehículos no reutilizables más poderosos del planeta. El potente motor de fabricación rusa de la primera etapa, consumió unas 200 toneladas de kerosén y oxígeno en sólo cuatro minutos, luego se desprendió dejando al remolcador Centauro, que actúa como segunda y última etapa, el trabajo de poner la nave rumbo a Marte. Esta fue la primera vez que se utilizó el Atlas V para una misión interplanetaria.

La sonda tomó contacto radial con sus controladores 61 minutos después del lanzamiento y cuatro minutos luego de la separación con la primera etapa. 14 minutos tras la separación los paneles solares de la nave terminaron de desplegarse, permitiéndole recargar sus baterías y funcionar ya como una nave espacial interplanetaria independiente.

La sonda, destinada a observar Marte desde su órbita, lleva seis instrumentos científicos, destinados a examinar la superficie, la atmósfera y el subsuelo marciano desde una órbita baja, con detalles sin precedentes. Por ejemplo, su cámara de alta resolución puede fotografiar detalles de la superficie del tamaño de un lavaplatos. Con esta nave la NASA espera recopilar varias veces más información de Marte que todas las misiones previas combinadas.

Los investigadores utilizarán los sus instrumentos para saber más sobre la historia y la distribución del agua en Marte. Esta información mejorará la comprensión sobre los cambios climáticos planetarios y ayudarán a guiar la búsqueda de la respuesta a la pregunta sobre si alguna vez Marte tuvo vida. Se evaluará también posibles lugares de descenso en la superficie marciana.

El Mars Reconnaissance Orbiter (Orbitador de Reconocimiento de Marte), usará su sistema de comunicaciones de alta capacidad para transmitir información entre la superficie de Marte y la Tierra, esperando a futuras misiones de descenso en Marte.

Actualmente Marte está a unos 105 millones de kilómetros de la Tierra, sin embargo la nave viajará más de cuatro veces esta distancia en su trayectoria en arco destinada a interceptar el planeta rojo el 10 de Marzo del 2006. Durante el período de crucero se realizarán diversos chequeos, calibraciones y ajustes de la trayectoria.

El Atlas V fue desarrollado por la empresa estadounidense Lockheed Martin Commercial Launch Services, como parte del programa de Vehículos de Lanzamiento Desechables de la US Air Force. La versión utilizada en el Mars Reconnaissance Orbiter, no usó cohetes de apoyo de combustible sólido. El cohete de dos etapas es más simple y eficiente que los modelos anteriores de tres etapas.

Al momento del lanzamiento el vehículo pesaba unos 333 000 kilógramos, de los que 305 000 kg eran de combustible. Para lanzar el orbitador y ponerlo en curso a Marte, el Atlas V aceleró la nave a 37 000 kilómetros por hora.

El motor de la primera etapa es el RD-180, de fabricación rusa, alimentado por oxígeno líquido y RP-1 (un combustible líquido similar al kerosén). La Primera Etapa pesaba unos 305 000 kilogramos Al momento del lanzamiento.

La primera etapa opera por unos cuatro minutos entregando un empuje de unos 4 millones de Newtons*, en esta fase la nave alcanza una velocidad supersónica de unos 16 200 kilómetros por hora.

La primera etapa eleva a la nave a unos 112 kilómetros de altura, para luego apagarse al terminar su combustible. Cae de regreso a la Tierra en el Océano Atlántico.

(*Un Newton es la unidad de fuerza necesaria para acelerar una masa de 1 kilogramo, un metro por segundo ...cada segundo).




(25 Mayo, 2004) Algunos pequeños cauces secos, ubicados en las laderas interiores de algunos cráteres de impacto, y que por algún momento se pensó podrían ser causados por surgencias de agua a baja profundidad en Marte, podría en realidad haber sido producidos por rodados de material en estado de polvo fino.

Es el descubrimiento que ha realizado el científico Troy Shinbrot y sus colegas de la Univ. de Rutgers de New Jersey, Estados Unidos. Afirma que la menor gravedad de Marte, que es un 38% menor que la de la Tierra permitiría que las rocas cayeran más lentamente en los rodados, de lo que lo hacen en la Tierra. Esto significa que los deslizamientos del suelo podrían causar el tipo de detalles geológicos que generalmente se asocian con el agua en movimiento.

Los investigadores dudan que todos los “ríos” de Marte puedan ser explicados de este modo, pero la teoría podría dar cuenta de algunos ejemplos intrigantes. Las naves estadounidenses que sobrevolaron u orbitaron a Marte en la década de los 70s, fueron las primeras que vieron esas estructuras que semejaban lechos de ríos secos. Esas imágenes fueron el fundamento de la teoría que afirma que Marte alguna vez albergó ríos, lagos e incluso océanos

Las misiones de los robots Spirit y Opportunity de la NASA, que descendieron en el planeta rojo en Enero también han enviado algunas evidencias sobre la existencia de agua en el pasado lejano de Marte. Conformando lo que muchos ya sospechaban.

Sin embargo hace cuatro años, el satélite de la NASA Mars Global Surveyor envió unas imagenes que sorprendieron a los científicos planetarios, al mostrar lo que parecen ser canales y erosión de agua reciente, o a lo más en unos pocos millones de años.

Se especuló entonces en posibles surgencias de agua subterránea, de tipo lateral al borde les cráter. Aunque, perplejamente, estas surgencias estaban en las regiones más heladas del planeta.

Shinbrot y sus colegas afirman que esto puede que haya sido esculpido por flujos de granos de mineral seco, más fino que la arena.

Durante un rodado en la arena seca, los granos se mezclan con el aire y fluyen como un líquido. En nuestro planeta la arena se separa luego del aire y cae sin llegar muy lejos. Sin embargo en un ambiente de menor gravedad, el reasentamiento ocurre más lento y pueden viajar más rápido y llegar más lejos. Así lo demostraron experimentos realizados con polvos muy finos de cerámica de entre 4 mil y 90 milésimas de un milímetro. Sus imágenes se parecen mucho a lo visto en Marte por la Mars Global Surveyor alrededor de la depresión llamada Pozo Polar.

Otros científicos tan relevantes como el Profesor Emérito Conway B. Leovy, de la Facultado de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Univ. de Washington en Seattle, Estados Unidos, al recibir el año 2000 el Premio Kuiper del Dpto, Planetario de la Asociación Americana de Astronomía, entregó un macizo estudio que demuestra que el viento marciano, arrastrando las finas partículas del polvo marciano, generado por micrometeoritos que han caído sobre su superficie por eones, puede esculpir cañones y otras formas semejantes a ríos en la superficie de Marte, sin el concurso del agua.

¿Agua en Marte? Primera noticia, año 2000.




En azul se ven los hielos de agua bajo las capas de hielo de CO2 en el casquete polar del Polo Sur de Marte, obtenidas por el instrumento Omega de la Mars Express(Marzo 2003) La ESA se ha encargado de aclarar las dudas, mediante el instrumento Omega de la Mars Express de la ESA, en órbita alrededor de Marte, han comprobado lo que antes se sospechaba: Hay hielos de agua bajo las capas de hielo de CO2 en el casquete polar del Polo Sur de Marte.

Imagen: En azul se ven los hielos de agua bajo las capas de hielo de CO2, en el casquete polar del Polo Sur de Marte, obtenidas por el instrumento Omega de la Mars Express.

Además la Mars Express, ha comprobado que el hielo de agua se extiende además alrededor del casquete polar del planeta rojo.

Los estudios anteriores habían comprobado que sólo en el casquete polar norte, que sufre grandes variaciones de tamaño durante el año, se formaba una cantidad menor de hielo de agua durante el invierno boreal en Marte. Se suponía que el casquete alrededor del Polo Sur, que permanece durante todo el año, contenía sólo hielo de CO2.

Los resultados del Omega de la Mars Express, obtenidos entre el 18 de Enero y el 11 de Febrero, cuando el verano del hemisferio sur de Marte está muy avanzado y las temperaturas en esta "son altas", aunque menores de 130 grados Celsius bajo cero, por lo que el hielo de agua observado allí es permanente.

Las observaciones mostraron además que hay cientos de kilómetros de ‘permafrost’ rodeando el Polo Sur. El permafrost es hielo de agua mezclado con el suelo marciano, congelado hasta lograr la dureza de la roca debido a las bajas temperaturas que se registran en Marte. Por esta razón el hielo de agua había estado oculto de la detección hasta ahora - debido a que el suelo con el que está mezclado no puyede reflejar la luz y aparece oscuro.

Sin embargo el OMEGA miró con detectores infrarrojos, sensibles al calor, captando claramente las señales del agua. El descubrimiento indica que es posible que se encuentre mucho más hielo de agua del que se sospechaba, hasta ahora aún oculto.

Usando estos datos los científicos planetarios han determinado que el hielo del casquete polar sur de Marte está compuesto por una mezcla de un 85% de hielo de dióxido de carbono altamente reflactante y un 15% de hielo de agua.



LA NASA ANUNCIO QUE EL LUGAR DONDE DECENDIO EL ROBOT OPPORTUNITY EN MARTE ESTUVO ALGUNA VEZ EMPAPADO EN AGUA

Esférulas de minerales embebidas en las rocas de Marte, descubiertas por el opportunity de la NASA.

(3 Marzo, 2004 - NASA) Los científicos que operan el robot Opportunity, no pudieron tener mejor suerte. Luego que su robot explorador geológico a control remoto bajó justo dentro de un pequeño cráter ubicado en la zona de descenso en Meridiani Planum, lo primero que vieron cuando la nave abrió sus ojos electrónicos fueron un conjunto de rocas de apariencia sedimentaria que cubría parte de la pared interior del cráter.

Apenas el Opportunity estuvo en condiciones de bajar, fue enviado directamente hacia las rocas, que comenzó a estudiar utilizando todo su arsenal técnico.

El Dr. Steve Squyres de la Cornell University, Ithaca, N.Y. investigador principal de los instrumentos del Opportunity afirmó esta tarde que luego de analizar las rocas durante las últimas semanas han concluido que: "El agua líquida alguna vez fluyó a través de estas rocas. El agua cambió su textura y su composición", agregó que "Hemos podido leer las claves que el agua dejó detrás, y estamos confiado en nuestras conclusiones".

Sus conclusiones se basan en tres líneas de evidencias: primero la precencia de pequeñas esferas que parecen ser elementos precipitados o "concretados", luego la existencia de pequeñas cavidades en las rocas, posiblemente dejadas luego que el agua disolviera cristales de sales presentes en las rocas y finalmente la presencia de una gran cantidad de sulfatos.

El Dr. James Garvin, científico jefe de la NASA para la exploración de Marte y la Luna afirmó que "La NASA lanzó a Marte las misiones Mars Exploration Rovers expresamente para verificar si al menos en alguna parte de Marte hobo alguna vez un ambiente persistentemente húmedo que pudo haber sido favorable para la vida. Hoy tenemos una fuerte evidencia para una estimulante respuesta: Si".

El robot Opportunity continuará trabajando para verificar si estas rocas fuero expuestas al agua después de su formación o si se formaron por la precipitación de minerales en el fondo de un lago salado o un mar.

El robot encontró las altas concentraciones de sulfuros con la ayuda de su espectrómetro de rayos X de partículas alfa, capaz de identificar elementos en las muestras. "Las formas químicas de los sulfuros parecen estar en sales de magnesio, fierro y otros sulfatos", dijo el Dr. Benton Clark de Lockheed Martin Space Systems, Denver.

En la Tierra, las rocas con esa cantidad de sales como las que se encontraron en las rocas de Marte es que se han formado en agua o han estado sumergidas en agua por largo tiempo


Atardecer en Marte, visto por el robot Opportunity da la NASA ATARDECER AZUL MARCIANO

(26 Febrero, 2004/ JPL NASA) El polvo oscurece gradualmente el Sol durante un atardecer azul en Marte, visto por el robot Opportunity.

La cantidad de polvo en la atmósfera marciana es el doble de la que observara el robot Mars Pathfinder de la NASA's en 1997, desde otro sitio en Marte.



¿AGUA LIQUIDA EN MARTE?

HRSC image of Ruell Vallis 15 January 2004 (Febrero 2004) La Agencia Europea del Espacio - ESA, ha difundido esta impresionante imagen de un canal marciano con lo que parece ser agua líquida de color azul en el fondo. Fue tomada, en colores y 3D, por la Cámara Estereo de Alta Resolución a bordo de la Mars Express en su órbita 18 el 15 de Enero 2004 desde una altura de 273 km. La imagen fue reproducida en las primeras planas por casi toda la prensa del mundo.

Advertimos que al parecer se trata de un error, ya que las informaciones emitidas por la ESA acompa;ando esta imagen hablan de la confirmación de la presencia de hielo de agua en los casquetes polares de Marte y no de agua líquida, como aparece en esta imagen, en latitudes medias.

La cañada de la imagen, Reull Vallis, está ubicada al Este de la Depresión de Hellas, en la latitud 41° Sur y 101° Este de Marte, es decir muy alejada de los polos y ya en la zona seca y desértica del planeta rojo.

Varios científicos discuten con vigor que estos valles se hubiesen formado por la acción del agua, demostrando que los vientos cargados de arenas abrasivas tambien pueden esculpir este tipo de estructuras geológicas en la superficie de Marte.

El área de la imagen tiene 100 km de largo y está tomada con una resolución de 12 m per pixel. La lectura de la imagen afirma que es una vista vertical, con el Norte para arriba.

Recomendamos estar atentos a la discusión que esta imagen va a traer. No olvidemos de que los anunciados fósiles de bacterias marcianas encontrados en un meteorito llegado de Marte y publicitados por la NASA en 1996, eran en realidad vestigios de minerales incrustados en la roca marciana.



OTRAS NAVES QUE EXPLORAN MARTE

2001 ODISEA DE MARTE

NAVE MER-B CON EL OPORTUNITY CON RUMBO A MARTE





SITIO JPL DE LAS NAVES DE NASA



Contáctenos

El autor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.

Derechos Reservados, 2002
Actualización: ¡¡PERMANENTE!!
 

Volver a la Página Principal