logo Círculo Astronómico

Página 3 - 2003 - 2005

LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL

LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

MENÚ DE NOTICIAS ESPACIALES


ESPACIO

¿Qué es entrar en órbita?


TRASBORDADOR DISCOVERY LLEVARA REPUESTOS A LA EEI (20 Abril 2005)

EXITOSO AMARRE CON LA EEI DE LA EXPEDICION 11 (18 Abril, 2005)

LA ESTACION ESPACIAL CUMPLIO 5 AÑOS (21 Nov. 2003)

RUSIA INSTALARA COHETES EN AMERICA (10 Nov. 2003)

REGRESAN ORBINAUTAS DE LA EEI (27 Octubre 2003)

SIN NOVEDAD LLEGO RELEVO A LA EEI (20 Octubre 2003)



MISION APOLO: LOS PRIMEROS EN LA LUNA
ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (EEI)

LOS TRASBORDADORES ESPACIALES
LA EMPRESA PRIVADA LLEGA AL ESPACIO

Más Noticias Espaciales
Aun Más Noticias Espaciales





(18 Abril, 2005) Luego de un vuelo impecable de dos días, la nave Soyuz TMA-6 con la nueva tripulación para el complejo orbital, la llamada Expedición 11 y el orbinauta italiano Roberto Vittori, ha amarrado ayer domingo con la Estación Espacial Internacional.

La venerable embarcación rusa, el único medio para subir hasta la EEI, luego del desastre del transbordador Columbia, dos años atrás, fue lanzada desde el espaciopuerto de Baikonur en Kazakhstan el jueves. A bordo viajaron John Phillips de la NASA, el veterano orbinauta ruso Sergei Krikalev y Roberto Vittori de la Agencia Espacial Europea.

Krikalev, de 46 años, actuará como jefe de esta tripulación, mientras que Phillips, 53, sera el ingeniero de vuelo y actuará como jefe científico en la estación. Ambos permanecerán 6 meses en el complejo reemplazando a sus actuales habitantes, Leroy Chiao de la NASA y el ruso Salizhan Sharipov. Vittori regresará con ellos luego de permanecer realizando experimentos en la estación por 10 días.

Krikalev, que ya ha acumulado 624 días en el espacio, entre el tiempo pasado en misiones anteriores a la EEI y a la estación rusa Mir, sumará con esta misión 800 días en la órbita, un récord mundial total.

La agencia rusa de noticias Interfax informó que el menú de las comidas de la tripulación incluye carne, pescado, diversos tipos de sopas, pan integral, te, café y jugos. No se aceptan bebidas alcohólicas durante la expedición.

Mientras tanto el comandante de la expedición 10, Leroy Chiao y el ingeniero de vuelo Salizhan Sharipov preparan la estación para el nuevo turno, y empacan lo que traerán de regreso a la superficie.

Preparándose para su regreso a las condiciones de peso normales de la superficie, Sharipov completó la segunda de las dos sesiones en un aparato diseñado para simular peso aplicando presión negativa a la mitad inferior del cuerpo. Ambos orbinautas realizan además 2,5 horas de ejercicios diarios, necesarios para no perder la tonicidad muscular ni la dureza de sus huesos producto de largo tiempo pasado en estado de caída libre, sin la normal resistencia al peso que hace la superficie de la Tierra.

Vea los detalles de la llegada de la Soyuz, en el sitio web de Spaceflightnow.com.

¿INGRAVIDEZ O CAIDA LIBRE? ¿QUE ES IR A LA ORBITA?



El Discovery en su plataforma de lanzamiento(20 Abril 2005 - Spacedaily - CA) La compañía Spacehab, que provee insumos y partes a la Estación Espacial Internacional, ha comenzado a mover la Plataforma Externa de Almacenamiento 2 (ESP2), desde sus instalaciones hasta el lugar donde espera el Transbordador, donde será instalado en el compartimiento de carga para ser llevado al espacio en el vuelo STS-114 que debe despegar entre el 15 de Mayo y 3 de Junio 2005, desde Cabo Cañaveral.

Se trata de una especie de gran caja de herramientas y repuestos que debe ser instalada en la EEI, para estar al alcance de sus tripulantes.

(14 Abril, 2005 SpaceflightNow - CA) Los técnicos de la NASA comenzaron a cargar los 2 millones de litros de combustible súper helado en el tanque externo de nuevo diseño del transbordador espacial Discovery mientras se alza en la plataforma 39B de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy; en preparación para el próximo lanzamiento

De hecho hay dos estanques dentro del gran estanque naranja del transbordador. El estanque de oxígeno líquido ocupa el tercio superior; será llenado con 572 000 litros de oxígeno líquido enfriado a -147,78° C.

El estanque de hidrógeno líquido ocupa los dos tercios inferiores del gran estanque y alcanza para 1 540 000 litros, del combustible que al combinarse con el oxígeno en los motores de la nave la empujará hasta alcanzar la altura y velocidad necesarias para entrar en una órbita de la Tierra de unos 350 km de altura. El hidrógeno líquido se mantiene a - 217,228° C.

LA TRIPULACION DEL VUELO STS-114 DEL DISCOVERY

La tripulación de la misión STS Discovery (6 Abril, 2005 Spaceflightnow.com/CNN - CA) Con una tripulación de siete personas, dirigidas por la experimentada comandante Eileen Collins, el trasbordador Discovery regresará al espacio luego de más de dos años de estar anclado al suelo. El primer vuelo tripulado de la NASA tras el desastre del Columbia, despegará el próximo 22 de Mayo.

Este vuelo, el STS-114, tendrá 11 días de duración y estará dedicado a ponerse al día en los programas de la NASA y ensayar tareas de reparación en vuelo, buscando así evitar la repetición de un desastre como el del Columbia, que se desintegró sobre Texas el 1 de Febrero, 2003. Tras el accidente, la NASA ha revisado sus deficiencias en seguridad y supuestamente ha terminado con la autolacencia sobre los riesgos en los transbordadores.

Parte del vuelo incluye caminatas espaciales de inspección y ejercicios de reparación en el espacio. El Discovery realizará incluso una maniobra frente a la Estación Espacial Internacional, desde donde se le inspeccionará su delicado vientre. Como una medida de emergencia, un segundo trasbordador permanecerá en tierra listo para salir en caso de ser necesaria una misión de rescate.

Todas estas medidas forman parte de una nueva cultura de seguridad de la NASA, que se había perdido luego del accidente del Challenger hace casi dos décadas, de acuerdo al informe CAIB, publicado en Agosto del 2003.

El informe CAIB estableció que: "La cultura organizacional de la NASA fue tan culpable del accidente como la espuma", refiriéndose al trozo de espuma aislante del tamaño de un maletín de mano, impregnada de agua y congelada", que golpeó a alta velocidad el ala izquierda del Challenger en el momento del despegue, rompiendo algunas de las lozetas aislantes del borde de ataque del ala.

La Tripulación:
Comandante : Eileen Collins
Piloto: James Kelly
MS 1: Soichi Noguchi
MS 2: Stephen Robinson
MS 3: Andrew Thomas
MS 4: Wendy Lawrence
MS 5: Charles Camarda

Los especialistras (MS), el japonés Noguchi y el norteamericano Robinson realizarán caminatas espaciales para inspeccionar la nave y realizarán ensayos de reparación. La tripulación incluye un orbinauta asutraliano: el especialista Andrew Thomas.



(21 Noviembre, 2003) La estación Espacial Interenacional, la mayor estructura jamás construida en el espacio cumplió 5 años de existencia, el 20 de noviembre.

Comenzó como un módulo deshabitado y hoy ya tiene el espacio equivalente a una casa de regular tamaño de tres piezas.

El primer elemento de la EEI fue el módulo de control ruso Zarya, lanzado desde Baikonur, Kazakhstan, el 20 de Nov. 1998. Dos semanas más tarde el trasbordador espacial Endeavour llevó el segundo elemento, la unidad de unión llamada Unity.

Ha dado 29 mil vueltas a la Tierra a una altura de más de 300 kilómetros. Recibió su primera tripulación el 2 de Noviembre del año 2000. Desde entonces ha tenido 8 tripulaciones con un total de 22 personas.

Así era la estación en sus comienzos.

Siga las subidas y bajadas de los tripulantes de la EEI.



(10 Noviembre, 2003 Spacedaily - CA) El viernes pasado, Francia y Rusia han firmado un acuerdo en París que le dará a Rusia acceso, desde al año 2006, al espaciopuerto que la European Space Agency (ESA) mantiene en la Guyana Francesa, ubicada al norte de Brasil y casi en el ecuador de la Tierra.

El acuerdo, firmado por los Primeros Ministros de Rusia y Francia, Boris Alyoshin y Jean-Pierre Raffarin, da la luz verde legal a la utilización de los territorios de ultramar franceses para la cooperación espacial entre la ESA y Rusia.

Raffarin proclamó que este acuerdo es "un gran paso en la ccoperación científica y económica," mientras que Alyoshin lo llamó un "paso adelante en las relaciones entre Europa y Rusia".

Los ministros de los países que forman la ESA acordaron en Mayo proveer a los rusos de una plataforma de lanzamiento en Kourou, con un costo de 314 millones de euros (361 millones de dolares), desde el cual se lanzará el veterano cohete Soyuz, que aunque es una reliquia de la época soviética, tiene la tasa de eficiencia mayor del mundo.

Resulta llamativo que ninguno de los países firmantes pertenezcan al continente americano, la última vez que los rusos intentaron poner cohetes en América, fue en la isla de Cuba, en Octubre de 1962, en la llamada La Crisis de los Misiles, aunque su propósito era muy diferente: amenazar a Estados Unidos con un bombardeo nuclear si atacaban Cuba.

En esta operación, que tiene el objeto de competir juntos por el mercado de los lanzamientos satelitales, Francia contribuirá con la mitad de los costos, mientras que los otros estados miembros de la ESA reunirán el resto de la cuanta.

La empresa Arianespace, que opera los lanzadores de la ESA se asociará con la empresa rusa Starsem, para utilizar el Soyuz para lanzamientos de cargas de mediano tamaño, llenando un vacío en sus servicios coheteriles.

Se espera que el Soyuz, el caballo de batalla del espacio, que luego del anclaje en tierra de los trasbordadores de la NASA es el único medio para llegar a la Estación Espacial Internacional, tiene a su haber cerca de 1 700 lanzamientos de satélites o de naves tripuladas - reemplace al cohete Ariane-4, cuya producción terminó a comienzos de este año.

No sólo los europeos trabajan con los viejos y confiables cohetes de la antigua Unión Soviética, la empresa Sea Launch, una sociedad entre la estadounidense Boeing, la empresa de plataformas petroleras noruega Kvaerner, la empresa espacial RSC-Energia de Rusia y SDO Yuzhnoye/PO Yuzhmash de Ucrania, utiliza los cohetes Zenit actualizados en el Zenit 3 SL, cuyas fases 1 y 2 son producidas en Ucrania y la tercera etapa, el remolcador Block DM-SL en Rusia, mientras que la Boeing fabrica las interfases y lleva el negocio.

Sea Launch, opera desde el mar, realizando sus lanzamientos desde las cercanías del ecuador, a la altura de Hawai, para aprovechar la velocidad que se tiene en ese punto de la Tierra y llegar con menores costos a la órbita. La base de operaciones está en Long Beach, California.

Es probablemente mirando hacia dura competencia en el atractivo negocio de la órbita geoestacionaria que los europeos han tomado la dramática decisión, de favorecer los cohetes rusos en desmedro de los propios. Al lanzar desde Kouru, también se aprovecha la velocidad ecuatorial de la Tierra durante el lanzamiento. Es que en el ecuador se recorre una distancia mayor en el tiempo que la Tierra ocupa en girar en su eje.



(27 de Octubre, 2003 SPACEFLIGHT NOW - CA) El científico Ed Lu, de la Expedición 7 informó que el regreso a la Tierra en la cápsula Soyuz fue perfecto. Utilizaron la misma Soyuz TMA 2 con la que subieron a la EEI, junto al comandante de la Exp. 7 Yuri Malenchenko. Con ellos vino Pedro Duque de la ESA, que había subido con los miembros de la Exp. 8, el estadounidense de origen inglés Michael Foale, comandante de la misión y el Ingeniero de Vuelo, el ruso Alexander Kaleri, en la Soyuz TMA 3, que permanecerá atracada en la estación, como bote salvavidas, pues está siempre lista para ser usada para abandonar el alto puesto en caso de emergencia.

Luego de aterrizar en el lugar previsto de las heladas praderas de Asia Central, personal especializado procedió a abrir la escotilla y a sacar a los triupùlantes uno por uno, haciéndolos sentarse en sillas especiales, para el chequeo médico.

Especial cuidado se tuvo con Lu y Malenchenko, que tras permanecer seis meses en órbita tienen sus huesos muy frágiles. Ahora comienza su largo proceso de readaptación a la presencia del "antipeso", la fuerza que en la superficie de la Tierra resiste la acción del peso. Esta fuerza está ausente para los que permanecen en órbita, que se encuentran en una situación de caída libre permanente.

Junto a Lu y a Malenchenko, que permanecieron en órbita de la Tierra 185, 183 de ellos en la EEI, regresó el orbinauta de la ESA Pedro Duque, un astronauta español que en los breves 10 días que permaneció a bordo llevó a efecto la Misión Cervantes.

Los tres astronautas fueron trasladados luego de su llegada, a una carpa levantada al lado de la cápsula, allí se les realizaron chequeos médicos y se cambieron los pesados trajes utilizados para el reingreso para luego ser llevados por helicóptero al pueblo de Astana.

Mientras tanto Foale y Kaleri, comienzan su larga y solitaria estadía en la EEI. Se preveen para la Exp. 8 algunas situaciones difíciles, luego de informes que hablan de posibles contaminaciones en la atmósfera abordo, producto de la deficiente mantención.

Lea más.

VISITE EL SITIO DE LA MISION CERVANTES
Contiene valiosa información sobre la Estación Espacial Internacional, las naves Soyuz rusas y la misión Cervantes.

¿Qué es entrar en órbita?



Amarradas a los espigones de atraque de la Estación Espacial Internacional, se pueden ver a la Soyuz TMA-2 de la tripulación Expedición 7, a la izquierda, en el módulo Zarya y la recién llegada  Soyuz TMA-3 de la Expedición 8, amarrada al módulo Pirs (derecha). Foto: NASA TV/Spaceflight Now (20 de Octubre, 2003 SPACEFLIGHT NOW - CA) A las 07:16 GMT (3:16 a.m. EDT) el nuevo vehículo espacial ruso Soyuz TMA-3 se acopló suavemente en forma automática al módulo ruso Pirs de la Estación Espacial Internacional (EEI), en momentos en que volaban a unos 380 kilómetros sobre el Asia Central. Las escotillas entre la estación y la Soyuz se abrieron dos órbitas más tarde.

Imagen: Amarradas a los espigones de atraque de la Estación Espacial Internacional, se pueden ver a la Soyuz TMA-2 de la tripulación Expedición 7, a la izquierda, en el módulo Zarya y la recién llegada Soyuz TMA-3 de la Expedición 8, amarrada al módulo Pirs (derecha). Foto: NASA

La Exp. 8 comenzará el cuarto año de habitación permanente y actividades científicas a bordo de la EEI.

CERVANTES AL ESPACIO

(Anterior) Después del ruso, el inglés, y el chino, ahora le corresponde al castellano, ser también un idioma espacial. El sábado 18 de octubre, fueron lanzados desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazakhstan la nave Soyuz TMA-3 en su vuelo 7S, con rumbo a la Estación Espacial Internacional, tres orbinautas, un estadounidense, un ruso y un español de la Agencia Espacial Europea. Se trata de Pedro Duque que acompaña a los dos miembros de la tripulación Expedición 8, el recambio de la EEI. Se espera que atraquen en la Estación el lunes 20.

Los tres veteranos del espacio alcanzaron la órbita 9 minutos después del lanzamiento y comenzaron las maniobras que los acercarán al complejo orbital. Fueron lanzados desde la misma plataforma desde la que partió al espacio Yuri Gagarin en el primer viaje espacial de la historia hace 42 years.

Octubre es el mes de Duque, pues su bautizo espacial ocurrió el 29 octubre de 1998 cuando despegó de Cabo Cañaveral a bordo del transbordador Discovery (misión STS-95), junto con el veterano John Glenn, de 77 años. En la oportunidad estuvo en el espacio durante 8,91 días.

Duque, es miembro del cuerpo de astronautas (orbinautas) de la ESA desde 1992, y será el sexto europeo y el primer español en visitar y trabajar en la Estación Espacial Internacional.

Su misión toma el nombre de Miguel de Cervantes (1547-1616), autor de Don Quijote. Una misión financiada por el Ministerio español de Ciencia y Tecnología, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dentro del marco del acuerdo firmado por la ESA y la agencia espacial rusa, Rosaviakosmos. Este acuerdo, firmado en Mayo de 2001, abre la puerta a la posibilidad de que astronautas europeos vuelen a la ISS a bordo de naves Soyuz entre 2001 y 2006.

El objetivo de la Misión Cervantes son los experimentos de científicos europeos, en su mayoría españoles, que llevará a cabo Duque. El astronauta español dedicará unas 40 horas de sus ocho días a bordo de la Estación a desarrollar experiencias en el área de ciencias de la vida; física; observación de la Tierra; educación; y nuevas tecnologías.

Para la ESA es también fundamental que los astronautas europeos se familiaricen con la Estación. Duque cumple un papel especialmente importante dado que en tierra ha trabajado en el desarrollo del Columbus, el laboratorio europeo de la ISS, que debe ser lanzado en un futuro próximo - Duque ha revisado el diseño del Columbus con ojos de quien ha estado en el espacio, contribuyendo así a que el laboratorio sea un lugar cómodo para trabajar, práctico y fácil de mantener. Los ingenieros de la ESA aseguran que su próxima experiencia en la Estación será muy útil para completar el Laboratorio Europeo.

Durante la Misión Cervantes se renovará la nave Soyuz que está permanentemente atracada a la Estación Espacial Internacional (ISS) como vehículo de emergencia para la tripulación. Así, la Expedición Ocho y Pedro Duque suben en la nave Soyuz TMA-3, que queda atracada a la ISS, mientras la Expedición Siete y Duque vuelven a Tierra a bordo de la TMA-2 que estaba en la Estación. Tanto a la ida como a la vuelta Duque será ingeniero de vuelo (el equivalente a un 'copiloto' en un avión).

La Misión Cervantes transportará a la ISS a sus próximos tripulantes 'permanentes', la Expedición Ocho, integrada por el estadounidense Michael Foale y el ruso Alexander Kaleri. La tripulación actual, la Expedición Siete (el ruso Yuri Malenchenko y el estadounidense Ed Lu), lleva en la Estación desde el pasado Abril.

"Un viaje al espacio no se hace todos los días", dijo Duque, "por lo que estoy dispuesto a utilizar todo mis momentos en el espacio (orbital) para hacer todos los experimentos a mi cargo lo mejor posible. Estoy orgulloso de estar representando a los 40 millones de ciudadanos españoles".

Conozca lo que hará Duque en el espacio, de Palencia Digital, esta Palencia está también en España.

Sus compañeros en la Suyuz serán Michael (Mike) Colin Foale, comandante de la Expedición 8. Un inglés nacionalizado estadounidense de 46 años. Es Doctor en Física y astronauta desde junio de 1987. Está casado con Rhonda R. Butler y tiene dos hijos. Ha acumulado 178,99 días en el espacio, con 10,5 horas de caminatas espaciales. Voló en las misiones Atlantis STS-45 (24 de marzo de 1992), Discovery STS-56 (8 de abril de 1993), Discovery STS-63 (3 de febrero de 1995), y Atlantis STS-84 (15 de mayo de 1997). En esta última oportunidad permaneció 134 días en la estación Mir, regresando a la Tierra en el Atlantis STS-86, en octubre de 1997. Su quinto vuelo al espacio se inició el 19 de diciembre de 1999 (Discovery STS-103).

Aleksandr Yuryevich Kaleri es también un experimentado cosmonauta. Tiene 47 años, y es casado con un hijo. Es astronauta desde 1984 y ha volado al espacio en tres ocasiones, acumulando un total de 414 días en órbita. Participando en 4 salidas extravehiculares (sumando 19 horas y 18 minutos). Voló por primera vez en la Soyuz TM-14, el 17 de marzo de 1992, permaneciendo en la Mir durante 145,59 días. Durante la mayor parte de ese vuelo permaneció junto a su colega cosmonauta Viktorenko. Regresó a la Mir en la Soyuz TM-24 (17 de agosto de 1996), junto a Korzun y la francesa Claudie Andre-Deshays. En esta ocasión permaneció en órbita 196,73 días. Por último, su tercer vuelo se inició en la Soyuz TM-30, el 4 de abril de 2000. Se pasó 72,82 días en la Mir, formando parte de la última tripulación de larga duración (EO-28), junto a Zalyotin.

(Datos de Federico García del Real Viudes)

Duque regresará a tierra el 27 de este mes, junto con los actuales residentes de la EEI, Malenchenko y Lu. utilizando la nave Soyuz que llevó a la Expedición 7 en abril.

La Expedición 8 a la EEI de Kaleri y Foale, estarán en la estación unos 6 meses. Dos días después del lanzamiento de la Soyuz TMA-3 se acercarán y atracarán en el complejo orbital, en órbita de la Tierra a unos 400 km sobre el suelo. se espera que permanezcan 194 días en órbita, tiempo en el cual recibirán suministros a través de tres naves Progress sin tripulación.

La Exp. 8 debe realizar un importante upgrade del software de las computadoras a bordo y una caminata espacial fuera de la sección rusa. Además de cuatro docenas de experimentos y observaciones científicas, en sus 300 horas dedicadas a la investigación.

Una vez que la Expedición 7 y Duque hayan partido, Foale y Kaleri no verán otra persona hasta que sus relevos llegen allí el próximo mes de Abril del 2004, en otra nave Soyuz TM, ya que la NASA planea reanudar los vuelos de sus transbordadores recién en Octubre del 2004.

VISITE EL SITIO DE LA MISION CERVANTES
Contiene valiosa información sobre la Estación Espacial Internacional, las naves Soyuz rusas y la misión Cervantes.

¿Qué es entrar en órbita?

LA EXPLORACION DE MARTE



¿Cómo poner un satélite en órbita?




Contáctenos

El autor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.

Derechos Reservados, 2002
Actualización: ¡¡PERMANENTE!!
 
Ir al Inicio de la página

Volver a la Página Principal