Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada


HITO MONUMENTAL
AL TRÓPICO DE CAPRICORNIO

(Hoy en Sagitario)
REGIÓN DE ANTOFAGASTA, CHILE

LOS SOLSTICIOS DE DICIEMBRE Y JUNIO, LOS EQUINOCCIOS DE MARZO Y SEPTIEMBRE

Hito Monumental al Trópico de Capricornio el Solsticio de Junio. Hito Monumental al Trópico de Capricornio al medio día un Solsticio de Junio.

El Hito Monumental del Trópico de Capricornio, está ubicado al norte de la ciudad de Antofagasta, Chile, Latitud: 23,44° Sur, Longitud: 70,23° Oeste, frente al aeropuerto Cerro Moreno. Mide 12,4 metros de altura y está enmarcado en un círculo de 30 metros de diámetro. Fue construido por el Rotary Club Antofagasta, y su impulsor y constructor fue su presidente del año 2000, el señor Armando Cordero Rivadeneira. Sus hermosas proporciones arquitectónicas, ideadas por la arquitecta Eleonora Román, tienen relaciones geométricas astronómicas que lo transforman en un observatorio solar. En sus estructuras se pueden seguir los movimientos aparentes del Sol durante el año y calcular las estaciones.

Se ha transformado en una de las mayores atracciones turísticas de Antofagasta y un punto de encuentro de los amantes de la astronomía. Se inauguró el 21 de diciembre del 2000, para el último solsticio del milenio pasado, en momentos en que el meridiano del lugar pasaba bajo el Sol, momento en que las sombras desaparecieron por varios minutos. Fue diseñado por la arquitecta Eleonora Román. (Foto: Armando Cordero)

El Departamento de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Chile, marcó en 1999, la posición exacta del Trópico de Capricornio mediante sus más instrumentos de Posicionamiento Satelital Global, GPS.

Está formado por cuatro estructuras principales:

  • EL ARCO DE CAPRICORNIO: Es un arco de 10,40 metros de altura, cuyo borde superior sur sirve de instrumento demarcatorio para las estaciones.
  • EL CAMINO DEL SOL: Orientado de Sur a Norte y perpendicular al Trópico de Capricornio, es una senda de 2 metros de ancho y 11,1 m de largo, por donde se mueve la sombra del Arco de Capricornio al Medio Día Verdadero. Para el Solsticio de Diciembre, la sombra del arco cae justo al comienzo del Camino, sobre la línea del Trópico de Capricornio, ubicada en la base sur del Arco, mientras que seis meses después para el Solsticio de Junio, cae en su borde extremo sur al Medio Día Verdadero.
  • LAS PUERTAS DEL SOL: Son dos paredes monumentales, de 12,40 metros de alto, que rodean el camino del Sol. La sombra del arco cae justo en su entrada para los Equinoccios. Esto ocurre si el Equinoccio ocurre en la misma longitud o cerca de la longitud geográfica del monumento.
  • EL CIRCULO DEL MUNDO: Es el círculo de 30 metros que enmarca el conjunto. En él la línea del Trópico de Capricornio se ubica exactamente a 23,44 grados de distancia del centro del círculo, por donde pasaría el ecuador de la Tierra.

En sus años de funcionamiento el instrumento ha demostrado una precisión muy grande y permite medir incluso la longitud donde se producen los equinoccios y el Solsticio de Junio de cada año, midiendo la distancia a la línea que une la entrada de las Puertas del Sol o al borde sur del Camino del Sol, a la cae la sombra del Arco al mediodía verdadero, durante los equinoccios y el Solsticio de Junio, respectivamente.

El Medio Día Verdadero en este lugar ocurre a las 12:40 hora local y en Horario de Verano a las 13:40 hora local. El Medio Día Verdadero ocurre cuendo el meridiano del lugar pasa bajo el Sol y es el momento en que se deben realizar las mediciones en el lugar.

LA CONSTRUCCION

JI supervisando la construcción del Hito Monumental al Trópico de Capricornio, Octubre 2000. Foto: Armando Cordero.
 

Está construido con una resistente estructura de vigas de acero recubierto. Jorge Ianiszewski, en la fotografía, calculó las proporciones de los componentes de la construcción, para darle su significación astronómica. (Foto: Armando Cordero)

EL SOLSTICIO DE DICIEMBRE
EL CAPAC RAIMY - FIESTA DEL SOLSTICIO INCA



LOS TRÓPICOS Y EL ECUADOR DE LA TIERRA
Los Trópicos de Capricornio y Cáncer cruzan los continentes por zonas desérticas. El planeta visto desde la órbita, sin nubes y desde el hemisferio sur

Imagen arriba: El planeta visto desde la órbita, sin nubes y desde el hemisferio sur.


SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS

EL SOLSTICIO DE DICIEMBRE

CUANDO LA TIERRA PASA POR EL SOLSTICIO:

ANTOFAGASTA, TUCUMÁN, ASUNCIÓN Y RIO QUEDAN SIN SOMBRAS AL MEDIODÍA
En el hemisferio sur, es el día más largo y la noche más corta del año.

(16 Nov. 2006 - CA) Este es de esos días que parece no terminar nunca. Es la culminación del verano verdadero cuando en el hemisferio sur tenemos el día más largo seguido por la noche más corta del año. También al mediodía, al sur del Trópico de Capricornio, las sombras que proyecten los objetos verticales llegarán a su menor expresión del año.

En realidad esto no es algo que ocurre sólo ese día ya que desde el 18 de Diciembre, el Sol parecerá haber quedado estático, apareciendo y desapareciendo casi por el mismo lugar del horizonte y culminando en el mismo ángulo del cielo. Es el "Solsticio" de "Sol estático" o "Sol quieto", un fenómeno que ocurre dos veces al año, en Diciembre y Junio.

Durante el Solsticio de Diciembre la Tierra le muestra al Sol su Trópico de Capricornio, que al mediodía verdaderorecibe los rayos solares en forma vertical, por lo que los objetos verticales cercanos no proyectan sombras. Esto puede apreciarse en todos los lugares que están cerca de esta latitud, como Antofagasta, Tucumán, Asunción, Sao Paulo y Río de Janeriro.

VEA EL HITO MONUMENTAL AL TRÓPICO DE CAPRICORNIO

Entre el 22 y el 23 de diciembre de cada año, pasamos por el Solsticio de Diciembre. En ese momento, que varía en algunas horas de año en año, la Tierra le presenta al Sol un punto sobre el Trópico de Capricornio, que circunda la Tierra en la latitud 23,44 ° Sur.

Ese día en todas las regiones cercanas al Trópico de Capricornio, los postes y edificios no proyectan sombra al mediodía solar, cuando ese lugar pasa bajo el Sol. Mientras que en las regiones al sur del Trópico de Capricornio se proyectan las sombras más cortas del año y el Sol llega a lo más alto del cielo. En esas regiones, desde ese día en adelante y hasta el Solsticio de Junio, el Sol comenzará a verse cada vez más al norte. Haga clic aquí para ver la discusión sobre este asunto.

Ese día culmina el verano verdadero y es el día más largo y la noche más corta en el hemisferio sur, aunque los gobiernos lo ponen como inicio del verano civil. En el hemisferio norte mientras tanto culmina el invierno y es el día más corto y la noche más larga, allá también los gobiernos lo ponen como inicio del invierno civil.

Créditos fotos: Armando Cordero.

Sello conmemorativo del Trópico de Capricornio

Para conmemorar el Trópico de Capricornio, que cruza Chile en la latitud 23,44 grados Sur y el Hito Monumental que el Rotary Club Antofagasta construyó sobre esta línea (y al costado del camino que une Mejillones y Antofagasta) además de los 75 años del Rotary Club Antofagasta, la Empresa de Correos de Chile ha emitido un sello postal de 240 pesos. Fue presentado al público en una ceremonia realizada frente a este monumento el día del Solsticio (21) de Diciembre del año 2001, a las 12:38 minutos, justo cuando ese lugar pasaba bajo el Sol. En la ceremonia participaron estudiantes de colegios, amigos y autoridades de Antofagasta.

El Solsticio de Diciembre se puede concebir como un punto de nuestra órbita. La importancia del Solsticio está dada por la forma inclinada que tiene la Tierra con respecto al Sol, el eje de rotación de nuestro planeta mantiene un ángulo de 23,44° con el eje del plano de su órbita, apuntando siempre su Polo Sur al mismo punto imaginario del cielo, el Polo Sur Celeste, ubicado en la constelación del Octante.

Si consideramos a la órbita como el recorrido de nuestro planeta por un camino prefijado alrededor del Sol, en un período de tiempo que llamamos año, con 365,2422 días, los observadores a bordo de la Tierra podemos determinar los lugares por los que viajamos de dos maneras: La primera es observar bajo que sector del cielo nocturno estamos a la medianoche verdadera, esto es 12 horas después del mediodía verdadero, que es el momento en que nuestro punto en la Tierra pasa bajo el Sol. Si realizamos esta observación nos daremos cuenta que todas las noches hay una pequeña variación hacia el Este. A la vuelta de un año pasaremos nuevamente bajo el mismo punto del cielo.

La segunda es calculando la posición del Sol, al medio día verdadero, entre las constelaciones. Este método tiene la dificultad que al estar el Sol presente en el cielo, la difracción de su luz azul por las moléculas de la atmósfera hacen que ésta se torne celeste y opaca, impidiendo que podamos ver las estrellas que lo rodean. A pesar de ello, fue el sistema utilizado por los antiguos astrónomos y astrólogos. El signo zodiacal de una persona corresponde a la constelación por donde pasaba el Sol, hace 2 mil años, el día de su nacimiento. ¡Así es! los astrólogos no han actualizado sus cálculos y no toman en cuenta el movimiento de precesión de la Tierra, que ha producido un desplazamiento de una constelación completa en todo este tiempo, ejémplo: los nacidos entre el 21 de diciembre y el 21 de enero, ya no son capricornios, sino sagitarios. Recordemos que las constelaciones zodiacales son las constelaciones por las que transitan el Sol, la Luna y los planetas durante el año.

Como mencionábamos anteriormente, será la forma inclinada en 23,44 grados con que la Tierra realiza este viaje alrededor del Sol, la que genera el fenómeno de los solsticios, los equinoccios y las estaciones. Como consecuencia de su inclinación la Tierra durante su órbita va presentándole al Sol diversas regiones: Cerca del 21 de diciembre, queda bajo el Sol una zona del hemisferio sur que llamamos Trópico de Capricornio, ubicada 23,44° al sur del Ecuador. Esta es la zona más austral que la Tierra le mostrará al Sol, es decir es el día límite, pasado el cual todos los días le irá presentando al Sol una zona al norte de esta línea. Producto de ello, durante el mediodía verdadero de este día, los objetos verticales que se encuentren aquí ubicados no proyectan sombras. Al sur del Trópico los rayos solares llegarán siempre con alguna inclinación desde el norte y tendrán sombras orientadas al sur.

Efectos de los Solsticios y Equinoccios en la Tierra:

  • SOLSTICIO DE JUNIO: La Tierra muestra al Sol el Trópico de Cáncer, latitud 23,44° Norte. Es la noche más larga y el día más corto del año, en el hemisferio sur. La Eclíptica llega a su punto más bajo en el día y más alto durante la noche. (Ocurre entre el 20 y el 23 de Junio).

  • SOLSTICIO DE DICIEMBRE: La Tierra muestra al Sol el Trópico de Capricornio, latitud 23,44° Sur. Es la noche más corta y el día más largo del año, en el hemisferio sur; la Eclíptica llega a su punto más bajo en la noche y más alto durante el día. (Ocurre entre el 20 y el 23 de Diciembre).

  • EQUINOCCIOS DE MARZO Y SEPTIEMBRE: La Tierra muestra al Sol el Ecuador, latitud 0°. El día tiene la misma duración que la noche en ambos hemisferios; la Eclíptica tiene la misma altura en el día y en la noche. (Ocurre entre el 20 y el 23 del mes).

EL EQUINOCCIO DE MARZO

89 días después sel Solsticio de Diciembre, entre el 20 y el 22 de Marzo, la Tierra le mostrará al Sol su Ecuador y estaremos en el Equinoccio de Marzo. A partir de este día la Tierra irá presentándole al Sol sólo regiones del hemisferio norte hasta llegar al Solsticio de Junio, cerca del 21 de Junio, cuando el planeta le presenta al Sol su zona más boreal, ubicada en la Línea del Trópico de Cáncer, ubicado en los 23,44° de latitud norte. Ese día el sol visto desde el hemisferio sur se alcanza su punto más bajo en el horizonte norte y sus rayos llegan muy inclinados. Culmina el invierno en el hemisferio sur, mientras que en el norte culmina el verano.

La importancia de este fenómeno en el clima de la Tierra, queda demostrado por el hecho que la mayor parte de las tierras continentales que cruzan las líneas del Trópico, Capricornio y Cáncer, en su extensión alrededor del planeta son desérticas: en América del Sur, los desiertos de Atacama y el Chaco; en Africa el de Kalahari y en Australia los desiertos de Simpson y Gibson. En el hemisferio norte ocurre algo similar, con la zona seca de la Sierra Madre en América Central, el Desierto del Sahara y Arabia en Africa y el Gran Desierto Indio en Asia.

Este aparente subir y bajar del Sol en el cielo, fue motivo de grande preocupaciones para los antiguos, especialmente para los habitantes de las latitudes altas, debido a que las diferencias en la inclinación de los rayos solares que alcanzan cada hemisferio determinan notables cambios estacionales y durante el invierno grandes regiones de la Tierra quedan en virtual oscuridad o con días donde apenas se asoma el Sol sobre el horizonte; fenómenos que casi todos atribuían en ese tiempo a razones divinas. Las antiguas culturas de Europa y del Asia Menor, en el hemisferio norte, realizaban grandes fiestas religiosas en fechas cercanas al Solsticio de Diciembre, ya que en ese momento del año veían que el Sol llegaba a su punto más bajo en su aparente camino hacia el Sur y culminaba la época más fría del año: el invierno. En momentos en que la naturaleza parecía morir, era necesario conseguir que el Sol volviera a subir en el cielo, regresara el calor y la vida despertara nuevamente con la primavera. Estas fiestas solsticiales primitivas son el origen de la mayor celebración religiosa de la civilización occidental: la Navidad.

Por su trascendencia para el clima y la evolución de la vida, la II Región de Antofagasta, bien podría llamarse: "Región del Trópico de Capricornio", de la misma manera que el país Ecuador lleva el nombre del Ecuador de la Tierra. La importancia de los Trópicos en el clima de la Tierra, se demuestra en el hecho que la mayor parte de las tierras atravesadas por las líneas de los Trópicos, de Capricornio y Cáncer, son desérticas en ambos hemisferios.

EL DÍA DEL EQUINOCCIO comienza el Otoño Civil. Este día la Tierra le presenta al Sol un punto sobre su Ecuador y sus rayos caen verticalmente sobre algún punto de esta línea imaginaria que divide la Tierra.

En este día, las sombras de todos los objetos verticales permiten calcular al mediodía verdadero, la latitud del lugar. (Puede medir el ángulo de la sombra del Sol de cualquier objeto perfectamente vertical al mediodía verdadero, cuando el meridiano del que hace la medición pasa bajo el Sol. En Calama, Chile, vería que está a 22° 26' mientras que en Santiago de Chile vería que éste será de unos 34° aproximadamente.

Si realiza esta medición sobre algún punto sobre el Ecuador, mediría cerca de 0° si lo hace desde cualquiera de los polos de la Tierra medirá 90°. Para obtener el valor del ángulo, se saca la tangente, que es la razón entre el largo de la sombra y el alto del objeto que la proyecta.

El día del Equinoccio vemos desde la Tierra que el Sol cruza el Ecuador Celeste, proyección en el cielo del Ecuador de la Tierra, a medio camino entre los Solsticios de Diciembre y Junio; lo que hace que el día sea igual a la noche (equinoccio = igual a la noche).

Autor: Jorge Ianiszewski R.

HALLOWEEN Y EL VERANO VERDADERO

Iniciar el verano en el Solsticio de Diciembre, como lo hacemos en los países del hemisferio sur, o en el Solsticio de Junio como lo hacen en el norte, es como decir que estamos iniciando un viaje, cuando empezamos a hacer el camino de regreso. Nuestro verano civil, aquí en el sur, se inicia el 21 de diciembre; cuando el Sol, visto desde la Tierra, llega a su punto más alto en el cielo y comienza a bajar, iniciando en realidad el fin de la época de calor. Mientras el invierno civil, se inicia el día del Solsticio de Junio, cuando el Sol llega a su punto más bajo en el horizonte del norte y comienza a subir, aumentando su entrega de luz y energía, es decir cuando comienza a terminar el invierno. Para los celtas, sin embargo, habitantes del hemisferio norte, el invierno comenzaba en estos días, a fines de octubre, a medio camino entre el equinoccio y el Solsticio de Diciembre.

Vea todo el artículo.

LOS SOLSTICIOS DE DICIEMBRE Y JUNIO, LOS EQUINOCCIOS DE MARZO Y SEPTIEMBRE




CELEBRAN SOLSTICIO EN EL TROPICO DE CAPRICORNIO
EL SOL SE QUEDO QUIETO EN EL CIELO...

El grupo folklórico Kamac Mayu de Calama en el Monumento al Trópico de Capricornio (Antofagasta, 23 Junio 2004 CA) Con la participación de grupos folklóricos se celebró en Monumento al Trópico de Capricornio, ubicado al norte de la ciudad de Antofagasta, el Solsticio de Invierno en el hemisferio sur.

Participaron los grupos Kamac Mayu de Calama y San Pedro de Atacama, formado por comuneros del pueblo atacameño; el grupo LasKas de Antofagasta y el músico Fernando "Chepo" Sepúlveda, en una presentación organizada por el Rotary Club de Antofagasta.

Se realizaron ceremonias que los pueblos atacameños, mapuches y aymaras, realizan con motivo de este Solsticio, que para muchos pueblos del sur, marca el inicio de un nuevo año.

El evento, fue abierto por Jorge Ianiszewski, director de Círculo Astronómico, quien dió una explicación sobre la naturaleza astronómica del Solsticio, y de cómo desde tiempos inmemoriales fue utilizado por los pueblos del Sur y del Norte para marcar el inicio de un nuevo año.

El fenómeno es producido por la combinación del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol y el ángulo que mantiene el eje de rotación de ésta, con respecto al eje del plano de la órbita de la Tierra. Al llegar al Solsticio, visto desde la Tierra, nos parece que el Sol se detiene en el cielo, lo que se nota especialmente al amanecer y atardecer. De allí el nombre de la fecha: "Solsticio", que significa "Sol Quieto" en latín.

Las fiestas de la Navidad y el Año Nuevo que se realizan en el mes de Diciembre son la manifestación del mismo fenómeno, observado en el hemisferio norte.

En el sur, el Sol parece detener su desplazamiento aparente de sur a norte, entre el 18 y el 23 de Junio de cada año, por lo que se celebran diversos ritos para lograr que el Sol regrese hacia el Sur. Si pueden, podrán observar que entre los días mensionados, el Sol aparece y desaparece por el mismo punto de los horizontes Este y Oeste respectivamente.

Estos son los días más cortos del año en el hemisferio sur, pero a partir del 24 y gracias a las rogativas realizadas, es seguro que el Sol regresará a este hemisferio, trayendo la esperanza de una nueva primavera.

Emilio Mendoza, investigador y folklorista atacameño, nos explicó que los pueblos del interior del Desierto de Aatacama, realizan fogatas y ruidosas manifestaciones para lograr la atención del Sol, al que se cree que está distraido momentaneamente. Explicó que afortunadamente siempre se logra.

EL AÑO NUEVO INDIGENA



CELEBRACIÓN DEL SOLSTICIO DICIEMBRE 2003 EN EL TROPICO DE CAPRICORNIO

Rogativas atacameñas y aymaras en el Hito Monumental al Trópico de Capricornio en Chile.Imagen: Rogativas atacameñas y aymaras en el Hito Monumental al Trópico de Capricornio en Chile durante el Solsticio de Diciembre 2003.

(23 Diciembre, 2003 - CA) Antofagasta celebró en grande el Solsticio de Diciembre. Más de mil personas se reunieron ante el impresionante Hito Monumental al Trópico de Capricornio que el Rotary Club Antofagasta realizó justo donde la línea del Trópico de Capricornio cruza el camino a Mejillones. Unos 200 metros al norte del cruce con el Aeropuerto Internacional de Antofagasta.

El acto, organizado por el Comité de Integración de Tradiciones Nortinas (CITRANOR) y el Rotary Club Antofagasta, comenzó a las 12:00 horas local, con una explicación del fenómeno astronómico del Solsticio y una descripción del Monumento y que estuvo a cargo del editor de estas líneas. El monumento es en realidad un calendario solar de gran precisión.

El Solsticio de Diciembre

El Solsticio de Diciembre, es generado por la inclinación de 23,44 grados respecto al eje del plano de su órbita, que mantiene la Tierra durante todo su trayecto orbital de 365,2422 días alrededor del Sol, apuntando su polo Sur siempre al mismo lugar del Cielo, el polo Sur Celeste.

Ocurre que entre el 21 y el 22 de Diciembre de cada año, el Polo Sur de la Tierra apunta 66,56 grados más arriba del Sol. Esto hace que los rayos del Sol lleguen directos sobre la latitud 23,44 grados sur, el Trópico de Capricornio. Ahora, el tiempo en que esto ocurre es breve, recordemos que la Tierra viaja a 40.280 kilómetros por hora alrededor del Sol. El paso bajo el Sol se calcula hasta el minuto, según la Hora Universal. Como la Tierra además va girando rápidamente, el Solsticio puede caer en cualquier lugar del Trópico de Capricornio. Este año, 2003, el Solsticio de Diciembre fue el 22 de Diciembre a las 07:04 UT, esto significa que en ese momento nuestro planeta le mostraba al Sol un lugar ubicado en el Océano Indico, entre Madagascar y Australia.

Durante este fenómeno el hemisferio sur recibe su mayor cantidad de luz solar y tenemos el día más largo y la noche más corta del año. El Polo Norte mientras tanto queda apuntando en el sentido contrario al Sol y por lo tanto en el hemisferio norte se recibe ese día la menor cantidad de luz solar y pasa lo contrario, allá tienen la noche más larga y el día más corto.

Al mediodía, al sur del Trópico de Capricornio, las sombras que proyecten los objetos verticales llegarán a su menor expresión del año.

En realidad esto no es algo que ocurre sólo ese día ya que desde el 18 de Diciembre, el Sol parecerá haber quedado estático, apareciendo y desapareciendo casi por el mismo lugar del horizonte y culminando en el mismo ángulo del cielo. De ahí el nombre de "Solsticio" de "Sol estático" o "Sol quieto", un fenómeno que ocurre dos veces al año, en Diciembre y Junio.

Este día la Tierra le muestra al Sol su Trópico de Capricornio, que al mediodía verdaderorecibe los rayos solares en forma vertical, por lo que los objetos verticales no proyectan sombra. Esto puede apreciarse en todos los lugares que están cerca del Trópico de capricornio, latitud 23,44° Sur, como Antofagasta, Tucumán, Asunción, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Seis meses después los papeles se intercambian y es el Polo Norte el que apunta en dirección al Sol, también 66,56 grados más al norte, mientras el Polo Sur apunta hacia fuera, ese día, en el sur de la Tierra tendremos la noche más larga y el día más corto.

Lo que hace único al Trópico de Capricornio es que este el último lugar del planeta donde caerán directos los rayos del Sol en el hemisferio sur del planeta. Mientras que los territorios comprendidos entre los trópicos, quedarán dos veces al año bajo el Sol, los trópicos quedan sólo una, para los solsticios, mientras que las regiones al sur o al norte de los trópicos ninguna.

Esto tiene una importancia fundamental en el clima de la Tierra y genera las estaciones. Los gobiernos utilizan Solsticios y Equinoccios para marcar el comienzo de las estaciones, así el 22 de Diciembre se dio por iniciado el Verano, en el Hemisferio Sur. Aunque el verano real había comenzado mucho antes, pero eso es otra historia.

Considerando que la manifestación más notable de este fenómeno es el paso bajo el Sol y la desaparición de las sombras de los objetos verticales en el momento en que el Sol queda justo sobre los presentes, el acto del domingo 21 se realizó teniendo a ese momento como culminación. En Diciembre el meridiano del Hito Monumental al Trópico de Capricornio pasa bajo el Sol a las 13:40 minutos, Horario de Verano, momento que llamamos el Mediodía Verdadero.

Celebrando el Solsticio

Antes de ese momento, tres grupos folklóricos, que representaban a los pueblos atacameños, aymaras, rapanui y mapuches, cuatro étnias originarias de Chile realizaron presentaciones donde demostraron cómo esos pueblos celebraban los solsticios. Especial emotividad tuvo el momento en que el grupo atacameño Kamak Mayu de San Pedro de Atacama, realizó una ceremonia de saludo al astro rey al centro del monumento en lengua cunza.

El grupo Licancabur de Antofagasta realizó bailes y ceremonias representando a los pueblos mapuches del sur de Chile y aymaras del altiplano.

La cultura Rapa Nui estuvo representada por el impresionante grupo Mitchiyaku de Antofagasta, que realizó un baile a la usanza de la verdadera cultura rapa nui, con bailarines con sus cuerpos pintados.

Entre el público estaban el Intendente regional Sr. Jorge Molina y el Consejal de Antofagasta Sr. Costantino Zafiropolus, que colaboró con el seguimiento y la verificación del fenómeno.

Esta ceremonia de carácter cultural y científico, que se celebra para los Solsticios ha quedado como tradicional y ya se ha prometido que una similar, se realizará durante los próximos solsticios de Junio y Diciembre. Se escoge el día domingo más cercano para su celebración, para facilitar la concurrencia del público. Este lugar y las celebraciones de los Solsticios se están transformando en un importante atractivo turístico de Antofagasta.

Ya se están preparando los actos con los que se celebrarán los próximos Solsticio de Junio 2008, Año Nuevo de los Pueblos Originarios, y el Solsticio de Diciembre 2007.




JUNIO 2003:
EL SOL LLEGO A LA CITA
Precisión en las medidas del Monumento al Trópico de Capricornio


Vista posterior del Hito durante el Solsticio de Junio 2003
 

(14 Julio, 2003) Un grupo de entusiastas ciudadanos entre los que se contaba el presidente del Rotary Club de Antofagasta, presenciaron en el sitio del Hito Monumental al Trópico de Capricornio de Antofagasta su paso bajo el Sol el día del Solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur, el pasado 21 de Junio. Este gran monumento ubicado cerca de la entrada al aeropuerto de Cerro Moreno de esa ciudad, al costado Este del camino que une Antofagasta con Mejillones, es en realidad un instrumento astronómico de grandes proporciones. Fue diseñado de modo que los momentos de mayor significación astronómica del año para nuestro planeta: el paso por los Solsticios y Equinoccios se manifiesten en el movimiento de la sombra del Arco del Trópico, una barra sostenida por dos pilares a 10,40 metros de altura, en lugares marcados en el Camino del Sol, una cinta pavimentada de 2 metros de ancho y 11,1 metros de largo orientada de sur a norte y ubicada entre las dos grandes Puertas del Sol y que se inicia justo en la Línea del Trópico de Capricornio.

Este monumento, construido por el Rotary Club de Antofagasta para resaltar el Trópico de Capricornio, fue diseñado por la arquitecta chilena Eleonora Román y calculado en sus proporciones astronómicas por este editor. Según estos cálculos, se espera que para los equinoccios la sombra del borde superior sur del Arco se pose al mediodía verdadero del día del Solsticio, en la línea de entrada de las Puertas del Sol, ubicada a 4,506 metros del Trópico.

Para el Solsticio de Junio, que este año cayó el día 21, la sombra del arco debería caer justo en el borde sur del Camino del Sol, mientras que para el Solsticio de Diciembre (21), de verano en el H. Sur, la sombra cae perpendicular al suelo justo sobre su base, marcando la Línea del Trópico de Capricornio.

Son esperables algunos centímetros de variaciones en el lugar de la caída de la sombra, ya que rara vez el paso por el Solsticio o el Equinoccio ocurre justo cuando pasamos bajo el Sol en este punto de la Tierra.

Solsticio de Junio 2003: La sombra del arco alcanza a pocos centímetros del borde, justo donde tenía que llegar Hemos podido comprobar que el gigantesco instrumento funciona a la perfección y la sombra acude en cada evento donde se supone que debe estar. Este año para el 21 de Junio nuestro amigo Sergio Herrera logró estas impresionantes fotografías en el momento del mediodía verdadero en el Hito, que muestra a la sombra del Arco cayendo en el borde del Camino del Sol.

Este año, el paso por el Solsticio de Junio ocurrió el 21 de Junio a las 15:10 UT, cuando la Tierra le mostraba al Sol un punto sobre el Océano Pacífico, cercano a la isla Rapanui. Por ello la sombra del Arco al mediodía verdadero de ese día, ocurrido a las 12:41 no alcanzó a llegar al borde del camino y se pueden ver algunos centímetros pavimento iluminado.

La ubicación de la línea del Trópico de Capricornio en ese lugar correspondió a un equipo del Departamento de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Antofagasta, para lo cual se utilizaron equipos GPS y lo realizó en Diciembre de 1999. La línea indicada estaba unos 200 metros al sur de una marca previa, y fue comprobada para el mismo día del Solsticio de Diciembre 1999 por un experimento que congregó a un gran número de personas. El Hito monumental al Trópico de Capricornio se ha transformado en un lugar de atracción turística para los visitantes y habitantes de la región. Si viaja por esas latitudes recomendamos pasar a verlo.



SOLSTICIO DE JUNIO 2001

Solsticio de Junio
 

Para el Solsticio del 21 de junio del 2001, cientos de estudiantes antofagastinos se reunieron paea asistir al paso del Hito bajo el Sol. Ese día, en el hemisferio sur, las sombras llegan a su máxima proyección hacia el sur. (Foto: Armando Cordero)

Ir al Inicio de la página