OBSERVATORIO LA SILLA

(Sitio no oficial)

LINK A OBSERVATORIOS ASTRONÓMICOS EN CHILE

Telescopios de La Silla
Las cúpulas de los telescopios de Cerro La Silla al atardecer.

Ubicado en la Región de Coquimbo, pertenece a la European Southern Observatory - ESO (Observatorio Europeo Austral). Una organización internacional científica que agrupa a Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Suecia, Suiza y recientemente Inglaterra. Fue hasta 1998 el mayor observatorio del mundo en cantidad de telescopios, con 15 instrumentos. Hoy está en plan de cambios, se han cerrado algunos instrumentos, se han puesto en marcha nuevos telescopios y se han modernizado los demás.

En La Silla funcionan actualmente 6 telescopios: 2 telescopios de 3,6 m, entre ellos el NTT, prototipo de los telescopios alt-azimutales modernos; El telescopio Suizo, el Geneva de 1,2 metros ubicado en su cima, que opera desde 1994 fue utilizado por Michael Mayor para descubrir el primer planeta extrasolar en 1995, y hoy ya tiene a su haber el descubrimiento de varios planetas extrasolares más.

Los otros dos telescopios ESO operativos son el 2,2 metros y el Danish de 1,5 metros.

Muchos de los estados miembros de ESO también utilizan las infraestructuras de La Silla para proyectos específicos, tales como el Telescopio Suizo de 1,2 metros Leonhard Euler, el Telescopio Rapid-Eye Mount (REM) y el buscador de explosiones de rayos gamma TAROT. Asimismo, existen instalaciones para todo tipo de usuarios, como el MPG/ESO de 2,2 metros, y el Telescopio Danés de 1,54 metros. Su Cámara de Gran Campo (el Wide Field Imagen, WFI) de 67 millones de pixeles, instalada en el telescopio de 2,2 metros, ha obtenido numerosas imágenes de objetos celestes, algunas de las cuales se han convertido en iconos de la astronomía

Hay en funcionamiento otro telescopio nacional el Dennis de 1 metro.

La Silla fue inaugurada el 25 de Marzo de 1969, por el presidente Eduardo Frei Montalva.

Ir al sitio oficial.

Visitas al Observatorio La Silla.
Teléfono: 56.2.463 3101 / 463 3280

NOTICIAS

En Chile:

INSTALAN CÁMARA CAZADORA DE EXOPLANETAS EN LA SILLA
La cámara automática fija estará dedicada a encontrar exoplanetas.


Cámara robótica MÁSCARA (U. Laiden).

(20 Julio, 2017 ESO - CA) Construida y operada por la Universidad de Leiden, la cámara CCD de campo ámplio MASCARA (el CAmeRA Todo-Cielo Multi-sitio) está destinada a fotografiar todo el cielo a medida que la Tierra gira. Consiste en dos estaciones individuales, una para cada hemisferio. Cada estación contiene una batería de cámaras en un recinto con temperatura controlada que monitoreará casi todo el cielo visible desde su ubicación. Esto significa que las cámaras de MASCARA permanecerán fijas mientras están en funcionamiento, sin necesidad de rastrear las estrellas a través del cielo como lo hacen otros telescopios; Harán uso de exposiciones cortas (3-6 segundos) para evitar los rastros que producen las estrellas en el detector.

Imagen: La cámara robótica MÁSCARA, está formada por cinco unidades combinadas. (U Laiden).

Actualmente hay dos estaciones MASCARA en funcionamiento. La primera estación, situada en el hemisferio norte del Observatorio Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, en Canarias, ha estado en pleno funcionamiento desde febrero, 2015. La segunda estación aprovecha las excelentes condiciones de observación en el observatorio La Silla de ESO en Chile.

Con ambas estaciones instaladas, MASCARA puede obtener una cobertura de todo el cielo, monitoreando todas las estrellas hasta la magnitud 8.4.

Objetivos científicos

El diseño de bajo costo de MASCARA parece modesto, pero es innovador, flexible y altamente confiable. Consiste en cinco cámaras digitales construidas con componentes disponibles en el mercado, este pequeño cazador de planetas toma imágenes repetidas de miles de estrellas y utiliza un programa para buscar automáticamente el ligero oscurecimiento de la luz de una estrella cuando un planeta cruza frente a su disco. Este método de descubrimiento de exoplanetas se llama fotometría de tránsito.

Por este método puede ser determinado directamente el radio, la masa y la densidad del planeta, y en sistemas muy brillantes también se puede caracterizar incluso la atmósfera del planeta.

El objetivo principal de MASCARA es encontrar exoplanetas alrededor de las estrellas más brillantes del cielo, actualmente no sondeadas por estudios espaciales o terrestres. La población objetivo de MASCARA consiste principalmente de "Júpiteres calientes" - mundos grandes que son físicamente similares a Júpiter, pero orbitan muy cerca de sus estrellas progenitoras, dando como resultado altas temperaturas superficiales y períodos orbitales de sólo unas pocas horas.

MASCARA también tiene el potencial para descubrir exoplanetas tipo super-Tierras y planetas de tamaño Neptuno. Se espera que el proyecto proporcione un catálogo de los objetivos cercanos más brillantes para futuras misiones de caracterización de exoplanetas, particularmente para observaciones detalladas de las atmósferas planetarias con telescopios.



En Chile:
 

LA SILLA CELEBRA 40 AÑOS
 
Fue el mayor del hemisferio sur y es el primero de los observatorios de la ESO en Chile. Hoy es un laboratorio de prueba para los instrumentos más avanzados que luego se instalarán en Paranal. Varios de sus instrumentos entregan hasta hoy día descubrimientos de primera línea.

(24 Marzo, 2009 ESO - CA) El Observatorio La Silla de ESO, que está celebrando sus 40 años de existencia, llegó a ser el más grande de su época. Llevó a Europa a la delantera de la investigación astronómica y aún es uno de los observatorios científicamente más productivos de la astronomía desde la Tierra.

La Silla está en la vanguardia de la astronomía, con menciones atribuibles al trabajo del observatorio en alrededor de 300 publicaciones anuales.

La Silla ha conducido a una enorme cantidad de descubrimientos científicos, incluyendo varias primicias. El espectrógrafo HARPS es el principal cazador de exoplanetas. Detectó el sistema alrededor de Gliese 581, que contiene lo que podría ser el primer planeta rocoso en una zona habitable fuera del Sistema Solar (Ver noticia). Varios telescopios en La Silla cumplieron un rol crucial en descubrir que la expansión del Universo se está acelerando y en vincular las explosiones de rayos gama –las explosiones más energéticas en el Universo desde el Big Bang– con las explosiones de estrellas masivas. Desde 1987 el Observatorio La Silla de ESO también ha tenido un papel importante en el estudio y seguimiento de la supernova más cercana, SN 1987A

“El Observatorio La Silla sigue ofreciendo capacidades excepcionales a la comunidad astronómica” dice el Director General de ESO, Tim de Zeeuw. “Fue la primera presencia de ESO en Chile y, como tal, gatilló una larga y provechosa colaboración con este país y su comunidad científica”.

El Observatorio La Silla está ubicado en el borde del Desierto de Atacama chileno, una de las regiones más áridas y solitarias del mundo. Así como otros observatorios en esta área geográfica, La Silla se encuentra lejos de fuentes de luz contaminantes y, tal como el Observatorio Paranal que alberga al Very Large Telescope, posee uno de los cielos nocturnos más oscuros y despejados de la Tierra.

En su apogeo La Silla albergó no menos de 15 telescopios, entre ellos el primer –y por mucho tiempo, el único– telescopio de ondas submilimétricas del hemisferio sur (el SEST de 15 metros), lo que pavimentó el camino para APEX y ALMA, y el telescopio Schmidt de 1 metro, que completaron el primer mapa fotográfico del cielo meridional. Los telescopios de La Silla también han apoyado innumerables misiones espaciales, por ejemplo, obteniendo las últimas fotografías del cometa Shoemaker Levy 9 antes de que colisionara con Júpiter, ayudando así a predecir el momento exacto en que la nave espacial Galileo debía observar para captar imágenes de la colisión cósmica.

“Muchos de los astrónomos de la actual generación fueron entrenados en La Silla, donde tuvieron su primera experiencia con los que entonces eran considerados grandes telescopios,” afirma Bruno Leibundgut, Director de Ciencias de ESO.

Mientras algunos de los telescopios más pequeños han sido cerrados a través de los años, las observaciones de primera línea continúan con los telescopios más grandes, ayudados por nuevos e innovadores instrumentos astronómicos. Actualmente La Silla alberga dos de los telescopios de 4 metros más productivos del mundo, el New Technology Telescope (NTT) de 3,5 metros y el telescopio ESO de 3,6 metros.

“El NTT abrió nuevos caminos a la ingeniería y diseño de telescopios,” dice Andreas Kaufer, director del Observatorio La Silla Paranal. El NTT fue el primero en el mundo en tener un espejo principal controlado computacionalmente (óptica activa), una tecnología desarrollada en ESO y ahora aplicada al VLT y a la mayor parte de los grandes telescopios existentes en el mundo. Aquí se experimentó con las monturas alt-azimut, controladas por computador, liberando a los telescopios de las pesadas y costosas monturas ecuatoriales.

El telescopio de 3,6 metros de ESO, de montura ecuatorial, que por muchos años fue uno de los más grandes telescopios europeos en operación, alberga actualmente al espectrógrafo HARPS, el buscador de planetas extrasolares más preciso del mundo.

Más noticias de observatorios.



Desde La Silla, Chile:

DESCUBREN PLANETA EXTRASOLAR EN ZONA HABITABLE
 
Un grupo de astrónomos anunció el descubrimiento del planeta más similar a la Tierra conocido hasta ahora, fuera de nuestro Sistema Solar.

Ilustración artística de los planetas C y B, alrededor de la estrella Gliese 581. ESO.(24 Abril, 2007 ESO - CO) Mediante el telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla (Región de Coquimbo en Chile), un grupo de astrónomos europeos descubrió un planeta con 5 veces la masa de nuestro planeta orbitando alrededor de la estrella enana roja Gliese 581.

Lea todo el artículo...


EL LUGAR MAS FRIO DEL UNIVERSO (25/Feb./03)

DESCUBREN ESTRELLA ENANA MARRON CERCANA (15/Ene./03)

MÁS NOTICIAS

Contáctenos

IR A OBSERVATORIOS EN CHILE

Meade en Chile.

Cursos de Astronomía Básica

LIBRO DE ASTRONOMÍA:
Libro Nueva Guía a los Cielos Australes. NUEVA EDICIÓN 2010-2014
Agotada.
(Se prepara nuevo tiraje).

Más informaciones.

LIBRERÍA CON LIBROS DE ASTRONOMÍA Y ESPACIO NUEVOS Y USADOS



OBSERVATORIOS EN CHILE:

CERRO TOLOLO
CERRO LAS CAMPANAS
CERRO LA SILLA
VLT - PARANAL
GEMINI
ALMA

OBSERVATORIOS TURÍSTICOS EN CHILE:

MAMAYUCA, Vicuña
COLLOWARA, Andacollo
CERRO CHAMÁN, Santa Cruz

OBSERVATORIOS II

OBSERVATORIOS III

OBSERVATORIOS IV

OBSERVATORIOS ESPACIALES

LAS FAMILIAS DE LA LUZ

LA LUZ INFRARROJA

OBSERVATORIOS ESPACIALES

OBSERVATORIO ESPACIAL HUBBLE - Visible

SPITZER/NASA - Infrarrojo

CHANDRA/NASA - Rayos X

SOHO / Solar - Visible - IR


TITULARES NOTICIAS
OBSERVATORIOS
DEL MUNDO Y ESPACIALES:

FIRMADO ACUERDO ENTRE LA ESO Y CHILE PARA LA INSTALACION DE ALMA