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NOTICIAS DE

Insignia STS-120EXPEDICIÓN 16
A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

10/2007 - 04/2008 : Cdte. Peggy A. Whitson


LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

Expedición 16:
 

Así quedó la Soyuz TMA-11 que trajo a los tripulantes de la Exp. 16. (23 Abril, 2008 - Agencias - CA) La NASA ha quitado dramatismo a los anuncios de la agencia de noticias rusa Interfax que afirmó que la tripulación de la cápsula Soyuz que aterrizó en Kazakastán el sábado pasado estuvo en serio peligro de incendiarse durante el reingreso. Citando a un funcionario espacial, sin decir su nombre, que afirmó que la cápsula entró en la atmósfera en la posición equivocada, con la escotilla en lugar del escudo para adelante.

Analistas espaciales sugieren que algo podría haber salido mal al momento en que la cápsula de reingreso se separó de los otros módulos de la nave. Esta separación se realiza mediante pernos explosivos que literalmente cortan las uniones entre los módulos. Eventualmente pueden fallar y las módulos continuar juntos unidos por cables, hasta antes del reingreso, que fue lo que le ocurrió a Yuri Gagarin en el primer vuelo espacial humano, hazaña realizada hace casi justo 47 años, el 12 Abril de 1961.

En caso de ocurrir algo así, los tripulantes lo habrían notado, sin embargo la versión del piloto de la nave el ruso Yuri Malenchenko lo desmiente cuando afirma que: "Todos los sistemas continuaban funcionando cuando la cápsula se separó de la nave. Aun así, el vehículo cambió automáticamente a un descenso balístico. La tripulación no efectuó ninguna maniobra que pudiera haber sido la causa. Fue un cambio automático", dijo.

Por lo que el percance del cable parece improbable, a pesar que algo de ello puede haber ocurrido al comienzo del reingreso. La cápsula está diseñada para tomar la posición correcta por su forma y sin intervención humana. Además si así hubiese ocurrido la cápsula se habría incinierado ya que es el escudo térmico el que permite el frenado y la sobrevivencia de la nave durante el duro paso por la atmósfera, donde es sometida a temperaturas de hasta 2 mil grados C. Además los tripulantes habrían quedado despedazados al haber soportado la frenada de 10g colgando de sus correas de sujeción.

El funcionario mencionado por Interfax reconoció que la escotilla sufrió un daños importantes y que la fricción con la atmósfera quemó la antena de la cápsula, por lo que la tripulación no se pudo comunicar apropiadamente con el control de tierra.

(22 Abril, 2008 - 10:00 horas - Agencias - CA) En su informe sobre el accidentado descenso de la cápsula Soyuz TMA 11 que trajo de regreso a la superficie a los últimos tripulantes de la Expedición 16 de la Estación Espacial Internacional - EEI, James Oberg analista espacial de NBC News, relata que con la TMA-10 pasó algo muy parecido, cuando sus tripulantes se econtraron en el mismo tipo de descenso de emergencia, según el relato del orbinauta malasio Sheikh Muszaphar Shukor.

En detalles que no se dieron a conocer oficialmente, Muszaphar relató en su blog que cuando tocaron tierra, después de un descenso "balístico" sin control, al igual que con el caso de la TMA - 11 los cohetes de descenso de la Soyuz produjeron un incendio de pasto alrededor de la cápsula de gran intensidad, por lo que no podían salir sin quemarse. El humo comenzó a llenar la cabina y debieron cerrar las válvulas de ventilación exterior, el aire estaba tan enrarecido que los tres tripulantes debieron cerrar los visores de sus cascos y pasar a respirar el aire de los trajes espaciales.

En el aterrizaje del sábado pasado, ocurrió el mismo tipo de incendio de pasto y también el humo inundó la cabina. Afortunadamente el viento alejó las llamas y el humo de la nave y varios vehículos con gente local llegaron rápidamente a socorrer la Soyuz durante los 45 minutos que debieron esperar que llegara el equipo de rescate. Fueron los campesinos quienes apagaron el fuego del pasto y del paracaídas, para luego ayudar a salir a la tripulación.

Malenchenko contó posteriormente que los campesinos locales que llegaron al lugar “estaban muy sorprendidos y no podían creer lo que veían”.

"Salimos por nuestros propios medios del módulo de descenso. Unos 15 curiosos se acercaron al lugar en varios coches. Estaban muy sorprendidos y no estaban al tanto de quiénes éramos. Uno de ellos señaló la cápsula y preguntó si se trataba de un barco. Otro quiso saber si habíamos saltado de un avión", relató.

Según Malenchenko, tuvieron que explicar a cada uno de los vecinos que eran astronautas procedentes de la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Asintieron con la cabeza pero luego volvieron a preguntarnos que de dónde habíamos venido. No podían creerse que hubiéramos estado en el cosmos. Entonces vieron las escafandras y entendieron finalmente que éramos cosmonautas", agregó Malenchenko durante una rueda de prensa en la Ciudad de las Estrellas, a las afueras de Moscú.

Recordó que el aterrizaje tuvo lugar el pasado día 19 en Kazajistán a unos 400 kilómetros de la zona indicada y aun así los equipos de rescate llegaron al lugar con bastante rapidez, según la agencia Interfax.

"No nos estábamos muriendo, no hacía falta que nos salvaran, pero como aterrizamos en un lugar no previsto, los equipos de salvamento llegaron a los cuarenta y pocos minutos", subrayó.

Durante el tiempo de espera, los vecinos de la zona ayudaron a los astronautas a sacar de la cápsula el equipamiento necesario, incluido un teléfono y un GPS.

"Era difícil sacarlo todo, ya que el módulo de descenso quedó volcado tras el aterrizaje", agregó.

Helicópteros del ejército ruso recogieron a los tripulantes de la Exp. 16. El sábado 19, la cápsula rusa, Soyuz TMA 11 que traía de regreso a la superficie a la estadounidense Peggy Whitson, la ex comandante de la Expedición 16 a la EEI, al comandante de la Suyuz Yuri Malenchenko, y a la surcoreana So-yeon Yi, descendió a 400 kilómetros de distancia al este del blanco en las estepas de Kasakstan, cerca de la ciudad de Arkalyk. Es que es la segunda vez seguida que ocurre, también la Soyuz TMA-10, que regresó de la estación en Octubre pasado, cayó a unos 200 kilómetros del lugar establecido.

Imagen: Helicópteros del ejército ruso recogieron a los tripulantes de la Exp. 16, después que aldeanos locales apagaron las llamas del incendio de pastos producido en el incontrolado descenso, y socorrieron a los tripulantes.

En Mayo del 2003, la TMA-1 que traía de regreso a los tripulantes de la Expedición 6, se desvió también más de 400 kilómetros del blanco programado.

Los operadores de tierra estuvieron 45 angustiosos minutos sin saber lo que realmente había ocurrido con la tripulación.

Nuevas explicaciones vinieron a aclarar lo ocurrido, se ha tratado de una reiterada falla del sistema de navegación automático de reingreso de la nave, que regula el ángulo de entrada mediante retrocohetes. Al fallar este sistema la nave reingresa en una trayectoria "balística", es decir sometida sólo a las fuerzas de la gravedad y determinada sólo por su trayectoria y velocidad.

La navegación automática busca regular el ángulo de entrada en la atmósfera de la cápsula, al fallar ésta ingresa en un ángulo más cerrado del normal, lo que obligó a sus ocupantes tener que sufrir hasta 10 g de desaceleración, de haber funcionado el piloto automático habrían sido 4 a 5 g.

Nuevas informaciones revelan que luego de su llegada al lugar equivocado, los tripulantes quedaron colgando de sus cinturones y el comandante Malenchenko tuvo que realizar dificultosas maniobras para desamarrarse, bajar y comenzar a abrir la escotilla de salida una vez seguro que el indendio a su alrededor estaba controlado. Una operación tremendamente difícil para una persona que ha estado casi 6 meses en órbita sin sentir el peso de su cuerpo y con la musculatura debilitada.

Una vez afuera Malenchenko llamó a la central de control por teléfono satelital para indicar que estaban en buenas condiciones. Los helicópteros de rescate tardaron unos 25 minutos en llegar al lugar.

En una conferencia de prensa realizada hoy lunes, la bioingeniera de 29 años So-yeon Yi, primera orbinauta de Corea del Sur, declaró que "estaba realmente asustada" cuando la cápsula espacial rusa realizó un descenso inesperadamente agudo.

"Durante el descenso vi algo de fuego afuera cuando pasabamos a través de la atmósfera", dijo Yi. "Al comienzo estaba realmente asustada ya que se veía realmente caliente y pensé que nos quemaríamos".

Pero luego se dió cuenta que dentro de la Soyuz no estaba ni siquiera tibio. "Miré a los otros y simulé que estaba OK," dijo Yi.

En la conferencia de porensa del lunes, Yi se veía mucho más animosa y locuaz que sus cansados compañeros, que se limitaban a responder con monosílabos a las preguntas de los periodistas.

En Octubre del año pasado, la Soyuz TMA-10, que traía de regreso a la Expedición 15 se desvió 200 kilómetros del blanco bajo severas condiciones climáticas de 6° C de temperatura.

Las primeras informaciones dadas por los controladores rusos dicen que el error se debió a que la tripulación habría cambiado el plan de aterrizaje a último minuto sin avisarles, lo que fue desmentido hoy por Malenchenko, que comandó la nave.

Corea del Sur, que invierte fuerte en tecnología, pagó 20 millones de dólares por el pasaje de Yi al espacio, y se espera que lance su primer cohete a fines de este año.

EL REGRESO

Whitson, Malenchenko y Yi soltaron amarras del puerto inferior del módulo ruso Zarya a las 1:06:30 a.m. del sábado 19, dejando a cargo de la estación a la Exp. 17 formada por su comandante Sergei Volkov y los ingenieros de vuelo Garrett Reisman de la NASA y a Oleg Kononenko de la Agencia Espacial Federal Rusa. Los rusos habían llegado 10 días antes a la estación junto con Yi en la Soyuz TMA-12 que permanecerá como bote salvavidas amarrado al módulo Pirs.

La Soyuz TMA-11, con Malenchenko en los controles, asistido por Whitson en el asiento a su izquierda, activó sus cohetes de frenado a las 3:40 a.m. por unos cuatro minutos y medio, justo cuando estaban a 180° del punto donde la nave tomaría contacto con la atmósfera, disminuyendo la velocidad orbital de 28.000 km/h, a una que los condujera de regreso a la superficie. Tres minutos antes del ingreso a la atmósfera, a eso de las 4:06 a.m., el módulo de descenso con la tripulación se separó de los módulos orbitales y de propulsión, que reingresan por separado para quemarse en la atmósfera.

Siete minutos más tarde, la nave comienza el encuentro con las capas superiores de la atmósfera y a experimentar el frenado, mientras sus tripulantes van sentados de espaldas a la caída y protegidos por la pared de metal de la cápsula, del escudo térmico que la nave utiliza para frenar su velocidad desde unos 18.000 km/h a 2.000 km/h utilizando la misma atmósfera. Este escudo se irá quemando y desprendiéndo, junto con el material blando que recubre toda la nave, llevándose el calor que se acumula por la fricción con el aire, que de otro modo se transmitiría a la cápsula elevando la temperatura hasta quemar a sus tripulantes. Vista desde fuera la nave se ve como un meteoro ardiente que se precipita a tierra. Esta fue la visión que impactó a Yi.

Orbinautas de la Expedición 16 a la Estación Espacial Internacional. NASA/ESA. Luego de varios minutos de pesadilla, donde la nave viaja dando tumbos en medio del fuego, ya en la atmósfera y con una velocidad menor la nave cae durante algunos segundos antes de que se abra el paracaídas, cosa que con la TMA-11 ocurrió a eso de las 4:15 a.m. Extrañamente, los controladores de la misión no tomaron contacto con la cápsula hasta después del aterrizaje.

A una altura de unos 10 mil metros se despliega un gran paracaídas que hará que la cápsula baje suavemente por el resto del viaje. Cuando faltan unos pocos metros para tocar el suelo se activan los cohetes de descenso, que permiten que la cápsula termine su viaje con suavidad. Como las TMA-10 y TMA-11 cayeron sobre pasto seco éste comenzó a incendiarse con los chorros de los cohetes, con lo que el paracaídas que cayó sobre ellos también terminó por tomar fuego. Los granjeros kasakos que acudieron al rescate deben de haber visto un espectáculo no muy esperanzador para los tripulantes.

Sin embargo, a pesar de estos errores de trayectoria y lo primitivo del sistema de llegada, las confiables Soyuz TMA han traído siempre a sus pasajeros a salvo, aunque algo vapuleados y ultimamente ahumados.

Imagen: Peggy Whitson baja temblorosa los peldaños del avión que la trasladó a Moscú, un mérito para una mujer que estuvo 6,4 meses (192 días) en estado de caída libre y sin experimentar el efecto del peso. La sensación que ella sentía es similar la de una persona que se levanta luego de pasar meses en cama. Esto es gracias a la disciplina de ejersicios que se realizan mientras están en órbita.

Whitson es la estadounidense que más tiempo ha estado en el espacio, con 377 días acumulados. Ella participó anteriormente en la Expedición 5 a la EEI, donde permaneció por 185 días a bordo de la EEI el año 2002.

REGRESANDO DEL ESPACIO

La fase de reentrada en la atmósfera es la más peligrosa de los viajes espaciales, ya que las naves frenan chocando con las capas más altas de la atmósfera, a unos 65 kilómetros de altura. En ese momento la nave lleva generalmente una velocidad de unos 20.000 km/h, y debe enfrentar las capas altas del aire en un ángulo muy preciso. Para ello las naves llevan pequeños impulsores y giroscopios que permiten cierto control durante el reingreso.

Para la primera parte del reingreso, las Soyuz rusas y las Shenzhou chinas, ocupan los motores del Módulo de Propulsión, que deben ser disparados en la dirección del movimiento de la nave cambiando su trayectoria al frenar su velocidad, desde los 26.000 km/h a unos 20.000 km/h, desde una trayectoria casi circular alrededor de la Tierra, a una trayectoria parabólica balística, que conducirá la nave hasta la superficie.

Previamente ya se habrán separado del Módulo Orbital, antes de enfrentar las capas más altas de la atmósfera.

La primera parte del frenado está a cargo de la propia atmósfera que es enfrentada con el escudo térmico de la cápsula de descenso hacia adelante. A medida que la cápsula va ingresando a capas cada vez más densa de la atmósfera, el roce con el aire irá elevando la temperatura de la nave hasta los casi 5 mil grados Celcius.

Durante este tránsito y debido al intenso calor que rodea la nave, se pierden las comunicaciones con el centro de control debido a la ionización del aire a su alrededor. Los orbinautas que han pasado por este tránsito lo describen como algo verdaderamente escalofriante. El ex-astronauta y médico Jerry Linenger, que fuera tripulante de los transbordadores Discovery y Atlantis y el cuarto norteamericano en la Estación Espacial rusa Mir, en 1997, cuenta así su experiencia en el Sitio Web de Brent Sleeper:

- "Vienes muy rápido, golpeando la atmósfera y rebotando en ella. Es muy movido, y comienzas a dar violentos tumbos dentro, es peor que la peor de las turbulencias atmosféricas que uno ha vivido en algún avión. A medida que desciendes más y más, chocas contra más y más atmósfera (a medida que esta se va haciendo más densa más cerca del suelo). Y aun cuando la velocidad va disminuyendo, es como ir chocando contra una pared. Vas zambulléndote en ella y todo se va recalentando. Parece como si un tren se acercara a toda velocidad y estuviera a punto de arrollarte. Y esa es una reentrada normal" dijo.

-"El fuego te rodea.- continúa Linenger- Miras por la ventana y lo ves… como auroras boreales que caen, como un fluido de plasma moviéndose alrededor. Es de color naranja rojo, una enorme bola de fuego que te rodea".

Las naves que reingresan a la atmósfera utilizan el mismo aire para ir reduciendo su velocidad, sienten una o dos explosiones sónicas y el aire los frena hasta llegar a unos 300 km/h. En ese momento la cápsula ya en caída libre, comenzará a desplegar una serie de paracaídas que irán frenando el descenso hasta llegar a la superficie.

Poco antes de tocar el suelo, es posible que se activen retrocohetes para amortiguar aun más el aterrizaje. Ya en tierra, las tripulaciones deberán esperar que llegue un helicóptero a rescatarlos.



EL ENDEAVOUR DEJÓ LA ESTACIÓN
 
Con un aterrizaje perfecto culminó la misión STS 123 de los trasbordadores de la NASA.


EVA de Linnehan.

(26 Marzo, 2008 - NASA) Luego de una intensa misión de 16 días, la tripulación del Endeavour regresó a la superficie en el Centro espacial Kennedy, Florida.

(25 Marzo, 2008 - NASA - SpaceflightNow) Con abrazos y apretones de mano, actividades nada de fáciles si se las realiza en estado de caída libre como están los tripulantes de la Estación Espacial Internacional - EEI, se despidieron ayer los miembros de la tripulación del Trasbordador Endeavour de los que quedarán tras ellos en la EEI.

Finalizó así una de las misiones de construcción más intensas, con 5 salidas al exterior, llamadas Actividades Extravehiculares - EVA en inglés.

El orbinauta francés Leopold Eyharts, de la Agencia Espacial Europea que llegó en el vuelo del Atlantis en febrero, para integrarse a la Expedición 16 y ayudar a activar el nuevo laboratorio europeo Columbus regresará con el Endeavour, dejando en la EEI a su reemplazo, el estadounidense Garrett Reisman, que acompañará a la comandante Peggy Whitson y el ingeniero de vuelo Yuri Malenchenko.

"La Expedición 16 ha tenido tantos ingenieros de vuelo, que ya se me confunden, ya le dije a Garrett "Clay" (por Clayton Anderson)" dijo la comandante Whitson riendo. "Estoy segura que se me seguirán confundiendo, pero ha sido un privilegio el haber servido con estos grandes ingenieros de vuelo. ... Quisiera agradecer especialmente a Leo durante este tiempo tan especial de inaugurar y trabajar en el módulo Columbus.

Finalizada la ceremonia del adiós, los que regresan flotaron hacia su nave, cerraron las escotillas y comenzaron a preparar su separación de la estación. Con el piloto del trasbordador Gregory Johnson en los controles, el Endeavour se separó suevemente de la estación en la tarde de ayer, con media hora de retraso, luego de haber tenido algunos problemas con el bloqueo de un panel solar de la EEI. Luego que con un segundo comando los paneles de babor se fijaron como debían, el Endeavour se desconectó del puerto de atraque del trasbordador a las 8:25 p.m. EDT.

"Houston, Endeavour, tenemos separación física", comunicó un tripulante mientras el trasbordador se separaba lentamente, a 346 kilómetros (215 millas) de altura sobre el Océano Índico al Oeste de Australia.


Expedición 16:
 

Orbinautas de la Expedición 16 a la Estación Espacial Internacional. NASA/ESA.Esta expedición estará en la EEI desde Octubre del 2007 hasta la primavera boreal del 2008, y ha tenido a su cargo recibir importantes piezas de la estación, como los laboratorios Columbus y Kobi, además del robot Dexter.

Imagen: Posan para la posteridad los orbinautas miembros de la Expedición 16 a la Estación Espacial Internacional, de arriba izquierda a derecha abajo: Arriba los ingenieros de vuelo Léopold Eyharts (ESA), Garrett Reisman y Dan Tani de NASA, todos llegados en trasbordadores de la NASA; abajo están los comandante Suyuz Yuri Malenchenko (Energia), Comandante EEI Peggy Whitson (NASA) y el participante Sheikh Muszaphar Shukor de Malasia, que viajaron a la EEI en una nave Soyuz TM rusa, Shukor regresó a la superficie con la Soyuz de la Exp. 15. NASA/ESA.

Flight Engineer Clayton Anderson Falta en la foto el ingenieros de vuelo Clayton Anderson de la NASA, que llegó en el Atlantis, misión STS-117, a la EEI y se unió a la Exp. 15 para luego incorporarse a la Exp. 16. Regresó a casa a bordo del Discovery en la misión STS-120.

En la estación el mando está a cargo de la o el comandante, le sigue en el mando el comandante de la Soyuz, que además tiene el cargo de ingeniero de vuelo. Todos los demás tripulantes tiene el cargo de ingenieros de vuelo. En la estación no pueden permanecer más de tres personas, que es la capacidad de la Soyuz TM, la nave que sirve de bote salvavidas en caso de una emergencia.

La estación se puebla cuando llega alguno de los tres trasbordadores de la NASA, con piezas y suministros.

Los siete miembros de la Expedición 16, por orden de llegada a la estación:

  • Clayton Anderson (NASA) Exp. 15 a Exp. 16
  • Comandante Suyuz Yuri Malenchenko (Energia)
  • Comandante EEI Peggy Whitson (NASA)
  • Participante Sheikh Muszaphar Shukor Agencia Espacial de Malasia.
  • Dan Tani (NASA)
  • Léopold Eyharts (ESA)
  • Garrett Reisman (NASA).


(17 Marzo, 2008 - NASA) Ya ha sido instalada la primera parte del enorme laboratorio presurizado japonés Kibo, "Esperanza" en japonés, de US $ 2.400 millones de dólares de costo, y se trabaja en el elemento final del Sistema Móvil de Servicio Dextre de la estación.

Los constructores espaciales han finalmente logrado la conección de la energía al brazo robótico canadiense Dextre, una compleja grúa articulada que opera en el exterior de la EEI. El problema que se extendió por dos días y estuvo a punto de hacer fracasar parcialmente la misión.

Se corrigió un problema de construcción en tierra, donde se había conectado mal un cable. Luego de corregirse la conección en la órbita mediante un bypass, el robot cobró vida para alivio de todos.

El Dextre -- que costó más de US $200 millones -- ayudará a los constructores que deban salir al espacio y podrá realizar algunos trabajos en el exterior ahorrando tiempo y reduciendo los riesgos de las salidas al exterior de la estación.

Así está la EEI al día de hoy.


(8 Marzo, 2008 - La Tercera - CA) "El Día Internacional de la Mujer es festivo en la EEI, pero hay que tener la casa en orden, por lo que Yuri Malenchenko y Leopold Eyharts se dedicarán a limpiar el polvo con servilletas húmedas", informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE)."Supervisará ese trabajo la astronauta de la NASA Peggy Whitson, la primera mujer comandante de la Estación Espacial", informó el portavoz del CCVE, Valeri Lindin. Este explicó que los astronautas pasarán la aspiradora en la EEI durante la mañana, y el resto de la jornada podrán descansar, leer, ver películas o sacar fotos de la Tierra, aunque no descartó que también se dediquen a concluir algún experimento retrasado.

Imagen: Orbinautas Léopold Eyharts (ESA), Peggy Whitson (NASA) y Yuri Malenchenko (Energia), los tripulantes de la Estación Espacial Internacional. NASA/ESA.

La tripulación internacional debe limpiar una superficie de más cien metros cuadrados del polvo y el moho que producen los equipos de a bordo y la propia actividad humana.

Los astronautas limpian los paneles y equipos con servilletas empapadas con agua oxigenada.

Para retirar el polvo del interior de los equipos científicos y de algunos otros lugares se emplea una aspiradora especial diseñada para las condiciones del espacio por especialistas rusos.

Olga Kozerenko, psicóloga jefe del equipo de cosmonautas rusos, señaló por su parte que Malenchenko y Eyharts "encontrarán sin falta una oportunidad de resaltar que Peggy no sólo es astronauta, sino también mujer", según la agencia ItarTass.

"Los hombres organizarán una cena festiva para brindar por las mujeres con una copa de jugo, ya que el alcohol está terminantemente prohibido a bordo de la estación", indicó Kozerenko.

Agregó que Malenchenko con motivo de esta fiesta ha cultivado en la EEI para Whitson "bonitas flores color rosa", aunque los hombres no podrán regalarle un ramo, como se acostumbra en la Tierra, ya que las flores crecen en el invernadero junto a unos guisantes sembrados en el marco de un experimento científico.

Además, Kozerenko dijo que el Centro de Control de Vuelos organizará para Malenchenko un enlace especial con la Tierra para que pueda felicitar a su esposa Yekaterina y a la pequeña hija Camila.



*: Las agencias espaciales llaman "astronautas" o "cosmonautas", viajeros de las estrellas o del cosmos, a los tripulantes de naves espaciales orbitales que se encuentran girando a unos 350 kilómetros de altura sobre la Tierra, atados a la gravedad del planeta. Sin desmerecer su extraordinaria valentía, dedicación y la importancia de su trabajo, pensamos que es más correcto llamarlos "orbinautas", ya que navegan en realidad en la órbita terrestre.


Expedición 16:
 
MUEVEN MÓDULO EN LA ESTACIÓN ESPACIAL
 
Reubican módulo Harmony en su posición definitiva.

Harmony module(14 Nov. 2007 - Agencias - NASA) El módulo Harmony llevado a la estación por el Discovery está ahora en posición para recibir los módulos japoneses y europeos que serán agregados proximamente a la estación espacial.

Imagen: El módulo Harmony es trasladado de lugar en la Estación Espacial Internacional por medio de la grua robótica Canadarm.

El módulo fue trasladado de su ubicación temporal en el lado izquierdo del nodo Unity a su lugar definitivo frente al laboratorio americano Destiny. El ingeniero de vuelo Dan Tani operó la grua robótica Canadarm de la estación mientras la comandante Peggy Whitson operó los mecanismos de unión, primero para liberar el Harmony luego que Tani lo había tomado y luego para asugurarlo frente al Destiny.


Tripulantes salen de la EEI para cumplir tareas pendientes

(12 Nov. 2007 - Agencia Reuters) La comandante de la Estación Espacial Internacional y su ingeniero de vuelo ruso salieron del puesto el viernes para una caminata espacial de 6 horas y media, en la cual realizarán una serie de tareas que quedaron pendientes de la misión del Discovery.

'Es espectacular aquí afuera', dijo Peggy Whitson mientras se preparaba para dejar la cápsula de aire de la estación poco después de las 10:00 GMT, casi una hora antes de lo previsto.

El transbordador espacial regresó el miércoles al Centro Espacial Kennedy de Florida tras una agitada misión de 15 días. Los astronautas transportaron e instalaron una nueva estructura a la estación, para que en diciembre puedan acoplarse los laboratorios de Europa y Japón.

También volvieron a colocar una sección de 18 toneladas de la estructura principal de la estación, que contiene un conjunto de paneles solares.

La reparación de emergencia de una de las alas, que se rompió cuando la estaban extendiendo, provocó que la NASA cancelara una caminata espacial necesaria para preparar el puerto del transbordador para su acoplamiento con el nuevo módulo, conocido como Harmony.

Whitson y el astronauta Yuri Malechenko habían planeado hacer ese trabajo mientras Discovery seguía en la estación.

Pero cuando se rompió el panel solar, situación que puso en riesgo la futura expansión de la estación, la NASA decidió cancelar la caminata de Whitson y Malechenko y usar a la tripulación del transbordador para reparar el ala dañada.

La tarea, que es el objetivo primordial de la caminata espacial del viernes, es una de las muchas actividades que deben ser completadas antes del lanzamiento del módulo europeo Columbus.

La NASA planea el vuelo de Columbus a bordo del transbordador espacial Atlantis para el 6 de diciembre, pero necesita reducir cinco días de trabajo del calendario de la tripulación de la estación para llegar a esa fecha, dijo la directora de vuelo de la estación Holly Ridings.

NUEVOS TRIPULANTES PARA LA EXPEDICIÓN 16

Dos nuevos ingenieros de vuelo se unirán proximamente a la Exp. 16 a la EEI, se trata del francés Léopold Eyharts de la Agencia Europea del Espacio (ESA) que se unirá a la Exp. 16 tras la llegada del trasbordador Atlantis en la misión STS-122. Eyharts es un antiguo orbinauta, permaneció en la estación espacial Mir durante tres semanas, en Febrero de 1998.

El otro tripulante de la Exp. 16 será Garrett E. Reisman de la NASA, que debe llegar a la estación en la misión STS-123 del Endeavour. Permanecerá en la estación para unirse a la Exp. 17. Reisman es un buzo experto y participó en la misión submarina del NEEMO 5 el 2003. + Biography


AGREGAN NUEVA HABITACIÓN A LA ESTACIÓN ESPACIAL

Las tripulaciones de la misión STS-120 y de la Expedición 15 hablan con la prensa dentro del nuevo módulo Harmony de la EEI.(27 Octubre, 2007 - Reuters - NASA) Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional y del transbordador Discovery inauguraron hoy una nueva habitación en la estación, el primer agregado que se le hace al complejo en seis años.

Imagen: Las tripulaciones de la misión STS-120 y de la Expedición 15 hablan con la prensa dentro del nuevo módulo Harmony de la EEI.

La habitación, llamada Harmony, es un vestíbulo de seis lados que contendrá los puertos de acoplamiento para los nuevos laboratorios científicos que comenzarían a llegar en diciembre.

"Es preciosa (...) brillante, luminosa. Es lo más limpio que puede ser, de figura perfecta," dijo el director de vuelo, Rick LaBrode, a periodistas luego de que se abriera la puerta de Harmony por primera vez en órbita.

La instalación del módulo Harmony era una de las prioridades para la tripulación del Discovery, que llegó el jueves a la estación en una misión de construcción de 10 días.

Los astronautas utilizaron el viernes una grúa computarizada para levantar el módulo -del tamaño de un autobús escolar- desde la plataforma de carga del Discovery para poder colocarlo en posición.

El segundo de cinco paseos espaciales planeados durante la misión del Discovery fue programado para el domingo, cuando una sección de 18 toneladas del marco de la estación será reacomodada.

Durante el tercer paseo, previsto para el martes, se realizará el traslado de la torre de energía solar hacia la parte trasera de la estación.

Luego de que el transbordador se retire, los tripulantes de la estación seguirán preparando el complejo para la llegada del módulo europeo Columbus cerca del 8 de diciembre.

Harmony deberá ser ubicada en su posición permanente al final del laboratorio estadounidense Destiny, antes de que llegue el nuevo transborador con el Columbus. Actualmente, el Discovery está acoplado donde estará ubicado el módulo Harmony.

Harmony agrega 2.600 pies cúbicos (74 metros cúbicos) de espacio a la estación, que antes de la llegada de la nueva habitación medía 15.000 pies cúbicos (425 metros cúbicos).

La NASA planea concluir la estación de 100.000 millones de dólares antes del 2010. El Discovery tiene previsto regresar al centro espacial Kennedy, en Florida, el 6 de noviembre.


EXPEDICIÓN 16 A LA EEI
Página 11 - 2006/2007
Expedición 16:
 
UNA MUJER TOMA EL MANDO DE LA ESTACIÓN ESPACIAL
 
Una astronauta de la NASA asumió el Sábado 20, por primera vez, el mando en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Peggy Withson de NASA, la primera mujer comandante de la EEI.(22 Octubre, 2007 Admundo/NASA) La estadounidense Peggy Withson se convirtió en la primera mujer en comandar la EEI", informó un portavoz del CCVE a la agencia rusa Interfax.

Imagen: Peggy Withson de NASA, la primera mujer comandante de la EEI.

La novedad no solamente radica en que se trata de una mujer la que estará a cargo de la estación rusa, sino que además es norteamericana. Eso nunca ocurrió antes, ni en la estación orbital 'Saliut' ni en la 'Mir'", añadió el vocero de la CCVE, según informó el diario español El Mundo en su versión digital.

Por su parte, el director de la Agencia Espacial Rusa Roscosmos, Anatoli Permínov, manifestó su "confianza" en la astronauta norteamericana, aunque reconoció que en Rusia algunos han expresado "suspicacias" al respecto.

Miembros de la Expedición 16, haga click en la imagen para agrandar.La ceremonia de traspaso de poderes tuvo lugar la tarde del domingo 21 de Octubre entre Withson, integrante de la Expedición 16 a la EEI, y el comandante ruso Fiódor Yurchijin de la Expedición 15, que abandonó al día siguiente el ingenio espacial.

Withson, astronauta de la NASA y bióloga de formación, viajó por primera vez a la Estación como tripulante de la Expedición 5, ocasión en la que desempeñó el puesto de ingeniera de a bordo. La estadounidense, de 47 años, recibió como regalo antes de viajar a la EEI un tradicional látigo kazajo, aunque se mostró convencida de que no tendrá que recurrir a ese instrumento para hacerse respetar. La Estación Espacial Internacional recibió el 12 de octubre pasado a Withson y a otros dos cosmonautas, el ruso Yuri Malenchenko y el primer malasio, Sheij Muszaphar Shukor, que llegaron a bordo de la nave rusa 'Soyuz'.

Roscosmos calificó la actual misión EEI-16 como "la más complicada en la historia de la Estación Espacial" por el gran volumen de trabajo que le espera en la órbita.

Durante los 192 días que permanecerán en el espacio, la EEI-16 recibirá tres transbordadores estadounidenses que traerán para su ensamblaje tres nuevos módulos de la estación, uno norteamericano, otro europeo y otro japonés, el primer carguero europeo, 'Julio Verne' y dos naves de carga rusas 'Progress'.

El matriarcado en la EEI se reforzará con la llegada esta semana del transbordador estadounidense 'Discovery', también comandado por una mujer, la Comandante Pamela Melroy, una veterana de la Guerra del Golfo y que srá lanzado este martes 23, de acuerdo a lo programado.

El ingeniero de vuelo Clay Anderson de la NASA, que se unió a la Expedición 15 en Junio, permanecerá a bordo y pasará a formar parte de la Expedición 16, hasta que su reemplazo, el astronauta Dan Tani, llegue en la misión STS-120 del Discovery.

REGRESÓ LA TRIPULACIÓN 15

Luego de las ceremonias de despedida en la EEI, la tripulación de Expedición 15, Comandante Fyodor Yurchikhin y el Ingeniero de Vuelo Oleg Kotov, abordaron su nave Soyuz TMA-10, que había permanecido como bote salvavidas adosado a la EEI, para regresar a la superficie, junto al orbinauta de Malasia, Sheij Muszaphar Shukor. Desatracaron de la estación a las 03:14 a.m. EDT del domingo y aterrizaron en las estepas de Kazakastan a las 6:36 a.m.

La cápsula, se desvió unos 200 kilómetros del lugar donde debía aterrizar debido a un problema técnico durante el descenso, indicó el vocero de la misión de control de Rusia, Valery Lyndin, cayendo además en posición invertida.

Yurchikhin y Kotov habían permanecido 197 días en la estación orbital.

El desvío de la Soyuz, hizo que su reingreso fuese más pronunciado, se debió aparentemente a una falla de una computadora y los cosmonautas estuvieron bajo los efectos de una mayor fricción con la atmósfera que la normal en su descenso, dijo Lyndin.


Lanzamiento de la Expedición 16; Vista del interior de la nave Soyuz.(10 Octubre, 2007 La Tercera/NASA - CO) Rusia lanzó hoy a la órbita la nave Soyuz TMA11 con parte de la tripulación de relevo de la Estación Espacial Internacional (EEI), acompañada por el primer astronauta malasio.

Imagen: Lanzamiento de la Expedición 16; Abajo: Peggy Whitson (derecha) y Yuri Malenchenko en la Soyuz durante la subida a la órbita en el interior de la nave Soyuz.

El lanzamiento se produjo a las 09:22 AM con un cohete Soyuz FG desde el cosmódromo de Baikonur, que Rusia alquila a Kazajistán, en Asia Central, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso (CCVE).

"El despegue transcurrió con normalidad", informó un portavoz del CCVE, quien pocos minutos más tarde precisó que la nave ya se había separado del cohete y se encontraba en órbita, según la agencia Interfax.

Precisó que el vuelo de la Soyuz durará dos días, durante los que dará 34 vueltas a la Tierra, tras lo cual se acoplará al muelle del módulo ruso Zariá de la EEI.

La nueva tripulación permanente del laboratorio orbital, la expedición 16, la integran el ruso Yuri Malenchenko y la estadounidense Peggy Whitson, que permanecerán medio año en la plataforma internacional.

Junto con Malenchenko y Whitson, que ya han trabajado en la EEI, también viajó al espacio el primer orbinauta malasio, el "angkasawan", Sheikh Muszaphar Shukor.

En la nave Soyuz, Malenchenko es comandante y Whitson ingeniera de a bordo, mientras en la EEI los papeles se invertirán, pues ella se convertirá en la primera mujer al mando del laboratorio espacial.

El astronauta malasio permanecerá una semana a bordo de la EEI y regresará a la Tierra a bordo de la nave Soyuz TMA10, actualmente adosada a la plataforma orbital, junto con los integrantes rusos de la anterior tripulación, EEI15, Oleg Kótov y Fiódor Yurchijin.

Muszaphar, médico de 35 años, realizará en la EEI experimentos elaborados por científicos europeos y malasios, como el estudio del efecto de la microgravedad y la radiación espacial en las células y microbios, así como el posible uso de proteínas como vacuna para el virus VIH, causante del Sida.

El otro miembro de la Expedición 16, el astronauta de la Nasa Clayton Anderson, forma parte por ahora de la Expedición 15 en la EEI junto a Kótov y Yurchijin. Será , pero al que más tarde relevarán por turno astronautas norteamericanos y europeo llegados en transbordadores de EEUU.

El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoli Permínov, calificó hoy la misión EEI16 como "la más complicada en la historia de la Estación Espacial" por el gran volumen de trabajo que la espera en la órbita.

La EXPEDICIÓN 16

Durante los 192 días que permanecerá en el espacio, la Expedición 16 recibirá dos naves de carga rusas Progress, el primer carguero europeo, Julio Verne, y tres transbordadores estadounidenses con nuevos módulos de la estación, uno norteamericano, otro europeo y otro más japonés.

Esta vez los tripulantes miembros de la misión son 6, regresando a lo programado originalmente por los constructores de la Estación Espacial Internacional.

Los miembros de la Expedición 16 son: la Comandante Peggy Whitson de NASA, que ya estuvo seis meses en la estación, como ingeniera de vuelo de la Expedición 5 entre Junio y Diciembre 2002. Trabajará junto a los ingenieros de vuelo, el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, el europeo Léopold Eyharts de la ESA; Garrett Reisman y Dan Tani de la NASA; y el malasio Sheikh Muszaphar Shukor.


REGRESANDO DEL ESPACIO

Los médicos espaciales rusos solicitan a los orbinautas que recién regresan luego de pasar largos períodos en la EEI que se muevan lo menos posible, ya que al haber estado tanto tiempo sin peso y en estado de caída libre, sus músculos sufren diversos grados de atrofiamiento y sus huesos se han debilitado, a pesar de los ejercicios. Una de las recomendaciones es, por ejemplo, no mover los ojos.

El cosmonauta ruso Serguéi Krikaliov ostenta el récord absoluto de 806 días en el espacio acumulados en seis vuelos y le siguen sus compatriotas Serguéi Avdéyev, con 747, y Valeri Poliakov, con 678 días en sólo dos viajes espaciales.



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