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NOTICIAS:


Google Lunar X Prize:
 

ROVER CHILENO DANDELION SE PRUEBA CON EXITO EN EL DESIERTO
 
Video con la historia del rover Dandelion:

Robot chileno Dandelion.(15 Junio, 2012 - Agencias) Con éxito se realizaron en el Desierto de Atacama, las pruebas del rover Dandelion, proyecto de la Universidad Austral de Chile (Uach) Puerto Montt. La iniciativa se inserta en la misión Alicanto, que busca enviar el primer robot chileno a la luna.

Las pruebas se efectuaron en locaciones con superficies similares a la luna y al planeta Marte, que han sido ocupadas en años anteriores para probar vehículos espaciales de la NASA.

Alfredo Fiebig, uno de los cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación de la Uach que viajó hasta Atacama, explicó que “nuestra idea era validar el método de tracción que estamos utilizando, ya que es muy poco convencional”.

Con las pruebas se testeó el comportamiento del robot ante diversos materiales como el polvillo (material muy presente en la superficie lunar), rocas de gran tamaño, opciones de salida de un cráter, recorrer 500 metros y medir la carga de la batería.

La delegación en Atacama estuvo conformada por los alumnos Alfredo y Carlos Fiebig, Pablo Ojeda y Hugo Mayorga, además del estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial de la Universidad de Concepción, Jaime Robles y el investigador de la Universidad de Antofagasta, Claudio Trigo.

El proyecto del robot, se inserta en la competencia Google Lunar X Prize, que premiará al primer equipo que logre aterrizar un robot en la luna, que se desplaze 500 metros y que transmita imágenes de regreso a la Tierra.



Vuelo inaugural:
 
EXITOSO LANZAMIENTO DE NUEVO COHETE EUROPEO VEGA
 
Vega, el nuevo lanzador de la ESA, está preparado para comenzar sus operaciones desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou, Guyana Francesa, tras el rotundo éxito de su vuelo inaugural.

Video: Lanzamiento de Vega desde Kourou, Guyana Francesa. Para ver, permita elementos bloqueados.

(13 Feb. 2012 ESA) Un Vega despegó esta mañana a las 10:00 GMT (11:00 CET, 07:00 hora local) desde la plataforma ZLV (Zone de Lancement Vega) del Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa, en su vuelo VV01, completando un impecable vuelo de certificación.

Con la incorporación de Vega a la familia de lanzadores, Europa es capaz de poner en órbita todo tipo de misiones, desde pequeños satélites científicos o de observación de la Tierra hasta los vehículos más grandes, como el ATV, la nave europea de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional.

Las cuatro etapas de combustible sólido del Vega operaron como estaba planificado. La tercera etapa maniobró hasta alcanzar una órbita circular a 1.450 km de altura y 69,5º de inclinación respecto al Ecuador. Soltó allí su carga principal el Satélite de Relatividad de Láser, LARES, una esfera de una aleación de tungsteno de 37,6 cm de diámetro con 92 retroreflectores de láser. Los espejos permitirán mediciones de alta precisión de distancias destinadas a estudiar el efecto del ‘frame-dragging’ (arrastre del marco de referencia) predicho por la mecánica relativista de Einstein.

Posteriormente, la última etapa provista de toberas móviles, giró para frenar y reducir el punto más bajo de su órbita (perigeo) a 350 km, la órbita correcta para liberar el ALMASat-1 un microsatélite experimental de la Universidad de Bologna, Italia, y otros siete pequeños picosatélites también experimentales.

La última etapa soltó luego lo que le quedaba de combustible y se cerró.

Con el objeto de limitar los riesgos de crear nueva basura espacial, esta última etapa del Vega, quedó en una órbita que asegura su reingreso a la atmósfera terrestre en pocos años. En ese momento se quemará en el descenso, llegando sólo pequeños pedazos al suelo.

Diagrama cohete europeo Vega. Haga click en la imagen para ampliar.
Diagrama cohete europeo Vega, con sus partes y constructores. Haga click en la imagen para ampliar.

El nuevo lanzador ligero de la ESA, construido en Italia, es capaz de poner en órbita cargas útiles de entre 300 y 2500 kg, dependiendo de la altitud y del tipo de órbita requerido por cada misión. Como punto de referencia se considera el lanzamiento de un satélite de 1500 kg a una órbita heliosíncrona de 700 km de altitud.

Vega ampliará el rango de servicios de lanzamiento disponibles en Europa, uniéndose a la flota formada por el lanzador pesado Ariane 5 y por Soyuz, que opera desde el Puerto Espacial Europeo desde octubre del año pasado.

Este lugar del planeta, ubicado en Sudamérica aprovecha su cercanía con el ecuador de la Tierra para obtener un significativo envión gratuito, ya que la velocidad inercial de cualquier punto de esta latitud es de 1.663,3 km/h. Los cohetes lanzados desde esta zona pueden así llevar cargas más pesadas a la órbita terrestre. Ver más.

La operación de estos tres sistemas de lanzamiento desde la Guayana Francesa permitirá mejorar la eficiencia del Puerto Espacial Europeo, al repartir el coste de sus operaciones entre un mayor número de lanzamientos.

“En poco menos de tres meses, Europa ha aumentado su flota de lanzadores de uno a tres vehículos, ampliando considerablemente el rango de servicios ofrecidos por Arianespace. No habrá un solo satélite que no se pueda poner en órbita desde Europa”, explica Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA.

“Hoy es un gran día para la ESA, para todos sus Estados miembros y en especial para Italia, donde se forjó Vega, así como para nuestra industria y para Arianespace”.

El programa Vega comenzó en el año 2003. Un total de siete Estados miembros de la ESA han contribuido a su desarrollo: Bélgica, España, Francia, Italia, los Países Bajos, Suecia y Suiza.

“Hoy es un gran día para Europa, así como para las más de 1.000 personas que han participado en el desarrollo del lanzador ligero más moderno y competitivo del mercado”, comenta Antonio Fabrizi, Director de Lanzadores de la ESA.

“La ESA, con el apoyo técnico de las agencias espaciales italiana y francesa y el de más de 40 empresas coordinadas por el contratista principal ELV SpA, ha hecho realidad este gran reto en menos de una década”.

El Vega utiliza nuevas tecnologías de grandes motores de combustible sólido, como su primera etapa P80FW. El mayor motor de combustible sólido jamás utilizado, cuyas toberas cuentan con actuadores electromecánicos para dirección – una novedad mundial en un cohete de este tamaño.

El cohete Vega:
Vehículo de combustible sólido compuesto de tres fases de empuje y una etapa de maniobra:
I Etapa: P80FW
II Etapa: Zefiro-Z23 de 25 ton / 23 de combustible.
III Etapa: Zefiro-Z9A, con 4 metros de largo y 12 ton / 10 de combustible.
IV Etapa: AVUM (eventual) entrega versatilidad y precisión para inyectar cargas en órbita. Funciona con motores de propelente líquido.

El Vega tiene una masa al momento del despegue de 136,7 toneladas; una altura de 30,1 m; y un diámetro máximo de 3 m que corresponde a su cápsula de cargas de 2,6 m de diámetro para acomodar cargas únicas o múltiples.



Paranoia espacial:
 
RUSIA ACUSA A AGENTES EXTERNOS POR RECIENTES FRACASOS
 
"Hoy día existen medios muy potentes para impactar contra los aparatos espaciales y no se descarta que éstos se utilicen", dijo el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos.

El Director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Vladimir Popovkin.(10 Enero 2012 Agencias - MOSCÚ) En una declaración digna de la época de la Guerra Fría, el director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Vladimir Popovkin, afirmó que no descarta que los últimos fracasos de Rusia en el sector aeroespacial tengan "causas externas".

Imagen: El Director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Vladimir Popovkin.

"No nos gustaría culpar a nadie, pero hoy día existen medios muy potentes para impactar contra los aparatos espaciales y no se descarta que éstos se utilicen", dijo Popovkin, según informa hoy el diario ruso "Izvestia".

El director de Roscosmos recordó que aún no se han aclarado las causas de la avería de la sonda interplanetaria rusa Fobos-Grunt que quedó orbitando alrededor de la Tierra en lugar de tomar rumbo a Marte tras su lanzamiento el pasado mes de noviembre.

"Tampoco tenemos claro (las causas de) los frecuentes fracasos de nuestros aparatos que se producen cuando sobrevuelan la parte de la Tierra que está a la sombra para Rusia, donde no vemos el aparato y no podemos recibir datos del mismo", agregó.

Popovkin señaló que para mejorar la situación Rusia concluirá en 2013 la formación del sistema de vigilancia y seguimiento espacial "Luch-5", que estará compuesto por tres satélites.

Los satélites "nos garantizarán la visión en directo. Sabremos con certeza qué es lo que sucede y en qué momento", dijo.

El Ministerio de Defensa ruso anunció la semana pasada que los fragmentos de la Fobos-Grunt podrían caer a la Tierra el 15 de enero.

La estación interplanetaria debía cumplir una misión de 34 meses que incluía el vuelo a Fobos, una de las dos lunas de Marte, el descenso a su superficie y, finalmente, el retorno a la Tierra de una cápsula con muestras del suelo del satélite marciano.

El proyecto, con un coste de 5.000 millones de rublos (unos 170 millones de dólares), tenía como objetivo estudiar la materia inicial del sistema solar y ayudar a explicar el origen de Fobos y Deimos, la segunda luna marciana, así como de los demás satélites naturales en el sistema solar.

"Izvestia" informó en diciembre de que Roscosmos restringirá a partir de 2012 los viajes al extranjero a todos sus empleados que conozcan, directa o indirectamente, información clasificada como secreto de Estado.

Con anterioridad, Nikolái Rodiónov, ex comandante en jefe del Sistema de Prevención de Ataques con Misiles de Rusia, dijo que radares estadounidenses pudieron haber provocado el fallo de la Fobos-Grunt.

También pidió que se utilicen menos componentes electrónicos extranjeros en la fabricación de misiles y aparatos espaciales rusos.

"En cualquier momento (los fabricantes extranjeros) podrían mandar algunas señales, activar ciertos chips para dejar fuera de servicio un misil o una nave espacial", explicó entonces Rodiónov.

Las declaraciones han caído muy mal en el ambiente espacial internacional, caracterizado por una intensa colaboración científica, técnica y entre fabricantes de piezas y partes espaciales. Su explicación estaría en la reciente debilidad política del partido de Putín, actualmente en el poder, que busca por medio del nacionalismo desviar la atención de sus propias fallas.

La corrupción es uno de los flagelos que afectan a la sociedad rusa y su industria espacial no es ajena a este problema.




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