IR A LA PORTADA


EL SISTEMA SOLAR


Nuestro vecindario cósmico



EL CIELO HOY

CRONOLÓGICO


TEMAS

CALENTAMIENTO


ASTROFÍSICA
DATOS DEL SISTEMA SOLAR

DATOS ORBITALES
de Nineplanets


Google
Web www.circuloastronomico.cl
NOTICIAS DEL SISTEMA SOLAR
EL SOL
PLANETAS DE ROCA
PLANETAS DE GAS
PLANETAS DE HIELO
LA VIDA


Curso de Astronomía Básica






Volver al comienzo
LISTA DE PLANETAS Y DEFINICIONES

TITULARES:

MALESTAR POR DEGRADACION DE PLUTÓN (30 Agosto, 2006)

SOMOS OCHO PLANETAS (24 Agosto, 2006)

ASTRÓNOMOS EN CHILE CELEBRAN RESOLUCIÓN IAU>

CANDIDATOS A PLANETAS ENANOS (24 Agosto, 2006)

UAI 2006: PLUTÓN PIERDE CATEGORÍA DE PLANETA (24 Agosto, 2006)

¿SER O NO SER PLANETA? (15 Agosto, 2006)

RESOLUCIÓN RECHAZADA (16 Agosto, 2006)


El nuevo viejo Sistema Solar

Los planetas del Sistema Solar, nueva denominación. UAI 2006, haga click en la imagen para agrandar. IAU

Imagen arriba: La nueva denominación aprobada por la XXVI Asamblea General de la IAU en Praga, incluye ocho "planetas": Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno; tres "planetas enanos": Ceres, Plutón, y 2003 UB313; y miles de "objetos menores". En la ilustración los tamaños de los planetas están a escala para ser comparados entre sí, pero las distancias no lo están. Los planetas enanos son tan pequeños que a esta escala no se ven, haga click aquí o en la imagen para tener una imagen de mayor tamaño donde puede verlos. Imagen IAU.




Discusión mundial:

Clyde Tombaugh.(26 Agosto, 2006, BBC) El jueves 24 pasado, los expertos aprobaron una definición de planeta que degradó a Plutón a una categoría menor.

El científico principal encargado de la misión robótica a Plutón de la NASA criticó duramente la decisión y la calificó de "vergonzosa", mientras que el director del Comité de Definición de Planetas (CDP) de la IAU, encargado de tomar la decisión sobre las definiciones de planeta afirmó que el voto había sido de hecho "secuestrado".

Imagen arriba: Plutón fue descubierto en 1930 por el estadounidense Clyde Tombaugh.

La votación se llevó a cabo durante la asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés), en Praga, que se extendió por diez días. La IAU es el organismo oficial encargado de adjudicar nombres en el campo de la astronomía desde 1919, pero de los más de 8 800 miembros del organismo, participaron 2 700 y sólo 424 astrónomos permanecieron hasta el último día del encuentro y participaron en la votación.

La propuesta inicial de la IAU de agregar tres nuevos planetas al Sistema Solar -el asteroide Ceres, Charon (la luna de Plutón) y el mundo distante conocido como 2003 UB313- se topó con una oposición considerable. Lo que siguió fue un acalorado debate que generó cuatro propuestas.

Eventualmente, los científicos adoptaron los parámetros históricos que colocan a Plutón en una categoría secundaria: la de "planeta enano".

Poniendo límites

El Doctor Alan Stern, quien dirige la misión a Plutón "Nuevos Horizontes" de la NASA, y que no votó en Praga, le dijo a la BBC: "es una definición horrible, absurda, y no pasa el examen de los expertos, por dos razones".

"Primero, es imposible establecer una línea divisoria entre planetas y planetas enanos. Es como si dijésemos que las personas no son personas por una razón tan arbitraria como que 'porque tienden a vivir en grupos'".

"Segundo", agregó, "la definición en sí es peor, porque es inconsistente". Uno de los tres criterios para definir qué es un planeta establece que "el espacio a su alrededor debe estar despejado". El problema de Plutón es que su órbita -marcadamente elíptica- se superpone con la de Neptuno.

Sin embargo, Stern señala que la Tierra, Marte, Júpiter y Neptuno tampoco tienen un espacio tan despejado a su alrededor. La Tierra orbita con unos 10.000 asteroides relativamente cercanos, mientras que Júpiter está acompañado en su recorrido por 100.000 asteroides.

Estas rocas son esencialmente trozos de desechos que quedaron desperdigados cuando se formó el Sistema Solar, hace más de 4.000 millones de años.

"Si Neptuno hubiese despejado el espacio que lo rodea, Plutón no estaría allí", agregó el científico.

Stern dijo que otros astrónomos que compartían sus principios lanzaron una petición para que Plutón recupere su categoría de Planeta. Como parte de esta iniciativa, crearon unas pegatinas para colocar en los automóviles (y que pueden adquirirse por internet) que dicen: "Si crees que Plutón es un planeta, toca la bocina".

También han enviado mensajes de correo electrónico donde describen a la IAU como la "Unión Astronómica Irrelevante" (por Internacional).

Un arreglo poco conveniente

Owen Gingerich presidió la reunión del el Comité de Definición de Planetas, compuesto por siete personas, entre los que habían astrónomos, escritores e historiadores de reconocimiento internacional, y contribuyó a desarrollar la propuesta inicial, elevando el número total de planetas a 12.

Este profesor emérito de Harvard afirmó que el resultado se debía en gran medida a una "revuelta" de los dinamicistas, los astrónomos que estudian el movimiento y los efectos gravitatorios de los objetos celestes.

"En nuestra propuesta inicial utilizamos la definición de planeta preferida por los geólogos planetarios. Los dinamicistas se sintieron tremendamente insultados por que no los consultamos. Y eran tantos, que al final se creó una gran protesta", señaló Gingerich.

"La revuelta creció tanto como para destruir la integridad científica y la sutileza de la resolución (inicial)".

Y agregó que "durante el encuentro en Praga había 2.700 astrónomos. Pero sólo un 10% de ellos votaron por la tarde. Los que no estaban de acuerdo y estaban decididos a bloquear la otra resolución se presentaron en masa y superaron al grupo que pensaba: 'y bueno, ésta es una de las tantas cosas en las que está trabajando la IAU".

Por internet

Gingerich, que debió regresar a Estados Unidos y por lo tanto no pudo votar, dijo que le gustaría que, en el futuro, se pudiese votar electrónicamente.

Stern, estuvo de acuerdo: "Yo no pude votar porque estaba en la sala en Praga el jueves 24. De los 10.000 astrónomos, sólo un 4% estaba en esa sala. Así que ni siquiera se puede decir que hubo consenso".

"Si todos tuviésemos que viajar a Washington DC cada vez que tenemos que elegir un presidente, los resultados serían muy diferentes porque nadie votaría. En el mundo de hoy eso es idiota. Creo que la decisión es una ridiculez".

Mike Brown (AP) Imagen derecha: Los descubrimientos de Mike Brown de varios objetos más allá de la órbita de Plutón, precipitó la crisis.

Gingerich sostuvo además que no cree que la decisión se mantenga por mucho tiempo, y que no planea modificar los textos de astronomía que está escribiendo.

Sin embargo, otros astrónomos se alegraron de que Plutón bajase de categoría. El profesor Iwan Williams, presidente de la cátedra de sistemas planetarios de la IAU, comentó que "Plutón tiene muchos, muchos amigos, no estamos tan interesados en tener a Plutón y a todos sus amigos en nuestro club, porque estaríamos muy apretados".

"Para el final de esta década, habríamos tenido uno 100 planetas y pienso que la gente habría dicho 'caramba' que lío hicimos el 2006".

Reacciones del público:




Definitivo:
SOMOS OCHO PLANETAS
Los astrónomos de la IAU terminaron con larga discusión al sacar a Plutón de la lista de como planeta, pero ...¿Qué pasa con Caronte?.

(24 Agosto, 2006 - 18:30 - IAU - CA, Praga) A pesar de la confusa y seguramente enriquecedora discusión (qué algún día nos gustaría conocer) no todo quedó resuelto en la Asamblea ya que ahora se inicia la discusión de si Caronte es o no un planeta enano, pues como Plutón y Caronte orbitan en torno a un centro de masa común ubicado fuera de Plutón, Caronte técnicamente no es un satélite. Ambos serían un "planeta enano doble", pero esa clasificación aun no existe.

(24 Agosto, 2006 - 13:30 - IAU - El País - Praga) La asamblea de astrónomos de la IAU excluyó a Plutón de entre los planetas. Desechó así el primer borrador presentado por el Comité de Definición de Planeta de la misma IAU*, donde se proponía ampliar la cantidad de planetas del Sistema Solar a 12, incluyendo a Ceres, Caronte y 2003UB313 Xena.

Así lo dieron a conocer la tarde del jueves 24 de Agosto, 2006, en una conferencia de prensa encabezada por la astrónoma franco argentina Catherine Cesarsky, nueva Presidenta de la IAU y una de los miembros del frustrado Comité de Definición de Planeta. La Dra. Cesarsky es además, hasta fines de Agosto, Directora General del Observatorio Europeo Austral, ESO, la organización científica europea que opera en Chile los observatorios de Paranal y La Silla, y construye junto a socios de Estados Unidos el Observatorio ALMA.

(25 Agosto, 2006, IAU - CA - Agencias - S&T)

Resolución IAU: Definición de un planeta en el Sistema Solar
(25 Agosto, 2006 Agencias - IAU - S&T - CA) Las observaciones contemporáneas están cambiando nuestra comprensión de los sistemas planetarios y es importante que nuestra nomenclatura para los objetos refleje nuestra comprensión actual. Esto se aplica en particular a la designación de 'planetas'. La palabra 'planeta' originalmente significa 'errantes' como eran conocidas luces móviles en el cielo (en contraste con las luces o astros fijos que son las estrellas - nota del traductor). Los descubrimientos recientes nos llevan a crear una nueva definición, que podemos hacer utilizando la información científica actualmente disponible.

RESOLUCIÓN 5A La IAU por lo tanto resuelve que los planetas y otros cuerpos de nuestro Sistema Solar sean definidos en tres categorías distintas en la forma siguiente:

1.- Un planeta (1) es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene la masa suficiente para que (a) por su propia gravedad supere las fuerzas de un cuerpo rígido, de manera que alcance el equilibrio hidrostático en forma (casi) esférica, y (c) haya despejado la vecindad alrededor de su órbita. (N del T: se refiere al hecho que por su gravedad haya capturado o expulsado a otros objetos formados en su cercanía)

2.- Un planeta enano es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene la masa suficiente para que (a) por su propia gravedad supere las fuerzas de un cuerpo rígido, de manera que alcance el equilibrio hidrostático en forma (casi) esférica (2), y (c) no ha despejado la vecindad alrededor de su órbita, (d) no es un satélite.

3.- Se deberá referir colectivamente a todos los demás objetos (3) en órbita alrededor del Sol como "Cuerpos Pequeños del Sistema Solar".

Notas:
(1) Los ocho planetas son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
(2) Se establecerá un proceso para asignar los objetos que se encuentren cerca de algunas definiciones de planetas enanos y otras categorías.
(3) Estos objetos incluyen la mayoría de los asteroides del Sistema Solar, la mayoría de los objetos Trans-Neptunianos (TNOs), cometas, y otros cuerpos pequeños.

---------------------------------------------
RESOLUCIÓN 5B RECHAZADA
Insertar la palabra "clásico" antes de la palabra "planeta" en Resolución 5A, Sección 1, y pie de nota 1.

---------------------------------------------

Resolución IAU: Plutón
RESOLUCIÓN 6A
Por lo que la IAU resuelve:

Por la resolución anterior Plutón es un planeta enano y es reconocido como el prototipo de una nueva categoría de objetos trans-Neptunianos.

RESOLUCIÓN 6B RECHAZADA
Se añade la frase siguiente a la Resolución 6A:
Esta categoría será llamada "objetos plutonianos".

---------------------------------------------

Estas resoluciones se lograron luego de largas y animadas discusiones entre los 2500 astrónomos asistentes y especialmente entre los 400 especialistas en planetas. Se llegó a pensar que la resolución sería pospuesta una vez más, para la próxima Asamblea de la IAU, a realizarse en Brasil el 2009.

Los astrónomos desecharon el primer borrador de resolución elaborado por el Comité de Definición de Planeta nominado por el directorio de la misma IAU, donde se proponía ampliar la cantidad de planetas del Sistema Solar a 12, incluyendo a Ceres, Caronte y 2003 UB313 Xena.

Así lo dieron a conocer la tarde del jueves 24 de Agosto, 2006, en una conferencia de prensa, encabezada por la astrónoma franco argentina Catherine Cesarsky, la nueva Presidenta de la IAU y una de los miembros del frustrado Comité de Definición de Planeta. La Dra. Cesarsky es hasta fines de Agosto, Directora General del Observatorio Europeo Austral, ESO, la organización científica europea que opera en Chile los observatorios de Paranal y La Silla, y construye junto a socios de Estados Unidos el Observatorio ALMA.

A pesar de la confusa y seguramente enriquecedora discusión (qué algún día nos gustaría conocer en detalles) no todo quedó resuelto en la Asamblea ya que ahora se inicia la discusión de si Caronte es o no un planeta enano, pues como Plutón y Caronte orbitan en torno a un centro de masa común ubicado fuera de Plutón, Caronte técnicamente no es un satélite. Ambos serían un "planeta enano doble", pero esa clasificación aun no existe.

El primer borrador definía “planeta” basándose en la esfericidad del objeto y en el hecho que orbitara alrededor de una estrella. Los especialistas en “dinámica planetaria” sintieron que no se tomaba en cuenta su disciplina y lograron incluir el la definición el efecto de “despeje” de la zona orbital, generado por la gravedad del planeta.

Esto lo lograron durante su formación sólo los planetas mayores, por lo que los pequeños quedaron inmediatamente excluidos.

El concepto de “despejar la vecindad alrededor de su órbita” es también confuso, ya que Neptuno no lo ha logrado con Plutón, que se le cuela al interior de su órbita, a pesar que Neptuno es 7 500 veces más masivo que Plutón y Caronte juntos.

Según la Wikipedia que ha sido rápidamente actualizada para incluir las nuevas definiciones, “la frase se refiere a un cuerpo ‘barriendo’ el área a su alrededor mientras se forma, provocando que todos los objetos menores sean atraídos con el. Como consecuencia el planeta no comparte su región orbital con ningún otro objeto de tamaño significativo, excepto sus satélites u otros objetos recolectados bajo su influencia gravitacional (como los asteroides troyanos)”.

La IAU determinó que Plutó sería considerado de ahora en adelante un planeta enano debido a que no “había despejado la vecindad de su órbita”. ¿Se refieren a Caronte? Los conceptos ya comienzan a ser discutidos por los aficionados, que han encontrado varios agujeros en las definiciones de la IAU. Lo primero que salta a la vista es que deja fuera de la clasificación a los casi 200 planetas extrasolares descubiertos hasta ahora.

DEGRADANDO A PLUTÓN

El proceso de discusión fue seguido con mucho interés por el público a través de la prensa, ya que la decisión es importante para toda persona culta y especialmente para escolares y profesores, que tendrán que modificar los textos de estudio. Los astrólogos se mostraron decepcionados al ver salir un planeta sobre el cual ya tenían vaticinios.

El asunto tiene además ciertas connotaciones de política internacional, ya que Plutón, descubierto por el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh del Observatorio Lowell (fallecido en 1997), fue considerado planeta desde su hallazgo en 1930; aunque este status fue posteriormente puesto en duda al conocerse su tamaño y su elongada órbita, que lo lleva desde las 29,5 Unidades Astronómicas (UA), dentro de la órbita de Neptuno, hasta las 49 UA, con una inclinación de 17,2 grados con el plano de la eclíptica, iniciando la discusión que terminó ayer.

2003 UB313 Xena, un objeto mayor que Plutón y aspirante a planeta por algunos días, fue descubierto por otro estadounidense, el astrónomo Mike Brown, que dirige un equipo de descubridores de objetos transneptunianos en Monte Palomar y que se manifestó algo decepcionado luego del giro final que tomó la asamblea.

Brown, que era partidario de establecer diferencias entre los planetas mayores y menores, se manifestó conforme con el resultado. Afirmó a la CNN que Plutón y otros objetos similares no merecen el status de planetas, “le quita la magia al Sistema Solar” dijo. Respecto a que el objeto 2003 UB313 por el descubierto quedara como el mayor planeta enano exclamó: “That's kind of cool". Al objeto 2003 UB313, nombre provisorio asignado por la IAU, se le conoce popularmente como como Xena, nombre de una princesa guerrera de una serie de TV, que sus descubridores le dieron mientras lo estudiaban, la IAU le dará próximamente el nombre definitivo, que puede ser sugerido por su descubridor.

Tampoco la IAU tomó en cuenta nomenclatura utilizada por los geólogos planetarios, que llaman a los cuerpos pequeños del Sistema Solar como "planetas menores", diferenciándolos de los "8 planetas mayores". El término “planeta enano” suena mal y es claramente peyorativo, no es seguro que sea bien aceptado.

Plutón o Hades, para los griegos, es el dios de las profundidades de la Tierra y del infierno, es hermano de Júpiter y Ceres. Su planeta ha salido del altar principal, para caer un nivel.

Comienza a terminar así el problema con la falta de una definición científica de lo que es un planeta. En todo caso, los astrónomos estarían admitiendo ahora que se cometió un error cuando se otorgó a Plutón la categoría de planeta en 1930. En el futuro podrían incluir otros cuerpos similares bajo la denominación de “planeta enano”.

DEFINIENDO HERRANTE

El tema de la definición de planeta hizo crisis luego que, gracias a la puesta en marcha de telescopios gigantes por parte de astrónomos estadounidenses y europeos, comenzaran a descubrirse objetos semejantes y mayores a Plutón, circulando alrededor del Sol en cansinas órbitas más allá de la órbita de Neptuno.

Muchos astrónomos pensaban que ni siquiera Plutón, siendo más pequeño que varios satélites planetarios, como la Luna, Io, Europa, Titán y otros, merecía ser considerado planeta y debía ser rebajado a la calidad de planeta menor, donde se clasificarían también los nuevos objetos que comienzan a ser descubiertos.

Como en el tema entran no sólo consideraciones físicas, sino culturales, sociales y políticas; pues el ámbito de los planetas no es sólo propiedad de los astrónomos, sino de toda la humanidad; además no es tan sencillo quitarle a Estados Unidos, un país que realiza el mayor gasto individual en astronomía del mundo, el honor de tener entre sus ciudadanos al descubridor del planeta Plutón y ahora de 2003 UB313 los últimos en ser descubiertos.

Para abordar el espinudo asunto la directiva saliente de la IAU nombró hace dos años el Comité de Definición de Planetas (CDP) compuesto por siete personas, entre los que habían astrónomos, escritores e historiadores de reconocimiento internacional, presidido por Owen Gingerich, profesor de astronomía e historia de la ciencias de Harvard. Ellos llegaron a fines de Julio de este año a la salomónica definición que fue finalmente rechazada por la asamblea.

EL ASCENSO DE CERES

Plutón no es el primer planeta en ser degradado. Ceres, descubierto en Enero de 1801 entre las órbitas de Marte y Júpiter por el italiano Giuseppe Piáis, fue considerado como otro planeta durante un tiempo. Luego, cuando se comenzaron a descubrir otros objetos semejantes en su vecindad, fue degradado y clasificado como el mayor de los asteroides por 150 años.

Con un diámetro de unos 950 km, Ceres es esférico y el mayor objeto del Cinturón de Asteroides, con un tercio de la masa total de los asteroides, pasó a ser considerado nuevamente como un “planeta”, aunque “enano”.

El planeta enano Ceres, lleva el nombre de la diosa de la Tierra y de la agricultura, la Demeter de los griegos. La diosa que bajó a los infiernos a rescatar a su querida hija Proserpina, de las garras de su tio Plutón, el dios del infierno. Cuenta la leyenda que Ceres, y su hermano Zeus, transaron con Plutón para que Proserpina pasara la mitad del año en la superficie con mamá Ceres y la otra mitad con el tio Plutón. Este sería el origen de las estaciones, pues cuando Proserpina estaba arriba, Ceres hacía florecer los campos, mientras que cuando estaba en el infierno, descuidaba sus obligaciones y la tierra y las plantas morían.

BORRADOR DE DEFINICIONES

El borrador con la nueva definición de "planeta" y "plutones" será sometido a la Asamblea General de astrónomos de la Unión Astronómica Internacional el sábado 26 de agosto, 2006, en Praga, República Checa.

Un “planeta”: de acuerdo a la definición del “borrador” debe satisfacer dos condiciones para ser considerado como tal. Primero el objeto debe estar en órbita alrededor de una estrella, sin ser el mismo una estrella. Segundo, el objeto debe ser lo bastante masivo como para que por su propia gravedad adquiera la forma cuasi esférica. Esto es alcanzado por objetos con masas sobre los 5 x 1020 kg y un diámetro mayor a 800 km, los casos de objetos en situaciones semejantes deben ser definidos por observaciones.

Planeta "doble": Un par de objetos, donde cada uno independientemente satisfaga la definición de “planeta” son considerados un “planeta doble” si orbitan en torno a un centro común llamado técnicamente como “baricentro” (*), siempre que este “baricentro” no esté ubicado en el interior de alguno de ellos.

“Satélite” de un planeta: Es un objeto que gira alrededor de otro que es lo suficientemente grande como para que satisfaga la definición de planeta y el “baricentro” de ambos se encuentre dentro del cuerpo del planeta.

“La Luna” no puede ser un planeta: Aunque la Luna es esférica y masiva, debido a que el “baricentro” entre la Tierra y la Luna reside dentro de la Tierra.

“Plutón y Caronte”: en cambio, cada uno tiene la masa suficiente como para ser esféricos y puedan ser considerados como planetas. Se les llama un sistema de “planetas doble” debido a que su “baricentro” no está dentro de ninguno de ellos.

(*) “baricentro”: También llamado 'centro de masa', visto desde el punto de vista de un sistema planetario o estelar, es el punto en torno al cual orbitan dos o más objetos. Por Ejemplo: En el caso del sistema Tierra-Luna, el baricentro se encuentra a unos 1.600 kilómetros bajo la superficie de la Tierra en dirección a la Luna. Esto hace muy complejo el movimiento de la Tierra y la Luna en torno al Sol, ya que es el baricentro el que se desplaza alrededor del Sol en una órbita elíptica y no la Tierra sola. Nuestro planeta y la Luna giran alrededor de su centro de masa común.

LA UNIÓN ASTRONÓMICA INTERNACIONAL: IAU, por sus siglas en inglés), el colegio internacional de astrónomos y la entidad mundial encargada de dar al público las definiciones para referirse a lo que hay más allá de la atmósfera. lA IAU reune a distinguidos astrónomos del mundo. Su misión es promover y resguardar la ciencia de la astronomía en todos sus aspectos a través de la cooperación internacional. Fue fundada en 1919 y es la mayor agrupación profesional de astrónomos del mundo. La Asamblea General de la IAU se reune cada tres años y es una de las mayores y más variadas reuniones del calendario de reuniones astronómicas.

Sus miembros son astrónomos profesionales de todo el mundo, a nivel Ph.D. o superior, y activos en investigación o educación en astronomía. Sin embargo la IAU mantiene relaciomes amistosas con organizaciones que incluyen miembros aficionados. Los miembros nacionales son generalmente aquellos con un alto grado de profesionalismo en astronomía. A Agosto, 2006, la IAU tiene 8 858 miembros individuales en 85 países a través del mundo de los cuales 62 son Miembrosa Nacionales.

La IAU sirve también como la autoridad internacionalmente reconocida para asignar nombres a los objetos celestes y a lugares de su superficie.



BORRADOR RECHAZADO

Comunicado IAU, 16 Agosto, 2006 (Rechazado):
“Los astrónomos del mundo, bajo los auspicios de la Unión Astronómica Internacional (IAU), han concluido dos años de trabajo para definir el límite más bajo de la escala de planetas - que define la diferencia entre “planeta” y “cuerpo del Sistema Solar”. Si la definición es aprobada por los astrónomos, reunidos entre el 14 y el 25 de Agosto, 2006 en la XXVI Asamblea General en la ciudad de Praga, nuestro Sistema Solar consistirá de 12 planetas: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Ceres, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón y Caronte, y 2003 UB313. Los nuevos tres planetas propuestos son: Ceres, Caronte (compañero de Plutón) y 2003 UB313. No hay cambios en el status planetario de Plutón”.

Los nuevos planetas del Sistema Solar serán: 2003 UB313 (Sedna); Caronte y Ceres.

Si la definición hubiese sido aprobada, disminuirán las exigencias para que un cuerpo del Sistema Solar puediera ser considerado planeta, por lo que tanto 'Caronte', antes considerado como el gran satélite de Plutón y 'Ceres', el mayor de los objetos del Cinturón de Asteroides serán ascendidos a planetas; mientras que 2003 UB313 (Sedna), un gran objeto recientemente descubierto en la región más allá de Neptuno, podrá ser considerado también planeta.

Imagen arriba: Los nuevos planetas del Sistema Solar serían: Sedna; Caronte y Ceres. La ilustración muestra los postulantes a planetas comparados con la Tierra. Los tamaños están a escala, pero las distancias no lo están.

Ver más detalles.



QUIMICOS FECHAN CON PRECISION AL PRIMER OBJETO EN FORMARSE EN EL SISTEMA SOLAR

(9 Septiembre 2002 - LIVERMORE, Calif.) Un equipo de químicos dirigidos por Ian Hutcheon del Laboratorio Nacional Lewrence de Livermore, del Museo Real de Ontario, la U. de Hawaii y la U. Estatal de Moscú han fechado con presición las Inclusiones de Cálcio ricas en Aluminio (CAIs en inglés) los objetos más antiguos del Sistema Solar en 4,57 mil millones de años. Además, el equipo concluyó que los cóndrulos, otro de los primeros objetos en formarse, lo hicieron entre 2 y 3 millones de años después que los CAIs.

Los CAIs y los cóndrulos son partículas milimétricas esférica que se encuentran engastadas dentro de los meteoritos más primitivos, aquellos que provienen de pequeños asteroides y que no han sufrido muchas alteraciones estructurales durante los últimos 4,57 mil millones de años, guardando así un testimonio de los primeros momentos de nuestro sistema solar. Se formaron en regiones polvorientas de la nébula presolar que fue recalentada a temperaturas muy altas. El polvo se fundió formando gotitas líquidas que flotaron en el espacio, para luego cristalizar al enfriarse, formando primero los CAIs y luego los cóndrulos. Este tipo de material fueron los que más tarde quedaron incorporados en asteroides y planetas, los que fueron creciendo a partir de ellos en un plazo de entre 10 a 50 millones de años después.

Los científicos encuentran estas partículas al estudiar los meteoritos utilizando microscopios, esos objetos que caen a la Tierra desde el espacio y logran traspasar la barrera de la atmósfera. Luego de separarlos del meteorito, el grupo utilizó un espectrómetro de masa, para estudiar los CAIs y los cóndrulos encontrados en meteoritos condríticos, (el tipo de meteoritos que presentan este tipo de estructuras - los meteoritos provenientes de asteroides mayores o planetas, donde ocurrieron luego procesos geológicos posteriores no tienen este tipo de estructuras y se llaman acondríticos). Pudieron establecer las edades de estas partículas midiendo el decaimiento del uranio 238, presente en ambos tipos de objetos y que decae a plomo.

Usando un microscopio iónico, Hutcheon fechó los CAIs y los cóndrulos detectando el decaimiento del aluminio 26 - que también encontró en ambos objetos - a magnesio 26. Comparando el contenido de plomo y del isótopo de magnesio en los CAIs y los cóndrulos, el grupo determinó su edad. El Aluminio 26 decae mucho más rápido que el uranio, y estas medidas permitieron al grupo determinar la pequeña diferencia en edad con una precisión sin precedente.

"Al determinar la edad de los CAIs y los cóndrulos podemos fechar mejor a los asteroides y planetas, y aprender más de las épocas tempranas del Sistema Solar" dijo Hutcheon.



LISTA DE PLANETAS Y DEFINICIONES
PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR
Planetas de roca:
Mercurio / Venus / La Tierra / Marte
Planetas gigantes de gas:
Júpiter / Saturno
Planetas gigantes de hielo:
Urano / Neptuno

PLANETAS ENANOS
Enano de roca:
Ceres
Enanos de hielo:
Plutón y Caronte / 2003 UB313 (*)


DATOS ORBITALES
de Nineplanets

CUERPOS PEQUEÑOS DEL SISTEMA SOLAR

Objetos mayores de 100 metros.

  • Cometas, objetos de hielo que orbitan el Sol en órbitas muy elípticas e inestables
  • Asteroides Atenas, orbitan el Sol dentro de la órbita de la Tierra
  • Asteroides Apolo, que Cruzan la Órbita de la Tierra
  • Asteroides Amor, que orbitan el Sol entre la Tierra y Marte
  • Cinturón de Asteroides, ubicados entre Marte y Júpiter
  • Asteroides Troyanos, en la misma órbita de Júpiter
  • Asteroides Centauros, en órbitas inestables entre los planetas exteriores
  • Disco de Kuiper, región más allá de la órbita de Neptuno, poblada por cometas y TNOs.
  • Objetos Trans Neptunianos (TNOs), objetos grandes que orbitan en el Disco de Kuiper
  • Nube de Oort, desconocida región más allá del Disco de Kuiper, origen de cometas y posible mente TNOs.

METEORIODES

A los Objetos menores de 100 metros se les llama meteoroides, incluyen el polvo interplanetario y pedruscos originados en el Cinturón de Asteroides y los guijarros micrométricos producidos por los cometas en su paso cerca del Sol.



Contáctenos

El editor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.

Derechos Reservados, 2006
Actualización: ¡¡PERMANENTE!!
 
Volver al comienzo

Ir a la Página Principal de Círculo Astronómico